Вы находитесь на странице: 1из 6

Energa Atmica: La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares.

Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.1 As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. Fusin Nuclear: La fusin nuclear es el proceso por el cual varios ncleos atmicos de carga similar se unen para formar un ncleo ms pesado. Se acompaa de la liberacin o absorcin de una cantidad enorme de energa, que permite a la materia entrar en un estado plasmtico. La fusin de dos ncleos de menor masa que el hierro (que, junto con el nquel, tiene la mayor energa de enlace por nuclen) libera energa en general, mientras que la fusin de ncleos ms pesados que el hierro absorbe energa; y viceversa para el proceso inverso, fisin nuclear. En el caso ms simple de fusin del hidrgeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interaccin nuclear fuerte pueda superar su repulsin elctrica mutua y obtener la posterior liberacin de energa. La fusin nuclear se produce de forma natural en las estrellas. La fusin artificial tambin se ha logrado en varias empresas, aunque todava no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutacin nuclear de Ernest Rutherford conducidos unos pocos aos antes, la fusin de ncleos ligeros (istopos de hidrgeno) fue observada por primera vez por Mark Oliphant en 1932; los pasos del ciclo principal de la fusin nuclear en las estrellas posteriormente fueron elaborados por Hans Bethe durante el resto de esa dcada. La investigacin sobre la fusin para fines militares se inici en la dcada de 1940 como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo xito hasta 1952.

La investigacin sobre la fusin controlada con fines civiles se inici en la dcada de 1950, y contina hasta hoy en da. Reactores Nucleares: Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtencin de energa en las denominadas centrales nucleares, la produccin de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsin de buques o de satlites artificiales o la investigacin. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energa de forma comercial los reactores nucleares de fisin, aunque existen reactores nucleares de fusin experimentales. Tambin podra decirse que es una instalacin fsica donde se produce, mantiene y controla una reaccin nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal produccin de energa generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energa elctrica. La potencia de un reactor de fisin puede variar desde unos pocos kW trmicos a unos 4500 MW trmicos (1500 MW "elctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central trmica, para refrigerar el circuito, y deben ser emplazados en zonas ssmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que daen la atmsfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de aos, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y as reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de aos. La Radiacin: El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. En general son radiactivas las sustancias que presentan un exceso de protones o neutrones. Cuando el nmero de neutrones difiere del nmero de protones, se hace ms

difcil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de piones pueda mantenerlos unidos. Eventualmente el desequilibrio se corrige mediante la liberacin del exceso de neutrones o protones, en forma de partculas que son realmente ncleos de helio, partculas que pueden ser electrones o positrones. Estas emisiones llevan a dos tipos de radiactividad:

Radiacin , que aligera los ncleos atmicos en 4 unidades msicas, y cambia el nmero atmico en dos unidades. Radiacin , que no cambia la masa del ncleo, ya que implica la conversin de un protn en un neutrn o viceversa, y cambia el nmero atmico en una sola unidad (positiva o negativa, segn la partcula emitida sea un electrn o un positrn).

La Radiacin y los efectos que causa en los seres vivos: ES INNEGABLE que la radiacin afecta a los organismos. Los puede enfermar o curar. Puede ser administrada como cualquier medicina, o tener efectos letales. Depende de cmo se use. Sabemos que la ionizacin que produce puede dar lugar a transformaciones qumicas en la materia. Si es materia viva, necesariamente interfieren estos cambios con las funciones vitales de las clulas que reciben radiacin. Adems, como algunas radiaciones pueden penetrar en el cuerpo, dichos efectos se pueden producir en rganos o en clulas de muy diversas funciones. Los efectos que la radiacin produce en los organismos se han clasificado en cuatro grupos: los que producen cncer, las mutaciones genticas, los efectos en los embriones durante el embarazo y las quemaduras por exposiciones excesivas. Los primeros dos grupos generalmente suceden cuando las dosis recibidas son pequeas, pero prolongadas. El tercero, en una etapa de la vida en que el organismo es especialmente sensible por estarse reproduciendo sus clulas a ritmo acelerado. El cuarto sucede en accidentes o en las explosiones nucleares. Se han hecho muchos estudios sobre cmo cada uno de estos casos se presenta bajo diversas circunstancias.

El riesgo existe, y por lo tanto puede deducirse correctamente que cuanta menos radiacin se reciba, mejor. Sin embargo, algunas veces habr que confrontar el riesgo por recibir radiacin con otros riesgos de la vida normal. Por ejemplo, unas cuantas radiografas de trax podran producir un pequeo riesgo de sufrir cncer en algunos aos. Pero el riesgo de no diagnosticar correctamente una enfermedad o de operar sin una exploracin previa por no radiografiar es enormemente mayor. Beneficios que la radiacin ha brindado a la salud durante ya muchas dcadas: Desde que Roentgen descubri los rayos X en 1895, casi de inmediato se reconoci su gran utilidad en la medicina. Todos hemos visto radiografas; su uso es tan comn que muchos mdicos y dentistas tienen su propio aparato para diagnstico rpido. Muchos millones de personas han sido radiografiadas. Esta facultad de ver lo invisible es de gran utilidad para el mdico y tambin en otros campos. Aparte de los rayos X, la otra tcnica de diagnstico es la llamada medicina nuclear. Se basa en inyectarle al paciente un radioistopo. Como el istopo radiactivo se comporta igual que el elemento inerte, se distribuye en el cuerpo de manera semejante. Si luego se pasa un detector de radiacin a lo largo del cuerpo se puede distinguir con claridad su localizacin, incluso su evolucin en el tiempo. En estos casos se seleccionan radioistopos de vida media relativamente corta para que no dae al paciente de manera importante, y como se cuenta con detectores muy sensibles, se pueden usar cantidades minsculas del radioistopo. Ncleo Atmico: El ncleo atmico es la parte central de un tomo, tiene carga positiva, y concentra ms del 99.99% de la masa total del tomo. Est formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interaccin nuclear fuerte, la cual permite que el ncleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre s (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el ncleo determina el elemento qumico al que pertenece. Los

ncleos atmicos con el mismo nmero de protones, pero distinto nmero de neutrones, se denominan istopos; por esta razn, tomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes. La existencia del ncleo atmico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombarde una lmina fina de oro con partculas alfa, que son ncleos atmicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayora de esas partculas traspasaban la lmina, pero algunas rebotaban, lo cual demostr la existencia de un minsculo ncleo atmico. Las explosiones nucleares y los efectos que ocasiona al planeta: Las explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectos todos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos. Se distinguen en dos categoras. Efectos inmediatos o primarios y efectos retardados o secundarios. Entre los inmediatos estaran la onda expansiva, el pulso de calor, la radiacin ionizante y el pulso electromagntico (EMP). En el grupo de los retardados estaran los efectos sobre el clima, el medio ambiente as como el dao generalizado a infraestructuras bsicas para el sustento humano. A pesar de la espectacularidad de los primeros son los daos secundarios los que ocasionaran el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero los daos no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actan efectos sinrgicos es decir, que un dao potencia el otro. Por ejemplo, la radiacin disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infeccin de las heridas causadas por la explosin aumentando as la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares el arma ms destructiva que existe. La emisin inicial de energa se produce en un 80% o ms en forma de rayos gamma pero stos son rpidamente absorbidos y dispersados en su mayora por el aire en poco ms de un microsegundo convirtiendo la radiacin gamma en radiacin trmica (pulso trmico) y energa cintica (onda de choque) que son en realidad los dos efectos dominantes en los momentos iniciales de la explosin. El resto de la energa se libera en

forma de radiacin retardada (lluvia radiactiva) y no siempre se suele contar a la hora de medir el rendimiento de la explosin. Las explosiones a gran altitud producen un mayor flujo de radiacin extrema debido a la menor densidad del aire (los fotones encuentran menos oposicin) y, consiguientemente se genera una menor onda expansiva. Durante tiempo antes de la invencin de la bomba algunos cientficos creyeron que su detonacin en superficie podra provocar la ignicin de la atmsfera terrestre generndose una reaccin en cadena global en la que los tomos de nitrgeno se uniran para formar carbono y oxgeno. Este hecho pronto se demostr imposible ya que las densidades necesarias para que se produzcan dichas reacciones han de ser mucho ms elevadas que las atmosfricas y si bien es posible que haya reacciones adicionales de fusin en el corazn de la explosin estas no aportan energa suficiente para amplificar y propagar la reaccin nuclear al resto de la atmsfera y la produccin de elementos pesados cesa enseguida. A pesar de todo esta idea persiste en la actualidad como un rumor malentendido entre mucha gente. Deteccin de la Radiacin: Con los medios a su alcance, los investigadores han desarrollado una diversidad de mtodos de deteccin, que comienzan con las simples placas fotogrficas veladas de las que informa Becquerel en 1896, a pesar de estar encerradas a prueba de luz. Muy pronto, los esposos Curie utilizaran un electrmetro, instrumento apto para informar cunto aire se ioniza en una cmara, o sea cuntos tomos del mismo dejan de ser elctricamente neutros por prdida de uno o ms electrones. Geiger y Marsden en 1909 emplean sulfuro de cinc como pantalla que emite un destello de luz cuando incide una partcula alfa. Los mtodos actuales son muy variados: *Los orientados a radiacin que directamente produce alteraciones elctricas, o ionizacin, en los materiales sobre los que acta. *Los mtodos orientados a radiacin que no produce directamente alteraciones elctricas en los materiales sobre los que acta.

Вам также может понравиться