Вы находитесь на странице: 1из 12

DIRECTORIO

El Directorio es el principal rgano de gobierno del COES y es responsable por el cumplimiento de las funciones establecidas en los artculos 13 y 14 de la Ley N 28832 y de las sealadas en el artculo 23 del Reglamento del COES. El Directorio est integrado por cinco miembros, cuatro en representacin de cada uno de los Subcomits (de Distribuidores, Generadores, Transmisores y Usuarios Libres) y uno designado por la Asamblea, quien lo preside. El perodo del Directorio es de cinco aos.

Las principales funciones del Directorio son las siguientes:


Aprobar la estructura organizativa del COES para el adecuado desempeo de sus funciones. Aprobar las propuestas de Procedimientos del COES elaboradas por la Direccin Ejecutiva y presentarlas a OSINERGMIN para su aprobacin. Aprobar los informes y estudios segn lo establecido en la Ley de Concesiones Elctricas (LCE), el Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas (RLCE), la Ley N 28832, el Reglamento del COES y/u otras normas aplicables. Resolver los recursos de reconsideracin o apelacin que presenten los Integrantes. Aprobar y/o modificar el proyecto de presupuesto anual elaborado por el Director Ejecutivo. Designar y remover al Director Ejecutivo. Someter a la Asamblea para su aprobacin, la Memoria Anual y los Estados Financieros del COES. Proponer y someter a la Asamblea para su consideracin y eventual aprobacin las modificaciones estatutarias que crea pertinente. Tomar las acciones necesarias a fin de que la Direccin Ejecutiva cumpla con sus obligaciones, de conformidad con las disposiciones de la LCE, el RLCE, la Ley N 28832, el Reglamento del COES, el Estatuto del COES, los Procedimientos del COES y las Normas Tcnicas. Fiscalizar la gestin de la Direccin Ejecutiva, disponer auditoras y controlar la ejecucin del presupuesto anual. Informar peridicamente a los Integrantes, al Ministerio de Energa y Minas y a OSINERGMIN los hechos, actos, acuerdos o decisiones de importancia que puedan afectar la operacin del sistema, del mercado de corto plazo y/o de la planificacin de la transmisin. Establecer pautas y criterios para la correcta ejecucin y control del presupuesto del COES. Designar y remover al Secretario y al Asesor Legal del Directorio. Garantizar el acceso de los Agentes, el Ministerio y el OSINERGMIN a la informacin administrada y/o producida por el COES que pueda afectar la operacin del sistema, del mercado de corto plazo y/o la planificacin de la transmisin. Aprobar el Plan Anual de la Oficina de Perfeccionamiento Tcnico, de conformidad con lo establecido en el numeral 24.3 del Reglamento del COES. Las dems funciones que se deriven o establezcan en la LCE, el RLCE, la Ley N 28832, el Reglamento del COES, los Procedimientos del COES, las Normas Tcnicas, el Estatuto del COES y dems normas legales aplicables o tratar los dems asuntos que les sean elevados por la Direccin Ejecutiva.

y y y

y y y y y y

y y

y y y

y y

Seccin 1. Base de este Reglamento De acuerdo con lo dispuesto por el Artculo VIII, Seccin 2 (g) del Convenio Constitutivo y la Seccin 8 del Reglamento General del Banco y otras disposiciones que se citan en su lugar, el Directorio Ejecutivo dicta el presente Reglamento. Seccin 2. Definiciones (a) Director Ejecutivo, exceptuando los casos en que se especifica de otro modo, incluye al suplente y al suplente temporal, segn sea el caso. (b) Directorio significa Directorio Ejecutivo. (c) Presidente significa el Presidente del Banco o el Vicepresidente Ejecutivo en ejercicio de la Presidencia. (d) Convenio Constitutivo significa el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. (e) Reglamento General significa el Reglamento General del Banco Interamericano de Desarrollo. (f) Secretario significa Secretario del Directorio. Seccin 3. Modificaciones Este Reglamento podr ser modificado por el Directorio Ejecutivo en cualquier reunin, siempre que las modificaciones propuestas hayan sido comunicadas por escrito a los Directores Ejecutivos con quince das calendario de anticipacin por lo menos. Seccin 4. Precedencia Para el cumplimiento de los fines previstos en la Parte III, Seccin 1 (a) de este Reglamento, en la primera reunin del Directorio que se celebre en el mes de julio de cada ao, se establecer por sorteo entre los Directores Ejecutivos, el orden de precedencia que regir rotativa y mensualmente durante el ao.

PARTE II: ATRIBUCIONES Seccin 1. Facultades generales del Directorio El Directorio Ejecutivo es responsable de la conduccin de las operaciones del Banco y para ello podr ejercer las facultades que le delegue la Asamblea de Gobernadores (Convenio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 3 (a)). Seccin 2. Atribuciones del Directorio Son atribuciones del Directorio: (a) Aprobar normas de poltica administrativa y operativa para dirigir los negocios del Banco (Convenio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 2 (g) y Reglamento General, Secciones 4 y 8). (b) Conocer y decidir sobre todas las operaciones del Banco (Conveni o Constitutivo, Artculo VIII, Secciones 2 (g) y 3 (a) y Reglamento General, Seccin 4). (c) Determinar la organizacin bsica del Banco, inclusive el nmero y las responsabilidades de los principales cargos administrativos y profesionales, y aprobar el presupuesto administrativo de la Institucin (Convenio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 3 (i)). (d) Determinar sobre la forma lquida en que se mantendr la reserva especial (Convenio Constitutivo, Artculo III, Seccin 13). (e) Estudiar y someter a la aprobacin de la Asamblea de Gobernadores, en cada reunin ordinaria, el estado de cuentas de la Institucin, incluyendo el balance y la declaracin de ganancias y prdidas (Reglamento General, Seccin 10). (f) Presentar en cada reunin ordinaria de la Asamblea de Gobernadores un informe general sobre las operaciones realizadas por el Banco y, por separado, el informe de las operaciones correspondientes al Fondo para Operaciones Especiales (Reglamento General, Seccin 2). (g) Efectuar en el informe general recomendaciones a la Asamblea de Gobernadores respecto a asuntos relacionados con las actividades del Banco (Reglamento General, Seccin 2). (h) Convocar a la Asamblea de Gobernadores para sus reuniones anuales o extraordinarias, as como toda vez que lo soliciten cinco miembros del Banco o un nmero de miembros que represente una cuarta parte de la totalidad de los votos de los pases miembros (Convenio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 2 (d) y Reglamento de la Asamblea de Gobernadores, Seccin 1 (b)). (i) Modificar tanto la fecha cmo el lugar de la reunin de la Asamblea de Gobernadores cuando circunstancias o razones especiales as lo justifiquen (Reglamento de la Asamblea de Gobernadores, Seccin 1 (a)). (j) Asistir a cualquier reunin de la Asamblea de Gobernadores pudiendo cualquiera de los Directores participar en ella pero sin voto (Reglamento de la Asamblea de Gobernadores, Seccin 1 (g)).

(k) Designar anualmente al funcionario del Banco que actuar como secretario de la Asamblea de Gobernadores (Reglamento de la Asamblea de Gobernadores, Seccin 5). (l) Someter a la votacin de los Gobernadores asuntos determinados sin convocar a reunin de la Asamblea, de acuerdo con las normas establecidas (Conv enio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 2 (f) y Reglamento General, Seccin 5). (m) Autorizar el establecimiento y mantenimiento de sucursales o agencias y la designacin de representantes (Reglamento General, Seccin 1). (n) Designar, a propuesta del Presidente del Banco, al Vicepresidente Ejecutivo, as como a otros Vicepresidentes quienes ejercern la autoridad y desempearan en la administracin del Banco las funciones que determine el Directorio (Convenio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 5 (b) y (c)). (o) Fijar los perodos anuales de su receso colectivo. (p) Seleccionar y designar, en consulta con el Presidente, como jefe del personal del Banco, al Director de la Oficina de Supervisin y Evaluacin, quien desarrollar sus
+

labores de acuerdo con las normas aprobadas por el Directorio Ejecutivo. Designar, asimismo, al Comit de Polticas y Evaluacin para los fines de enlace con la Oficina de Supervisin y Evaluacin. (q) Fijar las condiciones de empleo del Director de la Oficina de Supervisi y n Evaluacin, inclusive su remuneracin, de acuerdo con las polticas y procedimientos del Banco en materia de personal. (r) Suspender, cuando surgieren circunstancias graves, las operaciones relativas a nuevos prstamos y garantas hasta que la Asamble de Gobernadores tenga a oportunidad de examinar la situacin y tomar las medidas pertinentes (Convenio Constitutivo, Artculo X, Seccin 1). (s) Interpretar en primera instancia cualquier divergencia que surgiere acerca de las disposiciones del Convenio Constitutivo entre cualquier miembro y el Banco o entre pases miembros (Convenio Constitutivo, Artculo XIII, Seccin 1 (a) y (b)). (t) El Presidente designar al funcionario del Banco que actuar como Secretario del Directorio Ejecutivo, sin perjuicio de la facultad del Directorio de pedir su remocin cuando as lo considere necesario. PARTE III: REGLAS DE PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL DIRECTORIO EJECUTIVO Seccin 1. Reuniones (a) El Presidente, o en su ausencia el Vicepresidente Ejecutivo, convocar y presidir las reuniones del Directorio. Por impedimento de ambos, lo har el Director Ejecutivo a quien corresponda de conformidad con el orden establecido en la Parte I, Seccin 4 de este Reglamento. La convocatorio podr hacerse en cualquier mom ento a solicitud escrita de cualquier Director Ejecutivo.

(b) El Secretario citar a los Directores Ejecutivos a las reuniones por lo menos con dos das hbiles de anticipacin, salvo casos especiales, en los que la notificacin de una reunin se efectuar tan pronto como sea posible. (c) El Directorio se reunir en la sede del Banco, salvo que por acuerdo previo y por razones especiales decida reunirse en otra parte. (d) El qurum para las reuniones del Directorio Ejecutivo ser la mayora absoluta de los Directores, que incluya la mayora absoluta de los Direc tores de los pases regionales, y que represente por lo menos dos tercios del total de los votos de los pases miembros. Si transcurridos treinta minutos a partir de la hora fijada para una sesin formal del Directorio Ejecutivo no se rene el qurum reglamentario, se proceder a convocar cada dos das hbiles reuniones sucesivas hasta que se complete el qurum. (e) A las reuniones del Directorio asistirn el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo y los Directores, y slo podrn concurrir el Secretario y los funcionarios o empleados del Banco que el presidente designe en atencin a los asuntos que se van a tratar, y las personas que el Directorio considere conveniente invitar, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo IV, Seccin 8 (b) y en el Artculo VIII, Seccin 3 (g) del Convenio Constitutivo. (f) A propuesta del Presidente o de cualquier Director Ejecutivo, se podrn realizar reuniones reservadas a las que asistirn slo el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo y los Directores Ejecutivos y, con la aprobacin del Directorio otorgada especialmente para cada reunin reservada, el Secretario y aquellas personas que se designe especficamente. (g) Estando el respectivo Director Ejecutivo presente en una reunin del Directorio, el Director Ejecutivo Suplente podr hacer uso de la palabra con la anuencia del titular. Seccin 2. Agenda de las reuniones (a) El Presidente preparar o har para cada reunin de la Comisin General y del Directorio una agenda que se distribuir a los Directores Ejecutivos por lo menos con setenta y dos horas de anticipacin, as como los documentos complementarios respectivos. Los documentos principales, excepto los de prstamo y de poltica, se distribuirn al menos con siete das calendario de anticipacin a la fecha prog ramada para su consideracin en Comisin General. Exceptuando los casos contemplados en este reglamento, los documentos de prstamos y de poltica se distribuirn por lo menos con veintin das calendario de anticipacin a la fecha programada para su consideracin en Comisin General. En los casos especiales previstos en la Seccin 1 9b0 anterior, los documentos se distribuirn tan pronto cmo sea posible. (b) Cualquier Director Ejecutivo podr proponer la inclusin de un nuevo asunto en la agenda de una reunin de Comisin General o Directorio Ejecutivo, informndole por escrito al Secretario por lo menos setenta y dos horas antes de la reunin respectiva. La modificacin de la agenda de Comisin General durante la

reunin, estar sujeta al acuerdo de dicho cuerpo. Exceptuando los casos contemplados en este reglamento, cualquier nuevo asunto relacionado con un nuevo prstamo con recursos del capital ordinario cuya inclusin en la agenda del Directorio Ejecutivo se proponga antes de o durante una reunin, sin haber sido considerado previamente en forma final en la Comisin General, deber incluirse en la prxima agenda de la Comisin General. De acuerdo con las normas aprobadas por el Directorio
++

Ejecutivo , los documentos para la aprobacin de prstamos d inversin se e distribuirn al Directorio Ejecutivo por lo menos con veintin das calendario de anticipacin a la fecha programada para su inclusin en la agenda del Directorio Ejecutivo, sin consideracin previa en la Comisin General. Sin embargo, a sol citud i del Presidente o un Director Ejecutivo, se podr retirar cualquiera de dichos documentos de prstamo de la agenda del Directorio, en cuyo caso deber incluirse en la agenda de la Comisin General. Se entiende por modificacin de la agenda la inclusin de nuevos temas, la eliminacin de asuntos incluidos en la misma, sin perjuicio de lo establecido en el inciso (c) de esta Seccin, y la alteracin del orden de los asuntos a ser tratados. (c) La decisin sobre un tema incorporado a la agenda de Comisin General durante la reunin de la misma, ser adoptada por el Directorio Ejecutivo, en sesin formal que tendr lugar no menos de siete das calendario despus de la discusin en Comisin General, salvo que el Directorio Ejecutivo acuerde unnimemente su decisin inmediata. (d) A solicitud del Presidente o un Director Ejecutivo, se postergar por una sola vez y por un perodo de siete das calendario, la consideracin o la decisin de un asunto sometido a la Comisin General o al Directorio Ejecutivo, respectivamente, (e) A solicitud de uno o ms Directores Ejecutivos, la consideracin de un prstamo con recursos del capital ordinario sometido a la Comisin General se postergar por una sola vez por un perodo adicional de un mes. (f) A solicitud de dos o ms Directores Ejecutivos, presentada antes de la expiracin del perodo de un mes referido en el inciso (e), la consideracin de un prstamo con recursos del capital ordinario sometido a la Comisin General se postergar, en virtud de este inciso, por una sola vez por un perodo adicional de dos meses. (g) Las solicitudes de postergacin previstas en el inciso (d) se presentarn por escrito al Secretario previamente a la reunin o verbalmente durante el curso de las sesiones de la Comisin General o del Directorio Ejecutivo. Las solicitudes de postergacin previstas en los incisos (e) y (f) se presentarn por escrito, e indicarn las razones econmicas que llevan a solicitar la postergacin. No obstante, antes de que expiren los perodos de postergacin previstos en esos incisos, puede iniciarse o continuarse la discusin de cualquier asunto en la Comisin General para su ulterior presentacin al Directorio Ejecutivo si media el consentimiento del Director o de todos los Directores que han solicitado la postergacin, tratndose de solicitudes presentadas en virtud de lo dispuesto en los incisos (e) o (f). En la agenda distribuida se informar a los Directores Ejecutivos sobre las postergaciones solicitadas y sobre el consentimiento para la consideracin del asunto antes del vencimiento del plazo de postergacin que se hubiera dado. Toda otra solicitud de postergacin adicional, de

acuerdo con lo previsto en los incisos (e) o (f), presentada despus de que se haya prestado el consentimiento o consentimientos mencionados en el presente inciso, requerir el acuerdo del rgano pertinente. (h) Cualquier tema de la Agenda de una reunin cuya consideracin no haya sido terminada en la misma ser automticamente incluido en la Agenda de la reunin siguiente, a menos que el Directorio lo decida de otro modo. (i) Con el objeto de agilizar la labor del Directorio Ejecutivo, la Administracin podr presentar a su consideracin los asuntos que se indican a continuacin por la va de procedimiento corto, que consistir en someterle una propuesta que se reputar aprobada al vencimiento de un plazo fijo de cinco das hbiles. Si los Directores no interrumpen por escrito el plazo de vencimiento, la propuesta se dar por aprobada por el Directorio Ejecutivo en la fecha de vencimiento del plazo, y se dejar constancia de ello en el acta de la siguiente sesin. Si algn Director Ejecutivo interrumpe por escrito el plazo, el procedimiento referido quedar sin efecto y el documento deber incluirse en la agenda de la siguiente reunin de Comisin General. Estos asuntos, una vez incluidos en Agenda, se tramitarn de acuerdo con los procedimientos adoptados en este Reglamento. (j) Los asuntos que podrn tramitarse por Procedimiento Corto sern los siguientes: ( i ) Las lneas de crdito para el financiamiento de exportaciones de bienes de capital y de servicios por ms de US$1.000.000; ( ii ) Los proyectos de cooperacin tcnica no-reembolsables hasta el monto de US$750.000 siempre y cuando la autoridad para aprobar dichos proyectos no haya sido delegada en el Presidente; ( iii ) Las Facilidades para el financiamiento de prstamos y de cooperacin tcnica, dentro del Programa de Empresariado Social; ( iv ) Las condiciones de servicio de los Directores Ejecutivos y de los Directores Ejecutivos Suplentes; ( v ) Los informes de evaluacin de la Oficina de Supervisin y Evaluacin, para que el Directorio tome nota y los transmita a la Administracin, as como la constancia de decisiones del Directorio relativas a dichos informes de evaluacin; ( vi ) Las modificaciones de las resoluciones y de los contratos correspondientes a: prstamos de inversin y sectoriales, de cooperaciones tcnicas y pequeos proyectos, siempre y cuando la autoridad para aprobar dichas modificaciones no haya sido delegada en el Presidente; ( vii ) Los informes financieros trimestrales del Banco; ( viii ) Las propuestas relacionadas con la adquisicin de oficinas para las Representaciones y las otras oficinas del Banco fuera de la Sede; ( ix ) Las prrrogas de plazos de vencimiento en las votaciones de la Asamblea de Gobernadores realizadas por el procedimiento de votacin sin convocar a reunin previsto en la Seccin 5 del Reglamento General del Banco; ( x ) Los informes Finales de los Directores Ejecutivos encargados de verificar el conteo de los votos recibidos mediante el proceso de

votacin indicado en la subseccin (ix), sometidos a la aprobacin del Directorio; ( xi ) Las autorizaciones para que, de conformidad con sus contratos respectivos de empleo, el Presidente y el Vicepresidente Ejecutivo del Banco puedan aceptar distinciones honorficas; ( xii ) Las modificaciones a las listas de pases y organismos internacionales, pblicos y privados, invitados a las reuniones anuales de la Asamblea de Gobernadores en calidad de observadores; ( xiii ) Dispensas a las condiciones previas al desembolso del primer tramo de prstamos sectoriales; ( xiv ) Dispensas a las condiciones previas a los desembolsos del segundo y subsiguientes tramos de prstamos sectoriales, con la obligacin posterior de notificar al Directorio Ejecutivo con un plazo de diez das hbiles antes de efectuar dichos desembolsos; ( xv ) Dispensas a las obligaciones contractuales para prstamos de inversin, sectoriales y pequeos proyectos, siempre y cuando la autoridad para aprobar dichas dispensas no haya sido delegada en el Presidente; ( xvi ) Los prstamos bajo la Lnea de Emergencia Ao 2000; y ( xvii ) Los prstamos bajo la Facilidad de Reconstruccin de Emergencia para dar apoyo en casos de Desastres Naturales e Imprevistos. ( xviii ) Prstamos de Innovacin por hasta el equivalente de US$10.000.000 cada uno, hasta un lmite global para todos los referidos prstamos de US$300.000.000. Seccin 3. Votaciones (a) Cuando un Director Ejecutivo solicite votacin formal sobre cualquier asunto, se proceder con arreglo a lo dispuesto en el Artculo VIII, Seccin 4 (d) del Convenio Constitutivo. A falta de tal peticin, el Presidente declarar aprobado el punto, entendindose por consiguiente adoptado el acuerdo del Directorio. Queda siempre a salvo el derecho de los directores Ejecutivos de dejar constancia de sus puntos de vista. (b) En las votaciones, cada Director Ejecutivo emitir personalmente, sin dividirlos, los votos del pas que lo design o de los pases que contribuyeron a su eleccin (Convenio Constitutivo, Artculo VIII, Seccin 4 (c)). (c) Un asunto ya resuelto slo podr ser considerado con la misma mayora que hubiere sido necesaria para su aprobacin y siempre que para ello hubiere mediado un elemento determinante no conocido a tiempo del primer acuerdo. Seccin 4. Notificaciones a los Directores Ejecutivos (a) Las notificaciones a los Directores Ejecutivos se podrn cursar, salvo lo dispuesto en la Parte I, Seccin 3 de este Reglamento, por escrito, personalmente, o por telfono, en horas hbiles del Banco y en su oficina de la sede. (b) Toda vez que en virtud de este Reglamento se requiera transmitir cualquier documento a un Director Ejecutivo se considerar que el mismo fue transmitido si ha

sido entregado, en horas hbiles del Banco, a la Oficina del Director Ejecutivo en la Sede. (c) Podr dispensarse de cualquier notificacin o del envo de cualquier documento que en virtud de este Reglamento debe efectuarse a un Director Ejecutivo si ste as lo autoriza. Seccin 5. Secretario (a) El Directorio tendr un Secretario, asistido por un Prosecretario y el personal necesario para el cumplimiento de sus funciones. (b) El Secretario ser responsable de la preparacin de actas de las reuniones del Directorio y de que stas reflejen el sentido de las discusiones y las decisiones adoptadas. En las actas de las sesiones reservadas slo constatarn las decisiones que se tomen. En ambos casos, los Directores Ejecutivos podrn dejar constancia de sus puntos de vista. Cuando un Director as lo solicitara expresamente, las declaraciones efectuadas en una reunin de la Comisin General quedarn registradas en el acta de la sesin del Directorio Ejecutivo en que se trat el asunto correspondiente. (c) Las actas provisionales de las sesiones de la Comisin General se harn llegar a los Directores Ejecutivos dentro de los cinco das hbiles despus de las reuniones, salvo situaciones especiales, y normalmente antes de la prxima reunin. Tales actas sern presentadas a la Comisin General para su aprobacin en la prxima reunin. Las actas provisionales de las sesiones del Directorio sern circuladas y aprobadas de la misma manera que las de la Comisin General, salvo cuando sea necesario incluir en las mismas declaraciones de los Directores, de acuerdo con el prrafo (b), en cuyo caso las actas provisionales sern presentadas al Directorio para su aprobacin dentro de un trmino no mayor de seis semanas de realizada la reunin correspondiente. (d) El Secretario ser responsable de la conservacin de las actas y otros documentos relativos a las actuaciones del Directorio. En el ejercicio de sus funciones deber contar con los servicios de personal y dems facilidades que ponga a su disposicin la Secretara del Banco. (e) El Secretario transmitir a la Secretara del Banco para diligenciar su cumplimiento, todos los acuerdos y resoluciones que emanen del Directorio. Seccin 6. Publicidad Los debates en el Directorio son en general confidenciales, as como ciertas actuaciones que el Directorio estime de tal carcter. Sin embargo, el Directorio puede expresamente autorizar al Presidente a facilitar la informacin apropiada de lo que se juzgue conveniente.

Seccin 7. Comisin General Aparte de las reuniones formales, los miembros del Directorio se reunirn en Comisin General para la consideracin y estudio previo y definitivo, antes de someter al Directorio Ejecutivo para decisiones, de las agendas o temas que se estime conveniente, con sujecin al presente Reglamento. Seccin 8. Comits (a) El Directorio podr establecer los comits que estime conveniente. La participacin en tales comits no est limitada a los Directores Ejecutivos. El Presidente, en consulta con el Directorio, designar los miembros de los comits y sus presidentes. (b) A menos que el Directorio disponga de otro modo, no habr votaciones en los comits del Directorio. El presidente de un comit determinar el sentir del mismo y lo informar al Directorio, mencionando apropiadamente los puntos de vista divergentes que pudieran existir. PARTE IV: CONDICIONES DE SERVICIOS DE LOS DIRECTORES EJECUTIVOS Y DE LOS SUPLENTES Seccin 1. Disposiciones relativas al servicio (a) De acuerdo con la Seccin 3(c) del Reglamento General, tan pronto como sea posible despus de hacerse cargo de sus funciones y en lo sucesivo cada vez que se modifiquen los trminos de un arreglo, cada Director Ejecutivo informar por escrito al Directorio y al Presidente del Banco sobre el tiempo que l y su Suplente dedicarn al Banco. Si el arreglo relativo a un Suplente contempla que el Banco pague una parte de su remuneracin, el acuerdo estar sujeto a la aprobacin del Directorio, previa consulta con el Presidente. (b) De conformidad con la Seccin 3 (e) del Reglamento General y el Artculo VIII, Seccin 3(d) del Convenio Constitutivo, solamente cuando un Director Ejecutivo y su Suplente estn imposibilitados para concurrir a cualquier reunin del Directorio, aqul podr designar un Suplente Temporal que lo reemplace. Seccin 2. Remuneracin (a) El rgimen de remuneraciones de los Directores Ejecutivos se sujetar a los procedimientos establecidos por el Banco y a las determinaciones de la Seccin 3 (c) del Reglamento General. (b) El Director Ejecutivo que no resida en la sede del Banco o cerca d ella, tendr e derecho a recibir en lugar de sueldo, una compensacin razonable por los gastos en que incurra al asistir a reuniones del Directorio Ejecutivo o sus comits, la cual podr hacerse

efectiva, sea mediante vitico o cuenta de gastos, conforme a los procedimientos establecidos por el Banco y siempre que dicha suma no exceda la proporcin del sueldo correspondiente. (c) En el caso de un Director Ejecutivo al servicio del Banco y de otra u otras organizaciones internacionales, se harn arreglos apropiados que sean compatibles con el inciso (a) de esta Seccin y la Seccin 3 (g) del Reglamento General. Los Directores Ejecutivos que se encuentren en esa situacin informarn al Directorio sobre el particular. (d) Los directores Ejecutivos Suplentes Temporales no recibirn remuneracin alguna, segn lo dispuesto por la Seccin 3 (e) del Reglamento General. Seccin 3. Gastos y vacaciones (a) En aplicacin de la Seccin 3 (f) del Reglamento General, el Banco cubrir, de conformidad con las normas establecidas para su personal, los gastos incurridos por viaje de cada Director Ejecutivo y sus dependientes familiares directos y el transporte de sus efectos personales al trasladarse a la sede del Banco durante o inmediatamente antes de su perodo de servicios y al regresar a su pas desde la sede del Banco durante o inmediatamente despus de terminar su perodo de servicios. (b) El Banco, de acuerdo con los procedimientos establecidos, cubrir los gastos en que cada Director Ejecutivo pudiera incurrir en viajes oficiales. (c) Los Directores Ejecutivos cuando se ausenten de la sede notificarn al Presidente y al Directorio Ejecutivo con la mayor anticipacin posible de modo que permita una coordinacin que asegure el buen desempeo de las funciones del D irectorio. Las notificaciones de viaje de los Directores Ejecutivos Suplentes debern indicar la conformidad del Director Ejecutivo respectivo. Los Directores Ejecutivos tambin coordinarn con sus respectivos Suplentes sus programas de viaje de modo que e lo n posible uno u otros estn continuamente en servicios en la sede del Banco, de conformidad con lo dispuesto por la Seccin 3 (c) del Reglamento General. (d) Cada Director Ejecutivo tendr derecho al trmino de cada perodo de dos aos de servicio continuado de tiempo completo a que el Banco cubra los gastos de transporte, de l y de sus dependientes familiares directos, incurridos en un viaje de ida y regr so por e vacaciones en el pas de su nacionalidad. (e) En el caso de un Director Ejecutivo al servicio del Banco y de otra u otras organizaciones internacionales, se harn arreglos apropiados para compartir los gastos de la naturaleza referida en esta Seccin, compatibles con los trminos de la Seccin 3 (g) del Reglamento General. (f) Salvo lo dispuesto en el inciso anterior, un Director Ejecutivo que no sea de tiempo completo recibir los beneficios especificados en los incisos (a), (d) y (h) de esta Seccin en relacin razonable con la naturaleza del arreglo por el cual preste sus servicios al Banco y el tiempo de servicio por el cual es remunerado por el Banco. (g) Para los fines de esta parte IV, el trmino tiempo completo significa dedicacin de todo el tiempo al servicio del Banco en la sede, por el cual se paga remuneracin completa, excepto las ausencias previstas en los incisos (b) y (d) de esta Seccin y otros perodos ocasionales de ausencia de la sede del Banco. (h) Sin perjuicio de los gastos a que se refieren los incisos (a) y (d) de esta Seccin, los Directores Ejecutivos tendrn derecho a recibir un pago por gastos de instalacin en la

oportunidad de su traslado a la sede del Banco, equivalente a la remuneracin de medio mes. Asimismo, a la terminacin de sus funciones tendrn derecho a recibir un pago por reinstalacin equivalente a la remuneracin de medio mes. Seccin 4. Servicios de oficina De acuerdo con la Seccin 3 (i) del Reglamento General, el Banco proveer los servicios tcnicos y de secretaria, las oficinas y otras facilidades que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones de cada Director Ejecutivo que sea de tiempo completo. Los Directores Ejecutivos y Suplentes de tiempo parcial podrn obtener los servicios que se considere apropiado a solicitud del titular y en consulta con el Presidente.

Вам также может понравиться