Вы находитесь на странице: 1из 3

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000091.

htm Es una de las enfermedades ms comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC: * Bronquitis crnica, definida por una tos prolongada con moco * Enfisema, definida por la destruccin de los pulmones con el tiempo La mayora de las personas con EPOC tienen una combinacin de ambas afecciones. Causas La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es el tabaquismo. Cuanto ms fume la persona, mayor probabilidad tendr de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por aos y nunca padecen esta enfermedad. En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una protena llamada alfa-1 antitripsina pueden desarrollar enfisema. Otros factores de riesgo para EPOC son: * Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo * Exposicin a cantidades considerables de contaminacin o humo indirecto de cigarrillo * Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilacin apropiada Sntomas * Tos con moco * Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve * Fatiga * Infecciones respiratorias frecuentes * Sibilancias Dado que los sntomas de EPOC se desarrollan lentamente, es posible que algunas personas no tengan conciencia de que estn enfermas. Pruebas y exmenes El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la funcin pulmonar llamada espirometra que consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una mquina pequea que evala la capacidad pulmonar. El examen puede interpretarse inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposicin a la radiacin.

Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones tambin puede servir, aunque algunas veces los pulmones suenan normalmente incluso cuando la EPOC est presente. Las imgenes de los pulmones (como radiografas y tomografas computarizadas) pueden ser tiles, pero algunas veces parecen normales incluso cuando una persona tiene EPOC. Algunas veces, es necesario hacer un examen de sangre (llamado gasometra arterial) para medir las cantidades de oxgeno y dixido de carbono en la sangre. Tratamiento No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar los sntomas e impedir que la enfermedad empeore. Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar. sta es la mejor manera de reducir el dao pulmonar. Los medicamentos usados para tratar la EPOC abarcan: * Inhaladores (broncodilatadores) para abrir las vas respiratorias, como el ipratropium (Atrovent), tiotropium (Spiriva), salmeterol (Serevent) o formoterol (Foradil) * Esteroides inhalados para reducir la inflamacin pulmonar En casos severos o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir esteroides por va oral o a travs de una vena (por va intravenosa). Se prescriben antibiticos durante la reagudizacin de los sntomas, debido a que las infecciones pueden hacer que la EPOC empeore. La oxigenoterapia en el hogar se puede necesitar si una persona tiene un nivel bajo de oxgeno en la sangre. La rehabilitacin pulmonar no cura la neumopata, pero puede ensearle a usted a respirar de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo. Los programas de ejercicios tales como la rehabilitacin pulmonar tambin son importantes para ayudar a mantener la fuerza muscular en las piernas, de manera que haya menos demanda sobre los pulmones al caminar. Estos programas tambin le ensean a la gente a usar sus medicamentos de la manera ms eficaz. Las cosas que se pueden hacer para estar bien en el hogar abarcan: * Evitar el aire muy fro * Asegurarse de que nadie fume en la casa * Reducir la contaminacin atmosfrica eliminando el humo de la chimenea y otros irritantes Consuma una dieta saludable con pescado, carne de aves o carne magra de res, al igual que frutas y verduras. Si le resulta difcil evitar bajar de peso, hable con el mdico o un nutricionista respecto a consumir alimentos con ms caloras. Los tratamientos quirrgicos pueden abarcar:

* Ciruga para extirpar partes del pulmn afectado, para algunos pacientes con enfisema * Trasplante de pulmn para casos graves Pronstico Esta afeccin es una enfermedad prolongada (crnica) que empeorar ms rpidamente si uno sigue fumando. Los pacientes con EPOC grave tendrn dificultad para respirar con la mayora de las actividades y estarn hospitalizados con mayor frecuencia. Estos pacientes deben hablar con su mdico respecto al uso de respiradores y cuidados paliativos terminales. Posibles complicaciones * Latidos cardacos irregulares (arritmias) * Necesidad de un respirador y oxigenoterapia * Insuficiencia cardaca derecha o cor pulmonale (inflamacin del corazn e insuficiencia cardaca debido a enfermedad pulmonar crnica) * Neumona * Neumotrax * Prdida considerable de peso y desnutricin Cundo contactar a un profesional mdico Acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta un aumento rpido en la dificultad para respirar. Prevencin El hecho de no fumar previene la mayora de los casos de EPOC. Pregntele al mdico o profesional de la salud respecto a programas para dejar de fumar. Tambin hay disponibilidad de medicamentos que ayudan a dejar el hbito del cigarrillo y los medicamentos son ms efectivos si una persona est motivada para dejar de fumar. Nombres alternativos EPOC; Enfermedad pulmonar obstructiva crnica; Enfermedad obstructiva crnica de las vas respiratorias; Enfisema; Bronquitis crnica; Bronquitis de tipo crnico

Вам также может понравиться