Вы находитесь на странице: 1из 11

Las maravillas de la chaya En materia de plantas alimenticias herbceas todas, poseen efectos encomiables para mantener una salud

y nutricin adecuadas. As, contienen una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio de nuestro organismo. Tambin las sustancias que componen su fitocomplejo actan muy favorablemente sobre mltiples dolencias, sin producir efectos secundarios negativos. Sin embargo, en este extenso grupo existe una planta que no podemos dejar de mencionar por sus magnficas y asombrosas cualidades alimenticias y medicinales. Nos referimos a la chaya (Jatrophaurens, Lin), chay en lengua maya. Introducida en Cuba como chaya de Mxico es un arbusto parecido al pin de botija, que pertenece a la familia de las Euforbiceas, tiene de 2 a 3 m de alto, hojas largas-pecioladas, ms anchas que largas y flores blancas. En Cuba se propaga muy bien y se conocen dos variedades que se distinguen: una por tener sus hojas con pelillos muy finos con efectos urticantes y la otra por sus hojas lisas. Asociada profundamente con la cultura maya, era consumida en combinacin con el maz y las semillas de calabaza en forma de tamal, para lograr un perfecto equilibrio nutricional a travs de un alimento asequible y sencillo. Puede decirse que ha sido a lo largo de los siglos, la frmula magistral de la alimentacin maya. Hoy da, uno de los platillos ms tpicos de Yucatn es el "tzotobilchay",una especie de tamal hecho con maz molido, semillas de calabaza y hojas de chaya. En Mxico se consumen sus hojas tiernas en la cocina tradicional de diferentes formas: ensaladas, guisos, sopas, infusiones y refrescos. Son muy interesantes las recetas de chaya acompaadas con tortillas de maz, huevo, quesos y frijol de soja. Para su elaboracin se toman sus hojas cuidando de manipular con guantes las que tienen pelillos urticantes se colocan en agua hirviendo con sal por 5 min, aproximadamente, y luego se elaboran en salsas y para ensaladas. En los caldos y potajes fortalece el valor nutricional de estos platos. La chaya no debe cocerse ni conservarse en envases de aluminio, ya que sus cualidades organolpticas varan sensiblemente.

Desde el punto de vista alimenticio contiene una cantidad importante de nutrientes, que vale la pena destacar y que se exponen en la siguiente relacin, donde se toma como elemento comparativo a la espinaca. Chaya % Humedad Cenizas Protenas Extracto etreo (grasas) Fibra cruda Carbohidratos Minerales (mg/100g) Calcio Fsforo Hierro Vitaminas (mg/100g) Caroteno (vitamina A) Tiamina (vitamina B1) Riboflavina (vitamina B2) Niacina (C.B.) Acido ascrbico (vitamina C) 8,52 0,23 0,35 1,74 274,00 2,48 0,03 0,10 0,48 17,50 421,00 63,00 11,61 49,00 30,00 5,70 79,00 1,65 8,25 1,93 1,94 7,23 Espinaca% 94,00 1,42 2,00 0,32 2,07 0,19

Como se puede apreciar, resultan muy notables las cantidades de nutrientes contenidos en este alimento, que adems de poseer un nivel satisfactorio de protenas, es portador de sustancias que habitualmente provocan carencias en una nutricin no equilibrada, como el hierro y el calcio. As como llaman poderosamente la atencin sus virtudes alimenticias, no menos interesantes resultan sus variados efectos medicinales, que se recogen en los textos consultados.

Es tan grande el abanico de enfermedades que el consumo de chaya puede prevenir o atenuar, que sin duda tambin puede haber una dosis de fantasa popular en los efectos que se le atribuyen. Sin embargo, dado el espectro de sustancias que entran en su composicin vale la pena prestar inters a las referencias, basadas fundamentalmente en la experiencia y sabidura de los pueblos que la consumen y motivarnos en la realizacin de estudios ms profundos. De esta manera, hemos seleccionado los efectos que ms se resaltan en las crnicas realizadas y que tienen un soporte cientfico, lgicamente argumentado: Acta de modo eficaz contra el cansancio y la fatiga. til en el tratamiento de la ateroesclerosis. Efecto diurtico y laxante. Permite tener una dieta menos rica en carbohidratos, por lo que se aconseja para las personas que deseen bajar de peso. Mejora la funcin heptica e intestinal. Existen referencias de que ayuda a disolver los clculos renales. Posibilidad intrigante de que atena y detiene la aparicin de las canas. Propicia la disminucin del colesterol en la sangre, por lo que pudiera ser recomendada para las personas que padecen trastornos cardiovasculares. Ayuda al endurecimiento de las uas y en otras dolencias seas por su alto contenido de calcio. Los textos mayas la recomendaban como ayuda para los partos. Se recomienda para todas las enfermedades asociadas a las carencias de vitaminas y minerales (polineuritis, escorbuto, alteraciones del hgado, trastornos de la tiroides, cefalea, irritabilidad, inestabilidad emocional, problemas de la piel, disfunciones gastrointestinales, impotencia sexual, esterilidad, anemia y afectaciones del sistema inmunolgico). Guiso de chaya Ingredientes para 4 personas: Chaya (20 hojas grandes). Aceite (1 cucharada). Cebolla (1 mediana). Ajo (2 dientes). Pur de tomate (1 cucharada). Vino seco (2 cucharadas). Sal al gusto. Preparacin: 1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir. 2. Cortar las hojas en tiras finas. 3. Sofrer en el aceite la cebolla cortada y el ajo machacado. 4. Aadir la chaya, el pur de tomate y el vino seco. 5. Sazonar con la sal y cocinar por tres minutos ms.

Ensalada de chaya Ingredientes para 4 personas: Chaya (20 hojas grandes). Cebolla (1 mediana). Tomate (2 unidades) Jugo de toronja (2 cucharadas). Aceite (1 cucharada). Sal al gusto. Preparacin: 1. Hervir las hojas de chaya en poca agua, retirar del fuego y exprimir. 2. Cortar las hojas en tiras finas. 3. Cortar la cebolla en media luna y el tomate en cuartos. 4. Unir los ingredientes y aderezar con el jugo de toronja, el aceite y la sal. T de chaya Ingredientes para 4 personas: Chaya (10 hojas grandes). Agua (4 tazas). Preparacin: 1. Hervir las hojas de chaya en el agua indicada. 2. Servir preferiblemente fro con una cucharadita de miel de abejas. El milagro de la vida encuentra en la chaya un alimento provisto de una enorme riqueza a pesar de su aparente humildad. Slo nos queda acercarnos ms a esta maravilla y tomarla como un regalo inapreciable de los tantos que la naturaleza nos ha brindado. Planta de origen maya que hay en muchas otras regiones de clima clido a semiclido (o con invernadero), de seco a hmedo. Es alimenticia (mucho) y medicinal, existiendo diversas variedades. Nombre vulgar: chaya, chaya mansa, chaya col. Nombre botnico: CnidoscolusChayamansa Mc Vaugh, familia de las eufordiceas. Descripcin.- El nombre espaolizado viene del maya chay. Es un arbusto muy comn, aunque poco conocido fuera del sudeste de Mxico. Crece de lo alto de un rbol bajo condiciones favorables. Sus tallos viejos son caf-cenizos y los jvenes son verdes. Sus hojas tienen de tres a cinco puntas, con largo peciolo que al cortar secreta jugo lechoso; son mas anchas que largas, de color verde intenso. Algunas variedades tienen espinitas en el peciolo, causantes de irritacin al tocarlas, lo mismo que sus flores, blancas y agrupadas. Al no dar fruto se reproduce por estacas, prestndose a ello por su hbito de formar muchas ramas/nudo.

Composicin qumica.- Las hojas tienen sales de hierro, calcio, fsforo, magnesio, vitaminas A, B y, sobre todo, la C y compuestos protenicos, simples y complejos. Propiedades medicinales.- Muchsimas, como se deduce de lo que sigue. Dosis y preparacin.- Segn la receta. Cuando sea t, use de 3 a 5 hojas/litro. Cuando se coma cruda, pquela y agrguele limn o alguna fruta cida, sea para agua o ensaladas. En alimentacin el guiso mas conocido es el tzotobilchay, un tamal hecho con masa de maz, pepita de calabaza molida, hojas de chaya (picadas dentro de la masa y envuelto, pero para comerse, en otras hojas de chaya) y huevo cocido, envuelto todo en hoja de pltano o de platanillo (de flor) un alimento completo, nada le falta! Herencia de la cocina de Yucatn. Tiene las siguientes aplicaciones: Medicinales y depurativas. 1.- Como complemento alimenticio, ya veremos cuantos valores tiene. Vale la pena decir que un caldo (incluso una infusin) de chaya tiene mas protena que un caldo de carne. 2.- Es til contra la arteriosclerosis ya que se puede reducir o suprimir la racin de carne. Por lo mismo sirve para reducir de peso, ya que proporciona la protena necesaria con menor consumo de carbohidratos. 3.- Estimula la funcin heptica (del hgado), mejorando la asimilacin de los alimentos y facilidad de la digestin. Al permitir la expulsin de la bilis y tener fibra, es magnifico laxante natural que no provoca depresin ni diarrea. 4.- Mejora la circulacin sangunea y la condicin general. 5.- Sirve para mejorar la vista, evita o alivia el dolor de ojos, tomada en infusin al menos por 15 das. 6.- Es diurtico (agua o t en ayunas) y tnico a la vez. 7.- Obscurece, al rejuvenecer el pelo. 8.- Ayuda en tratamientos y desinflama hemorroides y venas. 9.- Sirve en piquetes de alacrn (sobre todo la variedad llamada huaco). Mastique 4 hojas y tome mucho t, de inmediato.

10.- La savia (o "leche") sirve para acabar granos enconados (enterrados) al aplicarse gotitas localmente. 11.- Ayuda a bajar el colesterol, preparada en t o agua. 12.- Previene la eclampsia o preclampsia de las embarazadas. (por su alto contenido de vitaminas, sobre todo C) 13.- Previene los catarros, por su elevado contenido en vitamina "C" y los valores completos de su alimentacin. 14.- Acaba las verrugas, ponindoles "leche" de los tallitos. 15.- Evita la inflamacin de encas y endurece los dientes. 16.- Agudiza el odo, usada en t o en agua fresca. 17.- Tonifica el sistema nervioso central. 18.- Previene dolores en senos o glndulas mamarias. 19.- Mejora la piel reseca y spera, los "jiotes" y otras muestras de desnutricin, tomada con constancia. 20.- Tomada aumenta el calcio en huesos. Local/externa, ayuda en fracturas y desmineralizacin. Para fracturas en gallinas y otros animales pequeos, conviene entablillarlos con tallos de chaya pelados parcialmente. 21.- Descongestiona y desinfecta pulmones. 22.- Repone el hierro de la sangre, evitando la anemia. 23.- Ayuda al mejor funcionamiento del cerebro y a la memoria. 24.- Es de lo mas nutritivo pues tiene protenas (38%), vitaminas, minerales y fibra, muy completa y sabrosa! 25.- Colabora contra la artritis, tomando diario varios vasos de t y agua de chaya. 26.- Regula y controla la menstruacin. 27.- Ayuda en problemas de diabetes, tomada en t y agua de uso. 28.- Regula funciones de la tiroides y otras glndulas de secrecin interna.

Precaucin.- Hay muchas formas de comer la chaya, pero es muy importante que sea siempre cocida o con frutas cidas. Al hervirla o almacenarla no ser en trastes de aluminio (reacciona txicamente, provoca diarrea). Use barro, peltre, vidrio, etc. Al prepararla cruda hgalo con limn, pia, guayaba, etc., cidas. Parte empleada.- Hojas y pecolos. La chaya es mejor que todas las verduras (alfalfa, espinaca, acelga, etc.) Por su valor alimenticio y medicinal, As como por la enorme variedad de recetas como se prepara, y su buen sabor. Tiene el doble de la protena de la alfalfa, 2 1/2 veces el calcio de la leche (por peso), el doble del hierro de la espinaca, mas vitamina "A" que la zanahoria, de 5 a 10 veces la vitamina "C" del limn, vitaminas del complejo "B". Buena fibra, todo; con la ventaja de ser una hortaliza "de rbol", rstica y adaptable desde el calor hmedo al seco g e n i a l! Aprovechemos este gran recurso natural, herencia los mayas. Haz tu vivero casero, escolar y comunitario; simbrala por todos lados, caben muchas en cercas, pedacitos de terreno y macetas. Pide plantas o ramas en el distrito, a tus vecinos, con XOCHICALLI,.... En la mixteca y alrededores hay varios parientes de la chaya; a veces se conocen con otros nombres: huaco, cacahuate de rbol, etc. Aunque algunas no son tan alimenticias y utilizables, siempre son muy importantes en medicina. Multiplicarla es muy fcil: corte una rama y simbrela. Incluso le sirve a la planta madre cortar las que le sobran (salen demasiadas en los nudos), ya que luego produce mas ramas que hojas. En resumen la chaya es un complejo vitamnico y complemento alimenticio, un tnico para todos y a cualquier hora, y... comida. Uso alimentario. Como dijimos antes, esta planta es una de las reinas de la alimentacin, pues contiene vitaminas, protenas (finas y de fibra), minerales y otros valores alimenticios, depurativos y medicinales. Adems se produce muy bien en muchisimas partes del pas, desde el trpico hmedo hasta el seco y en una gran variedad de suelos y altitudes; la nica limitante es el fro, que se puede resolver con cuidados, protegindola en donde haya fro en invierno o cultivndola en invernaderos (que incluso pueden ser de patio, en una pared al sur) donde en todo el ao haya insuficiente calor (lo hemos hecho en la ciudad de Mxico). Sobrevive a sequas y requiere pocos cuidados. Para producir siempre de forma abundante lo que necesita es que comprendamos su noble papel de alimento humano, animal y de plantas: si somos egostas y no damos ramas al podarla, menos produce; si no le cortamos suficientes hojas (tambin si cortamos de ms), tampoco nos proporcionar tanto como puede. Es cuestin de encontrar el justo equilibrio de nuestras plantas (depende de su variedad, clima, suelo, etc.). Si no le cortamos

las ramas excedentes que produce en cada nudo, dejando solo una o dos a lo mas, producir ramas y ramas, casi sin hojas; si le dejamos hojas de mas habr muchas amarillas, alargndose innecesariamente las ramas, haciendo difcil su cosecha mas adelante; si le cortamos hojas de mas, casi no cosecharemos mas que hojitas. Piense como, cuanto y hacia adonde quiere que crezca, desrame con cuidado, amor y regale, ensee como se usa y para que sirve, alimntela, riguela y protjala... Y siempre tendr plantas frondosas, abundantes. Incluso se da asociada con otros rboles grandes, bajo ellos, o con caf y cacao, sombrendolos; en cercas, bardas, patios, laderas, bordos, macetones, botes, .... , donde quiera y pueda, ah nos da todo, solo pidiendo cuidado y cario.

RECETAS CON CHAYA (comenzaremos de lo simple a lo complejo). 1.- Agua. Corte unas 4 hojas grandes, lvelas y licelas bien en 3/4 lt. de agua para beber. Cuele el agua en coladera plstica media, guardando lo que queda en ella para otros usos que adelante daremos. Nuevamente ponga el agua colada en la licuadora, agregando o el jugo de un buen limn o la mitad de l completo (depende del gusto, aunque si usa este ultimo el agua debe consumirse en 1/2 hora mximo, para que sepa bien) y azcar o miel al gusto, licuando otra vez y colando si us el limn entero. Una vez hecho complete 1 lt., Tpela y consmala lo mas rpido posible para que no pierda vitamina "C". Otra alternativa es usar guayaba, pia o naranja cidas para prepararla en vez del limn. Recuerde, no se debe comer la chaya cruda o sin un poco de acidez. Es un tnico, sela diario, a cualquier hora, adems de ser muy fresca, sabrosa y de color atrayente. revive de verdad a cualquiera, alimentando de modo completo y baratsimo. 2.- Uso del colado. Con lo que queda en la coladera, si no le puso fruta o azcar, puede condimentar, mejorar y preparar muchos guisos. Solo agrguelo a cualquier sopa o guisado al final de cocerlo (no se necesita y s conviene que no hierva, asi no indigesta ni pierde valores). Tambin haga tortas de papa, yuca, etc. 3.- Arroz verde, .hay variantes: usar el colado de 8 hojas, que alcanza para 5 a 6 raciones, o las lica en el caldo o agua con la que lo va a cocer, sustituyendo al jitomate. El arroz se prepara como de costumbre. Puede quitar la mitad de la chaya y licuar un chile poblano soasado' y, si gusta, desvenado. Para quien asi lo prefiera puede usar perejil, pimiento verde, etc. Con todos combina y aumenta su valor alimenticio y sabor prubelo! 4.- Sopas de verduras, caldos, moles, pancita, etc., Cualquier guiso que use yerbas puede mejorarlo agregndole chaya picada o colado al final de la coccin. Pruebe sus cantidades al gusto.

5.- Sopa de papa, chcharos y chaya. Para 1/2 kg. de papa cocida y 1 taza de chcharos, tambin cocidos, se precocen 15 hojas de chaya. Todo se lica con el agua donde sancocho la chaya. Se sofre cebolla y ajo al gusto en una cucharada rebosada de mantequilla o margarina, con sal y pimienta al gusto, vaciando y acabando de cocinar con ellas la sopa. Sirve unas 8 raciones. 6.- Ensalada de chaya. Se sancocha 1/2 kg. De hojas de chaya, cortndola en tiritas. Se pica 1/4 a 1/2 cebolla, si desea chile verde y perejil o cilantro, y se mezcla todo, agregando limn, sal y pimienta al gusto. Otra variante es agregar un aderezo de vinagre, aceite de oliva y yerbas de olor en vez de limn. 7.- Gorditas de masa y chaya. Para 1/2 kg. de masa de maz se usan de 10 a 15 hojas de chaya, sal al gusto y, si desea, chile verde o poblano. Se muele la chaya y el chile (si uso) y se amasa todo. Se fren en aceite o manteca. Se comen solas, con frijol, queso, crema y salsa. Tambin se hacen con clales (de chicharrn), tutano,..; Hacer quesadillas con el amasijo,... | invente ! 8.-Espaguetti con chaya. Para 1/2 kg. De hojas de chaya se usan: 1/4 kg. deespaguetti, 1/4 de lt. de crema, 100 grs. de queso (puede usar del que gratine y hornearlo; otra, que sea de rayar y ponrselo al servir), sal y pimienta, y, si desea, trocitos de jamn, tocino, etc. Los espaguettis se cuecen en agua hirviendo, con su sal, aceite y una poca de cebolla (sazonar); ya cocidos se escurren y se enjuagan con agua fra. La chaya se sancocha con sal y se muele como pur (podra ser el colado del agua), frindose en mantequilla o margarina, sazonando con pimienta. Engrasa con mantequilla o margarina un refractario o cazuela vidriada y vaya colocando al menos tres capas sucesivas de espaguetti y de chaya, terminando con la chaya. Cubra con crema y trozos finos de mantequilla o margarina, acabando con tiras de queso. Meta al horno a temperatura media a que gratine. 9.- Albndigas con chaya. Se prepara toda la mezcla de carne molida como acostumbre, rellenando con chaya picada fino o colado en vez o adems del huevo duro. Puede agregar hojas al caldillo. 10.- Albndigas de chaya. Para 1/2 kg. de hojas de chaya se usan 3 tazas de arroz cocido, 100 grs. de tocino, 2 huevos, 1 cebolla chica, 2 bolillos duros remojados en leche, 100 grs. de queso rayado, 2 cucharadas de pur de tomate (enlatado o hecho por usted), aceite, sal, pimienta y yerbas de olor, esto ultimo al gusto. Se cuece la chaya y se pica fino, sofrindola en aceite con la cebolla picada. Se muelen el tocino, los panes remojados, un poco de cebolla y perejil; luego se mezcla con el huevo, el arroz cocido, el queso rayado (que podra ser tofu o queso de soya), el pur de tomate y la chaya, sazonando al gusto y formando las albndigas. Hace su caldillo al gusto y luego agrega las albndigas para que hiervan unos 10 minutos. Puede usar colado. 11.- Sopa de chaya. 1/2 kg. De hojas o colado de chaya, dos papas y 1 huevo cocidos, 1 cebolla, 2 cucharadas de mantequilla, margarina o aceite, 1/4 de

bote de leche evaporada, 15 gr. De harina y sal, pimienta y nuez al gusto. Pique todo, acitrone la cebolla con la mitad de la mantequilla, agregando la chaya, leche, sal, pimienta y la nuez, hasta que se cueza. Se muele todo con la mantequilla restante. Tueste la harina (sin dorar) y agrguela a la mezcla anterior, poniendo algo de agua y a fuego medio. Al espesar poco agregue los huevos y la papa u otras verduras. 12.- Chaya con huevo. Para 1 taza de chaya picada y sancochada se usan 2 huevos, una cucharada de leche (para que no se pegue al sartn) y sal al gusto. Bata los huevos con sal y leche, agregue la chaya, friendo en sartn limpio casi sin aceite, a fuego medio para que no se pegue o queme. 13.- Chaya con pltano no maduro. Use 1/2 kg. De chaya o colado para 1 kg. De pltano no maduro o verde (lo menos posible); 2 chiles dulces, 2 cebollas, 2 ajos y 2 jitomates, todos picados; sal, pimienta, cominos y naranja agria. Sancoche y pique la chaya, cociendo el pltano pelado en poca agua y sal. Sofra bien la cebolla, ajo, chile dulce y jitomates picados, agregando la chaya, el pltano, la sal, pimienta y comino, dejando todo unos 20 min. Al servir agregue el jugo de las naranjas agrias. 14.-Pathe de chaya. A 3 tazas de chaya o colado cocidos agregue 50 gr. de pimiento dulce, 50 gr. De hgado de pollo cocido y 1/4 kg. De queso; sal, yerbas olor, pimienta y crema al gusto. Muela poco a poco con la crema hasta conseguir consistencia y sabor. 15.- Tacos de chaya. Cueza 1/2 kg. de chaya o colado, 2 papas, 1 zanahoria y algn otro recaudo; tambin puede usar okara o pasta de cacahuete (lo que queda despus de sacar la leche de soya o de cacahuete). Escurra y sofra con 1/2 kg. de jitomate, un diente de ajo y 1 cebolla, picado todo, con sal y pimienta al gusto. Ya frito haga los tacos con 1/2 kg. de tortillas y fra. Haga por separado una salsa de jitomate, cebolla, ajo y chile, al gusto. Srvalos con ella y crema. El agua de cocer sela en sopas, etc. 16.- Quesadillas de chaya. Cueza 1 kg. de colado o chaya picada fino; escurra y sofra con 1/2 kg. de jitomate, 1 cebolla, ajo y chile al gusto, picados. Haga las quesadillas con 1 kg. de masa, rellene con chaya y fra. Sirva con salsa, crema, cebolla, ... 17.- Tamales de tzotobilchay. Para 1 kg. de masa use 3/4 kg. de manteca, 1 kg. de tomate verde, 2 cebollas, 1/4 kg. de pepita molida, 6 huevos duros, 1/4 kg. de chile serrano, sal al gusto y 3/4 kg. de chaya. Cueza el tomate y muela con el chile, agrguelo a la cebolla friendo todo con su sal. Bata la masa con 1/2 kg. de chaya picada o colado, colocando bolitas en hoja de chaya para luego ponerla sobre hoja de pltano, platanillo (de flor) o maz, donde se le agrega la salsa, huevo rebanado y pepita espolvoreada. Enrolle bien y cueza en vaporera. Srvalo solo o con mas salsa y pepita, queso, crema, etc.

18.- oquis de chaya. Para 1 Kg. de masa. Se mezcla la masa con 8 a 12 hojas de chaya cocidas y picadas, se agrega un huevo y se mezcla bien, se hacen bolitas del tamao de una nuez y se cuecen en el agua en que se coci la chaya. Se prepara una salsa con una cebolla picada fino y sofrita a la que luego se le agregan 4 jitomates bien picados o licuados, se condimenta la salsa con chili chipotle o con organo y ajo (1 diente finamente picado. Se ponen las bolitas cocidas y coladas en una fuente y sobre ella se pone la salsa. Con un queso picoso y seco espolvoreado por arriba quedan riqusimas.

Вам также может понравиться