Вы находитесь на странице: 1из 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Politcnica de las Fuerzas

Armada Nacional (UNEFA) 7mo Semestre Seccin PET-D7-1

Profesor: Alumnos: ING. OMAR VALERA PEA ROMER C.I 19.160.202

Introduccin Para un ingeniero de yacimientos es muy importante conocer toda la informacin posible sobre su yacimiento, desde estudios geolgicos hasta historiales de produccin luego de que es perforado. Toda esta informacin regada solo nos sirve si sabemos organizarla adecuadamente porque sino lo hacemos no sabemos explicarle a la mesa de trabajo con la cual interactuamos lo que puede ocurrir en el futuro con el pozo o el yacimiento con el cual estamos trabajando y en este caso hablaremos sobre lo que es los modelos computarizado de pozos que no es mas que un software o un sistema que se utiliza para el levantamiento artificial de los diferentes mecanismo y sobre el uso de dinmica de pozos es usar un modelo dinmico de pozo, combinado con algn modelo analtico de yacimiento; o usar un modelo dinmico combinado de yacimiento , el equilibrio de la gravedad este mtodo no es aplicable y el procedimiento comn es de medir experimentalmente los volmenes de lquido y de gas en equilibrio y la presin capilar no es mas que una interface agua-petrleo, donde se genera el denominado ascenso capilar.

Modelo computarizado de pozos Son Sistemas de software innovadores utilizados en conjunto con los sistemas de levantamiento artificial. Empezaremos con una breve descripcin acerca de estos mecanismos de empuje del petrleo a la superficie que pueden ser naturales o artificiales. Se sabe que el petrleo puede ser extrado como consecuencia del empuje por la presin natural interna existente en el yacimiento (mtodos naturales) o por mtodos artificiales que requieren de la implementacin de herramientas cada vez ms sofisticadas y por supuesto del ingenio y conocimiento del recurso humano. Uso de dinmica de pozos Investigacin de un simulador dinmico acoplado. El estado actual de estas simulaciones es usar un modelo dinmico de pozo, combinado con algn modelo analtico de yacimiento; o usar un modelo dinmico combinado de yacimiento, ya sea con tablas de levantamiento o con un modelo de pozo en estado estable. La desventaja de estos modelos es el hecho de que ellos subestiman la pre-mencionada interaccin pozo-yacimiento y, por consiguiente, suministra pronsticos de produccin no reales en casos donde las interacciones pozo-yacimiento juegan un papel crucial. Unas pocas partes han aceptado la importancia de estas interacciones y estn trabajando sobre simuladores dinmicos acoplados pozo-yacimiento. Modelo dinmico de pozo: OLGA es un simulador de flujo multifsico de una dimensin. Es usado para simular el comportamiento del flujo transiente y los perfiles de presiones del pozo, desde el fondo hasta el cabezal. Equilibrio-Gravedad Durante el proceso de extraccin de los fluidos de un yacimiento, la reduccin en la presin causa reajuste entre los volmenes de gas y de petrleo que se encuentran en equilibrio termodinmico. En mezclas de hidrocarburos relativamente libres de componentes pesados, es posible determinar la composicin total y, basndose en las propiedades de los componentes individuales, calcular las condiciones de equilibrio entre la fase gaseosa y la fase liquida de cada componente, para luego determinar los volmenes de cada fase a presin y temperatura en cuestin. Cuando el contenido de componentes ms pesados que el hexano es considerable, este mtodo no es aplicable y el procedimiento comn es de

medir experimentalmente los volmenes de lquido y de gas en equilibrio. En la mayora de los yacimientos petrolferos, el liquido esta compuesto inicialmente de aproximadamente un cuarenta por ciento de componentes mas pesados que el hexano, por lo que es necesario medir las condiciones de equilibrio experimentalmente. Ahora el propsito principal es de presentar el comportamiento volumtrico para explicar su utilizacin en la ecuacin de balance de materiales. Para estudiar este comportamiento del sistema de gas natural petrleo crudo, es ms conveniente considerar primero las propiedades individuales del gas natural. Sin embargo, es importante recordar que el gas natural asociado con el petrleo esta compuesto por una mezcla de hidrocarburos y que el volumen de cada componente en el gas tiene que estar en equilibrio con cierto volumen del mismo hidrocarburo en el liquido a las presiones y temperaturas que existen en el yacimiento. Por lo tanto, el gas en realidad no es un componente puro de composicin constante que se encuentra en solucin en un lquido de composicin constante.

Presin Capilar Es la magnitud de la saturacin de agua en un reservorio, para una altura determinada, esta controlada por: 1.- La estructura porosa de la roca. 2.- La densidad de los fluidos. 3.- Las caractersticas de energa superficial. El efecto de la estructura porosa se determina a partir de las curvas de presin capilar determinadas en el laboratorio. Los poros en las rocas reservorio son consideradas anlogos a los tubos capilares si se toma en cuenta los dimetros son pequeos. Las rocas de baja permeabilidad presentan altas presiones capilares y zonas de transicin de un gran espesor, mientras que las rocas de alta permeabilidad presentan menores presiones capilares y delgadas zonas de transicin.

Conclusin Gracias a este trabajo hemos obtenido conocimiento breves sobre los software que estn pendiente de los pozos y sobre su uso del comportamiento del flujo y sobre el equilibrio-gravedad y la presin capilar, ya que en la ingeniera es muy importante saber sobre estos temas porque esta bajo su responsabilidad se encuentra el desarrollo de prcticas de explotacin ptima para cada sistema de hidrocarburos.

Вам также может понравиться