Вы находитесь на странице: 1из 12

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INGENIERA EN ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES

SISTEMAS RADIANTES TRABAJO GRUPAL DE PRIMER BIMESTRE

TEMA:

DESARROLLO DE UN SOFTWARE PARA EL GRFICO DE LBULO Y EL CLCULO DE PARMETROS DE ANTENAS Y ARREGLOS DE ANTENAS.

INTEGRANTES: PAULINA BRAVO ANDREA PUERRES KARLA RIVAS

INTRODUCCIN

El desarrollo de un software para el grfico de lbulos de radiacin y el clculo de los parmetros de antenas, tiene una gran utilidad en la resolucin de ejercicios, pues evita el desarrollo de clculos manualmente y agiliza la obtencin de respuestas mediante el uso de tecnologas. En este trabajo, haciendo uso de MatLab y Excel, se presentan programas como herramientas de clculo descritas en el siguiente Manual de Usuario. Las antenas y arreglos de antenas tienen parmetros importantes de debemos tomar en cuenta el momento de disearlos o elegir de manera adecuada, algunos de estos parmetros son:

DIAGRAMA DE RADIACIN O LBULOS DE RADIACIN Es el diagrama de la distribucin del campo de radiacin de la antena. Nos permite visualizar los puntos donde el campo es mayor, y los lbulos principales y secundarios de una antena. Los lbulos principales de una antena son los que contienen el mayor valor del campo, y los secundarios son lbulos en donde tambin existen valores mximos, pero menores al mximo principal. Para el anlisis, el diagrama de radiacin se grafica normalizado, es decir, se utilizan los valores divididos para el mximo principal, de tal manera que el mayor valor en el diagrama sea 1 ANCHURA DE LBULO Es la diferencia de los ngulos en los cuales se tiene media potencia en el lbulo principal del diagrama de radiacin normalizado. GANANCIA La ganancia de una antena est siempre dada por una comparacin de una antena evaluada con una antena ideal o de referencia. Se pueden comparar diferentes magnitudes para obtener la ganancia, entre ellas: el campo, el ancho de lbulo, la directividad, etc. DIRECTIVIDAD Es un parmetro que nos indica la medida como una antena concentra la seal transmitida en un solo punto.

MANUAL DE USUARIO MatLab: TOOLBOX RADIANTES Usando el programa computacional MATLAB que maneja un lenguaje de programacin basado en vectores arreglos y matrices, hemos elaborado un Toolbox, denominado RADIANTES, que contiene varias funciones para la graficacin de lbulos de radiacin aplicada para antenas reales, arreglo de antenas y calculo de algunos parmetros de antenas. Algunas de las funciones que conforman el Toolbox se describen a continuacin: Grafico de Lbulo de Radiacin LOBULO DE RADIACION Esta funcin permite graficar el lbulo de radiacin de diferentes dipolos en polarizacin vertical, tomando como parmetro el valor de la longitud del dipolo. La sintaxis de esta funcin ser la siguiente: lobulorad(x) donde x es el valor de la longitud, en trminos de lambda. EJEMPLO: lobulorad (1/2)

ARREGLOS DE ANTENAS DE DOS ELEMENTOS 1. Antenas Broadside Esta funcin permite graficar el lbulo de radiacin de diferentes arreglos de antenas Broadside en polarizacin Horizontal, tomando como parmetro el valor de la distancia entre dipolos. La sintaxis de esta funcin ser la siguiente: broadside(d) donde d es el valor de la distancia, en trminos de lambda. EJEMPLO: broadside(3/4)

2. Antenas Endfire Esta funcin permite graficar el lbulo de radiacin de diferentes arreglos de antenas Broadside en polarizacin Horizontal, tomando como parmetros los valores de la distancia entre dipolos y el ngulo de defasamiento. La sintaxis de esta funcin ser la siguiente: endfire(d,alph) donde d es el valor de la distancia, en trminos de lambda. donde alph es el valor del ngulo de defasamiento existente entre los dipolos. EJEMPLO: endfire(3/4,-pi/2)

ARREGLOS DE ANTENAS DE n ELEMENTOS Esta funcin permite graficar el lbulo de radiacin de diferentes arreglos de antenas de n elementos, las cuales pueden ser Broadside o Endfire. Estos arreglos se encuentran en polarizacin Horizontal, tomando como parmetros los valores de los n elementos, la distancia entre dipolos y el ngulo de desfasamiento. La sintaxis de esta funcin ser la siguiente: arreglon(n,d,alph) donde n es el nmero de elementos del arreglo donde d es el valor de la distancia, en trminos de lambda. donde alph es el valor del ngulo de desfasamiento existente entre los dipolos. EJEMPLO: arreglon(6,1/4,-pi/2)

Esta funcin tambin cuenta con la aplicacin de desplegar el valor de la anchura de los lbulos principales, entre los puntos de media potencia. De igual manera despliega la anchura del lbulo entre los primeros ceros. Estos valores se expresaran si y solo si n es mayor a 10. EJEMPLO arreglon(20,1/4,-pi/2)

ARREGLOS DE ANTENAS REALES: Esta funcin permite graficar el lbulo de radiacin de diferentes arreglos de antenas reales, las cuales constituyen la Multiplicacin del lbulo de una Antena Real por la de un arreglo de Elementos Isotrpicos. Se encuentra en Polarizacin Horizontal, tomando como parmetros los valores de la distancia entre dipolos y el ngulo de defasamiento. La sintaxis de esta funcin ser la siguiente: arregloreal(1/2,d,alph ) donde d es el valor de la distancia, en trminos de lambda. donde alph es el valor del ngulo de defasamiento EJEMPLO: arregloreal(1/2,1,4,-pi/2)

DIRECTIVIDAD AUMENTADA ENDFIRE Esta funcin permite graficar el lbulo de radiacin de diferentes arreglos de antenas reales, en las cuales aumenta su directividad. Su polarizacin es Horizontal, tomando como parmetros los valores de los n elementos, la distancia entre dipolos y el ngulo de defasamiento. La sintaxis de esta funcin ser la siguiente: directividad(n,d,alph ) donde n es el nmero de elementos del arreglo donde d es el valor de la distancia, en trminos de lambda. donde alph es el valor del ngulo de defasamiento EJEMPLO: directividad(10,1/4,-pi/2)

Con directividad aumentada:

directividad(11,1/4,-pi/2)

EXCEL El libro de Excel que se adjunta, adicional al Toolbox desarrollado en MatLab, busca presentar en un entorno ms amable y manejable los datos de ngulos y magnitudes de campos de las antenas y arreglos de antenas estudiados. Excel nos permite visualizar los lbulos de radiacin en varios sistemas de coordenadas, facilitando as la interpretacin de los mismos. De esta manera, encontrar los ngulos de media potencia de una manera ms dinmica. Si bien Excel no es una base tan poderosa como MatLab, es mucho ms transportable que esta, puesto que no todos los computadores tienen MatLab, sin embargo, Excel forma parte de todos los computadores. DESCRIPCIN DE LAS HOJAS: DIPOLO Presenta la tabulacin de los ngulos y de las magnitudes del campo en polarizacin horizontal, y los grficos de los lbulos de radiacin de antenas. Los datos se ingresan de la siguiente manera: LAMBDA en la celda A2, y el mximo que se calcula en la celda F2, se escribe nuevamente en la celda F3. EJEMPLO:

ARREGLOS N D ALFA

En esta hoja se desarrolla una tabla que presenta los valores de campo para diferentes ngulos de un arreglo de antenas, teniendo como parmetros el nmero de elementos del arreglo (N), la distancia entre los mismos (D) y el ngulo de desfasamiento (ALFA). Donde: N (nmero de elementos) se ingresa en la celda A2, Distancia, este parmetro se ingresa en la celda B2 Alfa, se ingresa en la celda C3 El mximo entregado en la celda H2, se escribe nuevamente en la celda H3

EJEMPLO:

MULTIPLICACIN GRFICA

En esta hoja se presenta el desarrollo de la multiplicacin grfica de un dipolo, con un arreglo de antenas reales. Los parmetros a

tener en cuenta son: el ngulo de desfasamiento, y el distanciamiento entre los elementos. Los datos se ingresan de la siguiente manera: DISTANCIA, en la celda B2 ALFA, en la celda C2

Finalmente, en todas las hojas de Excel desarrolladas se presenta la anchura del lbulo principal para cada diagrama de radiacin. Se busca el valor de los ngulos de media potencia de manera manual, y se los ingresa en los cuadros indicados, para obtener el ancho del lbulo graficado. El desarrollo de un software para el grfico de lbulos de radiacin y el clculo de los parmetros de antenas, tiene una gran utilidad en la resolucin de ejercicios

Вам также может понравиться