Вы находитесь на странице: 1из 9

LA ORALIDAD EN EL AULA Prof. Paula Navarro* El aula es el epicentro de la didctica, el marco fundamental de la enseanza / aprendizaje de la lengua.

lvarez Angulo En los ltimos aos se ha observado que muchos estudiantes presentan dificultades para participar adecuadamente en comunicaciones orales propias de los mbitos acadmico y laboral, cuyo registro de habla debe ser formal y que requieren planificacin. Distintos autores consideran que esto es consecuencia de que la tradicin escolar privilegi la enseanza de la escritura en detrimento de la oralidad. As lo seala Mara Catrielo: La educacin moderna, en general, enfatiza la pronta adquisicin de la lectoescritura como preparacin para cumplir con los objetivos del currculum escolar en todos sus niveles.1 Fernando Avendao parte de otro aspecto con el cual se ha caracterizado a la oralidad: La modalidad oral esnatural [El subrayado es propio], consustancial al ser humano y constitutiva de la persona como miembro de una especie.2 Segn este autor, este carcter natural de la oralidad ha provocado que su prestigio fuera menor que el del cdigo escrito (concebido como un artificio o tecnologa, no como un aspecto natural y constitutivo de la especie humana). Como consecuencia, seala Avendao: durante mucho tiempo se pens que la funcin prioritaria de la escuela bsica era ensear a leer y a escribir.3 Para revertir esta situacin, es decir para formar no slo buenos lectores/ escritores sino tambin buenosoyentes/ hablantes, el aula debe constituirse en el mbito en el cual los estudiantes perfeccionen la competencia comunicativa que les permitir desenvolverse eficazmente en un cdigo, el oral, que gobierna gran parte de su vida diaria.4 Los aspectos principales que deberan ser tenidos en cuenta en las aulas para mejorar la competencia oral de los alumnos, y que sern desarrollados en este artculo, son: el conocimiento de las caractersticas del cdigo oral, la necesidad de realizar distintos ejercicios en un registro formal que exige planificacin y la importancia de educar en la oralidad a partir del asesoramiento y la evaluacin constante del alumno.

El cdigo oral Para mejorar su competencia oral los estudiantes tienen que partir de reconocer las caractersticas que definen a la oralidad y a la escritura como dos cdigos distintos e independientes. Esto evitar que escriban como hablan (escritos con caractersticas propias del cdigo oral: redundancias, vacos de informacin, muletillas, etc.) pero tambin que conciban una oralidad alejada de la materialidad que la define: La oralidad no se reduce a un contenido de informacin, ni a un conjunto de palabras o signos verbales. Se nutre de otros signos paralingsticos como los tonos de las voces, su volumen, las pausas. El lenguaje verbal siempre est ligado al lenguaje corporal. Los signos vocales no se pueden ver asilados de () los gestos, miradas, gesticulaciones, los cuales interactan y participan en la comunicacin oral.5 Por ello, es importante subrayar desde el principio que la comunicacin oral es multicanal porque incorpora una duplicidad de lenguajes: verbal y no verbal. Los cdigos no verbales constituyen un aspecto fundamental de la oralidad debido a que incorporan informaciones complementarias a las expresadas verbalmente sin las cuales la comunicacin pierde sentido. Distintas estadsticas indican la preponderancia de los cdigos no verbales por sobre los verbales. Entre ellas la que recoge el fillogo espaol Daniel Cassany en su libro Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir: En una conversacin normal, el significado social de los cdigos no-verbales es del 65%, contra el 35% de los verbales (Knap, 1980).6 En consecuencia, la competencia comunicativa incluye no slo los aspectos lingsticos de la lengua sino tambin los paralingsticos y no lingsticos que se clasifican en subcompetencias, a saber:

Competencia paralingstica: capacidad para comprender y utilizar adecuadamente el volumen y tono de la voz, las pausas, el nfasis en la pronunciacin y el ritmo del discurso. Competencia quinsica: capacidad para comunicar informacin mediante expresiones faciales, movimientos corporales, posturas, miradas. Competencia proxmica: capacidad para manejar el espacio y la distancia entre los interlocutores.7

El discurso oral debe ser concebido como un continuo verbal

(palabras), paralingstico (voz) y kinsico (movimientos corporales) formado por sonidos y silencios y por movimientos y por posiciones estticas.8 En este sentido, la oralidad exige de parte de quienes interactan, pero tambin de quienes evalan dicha interaccin, muchos niveles de percepcin simultneos que involucran todos los sentidos: el tacto, el gusto, el olfato y particularmente la vista, adems del odo.9 Dominar estas formas de hablar no resulta sencillo, por ello la importancia de desarrollar la competencia comunicativa oral en las aulas. Oralidad planificada y formal Las diferencias entre los cdigos oral y escrito han sido subrayadas por distintos autores, entre ellos Daniel Cassany quien aborda su anlisis desde dos puntos de vista distintos: contextual (espacio, tiempo y relacin entre los interlocutores) y textual.10 Una de las diferencias contextuales ms importante es aquella que seala que la comunicacin oral se caracteriza por su espontaneidad, a diferencia de la comunicacin escrita que debe ser planificada. Sin embargo, se debe clarificar que no todas las comunicaciones orales son espontneas, muchos encuentros orales requieren de parte de los participantes un alto grado de preparacin. Por ejemplo: un examen final, una entrevista laboral, una exposicin en clase, la presentacin de un informe en una reunin laboral, una conferencia, etc. Por su parte, entre las caractersticas textuales a partir de las cuales diferencia a ambos cdigos, Cassany indica que la oralidad suele ser ms informal que la escritura. No obstante, existen situaciones orales de comunicacin altamente formales por los contextos en que se producen, por quienes participan en ella o por el tema que abordan; y que en consecuencia requieren un vocabulario formal y especfico.

Para aprender a interactuar en este tipo de situaciones orales, los estudiantes no slo deben conocer las caractersticas

11

propias del cdigo oral sino que tienen que realizar distintos ejercicios que se amolden a esta oralidad planificada y formal y que, a su vez, impliquen diversas modalidades de la oralidad :

Textos monologales (un solo hablante): exposiciones acerca de un tema.

Textos dialogales (dos hablantes): entrevistas, simulaciones de dilogos o reuniones laborales.

Textos polilogales (ms de dos hablantes): debates conducidos por un moderador sobre un tema especfico.

De este modo aprendern, en la prctica, que ciertas situaciones comunicativas de carcter oral les exige poner en prctica diversos recursos, casi siempre ajenos a la comunicacin cotidiana e informal, como por ejemplo: Planificar sus intervenciones. Cumplir con los tiempos de exposicin. Utilizar un lenguaje formal y un vocabulario especfico. Incorporar soporte escrito (guin, filminas, presentaciones en PowerPoint, imgenes, videos). Adoptar las reglas que benefician una mejor interaccin (Respetar los turnos de hablar y practicar una escucha activa). Un aspecto a considerar es que adems de realizar distintos ejercicios reflexionen sobre sus resultados. En esta instancia, la intervencin del docente a cargo resulta fundamental porque permitir sentar las bases de aquellos aspectos que se deben mejorar. Educar en la oralidad Se requiere una enseanza planificada y un aprendizaje sistemtico de la lengua oral. Fernando Avendao Para perfeccionar la competencia oral del alumno deben existir tareas de aprendizaje orientadas a tal fin y con un objetivo definido. Adems, es fundamental que los ejercicios simulen situaciones comunicativas reales que incluyan en su desarrollo todos los aspectos que intervienen en una comunicacin oral: contexto (lugar y tiempo), roles e intereses de los interlocutores, tiempo de exposicin, recursos a disposicin de los interlocutores, elementos verbales y no verbales de la comunicacin humana. Conviene comenzar a familiarizar a los alumnos con la oralidad formal

y planificada que debern poner en prctica en los mbitos acadmico y laboral a partir de ejercicios de anlisis y reflexin que les permitan identificar las caractersticas que definen a la oralidad, por ejemplo con la reproduccin de un video y su posterior anlisis grupal. Adems, es importante que los estudiantes reflexionen sobre su propia competencia oral utilizando como disparador alguna situacin ulica en la cual se haya evidenciado el uso incorrecto de un lenguaje informal, inadecuado al contexto y a quienes intervienen en la situacin comunicativa. Por otro lado, proponerles que expresen la misma idea con dos registros distintos es ilustrativo para que descubran las posibilidades que les brinda la lengua y adems que evidencien que son capaces de cambiar de registro ellos mismos o de corregirse entre ellos mismos sin la intervencin del docente. Otra opcin consiste en invitarlos a tomar la palabra realizando un comentario espontneo sobre un tema determinado para analizar cmo se expresan sin explicitacin previa de la norma. En estas propuestas, los estudiantes comienzan a detectar qu aspectos del cdigo oral dominan y cules deben mejorar. Despus de estas ejercitaciones conviene comenzar a sistematizar las caractersticas del cdigo oral y plantear ejercicios en los cuales los estudiantes apliquen lo aprendido y mejoren aquellos aspectos detectados en las primeras actuaciones. En todos los casos el docente luego de las ejercitaciones debe realizar comentarios tendientes a sealar lo positivo y lo mejorable. Conviene que trabaje con Fichas de Observacin12 para registrar estos comentarios que luego compartir con el estudiante quien, a su vez, podr controlar su evolucin en cada ejercitacin y ser consciente de cules son los aspectos que debe continuar perfeccionando. Otro recurso para mejorar la competencia oral consiste en registrar las intervenciones orales de los estudiantes a travs de grabadores y videocmaras para su posterior proyeccin y anlisis frente al curso. En estas instancias el estudiante tendr la posibilidad de verse y escucharse en forma objetiva, ms all de las impresiones personales que haya tenido durante la exposicin y de los comentarios y observaciones realizados por del docente y sus compaeros luego de la misma. Por ltimo, un aspecto importante que quiero destacar es que para que la formacin del estudiante sea constante e integral es aconsejable

que los ejercicios orales no sean propiedad exclusiva de asignaturas como lengua o materias relacionadas con la expresin oral y escrita o la enseanza de lenguas extranjeras; sino que forme parte de los programas de la mayora de las materias a los fines de que el desarrollo de la competencia comunicativa oral se generalice en los distintos campos de estudio. Esto no significa que todas las asignaturas dediquen la misma importancia a este tipo de ejercicios pero s que los integren en su propuesta acadmica para que en la evaluacin de exposiciones orales, debates o simulaciones de entrevistas, tengan en cuenta tanto el contenido de la exposicin como tambin la forma en que los estudiantes se desenvolvieron en el cdigo oral, es decir: Si se adecuaron al contexto planteado (hipottico o real), a cul era su rol en la comunicacin, a la intencin que perseguan. Cmo se comunicaron verbalmente (lxico, recursos retricos) y no verbalmente (interaccin con el espacio, distancia con los dems interlocutores, postura corporal, desplazamientos, mirada, expresiones del rostro, gestos, y recursos de la voz: volumen, tonos, ritmo, pausas, etc.). En sntesis, propongo una mayor atencin pedaggica al desarrollo de la oralidad en las aulas porque los estudiantes necesitan contar con una adecuada competencia comunicativa oral que les permita tomar la palabra en pblico. ANEXO FICHA DE OBSERVACIN EMISOR/ RECEPTOR / CONTEXTO Lenguaje adaptado al pblico destinatario: lenguaje formal y sencillo. Recursos retricos: adecuados al pblico y al tema de la exposicin. Construccin de la figura del emisor: no hubo una construccin clara de la figura del emisor. Construccin del pblico destinatario: hubo interaccin no verbal con el pblico a travs del contacto visual. En una prxima disertacin conviene interactuar verbalmente con el pblico. Respeto por el tiempo establecido: acorde a las consignas establecidas. Adaptacin al contexto: el disertante se

Muy Bien Excelente Mejorar

+ Bien

Muy Bien Muy Bien

adapt fcilmente al espacio y tiempo de la exposicin.

TEMA / IDEAS Tema definido claramente Desarrollo lgico Las ideas son altamente comprensibles Las ideas corresponden al tema principal + Muy Bien + Muy Bien + Muy Bien + Muy Bien

ESTRUCTURA DEL DISCURSO Introduccin: no tradicional. Ley la carta de un familiar Excelente de una vctima de accidentes de trnsito. Desarrollo: expandi las ideas presentadas en la Muy Bien introduccin. Fue preciso y coherente. Conclusin: formul una propuesta que involucraba al + Muy Bien pblico.

ESTILO DISCURSIVO Figuras retricas: cita, datos estadsticos, sentencia, subyeccin, alusin, caso real, frase hecha. Lenguaje formal Lenguaje referencial

Excelente Muy Bien Muy Bien

CDIGOS NO VERBALES Postura corporal: parada en el centro de la sala. Se desplaz por el lugar. Expresiones del rostro: fueron variadas y acompaaron al discurso verbal. Contacto visual: distribuy la mirada entre todo el pblico todo el tiempo. Movimiento de manos y brazos: fueron acordes a su postura y al contexto. Velocidad: adecuada al tema de la exposicin, a la cantidad de pblico y al lugar de la disertacin. Volumen: acorde al espacio y a la cantidad de pblico. Articulacin: muy clara.

+Muy Bien Muy Bien Excelente Muy Bien + Muy Bien + Muy Bien Muy Bien

Tonos: fueron expresivos y variados. Comentarios finales: Se percibi un tic fsico (tos). Controlar.

+ Muy Bien

La apoyatura visual funcion como gua de la exposicin para el pblico y para la disertante, quien supo aprovecharla para estructurar su charla.

Bibliografa

Avendao, Fernando y Desinano, Norma: Didctica de las Ciencias del Lenguaje, Rosario, HomoSapiens Ediciones, 2006. Calsamiglia Blancfort, Helena y Tusn Valls, Amparo: Las cosas del decir. Manual de Anlisis del Discurso, Barcelona, Ariel Lingstica, 1999. Cassany, Daniel: Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir, Buenos Aires, Paids Comunicacin, 2004. Catrileo, Mara: Algunos fundamentos de la oralidad, s.l., Documentos Lingsticos y Literarios, 2000. Disponible en Internet en: www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php ?id=412 Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan: Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje, Buenos Aires, Siglo veintiuno editores, 1993. Ong, Walter J.: Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra, traduccin de Anglica Scherp, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987. Rodrguez, Mara Elena: Hablar en la escuela: para qu?... cmo?, s.l., Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura. Ao 16 - N 3, septiembre de 1995, pp. 31-40. Disponible en Internet en: http://www.lecturayvida.org.ar/pdf/rodriguez.pdf Zires, Margarita: De la voz, la letra y lo signos audiovisuales en la tradicin oral contempornea en Amrica Latina: algunas consideraciones sobre la dimensin significante de la comunicacin oral. Revista Razn y Palabra, Nmero 14, Ao 4, agosto-octubre de 1999. Disponible en Internet en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/zires2-15.html

* Profesora titular del Curso de Oratoria (Facultad de Derecho -UNR-). Profesora titular de Tcnicas de expresin oral y escrita, Taller de Redaccin y Tcnicas de argumentacin (Instituto Superior Particular Autorizado N 4061 de Hotelera y Restaurateur ISHyR-). Profesora invitada de la ctedra Negociacin y Mediacin (Facultad de Derecho UNR-). Catrielo, Mara: Algunos fundamentos de la oralidad, s.l., Documentos Lingsticos y Literarios, 2000. Disponible en Internet en: www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php? id=412 2 Calsamiglia Blancfort, Helena y Tusn Valls, Amparo: Las cosas del decir. Manual de Anlisis del Discurso, Barcelona, Ariel Lingstica, 1999, p. 27. 3 Avendao, Fernando: Comprensin y produccin de textos orales en el aula, en Didctica de las Ciencias del Lenguaje, Rosario, HomoSapiens Ediciones, 2006, p. 16. 4 Catrileo, Mara: Ibidem. 5 Zires, Margarita: De la voz, la letra y lo signos audiovisuales en la tradicin oral contempornea en Amrica Latina: algunas consideraciones sobre la dimensin significante de la comunicacin oral. Revista Razn y Palabra, Nmero 14, Ao 4, agosto-octubre de 1999. Disponible en Internet en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/zires2-15.html 6 Cassany, Daniel: Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Buenos Aires, Paids Comunicacin, 2004, p. 36. 7 Avendao, Fernando: Los ejes: oralidad, lectura y escritura, en Didctica de las Ciencias del Lenguaje, Rosario, HomoSapiens Ediciones, 2006, p. 12. 8 Calsamiglia Blancfort, Helena y Tusn Valls, Amparo: op.cit., p. 30. 9 Ong, Walter J.: Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra, traduccin de Anglica Scherp, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1987, p. 16. 10 Cassany, Daniel: op. cit., pp. 34-40. 11 Alumnos de primer ao de la carrera de Relaciones Pblicas y Ceremonial realizan ejercicios de lectura en voz alta frente al curso. Instituto Superior de Hotelera y Restaurateur ISHyR-. 12 Se adjunta en el Anexo un modelo de Ficha de Observacin de una intervencin oral.
1

Вам также может понравиться