Вы находитесь на странице: 1из 30

ESTUDIO SOCIO ECONOMICO PARA LA CARACTERIZACION DEL SECTOR HOTELERO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

AUTORES

VICTORIA DURAN RODRIGUEZ JEIFRIEE TORRES ARNEDO ADALBERTO MARIMON CLAUDIA PELUFFO JUAN G. BELEO ALVARO LUNA

UNIERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE CONTADURA PBLICA IV SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y C 2010

ESTUDIO SOCIO ECONOMICO PARA LA CARACTERIZACION DEL SECTOR HOTELERO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

VICTORIA DURAN RODRIGUEZ JEIFRIEE TORRES ARNEDO ADALBERTO MARIMON CLAUDIA PELUFFO JUAN G. BELEO ALVARO LUNA

Trabajo de investigacin

FRANCISCO HERNANDEZ ROJAS ASESOR

UNIERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE CONTADURA PBLICA IV SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y C 2010 1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Cartagena por historia es un destino turstico y cultural. Que brinda variedad de atracciones, restaurantes e islas coralinas con calificacin de parques nacionales. Segn la secretaria de hacienda. Cartagena tiene Las principales fuentes de ingresos atreves de los recursos del sector hotelero, por la venta de planes tursticos alojamiento en temporadas vacacionales y fiestas folclricas.

Las actividades hoteleras de gama alta ofrecidas por los grandes hoteles resaltados los grandes cinco estrellas, resort y haciendas en islas tursticas son las de mayor margen de rentabilidad en la prestacin de servicios de alojamiento a los visitantes extranjeros. Y a su vez siendo los hostales los de la captacin de visitantes nacionales. Y los moteles los lugares de mayor ocupacin para viajeros y residentes locales.

Pero una gran realidad es la que se ve al presentar los resultados en pesos. Cuando se analizan los ingresos recibidos por los hoteles VS hostales y Moteles de la cuidad. Porque? si en proporcin a los ndices de ocupacin en los grandes hoteles los hostales podran servir de apoyo a la gran demanda de visitantes que llegan a la ciudad en temporadas altas.

La gran realidad es que Por percepcin los turistas ya sean nacionales o extranjeros consideran que por comodidad, calidad en la prestacin del servicio, sanidad, personal capacitado e infraestructura. Consideran los hostales y moteles como lugares que por ser ms econmicos en comparacin no llenaran las expectativas para la comodidad esperada en el alojamiento de estos.

La ciudad mostro uno de los, mas altos ndices de ocupacin al mostrar un promedio en toda la cuidad de 82.5 %. Cartagena fue uno de los lugares predilectos de los colombianos para pasar la temporada de Semana Santa. All el turismo de esparcimiento, de aventura y religioso en algunas zonas de la ciudad donde se celebra la Semana Santa en vivo, fue el comn denominador de estos das.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuales son las caractersticas sociales y econmicas del sector hotelero de Cartagena en el ao presente 2010?

3. OBJETIVOS

3. 1 OBJETIVO GENERAL

Disear un estudio socioeconmico que permita conocer las caractersticas del sector hotelero de la ciudad de Cartagena, con el fin de analizar sus aportes a la economa de la ciudad para el primer semestre de 2010.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la variedad y calidad de los servicios prestados Determinar los procesos, medios de control y recursos del sistema de calidad que se requieren para el aseguramiento de un excelente servicio en los hoteles, moteles y hostales de Cartagena. Cuantificar los ingresos promedios de hoteles, hospedajes y moteles para.

Determinar el impacto social con la generacin de empleos directos o indirectos de las actividades hoteleras

4. JUSTIFICACIN

El presente estudio reviste de gran valor puesto que, el proyecto beneficiaria a los investigadores permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formacin profesional, adems ayudara al banco de datos de instigacin de la universidad, dando alternativas de apoyo a los estudiantes y sirviendo de fuente de informacin a futuros estudios que se relacionen con la temtica desarrollada en este.

Con la informacin que obtengamos podemos conocer los ingresos promedios de los hoteles, hostales y moteles que se presenta en la ciudad heroica adems tambin podemos identificar cual es el aporte que estos hacen a la poblacin cartagenera de manera directa e indirecta refirindonos a la oferta de empleo y los salarios de los empleados.

Nos permitir evaluar el manejo humanstico del recurso humano, el cual tiene mucha importancia, ya que por medio de la motivacin e incentivos recibidos por los empleados depende eficiencia de la ejecucin del trabajo y la productividad.

Con la formulacin de este estudio se identificaran las caractersticas primarias y potenciales del sector hotelero. Que dentro de un entorno turstico Tiende a ser una de las fuentes ms sobresalientes de la ciudad de Cartagena.

Y por otro lado conocer los mecanismos servicios, estrategias que utilizan las compaas hoteleras para ver en estas actividades un atractivo para el visitante residente o empresario que utilice estos servicios.

Queremos ver ms all de unas cifras y reconocer si en verdad estos establecimientos estn desarrollando su actividad como se pretende mostrar a la economa a nivel departamental. Mostrar los hostales como un apoyo a las grandes compaas hoteleras en temporadas de alta demanda. Ya que estos puedan dar solucin a la sobre ocupacin en los famosos cinco estrellas. Y sirviendo como otra alternativa de alojamiento sana y acorde al presupuesto de los usuarios de ingresos promedio.

Se busca mostrar al husped que un hostal no es la ltima alternativa y que con alianzas con los hoteles de gama media podrn recomendar los hostales en convenio como un lugar de buena atencin lo que garantizara una ocupacin que favorezca de forma bilateral la s entidades en convenio.

A travs de estas investigaciones conoceremos el consumo promedio de los visitantes ya sea por plan familiar o por persona, conocer el nivel de satisfaccin de los clientes para verificar el funcionamiento de los sistemas implementados para el desarrollo de las actividades y que tan efectivos pueden ser para la consecucin de la satisfaccin total del cliente.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Con el fin de obtener informacin acerca de las investigaciones semejantes al tema de estudio que se han realizado en nuestra ciudad, se hicieron varias visitas a las bibliotecas de las universidades ms importantes de la ciudad de Cartagena y consultas en sitios web. En los cuales encontramos:

En la universidad de san buenaventura se encontr una tesis titulada estudio de viabilidad para el montaje de un hotel en el centro histrico de la ciudad de Cartagena de Andrs Silva Ordosgoita y Mara cristina tinoco bello, del ao 2008. El cual tena como objetivo conocer el grado de viabilidad que tendra el montaje de un hotel en el centro histrico de la ciudad de Cartagena.

Estudio sobre el sector turismo en Colombia. Autor David morales nieto en el ao 2007. El objetivo de esta investigacin fue dar una visin sobre el sector turismo, resaltando las principales caractersticas de la economa colombiana y sus oportunidades y riesgos de inversin para las empresas espaolas Fuente: Encuesta anual de servicios 2005 DANE.

Anlisis de la articulacin y estrategias de intervencin del sistema educativo y econmico de Cartagena de indias, autores Alberto Abell vives, Dairo Novoa Prez, Elvira Baiserio Gutirrez, ao 2001.

El objetivo de esta investigacin fue el anlisis de las principales variables econmicas de la ciudad como: el producto interno bruto, las actividades ms sobresalientes, formacin del recurso humano y las finanzas de Cartagena. En los principales datos encontramos: La ciudad tiene un capacidad hotelera de 4445 habitaciones, lo que significaque es la segunda con mayor alojamiento en el pas; cuenta con el 8.8% de la infraestructura hotelera del pas, de la cual el 49% corresponde a hoteles de 5 estrellas, que equivale al 25% del total de las habitaciones 5 estrellas del pas; porcentaje alto si se tiene en cuenta que el mbito nacional de hoteles de esta categora representa el 11% del total de las habitaciones.

La economa de Cartagena en la segunda mitad del siglo XX: Diversificacin y rezago. Autor Javier Eduardo Bez Ramrez y Haroldo Calvo Stevenson. Dentro de los objetivos de esta investigacin encontramos el principal que es hallar los indicadores socio econmicos regionales y urbanos de Cartagena. Los datos ms relevantes de esta investigacin son: El sector hotelero de Cartagena tiene un nivel de ingresos por empleado muy superior al del resto del pas. Por el lado de la oferta turstica, durante los ltimos 30 aos Cartagena ha tenido un crecimiento extraordinario en el nmero total de habitaciones hoteleras. Entre 1967 y 1997, el nmero de habitaciones hoteleras aument a una tasa anual promedio de 7.6%, en comparacin con un promedio nacional de 6.6%.

5.2 MARCO TEORICO

Hasta hace algunos aos, el sector hotelero y turstico en Colombia no haba sido promocionado ni apoyado debido a las falencias que presentaban las polticas internas del pas, sobre todo en medidas econmicas y de seguridad.

A partir del 2008, el Ministerio de Industria y turismo, a cabeza del Ministro Luis Guillermo Plata, estableci que: las acciones de poltica del Gobierno Nacional se orientaran a construir entornos competitivos y productivos para el turismo, desde el mbito local y regional que generaran beneficios para las comunidades y la sociedad en general 1. De esta manera, se comenz a realizar acciones importantes que han hecho que el sector se consolide y atraiga la atencin de inversionistas interesados en el crecimiento del mismo.

Colombia aun, no ha sabido aprovechar o reconocer ventajas comparativas, tales como su posicin estratgica, pues es punto intermedio entre Amrica del norte y Amrica del Sur, lo que hace que pueda ofrecer diversas atracciones al turista: costas en ocano Pacfico y Atlntico, llanuras, zonas montaosas, valles, variedad de climas, fcil acceso, entre otras. Hablar de turismo es bastante complejo y extenso, as que reconociendo las ventajas de Cartagena como distrito cultural y turstico, estudiando las estadsticas de llegada de turistas y sus motivos de viaje a la ciudad, y conociendo estudios de investigacin sobre el tema, se decidi estudiar la caracterizacin hotelera de la ciudad. Se ha concluido que el desarrollo del sector turstico es de trascendental importancia para la economa y para el crecimiento de los hoteles. Solo a comienzos del siglo XX los hospedajes de la ciudad fueron adoptados para servir a los comerciantes de paso, pero no tenan la intencin de a traer huspedes promoviendo la recreacin o el descanso. En Cartagena el turismo empez a insinuarse como una actividad econmica en la dcada de 1920, y ha crecido como se ha podido notar en las diferentes investigaciones, crecimiento que le ha servido mucho al sector hotelero, debido a que entre ms demanda de turistas tenga la ciudad ms fortalecidos van a estar los hoteles. La actividad hotelera se descentralizo para los aos de 1997, a raz de esto surgieron dos proyectos en antiguos conventos del siglo XVII: el hotel santa clara en el barrio san diego y el hotel Charleston (inicialmente hotel santa teresa) ubicado frente al baluarte de san francisco de Javier, en los cuales se invirtieron ms de 30.000 millones de pesos. Buscando sitios ms tranquilos, menos congestionados y con mucho contacto con la naturaleza, se inicio el desarrollo de la zona norte con el hotel las Amricas Beach Resort a la entrada de la boquilla, poblacin de pescadores vecina de la ciudad de Cartagena de indias. La oferta hotelera de la ciudad en general ha estado orientada al turismo de ocio, y la ciudad se mantiene como uno de los destinos de vacaciones ms importantes para el turista nacional. A dems del turismo, el sector hotelero se encuentra influenciado por variables exteriores a l, que se encuentran en el entorno en que vivimos. Una de estas son las crisis econmicas. Para el ao 2008 el encarecimiento del crdito y las turbulencias financieras generaron una incertidumbre en el sector, que estaba afectando a las decisiones de compra y de inversin de muchas operaciones. Los mercados quedaban a la expectativa, hecho que provocaba una situacin de incertidumbre porque se estn registrando menor nmero de transacciones y en la que todas las variables se analizan mucho ms. Los inversores y compradores estudiaban los proyectos cada vez con mayor atencin, buscando precios que permitieran la viabilidad del negocio hotelero, alejndose de la influencia que los precios residenciales. El ao 2008 fue complicado, pero muy interesante, desde el punto de vista de la venta de hoteles, para quienes pudieron presentar y ejecutar operaciones complejas que aporten valor. Como conclusin, podemos decir que, con la crisis ha llegado un fin de ciclo en lneas generales y que los diferentes actores inversores esperarn a que la situacin financiera se estabilice, aunque no dejaran de buscar ni de aprovechar aquellas operaciones de hoteleso proyectos hoteleros que presenten atractivas rentabilidades o proyecciones futuras rentables.

Estos dos ltimos aos fueron de inversiones millonarias que aumentaron la capacidad de la ciudad en nmero de habitaciones y establecimientos de hospedaje, aprovechando el tirn comercial del turismo. Basados segn el contexto descrito anteriormente podemos evidenciar que en el sector econmico de Cartagena se ver beneficiado con la inversin que avecina, lo que nos muestra que la crisis econmica actual tendr un cambio y se puede garantizar que esta quedara subsanada con la inversin futura dando esto lugar al estudio socioeconmico que queremos realizar en la ciudad de Cartagena.

5.3 MARCO CONCEPTUAL

Calidad del servicio: Satisfacer, de conformidad con los requerimientos de cada cliente, las distintas necesidades que tienen y por la que se nos contrato. La calidad se logra a travs de todo el proceso de compra, operacin y evaluacin de los servicios que entregamos. El grado de satisfaccin que experimenta el cliente por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances.

Costos: es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio.

Demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).

Generacin de empleo: Es un esfuerzo que se realiza para generar empleo especialmente entre la poblacin desocupada y sub-ocupada del rea andina de Latinoamrica y cualquier parte del mundo.

Hostal: establecimientos que ofrecen alojamiento en habitaciones con o sin comedor u otros servicios complementarios, cuentan con un mnimo de 10 habitaciones.

Hotel: es un edificio planificado y acondicionado para albergar a las personas temporalmente, y que permite a los viajeros, alojarse durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderas. Algunos hoteles

tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Ingreso promedio: es la media o promedio de ingresos que se obtiene en este caso por hoteles, moteles y residencias en un perodo. Se calcula dividiendo el total de ingresos obtenidos en el perodo, por el total de por hoteles, moteles y residencias.

Ingresos no operacionales: son aquellos ingresos diferentes a los obtenidos por eldesarrollo de la actividad principal de la empresa, ingresos que por lo general son ocasionales o que son accesorios a la actividad principal.

Motel: Tipo de alojamiento turstico caracterizado por estar prximo a carreteras y ofrecer alojamiento y garaje o aparcamiento independiente para estancias de corta duracin.

Nivel de educacin: es cada uno de los tramos en que se estructura el sistema educativo formal. Se corresponden con las necesidades individuales de las etapas del proceso psico fsico-evolutivo articulado con el desarrollo psico-fsico social y cultural. Los niveles de educacin son: Inicial, Educacin General Bsica, Polimodal y Superior no universitario.

Oferta: se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.

Rentabilidad: es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio.

Viabilidad econmica: pretende definir mediante la comparacin de los beneficios y costos estimados de un proyecto, si es recomendable su implementacin y posterior operacin.

6. DISEO METODOLOGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACION

La presente investigacin es de carcter descriptiva, puesto que comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de las caractersticas actuales del sector hotelero de la ciudad de Cartagena con el fin de establecer las conclusiones y sugerencias a las problemticas detectadas en el estudio.

6.2 POBLACION Y MUESTRA

Para efectos de este estudio la poblacin la constituyo los hoteles, hostales y moteles que operan actualmente en la ciudad de Cartagena de indias los cuales son ciento noventa y nueve.

Tamao de la Muestra: Determinaremos el tamao de la muestra mediante la siguiente frmula:

[pic]

[pic]

[pic]

[pic] [pic]

6.3 DISEO DE MUESTREO

En esta investigacin el diseo de muestreo utilizado es el probabilstico, y vamos a utilizar el mtodo estratificado para conocer las caractersticas de las diferentes clases de hoteles.

|CATEGORAS ENCUESTADOS |hostales |7

|FRECUENCIA | |0,0545

|FRECUENCIA RELATIVA

|# HOTELES

|4

|2 estrella |3 estrella |4 estrella |5 estrellas | TOTAL

|11 |34 |54 |18 |124

|0,0909 |0,2727 |0,4364 |0,1455 |1

|7 |20 |31 |10 |72 |

| | | |

6.4 RECOLECCION DE INFORMACIN

La recoleccin de informacin en este proyecto, provienen de fuentes primarias y secundarias.

Fuentes primarias: se tomaran como fuentes primares las encuestas dirigidas a los clientes y administradores de los hoteles, hostales y moteles de Cartagena de indias.

Fuentes secundarias: las tesis ya elaboradas relacionadas con nuestro tema de investigacin, la base de datos de los hoteles, hostales y moteles de Cartagena de indias, suministrados por la cmara de comercio de Cartagena e internet.

7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA INVESTIGACION

7.1 PRESUPUESTO DE GASTOS

Recursos Humanos

Lo estudiantes investigadores Victoria Duran Rodrguez, Jeifriee Torres Arnedo, Adalberto Marimon, Claudia Peluffo, Juan G. Beleo, lvaro Luna y el Docente de la facultad de ciencias administrativas y contables de la universidad san buenaventura de Cartagena Francisco Hernndez Rojas especialista en la elaboracin de proyectos de investigacin.

Recursos Institucionales Computadores, salones y biblioteca de la USB.

Presupuesto.

El trabajo que realizaremos requiere gastos como los recursos materiales bsicos (computador, hojas, transporte,) lo cual ser costeado por parte de los investigadores, a continuacin se hace una descripcin de los mismos

|CONCEPTO |Papelera Y Fotocopias |Compra base de Datos |Transportes de los Investigadores |Atencin A los Empresarios encentados | |Total

|VALOR |$10.000 |$4 2.000 | |

| | | |

|$52.000

7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El tiempo para le desarrollo del proyecto, alrededor de un mes y medio hasta mayo 30 de 2010.

| | | | | | | |

|CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES | | | | | |

| |Si

| |

|Establece polticas para el manejo de

|inventario?

|Pasivo |Corto plazo |Obligaciones Fin.|Tiene deudas con bancos, terceros, gobierno, |Si | | | | | | | |etc.? |Obligaciones | | |

|Largo plazo

|Tiene deudas |Si

| | |

| | |

| | |

|con bancos, |terceros,

| | |

|gobierno, etc.? |

5.2

Cul es el medio de pago que utiliza con sus trabajadores? a. Tarjeta pos pago b. Efectivo c. otro Cual __________________

5.3

Cul es el medio de pago que utilizan sus clientes? a. Tarjeta pos pago b. efectivo c. otro Cual __________________

TABULACION Y ANALISIS DE LOS DATOS

|Pregunta 1.9 |capital propio | | |crdito | |

|Pregunta 1,9 |0%-40% |6 |72 |0 |16 |0

|f |0

|Fr. |0,0000 |0,0638 |0,7660 |0, 0000 |0,1702 |0 | |0 |0 |0 | | | | | |

| |

|40% -80% |80% -100% |0%-40% |40% -80% |80% -100% |0%-40%

|Otro Cul? | | |

|0 |0 |0 |94 |1

|40% -80% |80% -100% |

[pic]

|Pregunta 2,1 |si |82

|f

|Fr. |0,8723 |

|no |

|12 |94

|0,1277 |1 |

[pic]

|Pregunta 2,2 |si |no | |82 |12 |94

|f

|Fr. |0,8723 |0,1277 |1 | |

[pic]

|Pregunta 2,3 |si |no | |82 |12 |94

|f

|Fr. |0,8723 |0,1277 |1 | |

[pic]

|Pregunta 2,4 |comercio electrnico con clientes

|f

|Fr. |24 |12 |45 |26 |0,1008 |1 |

| |0,2017 |0,1008 |0,3782 |0,2185 | | | | |

|comercio electrnico con proveedores |promocin y ventas electrnicas |transacciones financieras electrnicas |ninguna | |12 |119

[pic]

|Pregunta 2,5 |si |no | |28 |66 |94

|f

|Fr. |0,2979 |0,7021 |

| |

|1

[pic]

|Pregunta 2,6 |0%- 40% |41%- 80% |81%- 100% | |94

|f |76 |18 |0 |1

|Fr. |0,8085 |0,1915 |0,0000 |

| | | |

[pic]

|Pregunta 3,1 |ninguno |primaria |secundaria |tcnico o tecnlogo |universitario sin titulo |universitario con titulo |especializacin |maestra |doctorado

|f |0 |0 |6 |26 |3 |48 |11 |0 |0

|Fr. |0,0000 |0,0000 |0,0638

| | | | | | | | | |

|0,2766 |0,0319 |0,5106 |0,1170 |0,0000 |0,0000

|94

|1

[pic]

|Pregunta 3,2

|f

|Fr. |23 |322 |20

| |0,0630 |0,8822 |0,0548 | | |

|personal sin remuneracin |personal permanente |personal temporal | |365

|1

[pic]

|Pregunta 3,3 |SI |No | |62 |32 |94

|f

|Fr. |0,6596 |0,3404 |1 | |

[pic]

|Pregunta 3,4 |si |no | |42 |52 |94

|f

|Fr. |0,4468 |0,5532 |1 | |

[pic]

|Pregunta 3,5

|f

|Fr.

|0% - 20% |21% - 40% |41%-80% |81%-100% | |94

|72 |22 |0 |0 |1

|0,7660 |0,2340 |0,0000 |0,0000 |

| | | |

[pic]

|Pregunta 3,6 |si |no | |33 |61 |94

|f

|Fr. |0,3511 |0,6489 |1 | |

[pic]

|Pregunta 3,7 |1 |2 |3 |4 |5 | |0 |10 |25 |48 |11 |94

|f

|Fr. |0,0000 |0,1064 |0,2660 |0,5106 |0,1170 |1 | | | | | |

[pic]

|Pregunta 3,8 |muy baja

|f |4

|Fr. |0,0426

| |

|baja |media |alta |muy alta |

|5 |62 |16 |7 |94

|0,0532 |0,6596 |0,170 2 |0,0745 |1 |

| | | |

[pic]

|Pregunta 3,9 |fijo | | |Temporal | | |Otro Cual? | | |

|% |0%-40%

|f |1 |0 |67 |1 |1 |16 |0 |0 |8 |1

|Fr. |0,0106 |0,0000 |0,7128

| | | | | | | | | |

|40% -80% |80% -100% |0%-40% |40% -80% |80% -100% |0%-40% |40% -80% |80% -100% | |94

|0,0106 |0,0106 |0,1702 |0,0000 |0,0000 |0,0851 |

[pic]

|Pregunta 4,1 |empresa familiar

|f |39

|Fr.

| | |0,4574 | |

|0,4149 |43

|inversores ajenos a la gestin del negocio |cadenas empresariales |otro |12 |0

|0,0000 |

|0 ,1277

|94

|1

[pic]

|Pregunta 4,2 |si |no | |58 |36 |94

|f

|Fr. |0,6170 |0,3830 |1 |

| | |

[pic]

|Pregunta 4,3 |si |no |en construccin | |94 |69 |20

|f

|Fr. |0,7340 |0,2128 | |

|5 |1

|0,0532 |

[pic]

|Pregunta 4,4 |1 |2 |3 |4 |5 |no responde | |74 |0 |0 |37 |30 |7

|f

|Fr. |0,0000 |0,0000 |0,5000 |0,4054 |0,0946 | | | |

|0 |1

|0,0000 |

[pic]

|Pregunta 4,5 |si |no | |64 |30 |94

|f

|Fr. |0,6809 |0,3191 |1 | |

[pic]

|Pregunta 4,6 |si |no | |62 |32 |94

|f

|Fr. |0,6596 |0,3404 |1 | |

[pic]

|Pregunta 4,7 |Si |No | |38 |34 |72

|f

|Fr. |0,5278 |0,4722 |1 | |

[pic]

|Pregunta 4,8 |desagradable |aptico |0

|f |0

|Fr. |0,0000 |0,0000

| | |

|normal |interesante |activo y muy estimulante | |94

|49 |27

|0,5213 |0,2872 |18 |1 |

| | |

|0,1915

[pic]

|Pregunta 4,9 |control del mercado |cuota del mercado y costos

|f

|Fr. |18 |11 |0,1915

| | | |37

|0,1170

|respuesta a las necesidades de los clientes y red de comercializacin |0,3936 | |previsin de las necesidades y oportunidades futuras | |Nuevos productos/mercado. Identificacin de necesidades ocultas |0,1915 | | |94 |1 | |10

|0,1064

|18

[pic]

|Pregunta 4,10

|f

|Fr. |9

| |0,09574468

|Productos servicio -poco diferenciados de alto precio | |Productos servicios-poco diferenciados de bajo precio | |Productos servicio- diferenciados de alto precio | |Productos servicios-diferenciados de bajo precio | |productos enfocados a segmentos de mercado especficos |0,24468085 |

|11

|0,11702128

|22

|0,23404255

|10

|0,10638298

|23

| No se puede definir una estrategia concreta | |otro | |8 |94

|11

|0,11702128

|0,08510638 |1 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no |no contesto | |94 |32 |58

|f

|Fr. |0,3404 |0,6170 |

| |

|4 |1

|0,0426 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |92 |2 |94

|f

|Fr. |0,9787 |0,0213 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |89 |5 |94

|f

|Fr. |0,9468 |0,0532 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |25 |69 |94

|f

|Fr. |0,2660 |0,7340 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |92 |2 |94

|f

|Fr. |0,9787 |0,0213 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |M |MP |no contesto | |94 |36 |56

|f

|Fr. |0,3830 |0,5957

| | | |

|2 |1

|0,0213 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no |no contesto |89 |5

|f

|Fr. |0,9468 |0,0532 | |

|0

|0,0000

|94

|1

[pic]

|Pregunta 5,1 |1 - 15 das |16 - 30dias |ms de 31 das | |94

|f |49 |27 |18 |1

|Fr. |0,5213 |0,2872 |0,1915 |

| | | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |53 |41 |94

|f

|Fr. |0,5638 |0,4362 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no |no contesto | |94 |74 |18

|f

|Fr. |0,7872 |0,1915 |

| |

|2 |1

|0,0213 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no |no contesto | |94 |74 |18

|f

|Fr. |0,7872 |0,1915 |

| |

|2 |1

|0,0213 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |64 |30 |94

|f

|Fr. |0,6809 |0,3191 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |89 |5 |94

|f

|Fr. |0,9468 |0, 0532 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no |no contesto | |94 |40 |49

|f

|Fr. |0,4255 |0,5213 |

| |

|5 |1

|0,0532 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |22 |72 |94

|f

|Fr. |0,2174 |0,7826 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no |no contesto | |94 |0 |0

|f

|Fr. |0,0000 |0,0000 | |

|94 |1

|1,0000 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |43 |51 |94

|f

|Fr. |0,4574 |0,5426 |1 | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si | 94

|f

|Fr. |1,0000 |

|no |

|0 |94

|0,0000 |1 |

[pic]

|Pregunta 5,1 |si |no | |94 |0 |94

|f

|Fr. |1,0000 |0,0000 |1 | | |

[pic]

|Pregunta 5,1 |1 a 29 das |30 en adelante | |94

|f |38 |56 |1

|Fr. |0,4043 |0,5957 |

| | |

[pic]

|Pregunta 5,2 |tarjeta pos pago |efectivo |otro |

|f |8 |22 |64 |94

|Fr.

| | | |

|0,08510638 |0,23404255 |0,68085106 |1 |

[pic]

|Pregunta 5,3 |tarjeta pos pago |efectivo |otro |

|f |23

|Fr

| |

|0,24468085 |0,38297872 |0,37234043 |1 | | |

|36 |35 |94

[pic]

CONCLUSIN

La actividad turstica en el pas, fue la que presento mejor comportamiento exportador de la economa colombiana meses atrs. Cartagena se ha consolidado los ltimos aos como uno de los principales destinos tursticos de Colombia; as, a pesar de el menor flujo de personas por causa de la pandemia AH1N1 y la crisis econmica, el sector experimento durante los ltimos meses un buen comportamiento, reportando cifras positivas en lo que se refiere a la dinmica del turismo.

Se han registrado aumentos importantes en el nmero de turistas llegados por va areas; tanto nacionales como extranjeros, adems de los visitantes que llegan en cruceros, siendo este el ltimo aspecto.

el capital de los hoteles en cartagena segn su origen se encuentran cubierto en una gran mayoria, ya que el 77% de los hoteles encuestados se caracterizan por tener un capital propio que ocsila entre el 80 y el 100%, contra una leve menoria del 17% que tiene capital a credito, lo que nos indica que el sector se encuentra con un buen patrimonio, estable y fijo.

La tecnologia es un factor de mucha importancia en las empresas hoy en dia, las empresas deben ir a la vanguardia de esta para poder brindar a los clientes un mejor servicio, con esta se podra manejar de forma eficiente los procesos llevados a cabo, es por eso que un 87% de los hoteles encuestados en los que se incluyen hostales cuentan con computadores en sus instalaciones, lo que nos permite comprender que los hoteles y los hostales estan interrelaionados con lo que sucede en el entorno , y no se encuentran aislados. El computador es solo una de las tantas herramienta tecnologicas con las que cuentas los hoteles y hostales de la ciudad de cartagena, el uinternet con un 87% , el sitio web con 69%, los correos electronicos, les permiten a estos realizar operaciones multiples como transferencias

electronicas (22%), promocion y ventas electronicas (38%),les da la oportunidda a ,los clientes de realizar serservas, atraves de las paginas web, de realizar los pagos y conocer de los hoteles con toda la informacion que se encuentran en estas paginas, para que asi las personas puedan elegir el hotel u hostal de interes. Ademas cuentan con cometrcio electronico con sus proveedores (10%) facilitando a ambos procesos de pagos, entrega de mercancias etc.

En el ao 2009 las innovaciones tecnologicas experimentaron una leve concentracion (30%), de las cuales solo se les destino aproximadamnete un 19% de la inversion total.

El talento humano de los hoteles y hostales de cartagena es muy variado, debido al posicionamiento del hotel y hostal, asi sera el grado de exigencia, para contratar personal. El 51 % de los hoteles y hostales se encuentran administrados por universitarios con un titulo, personas altamente capacitadas, que mantienen la actividad hotelera entre las destacadas de la economa (10.1%).

Cartagena presento a noviembre de 2009 un ndice de empleo de 0.93 (empleos directos por habitacin disponible) consolidndose como la ciudad con el mayor numero empleo hotelero.

Aproximadamente la actividad hotelera en Cartagena est generando 365 empleos, con personal permanente (88%), personal temporal (6%) y personal sin remuneracin (6%).

Sector hotelero de Cartagena se puede decir que en su mayora se caracteriza por brindarles a sus empleados un empleo digno y fijo, en donde los trabajadores tienen una influencia media en la organizacin. Y uno de cada dos hoteles brinda capacitacin a sus empleados. Un poco menos de la mitad no cuenta con algo primordial el cual es personal bilinge, teniendo en cuenta que la mayora de sus clientes son extranjeros que hablan otro idioma, este aspecto de gran importancia solo es exigido a los trabajadores de hoteles 5 y cuatro estrellas Por qu los dems no cuentan con personal bilinge?, si sabemos que los turistas pueden escoger cualquier tipo de hotel. La contratacin de personal se realiza en su mayora por contratos fijos (71%), lo que brinda estabilidad econmica a los trabajadores y a la ciudad; contrato temporal (17%) y contratos indefinidos (9%).

Cerca de la mitad de las empresas que se dedican a esta actividad (46%) pertenecen a inversores ajenos a la gestin del negocio, el 41% pertenece a empresas familiares, esto se debe a que inversionistas han visto en el sector buena rentabilidad.

Luego de conocer diversos aspectos del

La gerencia y administracin de los hoteles se encuentran en la mano de personas altamente capacitadas ya que casi un 50% de ellos son profesionales que a la mano la tecnologa llev a an los hoteles de Cartagena a un buen punto de posicionamiento a nivel nacional e internacional.

En cuanto a la capacidad de empleo el sector hotelero es muy importante teniendo en cuenta que con un total de 124 hoteles en los cuales se encuentran laborando casi 400 personas, lo cual ayuda a la economa y al desempleo en la ciudad.

Вам также может понравиться