Вы находитесь на странице: 1из 5

PROCESOS CIVILES

Los procesos civiles se rigen todos por los principios ya vistos: Ppio dispositivo y de aportacin de parte Ppio de contradiccin Ppio de igualdad Ppio de oralidad Ppio de mediacin Ppio de publicidad Ppio de defensa Ppio acusatorio

Hablamos del Orden jurisdiccional civil (Al proceso civil se refieren todos los dems) Los procedimientos civiles se aplican a hechos relacionados con la jurisdiccin civil y vamos a ver qu hechos se pueden regular por procesos civiles. Por ejemplo: Divorcio; guarda y custodia; contrato de compra-venta; divisin de herencia; deudas; incapacidad; arrendamiento; derechos fundamentales

TIPOS DE PROCESOS CIVILES:

Proc. Declarativos (para la obtencin de una declaracin). Procesos Civiles Proc. Ejecutivos (para ejecutar la sentencia). Proc. Cautelares (para garantizar un derecho previo).

Los procesos pueden ser: Plenarios: cuando el juez o tribunal se pronuncia sobre el objeto del proceso y dicta sentencia que adquiere naturaleza de cosa juzgada. Sumarios: cuando obedecen a razones de urgencia y se adoptan medidas y adoptan pruebas relacionadas con ese carcter urgente. Y adems de de carcter concreto.

 PROCESOS DECLARATIVOS: (Art 248 LEC) Juicio ordinario Ordinarios Procesos Declarativos Especiales Juicio verbal

Procesos Declarativos Ordinarios: pensados para resolver la generalidad de los derechos e intereses de las partes, para resolver conflictos en general. Procesos Declarativos Especiales: aquellos que tienen por objeto la defensa de Derechos concretos que tienen que ser regulados de manera diferente a los generales. Se rigen por razn de la materia. Se refiere a derechos no dispositivos: capacidad, filiacin, matrimonio y menores (Ttulo IV de la LEC).

PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS JUICIOS ORDINARIOS: Los juicios ordinarios son plenarios y dispositivos: - Plenarios: cuando el juez o tribunal se pronuncia sobre el objeto del proceso y dicta sentencia que adquiere naturaleza de cosa juzgada. Dispositivos: en el que se ventilan derechos de carcter dispositivo (los derechos privados de las partes).

El mbito del juicio ordinario se rige por el Art 249 LEC y la tramitacin por los Arts 399 436 LEC. El juicio ordinario siempre es plenario.

LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE JUICIO VERBAL Y JUICIO ORDINARIO son:

Por razn de la cuanta: cuando la cantidad es mayor a 6000 se rige por el juicio ordinario y si la cuanta es inferior a 6000 se rige por juicio verbal. Por razn de la materia (independientemente de la cuanta): reflejado en el Art 249 LEC.

LA TRAMITACIN DEL JUICIO ORDINARIO (Arts. 399 436 LEC): Tiene tres fases:

La alegatoria, la intermedia o audiencia previa y la de juicio y sentencia. 1 Fase: Fase alegatoria: El juicio ordinario (como todos) se inicia mediante demanda escrita el actor interpone una demanda. Del demandante se le da paso al demandado o a los demandados. La contestacin se da por escrito y el demandado tiene 20 das para hacerlo. Si se contesta en el tiempo y forma, se admitir la demanda y la contestacin y se da paso a la Audiencia Previa (a la 2 fase).

2 Fase: Fase Intermedia o de Audiencia Previa: Esta fase existe exclusivamente en el juicio ordinario (por eso es un juicio plenario en el que se dan las mximas garantas). La audiencia previa: compadecen las partes. Si el actor no compadece de abandona el recurso y si no compadece el demandado se sigue el pleito sin l. El objeto de la audiencia previa es que lleguen a un a cuerdo o si existe posibilidad de llegar a un acuerdo. Si las partes no llegan a un acuerdo, la audiencia previa sigue y las partes ratifican sus pretensiones. El actor puede matizar su accin y el demandado tambin en la audiencia previa se fijan los hechos controvertidos, es decir, el objeto del proceso. Las partes piden el requerimiento de prueba (ppio de capacitacin de prueba). La prueba es oral. En la Audiencia previa se cita a juicio a las partes a travs de sus representantes procesales (porque no siempre se exige que las partes estn presentes en esta fase).

3 Fase: Fase de Juicio (o vista) y Sentencia: Se lleva a cabo a prueba. Se practica la prueba de la Audiencia Previa. Se llevan a cabo todas las pruebas (interrogatorios, pruebas periciales, etc.). Ppio de inmediacin: el juez presencia la prueba. Una vez practicada la prueba se da paso a las partes para que lo aleguen, es decir, para que vuelvan a presentar la pruebas a modo de resumen. Por ltimo, el juez ha de dictar sentencia en 20 das, pero nunca se cumple, se suele tardar ms. JUICIOS VERBALES:

Es un proceso ordinario y declarativo Puede ser plenario o sumario Si es inferior a 6000 se rige el pleito por el juicio verbal y si es mayor a 6000 por el ordinario (Art 249 LEC). Se ventilan los asuntos inferiores a 6000 en aquellos casos que establece el Art. 250 LEC El juicio verbal es un juicio ms inseguro que el ordinario para las partes.

LA TRAMITACION DEL JUICIO VERBAL (Arts. 437 447 LEC): Tiene dos fases: la

fase alegatoria y la fase de juicio y sentencia. 1 Fase: Fase Alegatoria: El juicio verbal comienza con una demanda escrita (porque las demandas siempre son escritas). Cuando las reclamaciones son inferiores a 2000 (art 23 LEC) no requieren abogados ni procuradores. Se da traslado de la demanda al demandado para que ste compadezca y conteste si le conviene hacerlo y en la demanda tambin se le cita para una vista (o juicio).

2 Fase: Fase de vista (o acto de juicio) y sentencia: El da del juicio compadecen las partes: si no compadece el demandante se dicta auto y se desiste y si no compadece el demandado, el demandante pide que se dicte sentencia segn lo presentado a que se siga el proceso sin la presencia del demandado. La contestacin a la demanda es oral y se hace en el momento de la vista. Tambin en esta fase se subsanan todas las cuestiones procesales que pueden ser obstculo para dictar sentencia. En la vista tambin se practica la prueba (en la citacin que reciben para la vista se incluye que deben aportar las pruebas en dicha citacin pero esto es solo en la teora porque normalmente se para la vista y se fija otro da). Rige el ppio de inmediacin y el de oralidad El juicio verbal no siempre es plenario, en ocasiones puede sumario (desahucio, precario, calificaciones registrales, alimentos).

PROCESOS DECLARATIVOS ESPECIALES

Por razn de la materia, la ley le rige por aspectos especiales diferentes a los ordinarios que rige por aspectos generales. Los procesos declarativos conocen de las materias contenidas en el Libro IV de la LEC: sobre estado civil: filiacin, menores, matrimonios y capacidad. Se refiere a materias indisponibles por las partes: no puede haber desistimiento

Juicio verbal. Divisin judicial de patrimonios (Libro IV, Titulo II, Capitulo I): o bien, la divisin de una herencia o bien, la liquidacin del rgimen econmico. Juicios Monitorios: El Juicio monitorio es la culminacin de un transcurso de fases, una primera llamada declarativa en la que el juez certifica la existencia de la deudas y emite un requerimiento de pago al deudor, y una segunda fase llamada ejecutiva en la que se dicta sentencia haciendo pagar al deudor. Juicios Cambiarios: un proceso civil idneo para hacer efectivos los derechos de crditos que consten en una letra de cambio, cheque o pagar

 PROCESOS EJECUTIVOS: (Arts. 517 720 LEC) El ordenamiento jurdico espaol tiene que hacer que se cumplan las sentencias cuando no se cumplen de buena gana Poder coactivo del Estado. Se inicia, como en el resto de los casos, por una demanda escrita de carcter ejecutivo.

 PROCESOS CAUTELARES: (Arts. 721 742 LEC) Tienden a asegurar el buen resultado final de un procedimiento judicial. Tiene una tramitacin especial (Arts. 739 742 LEC) Obedece a una serie de requisitos: Debe pedirse o en la demanda o antes de la demanda Deber requerir la prueba de: Periculum in Mora (que se adopte en el tiempo) y tambin hay que probar que la parte que lo pide cuente con argumentos fcticos (la apariencia de buen derecho).

Вам также может понравиться