Вы находитесь на странице: 1из 3

Entrevista a Luis Uncal, socio de Jebsen & Co.

Cmo se nombra al reestructurador/liquidador de una empresa? Reestructurar una empresa significa reorganizarla (redireccionarla) con un fin especfico, por lo general para eficientizar su funcionamiento. Liquidar una empresa significa realizar todos los bienes para con ello cancelar todas las deudas, y si existiere un remanente, distribuirlo entre los propietarios, dejando as de existir la empresa. En cuanto a la designacin del liquidador, corresponde a la asamblea (hablando de una sociedad annima), mientras que la designacin de un reestructurador es a travs del Directorio o la misma asamblea de accionistas. Cules son los pasos que tiene que cumplir un reestructurador/liquidador cuando toma posesin de la empresa? Es fundamental que el reestructurador conozca el negocio de la empresa. A partir de ah tiene que obtener la mayor informacin posible sobre la empresa a reestructurar, sus bienes, sus clientes, sus proveedores, su cash flow. Cmo elige a su equipo? El equipo debe estar formado por profesionales con experiencia. Un buen equipo puede ser aqul integrado por los profesionales experimentados y un grupo de personas de la propia empresa. Qu limitaciones puede tener el reestructurador/liquidador al tomar decisiones sobre la compaa? La limitacin importante es la informacin y la conviccin en todas las esferas de la empresa de la necesidad de reestructurar. Tambin, en algunos casos, es para tener en cuenta la resistencia de los accionistas (venta de determinados bienes, precios, etc...). Por qu conviene contratar a un externo para reestructurar/liquidar la empresa en lugar del management que est? Cuando se decide una reestructuracin, es porque algo no anduvo como lo planeado. El management actual algo tuvo que ver con esta situacin y es por eso que se recurre a un externo. Por otro lado, se evita la subjetividad o los afectos hacia la empresa. En cunto tiempo se sabe si la reestructuracin de una compaa es viable o si hay que liquidarla? No hay un plazo preestablecido. Se debe elaborar (luego de lo comentado en una de las preguntas anteriores) un plan de trabajo e ir fijando objetivos de cumplimiento, y hacer el follow-up de estos objetivos. Si falla el que se encarga de reestructurar, sigue adelante con la liquidacin o hay que llamar a otra persona? Una reestructuracin es exitosa o fracasa. Al fracasar el que se encarga de reestructurar, fallan todos los que tienen inters en la empresa. En caso de un fracaso

se deben replantear los objetivos de reestructuracin y analizar las causas, ver si los objetivos eran muy pretenciosos, realistas, si causas del mercado o de coyuntura jugaron en su contra, etc... Es importante aprender de los errores. Cul es la parte ms difcil al liquidar una empresa? Lo ms difcil es trasladar la decisin tomada al respecto al personal, y a la vez mantenerlos incentivados para que colaboren en el proceso (jugando el personal un rol fundamental en dicho proceso). Es ms difcil reestructurar/liquidar una empresa de servicios que una manufacturera? Por qu? Sin entrar a afirmar si es ms difcil o ms fcil reestructurar una empresa de servicios o una empresa manufacturera (muchas veces la opinin est condicionada por las experiencias exitosas vividas), debemos tener en cuenta que por lo general las inversiones involucradas en empresas manufactureras son muy significativas (maquinaria, equipos, etc...), y esto puede tornar los procesos en ms complejos. Cmo se hace para lograr una reestructuracin exitosa? Es bsico un muy buen conocimiento del negocio y del mercado, la seleccin de un buen equipo de trabajo con experiencia en este tipo de procesos, y por supuesto (aunque no lo expresen los libros), un poco de suerte. Algunos autores sostienen que la reestructuracin exitosa se logra reenfocando el negocio en el core business. Es tan as? Somos de esa idea. El nfasis hay que ponerlo en el negocio principal en el que la empresa se desenvolvi siempre. Algunos autores sostienen que cuando la empresa est en problemas, multiplica el nmero de proveedores porque deja de pagarles a los que tena. Esto sucede a menudo? Si bien esto sucede, creemos que no es positivo en absoluto para la empresa. Es una mentira a corto plazo y adems es subestimar a los nuevos proveedores, que hoy por hoy tambin tienen informacin (es alargar la agona). Cmo hay que remunerar al equipo que se encarga de la reestructuracin/liquidacin? En estos casos, el grueso de la remuneracin (honorarios) debe ser en funcin del xito del proceso. Por supuesto, hay que establecer tales bases al inicio del proceso. Cmo hace un potencial comprador para tratar con un reestructurador? Primero debe saber con suficiente claridad si hay posibilidades de comprar la empresa, ya sea reestructurada o en proceso de reestructuracin. Aclarado este primer punto, nuestra sugerencia es que negocie sin intermediarios y en un lenguaje claro y directo sus condiciones y oferta para comprar la empresa, ya sea durante el proceso o al finalizar el mismo (en este ltimo caso debera ejercer una opcin de compra y monitorear todo el proceso de reestructuracin).

Hasta qu punto el reestructurador comparte la informacin de la empresa con un comprador? Depende de la estrategia del reestructurador. No obstante, se puede compartir el mximo de informacin posible con el comprador, tomando simplemente recaudos como firmar una carta de intencin y un acuerdo de confidencialidad de la informacin. Es comn que una empresa que fue reestructurada sea vendida poco tiempo despus? Por qu? Si la reestructuracin es exitosa, esta situacin se va a dar muy probablemente. En muchas ocasiones se reestructura con el nico objetivo de vender la empresa. Otras veces, al finalizar la reestructuracin, el propietario quiere desprenderse de la empresa (est agotado), no obstante, y tambin en muchos casos, luego de un tiempo vuelven al juego.

Вам также может понравиться