Вы находитесь на странице: 1из 17

1

GUA PARA LA INSCRIPCIN EN EL SISTEMA DE INFORMACIN DE CONTRATISTAS 5INCO

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA INSCRIPCIN La inscripcin en el Sistema de Informacin de Contratistas (5INCO) es un trmite indispensable para poder participar en los procesos de contratacin que ISAGEN efecta para la incorporacin de bienes y servicios. Dicha inscripcin no tiene costo y se realiza ante la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia en cualquiera de sus sedes. Atencin Proveedores de las reas cercanas al Proyecto Sogamoso Para hacer parte del registro 5INCO, pueden ingresar los documentos a travs de las Cmaras de Comercio de Barrancabermeja y de Bucaramanga El Sistema de Informacin de Contratistas (5INCO) es un sistema independiente del registro nico de proponentes que manejan las Cmaras de Comercio del pas y no se basa ni en los principios ni en las metodologas de la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. El perodo de vigencia de la inscripcin ser de un ao durante el cual se podr participar en procesos de contratacin y celebrar contratos con ISAGEN, de acuerdo con las exigencias establecidas en los pliegos de condiciones de cada proceso. Al trmino de la vigencia, el contratista deber solicitar la renovacin de la inscripcin en la Cmara de Comercio de Medelln. Toda la informacin enviada a Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia, con el propsito de tramitar la inscripcin en el 5INCO, ser analizada y evaluada por esa entidad, la que se encargar de informar por escrito al interesado sobre el resultado de su gestin. ISAGEN se reserva el derecho de verificar la informacin sometida a consideracin y estudio de la Cmara de Comercio, con la finalidad de comprobar y confrontar los datos suministrados por las firmas proveedoras. Si en el transcurso de esta labor de verificacin se comprueban omisiones o inexactitudes, se proceder de inmediato a una revisin de la informacin y se podr rechazar la inscripcin o cancelar la inscripcin si la firma ya estuviere inscrita. ISAGEN no inscribe en sus Registros consorcios o uniones temporales de dos o ms firmas. Las firmas que van a constituir un consorcio o unin temporal, con el nimo de presentar conjuntamente una oferta, debern inscribirse en

2 forma individual, diligenciando cada una independientemente el respectivo formulario. La solicitud de renovacin deber hacerse por lo menos con un (1) mes de antelacin a la fecha de vencimiento de la respectiva inscripcin. Los formularios de inscripcin debidamente diligenciados, deber presentarse teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Las firmas representantes de otras sociedades debern acreditar su condicin adjuntando los documentos legales de sus representados. Todos los documentos expedidos en idiomas extranjeros debern acompaarse de su correspondiente traduccin al idioma castellano, realizada por traductor oficial. Las firmas extranjeras debern autenticar su documentacin legal oficial de conformidad con la ley 455 del 4 de agosto de 1998. Los dems documentos debern ser autenticados ante el Cnsul Colombiano de la ciudad ms cercana a su sede y legalizarla ante nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogot. As mismo, debern anexar una constancia del cnsul colombiano acreditando la existencia y cumplimiento de objeto social de la sociedad, de conformidad con nuestro Cdigo de Comercio. Las empresas de transporte automotor, tanto de pasajeros como de carga, debern anexar una copia de la Resolucin ministerio de transporte que autoriza su funcionamiento. Las compaas de vigilancia debern aportar una copia autenticada de la Resolucin que autoriza su funcionamiento, expedida por la autoridad competente. El valor, la duracin y el cumplimiento de contratos ejecutados (no en ejecucin) deber acreditarse con la correspondiente certificacin o en su defecto acta de finalizacin de contrato, expedida por el cliente o contratante, segn los contratos relacionados en el anexo 2.

Las firmas constructoras constituidas dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de su solicitud de inscripcin, podrn acreditar la experiencia de las obras ejecutadas por los socios en ese ltimo ao, adjuntando las certificaciones correspondientes. NOTA: Las personas naturales o jurdicas que no tengan la experiencia certificada para inscribirse en el sistema de informacin de contratistas, deben comunicarse con la direccin de gestin de bienes de ISAGEN para revisar dicha excepcin.

3 DILIGENCIAMIENTO DE FORMULARIOS Y DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE Los formularios de inscripcin se presentarn con los siguientes documentos:

1. Balance general y estados de resultados (prdidas y ganancias) de los


dos ltimos aos, con corte a 31 de diciembre, debidamente firmados por el representante legal y el contador de la empresa debidamente certificados por contador pblico o revisor fiscal, segn corresponda, as como copia de la tarjeta profesional de stos y de certificacin expedida por la Junta Central de Contadores sobre su vigencia. No se acepta informacin financiera con cortes parciales. 2. Copia del R.U.T. 3. Las personas naturales deben anexar fotocopia de la cdula de ciudadana, acta de grado y presentacin del documento que acredite, de acuerdo con las normas especiales que regulen su profesin, la tarjeta profesional, matrcula profesional, inscripcin profesional o la denominacin que tenga. 4. Certificaciones de los contratos relacionados en el anexo 2 o acta de finalizacin de los mismos, expedidos por los clientes o personas con quienes se contrataron. 5. Certificacin del Sistema de Gestin de la Calidad ISO 9001 que est vigente (si lo posee). Certificacin del Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001 que est vigente (si lo posee). Certificacin del Sistema OHSAS 18000 que est vigente (si lo posee). Una vez diligenciados los formularios y con la documentacin anexa que se solicita, deber dirigirse a cualquiera de las sedes de la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia. Si est ubicado en un municipio fuera de Medelln, puede enviar los formularios a travs de una empresa de correo, junto con la documentacin anexa que se solicita, a la carrera 46 No 52- 82 Edificio Cmara de Comercio de Medelln.

FORMULARIO 1 DATOS GENERALES Consigne los datos generales diligenciado los espacios correspondientes, ya sea como persona natural o jurdica; relacione el tipo de certificacin de calidad si la posee, as como su vigencia y alcance.

4 Diligencie los datos de contacto de la empresa, en el cual se indique: nombre del contacto, telfono fijo y/o celular, correo electrnico.

FORMULARIO 2 CALIFICACIN El proceso de calificacin o la determinacin de su capacidad de contratacin K se realiza consignando los puntos que le corresponden por experiencia (E), capacidad financiera (Cf), indicando los puntos por patrimonio en salarios mnimos mensuales legales vigentes, liquidez y endeudamiento; luego seale el total de puntos obtenidos por estos tres (3) conceptos en la casilla total capacidad financiera (Cf), seguidamente indique los puntos obtenidos por capacidad tcnica (Ct). En capacidad de organizacin (Co), coloque el valor que obtuvo siguiendo los procedimientos establecidos para tal fin. De acuerdo a la(s) clasificacin(es) seleccionada(s) (constructor o consultor), debe ingresar la informacin correspondiente al personal vinculado as: nmero de socios, profesional universitario, personal administrativo, tecnlogo y operativo vinculados mediante una relacin contractual, en el cual desarrollen actividades estrictamente relacionada con la actividad que se clasifica, los cuales se promediarn con base en los dos mejores aos de los ltimos cinco aos.

AO 2007 2006 5 5

SOCIOS

UNIVERSITARIO 1 1

TECNOLOGO 1 0

ADMINISTRATIVO 2 2

OPERATIVO 8 1

Recuerde que como proveedor la capacidad tcnica no est involucrada como factor para determinar la capacidad mxima de contratacin. Tenga en cuenta que en lo relativo a capacidad financiera, se debe indicar el dato del patrimonio en SMMLV, el cual resulta de dividir el patrimonio sobre el salario mnimo mensual legal vigente en el respectivo ao; de igual manera debe indicar el patrimonio neto. Capacidad mxima de contratacin: Calcule su capacidad mxima de contratacin y colquela en el espacio reservado para la actividad en la cual se est calificando. FORMULARIO 3 DE INFORMACION FINANCIERA Diligencie la informacin financiera solicitada, de acuerdo con los balances y estados de resultados de los dos ltimos aos acreditados por el contador o revisor fiscal. Tenga presente que la informacin debe corresponder a 31 de Diciembre del ao respectivo.

ANEXO 1 CLASIFICACION (Constructor, Consultor, Proveedor) Escriba una X en la casilla al frente de la actividad para determinar el rea especfica en la cual haya obtenido la experiencia. Tenga presente solo imprimir la (s) hoja (s) en las cuales se haya clasificado.

ANEXO 2 INFORMACION SOBRE CONTRATOS Relacione los contratos ejecutados segn las actividades relacionadas en el Anexo 1, tanto en el sector pblico como en el privado y relacione la siguiente informacin (si el espacio es insuficiente, diligencie otro Anexo 2, puede utilizar fotocopias). a) Nombre del contratante b) Valor del contrato en S.M.M.L.V. a la fecha de terminacin. c) Duracin en meses d) Datos de las adiciones si las hubo. e) Objeto del contrato. f) Codificacin del contrato, relacionando actividad, especialidad y grupo, de acuerdo con las categoras seleccionadas en el Anexo 1. g) Relacione los datos de contacto de la empresa contratante y verifique que la persona relacionada en el formulario an pertenece a la empresa y puede suministrar informacin concerniente a dicho contrato.

ANEXO 3 RELACION DE EQUIPO DISPONIBLE SOLO PARA CONSTRUCTORES Diligencie este anexo relacionando el equipo disponible, la descripcin con las respectivas especificaciones tcnicas; indique igualmente, el municipio de ubicacin y la cantidad que posee. Si el espacio es insuficiente, diligencie otro Anexo (puede utilizar fotocopias).

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIN, CALIFICACIN Y CLCULO DE LA CAPACIDAD MXIMA DE CONTRATACIN (K). 1. CONSTRUCTORES Seale con una X las actividades en las cuales posee experiencia y que estn relacionadas con su objeto social para personas jurdicas, o con su formacin profesional, para personas naturales. En el formulario quedar como sigue:
A E 1 63 1 63 1 63 G 01 02 03 DESCRIPCIN Pavimentos rgidos Pavimentos flexibles Sealizacin Marque con X X

Tabla No. 1 TABLA No.1 PUNTOS POR EXPERIENCIA Desde (aos) Hasta (aos) 5 10

Puntos 100 200 350

Ms de 5 Ms de 10

PROCESO DE CALIFICACIN Los constructores se autocalifican mediante la evaluacin de los Factores de Experiencia (E), Capacidad financiera (Cf), capacidad tcnica (Ct) que aplicados al F.P.I y la capacidad de organizacin (Co) permiten establecer el monto mximo de contratacin(K) para un ao en trminos de salarios mnimos mensuales legales vigentes(S.M.M.L.V). EXPERIENCIA (E) las personas naturales profesionales calcularn su experiencia segn el tiempo en que hayan desarrollado la profesin en el rea de la construccin a partir de la fecha de grado. Las personas jurdicas determinaran su experiencia de acuerdo con el tiempo durante el cual han ejercido su actividad constructora. Las personas jurdicas que acrediten una existencia inferior a 12 meses determinarn la experiencia por los promedios aritmticos del tiempo en que hayan ejercido la profesin cada uno de sus socios. La experiencia deber estar relacionada estrictamente con la actividad constructora y acorde con su objeto social.

CAPACIDAD FINANCIERA. Esta se calcula como la suma del puntaje por concepto de PATRIMONIO y los puntajes obtenidos segn los ndices de LIQUIDEZ y nivel de ENDEUDAMIENTO, con base en la ltima declaracin de renta y el ltimo balance comercial, segn el caso, o balance de apertura para aquellas personas naturales o jurdicas que iniciaron operaciones en el ltimo ao. (Incluyendo ajustes por inflacin). PATRIMONIO en salarios mnimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V). Se obtiene al dividir el patrimonio por el valor de S.M.M.L.V Tabla No. 2 PUNTOS POR PATRIMONIO Valor en S.M.M.L.V Desde 102 173 345 690 1,379 3,446 8,613 15,503 51,673 Hasta 101 172 344 689 1,378 3,445 8,612 15,502 51,672 Mayores Puntos 41 84 126 168 210 252 294 336 378 420

7
LIQUIDEZ. Se obtiene al dividir el activo corriente por el pasivo corriente y se adjudica el puntaje de acuerdo con la siguiente tabla Tabla No. 3. INDICADORES DE LIQUIDEZ Desde Hasta 0,499 0,500 0,800 1,000 0,799 0,999 1,499 Puntos -50 0 50 100 200 1 11 31 51 10 30 50 en adelante 100 150 200 350 Los contratistas que se clasifiquen en ms de una actividad, determinarn el personal que utilizan en cada rea para asignarse el puntaje; el nico personal que se podr tener en cuenta para varias actividades ser exclusivamente el administrativo, El puntaje se asignar de acuerdo con la Tabla No. 5. Tabla No. 5 PUNTOS POR CAPACIDAD TCNICA Nmero de Personas Desde Hasta Puntos

1,500 Mayores

ENDEUDAMIENTO. Se obtiene al dividir el pasivo total por el activo total multiplicado por 100. Los puntos por endeudamiento aparecen en la Tabla No.4.

CAPACIDAD DE ORGANIZACIN (Co) Tabla No. 4 PUNTOS POR ENDEUDAMIENIO Desde(%) 0 40,00 56,00 71,00 81,00 91.00 ms Hasta(%) 39,99 55,99 70,99 80,99 90,99 Puntos 180 150 100 50 15 -50 La Capacidad de organizacin del contratista se determinar por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la construccin, en trminos de S.M.M.L.V calculada con base en el valor del S.M,M.L.V al momento de causacin, de acuerdo con la declaracin de renta correspondiente o con el balance comercial, segn el caso. Para el clculo de los ingresos brutos operacionales se tomar el promedio aritmtico de los dos aos de mayor facturacin que haya obtenido la firma o la persona natural profesional en los ltimos cinco aos, incluyendo el de la inscripcin.

Nota: No olvide la Capacidad financiera (Cf) corresponde a la suma de los puntajes obtenidos por Patrimonio, Liquidez y Endeudamiento. CAPACIDAD TCNICA (Ct) Para la determinacin del puntaje que corresponda, se tendr en cuenta a los socios, personal profesional universitario, administrativo, tecnlogo y operativo vinculado mediante una relacin contractual en la cual se desarrollen actividades referentes estrictamente con la construccin, para tal fin se contarn y promediarn, con base en los dos mejores aos de los ltimos cinco aos.

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIN DE CONSTRUCTORES

a. La personas jurdicas que acrediten una existencia inferior a 12 meses, podrn calcular la capacidad de organizacin tomando el promedio aritmtico de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios, relacionados exclusivamente con la actividad de la construccin, correspondientes a los dos aos de mayor

8
facturacin de los ltimos cinco aos incluyendo el de la inscripcin expresados en trminos de SM MLV en cuenta a los socios que posean tarjeta o matrcula profesional en las mismas reas. Si calculada la Capacidad de organizacin (Co) resultara inferior a la Capacidad de organizacin mnima (Com), se tendr en cuenta la Capacidad de organizacin mnima (Com)

b. Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecieren a una sociedad anterior, consorcio o unin temporal, se tendr en cuenta el porcentaje que tena el socio o en la sociedad, consorcio o unin temporal. En caso de no ser posible determinar el porcentaje de participacin, se tomar el valor total dividido por el nmero de participantes

CMO CALCULAR LA CAPACIDAD MXIMA DE CONTRATACIN (K)?

(MONTO MXIMO DE CONTRATACIN PARA CONSTRUCTORES) El F.P.I equivalente a un factor de paridad internacional y la Capacidad de Organizacin (Co) aplicados a la suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de experiencia (E), Capacidad Financiera (Cf) y Capacidad tcnica (Ct) , es decir, (E + Cf + Ct) , determinar el monto mximo de contratacin (K) en trminos de S.M.M.L.V., segn la siguiente frmula: K= F.P.I.*(Co) {1 + E+Cf+Ct)} 1.000

c. Para los contratistas personas naturales profesionales que hayan estado vinculados con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificacin, tendrn en cuenta como ingresos operacionales los percibidos por salarios prestaciones sociales del ltimo ao anterior a su inscripcin, expresados en S.M.M.L.V., que adicionarn a la Capacidad de Organizacin Mnima (Com) que le corresponda, de acuerdo con la Tabla No. 6 de antigedad, medida en nmero (le aos (le ejercicio o actividad profesional en la actividad constructora. Tabla No. 6 CAPACIDAD DE ORGANIZACIN MNIMA S.M.M.L.V. PARA LOS CONSTRUCTORES

El F.P.I. para el ao 2010 es 1,83

PROCEDIMIENTO Desde Hasta 2 Ms de 2 Ms de 5 Ms de 10 Ms de 15 5 10 15 Co Mnimo 500 1,000 1,500 2,000 3,000 3. Smele los valores de 1 4. Multiplique el F.P.I. por su Capacidad de Organizacin. 5. Por ltimo multiplique el resultado del punto 3 por el del punto 4 con lo que obtendr su monto mximo de contratacin (K) 2. Dividida por mil (1000) el resultado obtenido 1. Sume de los factores de Experiencia (E) Capacidad Financiera (Cf) y Capacidad Tcnica (Ct).

La Capacidad de organizacin mnima (Com) la tendrn en cuenta las personas naturales profesionales recin egresadas y las personas jurdicas que no se ajusten a ninguna de las disposiciones especiales, quines debern mantener en su nmina por lo menos a dos profesionales de la ingeniera y/o la arquitectura vinculados contractualmente. Si no existiera este tipo de vinculacin de profesionales se tendr

9
Ejemplo: Consideremos la sociedad XYZ, con la siguiente informacin. 80, 1997 = 85, 1998 = 97, 1999 = 83, 2000 = 78; entonces el promedio de los dos mejores aos (1997 y 1998) es: 85 + 97 = 91 Emp. 2 El puntaje por capacidad tcnica, de acuerdo con la tabla No.5 de esta gua, es de 350 puntos .Capacidad de Organizacin: los ingresos brutos operacionales de la sociedad XYZ en los ltimos cinco aos son los siguientes: Valor S.M.M.L.V 142.125,50 172.005,00 203.826,00 236.438,00 Ing.B.O.en S.M.M.L.V 4.362,34 4.302,20 4.317,41 4.208,29 3.844,68

Experiencia: la antigedad es de 15 aos. Su puntaje de acuerdo a la tabla No. 1 pgina 7 de sta gua ser de 350 puntos. Capacidad Financiera

Patrimonio: el patrimonio del ao 2000 fue de $450.000.000, que divididos por el S.M.M.L.V de $260.100 para el 2000, equivalen a 1,730.10 S.M.M.L.V. En consecuencia, el puntaje de acuerdo con la Tabla No. 2 Pagina 7 de sta gua, ser de 252 puntos.

Ao 1996 1997

Ing.Br.Op.$ 620,000,000 740,000,000 880,000,000 995,000,000

Liquidez: el activo corriente fue de S340.000.000 y el pasivo comente de $300.000.000, en el 2000; entonces, la liquidez (activo corriente/pasivo corriente) equivale a: 340.000.000 = 1.13 300.000.000 A esta liquidez le corresponde, de acuerdo con la Tabla No. 3 (pgina 15 de esta Gua), 100 puntos.

1998 1999

2000 1,000,000,000 260.100,00

Siguiendo el ejemplo el aritmtico de los dos aos facturacin ser: Co= 4.362.34 +4.317.41 = 8.679.75 / 2

Co= 4,339.88

Endeudamiento: el pasivo total fue de $420.000.000 y el activo total de $870.000.000 en el 2000; entonces el endeudamiento (pasivo total/activo total) es: 420.000.000 = 0.4827x 100 = 48.27% 870.000.000

Para esta sociedad el monto mximo de contratacin (K) se calcula como sigue: 1. E + Cf + Ct = 350 + 502 + 350 = 1,202 2. (E + Cf + Ct) = 1,202 = 1.20 1000 1000 3. 1 + 1.20 = 2.20 4. K = 1.83 * 4,339.88 = 7,941.98 5. K = 2.20 * 7,941.98 K = 17,472.36 S.M.M.L.V.

A este endeudamiento le corresponden, de acuerdo Con la Tabla N0. 4 de esta Gua, 150 puntos. Sumando los puntajes obtenidos por patrimonio, liquidez endeudamiento, tendremos la Capacidad Financiera: Cf =252 + 100+150 = 502 puntos Capacidad Tcnica: La sociedad XYZ ha contado los ltimos cinco aos con el siguiente personal, teniendo en cuenta a los socios, profesional universitario, administra, tecnlogo y operativo: 1996 =

10
2. CONSULTORES CLASIFICACION Seale con una X las actividades en las cuales posee experiencia y que estn relacionadas con su objeto social para personas jurdicas, o con su formacin profesional, para personas naturales. En el formulario quedar como sigue:
A E 2 63 2 63 2 63 G 01 02 03 DESCRIPCIN Vas Puentes, cables areos y puertos Edificaciones y obras de urbanismo Marque con X X

socios. La experiencia deber estar relacionada estrictamente con la actividad consultora y acorde con su objeto social. Tabla No. 1 ANTIGEAD MEDIDA EN NMERO DE AOS DE EJERCICIO PROFESIONAL El puntaje mximo por experiencia es de 750 puntos, de acuerdo con las tablas Nos 1, 2 y 3. Desde(aos) Hasta(aos) 2 Ms de 2 Ms de 5 5 10 15 20 Puntos 15 30 60 120 240 300

. PROCESO DE CALIFICACIN Los consultores se autocalifican mediante la evaluacin de los factores de Experiencia (E), Capacidad Financiera (Cf), Capacidad Tcnica (Ct), que aplicados al F.P.I y a la Capacidad de Organizacin (Co), permiten establecer su monto mximo de contratacin (K) para un ao, en trmino de salarios mnimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V). EXPERIENCIA (E) La experiencia se determinar para las personas jurdicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad consultora, y para las personas naturales profesionales se determinar por el tiempo que hayan desarrollado la profesin en el rea de la consultora, a partir de la fecha de grado, el contrato de consultora de mayor valor, determinado como el proyecto de consultora con mayor costo; y el nmero de contratos de consultora ejecutados, tenindolos en cuenta todos. Las personas jurdicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses determinarn la experiencia por los promedios aritmticos del tiempo en que hayan ejercido la profesin cada uno de sus socios, el contrato de consultora de mayor valor podr ser el ejecutado por cualquiera de sus socios y el nmero de contratos o estudios de consultora podr ser la sumatoria de los ejecutados por todos sus

Ms de 10 Ms de 15 Ms de 20

Tabla No. 2 VALOR MXIMO DEL CONTRATO EN CONSULTORIA EN S.M.M.L.V. Desde 0 501 1,501 5,001 Hasta 500 1,500 5,000 Puntos 80 120 200 300

Tabla No. 3 NMERO DE CONTRATOS EN CONSULTORA Desde 0 11 31 101 251 en adelante Hasta 10 30 100 250 Puntos 30 60 90 120 150

En el caso de personas naturales profesionales se aplicarn las siguientes equivalencias: Cada libro especializado publicado equivale a un ao de experiencia. Cada semestre de docencia o investigacin certificado por entidad de

11
educacin superior equivale a un ao de experiencia. Cada postgrado o estudio de especializacin cuya duracin sea superior a un ao o ms equivale a dos aos de experiencia. Los primeros premios en concursos arquitectnicos y distinciones profesionales nacionales o internacionales equivalen a tres aos de experiencia. CAPACIDAD FINANCIERA (Cf) sta se calcula como la suma del puntaje por concepto de PATRIMONIO y los puntajes obtenidos segn los ndices de LIQUIDEZ Y nivel de ENDEUDAMIENTO con base en la ltima declaracin de renta y el ltimo balance comercia, segn el caso, o el balance de apertura para aquellas personas naturales o jurdicas que iniciaron operaciones en el ltimo ao. (Incluyendo ajustes por inflacin). PATRIMONIO en salarios mnimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.). Se obtiene al dividir el patrimonio por el valor del S.M.M.L.V. el puntaje establecido corresponde a la Tabla No. 4: Tabla No. 4 PATRIMONIO EN S.M.M.L.V. Desde Hasta 225 226 511 1,021 2,041 en adelante 510 1,020 2,040 Puntos 30 50 70 90 100 CAPACIDAD TCNICA (Ct) Para la determinacin del puntaje que corresponda, se tendr en cuenta a los socios, personal profesional universitario, administrativo, tecnlogo y operativo, vinculado mediante una relacin contractual en la cual se desarrollen actividades referentes estrictamente con la consultara. Para tal fin se contarn y promediarn con base en los dos mejores aos de los ltimos cinco aos. Los que se clasifiquen en ms de una actividad, determinarn el personal que utilizan en cada rea para asignarse el puntaje; el nico personal que se podr tener en cuenta para varias actividades ser exclusivamente el administrativo. Tabla No. 5 Desde 0 0,500 0,800 1,000 1,500 Hasta 0,499 0,799 0,999 1,499 Mayores Puntos -50 0 25 50 100

ENDEUDAMIENTO. Se obtiene al dividir el pasivo total por el activo total multiplicado por 100 y se adjudica un puntaje de acuerdo con la Tabla No. 6.

Tabla No. 6 PUNTOS POR ENDEUDAMIENTO Desde(%) 0 40,00 56,00 71,00 81,00 91.00 ms Hasta(%) 39,99 55,99 70,99 80,99 90,99 Puntos 100 80 50 20 0 -50

Nota: No olvide que la Capacidad financiera (Cf) se obtiene al sumar los puntajes de Patrimonio, liquidez y Endeudamiento.

LIQUIDEZ. Se obtiene al dividir el activo corriente por el pasivo corriente, y se adjudica un puntaje que oscila entre -50 y 100, segn la tabla 5

12
El puntaje mximo es de 450 puntos, de a cuerdo con la Tabla No. 7. Tabla No, 7 PUNTOS POR CAPACIDAD TCNICA De 1 6 11 21 61 101 201en adelante Hasta Puntos 5 10 20 60 100 200 150 200 250 300 350 400 450 c. Para personas naturales profesionales que hayan estado vinculados laboralmente con el Estado o con la empresa privada en cargos afines a su clasificacin, tendrn en cuenta como ingresos operacionales los percibidos por salarios y prestaciones sociales del ltimo ao anterior a su inscripcin, expresados en S.M.M.L.V. que adicionarn a la Capacidad de organizacin mnima (Com) que le corresponda, de acuerdo con la siguiente tabla de antigedad, medida en nmero de aos de ejercicio o actividad profesional en la actividad consultora. Tabla No. 8 CAR4CIDAD DE ORGANIZACIN MNIMA MEDIDA EN S.M.M.L.V. Desde Hasta Puntos en trminos (le S.M.M.L.V

b. Si la totalidad o parte (le los ingresos operacionales pertenecen a una sociedad anterior, consorcio o unin temporal, se tendr cii cuenta el porcentaje que tena el socio en la sociedad, consorcio o unin temporal. En caso de no ser posible determinar el porcentaje de participacin, se tomar el valor total dividido por el nmero de participantes.

CAPACIDAD DE ORGANIZACIN (Co)

la Capacidad de organizacin del contratista se determina por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de la consultora, en trminos de S.M.M.L.V, calculada con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causacin, de acuerdo con la declaracin de renta correspondiente o con el balance comercial segn el caso. Para el clculo de los ingresos brutos operacionales se tomar el promedio aritmtico de los dos aos de mayor facturacin que haya obtenido la firma o la persona natural profesional en los ltimos cinco aos incluyendo el de la inscripcin.

2 Ms de 2 Ms de 5 Ms de 10 5 10 15

250 500 750 1,000 1,250

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIN DE LOS CONSULTORES

Ms de 15

a. Las personas jurdicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses, podrn calcular la Capacidad de organizacin tomando el promedio aritmtico de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios, relacionados exclusivamente con la actividad de la consultora, correspondientes a los dos aos de mayor facturacin de los ltimos cinco aos incluyendo el de la inscripcin, expresados

La capacidad de organizacin mnima (Com) la tendrn en cuenta las personas naturales profesionales recin egresadas y las personas jurdicas que no se ajusten a ninguna de las disposiciones especiales, siempre y cuando mantengan en su nmina por lo menos a dos profesionales idneos para desarrollar la actividad consultora vinculados contractualmente. Si no existiera este tipo de vinculacin de profesionales se tendr en cuenta a los socios que sean profesionales. Si calculada la Capacidad de organizacin (Co) resultara inferior a la Capacidad de

13
organizacin mnima (Com) se tendr en cuenta la Capacidad de organizacin mnima (Com) CMO CALCULAR LA CAPACIDAD MXIMA DE CONTRATACIN (K)? (MONTO MXIMO DE CONTRATACIN PARA CONSULTORES) Experiencia: A) La antigedad es de 7 aos. Su puntaje de acuerdo a la tabla No. 1 ser de 60 puntos. B) El contrato de consultora de mayor valor (Proyecto con mayor costo) fue de $100.000.000 que, divididos por el salario mnimo legal vigente de $260.100 en el 2000, equivalen a 384.47 SMMLV; el puntaje este concepto de acuerdo con la tabla No.2 ser de 80 puntos. Nota: El contrato fue realizado en el 2000, por tal razn se divide por el salario de ese ao. C) El nmero de contratos en consultora realizado es 39. El puntaje por este concepto de acuerdo con la tabla No.3, ser de 90 puntos. Seguidamente se suman los puntajes obtenidos en los numerales anteriores. E = 60 + 80 + 90 = 230 Capacidad Financiera Patrimonio en salarios mnimos mensuales legales vigentes: el patrimonio del ao 2000 fue de $63.000.000, que divididos por el S.M.M.L.V de $260.100 para el 2000, equivalen a 242.21 S.M.M.L.V. El puntaje de acuerdo con la Tabla No. 4 Pagina 12 de sta gua, ser de 50 puntos.

El F.P.I. equivale a un Factor de Paridad Internacional y la Capacidad de organizacin (Co), aplicados a la suma de los puntajes obtenidos al evaluar los factores de Experiencia (E). Capacidad Financiera (Cf) y Capacidad Tcnica (Ct), es decir: (E + Cf + Ct) determinan el monto mximo de contratacin (K) en salarios mnimos mensuales legales vigentes, segn la siguiente frmula:

K= F.P.I.*(Co) {1 + E+Cf+Ct)} 1.000 El factor F.P.I. ser recalculado y ajustado anualmente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros puesto a consideracin y aprobacin de la Superintendencia de Industria y Comercio y publicado por las Cmaras de Comercio.

El F.P.I. calculado por la Sociedad Colombiana de ingenieros para el 2010 es igual a 1.83 PROCEDIMIENTO 1. Sume de los factores de Experiencia (E) Capacidad Financiera (Cf) y Capacidad Tcnica (Ct). 2. Dividida por mil (1000) el resultado obtenido 3. Smele 1. 4. Multiplique el F.P.I. por su Capacidad de Organizacin. 5. Por ltimo multiplique el resultad del punto 3 por el del punto 4 con lo que obtendr su monto mximo de contratacin (K) Ejemplo: Consideremos la sociedad ABC, con la siguiente informacin.

Liquidez: el activo corriente en el 2000; fue de S42.600.000 y el pasivo corriente de $23.000.000, entonces, la liquidez (activo corriente/pasivo corriente) equivale a: 42.600.000 = 23.000.000 1.85

A esta liquidez le corresponde, de acuerdo con la Tabla No. 5 (pgina 23 de esta Gua), 100 puntos. Endeudamiento: el pasivo total en el 2000 fue de $47.000.000 y el activo total de $110.000.000; entonces el endeudamiento (pasivo total/activo total) es: 47.000.000 = 0.4273x 100 = 42.73 % 110.000.000 A este endeudamiento le corresponden, de acuerdo Con la Tabla N0.6 pgina 12 de esta Gua, 80 puntos. Sumando los puntajes obtenidos por patrimonio, liquidez endeudamiento, tendremos la Capacidad Financiera:

14
Cf = 50 + 100 + 80 = 230 puntos Capacidad Tcnica: La sociedad ABC ha contado los ltimos cinco aos con el siguiente personal, teniendo en cuenta a los socios, profesional universitario, administra, tecnlogo y operativo: 1996 = 10, 1997 = 12, 1998 = 12, 1999 = 14, 2000 = 8; entonces el promedio de los dos mejores aos (1998 y 1999) es de 13 empleados; el puntaje por capacidad tcnica de acuerdo con la tabla No.5 Pg. 12 de esta Gua, es de 250 puntos. Seale con una X las actividades en las cuales posee experiencia y que estn relacionadas con su objeto social y su experiencia para personas jurdicas, o con su actividad o profesin si es persona natural. En el formulario quedar as:
A 3 3 3 E 63 63 63 G 01 02 03 DESCRIPCIN Fundicin, hierro y acero Manufacturas de fundicin, de hierro o de acero Cobre y manufacturas de cobre Marque con X X

.Capacidad de Organizacin: los ingresos brutos operacionales de la sociedad ABC en los ltimos cinco aos son los siguientes: Valor S.M.M.L.V 142.125.50 172.005.00 203.826.00 236,438.00 260.100.00 Ing.B.O.en S.M.M.L.V 295.51 290,69 318.90 300.29 365.24

Ao 1996 1997 1998 1999 2000

Ing.Br.Op.$ 42.000,000 50,000,000 65,000,000 71,000,000 95,000,000

PROCESO DE CALIFICACIN Los proveedores se autocalifican mediante la evaluacin de los factores de Experiencia (E), Capacidad financiera (Cf) que aplicados a la Capacidad de organizacin (Co) permiten establecer su monto mximo de contratacin (K) , en trminos de salarios mnimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V).

Siguiendo el ejemplo el aritmtico de los dos aos facturacin ser: Co= 365.24 + 318.90 = 684.14 Co= 342.07 SMMLV 2 2 Para esta sociedad el monto mximo de contratacin (K) se calcula como sigue: 1. E + Cf + Ct = 230 + 230 + 250 = 710 2. (E + Cf + Ct) = 710 = 0.71 1000 1000 3. 1 + 0.71 = 1.71 4. K = 1.83 * 342.07 = 625.98 5. K = 1.71 * 625.98 K = 1.070.44 S.M.M.L.V.

EXPERIENCIA (E) la experiencia se determinar para las personas jurdicas por el tiempo durante el cual han ejercido su actividad de proveedor, para las personas naturales se determinar por el tiempo en que hayan desarrollado la profesin u oficio. El puntaje mximo por experiencia es de 100 puntos. Tabla No. 1 PUNTOS DE EXPERIENCIA PARA PROVEEDORES

Desde (aos)

Hasta (aos) 2

Puntos 20 40 60 80 100

Ms de 2 Ms de 4 Ms de 6 Ms de 8

4 6 8

CAPACIDAD FINANCIERA (Cf) 3. PROVEEDORES CLASIFICACION sta se calcula como la suma del puntaje por PATRIMONIO y los puntajes obtenidos

15
segn los ndices de LIQUIDEZ y nivel de ENDEUDAMIENTO, con base en la ltima declaracin de renta y el ltimo balance comercial, o balance de apertura para aquellas personas naturales o jurdicas que iniciaron operaciones duran te el ltimo ao, incluyendo ajustes por inflacin. Para efectos de actualizacin se tomar el ltimo balance comercial. PATRIMONIO en salarios mnimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V). Se obtiene al dividir el patrimonio por el valor del S.M.M.L.V se establece el siguiente puntaje por este concepto: Tabla o. 4 PUNTOS POR ENDEUDAMIENTO Nota: No olvide que la Capacidad financiera (Cf) se obtiene al sumar los puntajes de Patrimonio, Liquidez y Endeudamiento.

Desde(%) 0 5,00 20,00 40,00 56,00 71,00 81,00 Ms de 91,00

Hasta(%) 4,99 19,99 39,99 55,99 70,99 80,99 90,99

Puntos 0 10 20 60 50 20 10 -60

Tabla No, 2 PUNTOS POR PATRIMONIO VALOR EN S.M.M.L.V

Desde 102 173 345 690 1,379 3,446 8,613 15,503 51,673

Hasta 101 172 344 689 1,378 3,445 8,612 15,502 51,672 Mayores

Puntos 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

CAPACIDAD TCNICA (CI) Cuando el contratista informe sobre su Capacidad tcnica en trminos de nmero de personas vinculadas, el dato se incluir en la correspondiente certificacin. De todas maneras la Capacidad tcnica debe ser siempre especfica; si la relacionan debe ser teniendo en cuenta el personal que utiliza estrictamente para esta actividad. CAPACIDAD DE ORGANIZACIN (Co) La Capacidad de organizacin del contratista se determina por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad de proveedor, en trminos de S.M.M.L.V., calculada con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causacin, de acuerdo con la declaracin (le renta correspondiente o con el balance comercial segn el caso. Para el clculo (le los ingresos brutos operacionales se tomar e1 promedio aritmtico de los dos aos de mayor facturacin que haya obtenido la firma ola persona natural en los ltimos cinco aos, incluyendo el de la inscripcin; si el contratista acredita un perodo de actividad inferior a 24 meses, se tomar el ingreso obtenido en un perodo continuo de un ao.

LIQUIDEZ. Se obtiene al dividir e] activo corriente por el pasivo corriente, se adjudica un puntaje que oscila entre - 40 y 40, segn la Tabla No. 3.

Tabla No. 3 PUNTOS POR LIQUIDEZ

Desde

Hasta 0,499 0,799 0,999 1,499 Mayores

Puntos -40 -20 0 30 40

0,5 0,8 1,000 1,500

ENDEUDAMIENTO. Se obtiene al dividir el pasivo total por el activo total multiplicado por 100 y se adjudica un puntaje de acuerdo con la Tabla No. 4.

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIN DE PROVEEDORES:

16

a. Las personas jurdicas que acrediten una existencia inferior a 24 meses, podrn calcular la Capacidad de organizacin tomando el promedio aritmtico de los ingresos brutos operacionales de cada uno de los socios, relacionados exclusivamente con la actividad de proveedor, correspondientes a los dos aos de mayor facturacin de los ltimos cinco aos, incluyendo e1 de la inscripcin, expresados en trminos de S.M.M.L.V

EXPERIENCIA: La antigedad es de 20 aos. Su puntaje de acuerdo con la tabla No.1, ser de 100 puntos. Capacidad Financiera Patrimonio en salarios mnimos mensuales legales vigentes: el patrimonio del ao 2000 fue de $47.000.000, que divididos por el S.M.M.L.V de $260.100 para ese ao, equivalen a 180.70 S.M.M.L.V. As el puntaje de acuerdo con la Tabla No. 2 es de 30 puntos.

b. Si la totalidad o parte de los ingresos operacionales pertenecen a una sociedad anterior, consorcio o unin temporal, se tendr en cuenta el porcentaje que tena el socio o contratista en la sociedad, consorcio o unin temporal. En caso de no ser posible determinar el porcentaje de participacin, se tomar el valor total dividido por el nmero de participantes. CMO CALCULAR LA CAPACIDAD MXIMA DE CONTRATACIN (K)? (MONTO MXIMO DE CONTRATACIN PARA PROVEEDORES) La Capacidad de organizacin (Co) aplicada a la suma (le los puntajes obtenidos al evaluar los factores de Experiencia (E) y Capacidad financiera (Cf), es decir; (E + Cf) determina el monto mximo de contratacin (K) en salarios mnimos mensuales legales vigentes, segn la siguiente frmula: PROCEDIMIENTO: 1. Sume los factores de Experiencia (E) y Capacidad financiera (Cf). 2. Divida por mil (1.000) el resultado obtenido. 3. Smele 1. 4. Por ltimo, multiplique su Capacidad de organizacin (Co), por el resultado del numeral 3 con lo que obtendr su monto mximo de contratacin (K)

Liquidez: el activo corriente fue de S63.000.000 y el pasivo corriente de $35.000.000, entonces, la liquidez (activo corriente/pasivo corriente) equivale a: 63.000.000 = 35.000.000 1.8

A esta liquidez le corresponde, 40 puntos, de acuerdo con la Tabla No. 3. Endeudamiento: el pasivo total fue de $42.000.000 y el activo total de $89.000.000; entonces el endeudamiento (pasivo total/activo total) es:

42.000.000 = 0.4719 x 100 = 47.19 % 89.000.000

A este nivel de endeudamiento le corresponden, de acuerdo Con la Tabla N0.4. 60 puntos. Sumando los puntajes obtenidos por patrimonio, liquidez endeudamiento, tendremos la Capacidad Financiera (Cf) Cf = 30 + 40 + 60 = 130 puntos Capacidad de Organizacin: los ingresos brutos operacionales de la sociedad XYZ en los ltimos cinco aos son los siguientes:

Ejemplo: Consideremos la Sociedad XYZ con la siguiente informacin:

17
Valor S.M.M.L.V 142.125.50 172.005.00 203.826.00 236,438.00 260.100.00 Ing.B.O.en S.M.M.L.V 126.65 133.72 137.37 135.34 153.79

Ao 1996 1997 1998 1999 2000

Ing.Br.Op.$ 18.000,000 23,000,000 28,000,000 32,000,000 40,000,000

Siguiendo el ejemplo el aritmtico de los dos aos facturacin ser: Co= 153.79 + 137.37 = 291.16 2 2

Co= 145.58 SMMLV Para esta sociedad el monto mximo de contratacin (K) se calcula como sigue: 1. E + Cf = 100 + 130 = 230 2. (E + Cf ) = 230 = 0.23 1000 1000 3. 1 + 0.23 = 1.23 4. K = 145.58 * 1.23 K = 179.06 S.M.M.L.V.

Вам также может понравиться