Вы находитесь на странице: 1из 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

MANUAL DE INSTALACION DEL SISTEMA HIS V3.04 FECHA DE ACTUALIZACION 22 / NOV / 2007

Pag 1 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

INDICE
1. 2. Cul es el objetivo del software HIS V3.04?.. ........................................ Cules son las Especificaciones Tcnicas del Equipo a utilizar?...... Cul es el Proceso de Instalacin?..................................................... 03 03 04 04 06 08

3.

3.1
3.2

Cmo se instala?................................................................... Cmo se realiza una Actualizacin / Correccin?................ .... Qu se debe hacer despus de una Instalacin o Actualizacin?....

3.3

Pag 2 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

1.

Cul es el objetivo del Sistema HIS V3.04.?


La nueva versin del software HIS desarrollado en Clipper tiene los siguientes objetivos: 1. Servir de instrumento que facilite el ingreso, consolidacin automatizada, procesamiento y reportes de los datos recolectados a travs del formato HIS. 2. Incluir el Reporteador para ser usado en los establecimientos de salud y niveles administrativos.

3. Estandarizar todas las diversas versiones anteriores que estn siendo usadas
en las DISAS, Redes, Microredes y puntos de digitacin. 4. Contar con una instalacin sin asistencia tcnica usando dispositivos magnticos.

5. Enviar, recepcionar y consolidar paquetes de datos desde los establecimientos


de salud hasta los dems niveles administrativos, permitiendo alimentar la Base de Datos Central.

Cules son las Especificaciones Tcnicas del equipo a utilizar?


Esta versin del software est desarrollada en Clipper 5.2, empleando archivos DBF y trabaja en modo monousuario. Las caractersticas mnimas de la computadora a utilizar son: Hardware Procesador: 386 Disco duro mnimo: 100MB Memoria RAM: 4MB Sistema Operativo: El software puede ser instalado en las versiones de DOS 5.X y en las versiones de Windows 3.X, Windows 95, Windows 98, Windows 2000.

Pag 3 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

Cmo es el Proceso de Instalacin?


2.1 Cmo se Instala?
El sistema se debe instalar desde el prompt del DOS 1ro. Si el equipo tiene instalado el sistema operativo Windows, se deba salir al modo DOS, ejecutando el comando CMD 2do. Colocar el diskette en la unidad de diskette 3ro Desde la unidad A digitar:

A:\INSTALAR <Enter>

Digitar Instalar Pulsar <Enter>

El programa de instalacin automticamente genera su entorno, crea carpetas y sus archivos de trabajo, luego se ver la siguiente pantalla del men principal de instalacin, que brinda tres opciones, que se pueden seleccionar con el cursor:

Pulsar <Enter>

INSTALACION: Esta opcin debe ser usada cuando se desea instalar el sistema por primera vez, es decir no se tiene archivos de versiones anteriores. En este caso el programa de

Pag 4 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

instalacin copiar todos los archivos de programas, archivos de tablas maestras que son actualizadas por el MINSA y archivos de datos que son actualizados por la DISA ACTUALIZACION / CORRECCION: Esta opcin debe ser usada cuando se desea actualizar una versin anterior del sistema o corregir una instalacin anterior, en este caso el programa de instalacin nicamente copiar los archivos de programas y archivos de tablas maestras que son actualizadas por el MINSA, se mantendrn los archivos de datos usados anteriormente. SALIR: Con esta opcin se sale de la instalacin para retornar al prompt del DOS. Al seleccionar la opcin INSTALACION y presionar <ENTER>: El programa de instalacin pedir que se digite la letra de la unidad en donde se instalar el programa HIS:

4. Digitar la unidad 5. Pulsar <Enter>

El programa de instalacin verifica la existencia de archivos de una instalacin anterior, de encontrarlos muestra el siguiente mensaje:

6. Presionar S

Para proseguir con la instalacin, presionar la letra S (si), de lo contrario presionar la letra N (no), y se retorna al prompt del DOS. De no encontrarse rastros de una instalacin anterior, se muestra un mensaje para confirmar si se desea continuar con la instalacin, presionando la letra S (si), en caso contrario debe presionar la letra N (no), y se retorna al prompt del DOS.

Pag 5 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

7. Digitar S

Continuando con la instalacin, el programa empezar a crear las carpetas y archivos del software HIS, mostrando mensajes del avance del proceso: Se muestra la cantidad de registros de los archivos HIS1 y HISA, antes y despus, como es una instalacin nueva las cantidades son cero.

Mensajes de tareas que va realizando el instalador

Mensaje de culminacin de instalacin

Pag 6 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

Cuando termina la instalacin, momentneamente se ver un mensaje en la parte inferior de la pantalla sealando: La instalacin del Sistema termin satisfactoriamente Luego retornar al prompt del DOS En caso que por alguna razn, ejemplo: corte de fluido elctrico se interrumpi la instalacin, solo debe volver a ejecutar el proceso de instalacin.

2.2

Cmo se realiza una Actualizacin / Correccin?

Es una buena prctica que antes de cualquier proceso de actualizacin se tome una copia de respaldo de la carpeta HIS. En la pantalla del men principal de instalacin se debe seleccionar la opcin ACTUALIZACION / CORRECCION y presionar <ENTER>:

1. Pulsar <Enter>

El programa de instalacin pedir que se digite la letra de la unidad en donde se instalar el programa HIS, luego de lo cual se muestra un mensaje para confirmar si se desea continuar con la instalacin presionando la letra S (si), en caso contrario debe presionar la letra N (no), para retornar al prompt del DOS.

2. Pulsar <Enter>

3. Digitar S

Continuando con la instalacin, el programa: De manera automtica copiar el contenido de la carpeta HISDAT a la carpeta HISCOPIA

Pag 7 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

Crear las carpetas y archivos del software HIS, mostrando mensajes del avance del proceso. Se muestra la cantidad de registros HIS1 y HISA antes y despus de la actualizacin.

De manera automtica se pasar la data existente de meses anteriores, las cuales pueden estar en estructuras distintas a la nueva. Por cada paso, se muestra el avance por cada mes procesado:

Desmarca los archivos del 2007 para ser enviados al nivel superior. Este proceso lo realiza por una sola vez, es decir, en caso que posteriormente se vuelva a actualizar el sistema, ya no se volver a generar, de manera automtica, los archivos de envo, hacia el nivel superior.

Pag 8 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

Mensajes de tareas que se fueron realizando

Mensaje de culminacin de instalacin

Cuando termina el proceso de actualizacin, momentneamente se ver un mensaje en la parte inferior de la pantalla sealando: La instalacin del Sistema termin satisfactoriamente Luego retornar al prompt del DOS En caso que por alguna razn, ejemplo: corte de fluido elctrico se interrumpi la actualizacin, solo debe recuperar la carpeta HIS original desde su copia de respaldo y volver a ejecutar el proceso de actualizacin.

2.3

Qu se debe hacer despus de una Instalacin o Actualizacin?

Si se cuenta con computadora con Sistema Operativo Windows, desde el prompt digitar EXIT para retornar al Windows. Si la computadora cuenta con sistema DOS, desde la raz principal o desde la ruta C:\HIS\HISV3\HISPROG>_ digitar: HIS <Enter> Por primera vez, el sistema automticamente iniciar un proceso de Indexamiento de los archivos. Una vez terminado el proceso, retorna al men principal. Dependiendo de la instancia de ejecucin del Sistema HIS: Punto de Digitacin: Se deber enviar los paquetes al nivel administrativo superior. Microred / Red / DISA/DIRESA: Se deber recibir los paquetes de datos generados con la nueva versin y enviar los paquetes al nivel administrativo superior. Las funciones de envo y recepcin de paquetes se encuentran en el Modulo Flujo de Informacin en el Men Principal del sistema.

Pag 9 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

La opcin Envo de Informacin por Lotes permite:

Se confirma la ejecucin del proceso de envo presionando <Enter>

Generar los paquetes de envo.

Pag 10 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

Seleccionar los lotes de informacin. Se tiene la facilidad de seleccionar un grupo de meses en particular o marcar todos los lotes.

Seleccionar la grabacin de paquetes de envo, va diskette o a disco duro, para posterior envo al punto de consolidacin va correo electrnico.

Pag 11 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

La opcin Recepcin de Informacin por Lotes permite seleccionar la recepcin de paquetes de envo, va diskette o desde el disco duro.

Pag 12 de 13

Oficina General de Estadstica e Informtica

HIS v.3.04

Pag 13 de 13

Вам также может понравиться