Вы находитесь на странице: 1из 15

DESARROLLO SOCIAL

Todos los autores manifiestan su acuerdo en que el nio es un ser social por naturaleza, sin embargo existe desacuerdo sobre el momento de inicio de la socializacin. Para unos desde el momento del nacimiento existe socializacin, ya que el nio necesita de los dems para alimentarse y se comunica con ellos mediante el llanto. La primera interaccin social que se produce en su vida, es el contacto con su madre. Los padres sern as el primer agente socializador en la vida del nio. La familia va a ser de gran importancia ya que en la interaccin padres-hijos se desarrollan patrones de proteccin de actitudes y valores personales, con los que el nio generar ms adelante las habilidades sociales necesarias que le permitan relacionarse de forma satisfactoria con sus iguales Para otros autores en cambio, el proceso de socializacin es progresivo y no se adquiere hasta edades ms avanzadas cuando se tiene conciencia de uno mismo y de los dems. Por tanto, la socializacin es el resultado de la interaccin entre el nio y el grupo social donde vive y adquiere roles, normas y costumbres. Una conducta de apego como resultado de una relacin afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener una relevancia importante en la configuracin de la personalidad del individuo.

Este desarrollo va de la mano con la afectividad, la comunicacin verbal y gestual y en los nios el desarrollo afectivo y social va a la par con el crecimiento intelectual. En la etapa preescolar el nio que no se siente seguro, no se desarrolla normalmente en el terreno social y esto puede llevarlo a atrasarse en el rea intelectual; al igual que el desarrollo lingstico y la formacin de los conceptos estn ligados entre s que son la base del desarrollo cognitivo, el cual se consolida por medio de la actividad y la experiencia.

Desarrollo social desde el nacimiento a 1 ao


Desde el nacimiento los bebs exploran ansiosamente su mundo, y eso los incluye a ellos mismos y a otras personas. Los nios/as pasan la mayora, del tiempo conociendo su cuerpo, como por ejemplo, se succionan sus dedo, se estn tocando constantemente, empiezan a aprender y a diferenciar a las personas que los rodean, sus interacciones con los adultos son cortas y frecuentes la mayora de stas son estado de alertas por sus primeras necesidades, otras son prestar atencin a su nombre y sonrer estimulacin social. Ya alcanzando los 6 meses expresan emociones claramente diferenciadas comienzan a responder activamente a un lenguaje y gestos, as demostrando su desagrados como la prdida de un juguete. Alcanzando el ao, comienzan a alimentarse solos comiendo con los espontneamente como respuesta de

dedeos, tienden sus brazos y piernas al vestirlos, imitan acciones simples, se expresan con un rango ms amplio de emociones con sus padres y cercanos a ellos/as.

Desarrollo social en nios de 2 aos Primera Infancia

Primer momento de autonoma del nio, motivado, sobre todo, por su toma de contacto con el mundo exterior. Conflicto nio-adulto: los padres intervienen en la conducta del nio casi continuamente, como consecuencia se producen en el nio conductas de oposicin, rabietas. Comienzo del desarrollo del lenguaje, cuentan con ms de 200 palabras, a los 3 aos casi 1.000. Juego: imitan el mundo adulto en sus juegos, siendo los padres en todo momento modelos para los hijos. Pueden darse sentimientos de celos ante la llegada de otros hermanos. Empiezan a tener algo ms de conciencia de sus expresiones y sus interacciones son mas intensas con sus padres y familiares, expresan sus desagrados y sentimientos negativos, demuestran un fuerte sentido de s mismo por medio de la reafirmacin personal, dirigiendo a los dems, son mas serviciales y expanden su rango de destrezas de autoayuda y para ellos la independencia es un gran desafo. Indican necesidades de higiene, son firmes y energticos acerca de sus preferencias.

Desarrollo Social de nios de 3 ao Segunda Infancia


Los nios de 3 aos marcan el final de la etapa de beb y comienzan la etapa de la infancia temprana. Son ms independientes, y poseen un mayor conocimiento de s mismos.

Imitan el mundo adulto en sus juegos, siendo los padres en todo momento modelos para los hijos. Comienzan a construir oraciones largas integradas por varias palabras. En los primeros aos que asisten al Jardin, empiezan a dominar el significado de trminos que describen las relaciones de parentesco. Autoestima: influye positivamente la asuncin de pequeas responsabilidades (ej: recoger sus propios juguetes),para elevar la autoestima. Pueden hacer elecciones simples, les gusta agradar a los adultos, se emocionan fcilmente y dominan las bases del habla y del lenguaje. Estn comenzando a jugar con otros nios y aunque pueden ser celosos, estn comenzando a compartir y a tomar turnos, se ofrecen cosas, se miran durante unos momentos con la cabeza inclinada, se acercan y se tocan y se alejan enseguida sin dejar de mirar a aquel a quin ha tocado, se acarician, etc aunque muchas veces prefieren jugar solos. Van a nacer las primeras amistades infantiles. Son primeros vnculos durables entre nios de la misma edad El nio/a ha asimilado las costumbres y los valores que se le han mostrado. Algunos nios/as comienzan a tener un amigo imaginario, es muy comn a esta edad, hay que saber utilizarlo y ponerle ejemplos con l. En esta edad se inicia la Etapa de fantasa, se presenta el Animismo( concibe las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones, puede usar un palo para representar un caballo). Se exhibe el egocentrismo, el nio solo puede captar una situacin desde su punto de vista, es incapaz de asumir el de los dems y sus necesidades son prioritarias.

El nio necesita mostrar que es capaz y que puede contribuir participando en las actividades familiares. Reafirman su sentido del yo y su independencia, son ms conscientes de s mismos como individuos. Ellos: Demuestran cierta comprensin del razonamiento moral (explorar ideas acerca de la justicia, y los comportamientos buenos o malos) Saben controlar sus enfados y sus llantos y expresan sentimientos como amor, celos, envidia o tristeza. Es un perodo lleno de emociones positivas y vitalidad lo que les permite vincularse muy bien con su familia y amigos.

Desarrollo Social del nio a los 4 aos

Posee gran cantidad de energa y su comportamiento con frecuencia puede salirse de la norma, ser explosivo y curioso. Su curiosidad y creatividad puede hacerlo que confunda la fantasa con la realidad. Le encanta que le hagan creer cosas y contar cuentos. Puede ser muy dramtico, y disfruta del humor, lo absurdo y las tonteras. Se inician los qu y por qu pueden poner a prueba la paciencia, pero son oportunidades de hablar con el nio/a y de ayudarle a que aprenda. Esta es una hermosa edad, donde el nio/a comenzar hacer amigos y a disfrutar de sus compaas, expresan ms conciencia de los sentimientos de otras personas. Disfrutan del juego imaginativo con otros nios, como disfrazarse o jugar a la casita. Hay que animar al nio a que juegue con marionetas, bloques, cochecitos, camiones y trenes de juguete, muecas y otros objetos con los que pueda inventar historias y fingir. Son capaces de llevar el juego dramtico ms cerca de la realidad prestando atencin a los detalles, al tiempo y al espacio.

Desarrollo Social del nio a los 5 aos


Socializacin: Se acerca la etapa escolar, donde encontrarn figuras de referencia (los educadores) y, sobre todo, donde comenzarn a relacionarse con sus pares. Los nios de 5 aos quieren ser buenos, complacer a los adultos, obedecen y se conforman. Les gusta hablar sobre sus experiencias y quiere limitarse a realizar las actividades en las que pueda tener xito. Ha desarrollado muchas caractersticas de su propia individualidad. Le gusta jugar a interpretar papeles, actuar y divertirse con ms nios, ya a esta edad tiene un amigo preferido para jugar. Es bueno proporcionarle sombreros, ropa y otros objetos para animarle a que juegue con su imaginacin. El nio/a disfrutar disfrazndose y jugando el papel de gente que le resulte familiar. Comienzan a negociar ahora ellos con los dems, como por ejemplo, con sus amigos: si dejas que yo nade primero, dejar que juegues con mi mueca. El nio se preocupa por los dems, comparte sus cosas y demuestra su cario. Sus contactos sociales en este periodo no son muy grandes, pero aprende a acomodarse al grupo, coopera y participa.

Desarrollo Social del nio a los 6 aos

A partir de los 6 aos aproximadamente, el nio incursiona en los juegos reglados donde asume las reglas del mundo adulto de manera ldica, podr equivocarse y volverlo a intentar e ir adaptndose a las normas.

Durante el juego el nio/a, libremente internaliza y se adapta al entorno en el cual vive. Nos permite ver, si observamos sus acciones, como evoluciona en su desarrollo, por la complejidad progresiva que ir adquiriendo su juego. Es muy importante la seguridad, la organizacin y el orden de los espacios y las rutinas, junto con la anticipacin y previsibilidad que le proveer un adulto atento, confiable y seguro para el nio, que le brinde afecto con empata, respondiendo adecuadamente a las demandas, biolgicas, afectivas y de proteccin. Son expansivos, muy emotivos, agresivos y querellantes. Son menos egocentristas. Investigan sobre diferencias sexuales. Les gustan mucho los juegos de grupo. Tiene un amigo preferido. Comparte sus cosas con sus compaeros. Los castigos no influyen demasiado en su conducta. Reacciona cuando se lo asla. Coincidiendo con la Educacin Primaria, se empiezan a establecer las verdaderas interacciones sociales, a travs de las que el nio aprender a conocerse a s mismo y a respetar las normas de grupo y est ser la preparacin fundamental para relacionarse con los dems y aprender las habilidades sociales que regirn la vida adulta.

Conflictos Respecto a los nios de Educacin Infantil

Principales conflictos de la vida en grupo. Las situaciones conflictivas son inherentes al desenvolvimiento de cualquier grupo humano. Respecto a los nios de Educacin Infantil destacamos:
y Cuando comienzan a descubrir a sus iguales y a relacionarse con ellos, no son capaces de regular su tendencia a la satisfaccin inmediata de sus deseos.

El egocentrismo dificulta la posibilidad de ponerse en el lugar del otro cuando se dan situaciones de disputas o confrontaciones de intereses.
y y y y

y y

Disputas relacionadas con la posesin de objetos, espacios.

Disputas ocasionadas por la distribucin de roles dentro del grupo, o por situaciones de discriminacin. Disputas producidas por la violacin de normas establecidas en el seno del grupo.
y y y y

Choques relacionados con la competicin

La agresividad est muy relacionada con las situaciones conflictivas. Tipos: y Agresin instrumental, es manipulativa y responde a situaciones de frustracin por no poder obtener un objeto, por separacin de una persona,... y Agresin hostil, para daar o molestar a alguien. y Agresiones ldicas que se suelen dar en el juego activo, desordenado y tambin en la ficcin.

Incidencias del juego en el desarrollo social del nio y Piaget ha mostrado, que el juego es, la prolongacin de cualquier comportamiento sensoriomotor, que se reitera por puro placer funcional. y y En la vida del nio, la principal actividad, a la que suele dedicar ms tiempo y ms ganas, energas e ilusin, es el juego. y y A travs del juego, el nio aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo, pues articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales. y y El juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la creatividad y la sociabilidad.

La actividad Ldica:
y Es un medio de socializacin, expresin , comunicacin e interaccin con sus pares; con el que el nio supera su egocentrismo, establece relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista diferentes a los suyos.

Permite al nio conocerse a s mismo, a los dems y establecer vnculos afectivos. Desarrolla las funciones psquicas necesarias para aprendizajes como la percepcin sensorial, el lenguaje, la memoria, etc... ; as como las funciones fsicas: correr, saltar, coordinacin... Estimula la superacin personal a partir de la experimentacin del xito, que es la base de la autoconfianza. Ayuda a interiorizar las normas y pautas de comportamiento social, ya que si los nios respetan las normas de juego que ellos mismos se dan, se sancionan. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginacin.
y y y y y y y y

y y

Dependiendo de los juegos los nios desarrollaran su comportamiento.

Cuntos juguetes??
Cuando juegan, los nios ejercitan su agilidad fsica, sentidos y pensamientos. Pero esto no significa que deban tener una cantidad excesiva de juguetes. Los especialistas son muy explcitos en este sentido: "ms vale poco y bien elegido ". A los padres hay que quitarles la idea que el juguete ms caro es el ms enriquecedor. Aqullos que lo dan todo hecho y dejan al nio pasivo, o como simple espectador, no le aportan nada en absoluto. Si se busca un juguete que cumpla con sus objetivos de entretener, divertir y ensear, es imprescindible que responda a los intereses del nio. Para ello hay que tener en cuenta su edad y las etapas por las que atraviesa en su desarrollo.

Juguetes para cada edad

De 0 a 2 aos Durante su primer ao, el juguete preferido del nio es su propio cuerpo. Necesita aprender a dominarlo y a realizar coordinaciones entre los distintos sentidos para desarrollar su inteligencia. El continuo ejercicio de los movimientos que realiza le producen placer. Los juguetes ms adecuados para este momento son aqullos que tienden a favorecer la coordinacin motora, un dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos. Conviene valorar el material de que estn hechos los juguetes, para que incorporen distintas texturas, colores , sonidos y luz. Los ms convenientes son los que se puedan chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, y que suenen. Algunos de los artculos recomendables en este periodo son los sonajeros, mordedores, mviles, juguetes colgantes para la cuna, muecos sencillos de trapo o madera, juguetes musicales, mantas con distintas actividades, libros de plstico o de tela, y trapecios-gimnasio para bebs. A partir del ao, y en funcin del momento en que comienzan a andar, los nios necesitan ya juguetes de arrastre, correpasillos (una especie de triciclo sin pedales) y balancines. Los objetos apilables, los bloques, muecos porfiados, pelotas, ositos y otros objetos de materiales no txicos, lavables y de tacto agradable, resultarn muy favorecedores.

De 2 a 6 aos ste es el periodo de "la infancia mgica". A medida que los nios se acercan a los 2 aos, comienzan a imitar y a tener capacidad de representacin simblica. Les encanta emular los comportamientos e impresiones que les rodean. La implicacin de lo intelectual y lo afectivo es tan grande que no saben dnde estn sus lmites. Para ellos, el juego es una forma de liberar tensiones. Se transforma en algo simblico, que tambin les permitir realizar sus deseos. Durante este periodo, sus preferidos son todos aquellos juguetes que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulacin. A los 2 aos son recomendables -tanto para nios como para nias- los coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar; las arquitecturas de equilibrio en plstico o madera; los bancos de carpintero; las herramientas de madera o plstico; cubos, palas, rastrillos y moldes para jugar con la arena; muecas; telfonos; cunas y cochecitos de muecas; cacharritos; caballos escoba; la pintura de dedos y la arcilla. A partir de los tres aos, los nios comienzan a relacionarse con sus iguales y a querer asociarse con ellos para sus juegos, aunque contina siendo mas importante la realizacin de sus propios deseos. Es el momento en el que aparece, en ocasiones, el compaero imaginario. Ya pueden utilizar triciclos, patines, carretones y columpios. Tanto el nio como la nia disfrutarn con los juegos domsticos como, por ejemplo, los equipos de limpieza. Les entusiasmarn los juegos con animales, las tiendas, granjas, garajes, herramientas, las muecas y sus complementos, y las linternas. Las construcciones con piezas de diversos tamaos y formas son muy adecuados. Tambin comienzan a tener importancia los primeros juegos de mesa, como puzzles, rompecabezas y lotos para identificar y relacionar imgenes. A partir de esta edad les encanta escuchar una y otra vez cuentos que se aprenden de memoria y con los que elaboran sus conflictos, realizando sus propios deseos en la fantasa. No obstante, hay que tener cuidado con el mensaje que se transmite. Muchos de los cuentos tradicionales estn en total contradiccin con los valores que nuestra

sociedad defiende, por lo que habr que buscar nuevas versiones que les proporcionen mensajes que les ayuden a interiorizar la necesidad de la tolerancia, la solidaridad y la igualdad de sexos. Despus de cumplidos los 4 aos, los nios estn plenamente identificados con el gnero al que pertenecen. Saben perfectamente si son nio o nia. Y en funcin de los roles que cumplan sus padres en casa, tendern a querer jugar a unas cosas o a otras. Sin embargo, los juegos tradicionalmente vinculados con uno u otro sexo desarrollan cualidades distintas. Los roles (casitas, mdicos etc) fomentan la capacidad para ponerse en el papel del prjimo y ser ms comprensivo. Tambin ayudan a saber desenvolverse en las tareas domsticas. En cambio, los juegos de construcciones y vehculos fomentan las capacidades espaciales y una mayor iniciativa. Por qu privar a nios y nias de esas cualidades? Existe una amplia gama de juegos para ambos.

De 6 a 12 aos A partir de los seis aos, y casi hasta los nueve, es la edad de la fuerza. Necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. Todos los artculos utilizados para el ejercicio fsico les ayudarn a liberar su tensin. Tambin son juguetes muy apropiados para esta edad aqullos que favorezcan la habilidad, la atencin y la capacidad creadora, la destreza y la imaginacin y, sobre todo, la afirmacin individual. Tambin les divierten los juegos con los dems (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas. De seis a nueve aos son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las bolitas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, las costuras, los tteres y marionetas, las cajas para hacer collares, los quits para el cuidado de la naturaleza (con casa incluida para pjaros), los solitarios, los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los rompecabezas, loteras y todo aquello que se pueda coleccionar. A partir de los nueve aos y hasta los doce son muy importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo, los de qumica, electricidad o el microscopio. Resultan tambin muy positivos aqullos que fomentan las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales. Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciacin en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un "hobby" que dure toda la vida.

Вам также может понравиться