Вы находитесь на странице: 1из 8

METODO VAN DIJK.

Djame Revisar Mi Calendario


De Robbie Blaha, Especialista de Educacin y Kate Moss, Especialista de Entrenamiento Familiar, TSB VI Extensin Sordomuda Una de las modificaciones tpicas recomendadas para muchos nios con sordomudez es el uso de algn tipo de sistema de calendario. Mientras estos dispositivos son muy efectivos, los padres e incluso los profesionales pueden estar inseguros de como deben usarse los calendarios y hasta de porque los calendarios son necesarios.

Qu es un sistema de calendario?
El trmino "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. Un dispositivo o reloj es una parte de un calendario. El uso de un programa calendario con un nio tambin apoya el desarrollo de la comunicacin provee apoyo emocional y poder as como tambin ensea conceptos de tiempo abstracto y vocabulario.

Por que usar un sistema de Calendario?


Hay un nmero de razones por las que un sistema de calendario es recomendado frecuentemente para un nio con sordera y ceguera. El sistema de calendario provee apoyo emocional al nio de las siguientes maneras:

Le provee al nio la seguridad de saber lo que va a ocurrir despus. Debido a prdida sensorial, que el nio experimenta, el/ella puede perder seales naturales relacionadas con eventos futuros. Le da al nio cosas para anticipar. Esperar con ansias un evento divertido puede levantarle el espritu al nio y ayudarlo a mantenerse conectado con el mundo afuera de si mismo. Alerta al nio que un cambio inesperado en la rutina va a ocurrir. Tener la oportunidad de preparar para un cambio a veces hace que el cambio sea menos estresante. Le permite al nio participar en decisiones acerca de los eventos del da. Esto le da al nio una sensacin control sobre su vida.

Otra muy importante razn por la que se usa un calendario es que ayuda en el desarrollo de habilidades de comunicacin de las siguientes maneras:

Le permite al nio hablar acerca de cosas que han ocurrido en el pasado u ocurrirn en el futuro. Usando el formato de calendario y smbolo le proveen al nio y a usted con un tema entendido mutuamente para dilogos.

Un calendario tambin es invaluable en desarrollar conceptos de tiempo porque:

Provee una clara forma de representar el pasaje de tiempo que ayuda a ensearle al nio conceptos iniciales de tiempo (eventos pasados, presentes y futuros) Ayuda en ensear un vocabulario de tiempo mas avanzado como "esperar", "despus", "tarde", "maana", "da", "noche", etc. Provee una pieza individualizada de tiempo para el nio, el cual es fcil de comprender para l Prepara al nio a aprender piezas de tiempo ms abstractos y tradicionales (relojes, agendas, etc.)

Antes de que empiece un calendario


Antes de que empiece su sistema de calendario, el programa individualizado de comunicacin de los estudiantes debe estar en su lugar, es decir, deben determinarse objetivos y metas apropiados. Si usted no tiene claro qu quiere que haga el nio (ej. pida, rechace, inicie una conversacin, use objetos de seales, etc.) usted no puede desarrollar un dilogo de calendario, elegir smbolos apropiados, etc. Tambin deben desarrollarse rutinas de actividades para que tenga algo para representar en el calendario. No empiece un calendario hasta que estas cosas estn en su lugar. Cuando estas dos cosas estn hechas, el marco de tiempo seleccionado debe ser una apropiado para representar al nio. Aunque hay cinco marcos de tiempo usados tpicamente en sistemas de calendario, este artculo observar solo dos de estos, los cuales se llaman "calendarios de anticipacin" y "calendarios diarios".

CALENDARIOS DE ANTICIPACIN
El nio que usa un calendario de anticipacin
Usted comenzara con calendario de nivel de "anticipacin"si un nio esta demostrando solo una comprensin muy bsica de las actividades que usted quiere representar en el calendario de anticipacin. Las siguientes son particularices tpicas de un nio es este nivel de uso de calendario:

El estudiante reconoce algunas de las personas, locaciones, sonidos, olores, objetos y acciones asociadas con algunas de sus actividades. Por ejemplo, en una actividad familiar de patinaje, ella sabe que debe levantar su pie cuando se le presenta su patn y extender mano para agarrar el andador cuando es presentado. Esto indica que tiene memoria del objeto y que es lo que hace con l. Ella no le ofrecera su pie cuando le mostrara el andador. Un objeto debe ser reconocido por el nio en la rutina antes de servir como seal fuera de la misma. Ella podr o no anticipar el comienzo de la actividad basada en seales de nivel. Como regla, los nios que se benefician de sistemas de anticipacin no reconocen actualmente una actividad o rutina hasta que estn activamente ocupados en l. Cuando el nio este participando en rutinas predecibles, el mismo comprende cuando la actividad termin. El nio esta en una etapa temprana de "representacin" y no tiene ninguna forma organizada de pedir actividades preferidas o de rechazarlas.

El nio necesita una gran cantidad de apoyo para prestar atencin a cosas fuera de su cuerpo. El nio aceptar interacciones breves con otros

Diseando la pieza de tiempo


En niveles anticipatorios, el nio tiene un pasado que consiste en la actividad que acaba de completar. Su futuro es la actividad que esta por llevarse a cabo. Usted necesitar un recipiente (la pieza de tiempo) para representar las actividades del futuro y del pasado. Es importante hacer que estos dos recipientes sean distintos de si mismos (i.e. un Vol. verde para el futuro y una canasta roja de plstico para el pasado).

Seleccionando smbolos para el calendario de anticipacin


Es importante seleccionar un objeto al cual el nio ha respondido consistentemente o usado correctamente en una actividad favorita. El nio debe haber tenido una experiencia significativa con ste objeto, en el contexto de una actividad antes de que pueda reconocerlo fuera de contexto (i.e. en el sistema de calendario). Ayuda seleccionar un objeto para el calendario, el cual es usado solamente en esa actividad especfica. Por ejemplo, un nio podra usar un pequeo vaso de plstico en el tiempo de snack, de almuerzo, mientras se lava los dientes, y durante el juego acutico. Usar ste vaso como un smbolo para el juego acutico puede ser confuso para el nio. Cada actividad debe estar representada por un objeto que sea nico para esa actividad.

Desarrollando la rutina de calendario


Interactuando con el nio a travs de su calendario se vuelve una rutina en si mismo. Estas son algunas consideraciones para desarrollar esta "rutina de calendario".

Es importante resaltar la presentacin del objeto para que el nio sepa que algo esta por ocurrir. Usted no quiere que ella piense que esto es solo algo que le esta dando para jugar por un rato. Usar un estante especial o una caja para sostener los smbolos de objetos alertar al nio. El adulto gua al nio a inicialmente recoger el objeto, pero se desvanece este aviso a lo largo del tiempo. Esto le permite al nio a tomar responsabilidad por parte del intercambio entre si mismo y el adulto. Dle tiempo al nio de actuar con el objeto de cualquier forma en que l elija. Esto aumenta su conocimiento del objeto y lo ayudar a relacionar el objeto en el calendar con el objeto cuando aparece en la actividad. Esto tambin le da al nio una oportunidad de iniciar una accin en vez de volverse dependiente de avisos. Es importante construir un tiempo de espera suficiente (por lo menos 5 segundos) para que el nio responda al objeto. No todos los nios responden inmediatamente cuando son presentados con un objeto. Tmese tiempo de observar las respuestas del nio al objeto de da en da para determinar si hay un cambio en su comprensin de la funcin del objeto como un smbolo para la actividad. Desempee una accin familiar con el objeto (e.g. derrame con una jarra, lvese los dientes con un cepillo de dientes, etc). Esto puede ser hecho co-activamente

si el nio necesita este soporte para sintonizarse con el objeto, o usted puede ser capaz de demostrar para el nio con ms visin. Esta tcnica ayudara al estudiante a reconocer el objeto porque, para algunos de los nios, el objeto es la accin que usted desarrolla con l. Asegrese que la accin es algo que el nio hace actualmente en la rutina. Al principio, el objeto es presentado al nio muy cerca del principio de la actividad en tiempo y espacio. Demasiado tiempo o viaje diluye la asociacin crtica entre el objeto y el evento. Por este motivo usted podr querr hacer porttil la caja del objeto-smbolo. Una vez que el nio empieza a responder al objeto afuera del evento actual, el tiempo y distancia entre el objeto y la actividad deberan ser extendidas. Esto estira las habilidades de atender del nio y le da a el/ella mas concepto de futuro. Esto es un prerrequisito de moverse a calendario de sistemas ms avanzado. Despus de completar la actividad, el nio dejar caer el objeto smbolo en la canasta de terminado. Otra vez, el por ah necesitar apoyo co-activo, pero desvanezca esta forma de incitacin lo antes posible.

Bsicamente, el flujo del calendario de rutina es ste: presente el objeto al nio; ejecute una accin con el objeto; proceda immediatamente a la actividad y cuando la actividad es completada, djele al nio dejar caer el objeto en la canasta de terminados.

Expandiendo el calendario de anticipacin


La pieza de tiempo puede ser alterada para representar un futuro expandido y acomodar un par de objetos al dividirlo en dos. Varios smbolos pueden ser puestos sobre un estante. Como regla, la actividad sobre la izquierda es realizada primera ya que izquierda a derecha es un formato comn para calendarios. El aumentar la distancia en el tiempo y espacio entre la presentacin del objeto y la actividad pueden estirar las habilidades del estudiante de prestar atencin, expandir su concepto de "futuro", y hacer mas figurativo el smbolo objeto. Por ejemplo, si usted esta presentando actualmente el objeto en la canasta de futuro cuando el esta a un pie de donde la actividad se esta llevando a cabo, aparenta l entenderlo cuando usted se lo presenta a una distancia de 3-4 pies de la actividad?

CALENDARIO DIARIOS
El nio que usa un calendario diario
La mayora del tiempo un nio empezar con un calendario de anticipacin y luego ir al siguiente nivel el cual es el calendario diario. Sin embargo, algunos nios podrn ir directamente al sistema de calendario diario. El buscar evidencia de las siguientes caractersticas en las interacciones le ayudar a tomar su decisin.

Si el estudiante ha estado en un sistema de anticipacin y ya estado expuesto a piezas de tiempo de inicio (e.g. canasta de finalizado), el demuestra una comprensin es estas piezas de tiempo. Por ejemplo, el se orienta al contenedor de futuro y se queja cuando ve el smbolo de trampoln porque a el realmente no

le interesa el gimnasio. Cuando el maestro lo mueve al recipiente de "finalizado", la queja termina. El estudiante participa en la rutina de calendario al tomar un turno (levantando el objeto de la caja de futuro y ponindola en la caja de finalizado). El estudiante cuida a su entorno y no se retraerse por aproximadamente 3 minutos. El estudiante recuerda las actividades y objetos de eventos familiares en varias rutinas diaria (e.g. busca alrededor de la mesa por comida cuando la cuchara es puesta en su mano). El estudiante puede tolerar tiempo y distancia entre la presentacin del objeto y la actividad actual y todava comprende la conexin entre las dos. Por ejemplo, al estudiante se le puede mostrar un objeto y viajar una corta distancia a la actividad sin retrae completamente o pierde el hilo de lo que esta por ocurrir. El estudiante anticipa varios pasos dentro de varias rutinas (concepto de futuro) El estudiante anticipa un evento prximo de una seal objeto (concepto de futuro) El estudiante comprende cuando una actividad ha terminado (concepto de pasado) El estudiante esta listo para extender el futuro ms all de uno o dos smbolos cuando junta, en pares, varios eventos que normalmente ocurren en secuencia. Por ejemplo, el se dirige hacia patio de recreo cuando se termina el almuerzo.

Diseo de Calendario
El diseo de calendario tiene que ensearle al nio que cada seccin representa una pieza de tiempo. Las divisiones entre secciones deben ser muy claras para el nio visualmente y tctilmente. El diseo tambin tiene que representar al tiempo en secuencia. Esta actividad empieza primero, esta actividad ocurre despus, y as sucesivamente. Una variedad de materiales pueden ser usadas para hacer estos calendarios: latas de caf, una caja ranuraza, canastas de plstico enganchadas juntas, etc. siempre y cuando representen estas dos caractersticas. Solo est seguro que son estables y no se mueven. El diseo necesita ser slido y estable para que el nio no lo destruya cuando explore el calendario. Como regla general, el nio debera poder sentir fcilmente el largo entero del calendario, poniendo su mano derecha en una punta y su mando derecho sobre la otra punta. Los calendarios que son demasiado largos pueden ser confusos para el nio. Las secciones individuales del calendario deberan tambin ser un poco mas largo que la mano del nio. El calendario necesita una forma de mostrar "pasado". Esto puede ser hecho o "canasta" de finalizado o una cortina de vestir sobre una seccin. Tambin puede ser de ayuda el resaltar la marca de la actividad actual. Mientras que cada rutina se completa, el nio pondr una cortina sobre la seccin del calendario que contiene el smbolo para la actividad o lo pondr en una canasta de finalizado

Recuerde que el calendario necesita ser establecido en un lugar consistente para que el nio lo pueda localizar fcilmente. Este aparato es una gran parte de este sistema de comunicacin y el necesita ser capaz de conseguirlo cuando tiene algo para decir.

Seleccionando smbolos para el calendario diario


Los nios que usan estos calendarios pueden estar usando objetos, partes de objetos fotos, smbolos tctiles, smbolos de impresin o algn tipo de combinacin de estas formas. Estos sern presentados en conjunto con seales de seas, habla o de tacto, dependiendo en su comunicacin individual IEP. Para estudiantes que estn usando seas y/o habla, usted tendr que unir el vocabulario de tiempo con el aparato. Por ejemplo, cuando usted tira una solapa de tela sobre un smbolo de actividad completada usted podra firmar la palabra "finalizada". Cuando hace referencia a la presente actividad, usted usar el vocabulario "now". El vocabulario para actividades de "futuro" sera "esperar" o "despus". Una vez que estas seales o palabras son dominadas, puede introducirse vocabulario adicional. Es importante pensar acerca del vocabulario usted quiere introducir y ser consistente. Para estudiantes que firman, yo usara "pasado" y "futuro". Para estudiantes que son verbales, usted podr considerar otros conceptos estndares de tiempo tales como "ayer", "mircoles", etc, pero evite trminos astutos como "da de joroba".

Calendario de dilogo
Recuerde, el calendario debera mejorar interacciones entre usted y el nio, as que no sea el nico que habla. Construya oportunidades para que el nio tenga su turno. Responda a la gua del nio al observar lo que l aparenta encontrar como interesante o motivador en el smbolo. Haga comentarios al actuar gestos que usted hace con el objeto, destacando caractersticas del objeto tal como textura o forma, o confirmar lo que el nio le dice acerca del objeto (Ej. "Si, revuelva la cuchara).

Diseando la rutina de calendario


Habilidades Bsicas para Vivir en Comunidad, publicado por TSBVI, ofrece lo siguiente en lo que respecta a rutinas: "La rutina para el calendario diario debera ser realizado de la misma forma consistente cada vez. Un ejemplo de una rutina podra ser:

Encuentre el smbolo Dialogue acerca de la actividad Encuentre los materiales Viaje al lugar Complete la actividad Guarde los materiales Lleve el smbolo de vuelta al calendario Discute la actividad que acaba de llevarse a cabo Devuelva el smbolo del calendario al calendario o caja de finalizado y designado como finalizado

(Levack, et al, 1994)

Expandiendo el calendario
Cuando el estudiante entiende la rutina de calendario, usted puede empezar a expandir su uso en el dilogo con el estudiante. Lo siguiente son algunas estrategias usted puede querer probar:

Discuta un nmero de actividades en una sesin. Charle acerca de varias actividades en secuencia e introduzca la seal de "entonces" para conectarlos. Aumente el nmero de ranuras que son incluidas en el calendario. Recuerde, no lo haga mas largo que la extensin del brazo del nio. Cuando este preparando el calendario para un perodo extendido de tiempo, dle opciones al estudiante entre dos actividades y coloque su eleccin en la ranura.

Los sistemas de calendario son increblemente beneficiales para los nios con sordera y ceguera o que son visualmente o mltiplemente discapacitados. Sin embargo, para ser efectivo, deben ser equiparados al estudiante, diseados apropiadamente o usados efectivamente. Usted puede contactar a Outreach TSBVI si necesita un poco de ayuda en preparar su calendario o en usarlo correctamente con su hijo o estudiante. Tambin podemos ser de asistencia si su hijo esta listo para usar un sistema de calendario mas avanzado.

Referencias y Recursos
Bates, E., Camaioni, L., & Volterra, V. (1975). La adquisicin de preformativos antes del habla. Cerril-Palmer Quarterly, 21, 3, 205-226. Blaha, R., & Rudin, D. (1981). El ensear conceptos de tiempo a travs del uso de calendarios en concreto. No publicado. Bloom, L., & Lahey, M. (1978). El desarrollo del lenguaje y desrdenes del lenguaje. New York: Wiley and Sons. Flavel, J. (1985). Desarrollo cognitivo. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Levack, N., Hauser, S., Newton, L. & Stephenson, P. (Eds.) (1994). Habilidades bsicas para la Vivienda en Comunidad: un currculo para estudiantes con impedimentos visuales y discapacidades mltiples. Agustn, TX: Escuela de Texas para el Ciego e Impedido Visualmente, 290. Newman, S. E., & Hall, A D (1988). Facilidad de aprendizaje de braille y alfabetos de Fishburne. Revista de Impedimentos Visuales & Ceguera, 82, 4,148-149. Gua de Currculum de pre-lenguaje para los discapacitados mltiples. (1979). Colorado Springs, CO: Escuela para la Sordera " Ceguera de Colorado. Ratner, N., & Bruner, J. (1977). Juegos, Intercambios sociales y la adquisicin del idioma. Revista del Lenguaje del Nio. 5, 391-401.

Rowland, C., & Schweigert, P. (1990). Sistemas de Smbolos tangibles: Comunicacin simblica para individuos con impedimentos multisensoriales. Tuscon, AZ: Desarrolladores de Habilidades de Comunicacin. Shafrath, M. R. (1986). Una alternativa para etiquetamiento de braille. Revista de Impedimento Visual y Ceguera, 80, 10, 935-956. Sopers, M. R. (1971). El nio sordomudo-mudo. Institut Voor Doven, Sint Michielsgestel, Holland. Sternber, L., Battle, C., & Hill, J. (1980). Programacin de comunicacin de prelenguaje para los discapacitados severa y profundamente. Revista de la Asociacin para los Discapacitados Severamente. 5, 3, 224-233. Stillman, R., & Battle, C. (1984). Desarrollando comunicacin de pre-lenguaje en los discapacitados severamente. Una interpretacin del mtodo de Van Dijk. Seminarios en el Hable y el Lenguaje. 5, 3, 159-169. Stillman, R., & Battle, C. (1987). Promoviendo intercambios pre-verbales e intercambios de comunicacin. Presentacin hecha en la Segunda Conferencia Anual Estatal para los Discapacitados Sordos-Ciegos y Mltiples. Conference, Austin, TX. Writer, J. (1987). Un enfoque basado en el movimiento a la educacin de estudiantes que son discapacitados mltiples sensorialmente. In L. Goetz (ed.) Diseo de programa innovador para individuos con impedimentos sensoriales duales. Baltimore: Paul Brooke. van Dijk, J. (1966). Los primeros pasos de los ciegos-sordos hacia el lenguaje. La educacin del ciego. 112-j115. van Dijk, J. (1968). El nio no verbal y su mundo: Su crecimiento hacia el mundo de los smbolos. Verzamelde Studies I Institut Voor Doven, Sint Michielsgestel, Holland. van Dijk, J. (1986). Un curriculum educativo para las personas discapacitadas mltiples sordas y ciegas. In D. Ellis (Ed.) Impedimentos Sensoriales en las personas discapacitadas mentalmente. London: Croom-Helm, Ltd. Send EMail to SEE / HEAR Ir a Archivo

Вам также может понравиться