Вы находитесь на странице: 1из 23

1

La educacin, (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La sociologa es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la sociedad humana. El estudio de las relaciones humanas y sus consecuencias. Con la existencia de dos personas, se poseen los requisitos mnimos para que haya sociedad. Por lo que podemos afirmar que la prctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres. Los socilogos estudian el sistema social en que las personas cumplen con sus roles; es decir , la sociologa estudia al hombre en relacin con sus semejantes.

El hombre aprende de su entorno social. Y cules son los agentes socializadores que constituyen el entorno o ambiente social del hombre? La escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre. .

10

11

Las tecnologas de la informacin y comunicacin no son la causa del fenmeno de globalizacin, sino que actan como motores aceleradores de este proceso, de acuerdo a que la informacin y transmisin de datos es casi instantnea alrededor de todo el planeta, provocando que funcione en cualquier organismo o institucin en tiempo real a nivel mundial.

12

Las tecnologas digitales permiten y facilitan una mayor comunicacin entre las personas independientemente de su situacin geogrfica o temporal, mediante la telefona, el correo electrnico o las videoconferencias. Esta tecnologa nos permite el acceso de forma permanente a gran cantidad de informacin, desde nuestro hogar, trabajo o cualquier mbito. Con la presencia de las tecnologas digitales muchos trmites cotidianos se agilizan aumentando en consecuencia la eficacia de las organizaciones en las que se utilizan.

13

El avance tecnolgico no significa automticamente una mejora del bienestar para los usuarios, por que tambin se esta viviendo el destrozo medioambiental del planeta como consecuencia del crecimiento industrial, las armas de destruccin masiva, el crecimiento sin control de los automviles, los riesgos de las modificaciones genticas en alimentos y seres vivos, todo esto ha provocado que se tome conciencia de que el avance cientfico-tecnolgico es en parte una amenaza, para la especie humana y de la vida en el planeta.

14

El esparcimiento desmedido de los aparatos tecnolgicos puede provocar, la perdida del sentido y significado de la existencia de las actitudes de identidad culturales, de muchos individuos y grupos sociales. Ya que en ocasiones se debe al mal uso de las mismas que solo se preocupan por sus intereses mercantiles sin prever las consecuencias negativas sobre el desarrollo humano y otras a la sobredosis de informacin sin saber tratarla adecuadamente. El uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin digitales, conlleva a la prdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales. El problema consiste en el uso malicioso que ciertos individuos u organizaciones, sean de carcter comercial o gubernamental, pueden realizar con datos de nuestra vida privada, debido a que extraen informacin del usuario.

15

Integrar las tecnologas digitales en las aulas y centros educativos as como replantear y redefinir los contenidos culturales del currculum parecen medidas urgentes, esto implicar realizar importantes inversiones econmicas en dotacin de recursos tecnolgicos suficientes para los centros educativos y en la creacin de redes telemticas educativas; desarrollar estrategias de formacin del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relacin a la utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin con fines educativos.

16

Adaptar los fines y mtodos de enseanza a la nueva sociedad de la informacin requiere replantear los modos de trabajo de los docentes, as como formas de enseanza y los procesos de aprendizaje. El alumno debe aprender por s mismo, esto implica que debe desarrollar una inteligencia distribuida. No quiere decir que el individuo retenga en su memoria toda la informacin sino que debe aprender a saber buscar, seleccionar y analizar aquella informacin en las distintas fuentes de consulta.

17

El desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender, sepa enfrentarse a la informacin sabiendo buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella informacin necesaria y til, se capacite laboralmente para el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin; y tome conciencia de las implicaciones econmicas, ideolgicas, polticas y culturales de la tecnologa en nuestra sociedad. El docente debe caracterizarse por tutorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumno, debe ser un mediador del saber. Se ocupara de planear un proceso educativo abierto, flexible, con fuentes actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodologa interactiva y cooperativa de trabajo.

18

Los profesionales deben estar permanentemente actualizando sus conocimientos, por que hoy en da las empresas reclaman trabajadores capacitados en las nuevas tecnologas, debido a esto, el incremento de las necesidades formativas est reclamando la creacin de nuevas redes y formas de acceso a la enseanza. La educacin ya se esta apoyando en las redes de ordenadores, por que ah gente que esta tomando clases de licenciaturas, maestras, diplomados, por medio de la computadora desde su casa o trabajo, ya no de manera presencial, tal ves por la lejana, tiempo o algn otro motivo.

19

Es necesario que en los planes de formacin de cualquier profesional o trabajador asuman nuevos planteamientos y desarrollen importantes cambios en las concepciones, objetivos, contenidos, estrategias y medios de dicha informacin. La formacin ocupacional debe incorporar e integrar esta realidad tecnolgica en sus planes y procesos formativos a travs de medios como: - Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las nuevas tecnologas de la comunicacin como un aprendizaje bsico y comn a todos los mbitos ocupacionales.

20

-Mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apoyando la actividad docente en el uso de estas tecnologas (mediante videoconferencias, CD-ROM, vdeos didcticos, foros de discusin mediante correo electrnico, redes telemticas locales para la formacin). - Establecer y desarrollar cursos especficos de formacin para puestos laborales de nueva creacin previsibles con el teletrabajo. Crear redes telemticas dirigidas a la formacin de distintos mbitos ocupacionales abiertas al acceso a los distintos sectores sociales del mundo del trabajo.

21

22

23

Вам также может понравиться