Вы находитесь на странице: 1из 6

Trabajo monogrfico: Asesinos Seriales; a sangre fra

Integrantes: y Tamara Giannyna Tobar Jara. y Carolina Isidora Meza Cuevas. Curso: 2Medio A Subsector : Lenguaje y Comunicacin,

Asesinos seriales: A sangre fra.


(Asesinar, matar a otro) Conocido desde siempre como el delito por antonomasia. La conducta desviada como tal que debe ser abominada, reprimida y condenada de tal suerte de impedir que se vuelva a repetir.El asesinato es tan antiguo como la historia de la humanidad, aunque los asesinatos en serie son un fenmeno reciente. El acto de aniquilar, para un asesino serial, se convierte en un tipo de arte, si se le puede llamar as, pues es un hecho en el que para ellos se transforma en un tipo de rutina, en el que al matar y torturar a una persona, est planificada de tal manera, en el que les asegure la satisfaccin, es decir, disfrutan con el sufrimiento de sus semejantes. Cabe destacar que un asesino serial se diferencia de otro asesino, que busca una satisfaccin de una fantasa, mientras que un asesino busca satisfaccin de algo material o dinero. La persona que se convierte en asesino serial posee detalles particulares de sus crmenes, los asesinos seriales de distintas pocas y culturas, guardan caractersticas y patrones de conductas similares que por momento incluso vuelven montonas sus historias. Por mucho tiempo se crey que los asesinos seriales serian algo externo a nuestro pas, que solo surgiran en ciertas culturas determinadas. Pero en menos de un siglo, en Chile han surgido varios casos, muchos de ellos conocidos, como tantos otros sorprendentes y terrorficos, destacar el ejemplo del viejo del saco es algo ms que ejemplar para cada nio chileno A quin no le contaron la historia de que si un nio no se portaba bien, vendra el viejo y se lo raptara?. Francisco Varela Prez, era un anciano de 52 aos, vagabundo y harapiento, estrangulaba a sus vctimas con la mano izquierda (tena la mano derecha mutilada). Peregrin por varios poblados, atacando sexualmente a nios y jvenes, y nunca se supo la cantidad real de sus vctimas. Fue detenido en 1954 por el asesinato de un nio de 6 aos que fue encontrado muerto en la calle. Francisco fue reconocido por un joven de 16 aos que lo denunci por intentar violarlo sexualmente.

El viejo del saco fue condenado a la pena capital, la que se llev a cabo 2 aos mas tarde. A continuacin veremos ciertas caractersticas de asesinos en serie, comentados por un

grupo de estudios en Estados Unidos.

y Investigacin de Steve Egger:


En 1988, el instituto nacional de justicia de Estados Unidos, calific el asesinato serial como una serie de dos o ms homicidios cometidos como eventos separados por un criminal que acta solo. Steve Egger, profesor de criminologa en la Universidad de Houston y creador de una base de datos que aglutina a 1300 asesinos seriales, propone 6 caractersticas para la clasificacin e identificacin o diferencia de un asesino serial: 1. Hay, al menos, dos crmenes. 2. El asesino y la victima no guardan relacin personal. 3. Los asesinatos seriales ocurren en momentos diferentes. 4. Los asesinatos son sometidos en lugares distintos. 5. Las victimas pueden tener caractersticas comunes entre s (esto se le conoce como patrn). 6. Los asesinos buscan la gratificacin de una fantasa, no un provecho materia, esto es lo que los diferencia de los otros asesinos. Algunos, por ejemplo, pueden buscar algn tipo de ganancia material, atacar a un miembro de su propia familia, o tener algn tipo de relacin con sus vctimas.

y Investigacin de Eric Hickley:


El investigador Eric Hickley, es autor de la Encyclopedia of Murder and Violent Crime y reuni en el ao 2000 una base de datos con informacin de 399 asesinos seriales. Su estudio revel que, en general, se trataba de varones blancos que haban cometido su primer asesinato a los 27.5 aos de edad.

Estudio de Grover Maurice Gowin

En un estudio de 1999 Grover Maurice Gowin, escritor de Huting Serial Predators, encontr que solo el 4% tena estudios superiores e hizo un hallazgo de especial importancia: sus vctimas favoritas pertenecan a grupos sociales vulnerables, como nios, mujeres, ancianos y prostitutas.

y Investigacin de Joel Norris: Joel Norris autor del volumen Serial Killers, est convencido de que la violencia de los criminales en serie es una enfermedad que requiere atencin mdica, y hace un llamado a investigar de las influencias biolgicas, psicolgicas y sociales. Su investigacin empez en 1980, en las cuales entrevist un grupo de delincuentes de este tipo, en las cuales concluy que sus conductas siguen un proceso de 6 fases:  Sufren un distanciamiento de la realidad, y de la sociedad. Recurren al consumo de alcohol y drogas.  Adquieren un comportamiento partcular con sus vctimas, para acercarse ms a ellas, sin que estas sospechen.   Se ganan la confianzas de sus vctimas. El asesino proyecta en su vctima, la experiencia traumtica que el vivi hace un tiempo atrs, pero los roles se invierten, es decir, la antigua vctima se convierte en el victimario.  En esta fase, ocurre un contenido ritual : consiste en tomar algn objeto personal de la vctima, como trofeo (hechos terrorficos, como beber su sangre)  En la fase final, el asesino profundiza su depresin, pues no qued satisfecho con la realizacin de la fantasa. Es en este momento, cuando el asesino queda vulnerable, en los que les impulsa a entregarse a la polica o seguir asesinando.

Gracias a estos estudios y muchos otros ms, podemos descifrar ciertas caractersticas comunes (adems de datos o rasgos particulares especficos), y as poder recrear un tipo de perfil que en comn los asesinos en serie. Consideramos los siguientes aspectos de asesinos en serie:

1. Poseen un trastorno o una experiencia traumtica (ejemplo; una violacin sexual que vivi hace un tiempo atrs). 2. El asesino y la victima no guardan relacin personal. 3. Los asesinatos cometidos por el criminal, son todos en diversos lugares y momentos (en las que puede variar por horas, das ,etc.) 4. Las vctimas del criminal pueden tener ciertas caractersticas en comn( raza, sexo , apariencia, ocupacin o edad) 5. Una caracterstica particular de los asesinos seriales, es que buscan una satisfaccin al aniquilar y torturar sus victimas. Esto los diferencia de otros criminales que no son seriales, pueden matar a muchos, pero no son clasificados como asesinos seriales, porque estn motivados algn tipo de ganancia econmica, en vez de ser motivados por impulsos psicpatas.

Entre muchas otras caractersticas, creemos que las que mencionamos anteriormente, son las ms relevantes. Podemos concluir que un asesino serial es una persona que asesina a tres o ms personas, en las que el criminal est motivado por impulsos psicolgicos, por ansias de satisfaccin. Son personas alejadas de la sociedad, y sicpatas, dejadas llevar por su racionamiento ilgico o a la vez demasiados lgicas.

Вам также может понравиться