Вы находитесь на странице: 1из 11

La pulvimetalurgia es un proceso de conformacin metlica, como la forja, o el moldeo, Esta tcnica presenta un control dimensional muy exacto.

DEFINICIN: Es el tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico a una temperatura inferior a la temperatura de fusin de la base de la mezcla.

Trabajar los metales en forma de polvo en general es mas caro que emplearlos de forma directa, pero las propiedades excepcionales y la produccin en serie que se obtienen de este proceso lo hace altamente rentable.

De manera general el proceso consiste en: 1.Produccin de polvos. 2.Mezclado. 3.Conformado de las piezas. 4.Sinterizado de las piezas 5.Tratamientos trmicos

1- PRODUCCIN DE POLVOS
Existen varios proceso para obtencin de polvos, los ms utilizados son:

1- Pulverizacin mecnica. til en metales frgiles se muele el metal o se lima y se lleva a travs de un gas, separndose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador ciclnico. 2- Condensacin de vapores metlicos. Aplicable en metales que pueden hervir condensando el vapor en forma de polvo (magnesio, cadmio y cinc)

3- Atomizacin con electrodo fungible (electrlisis) Se colocan barras o lminas como nodos en un tanque que contiene un electrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los ctodos un depsito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los ctodos y se rascan los polvos electrolticos.

4- Atomizacin en estado lquido. El metal fundido se vierte a travs de un embudo refractario en una cmara de atomizacin, hacindole pasar a travs de chorros de agua pulverizada.

CARACTERISTICAS DE LOS POLVOS Tamao, distribucin y forma, son caractersticas que incidirn directamente En el proceso final de la pulvimetalurgia.

1- Finura
Se mide por medio de mallas normalizadas o tamices , que se encuentran entre las 36 y 850 micrmetros.

2- Forma
Depende de la manera en que se produjo el polvo, esta puede ser esfrica, quebrada, dendrtica. plana o angular

3- Fluidez
Es la propiedad que le permite fluir fcilmente de una parte a otra o a la cavidad del molde. Se mide por una tasa de flujo a travs de un orificio normalizado.

4- Propiedades qumicas
Son caractersticas de reaccin ante diferentes elementos. Tambin se relacionan con la pureza del polvo utilizado.

5- Compresibilidad
Es la relacin que existe entre el volumen inicial del polvo utilizado y el volumen final de la pieza comprimida.

6- Densidad aparente
Se expresa en kilogramos por metro cbico. Esta debe ser constante, para que la pieza tenga en todas sus partes la misma cantidad de polvo.

7- Facilidad de sinterizacin
Depender del tipo de polvo que se est utilizando, por lo que existen tantas temperaturas de sinterizacin como materiales utilizados.

2- MEZCLADO DE POLVOS
En esta etapa se debe alcanzar una mezcla homognea de los materiales y aadir el lubricante. La principal funcin del lubricante es la reducir la friccin entre el polvo metlico y las superficies de las herramientas utilizadas en el proceso. De igual importancia resulta el hecho de que la reduccin de friccin tambin ayuda a la eyeccin de el compactado minimizando la formacin de grietas. Una precaucin que se debe tener en esta etapa del proceso es la de no sobre mezclar. El sobre mezclar aumenta la densidad aparente de la mezcla y reduce la dureza de la pieza antes del sinterizado.

MEZCLADOR

EL COMPACTADO La mezcla es introducida en un molde de acero o carburo rgido y presionada para obtener la forma deseada. La presin a la cual se somete la mezcla durante esta etapa es de 150-900 MPa. La mezcla debe ser presionada lo suficiente para que soporte la fuerza de la eyeccin del molde y que pueda ser movida antes del sinterizado. El compactado es una etapa muy importante ya que la forma y las propiedades mecnicas finales de la pieza estn fuertemente relacionadas con la densidad al presionar. La friccin entre los granos del polvo y las paredes del molde reduce progresivamente la transmisin de presin y por lo tanto la densidad obtenida a lo largo de la pieza. Estos efectos se pueden minimizar con la ayuda de buenos lubricantes.

video

SINTERIZADO Es el proceso por medio del cual con el aumento de la temperatura, las partculas de los cuerpos slidos se unen por fuerzas atmicas. Con la aplicacin de calor, las partculas se prensan hasta su ms mnimo contacto y la efectividad de las reacciones a la tensin superficial se incrementan. Esta operacin, casi siempre, se lleva a cabo dentro de un ambiente de atmsfera controlada y a temperaturas entre el 60 y 90% de la temperatura de fusin del mayor constituyente. Al hacer el proceso a una temperatura superior a la temperatura de fusin de un constituyente secundario, se esta haciendo un sinterizado con presencia de fase lquida. Por esto es esencial controlar la cantidad de fase lquida que se presenta durante el proceso para poder asegurar paridad en la forma de la pieza.

Temperaturas de Sinterizado
Materiales Hierro / Acero Aleaciones de aluminio Cobre Latn Bronce Metales Duros Grados C 1100 - 1300 590 - 620 750 - 1000 850 - 950 740 - 780 1200 - 1600
video

HORNO DE SINTERIZADO

cuando se utiliza calor en el proceso debe tenerse la precaucin de no sobrepasar la temperatura de fusin de los metales a trabajar.

embrague

Вам также может понравиться