Вы находитесь на странице: 1из 3

http://es.scribd.

com/doc/16369287/BRAZO-HIDRAULICO-CON-GERINGAS-sanjose BRAZO HIDRULICO CON JERINGAS Objetivo


Este experimento pretende demostrar ms dinmicamente con elementos de poco valor el funcionamiento de la teora de pascal.

TEORIA
El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras.

Este dispositivo, llamado prensa hidrulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeas. Veamos cmo lo hace. El recipiente lleno de lquido de la figura consta de dos cuellos de diferente seccin cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistn pequeo, la presin ejercida se transmite, tal como lo observ Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porcin de pared representada por el pistn grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistn chico baja, el grande sube. La presin sobre los pistones es la misma, No as la fuerza! Comop1=p2 (porque la presin interna es la misma para todos lo puntos) Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que: F2=F1.(A2/A1) Si, por ejemplo, la superficie del pistn grande es el cudruple de la del chico, entonces el mdulo de la fuerza obtenida en l ser el cudruple de la fuerza ejercida en el pequeo. La jeringa de Pascal es un instrumento que se utiliza en los laboratorios para comprobar el principio de Pascal. Sirve tambin para comprobar el funcionamiento de determinadas mquinas hidrulicas.

Funcionamiento
Todos hemos sentido la presin del agua cuando nos sumergimos en el fondo de una piscina. Esta presin es causada por la cantidad de lquido que se encuentra encima de nosotros (y a los lados y por abajo, como veremos ms adelante). As, a un metro de profundidad, sostenemos una columna de agua de un metro de largo; a 50 metros de profundidad, la columna es mucho mayor, por lo tanto, la presin aumenta considerablemente. El peso del agua que provoca presin cuando nos sumergimos es causado por la fuerza de gravedad terrestre. Pero azumamos que adems de la fuerza de gravedad ejercemos una fuerza adicional, seguramente seriamos aplastados por la presin ejercida. El sistema hidrulico funciona en este experimento como un gato hidrulico. Consiste esencialmente en dos jeringas, una incrustada en un soporte y otra, sobre la otra jeringa se ejerce una presin de 2 kg Con la jeringa 1 se bombea agua por medio de la manguera y luego se empuja el pistn de la jeringa 2 y se observemoscmo se levanta la masa de que colocamos en el extremo de la jeringa. Ya entendiendo esto podemos con facilidad aclararomos las dudas sobre los dems movimientos de este experimento.

Materiales
3 Tablas de balso de 4 centmetros de ancho 6 jeringas 1.5 metros de manguera delgada 1 Palo de balso de 5 milmetros Pegante y 1caja de chinches Para la base giratoria un empaque usado de esos donde vienen los cd y una tabla de 15 cm. X 30 cm

Вам также может понравиться