Вы находитесь на странице: 1из 3

La Vida es un Tango

Pgina 1

Infraestructuras Informticas Convergentes (Parte 2 y final)


Amables lectoras y lectores: La semana anterior hablamos de varias tendencias importantes en el mundo de la informtica y los servicios de infraestructura informtica. Consideramos varios rubros tecnolgicos que se van consolidando bajo un esquema unificado llamado infraestructura convergente. En primer lugar se analiz la Virtualizacin o sea, la capacidad de utilizar la gran potencia computacional de los equipos actuales para que sobre uno de ellos se puedan ejecutar simultneamente varios sistemas operativos, haciendo que dicho equipo se comporte como si fueran varios, al mismo tiempo. Esto permite que recuperemos espacio de gabinetes en los centros de datos al poder consolidar del orden de veinte servidores de generaciones anteriores en uno solo de las modernas, adems de que disminuye el costo por enfriamiento (aires acondicionados) y energa elctrica.

nmero de servidores, gabinetes, elementos de apoyo perifrico y personal) ha demostrado ser tan ineficiente que consume prcticamente el 70% del presupuesto anual de operacin de las reas de sistemas, y deja solamente el 30% para innovacin o nuevos desarrollos.

El segundo rubro que abarcamos fue la computacin en nube o cloud computing con la cual se pueden ofrecer servicios de informtica en forma descentralizada y concurrente, a travs de Internet. As se evita que las empresas eroguen montos significativos para disponer de servidores de aplicaciones, bases de datos o de almacenamiento, as como las instalaciones asociadas a ellos. En das recientes fuimos Consolidar a los equipos tiene la ventaja de testigos del lanzamiento de iCloud un reducir las islas administrativas, y la cantidad servicio de cmputo en nube para gestionar de personal especializado que se requiere acervos de archivos, fotos, msica, y desde para monitorear y sostener en operacin a ah enviarlos a los reproductores porttiles los servicios. La tcnica de la fuerza o domsticos de los clientes de servicios bruta (aumentar indiscriminadamente el mviles como iPhone e iPad.

La Vida es un Tango

Pgina 2

Los sistemas de cmputo verde son los que aprovechan las mejoras funcionales y la optimizacin del procesamiento electrnico de los equipos, con lo cual se logra un mejor uso de la energa de soporte. Por otro lado, se emplean sensores de temperatura, de iluminacin y de consumo de corriente elctrica para regular los flujos de alimentacin de forma tal que se pueda proveer lo que exactamente requiere el servidor o el centro de datos para operar.

aplicaciones, servidores, sistemas de almacenamiento, elementos de enfriamiento, dispositivos para respaldo de energa, seguridad y monitoreo), en unas pocas consolas desde las cuales se tiene acceso todos los recursos desde varios puntos de vista: lgicos, fsicos, infraestructura o servicios. As, las tareas usuales de administracin de los recursos informticos como monitoreo, respaldo, recuperacin de fallas, ampliacin de las capacidades de un servicio, o de espacio de almacenamiento en un arreglo de discos, se llevan a cabo de manera sencilla y lgica. Una sola persona puede multiplicar por tres o cuatro sus capacidades de gestin, con lo cual las tareas habituales de pueden desempear de manera ms efectiva.

Una infraestructura convergente posee las siguientes caractersticas: opera con Sistemas Virtualizados (servidores, almacenamiento y comunicaciones, en general se puede virtualizar inclusive a un centro de datos por completo); es Adaptativa de acuerdo al dinamismo de la empresa que la utiliza; ostenta una clara Orquestacin Empresarial (es decir, se alinea con las polticas estrategias y funcionales del negocio); est Optimizada para consumir solo los recursos fsicos, elctricos y La consolidacin es muy potente. Se pueden administrativos necesarios; y finalmente es Modular, se integra con componentes integrar en una sola plataforma todos los estandarizados o abiertos que se van recursos de un centro de datos: Los esquemas confluyen, como precisamente lo sugiere el ttulo de infraestructuras convergentes. Anteriormente se podan instalar los servicios de virtualizacin casi exclusivamente referidos a servidores y equipos de procesamiento de datos (como sensores y elementos de telemetra). Ahora se pueden virtualizar los sistemas de almacenamiento, las tarjetas de comunicaciones, los enlaces de datos, etc.

Pgina 3

La Vida es un Tango

'conectando' para integrar arquitecturas avanzadas.

este dialogar vivencial de la familia. Muchas felicidades y ... Nos leeremos pronto.

El Tango es una msica vital y en evolucin constante. De Luis Bacalov y de su obra la Misa Tango les presento el Kyrie con Plcido Domingo y Ana Mara Martnez. En cuanto a costos, la tasa de retorno de una arquitectura convergente es por lo general muy rpida, hablamos del rango de meses en lugar de aos como se lograba con sistemas tradicionales. Si bien el costo inicial de los sistemas pudiera parecer alto, los ahorros que se tienen en operacin y optimizacin de aplicaciones compensan los factores de precio, y logran que estos sistemas sean una opcin atractiva para las empresas de rango medio a grande. Para el caso de las PYMES o la computacin domstica/personal de alto rendimiento, las empresas con servicios de Cloud Computing son una excelente opcin a considerar. Finalmente y dejando por un lado nuestras disquisiciones tecnolgicas, hoy es el Da del Padre. Felicito a mis lectores que son paps y a los paps de todos ustedes, donde quiera que se encuentren. Mucho de los valores, costumbres y prcticas sociales son transmitidos por los padres a sus hijos, en

http://escuelasdelfuturo.com/tango/ kyrie.mp3

Correo: jc@escuelasdelfuturo.com http://www.facebook.com/jcgutie

Вам также может понравиться