Вы находитесь на странице: 1из 21

TV LCD

Algunas caractersticas de los Tv LCD para tener en cuenta a la hora de comprar.

Caractersticas IDTV FULL HD

Scaled Full HD HD Ready HDMI Comb Filter (Filtro digital) Contraste / Contraste dinmico TV 100Hz DVI IDTV Televisor con TDT integrada. El televisor digital integrado (IDTV) est diseado para recibir directamente tanto la nueva televisin digital como la televisin analgica convencional. arriba Full HD Significa Alta Definicin Completa. Tambin llamada 1080p o True HD. Se trata de una resolucin de pantalla que supera en mucho la resolucin estndar, superando tambin las prestaciones del HD. Como alta definicin (HD) estn aceptadas dos resoluciones: 720p, que son 720 lneas en progresivo (sucesivas) y 1080i, que son 1080 lneas entrelazadas (alternado pares e impares). Estas 2 resoluciones son prcticamente equivalentes, siendo la definicin estndar en Europa 576i. La definicin del Full HD es de 1080p, o sea, 1080 lneas en progresivo. La plena alta definicin implica paneles con una resolucin de 1920 X 1080 pxeles (ms de dos millones de elementos de imagen) y la prestacin del escaneado progresivo. Recuerde que tan importante como la capacidad del televisor es la calidad de la emisin. Scaled Full HD Funcin que permite reproducir imgenes de cualquier resolucin ya sean TV estndar, alta definicin o Full HD. Los TV Scaled Full HD son compatibles con cualqueir seal de vdeo. Adaptan la seal de vdeo Full HD (1920x1080p) para mostrarla en la pantalla de menor resolucin (1366x768p).

HD y HD Ready (High Definition) Las emisiones de alta definicin (HD) ofrecen una calidad de imagen sorprendente, con imgenes ms ntidas y un nivel de detalle increbl. Como las seales HD emiten hasta 4 veces ms informacin que la emisiones tradicionales, la televisin HD es capaz de recibir imgenes espectaculares con un mayor detalle, y ofreciendo colores reales y una calidad de sonido digital extraordinaria que har subir el entretenimiento en casa al siguiente nivel si se ombina con un sistema de sonido home cinema (El HD emite una calidad de sonido comparable a la del CD). Experiencia perfecta de claridad, color y profundidad de alta definicin. TV HD Ready: Cuando una televisin es HD Ready cumple con los estndares dictados por la EICTA (European Information & Communications Technology Industry Association)

para ser considerada apta para la alta definicin. Estos estndares son: - Una resolucin mnima 720 lneas. - Aceptacin de entrada de alta definicin a travs de una conexin analgica por componente de vdeo y una digital (DVI o HDMI) que soporte HDCP -Conexiones que admitan los formatos de vdeo 720p y 1080i, cuando la definicin estndar en Europa es de 576i -720p = 720 lneas que se muestran en progresivo (sucesivamente) -1080i = 1080 lneas que se muestran entralazadas (1 impares y luego pares) La calidad de imagen es mucho mayor en la televisin HD que en la televisin convencional, sin embargo, dentro del HD, la diferencia entre 720p y 1080i no es importante (depende ms bien de preferencias personales), al ser el escaneo progresivo ms eficiente que el escaneo entrelazado. Conexin HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definicin) HDMI ofrece una imagen ms ntida y clara, con un sonido sin prdida de datos: imagen digital pura y sonido directo desde su origen, sin compresin ni conversin. Se necesita solo un cable para vdeo y sonido de alta definicin (se pasa de 8 cables de audio y 5 de vdeo a 1 solo). Comb Filter & 3D Comb Filter (filtro digital en forma de peine) La seal de televisin por ondas se compone de 2 partes principales que son la parte lumnica (Y) que es la que dibuja las imgenes al detalle y la parte cromtica (C) que las colorea. Este mtodo se usa en lugar de las sub-seales rojas, verdes y azul para dotar de la mayor calidad de imagen posible teniendo en cuenta el limitado ancho de banda de la televisin por ondas. Una vez recibida la seal, todo aparato de televisin debe contener un filtro para separar la Y y la C otra vez y en este proceso se pierde definicin horizontal, vertical o ambas- por la ineficiencia de los filtros. Tambin se producen imperfecciones en la imagen como espirales de colores en lugar de lneas delgadas y puntos dispersos donde confluyen 2 colores con alto contraste. Todava no hay un filtro perfecto, pero el 3D Comb Filter se aproxima. Gracias a los Comb Filters se obtiene la mejor resolucin de los DVD y otras fuentes digitales corrigiendo la prdida de detalle y color que ocurre cuando el televisor muestra la imagen a travs de una superposicin de capas. Sin l slo se disfruta del 50% de la calidad de imagen del DVD. Calificacin de los 3 tipos de Comb Filters: Comb Filter de 2 lneas - bueno Comb Filter de 3 lneas - mejor

3D Comb Filter - el mejor

Contraste y Contraste dinmico El contraste de un televisor se mide en funcin de la diferencia entre el blanco y el negro que puede crear. En los televisores estos 2 colores no son puros sino que son tonalidades muy claras y muy oscuras respectivamente del gris. El contraste dinmico es un sistema para aumentar los niveles de contraste de los televisores LCD. El concepto es muy simple. Se trata de que el televisor juegue automticamente con el brillo (entendiendo por brillo la cantidad de luz) de la pantalla en funcin de si las imgenes que se muestran en ese momento son claras u oscuras. Imagina que se retransmite una pelcula de terror en la que la mayora de las escenas son por la noche. El televisor detectar que en las imgenes predomina el negro y bajar el brillo para que el negro sea ms negro y har lo contrario con las imgenes claras aumentando el brillo. En funcin del tipo de iluminacin que use el televisor sta puede ser regulada

parcialmente en cada zona de la pantalla, lo que mejora notablemente el efecto. ste sistema provoca un aumento artificial del contraste, aunque se deja a eleccin del usuario el mantenerlo activo o no, ya que algunas personas encuentran molestos los cambios bruscos de brillo. A la hora de comparar televisores es mejor tomar como referencia el contraste real en lugar del dinmico, ya que nos dar una valoracin ms fiel de la capacidad de contraste del televisor. Televisor de 100Hz Los televisores de tubo funcionan con barridos de imagen: la imagen se forma en un barrido, poco a poco se apaga, y el siguiente barrido crea una nueva imagen. Esto crea el tpico parpadeo de los televisores de tubo. Los televisores LCD en cambio funcionan con barridos para actualizar la imagen pero no hay parpadeo porque el primer barrido no se apaga poco a poco como en los televisores de tubo, sino que permanece visible hasta que pasa el siguiente barrido. Esto en teora es bueno, pero tiene una consecuencia negativa: si miras una luz fijamente y luego miras hacia otro lado vers que la imagen se queda en la retina unos segundos. Un LCD es una luz, y ese efecto provoca una cierta prdida de calidad en la imagen que percibimos, al tener todava en la retina la imagen anterior. Los televisores a 100Hz pretenden solucionar este efecto y se puede hacer de distintas formas: Se puede interpolar entre imagen e imagen un plano negro, imperceptible al ojo humano, pero que borra el haz de luz de la imagen anterior. La consecuencia es que para interpolar esa imagen negra hay que hacer el doble de barridos. Para mantener la frecuencia con la que se muestra cada imagen, que normalmente es de 50 Hz hay que doblarla a 100Hz para interpolar el barrido de color negro. Otro mtodo posible es interpolar en vez de un plano negro una imagen intermedia creada por el televisor comparando la imagen anterior y la posterior. Esto reduce el tiempo de exposicin a cada imagen y consecuentemente el efecto del haz de luz en la retina. En definitiva la fluidez de la imagen mejora considerablemente a nuestros ojos que adems se relajan ms. El mejor aprovechamiento de esta tecnologa es, probablemente, la visualizacin de pelculas en alta definicin. DVI Interfaz de vdeo digital que permite conectar seales de vdeo e informticas de forma completamente digital, es la evolucin del conector VGA informtico hacia el

digital. Existen dos tipos: DVI-I: compatible con seales analgicas y digitales. DVI-D: Conector exclusivamente compatible con seales digitales, sin prdida de calidad alguna, slo es compatible con aquellos equipos que dispongan de este tipo de salida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HDMI

Que es HDMI? HDMI es una de las palabras que ms se usan en la actualidad cuando hablamos de televisores, equipos reproductores y ya incluso con pantallas de ordenador o los mismos equipos informticos. Est empezando a formar parte de nuestro vocabulario comn, como ya son otras siglas como USB o FulHD. Pero, qu es realmente el HDMI? Para qu vale? Qu ventajas encierra ese conector y cable? En este Post vamos a tratar de dar las respuestas a esas preguntas y algunas ms de una manera sencilla pero completa.

HDMI, que significa? High-Definition Multi-media Interface o Interfaz multimedia de alta definicin . Es una norma para transmitir audio y vdeo digital sin comprimir de un equipo a otro. Sera la versin digital y con proteccin de los derechos de autor, del euroconector. Por lo tanto, con el HDMI no necesitamos dos cables para

conectar dos equipos con ese tipo de conexin. Con un solo cable es suficiente para transportar vdeo en alta definicin (pero tambin vdeo estndar) y audio digital multicanal, adems de seales del mando a distancia.

Hasta que llegue la conectividad sin cables, el HDMI se postula como la conexin del futuro, pues no en vano a sido creada por los lderes del sector como Hitachi, Panasonic, Philips, Sony, Thomson (RCA), Toshiba, Samsung y Silicon Image, adems de contar con el apoyo ms importante, el de la industria del entretenimiento, como por ejemplo Fox, Universal, Warner Bros. y Disney.

Conectores y compatibilidad Aunque parezca lo contrario, hay ms de un conector HDMI. Todos conocemos el ms habitual y usado, el HDMI clase A, con sus 19 pines y que podemos encontrar en prcticamente todos los equipos que llevan este tipo de puerto. Sin embargo, se ha creado un HDMI tipo B con 29 pins y preparado para futuras pantallas con

mucha ms resolucin que la actual. No se usa de momento.

Ms comn pasar a ser el cable HDMI tipo C, que vendra a ser como el miniUSB, pensado tambin para equipos porttiles como cmaras de vdeo o fotos. Los veremos mucho en los prximos aos. Es ms pequeo pero sigue teniendo 19 pines.

El conector HDMI es compatible con los equipos DVI y viceversa. Esto significa que podemos conectar una fuente HDMI a un equipo con conexin DVI o un equipo con DVI a una pantalla con entrada HDMI. Necesitaremos un adaptador. Eso s, en algunos casos y dependiendo del equipo que conectemos ,solamente obtendremos imagen, perdiendo el sonido y la seal del mando a distancia.

Si has estado mirando cables HDMI, seguro que habrs encontrado gran diferencia de precios entre unos y otros. De forma general podemos decir que cualquiera de ellos te sirven en condiciones normales y sin tener largos cables en funcionamiento. Como otras seales, el HDMI tiene prdidas con la distancia. Los precios van aproximadamente desde , $50 en un cable de 1.5m ,hasta $700 uno de 20 mts , viniendo tambien de 3mts , 5mts , 10mts y 15mts.

Como se contraresta la perdida de seal en cableados largos ?

Los cables HDMI han sido creados en dos categoras : Estndar o categora 1, que son aquellos cables que alcanzan los 75 Mhz. Y alta velocidad o categora 2, para aquellos cables que alcanzan los 340 Mhz, el mayor ancho de banda disponible en la actualidad.

HDMI CEC

Adems de vdeo y audio sin comprimir, la conexin HDMI es capaz de enviar informacin del mando a distancia. Esto se traduce en algo mgico: poder controlar varios equipos con un solo mando a distancia si estos estn conectados va HDMI. Esto se llama HDMI CEC (Consumer Electronics Control), y la mayora de nuevos equipos ya son compatibles.

Eso s, hay que estar atentos porque cada fabricante llama a esta posibilidad con un nombre distinto, lo que da lugar a veces a errores. Sony por ejemplo lo llama Bravia Sync Theatre, Samsung le ha puesto por nombre Anynet, Panasonic le dice Bravia Link o EZsync, LG lo ha bautizado como SimpLink y Pioneer no se ha complicado: HDMI Control.

El funcionamiento del HDMI CEC no es complicado: el sistema, normalmente la pantalla, identifica los elementos que estn conectados va HDMI, los configura adecuadamente y pasa a poder controlarlos con un solo botn o mando, el suyo. Prcticamente todos los fabricantes estn adoptando esta funcionalidad en sus equipos multimedia para el saln.

Versiones del HDMI

Desde que en diciembre de 2002 se estableci la norma HDMI 1.0, varias han sido las actualizaciones hasta llegar a la ms actual, la HDMI 1.3. Habrs odo algo sobre la especificacin 1.3 a y 1.3b, pero de cara al consumidor no tienen importancia.

Esta norma HDMI 1.3. introdujo a finales del ao pasado una serie de mejoras, entre las que destacamos el incrementado del ancho de banda a 340 MHz (10.2

Gbit/s), soporte para sonido Dolby TrueHD, DTS-HD, TrueHD y DTS-HD y la introduccin del conector HDMI tipo C para equipos porttiles. Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. El nico equipo preparado para este tipo de actualizacin es la consola Playstation 3, pues ya dispona de los elementos de hardware necesarios. De hecho fue el primer equipo en acogerse al HDMI 1.3. Algunos adaptadores HDMI Cable de VGA a HDMI

Adaptador de DVI a HDMI

Conclusiones y pruebas propias de HDMI Tras haber hecho pruebas con mi pc , con una placa ati 4870 con salida HDMI y un TV LCD de 32" con entrada HDMI. He notado una gran diferencia de calidad de video , ya que con las conexiones, tanto RCA como S-VIDEO , solo han logrado conectar el LCD una resolusion maxima de 1024x768 y con una mala definicion , viendose el texto borroso. Al conectar por medio del HDMI la resolusion subio a 1920x1080 , teniendo una imagen similar o superior a mi monitor LCD de 22" que tiene una resolusion de 1680x1050, viendose con absoluta claridad el texto. Probe juegos como PES 09 o gta 4 , obteniendo resultados excelentes . En defintiva el Tv Lcd paso a ser un monitor de 32", y con la ventaja de que por el mismo cable pasa la seal de audio , con una excelente calidad . Como conclusion creo que HDMI es un gran avance tecnologico , que nos hara disfrutar y sacarle el maximo provecho a todo ,tanto visual como auditivamente.

Caractersticas de HDMI Los cables HDMI puede llevar video, audio y comandos o seales de control remotas (que permite intercomunicar componentes), todo eso en una nica interfaz digital. Comparado con el estndar A/V, HDMI tiene mltiples ventajas. El formato sin compresin entrega video digital en alta resolucin, audio multicanal y control de seales entre varios componentes HDMI y/o DVI. Todo esto combinado en un solo cable, a diferencia de los A/V.

IMAGEN 2. CABLE HDMI-HDMI

El conector estndar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Se ha definido tambin una versin de mayor resolucin -tipo B-, pero su uso an no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vdeo expandido para pantallas de alta resolucin. El tipo B fue diseado para resoluciones ms altas que las del formato 1080p.

IMAGEN 2. CONECTORES O PINES El HDMI tipo A es compatible hacia atrs con un enlace simple DVI (ver imagen 3 ), usado por los monitores de ordenador y tarjetas grficas modernas. Esto quiere decir que una fuente DVI puede conectarse a un monitor HDMI, o viceversa, por medio de un adaptador o cable adecuado, pero el audio y las caractersticas de control remoto HDMI no estarn disponibles.

IMAGEN 3. Cable HDMI a DVI

Proteccin anti-copia
y
La conexin HDMI est diseada para que no se puedan realizar copias (piratas o no) del contenido de audio y vdeo transmitido, de acuerdo con las normas vigentes, todo fabricante de equipos con HDMI debe solicitar al consorcio un cdigo de autorizacin, el cual, en caso de que llegara a fabricar equipos que permitieran la copia, le sera retirado e incluido en una "lista negra" para que en adelante los equipos HDMI de otros fabricantes no les transmitan contenido de audio-vdeo.

HDMI 1.0 Diciembre 2002.


Cable nico de conexin digital audio/vdeo con bitrate mximo de 4.9 Gbit/s. Soporte hasta 165 Mpxeles/s en modo vdeo (1080p60 Hz o UXGA) y 8-canales/192 kHz/24-bit audio.

HDMI 1.2 Agosto 2005.

Aadido soporte para One Bit Audio, usado en Super Audio CDs, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC. Y algunas otras caractersticas (

HDMI 1.3 22 Junio 2006.


Incrementado el ancho de banda a 340 MHz (10.2 Gbit/s) Aadido soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD. TrueHD y DTSHD son formatos de audio de bajas prdidas usados en HD-DVD y Blu-ray Disc. Disponibilidad de un nuevo formato de miniconector para videocmaras. Y algunas otras caractersticas. Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. El nico equipo preparado para este tipo de actualizacin es la consola Playstation 3, pues ya dispona de los elementos de hardware necesarios. De hecho fue el primer equipo en acogerse al HDMI 1.3. El cable HDMI 1.3 ofrece varias ventajas comparadas a sus versiones previas. La evidente es su mayor velocidad de transferencia de datos. Tambin soporta un formato especial conocido como Deep Color (Color Profundo, que hace referencia a usar colores de 30, 36 y 48 bits), pudiendo soportar 1,8 veces ms colores que el esquema de colores RGB, pudiendo as mostrar otros colores. Tambin incorpora capacidad de "sentir" audio automticamente. Este sistema automticamente ajustar la diferencia en latencia electrnica entre los circuitos de procesamiento del sonido y la imagen. Esta discrepancia suele resultar en una leve desincronizacin entre el sonido y la imagen, pero esto ya no pasa en esta nueva versin del cable. Como si esto fuera poco, HDMI 1.3 soporta salida de Dolby TrueHD y DTS-FD Master Audio. Estos son formatos de cdec de audio sin prdida de datos usados en los discos Blue Ray y HD-DVD. El HDMI 1.3 puede ser usado en mltiples productos, como las ms modernas reproductoras de DVD, el Playstation 3, entre otros. En definitiva, el cable HDMI 1.3 ofrece la mxima y mejor conectividad posible.

Antes de comprar un TV LCD es necesario tener en cuenta que es un electrodomstico que tiene una larga vida til, y por lo tanto hay que realizar una buena eleccin segn el uso que le vayamos a dar. A continuacin se detallan las caractersticas a tener en cuenta a la hora de elegir.

Resolucin: HD y Full HD. Esta es una de las caractersticas mas importantes, ya que determina la calidad de imagen. La resolucin HD tiene 1366x768 puntos en pantalla, mientras que la Full HD cuenta con 1920x1080 puntos. Por supuesto, cuanto ms resolucin tenga el TV LCD, mejor se ver la imagen, y ms detalles podrn observarse. Es necesario aclarar que la televisin por cable actual, tiene una resolucin inferior a la de HD, con lo cual a la hora de ver televisin por cable no habr diferencia en tener un LCD HD o uno Full HD. Asimismo, las pelculas grabadas en DVD tienen una resolucin HD, con lo cual, tampoco hay diferencia en ver la imagen en cualquier TV LCD. Donde si habr diferencia es en las pelculas grabadas en discos Blue-Ray o en HD-DVD, que manejan la resolucin Full HD. Tambin habr diferencia a la hora de conectar una computadora, ya que la misma puede manejar resoluciones HD, Full HD, y todava mayores. En conclusin, solo se recomienda comprar un Full HD si se cuenta con el dinero necesario, de lo contrario un HD va a satisfacer la mayora de las necesidades. Tamao de la pantalla: 32, 37, 40, 42, 46, 50 pulgadas. Es necesario aclarar que no siempre es mejor una pantalla ms grande. En primer lugar, en una pantalla grande (40 pulgadas o ms) con poca resolucin (es decir HD) se vern imperfecciones, incluso desde una distancia prudente. En segundo lugar, hay que sacar una pequea cuenta de la pantalla ptima para determinada distancia, es decir que, por ejemplo, si nos colocamos a 3 metros de distancia del TV LCD, el tamao ideal de pantalla es el de 40 pulgadas. A continuacin se muestra una tabla que detalla las diferentes pulgadas existentes en el mercado con sus respectivas distancias ptimas. 32 pulgadas - 200 cm

37 pulgadas - 260 cm 40 pulgadas - 300 cm 42 pulgadas - 330 cm 46 pulgadas - 360 cm 50 pulgadas - 400 cm En definitiva, se recomienda una pantalla de 37 pulgadas o menor para resoluciones HD, y de 40 pulgadas o superior si es Full HD; siempre teniendo en cuenta la relacin de distancia ptima. Entradas: HDMI. La mayora de los LCD vienen con entradas RCA y de video compuesto. Tambin es comn que vengan con entrada de S-Video, que sirve para conectar diversos aparatos. Para conectar la computadora al TV LCD se debe contar con una entrada VGA (analgica, tambin conocida como RGB) o DVI (digital). Finalmente, la entrada HDMI no tiene perdida de seal, y es la mejor para utilizar altas resoluciones como HD y Full HD. Por supuesto, para poder utilizar estas entradas, es necesario que el reproductor de discos cuente con una salida HDMI.

En conclusin se recomienda que tenga una entrada DVI (ya que tiene menos prdida de seal) o en su defecto una VGA; y tambin que cuente con, al menos, 2 entradas HDMI. Imagen: entrelazada y escaneo progresivo. Esta caracterstica es fundamental, ya que determina la forma de reproduccin de la imagen. El sistema entrelazado tiende a generar lneas horizontales en la imagen, que son casi imperceptibles a simple vista, pero que con el correr de las horas, puede generar cansancio ocular. Por el contrario, el sistema de escaneo progresivo, supone una solucin a dicho problema. Para el entrelazado, la forma de mencionarlo es con una i, y para el escaneo progresivo es con una p. Esta nomenclatura se coloca siempre a continuacin de la resolucin de la pantalla. Por ejemplo: 1366x768i significa que tiene una resolucin de 1366 puntos horizontales por 768 puntos verticales con entrelazado. 1920x1080p significa que tiene una resolucin de 1920 puntos horizontales por 1080 puntos verticales con escaneo progresivo. De este modo, es necesario verificar que el reproductor de discos, tambin trabaje con el mismo sistema de imagen (aunque la mayora de los reproductores tienden a utilizar el sistema de escaneo progresivo). Se recomienda entonces, el sistema de escaneo progresivo porque genera una mejor imagen y no produce cansancio ocular. Imagen: Velocidad de muestreo - Hz. La velocidad de muestreo se refiere a que tantas veces se repinta la pantalla en un ciclo de tiempo, por eso su unidad Hz. Hasta el momento, la mayora de los TV LCD no ofrecan diversidad al respecto, y casi todos trabajaban a 60 Hz. Esto significa que se repintaba la pantalla 60 veces en un segundo. Los nuevos modelos, cada vez con mayor frecuencia tienden a aumentar la velocidad de muestreo. Podemos encontrar velocidades de 120 o hasta 240 Hz. Obviamente, a medida que se aumenta la cantidad de veces que se repinta la pantalla, se logra

una imagen mas dinmica, con menos parpadeos, y con movimientos elegantes y fluidos. Esto puede apreciarse, sobre todo, en los juegos de ltima generacin que conectemos a travs de una consola o una computadora, y tambin en las pelculas mas nuevas. Lamentablemente, no se puede aprovechar en las seales de cable (ni siquiera en las digitales), ya que trabajan con 60 Hz. En definitiva, la recomendacin visual indica que con una velocidad de muestreo de 120 Hz ya es suficiente para notar cambios realmente sorprendentes. Cada una de las marcas de TV LCD posee un motor de imagen diferente, con distintos efectos. En este aspecto no hay recomendacin, ya que es necesario ver la imagen y determinar cual es la mejor para nuestro gusto visual. En definitiva, estas son las diferentes especificaciones que se deben tener en cuenta para poder elegir correctamente un TV LCD.

Вам также может понравиться