Вы находитесь на странице: 1из 8

1.- Itroduccin.

La Metrologa y Metrotcnia, entendidas como la ciencia que se ocupa de las unidades de medida y de la tcnica de las mediciones, es una de las fases del proceso de produccin. Los sistemas de fabricacin propios de la artesana, donde una sola persona o muy pocas realizaban un producto completo en todos sus aspectos, han dado paso a los sistemas de fabricacin en serie, que han creado la necesidad de la intercambiabilidad para que se pueda realizar el montaje de un mecanismo de cualquier conjunto de piezas y que se puedan sustituir una o varias de ellas sin fallar el conjunto.

Normalizacin Experiencia Inventiva

PROYECTO

Planos

FABRICACIN Produccin Planos Produccin de calidad METROLOGA

Para poder logra estos objetivos ha sido necesario aumentar el control de calidad de la fabricacin, a pesar del coste econmico que esto supone. Para ello se han desarrollado diferentes aspectos como son la normalizacin para homogeneizar criterios, el empleo de tolerancias, la verificacin sistemtica de las mquinas herramientas, la medida de las piezas y comprobacin de los mecanismos y por ltimo la verificacin de los propios instrumentos de medida, para con todo ello asegurar que las piezas fabricadas por distintos operarios, en fbricas distintas, sean correctas y por tanto intercambiables. Adems de conseguir la intercambiabilidad, el desarrollo tcnico ha conseguido precisiones cada vez ms estrechas, que han llegado al orden de milsimas de milmetro en planos de fabricacin, lo que conlleva la aplicacin de tcnicas muy especficas en los procesos de medicin. Partiendo por un lado de los planos del proyecto donde se marcan las especificaciones a lograr, y por otro de las piezas fabricadas, se comprueba por medicin de las mismas cules se encuentran dentro de tolerancia (piezas buenas), y cules fuera (piezas malas), y retirar estas ltimas del proceso de fabricacin, unas para una posible recuperacin, y otras para destruirlas, a fin de que la totalidad de los componentes de cualquier montaje cumplan los requsitos indicados en el proyecto. La metrologa, por tanto, aporta calidad al proceso de produccin.

2.- Divisin de la Metrologa.Las medidas que aportan calidad a los procesos de fabricacin pueden ser de muy diferentes clases: elctricas, pticas, trmicas, etc. En el caso concreto de la fabricacin mecnica, la metrologa se denomina dimensional y se centra en la medida de las dimensiones, las formas y la calidad superficial.

Dimensiones

Longitud ngulo Rectitud Plenitud Redondez Cilindricidad

Macrogeometra

Formas METROLOGA DIMENSIONAL

Paralelismo Perpendicularidad Inclinacin Posicin Concentricidad Simetra Radial Oscilacin Axial Perfil completo Ondulacin Rugosidad

Microgeometra

Calidad superficial

3.- Terminologa fundamental.En la metrologa dimensional existe un vocabulario propio que conviene emplear con el mayor rigor posible con el objeto de facilitar la compresin e intercambio de datos entre las diferentes personas implicadas en el proceso de fabricacin, entre las que podemos destacar las siguientes: CALIBRACIN. Conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar el valor de los errores de un patrn, instrumento o equipo de medida mediante su contrastacin con otro de nivel superior y proceder a su ajuste o a expresarlos mediante una tabla o curva de correcciones. Se determina por procedimientos estadsticos. CAMPO DE MEDIDA. Intervalo de valores que puede tomar la magnitud a medir con un instrumento. ALCANCE. Valor mximo del campo de medida. DIVISION DE ESCALA APRECIACIN. Intervalo entre dos valores sucesivos de la escala de un instrumento de medida.

INCERTIDUMBRE DE MEDIDA. Caracterstica de la bondad del resultado de una medicin definida por el lmite de error. Es el error total de medida de un instrumento. MAGNITUD FSICA. Atributo de un fenmeno o de un cuerpo que es observable y medible, estando caracterizado por su naturaleza, su unidad y por su valor de medida. PATRN. Medio de medida destinado a definir, materializar, conservar o reproducir la unidad de medida de una magnitud (o un mltiplo de ella) para diseminarla, comparando con l otros medios de medida. TRAZABILIDAD. Cualidad de la medida que permite referir la precisin de la misma a un patrn determinado PRECISIN. Cualidad que caracteriza la aptitud de un instrumento de medida para dar indicaciones prximas al valor verdadero de la magnitud medida, teniendo en cuenta tanto los errores sistemticos como los aleatorios. VERIFICACIN. Operacin realizada con un calibre pasa-no pasa que permite determinar si una pieza cumple o no con una determinada tolerancia, sin obtener una valornumrico de la dimensin controlada TOLERANCIA. Campo de medida donde ha de encontrarse el valor medido de una magnitud.

4.- Clasificacin de las medidas.Se van a clasificar las medidas atendiendo a los dos criterios siguientes: - Medidas directas e indirectas. Una medida es directa cuando los instrumentos empleados proporcionan directamente el valor de la magnitud buscada y es indirecta cuando proporcionan el valor de una o varias magnitudes a partir de las cuales se obtiene la que se busca por aplicacin de ciertas frmulas de clculo. - Medidas absolutas o diferenciales. Una medida es absoluta cuando su valor procede de la aplicacin de un cierto instrumento a un pieza, mientras que es diferencial o por comparacin cuando en el proceso de medicin, adems del instrumento y la pieza, ha de intervenir un patrn de valor conocido, obtenindose el resultado de la medicin como diferencia entre los valores de la pieza y el patrn. De acuerdo con estos criterios existen tres tipos fundamentales de medida: - Medida directa-absoluta. - Medida indirecta. - Medida diferencial o por comparacin.

5.- Errores de medida.El valor verdadero de una cierta cantidad que se mide es siempre imposible de obtener por las limitaciones naturales tanto del operador como de los instrumentos, por muy hbil que sea el primero y precisos los segundos. Por tanto, toda medida va afectada de un error imposible de determinar exactamente pero cuyo valor se puede acotar. 5.1.- Error absoluto y relativo.Desde un punto de vista matemtico el error absoluto puede considerarse como la diferencia entre el resultado de la medicin y el valor verdadero

= x x0
y el error relativo como el cociente entre el error absoluto y el valor verdadero. Da idea de la importancia del error cometido en la medicin.

e=

xo

Como los errores absoluto y relativo obedecen a definiciones matemticas, admiten el tratamiento matemtico, para calcular el error de una magnitud que es funcin de otras, a partir de los errores de estas ltimas. Esto resulta aplicable con frecuencia a todas las llamadas medidas indirectas en las que se miden uno o varios parmetros, que por medio de una frmula, permiten obtener el valor de la magnitud buscada. En estos casos, los parmetros medidos directamente vendrn afectados de sus correspondientes errores, a partir de los cuales habr que calcular el error total correspondiente a la magnitud resultante. A continuacin se recuerdan las tres reglas que permiten resolver la mayora de los casos: "El error absoluto del producto de una constante por una magnitud es igual al producto de la constante por el error absoluto de la magnitud".

( K x) = K ( x)
"El error absoluto de la suma de varias magnitudes homogneas es menor o igual que la suma de los errores absolutos de los mismos".

( x1 x 2 x3 ) ( x1 ) ( x 2 ) ( x3 )
"El error relativo del producto o cociente de varias magnitudes es menor igual que la suma de los errores relativos de los mismos". x x e = x 2 e( x1 ) + e( x 2 ) + e( x3 ) x 3

5.2.- Error sistemtico y aleatorio.Los errores cometidos en una medicin admiten otra clasificacin de gran inters atendiendo a su naturaleza y origen.

El error sistemtico es el que se produce cuando al medir una magnitud en las mismas condiciones, permanece constante en valor absoluto y signo, y cambia segn una ley conocida o no, cuando cambian las condiciones de medida, es decir, que en cada momento se conocen los fenmenos que producen el error. Se puede corregir a base de contrastar los resultados con los obtenidos con otro procedimiento ms preciso o con la medida de una magnitud patrn (calibracin) El error aleatorio se produce cuando dichas leyes, por su complejidad o pequesima influencia no son conocidas o no son aplicables. Se manifiestan al medir la misma magnitud con el mismo mtodo y en las mismas condiciones. Para su reduccin se recurre a la estadstica. Es ejemplo de lo primero la influencia de la temperatura y de lo segundo la fatiga del operador. Para mejorar los resultados de la medida de una magnitud se aconseja ampliar el nmero de medidas. Para una serie de medidas realizadas en un corto espacio de tiempo y en condiciones prcticamente constantes el error sistemtico viene determinada por la diferencia entre el valor verdadero (xo) y la media de las medidas realizadas ( x ) y el error aleatorio por la desviacin tpica muestral estimada.

s = xo x

S=

(x

n0 1

A = kS

4.3.- Causas de error.La diferente naturaleza de los errores de medida se debe a que las causas que los provocan son a su vez de muy diferente naturaleza. Es imposible el conocimiento de todas las causas de error, pero si conviene conocer las ms importantes y tener una idea que permita evaluar los procesos ms corrientes todo proceso de medida.

Para sistematizar su estudio se pueden clasificar como sigue: ERRORES DEBIDO AL OPERARIO. - Imperfeccin de los sentidos. - Habilidad que posee. - Error de lectura y paralaje.

- Mal posicionamiento de la pieza. - Fatiga.

ERRORES DEBIDOS AL INSTRUMENTO DE MEDIDA. - Errores de defecto y fabricacin: defectos de planitud, paralelismo, etc. - Errores de presin y de forma de contactos. - Errores por desgaste del instrumento. - Errores de alineacin.

ERRORES DEBIDOS A LA FORMA DE LA PIEZA. - Errores de forma. - Errores de deformacin. - Errores de estabilidad y envejecimiento. ERRORES DEBIDOS A LOS AGENTES EXTERIORES. - Por variacin de la temperatura. - Por la humedad, presin atmosfrica... - Polvo o suciedad en general. - Vibraciones. - Iluminacin.

6.- Tolerancia de planos.Todas las magnitudes incluidas en el apartado 2 poseen un sistema propio de acotacin en planos con sus tolerancias expresadas de forma adecuada a cada una de ellas.

Estos sistemas de tolerancias pueden dividirse en tres grandes grupos: los que expresan tolerancias dimensionales (longitudes y ngulos), los que expresan tolerancia de formas y los que expresan tolerancias de calidad superficial. En el caso general, las tolerancias de los tres tipos descritos establecen un cierto campo de manera que las piezas fabricadas dentro de dicho campo son buenas y las que estn fuera del mismo son malas.

TOLERANCIA
Piezas malas

Piezas buenas

Piezas malas

7.- Incertidumbre de medida.Aunque ha sido prctica usual llamar precisin a la expresin cuantitativa de los errores de una medida, actualmente se reserva esta palabra para la expresin cualitativa

y se emplea incertidumbre para la expresin cuantitativa. Segn el Vocabulario Internacional de Trminos Bsicos y Generales de Metrologa, la Incertidumbre de medida es el parmetro asociado al resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran razonablemente ser atribuidos al mensurando. Para determinar la incertidumbre de un instrumento de medida o de un sistema de medida, se debe seguir el correspondiente procedimiento de calibracin, donde se recogen todas las acciones y clculos que se deben realizar para calcular el error asociado al resultado final de la medida. La expresin del resultado de una medicin est completa slo cuando contiene tanto el valor atribuido al mensurando como la incertidumbre de medida asociada a dicho valor.

Resultado de una medida ( 125 4 ) cm


La incertidumbre de medida (I), nos indica el error total de medida de un instrumento o de un proceso de medicin. Su valor es generalmente superior a la divisin de escala del instrumento (DE), como regla general puede ser hasta 10 veces superior.
I = 1 10 DE El hecho de que el valor de la incertidumbre sea superior al de la divisin de escala viene motivado por toda la serie de errores que se cometen cuando se mide. Ello introduce un nuevo factor en la clasificacin de las piezas expuesta anteriormente pasando de tres intervalos a cinco apareciendo dos zonas en las que no puede asegurarse que las piezas sean buenas o malas.

TOLERANCIA
I I I I

Piezas malas

Piezas dudosas

Piezas buenas

Piezas dudosas

Piezas malas

Como principio fundamental para asegurar la calidad de las piezas fabricadas slo se darn por buenas aquellas piezas que lo son con toda seguridad rechazndose las dudosas.

TOLERANCIA
I I

Piezas malas

Piezas buenas

Piezas malas

Por lo tanto la incertidumbre de medida viene en ltima instancia a reducir el campo de tolerancia ya de por si estrecho en fabricaciones de precisin. Evidentemente conviene medir con valores de incertidumbre pequeos frente a la tolerancia a verificar pero ello supone utilizar instrumentos de alta precisin lo que conlleva un alto coste econmico. Por el contrario si se mide con incertidumbre baja con respecto a la tolerancia a verificar aumenta el nmero de piezas dudosa que se rechazan y entre las que con toda seguridad se encontrarn piezas buenas llegndose a una nueva situacin antieconmica. Como solucin de compromiso se acepta una relacin entre la tolerancia (T) de plano de la pieza y el doble de la incertidumbre de medida (I) del orden de 3 a 10 veces lo que supone estadsticamente que el porcentaje de piezas buenas que se dan por malas oscila entre un 0,5% y un 4,3% que resulta econmicamente aceptable. T = 3 10 2 I De acuerdo con la relacin expuesta anteriormente entre incertidumbre y divisin de escala los valores de las relaciones extremas entre tolerancia y divisin de escala son:

T = 6 200 DE .

y las relaciones deseables

T = 20 60 DE

Вам также может понравиться