Вы находитесь на странице: 1из 7

Compromiso con Espaa: empleo, austeridad y transparencia

Madrid, 1 de junio de 2011

1
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

En las elecciones municipales y autonmicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido por los ciudadanos para liderar la salida de la crisis y adoptar las medidas de impulso poltico, econmico y social necesarias para que Espaa recupere el terreno perdido en estos aos de gobierno socialista. Los ciudadanos nos piden polticas claras y un giro programtico que permitan generar un nuevo clima de confianza en Espaa. El momento es histrico por la gravedad de la situacin, pero tambin por la oportunidad que los ciudadanos han percibido en la alternativa del Partido Popular para afrontar el futuro. Nunca antes un partido poltico haba tenido en su mano la posibilidad de coordinar desde las administraciones territoriales una agenda de reformas tan ambiciosa y nunca antes haba sido tan urgente y necesario. Para ello, el Partido Popular se compromete a poner en marcha una estrategia coordinada de reformas para salir de la crisis econmica, recuperar el prestigio de las instituciones, mejorar la cohesin social y territorial y ampliar los mbitos de libertad y consenso. Estas reformas vendrn definidas por los principios de austeridad, transparencia, regeneracin y reformismo que recogimos en nuestro Programa Marco y sentarn las bases de una nueva formar de gobernar. Entre las primeras medidas que pondremos en marcha destacamos las siguientes: MEDIDAS DE IMPULSO ECONMICO PARA LA CREACIN DE EMPLEO Austeridad
1.

Se fijar para las Comunidades Autnomas un techo de gasto no financiero en lnea con el definido para los Presupuestos Generales del Estado. Impulsaremos la reforma del sector pblico autonmico, simplificndolo, reduciendo el nmero de entes y organismos pblicos y dotndolo de mayor transparencia y austeridad: a. Limitar el nmero de Consejeras a un mximo de 10 por Comunidad Autnoma.

2.

2
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

b.

Reducir las delegaciones territoriales de la Comunidad Autnoma en cada provincia. Disminuir el nmero de altos cargos, puestos de libre designacin y personal eventual de las distintas administraciones, empresas y entidades pblicas. Presentar un Informe de Redimensionamiento del Sector Pblico Empresarial

c.

d.

3.

Cada Comunidad Autnoma y Corporacin Local aprobar un Plan Estratgico de Racionalizacin del Gasto Corriente a cuatro aos, que tenga por objetivo mejorar la aplicacin de los fondos destinados a atender los gastos de funcionamiento de la administracin. Este plan contemplar: a. Una poltica integral de gestin del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de todas las Administraciones Pblicas. La creacin de centrales de compras, incluso entre Administraciones Pblicas de diferente mbito, para conseguir mejores precios de suministro especialmente en reas como equipamiento, energa o telefona. Suscripcin de acuerdos entre Comunidades Autnomas para la contratacin o prestacin conjunta de determinados bienes y servicios, de modo que se obtengan mejores precios y servicios ms competitivos. Reduccin de los gastos de representacin y publicidad. Reduccin del parque mvil, desarrollando el uso compartido. Racionalizacin del uso de telfonos mviles. Plan de ahorro energtico basado en el concepto de eficiencia.

b.

c.

d. e. f. g.
4.

Revisaremos las ayudas y subvenciones de concesin directa para garantizar plenamente los principios de igualdad y concurrencia competitiva. Reduciremos el nmero de entes y organismos del sector pblico para asegurar una gestin transparente y eficiente.

5.

3
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

6.

Fomentaremos la cooperacin intermunicipal para que los ayuntamientos puedan ofrecer determinados servicios de forma conjunta, reduciendo costes y mejorando la eficiencia. Trabajaremos para evitar duplicidades y solapamientos competenciales entre las distintas administraciones pblicas.

7.

Transparencia
8.

Llevaremos a cabo un ejercicio de actualizacin y control de las cuentas pblicas para conocer el estado de situacin real de las finanzas pblicas. En concreto, es preciso disponer lo antes posible de la siguiente informacin: a. Verificacin de la situacin de tesorera en el momento de cambio de gobierno. Comprobacin de la realidad de estimacin de ingresos del presupuesto 2011. Grado de cobertura presupuestaria de las obligaciones previstas en el 2011. El mapa real del entramado de organismos, empresas con participacin pblica, fundaciones, consorcios y otros mecanismos, determinando su nivel exacto de endeudamiento y compromisos para el futuro.

b.

c.

d.

9.

Desarrollo de un portal de la transparencia que d un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de informacin de las administraciones pblicas, tales como la remuneracin de los cargos, informacin peridica sobre la ejecucin del presupuesto y de todos los expedientes de contratacin y subvencin.

Apoyo a la creacin de empleo


10.

Aprobacin de un Plan de Emprendedores que contenga: a. Compromiso de no subir impuestos

4
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

b. Medidas de estmulo fiscal, como la moratoria en el pago de aquellos vinculados al inicio de la actividad econmica. c. Simplificacin del sistema de licencias administrativas.

d. Agilizaremos los trmites de creacin empresarial, impulsando las plataformas de tramitacin electrnica y coordinando los procedimientos a travs de los ayuntamientos e. Impulso de un plan de simplificacin regulatoria y administrativa para eliminar las trabas burocrticas y los trmites innecesarios que dificultan el funcionamiento de las empresas. f. Medidas de mejora de la financiacin a emprendedores a travs de avales, sociedades de garanta recproca, crditos participativos Revisin de la normativa autonmica y local que suponga un obstculo para la unidad de mercado. Las CC.AA. se coordinarn para poner en marcha un sistema de reconocimiento mutuo de permisos y licencias.

g.

11.

Plan especial de lucha contra la morosidad y de disposicin de fondos, con el objetivo de minimizar los tiempos de pago a los proveedores y cumplir la ley de morosidad. APUESTA POR LA EDUCACIN

12.

Reconocimiento del profesor como autoridad pblica en el ejercicio de sus funciones docentes. Para ello, entre los primeros proyectos que se remitirn a las Asambleas Autonmicas en las CC.AA donde aun no est aprobada, ser una Ley para la consideracin del profesor como autoridad pblica. Implantaremos evaluaciones externas para que los padres y la sociedad tengan informacin transparente sobre los resultados acadmicos y de gestin de cada uno de los centros educativos. Promoveremos la realizacin de pruebas de nivel de carcter general al final de cada etapa educativa para evaluar tanto los conocimientos del alumno como la eficacia del modelo educativo.

13.

14.

5
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

15.

Trabajaremos por la libertad de eleccin de centro educativo preservando el sistema de conciertos. Respondiendo a las demandas de las familias, favoreceremos las iniciativas de la sociedad que enriquezcan la oferta educativa. Impulsaremos la creacin de centros bilinges, o trilinges all donde exista lengua cooficial. Promoveremos los cambios necesarios para un mejor gobierno de las universidades, que las haga ms eficaces y competitivas en la bsqueda de la excelencia, con objetivos evaluables, claros y definibles. Pondremos en marcha un calendario unitario de pruebas de acceso a la Universidad. Llevaremos a cabo una estrategia de coordinacin universitaria que potencie la cooperacin acadmica y la racionalizacin eficiente de recursos en investigacin e innovacin. Incorporaremos el criterio de renta per cpita familiar a los baremos de las ayudas pblicas para que tengan en cuenta el nmero de miembros de la familia. LEALTAD INSTITUCIONAL Y COOPERACIN TERRITORIAL

16.

17.

18.

19.

20.

Al Gobierno de la Nacin le corresponde el diseo e impulso de las principales reformas para salir de la crisis. Las Comunidades Autnomas gobernadas por el Partido Popular quieren impulsar la mxima cooperacin y coordinacin territorial en un marco de lealtad institucional, al servicio del inters general. Es, por tanto, momento de solicitar:
21.

Convocatoria inmediata del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera para proponer las medidas urgentes y necesarias para lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011. El orden del da propuesto para el CPFF sera el siguiente: a. Compromiso de Presupuestaria. reforma de la Ley General de Estabilidad

6
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

b.

Cumplimiento de la Ley de Financiacin Autonmica y de los acuerdos del CPFF.

22.

Convocatoria urgente de la Comisin Nacional de Administracin Local y de la FEMP, para poner en marcha polticas de austeridad, garantizar la prestacin de los servicios pblicos fundamentales y coordinar las actuaciones que permitan cumplir los lmites de dficit y endeudamiento previstos. Convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, como una verdadera Conferencia Poltica, para que se aborden entre otras, las siguientes cuestiones: a. b. c. Reformas econmicas para la creacin de empleo. Reformas educativas. Garanta de los servicios pblicos.

23.

7
Gnova, 13 - 28004 Madrid. Telfs: (91) 557 73 58 / 59 / 60. Fax: (91) 319 02 81.

Вам также может понравиться