Вы находитесь на странице: 1из 16

PREGUNTASMSFRECUENTES(convocatoriaoctubre2010) Mster de Formacin de Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas deIdiomas(MsterdeSecundaria)

I. PREGUNTAS DE TIPO GENERAL 1. Qu es el Mster de Secundaria?


Es el ttulo universitario oficial que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanzas de Idiomas y que proporciona la formacin pedaggica y didctica necesaria para el ejercicio de la enseanza. Sustituye al ttulo de Especializacin Didctica, al Certificado de Cualificacin Pedaggica y al antiguo CAP.

2. Qu titulacin es necesaria para tener acceso al Mster de Secundaria?


Para el ingreso en el Mster se establece como requisito de acceso la acreditacin del dominio de las competencias relativas a la especializacin que se desee cursar, mediante la realizacin de una prueba diseada al efecto por las Universidades, de la que quedarn exentos quienes estn en posesin de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especializacin elegida. (ORDEN
ECI/3858/2007, de 27 de diciembre):

Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el ttulo de grado correspondiente para las Especialidades de Enseanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Msica y Artes Escnicas, o Artes Plsticas y Diseo, Estar en posesin de un Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico o el ttulo de grado correspondiente para las enseanzas de Especialidades de Formacin Profesional. Para el curso 2010-2011 slo se podrn admitir a los aspirantes cuya titulacin les permita acceder directamente a la Especialidad que desean cursar, sin necesidad de realizar previamente una prueba de acceso.

3. Cul es la lengua vehicular del Mster de Secundaria de la UNED?


La lengua castellana ser la lengua vehicular a lo largo del proceso formativo. No obstante, se podrn manejar bibliografas en otras lenguas; as como tambin se podr utilizar las lenguas cooficiales de algunas Comunidades Autnomas en el desarrollo de las materias. En este caso se deber contar previamente con el equipo docente de las mismas.

4. Tengo que acreditar conocimiento nivel B1 de una lengua extranjera?


Habr de acreditarse el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la recomendacin N. R (98)6 del Comit de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. La UNED exige a los candidatos a cursar el Mster, estar en posesin de la acreditacin del nivel B1 de lengua extranjera en el momento de finalizacin del plazo de preinscripcin. Para ser admitido al Mster es requisito imprescindible presentar la acreditacin del nivel B1.

5.Cmopuedoacreditarminiveldelenguaextranjera?
El nivel B1 de lengua extranjera se podr acreditar mediante las certificaciones que otorgan diversos organismos. VER el Anexo 3 de este documento La UNED, a travs del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) convoca extraordinariamente una prueba de nivel para obtener el certificado B1, exclusivamente para estudiantes que ya estn realizando el Mster de Secundaria en la UNED; o que se preinscriban para el curso 2010-2011. Puede obtener informacin en el siguiente enlace
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,14058321&_dad=portal&_schema=PORTAL

MATRCULA B1 DE IDIOMAS PARA MSTER Precio nico: 130 , pago en metlico Matrcula: slo Internet Idiomas: Ingls y francs Nivel: B1 Centros: Madrid, Barcelona, Pontevedra, Sevilla y Las Palmas Plazo de matrcula: 15 junio a 2 de julio de 2010 Fechas examen oral en la aplicacin informtica: del 2 al 8 de julio de 2010 Fecha de examen: 13 de julio de 2010 Actas en la aplicacin: 19 de julio de 2010 Para poder examinarse de esta prueba de nivel los estudiantes debern estar matriculados en el mster de la UNED en la convocatoria de febrero de 2010 o haberse preinscrito en el mster para la convocatoria de octubre 2010 antes del 2 de julio.

Examen Dos pruebas: oral y escrita, los estudiantes debern superar ambas pruebas para obtener la calificacin de apto y recibir el correspondiente diploma (DI-UNED B1) Diploma: no se especifican pruebas y figura una nica calificacin: apto en el nivel B1. Prueba escrita: Consta de tres partes: Primera parte: 15 preguntas tipo test sobre el uso de la lengua y 5 preguntas de comprensin lectora. Segunda parte: composicin de unas 150 palabras aproximadamente. Tercera parte: prueba escrita de interaccin (dilogo). Prueba oral: Consta de dos partes: una prueba de comprensin y expresin y otra de expresin libre; punto de vista personal, opiniones En el plazo de unos das se colgar un modelo de examen en la aplicacin para orientar a las personas que puedan tener inters en esta prueba.

6.Quotrosrequisitossonnecesariosparapodermatricularmeen elMsterdeSecundaria?
Los requisitos para poder matricularse se publican en la web para cada convocatoria. Se puede contactar con el Negociado de la Facultad de Educacin paraestudiaralgncasoconcreto.

7. Podra inscribirme y matricularme en el Mster para la siguienteconvocatoria?


Se podr preinscribir en el Mster de Secundaria en funcin de los criterios que se establecen ,una vez que oficialmente salga la convocatoria. Los estudiantes admitidos podrn formalizar la matricula on line desde la pgina web de la UNED, en las fechas que se establezcan en la convocatoria. Es importante estar pendiente de la informacin que se publicar en la web de la UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22164976&_dad=portal&_schema=PORTAL

8. Van a aumentar el nmero de Especialidades en siguientes convocatorias?


La UNED, de forma progresiva ir incorporando nuevas Especialidades. Se recomienda estar atento a la pgina web del Mster de Secundaria antes de cada convocatoria.

9.SoyDiplomadoenMagisterio,EducacinSocialoTrabajoSocial podra acceder a la especialidad de Intervencin socio comunitaria?


Para la convocatoria de octubre de 2010, con la Diplomatura de Magisterio, Educacin Social o de Trabajo Social se puede acceder a la Especialidad de Intervencin sociocomunitaria, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional nica (apartado 1) del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero

10. Soy Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico, Diplomado en Mquinas Navales o Diplomado en Navegacin Martima, puedo accederalMsterdeSecundaria?
Para la convocatoria de octubre de 2010, los Ingenieros Tcnicos, Arquitectos Tcnicos, Diplomados en Mquinas Navales o Diplomados en Navegacin Martima podrn acceder a la Especialidad de Tecnologas de Mquinas, Fluidos y Mantenimiento del Mster de Secundaria.

11. Tengo una titulacin extranjera, se me reconoce para poder matricularme en el Mster de Secundaria?
En el caso de que la titulacin haya sido obtenida en el extranjero, deber haberse obtenido su correspondiente credencial de homologacin, segn Reales Decretos 285/2004, de 20 de febrero (Boletn Oficial del Estado del 4 de marzo), por el que se regulan las condiciones de homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros en educacin superior, y 1837/2008, de 8 de noviembre (Boletn Oficial del Estado del 20), por el que se incorporan al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Para la ESPECIALIDAD DE ITALIANO o FRANCS se admitirn en la convocatoria de octubre de 2010 ,alumnos titulados conforme al sistema educativo EEES que no dispongan de credencial de homologacin.
Para la admisin en la especialidad de italiano o francs, debern solicitar al Rector de la UNED, el reconocimiento de su titulacin europea y la autorizacin para cursar estudios oficiales de Mster. El acceso por esa va no implicar, en ningn caso, la homologacin del ttulo previo de que est en posesin el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseanzas de Mster.

Consultar requisitos de admisin alumnos con titulacin extranjera http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1282907&_dad=portal&_schema=PORT AL) Para ms informacin consultar la gua de la titulacin del mster http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,9112321&_dad=portal&_schema=PORT AL

12. Las personas con alguna discapacidad pueden matricularse en el Mster de Secundaria?
Pueden acceder los aspirantes con alguna discapacidad que, adems de reunir los requisitos generales y especficos exigidos para el acceso a alguna Especialidad a la que optan, y tengan reconocido por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas o, en su caso, de la Administracin General del Estado, el grado de discapacidad; y siempre que tengan la capacidad funcional requerida, no solo para el ejercicio de la docencia a nivel general, sino tambin en relacin con la especialidad a la que se opta.

13. Cundo, dnde y cmo puedo hacer la preinscripcin?

Es conveniente estar pendiente de la pgina del Mster: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574511&_dad=portal&_schema=PORTA L Para consultas relativas a temas administrativos es conveniente ponerse en contacto con el Negociado de la Facultad de Educacin: master-formacionprofesorado@adm.uned.es

14. Dnde me puedo informar sobre cuestiones relacionadas con elMsterdeSecundaria? A.- Informacin general. Para consultas puntuales se puede dirigir a:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22164976&_dad=portal&_schema=PORTAL

- E-mail: infouned@adm.uned.es - Telfono: 902 388 888

B.- Informacin administrativa: Para todos los asuntos relacionados con la gestin y administracin acadmica, los estudiantes se podrn dirigir:
- E-mail: master-formacionprofesorado@adm.uned.es - Telfono: 91 398 9457

C.- Direccin postal:


MSTER DE SECUNDARIA Facultad de Educacin de la UNED Negociado de Posgrados Paseo Senda del Rey, n 7 28040 MADRID

II. PREGUNTAS SOBRE EL PRCTICUM


Las Universidades que por su especificidad disean, programan y desarrollan las enseanzas exclusivamente a distancia,[como es el caso de la UNED] han de garantizar que el Prcticum tenga carcter presencial. El Prcticum se realizar en colaboracin con las instituciones educativas establecidas mediante convenios entre Universidades y Administraciones Educativas. Las instituciones educativas participantes en la realizacin del Prcticum habrn de estar reconocidas como centros de prcticas, as como los tutores encargados de la orientacin y tutela de los estudiantes. (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre)

1. Qu funcin tienen las prcticas en los centros?


Las prcticas tienen por objeto proporcionar al estudiante un espacio real en un centro educativo que le facilite una primera aproximacin a la adquisicin de las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de la profesin de Profesor/a de Secundaria, Bachillerato, Formacin Profesional y Escuelas de Idioma. Las prcticas permiten la necesaria interaccin entre teora y prctica.

2. En qu consisten las prcticas?


Durante la realizacin de las prcticas se desarrollarn los diversos tipos de actividades indicadas por los equipos docentes. El nmero total de crditos dedicados a la realizacin del Prcticum es 12, distribuidos en 2 asignaturas, Prcticum I (4 crditos) que se cursa en el primer semestre y Prcticum II (8 crditos) que se realiza en el segundo semestre. El Prcticum I supone una primera aproximacin a la prctica profesional que tiene por objeto la contextualizacin del estudiante en un centro educativo (incluye actividades como la toma de contacto con la realidad educativa, descripcin del contexto del centro, bsqueda y estudio de la legislacin, estudio de la dinmica funcional, organizativa y metodolgica de la institucin, observacin de actividades en el centro educativo, etc.). El Prcticum II ampla la formacin prctica obtenida en el Prcticum I, pero ya de forma ms especfica dentro de la Especialidad que haya seleccionado el estudiante.

3. El desarrollo de las prcticas en los centros correspondientes a las asignaturas del Prcticum I y el Prcticum II se pueden realizar de forma simulada o de forma virtual?
NO. Las prcticas en los centros han de ser obligatoriamente de forma presencial, conforme a la normativa vigente.

4. Puedo evitar tener que acudir a un centro educativo de prcticas?

S, pero nicamente como consecuencia del reconocimiento de experiencia prctica (Ver ms adelante el apartado sobre reconocimiento de experiencia prctica); o bien convalidando los crditos de prcticas aprobados dentro de este Mster en otra universidad distinta a la UNED. 5. Qu duracin tienen las prcticas? Las horas de asistencia al Centro Educativo sern, 65 para el Prcticum I y 150 para el Prcticum II.

6. Puedo realizar las prcticas en el extranjero?


S, pero slo en un centro dependiente del Ministerio de Educacin (consultar centros disponibles en: http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional/oficinascentros-exterior.html).

Para ello, en primer lugar, deber dirigirse al centro en el extranjero en el que desea realizar sus prcticas y solicitar autorizacin y un profesor/a colaborador/a en dicho centro, de la especialidad en que se vaya a matricular, que est dispuesto a llevar sus prcticas. Posteriormente, cuando formalice su preinscripcin y matrcula deber seleccionar el Centro Asociado de Madrid durante el proceso de tramitacin, pues ser uno de los tutores/as del C. A. de Madrid quien le tutorice a distancia.

III. PREGUNTAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PRCTICA 1. En qu consiste el reconocimiento de Experiencia Prctica?
El Prcticum (asignaturas Prcticum I y Prcticum II), debido a su carcter formativo no podr ser reconocido en su totalidad, por lo que nicamente se podrn reconocer las horas de experiencia prctica (65 horas en el Prcticum I y 150 en el Prcticum II). En consecuencia, si el estudiante obtiene el reconocimiento de su experiencia prctica, no tendra que acudir a un centro de prcticas, pero s deber matricularse en estas dos asignaturas y realizar el Plan de Trabajo que determine el equipo docente.

2. Quin podr solicitar el reconocimiento de las horas de Experiencia Prctica?


Los alumnos que puedan acreditar 150 horas como mnimo para el Prcticum I y 300 horas como mnimo para el Prcticum II de actividad prctica profesional en centros de Secundaria, Formacin Profesional o Enseanza de Idiomas. En ningn caso ser reconocida la experiencia prctica adquirida para alcanzar otro ttulo acadmico. Aquellos alumnos que tengan horas de experiencia prctica como para poder solicitar el reconocimiento del Prcticum I y del Prcticum II, podrn realizar la peticin conjunta de ambos.

3. Qu condiciones se requieren para el reconocimiento de la Experiencia Prctica para el Prcticum I y II?


1. Acreditar un mnimo de 150 y 300 horas, respectivamente, de experiencia prctica desarrollando funciones propias de profesor en centros de Secundaria, Formacin Profesional o Escuela de Idiomas. 2. Para el reconocimiento de experiencia prctica para el Prcticum II nicamente ser aceptada la acreditacin de experiencia acorde a la especialidad para la que el estudiante realice la solicitud de preinscripcin y la matrcula.

4. Cmo y cundo solicitar el reconocimiento?


El estudiante deber presentar la solicitud de reconocimiento de experiencia prctica (Anexo I) despus de que se le haya comunicado que ha sido admitido y que se puede matricular en el Mster. Para ello, podr utilizar cualquiera de los medios previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo (por ejemplo, mediante los servicios de registro de la UNED), junto con: A. Un Certificado original de Vida Laboral que acredite su experiencia prctica. B. Certificado de experiencia prctica (Anexo II). En dicho certificado deber figurar, al menos, los datos identificativos de la institucin, la etapa, las fechas y la Especialidad docente impartida. El certificado deber de estar

firmado y sellado por el Director/a o Jefe de Estudios del centro y en l deber figurar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona del Centro.

5. A quin solicitarlo?
Se indica en el Anexo I.

6. Cmo podr acreditar dicho Reconocimiento?


El estudiante recibir la contestacin a su solicitud y la fotocopia de este documento servir para informar al profesor/a tutor/a del Prcticum y al Equipo Docente correspondiente de la Sede Central sobre el reconocimiento de sus horas prcticas.

7. Qu validez tendr el reconocimiento?


El reconocimiento de las horas de experiencia prctica tendr la vigencia del actual plan de estudios.

ANEXO I SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PRCTICA PRCTICUM-MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIN DEL PROFESORADO DE EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIN PROFESIONAL Y ENSEANZAS DE IDIOMAS Apellidos: Nombre:... Direccin: Poblacin: Cdigo Postal: Provincia: Pas:. DNI/Pasaporte: Telfono fijo:.. Telfono mvil:.. E-mail: Centro Asociado en el que est preinscrito (Nombre y ciudad): . EXPONE: Que ha realizado actividad prctica docente en el campo de la Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional o Enseanza de Idiomas. Y SOLICITA: Que le sea reconocida la experiencia prctica en (marque Prcticum I, Prcticum II o ambos): Prcticum I Prcticum II

de la Especialidad de (Indique la Especialidad del Mster en la que se matricular):

Lo que solicito en.., a .. de .. de 20. Firma

Sr. Coordinador del Prcticum del Mster Universitario en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional o Enseanza de Idiomas. Facultad de Educacin. c/ Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.

ANEXO II MODELO DE CERTIFICACIN DE EXPERIENCIA PRCTICA D./D Director/a - Jefe de Estudios (subryese lo que proceda) del Centro: Con CIF Poblacin: Provincia:.. CERTIFICA QUE: D./D.. con DNI/Pasaporte Ha desarrollado actividad docente en este centro educativo, impartiendo docencia en la Especialidad de. en los estudios de (marcar lo que proceda):

Educacin Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato Formacin Profesional Escuela Oficial de Idiomas
Durante las siguientes fechas: Desde Hasta /./. /./. /./. /./. /./. /./. /./. /./. Desde /./. /./. /./. /./. Hasta /./. /./. /./. /./.

Lo que certifico a efectos de reconocimiento de la experiencia prctica en orden a los estudios del Mster Universitario en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional o Enseanza de Idiomas en la UNED. Localidad y fecha . VB Inspector de Zona Director/a o Jefe de Estudios
(subryese lo que proceda)

D/D

Firma y sello del Centro

En caso de haber impartido docencia en ms de una Especialidad aadir tantas copias del Anexo II como sean necesarias.

ANEXO 3

Acreditacin del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas

Quedan exentos:
Los estudiantes de las especialidades de Lenguas Modernas, puesto que la titulacin de acceso a la especialidad ya supone el dominio suficiente de la lengua extranjera objeto de la especialidad. Los estudiantes que accedan al mster gracias a una titulacin extranjera cursada en una lengua distinta de las lenguas del estado espaol.

Certificaciones admitidas:
1. 2. E.O.I.: B1 o superior Certificaciones internacionales habituales:

2.1.Ingls:
TOEIC: Test of English for International Communication, a partir de 405 puntos (Educational Testing Service) TOEFL (Paper): Test of English as a Foreign Language, a partir de 437 puntos (Educational Testing Service) TOEFL CBT (Computer Based): Test of English as a Foreign Language, a partir de 123 puntos (Educational Testing Service) TOEFL IBT (Internet Based): Test of English as a Foreign Language, a partir de 41 puntos (Educational Testing Service) IELTS: International English Language Testing System, a partir de 4 puntos (British Council, Cambridge ESOL & IDP Education Pty Ltd) PET: Preliminary English Test (Cambridge ESOL) FCE: First Certificate in English (Cambridge ESOL) CAE: Certificate in Advanced English (Cambridge ESOL) CPE: Certificate of Proficiency in English (Cambridge ESOL) BEC: Business English Certificates (Cambridge ESOL) ILEC: International Legal English Certificate (Cambridge ESOL) ICFE: International Certificate in Financial English (Cambridge ESOL)

2.2.Alemn:
GDS: Groes Deutsches Sprachdiplom (Goethe-Institut) KDS: Kleines Deutsches Sprachdiplom (Goethe-Institut) PWD: Prfung Wirtschaftsdeutsch International (Goethe-Institut) TestDaF: Test Deutsch als Fremdsprache (Goethe-Institut) ZD: Zertifikat Deutsch (Goethe-Institut) ZDfB: Zertifikat Deutsch fr den Beruf (Goethe-Institut) ZD j: Zertifikat Deutsch fr Jugendliche (Goethe-Institut) ZOP: Zentrale Oberstufenprfung (Goethe-Institut)

Otras certificaciones Se considerarn suficientes las siguientes certificaciones, reguladas por centros alemanes de enseanza superior y universidades populares (Volkshochschulen): Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz Stufe 1 Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz Stufe 2 Deutsche Sprachprfung fr den Hochschulzugang Studienbewerber (DSH) Sprachstandsanalyse Deutsch Zertifikat Deutsch Plus

auslndischer

2.3.Italiano: Certificaciones del Instituto Italiano de Cultura:


CELI: Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana, 2 a 5 (Universit per Stranieri di Perugia) CILS: Certificazione di Italiano come Lingua Straniera, Uno (B1)-Quattro (C2) (Universit per Stranieri di Siena) Ele.IT (Universit degli Studi di Roma Tre) Int.IT (Universit degli Studi di Roma Tre) IT (Universit degli Studi di Roma Tre) PLIDA: Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri, B1 a C2 (Societ Dante Alighieri)

2.4.Francs:
DELF : Diplme dtudes en Langue franaise, B1 o B2 (Institut Franais / CIEP)

DALF : Diplme approfondi de Langue franaise, C1 o C2 (Institut Franais / CIEP) TCF: Test de Connaissance du Franais, Nivel 3 o superior (Institut Franais / CIEP) CEFP2 : Certificat dtudes de Franais Pratique 2 (Alliance franaise) DL : Diplme de Langue franaise (Alliance franaise) DS : Diplme suprieur dtudes franaises modernes (Alliance franaise) DHEF : Diplme de hautes tudes franaises (Alliance franaise) TEF: Test dvaluation du Franais, Nivel 3 o superior (Chambre du Commerce et de lIndustrie de Paris, CCIP) TFI (TOEIC): Test de Franais interantional, a partir de 400 puntos

2.5.Otras lenguas europeas

Dans Griego Bebavsh Ellhnomaqeia (Veveosi Elinomathias) Elinomathias Epipedo Eparkias Prve i Dansk 2 Prve i Dansk 3 Studieprven

Luxemburgus ischten Diplom Ltzebuergesch als Friemsprooch (1DLaF) Zweten Diplom Ltzebuergesch als Friemsprooch (2DLaF) Ieweschten Diplom Ltzebuergesch (IDL)

Neerlands Staatsexamen Nederlands als Tweede Taal, Examen I (NT2-I); (CITO) Staatsexamen Nederlands als Tweede Taal, Examen II (NT2-II); (CITO) Profiel Maatschappelijke Taalvaardigheid (PMT); (CNaVT) Profiel Professionele Taalvaardigheid (PPT); (CNaVT) Profiel Academische Taalvaardigheid (PAT); (CNaVT)

Noruego

Sprkprven i norsk for voksne innvandrere Test i norsk for fremmedsprklige Hyere niv

Portugus Fins Sueco Suomen kieli, perustaso 23, keskitaso 3 Suomen kieli, keskitaso 45, ylin taso 5 Suomen kieli, ylin taso 6 Suomen kieli, ylin taso 78 Diploma Elementar de Portugus Lngua Estrangeira (DEPLE) Diploma Intermdio de Portugus Lngua Estrangeira (DIPLE) Diploma Avanado de Portugus Lngua Estrangeira (DAPLE) Diploma Universitrio de Portugus Lngua Estrangeira (DUPLE)

Sfi-provet Test in Swedish for University Studies (TISUS)

3. 4.

CUID (UNED): B1 o superior Otras certificaciones:


Adems de las anteriores, se considerar vlida cualquier otra certificacin universitaria, que avale explcitamente al menos unos conocimientos B1 en relacin con el MCER.

Вам также может понравиться