Вы находитесь на странице: 1из 3

El poder narrativo del arte

Las imgenes artsticas han sido empleadas a lo largo de la historia con finalidades diversas: desde la propiciadora en la Prehistoria hasta la meramente esttica (el arte por el arte) buscada en la Edad Contempornea. Hubo un tiempo, incluso, en el que habrn de asumir la responsabilidad de ser los instrumentos transmisores del conocimiento, especialmente tiles en aquellas pocas en las que la mayora de la poblacin no saba leer, cumpliendo de esta manera la funcin de narraciones visuales de historias.

Esta capacidad del arte fue a lo largo de la Edad Media aprovechada por la Iglesia para transmitir conocimientos teolgicos, representar vidas de santos que eran un modelo a seguir o reproducir historias de la vida de Cristo, la Virgen, los Apstoles, etc. Era una manera de llegar al pueblo llano que, si bien no tena los conocimientos necesarios para leer estos episodios, s que los conoca de odas y era perfectamente capaz de descifrar las imgenes y a qu hacan referencia. El modelo empleado para estas representaciones variaba en funcin de la tcnica artstica usada, pero algo comn a casi todas estas representaciones era el formato secuencial; es decir, los diversos estadios de las historias se representaban en vietas (de algn modo, hoy da seran el equivalente a los actuales cmics).

As pues, el arte en los templos en poca gtica tendr un valor fuertemente representativo (carcter que se mantendr en pocas posteriores): claramente para el pueblo era posible distinguir a los diversos personajes que aparecan ejecutados en las obras de clase religioso narrativo. Este tipo de representaciones no buscaban tanto la obtencin de un aspecto natural como una impresin en el creyente, derivando de esta circunstancia su enorme y caracterstica rigidez formal. Adems, en ocasiones, las imgenes representadas se harn an ms cercanas al fiel mediante una remisin a su cotidianeidad (la representacin de labores ser algo habitual) o la inclusin de un componente de carcter supersticioso (las representaciones cosmolgicas, presentes por lo habitual bajo la forma de los signos del zodaco, son algo comn en estos momentos). El uso de imgenes narrativas no fue algo circunscrito tan slo al interior de las iglesias sino que stas se empleaban tambin en otros espacios, como en los claustros, cuyos capiteles historiados eran vietas en movimiento muchas veces. Esta decoracin era una

manera de ayudar a los fieles a comprender la fe ya que, en la mayora de los casos, las escenas provenan del Antiguo y Nuevo Testamento. Las puertas han sido otro soporte sobre el que se han volcado historias; historias que daban la bienvenida al fiel ya desde el mismo momento del acceso al templo. Puede aadirse as un valor ms a la funcin que desempeaban las imgenes en estos momentos (s.XII-XIII): preparar al creyente. Eran una especie de presentacin inicial de la fe que se guardaba y que aguardaba en las iglesias. Quiz en esta direccin de la puerta como elemento conceptual, cuyas escenas por consiguiente tendran un gran valor simblico, el ejemplo ms notable, aunque ya en el s.XV, sea la Puerta Este del Baptisterio de Florencia, que el mismo Miguel ngel ya denomin Puertas que se abren al Paraso.

En el mbito profano tambin encontramos ejemplos de la capacidad narrativa de las imgenes; as podemos conocer la historia de los marinos mercantes de la cual nos habla Alfonso X El Sabio en su cantiga XXXV aunque no sepamos leer, gracias a un pergamino que acompaa dicha cantiga y que reproduce visualmente lo que sta nos cuenta (aqu ya encontramos la imagen como un complemento que acompaa al texto). Y si bien el mayor servicio de las escenas secuenciadas ha sido el recibido por las obras de arte religiosas, muchas de las imgenes en ellas presentes llegaron a conformar autnticos muestrarios iconogrficos al servicio de la copia (tanto en el mbito profano como en el religioso). Y es que, otra de las funciones que han ejercido las imgenes artsticas a lo largo de los siglos ha sido la de servir de modelos; las historias representadas a lo largo de la Edad Media, y posteriormente, se repitieron constantemente, en buena parte debido al hecho de que derivaban todas ellas de una misma narrativa (la Biblia por ejemplo), aunque con el tiempo los temas iniciales evolucionaron al aumentarse la complejidad en las escenas, en el nmero de personajes, etc. Ser, sin embargo, en el s. XV, con la invencin de la imprenta de caracteres mviles, cuando la funcin de las imgenes como repertorios copiables alcance una mayor difusin, siendo muy comn encontrar en este siglo obras casi similares, como por ejemplo sucede con los grabados de Durero.

Hay que tener en cuenta adems que muchas veces los artesanos encargados de realizar las obras estaban sujetos a las exigencias de los encargantes, en unos casos las que impona la Iglesia, principal consumidor de este tipo de arte a lo largo de la Edad Media, y en otros casos cofradas o confraternidades (como el retablo comisionado por la Confraternidad del Santo Sacramento para San Peter). De este modo las representaciones se desviaban lo justo de la verdado eran extremadamente exactas, para satisfacer al cliente y sus necesidades. Necesidades que cambiarn con el tiempo a la par que cambie la sociedad, porque, como ya se ha dicho en multitud de ocasiones, el arte no slo recoge los conocimientos y el espritu de una poca, sino que es reflejo a su vez de la misma. Y si as por ejemplo este altar del santo Sacramento deba ajustarse exactamente a las indicaciones

de dos profesores de teologa, en pleno renacimiento humanstico Miguel ngel llenar el techo de la Capilla Sixtina de figuras desnudas y musculosas.

Hoy da, aunque parezca que todos estos modos de expresin quedan muy lejos, contina vigente esta forma de comunicacin mediante escenas secuenciadas. Sin entrar ya en la ms obvia como son los planos que el cine pone en movimiento, encontramos que este mismo sistema an se sigue empleando en nuestra sociedad, bien con una finalidad ilustrativa, de advertencia, e incluso humorstica.

Вам также может понравиться