Вы находитесь на странице: 1из 8

ISSN: 1018-5119

HOJAS DE DIVULGACIN TCNICA

HDT - No 97 Junio 2005

PROCEDIMIENTOS ESTADSTICOS PARA LOS ESTUDIOS DE CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS


Ing. Alvaro Cantanhede Ex Asesor Regional en Residuos Slidos del CEPIS/OPS Ing. Leandro Sandoval Alvarado Asesor en Residuos Slidos Urbanos del CEPIS/OPS Ing. Gladys Monge Ingeniera Ambiental del CEPIS/OPS Lic. Carlos Caycho Chumpitaz Magster en Poblacin y Licenciado en Estadstica, Docente Investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima

1.

INTRODUCCIN

Implementar mejoras o disear sistemas de manejo y tratamiento de residuos slidos en una localidad implica conocer las caractersticas de esos residuos en relacin con la generacin, composicin y densidad, segn el tipo de tratamiento que se pretenda dar a esos residuos. Ello requiere un estudio de caracterizacin de residuos slidos en determinado nmero de viviendas, las que debern ser representativas del universo de la poblacin. La metodologa estadstica que se aplica en los estudios de caracterizacin en los pases de la Regin de Amrica Latina y el Caribe es la diseada por el doctor Kunitoshi Sakurai en 1982. En los procedimientos que sealamos a continuacin, se ha credo conveniente reforzar dicha metodologa e incorporar anlisis estadsticos que tienen que ver con la validacin tanto del nmero de las muestras, como de los datos obtenidos en el muestreo de las viviendas. 2. OBJETIVO El objetivo de esta Hoja de Divulgacin Tcnica es describir

el procedimiento estadstico a fin de determinar una muestra representativa de la poblacin para la caracterizacin de residuos slidos y el proceso de validacin de los datos y del nmero de la muestra seleccionada. 3. DETERMINACIN DE LA MUESTRA 3.1 Procedimiento para la obtencin de la muestra a) Definicin de la poblacin: Todas las viviendas y establecimientos comerciales del distrito bajo estudio. b) Divisin de la poblacin en estratos en las siguientes cuatro zonas o estratos: i. ii. Zona comercial (estrato comercial). Zona residencial (estrato 1): viviendas de ingreso alto.

iii. Zona residencial (estrato 2): viviendas de ingreso medios. iv. Zona residencial (estrato 3): viviendas de ingreso bajos.

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

Poblacin
Estrato II Estrato III Estrato I

v. m =

1 N X i Media de N i =1

la poblacin vi. mh = Media de la poblacin del estrato h

muestra 1

muestra 2 muestra 3

vii. x =

1 n xi Media de n i =1

la muestra viii. x h = Media de la muestra del estrato h


X X X X X X X X X X X X X

Poblacin X XX X X X X X XX X X XX X X X X X X X X XX X X XX X X X X
Estrato I

Muestra X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X
Estrato III

ix. s 2 =

1 N

(X
i =1

- m)

X XX X X XX X XX X X XX Estrato II X XX X X XX X X XXX X XX X X XX X X XX X XX X X XX X XX X X X X X XX X X XX

Varianza de la poblacin x.

s2 =

1 n 2 (xi - x ) n - 1 i =1

Varianza muestral xi. 1 - a = Nivel de confianza xii. Z1-a/2 = Coeficiente de confianza xiii. E = Error permisible b) En el clculo para determinar el tamao de la muestra se debe considerar un nivel confianza, un nivel de error de estimacin y un valor de variacin: i. Si se conoce el tamao de la poblacin N y su varianza s2 (o esta se asume):
n=
2 Z1-a / 2 N s 2 2 (N - 1) E 2 + Z1-a / 2 s 2

c) Ubicacin de los estratos socioeconmicos en el plano de la ciudad. d) Utilizacin de la generacin per cpita. Se considera que la poblacin est conformada por N viviendas, que tienen Ri habitantes y producen Wi kg de basura en un da. As se tiene que cada una produce Xi = Wi /Ri kg/hab./d. 3.2 Aplicacin de la teora del muestreo El muestreo estratificado proporcional es el mtodo ms comn para la seleccin de

muestras, pues asegura que cada vivienda de un estrato tenga la misma probabilidad de ser seleccionada. Se siguen los siguientes pasos: a) Determinacin de la notacin: i. ii. N = Tamao de la poblacin Nh = Tamao de la poblacin del estrato h (donde h = 1, 2, 3)

iii. n = Tamao de la muestra iv. Nh = Tamao de la muestra del estrato h ii.

Cuando no se conoce el tamao de la poblacin

-2-

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

N, pero s el valor de la varianza s2 (o esta se asume):

cin heterognea), la muestra deber ser grande. e) Para la obtencin del valor de la varianza de la poblacin: i. Se puede hacer un muestreo preliminar y estimar su valor con los datos muestrales. Se pueden usar estimaciones de estudios anteriores.

Estratos Total Estrato 1 Estrato 2 Estrato3

Viviendas 5000 1000 1500 2500

%ll 100% 20% 30% 50%

n=

2 1-a / 2 2

c) Asignacin del tamao de la muestra de viviendas particulares por estratos; en este caso se debe proceder de la siguiente manera. i. Calcule el porcentaje o proporcin del tamao de la poblacin en cada estrato. Esto es:

ii.

En este ejemplo se asume que s2 = 0,04 kg2/hab./da, que el promedio podra ser 0,655 kg/hab./da y que el tamao de poblacin es N = 5000. Si se quiere trabajar con un nivel de confianza de 95%, entonces Z1-a/2 = 1,96. Adems, si se considera un error de estimacin equivalente a 10% del promedio estimado, luego E = 0,0655. Con estos datos, el tamao de la muestra total estara dado por:
n=
2 Z1-a / 2 N s 2 = 2 (N - 1) E 2 + Z1-a / 2 s 2

q h = N h N,
ii.

" h = 1, 2, 3

Luego se procede a la asignacin proporcional del tamao de la muestra para cada estrato. Es decir:

iii. Si no hay datos iniciales de la ciudad, se debe asumir la desviacin estndar en 200 gr/hab./da. f) El nivel de confianza ms utilizado es 1-a = 0,95; esto es, un coeficiente de confianza Z1-a/2 = 1,96.

nh = n * q h
d) El tamao de la muestra estar en funcin de: i. El error permisible (E) en la estimacin de m, que por general debe ser entre 1 y 15% del va-lor de la media poblacional que se va a estimar. La desviacin estndar (s) es el resultado de la raz cuadrada de la varianza de la poblacin. Si la desviacin estndar es pequea (poblacin homognea), bastar una muestra muy pequea; mientras que si la desviacin estndar es grande (pobla-

Ejemplo: Localidad con tres estratos socioeconmicos:

1,96 2 (5000 )(0,04) @ (5000 - 1) 0,0655 2 + 1,96 2 (0,04)

@ 35,57 = 36

ii.

a/2 = 0,025

1 - a = 0,95

a/2 = 0,025

Za/2 = Z0,025 = -1,96 a/

Z1-a/2 = Z0,975 = 1,96 -a/

-3-

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

El tamao de la muestra de vivienda n = 36 se tiene que asignar o distribuir proporcionalmente entre los estratos, es decir:
Estratos Total Estrato 1 Estrato 2 Estrato3 Muestra 36 07 11 18 %ll 100% 20% 30% 50%

5.4 Prueba de comparacin de las medias poblacionales de los estratos socioeconmicos. 5.1 La varianza a) En la validacin se debe tener en cuenta que el valor asumido de la varianza debe ser mayor o igual que la varianza estimada con los datos de la muestra. b) Para la estimacin de la varianza de la poblacin se tendr un intervalo de confianza de 95%.
(n - 1)s 2 (n - 1)s 2 =1 -a P 2 s2 2 c c (n -1, 1-a/2) (n -1, a/2)

b) Luego, se debe obtener el tamao de la muestra con la varianza obtenida de la muestra m. A ese tamao de la muestra la denominaremos n. c) En la relacin de esas dos muestras se presenta tres casos: i. Si n > m, se debe obtener del campo el nmero de unidades muestrales faltantes (determinadas por la diferencia de n m). Si n = m, no ser necesario analizar ms elementos para considerar como vlido el muestreo aplicado en este caso.

4. SELECCIN DE LA MUESTRA La muestra se selecciona por el mtodo de muestreo simple aleatorio, que consiste en escoger de las unidades muestrales un total de N viviendas, de tal modo que cada una tenga la misma posibilidad de ser escogida. Esto se realiza con una tabla de nmeros aleatorios, una calculadora o balotas numeradas desde el 1 hasta N en una urna, mezclndolos y tomando al azar n de ellos. El valor de n es el tamao de la muestra y debe haber sido definido anteriormente.

ii.

5.2 La muestra Una vez obtenido el tamao de la muestra, se debe realizar la validacin para asegurar que sta permita inferir los parmetros de la poblacin. a) Para fines de validacin, a esta muestra la denominaremos como m.
Hiptesis H0 : m = m 0 H 1 : m < m0 H 0 : m = m0 H 1 : m > m0 H 0 : m = m0
/ H 1 : m = m0

iii. Si n < m, se debe asumir como vlido el valor de la muestra m y no se deben eliminar las supuestas unidades muestrales sobrantes. 5.3 Prueba de significacin para la media de poblacin a) Cuando la varianza de la poblacin s2 es conocida
Reglas para rechazar H0 Zc < Za Zc > Z1-a Zc < Za/2 Zc > Z1-a/2

5. VALIDEZ DE LA MUESTRA PRELIMINAR 5.1 La varianza 5.2 La muestra 5.3 Prueba de significacin para la media de la poblacin

Estadstica de prueba

Valores crticos

Za

zc =

x - m0 s/ n

Z1-a Za/2 Z1a/2

-4-

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

b) Caso de varianza de la poblacin s2 desconocida y n < 30


Hiptesis H0 : m = m0 H 1 : m < m0 H 0 : m = m0 H 1 : m > m0 H 0 : m = m0
/ H 1 : m = m0

Estadstica de prueba

Valores crticos -t(n-1; a)

Reglas para rechazar H0 tc < -t(n-1; a) tc > t(n-1; a) tc < -t(n-1; a/2) tc > t(n-1; a/2)

e indique a los participantes que el muestreo se llevar a cabo durante ocho das. Seleccione el personal que har la caracterizacin y gestione ante la autoridad municipal las credenciales correspondientes. Enve comunicaciones oficiales a los propietarios de las viviendas seleccionadas para dar a conocer el trabajo, su importancia y el personal involucrado. Capacite al personal encargado de la caracterizacin y considere aspectos como su presentacin ante los propietarios de las viviendas seleccionadas; el tipo de informacin a recabar; el trabajo con los residuos recolectados, entre otros que se detallan a continuacin: Registre el nombre del responsable, la direccin y el nmero de habitantes por vivienda seleccionada. Entregue las bolsas vacas a los propietarios de cada una de las viviendas seleccionadas y pida que depositen en ellas los residuos generados en la vivienda y que procuren no cambiar sus costumbres o rutina diaria. Recoja las bolsas con residuos al da siguiente y entregue otras bolsas vacas. Se debe procurar que esta actividad se

tc =

x - m0 s/ n

t(n-1; a) -t(n-1; a/2) t(n-1; a/2)

5.4 Prueba de la comparacin de medias pobacionales de los estratos socioeconmicos. a) Cuadro de anlisis de varianza o ANAVA:
Fuente de variacin Entre los estratos Dentro de los estratos Total Suma de cuadrados SCC SCE SCT Grados de libertad c-1 n-c n-1 Cuadrados medios CMC CME ---

b) Procedimiento para la prueba de la hiptesis.


Estadstica de prueba F = CMC CME Cuadrados medios F > F(c-1; n-c, 1-a)

Hiptesis H0 : m 1 = m 2 = m 3 = m 4 H1 : mh = mk V h = j / /

Valor crtico F(c-1; n-c, 1-a)

6. METODOLOGA PARA EL ANLISIS DE LA BASURA 6.1 Procedimiento para la toma de informacin Una vez definido el tamao de la muestra (nmero de viviendas) se lleva a cabo el siguiente procedimiento.

Seleccione de manera aleatoria las viviendas a muestrear con el plano catastral de la localidad o el padrn de usuarios del servicio. Defina con los funcionarios municipales el lugar del trabajo de caracterizacin. Determine los objetivos y la metodologa del trabajo

-5-

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

efecte siempre en el mismo horario. Identifique las bolsas con una etiqueta en donde se especifique el nmero de la vivienda, el nmero de habitantes por vivienda, direccin y fecha. Lleve las bolsas con residuos al lugar donde se har la caracterizacin de dichos residuos y contine con el procedimiento detallado en el siguiente punto.
Aproximadamente 100 l 55 galones (200 l) h

6.2 Determinacin de la generacin per cpita y el total diario de residuos slidos

total de personas (Nt) para obtener la generacin per cpita diaria promedio de las viviendas muestreadas (kg/hab./da).
Generacin per cpita diaria de residuos (gpc) = Peso total de residuos (Wt)mn Nmero de total de personas (Nt)

Pese el recipiente vaco (W1) y determine su volumen (V). De acuerdo con la figura, los datos del depsito que debe tomar en cuenta son la altura (h) y su dimetro (d). El volumen de ese recipiente es: Volumen (V) = 0,7854 x d2 x h

Utilice el total de residuos recolectados por da de muestreo. Pese diariamente (wi) el total de bolsas recogidas durante los das que dure el muestreo (no considere los datos de los residuos recolectados el primer da de muestreo para el anlisis). Este peso representa (Wt) la cantidad total de basura diaria generada en todas las viviendas. En funcin de los datos recopilados sobre el nmero de personas por vivienda (ni) determine el nmero total de personas que han intervenido (Nt) en el muestreo. Divida el peso total de las bolsas (Wt) entre el nmero

Multiplique la generacin per cpita por el nmero de habitantes de la localidad para determinar la generacin total diaria.
Generacin total diaria de residuos = gpc x Nt (kg/da)

Deposite sin hacer presin el residuo que fue utilizado en el cuarteo en el recipiente y muvalo de tal manera que se llenen los espacios vacos en dicho recipiente. Para no hacer clculos adicionales, es conveniente que el recipiente se encuentre lleno de residuos. Pese el recipiente lleno (W2) y por diferencia obtendr el peso de la basura (W). Divida el peso de la basura (W) entre el volumen del recipiente (V) para obtener la densidad de la basura.
Densidad D (kg/m3) = Peso del residuomimm Volumen de la basura V (m3)

6.3 Determinacin de la densidad de los residuos slidos

Prepare un recipiente de alrededor de 100 litros para que le sirva como depsito estndar a fin de definir el volumen que ocupar el residuo; as mismo, prepare una balanza de pie.

-6-

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

6.4 Determinacin de la composicin fsica de los residuos slidos Utilice la muestra de un da; los residuos se colocan en una zona pavimentada o sobre un plstico grande a fin de no agregar tierra a los residuos. Rompa las bolsas y vierta el desecho formando un montn. Con la finalidad de homogenizar la muestra, troce los residuos ms voluminosos hasta conseguir un tamao que resulte manipulable; puede ser 15 cm o menos. Divida el montn en cuatro partes (mtodo de cuarteo) y escoja las dos partes opuestas (lados sombreados de la figura adjunta) para formar un nuevo mon-

tn ms pequeo. Vuelva a mezclar la muestra menor y divida en cuatro partes nuevamente, luego escoja dos opuestas y forme otra muestra ms pequea. Esta operacin se repite hasta obtener una muestra de 50 kg de basura o menos. Separe los componentes del ltimo montn y haga la clasificacin por: papel y cartn madera y residuos de plantas restos de alimentos plsticos metales vidrio otros (caucho, cuero, tierra, etc.).

Clasifique los componentes en recipientes pequeos de 50 litros. Pese los recipientes pequeos vacos en una balanza de menos de 10 kg antes de empezar la clasificacin. Pese los recipientes con los diferentes componentes una vez concluida la clasificacin y por diferencia determine el peso de cada uno de los componentes. Calcule el porcentaje de cada componente teniendo en cuenta los datos del peso total de los residuos recolectados en un da (Wt) y el peso de cada componente (Pi):
P Porcentaje (%) = i x 100 .............................Wt

Mtodo de cuarteo

1/4

1/4

1/4 1/4

1/4 1/4

1/4 1/4 1/4 1/4

1/4

1/4

Primer montn

-7-

HDT - CEPIS No 97, junio 2005

Repita el procedimiento durante los siete das que dure el muestreo de los residuos. Hay que recordar que de los ocho das que dure el muestreo, se elimina la muestra del primer da porque la experiencia ha demostrado que la basura del primer da no resulta representativa, ya sea porque se entrega demasiada cantidad de residuos o muy poca. Ello distorsiona los promedios.

Calcule un promedio simple para determinar el porcentaje promedio de cada componente, es decir, sume los porcentajes de todos los das de cada componente y divdalos entre los siete das de la semana.

La validacin estadstica de los datos de la muestra para la caracterizacin es fundamental, ya que asegura una mayor confiabilidad de los parmetros obtenidos. Por ejemplo, si nos refe-

rimos al parmetro de generacin per cpita, este es un valor que multiplicado por la poblacin total de la ciudad que se estudie, determina la cantidad total de residuos que genera una ciudad. Un decimal de diferencia en este parmetro tiene grandes implicancias en el clculo de la cantidad total de residuos. De all la importancia de calcular adecuadamente los parmetros, ya que su uso errado podra llevarnos al sobredimensionamiento del sistema o a la insuficiencia del mismo.

HOJAS DE DIVULGACIN TCNICA


CENTRO PANAMERICANO DE INGENIERA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE Los Pinos 259, Urb. Camacho, Lima 12 Casilla 4337, Lima 100, Per Telfono: (51 1) 437-1077 Fax: (51 1) 437-8289 cepis@cepis.ops-oms.org www.cepis.ops.oms.org

Вам также может понравиться