Вы находитесь на странице: 1из 19

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

FRUTA DE TEMPORADA: EL MELN Y LA SANDA

-1-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

Pensando en los consumidores y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y defensa de los consumidores, Fundacin EROSKI trabaja en 3 direcciones: 1.- Informacin al consumidor 2.- Solidaridad 3.- Medio Ambiente Esta labor informativa y de actuacin se concreta ante los consumidores a travs de las acciones de Idea Sana EROSKI

Idea Sana EROSKI tiene como objetivo hacer propuestas a los consumidores para poder as generar estilos de vida beneficiosos y saludables. Queremos generar actividades que promocionen el bienestar como apoyo a la mejora de la calidad de vida. Los temas principales en torno a los que gira Idea Sana EROSKI son: Alimentacin y nutricin Deporte y salud Medio ambiente Solidaridad

Se trata de una propuesta de soluciones orientadas a proporcionar bienestar fsico, psquico y social.

-2-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

Idea Sana EROSKI pone a disposicin de los consumidores toda la informacin que necesitan para mejorar su calidad de vida. Lo hacemos a travs de diferentes canales, destacando: Revista Idea Sana EROSKI Con periodicidad bimestral recoge en sus pginas informacin prctica. Cuenta con la colaboracin y apoyo de personajes relevantes que han prestado su imagen a nuestras portadas. Web www.ideasana.com Puedes acceder on line a todos los contenidos de la revista, buscar nmeros anteriores y descargar informacin sobre las escuelas. Escuelas Idea Sana Son charlas informativas de 1 hora de duracin. Ofrecen a los consumidores informacin ms personalizada sobre un buen nmero de temas relacionados con: .- Alimentacin y nutricin .- Manipulado de alimentos .- Tiempo libre y ocio .- Deporte y salud .- Entorno natural y domstico.

-3-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

EL MELN, UN FRUTO MUY SABROSO

El meln es una de las frutas estrella del verano. Su alto contenido en agua y vitaminas lo hacen ideal para combatir los calores de la estacin y reponer las prdidas de lquido. Adems, el meln sorprende por su gran versatilidad en la cocina y resulta muy til en la elaboracin de refrescantes y exquisitos postres y platos de temporada. El origen del meln es muy impreciso, algunos autores afirman que el meln es oriundo de Asia Central, mientras que otros sitan su origen en el continente africano. Se han encontrado representaciones de este fruto en tumbas egipcias del 2.400 a.C. En la antigedad fue descrito como la obra maestra de Apolo y alabado por ser una fruta tan beneficiosa como el sol. En el siglo III, los manuales de horticultura romanos daban instrucciones sobre su cultivo. En aquella poca, se serva la fruta espolvoreada con almizcle para acentuar su delicado sabor. Una antigua creencia rabe dice que "el que sacie su estmago con melones se llenar de luz". Los melones aparecieron en Francia a finales del siglo XV y fueron consumidos en grandes cantidades por la corte donde se servan en forma de pirmides y se acompaaban de moscatel. Coln los introdujo en el continente americano. En aquella poca su tamao no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en tamao como en tipos. Actualmente, los principales pases productores son China, Turqua, India, Espaa, Estados Unidos, Japn, Italia y Francia y su consumo se ha extendido por todo el mundo.

-4-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

El meln es el fruto de una planta (Cucumis melo L.), de la familia de las cucurbitceas a la que tambin pertenecen la sanda y hortalizas, como el pepino y la calabaza. Se cultiva en pases de climas clidos y templados y requieren mucho sol y calor y, al igual que la sanda, se trata de un fruto grande, de forma ovalada o esfrica. Su piel o corteza, que vara del amarillo al verde oscuro, generalmente aparece surcada o reticulada, y alberga en su interior una pulpa de un color amarillento, jugosa y dulce, junto a las semillas del fruto, que aparecen recubiertas de una masa gelatinosa y viscosa que se elimina fcilmente. Las principales caractersticas del meln son: Forma: es uno de los frutos de mayor tamao, y su forma, unas veces esfrica y otras ovalada o alargada, como un baln de rugby, depende de la variedad. Tamao y peso: oscila segn la variedad desde los 800 gramos a los 4 kilos. Color: la corteza puede ser verde, amarilla, anaranjada, blanca, y su pulpa adquiere tonos que van desde el blanco, crema, amarillo, anaranjado hasta el tono verdoso. El interior de su pulpa alberga una cavidad donde se encuentran multitud de semillas de color crema, mezcladas con una masa gelatinosa y viscosa que se elimina fcilmente. Sabor: el meln resulta excelente cuando ha alcanzado su madurez, cuando se puede saborear su exquisito y refrescante sabor dulce.

-5-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

En el mes de abril ya aparecen los primeros melones, aunque los de mejor calidad son los que se encuentran en los mercados en los meses de julio a septiembre. Actualmente, gracias a las muchas variedades existentes y su cada vez mejor conservacin, es posible encontrarlos durante casi todo el ao. Existen ms de cien variedades diferentes de meln atendiendo a su origen, forma, tamao, color, sabor y textura. En el mercado espaol se puede encontrar una amplia gama que se expone a continuacin: Pionet. Tambin conocido como piel de sapo o meln de Castilla. Fruto de forma ovalada, corteza verde ligeramente surcada con manchas oscuras que recuerda la piel de un sapo, de ah su nombre, y pulpa blanca, crujiente y muy dulce. Tendral. Se le conoce tambin como meln de invierno, porque aparece en los mercados en noviembre y se encuentra hasta enero. Su fruto es ovalado, de corteza verde oscura, gruesa y rugosa y pulpa blanca con un contenido de azcar medio alto. Los comercializados en nuestro pas proceden fundamentalmente de la zona de Elche (Alicante). Es muy comn en el mercado espaol y muy estimado, porque se conserva muy bien y resiste bien el transporte. Galia. Fruto de forma redondeada, globosa y tamao pequeo. Presenta una corteza lisa finamente reticulada y su pulpa suele ser verdosa cerca de la corteza y blanca hacia el interior. Su sabor es dulce y aromtico y su textura blanda y acuosa. Suele cultivarse preferentemente en el sudeste espaol, en las zonas de Almera y Murcia, si bien tambin se importan, sobre todo de Israel. Cantalupo o Charentais. Tambin conocido como meln francs. Fruto de forma globosa, muy apreciado por su aroma y sabor caractersticos. Su corteza de color verde amarillento presenta una especie de red muy marcada. Su pulpa es de color anaranjado y su textura es compacta y su sabor dulce.

-6-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

Honey dew. Fruto de forma alargada y a veces redondeada. Corteza lisa y consistente de color verde amarillento y pulpa amarilla plida, dulce, muy jugosa y poco aromtica. Es una variedad de maduracin tarda prxima al invierno. Se cultiva principalmente en Cartagena, Valencia y Cuenca y fuera de estacin, son importados desde Costa Rica y Brasil. Ogen, miel amarillo o meln de Canarias. Es bastante pequeo y de forma casi esfrica. Su corteza es lisa y delgada de color amarillo y su pulpa de un verde claro, dulce y jugosa. Son los primeros melones que aparecen en el mercado, hacia el mes de abril. Las preferencias de consumo son distintas dependiendo del pas y la regin. En Espaa gozan de gran aceptacin los Pionet y los Tendral; en Francia y el norte de Europa, los Cantalupos; en Estados Unidos, los Cantalupos junto con los Honey Dew; en Asia, los Cantalupo y los Ogen, con un inters cada vez mayor por los Pionet y los Tendral, tpicamente espaoles.

-7-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

EL MELN Y LA SALUD: PROPIEDADES NUTRITIVAS El meln destaca por su elevado contenido en agua (90-95% de su peso) y bajo aporte calrico (26 kcal/100 g, en el caso de los Cantalupos). Contiene cantidades moderadas de hidratos de carbono (6%) de absorcin rpida (glucosa, fructosa y sacarosa). Apenas contiene grasas y su contenido en protenas no es significativo, de ah su bajo calor energtico. Su contenido en fibra es moderado, por lo que resulta aconsejable para personas que padecen de estreimiento. Destaca asimismo por su elevado contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A, de accin antioxidante, responsable a su vez, del color anaranjado de la pulpa de algunas de las variedades. Los melones de pulpa anaranjada, como los cantalupos, tienen mayor porcentaje de betacaroteno. El organismo puede transformar el betacaroteno en vitamina A conforme lo va necesitando. La vitamina A es esencial, entre otras cosas, para la visin y el buen estado de la piel, cabello y mucosas. Adems contiene vitamina C, de accin igualmente antioxidante e importante para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico, cido flico, necesario para las mujeres embarazadas, y vitaminas del grupo B (cido pantotnico). En cuanto a su contenido mineral, destaca la presencia de potasio, magnesio, calcio y, en menor proporcin, hierro, fsforo y sodio.

-8-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

El alto contenido en agua de esta fruta, as como su bajo aporte calrico y su riqueza en vitaminas y minerales, como el potasio, hace que el meln sea un alimento muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento y en casos de hipertensin, siendo muy diurtico. Sin embargo, en ocasiones puede resultar indigesto y provocar malestar gstrico. Para prevenir posibles molestias es preferible tomar el meln un poco antes de la comida o bien comerlo solo, ya que as se digiere a la perfeccin. Se recomienda tambin comerlo durante el da y evitarlo por la noche.

Composicin por 100 gramos de porcin comestible Caloras Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Magnesio (mg) Calcio (mg) Hierro (mg) Vitamina C (mg) Folatos (mcg) Provitamina A (mcg) mcg = microgramos

52,4 13,1 0,8 320 11,8 15,8 0,4 32 2,7 3

-9-

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

CMO ELEGIR Y CONSERVAR EL MELN En el mercado es conveniente escoger los melones que sean duros y sin marcas, con una retcula gris regular. Los que tienen la piel muy verde han sido recogidos antes de tiempo. Cuando estn maduros tienen un olor dulce y delicado muy caracterstico; si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos das. Para saber si un meln est maduro, hay que tomarlo entre las manos con firmeza. Si al presionar suavemente la base, el lado opuesto a la mata, cede un poco, significa que est bien maduro. Los ejemplares que estn pasados pueden estar pegajosos al tocarlos. Si es posible sacudir ligeramente el meln antes de comprarlo y se oye un chapoteo, significa que est demasiado maduro y que ha comenzado a deteriorarse. Hay que rechazar cualquier fruta que sea demasiado blanda, que parezca presentar cicatrices o muestre manchas hmedas sobre la piel. Si el pednculo tiene seales de podredumbre, tambin es una mala seal. El meln maduro se ha de consumir lo antes posible, ya que se deteriora con suma rapidez. Una vez abierto, conviene guardarlo en la nevera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fcilmente el sabor de otros alimentos. Si est entero, se puede meter en el frigorfico tan solo una o dos horas antes de servirlo, ya que el meln fro resulta muy refrescante.

- 10 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

EL MELN EN LA COCINA El meln es muy verstil en la cocina. Se puede consumir crudo, como entrante o como postre. Combina muy bien con las frutas dulces, as como con miel, boniatos al horno, frutas desecadas, con ciruelas pasas, uvas pasas, albaricoques, as como macerado con zumo de limn, licor de frutas, brandy, Jerez u Oporto. Sazonado con un poco de pimienta realza su sabor y el resultado es sorprendente, presentndose como una excelente guarnicin para acompaar el pollo o carne asada. En algunos pases orientales se utiliza para recibir a los invitados y se sirve muy fro espolvoreado con azcar y jengibre. Los helados de meln, o en forma de sorbete o granizado, resultan un estupendo refresco para combatir los calores del verano, adems de una tentacin muy saludable, ya que por su dulce sabor no es necesario adicionarle azcar. La mayor parte de las variedades aromticas son ideales como postre, si bien el meln se puede incluir como ingrediente en ensaladas, con hojas de menta fresca y aliados con aceite y limn; con naranjas y berros o con apio finamente picado, cebollas, aceitunas y mayonesa. Como postre, tanto solo como acompaado de otras frutas frescas resulta exquisito. Una buena idea es cortar dados de meln y mezclarlos con grosellas o fresas silvestres. Las rodajas de meln descansando sobre su corteza de la que se han separado con un afilado cuchillo y acompaadas con unas lonchas de jamn serrano constituyen un entrante delicioso.

- 11 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

LA SANDA, UNA FRUTA DE VERANO

Las frutas estivales destacan por ser frescas y deliciosas. Sin duda, entre las reinas del verano est la sanda, un alimento exquisito en esta poca del ao. La sanda es una planta de secano. Su origen lo encontramos en las ridas tierras de frica, de hecho, los egipcios fueron vidos consumidores de esta fruta. Desde el valle del Nilo viajara a China y Europa, donde sera muy apreciada, especialmente por los comerciantes, que encontraban en ella un sustento refrescante para los largos das de viaje. En el Viejo Continente, la sanda comenz a cultivarse fundamentalmente en la cuenca del Mediterrneo. Aunque se cree que durante la Baja Edad Media se extendera su consumo por toda Europa y que los conquistadores la llevaran a Las Indias, algunos expertos coinciden en afirmar que el verdadero origen de la sanda est en Amrica y que fueron los franceses los que la descubrieron en las tierras frtiles del Mississippi. Hoy en da es una de las frutas ms extendidas por el mundo, y los principales pases productores son: Turqua, Grecia, Italia, Espaa, China y Japn. En cuanto a las variedades de esta fruta, se tiene constancia de ms de cincuenta variedades de sanda, que se clasifican en funcin de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el perodo de maduracin, etc. Genticamente existen dos tipos de sandas: Sandas diploides o con semillas: son las variedades cultivadas

tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leosa. Segn la forma de sus frutos encontramos:

- 12 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color ms claro. Se llaman melonas. En Espaa apenas se cultivan. Destacan los tipos Klondike y Charleston Gray. Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares ms cultivados aunque estn siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan: Crimson Sweet (Almera), Resistent (Valencia), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turqua y Espaa - Almera y Valencia-), Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star, entre las ms conocidas y cultivadas. Sandas triploides o sin semillas: Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo. Destacan: Reina de Corazones (Almera), Apirena, Jack y Pepsin, entre otras. Las sandas cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos estn en su punto ptimo de sazn a lo largo de todo el verano y principios del otoo. No obstante, la sanda se cultiva en invernadero, por lo que es fcil disponer de ejemplares a lo largo de todo el ao. La mejor forma de sembrar es en las tradicionales hileras y usando las semillas que podemos encontrar dentro de la pulpa de la sanda. Dejaremos espacio suficiente entre plantas, y en cada golpe, introduciremos unas seis semillas. En zonas clidas, la mejor poca de siembra es en noviembre. Los climas templados, ligeramente calurosos, son los mejores para el desarrollo de la sanda, que germina en una semana perfectamente con 25 C de temperatura. El desarrollo de la planta ser bueno si hace calor, aunque la floracin requiere temperaturas ms frescas que no superen los 20 C. Una humedad del 60% es ptima para estas plantas.

- 13 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

La cosecha de la sanda es manual. Sabremos que una sanda est madura para ser recolectada si la piel brilla y si la parte que se posa sobre la tierra adquiere un tono amarillento y consistencia dura. Otro truco infalible es golpear la corteza con la mano: si la fruta est madura, la corteza vibra. Esta planta se desarrolla adecuadamente en suelos frtiles y profundos, mejor si son levemente cidos. Normalmente la sanda tiene dificultad para crecer en suelos arcillosos y alcalinos. La sanda puede verse seriamente perjudicada por un exceso de agua. La escasa floracin, una produccin escasa y un desarrollo vegetativo exagerado suelen ser sntomas de algunas carencias o excesos en su cultivo. Las principales caractersticas de la sanda son: Forma: el fruto o sanda, que botnicamente se denomina "pepnide", puede tener forma redondeada, ovalada o cilndrica, achatada por los extremos. Tamao y peso: es uno de los mayores frutos que se producen con un tamao de hasta 30 centmetros de dimetro, y aunque pueden alcanzar un peso de hasta 15 20 kilogramos, las destinadas al comercio suelen pesar entre 3 y 8 kilos. Las sandas se calibran con un nmero, segn el peso de las piezas: 6 (piezas de 1,5 a 2,4 kilos), 5 (piezas de 2,5 a 3,2 kilos), 4 (piezas de 3,3 a 4,2 kilos) y 3 (piezas de 4,3 a 5,5 kilogramos). Las perspectivas de futuro en cuanto a la comercializacin radican en el tamao del fruto, ya que este tiene el problema de ser demasiado grande para los tamaos familiares de la sociedad europea, los cuales se estn reduciendo considerablemente. Es por ello que en el futuro la tendencia de cultivo va encaminada a producir frutos de pequeo tamao (2 kilos o inferior).

- 14 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

Color: su corteza es lisa, dura y de unos 2-4 centmetros de grosor y su color vara entre verde oscuro, verde claro o amarillo, e incluso puede tener motas de color amarillento, grisceo o verde claro. En su interior se encuentra la pulpa con una coloracin rojiza o rosada muy atractiva, si bien existen variedades con pulpa de color amarillo intenso e incluso anaranjado. En la pulpa de algunas variedades se encuentran diseminadas numerosas semillas negras, marrones o blancas. Sabor: la pulpa tiene una textura acuosa, porosa, muy jugosa. Es refrescante y por lo general tiene un delicioso sabor dulce.

- 15 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

LA SANDA Y LA SALUD La sanda se puede decir que es la fruta que ms cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calrico es muy bajo, apenas 20 caloras por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que ms destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula.
Composicin por 100 gramos de porcin comestible Caloras Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Magnesio (mg) Acido flico (mcg) Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) mcg = microgramos 20,3 4,5 0,3 88,5 11 3 18

La facilidad que ofrece esta fruta para ser consumida, pues no necesita ser pelada, la convierte en un postre ideal para los ms pequeos, y dada la suave textura de su pulpa esta fruta est indicada para quienes tienen dificultades para masticar los alimentos. Su elevado aporte de agua la convierten en un potente hidratante, y por tanto, en una fruta especialmente indicada durante su temporada para las personas mayores, que suelen manifestar desagrado para tomar suficientes lquidos. Dos buenas tajadas de sanda suplen a un vaso de agua, y con el placer de degustar una fruta refrescante, dulce y sabrosa. En general, resulta fcil de digerir, aunque puede resultar indigesta para ciertas personas si la consumen despus de las comidas, debido a que su elevado

- 16 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

aporte de agua diluye los jugos gstricos y retrasa la digestin de los alimentos, lo que provoca la consiguiente sensacin de indigestin e hinchazn. Adems, resulta un magnfico diurtico, es decir, aumenta la produccin de orina, por lo que su consumo est indicado para quienes padecen clculos renales, cido rico elevado, hipertensin y otras enfermedades que cursen con retencin de lquidos. Resulta interesante comer abundante sanda tras un da de excesos alimenticios, pues al ser diurtica, favorece la eliminacin de sustancias de desecho por la orina, por lo que resulta una ayuda perfecta como desintoxicante. Esta fruta es ideal en las dietas de adelgazamiento, dado que se puede consumir doble cantidad de sanda que de muchas otras frutas, sin que se aumenten especialmente las caloras. Dado que es una de las frutas menos abundantes en potasio, las personas que sufren de insuficiencia renal y siguen una dieta controlada en este mineral, pueden consumirla con moderacin, pero en mayor cantidad que la mayora de las frutas. Masticar sus semillas es bueno para la salud de la prstata.

Si quieres que la sanda te siente bien y aprovechar as al mximo sus propiedades, tmala en ayunas o fuera de las comidas ya que al ser prcticamente agua tiende a fermentar si la tomamos como postre.

- 17 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

CMO ELEGIR, CONSERVAR Y PREPARAR LA SANDA Sabemos si una sanda est madura si la mancha de la cscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogi antes de tiempo y resultar inspida, pues la sanda es un fruto no climatrico, motivo por el cual, para que sea de buena calidad ha de recolectarse cuando est totalmente madura. El truco para elegir una sanda madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos sta suene a "hueco". Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, reas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sanda en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa. La sanda es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15C, y hasta tres semanas a 7-10C. Debido a que es muy sensible al fro no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 710C. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes das a temperatura ambiental. Muchas sandas se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeracin y se les mantiene as durante el trnsito, por lo que deben venderse rpidamente pues su calidad se reduce muy rpido en estas condiciones. La sanda resulta ideal para calmar la sed, y junto con el meln es la reina de las frutas del verano. Debido a su potente sabor refrescante, tambin se utiliza para preparar con ella deliciosos sorbetes, helados y zumos acompaados de jugo de naranja o leche. Existen variedades de sandas apropiadas para hacer mermeladas. Esta fruta no se presta a realizar con ella platos culinarios preparados, sino que se limita al uso casi exclusivo de postre, ya que la sanda cortada en rebanadas o cubos se estropea rpidamente y la pulpa se vuelve acuosa y harinosa.

- 18 -

Escuelas Idea Sana Eroski Julio Agosto / Fruta de temporada: el meln y la sanda

RECETAS BUDIN DE MELN Ingredientes:1 meln, 3 huevos, 3 cucharadas de almendra molida, 3 cucharadas de azcar, una nuez de mantequilla, una pizca de canela Pelar y trocear el meln. Cocer la fruta y, una vez deshecha, triturarla. Batir enrgicamente con la batidora los huevos a punto de nieve con el azcar hasta que doblen su volumen. Mezclar los huevos, la almendra picada, la canela y la pulpa del meln suavemente sin batir. Colocar en un molde untado con mantequilla, llevar al horno a 200C durante 40 minutos. Posteriormente, esperar que se enfre y servir. SORBETE DE SANDA Ingredientes: 750 gramos de sanda sin cscara, 150 gramos de azcar, 1 vasito de sidra. Poner al fuego en un cazo un vaso de agua y el azcar. Calentar hasta obtener un almbar suave. Limpiar la sanda de las semillas, cortar a trozos y triturar con la batidora. En un recipiente apto para el congelador, poner la sanda triturada y aadir el almbar y la sidra. Revolver bien y poner en el congelador. Cuando est casi congelado triturar la pasta y volver a ponerlo en el congelador. Sacar del congelador un rato antes de consumirlo y disponer en 4 copas de postre.

- 19 -

Вам также может понравиться