Вы находитесь на странице: 1из 12

Cmo educar a los nios para que crezcan felices

Consejos para que tus hijos crezcan felices La felicidad de los hijos debera ser una de las principales preocupaciones de los buenos padres con hijos en edad de crecimiento. En este artculo, encontrars algunos consejos e ideas para saber cmo puedes educar a tus nios, para que crezcan felices. La familia y los hijos en particular, atraviesan diferentes etapas y es inevitable, que surjan conflictos y momentos difciles, que es bueno transitarlos de la mejor forma posible. Para estar bien preparados a la hora de que sucedan algunos problemas tpicos de la familia y evitar que estos interfieran en la felicidad de tus hijos, es bueno tener en cuenta algunos consejos. como los siguientes: y y Incentivar la autonoma de los hijos, djalo resolver las cosas por s mismo y no ests encima de l todo el tiempo. Tratar de saber cundo frustrar a tus hijos, es decir, no siempre es bueno decir que s a todo lo que pidan y esto es para que vean que en la vida no todo es color de rosas y conformar una personalidad fuerte en base a que pueda asumir las frustraciones o problemas como parte normal de la vida. Estimular la comunicacin: trata de hablar bastante con ellos sobre cualquier tema. No guardar secretos con tu familia. Fomentar el compaerismo y realiza actividades en familia. Tratar de dar el amor a todos tus hijos por igual. Respetar los espacios propios de tus hijos. No ser autoritario pero tampoco ser demasiado permisivo, los lmites se pueden marcar sin ser un dictador. Estimular el desarrollo de sus propios deseos y sobre todo tratar de no vivir a travs de ellos, tus propios anhelos.

y y y y y y y

Educacin para el xito


15 maneras de fomentar una mentalidad emprendedora y de liderazgo en sus hijos Tiene el deseo de ensearles habilidades emprendedoras y de liderazgo a sus hijos, pero no sabe cmo hacerlo? No es de extraar, ya que la mayora de los padres no han sido entrenados para pensar como emprendedores. Todos fuimos educados en un sistema que fue diseado para crear empleados, por lo cual no estamos equipados para entrenar a nuestros hijos a ser emprendedores. Descubra 15 maneras diferentes de fomentar las habilidades emprendedoras de sus hijos. Todo padre desea educar a sus hijos para que tengan xito en la vida. Sin embargo, esto no siempre es una tarea fcil, ya que una educacin para el xito requiere de muchos ingredientes, los cuales no siempre parecen estar a nuestro alcance. Definamos lo que entendemos bajo la palabra "xito" al pensar en nuestros hijos. Ms all del xito profesional y financiero, queremos que nuestros hijos sean felices y plenos; que sepan relacionarse bien con Dios, consigo mismo y con los dems. Adems

es importante que sepan relacionarse bien con los bienes materiales y que tengan un impacto positivo sobre su comunidad. En resumen, queremos que tengan xito tanto en el mbito financiero como en el mbito espiritual y social. Para eso es necesario entregarles una educacin que no slo les permite sobresalir en lo acadmico, sino que adems los inspirar a desarrollarse como persona en todas las dems reas de la vida. Es necesario que aprendan a tomar accin para que sean personas proactivas que asumen un rol de liderazgo en su comunidad. Tambin es importante que sean osados y que no titubeen en el momento de presentarse una oportunidad para emprender, ya sea en el mbito financiero, espiritual o social. Cmo podemos emprendedoras No basta con nosotros entregarles como y slo padres una fomentar de buena sus habilidades liderazgo? acadmica.

educacin

Por un lado est la educacin formal. Sin duda es importante que todo nio adquiera conocimientos y habilidades acadmicas para seguir desarrollndose. No se puede discutir el hecho de que una educacin acadmica acabada es necesaria para que tengan xito en la vida. Sin embargo, es importante recalcar que sta opcin raras veces fomenta una habilidad emprendedora y de liderazgo. Debido a su diseo y su metodologa, la educacin acadmica entrega conocimientos y habilidades necesarias para la vida, pero limita el desarrollo de la creatividad y de las cualidades individuales de cada alumno. Adems provee un ambiente artificial que no le permite al alumno desenvolverse en el mundo real para aplicar los conocimientos obtenidos. Adems, la metodologa de la educacin formal casi siempre es frontal, es decir el profesor dicta la materia y los alumnos aprenden a seguir sus instrucciones. El resultado es un ambiente de aprendizaje en el cual se ejerce presin sobre el alumno. Esto crea varias actitudes que van en desmedro del desarrollo de una mentalidad emprendedora y de liderazgo. Las lecciones poderosas de la presin son: y y y y y y y y Si hago lo mnimo requerido, voy a estar bien. Aprender significa hacer lo que la figura de autoridad exige El aprendizaje es aburrido y poco atractivo La entretencin es cuando no tienes que aprender Para ser un buen estudiante tengo que estudiar los intereses de otra persona Si no estoy obligado a aprender, prefiero entretenerme Mis intereses no son importantes, los tengo que perseguir en mi tiempo libre. Ninguna actividad de aprendizaje es lo suficientemente importante para profundizarla, ya que la leccin de la campana es: guarden los cuadernos, ahora toca estudiar otra materia!

(Van de Mille, Oliver: "A Thomas Jefferson Education". George Wyeth College Press, EEUU, 2006. p. 42-43) sta actitud pasiva no es la actitud de un lder ni de un emprendedor.

Por ende, es importante que los padres crean las instancias para contrapesar estos

efectos negativos de la educacin tradicional sobre la actitud de sus hijos. Pueden complementar la educacin acadmica de sus hijos con los elementos necesarios para desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. A continuacin conocer 15 maneras diferentes de fomentar la mentalidad emprendedora y de liderazgo en sus hijos: 1. Respete la individualidad de sus hijos La mejor manera de fomentar una mentalidad emprendedora en sus hijos es aceptndolos como son. No trate de forzarlos en un molde. La historia est llena de relatos de nios "atpicos" que fueron grandes estadistas, inventores, pensadores, lderes y emprendedores. 2. Insprelos a amar el aprendizaje Enseles a ser estudiantes independientes. Cuando una persona aprende a educarse por su propia cuenta, est en el mejor camino de desarrollar su mximo potencial, ya que no estudiar bajo una presin ajena, sino por su propia motivacin. Bajo estas condiciones la calidad y el ritmo del aprendizaje son muy elevados. 3. Preocpese de que tengan mentores reales en sus vidas Con mentores reales me refiero a personas que "predican y practican". Es necesario que el nio est expuesto a influencias positivas de personas que son excelentes en su oficio y que pueden trasmitir experiencias de primera mano. 4. Permtales que tengan su propio tiempo para disponer de l. No es bueno que un nio tenga todo su da organizado por los adultos. Usted puede organizar bloques de tiempo libre en los cuales usted los deja tomar sus propias decisiones dentro de un marco de restricciones preestablecidas. (Por ejemplo, en mi casa la televisin no es una alternativa para pasar el tiempo libre) 5. Entrgueles dinero para que aprendan a manejarlo Desde una muy temprana edad, usted puede ensearles a manejar el dinero. Enseles hbitos de ahorro, aydeles a invertir sabiamente y hbleles sobre la importancia de ser generoso. Cuando sean ms grandes los puede involucrar en la economa del hogar. Por ejemplo, les puede confiar el dinero para el supermercado y as ensearles a manejar un presupuesto. 6. Permtales cometer errores. Una de las lecciones ms fatales de nuestra sociedad es que los errores son malos. Falso! Los errores son los mejores maestros. Cada vez que su hijo comete un error, en vez de enojarse, pregntele cmo evitarlo la prxima vez. Los errores son peldaos hacia el xito. 7. Crea un contexto real en el cual puedan explotar sus talentos Insprelos a desarrollar sus fortalezas y permtales hacer pequeos negocios. Si usted tiene un negocio propio, involcrelos. Tambin pueden elaborar productos caseros como galletas, mermeladas o chocolates y as tener sus primeras experiencias de ventas y de mercadeo.

8. Dles responsabilidades No haga todo por sus hijos. Les hace un psimo favor. Distribuya las tareas del hogar de tal manera que ellos tambin participen, aunque tengan que estudiar. No los deje usar el estudio como excusa para no ayudar. Usted tambin tiene que trabajar y efectuar las labores del hogar. Es as en la vida real. Por un lado adquirirn importantes rasgos de carcter como la disciplina y el rigor, y, por otro lado, no tendrn problemas en su futuro hogar, ya que estarn acostumbrados al trabajo domstico. Otro beneficio adicional de sta medida es que sus hijos nunca tendrn problemas de arremangarse los brazos y extender una mano de ayuda cuando las circunstancias as lo requieren. 9. Cunteles sus problemas y admita sus errores Una forma poderosa de aprender es de los errores de otros. Si usted ha cometido errores en sus finanzas o no se siente preparado para fomentar una mentalidad emprendedora en sus hijos, sea franco con ellos y aprenda junto con ellos. Ser un excelente modelo de auto superacin para ellos. 10. Aydeles a acercarse a su Creador Cada persona puede proyectar su vida ms all de sus propias capacidades si conoce a un Dios que tiene un plan perfecto para su vida y que le puede otorgar la gracia necesaria para caminar en l. 11. Crea una conciencia de responsabilidad civil Invite a sus hijos a participar en actividades que estn orientadas a ayudar a los ms necesitados. Apreciarn ms lo que tienen y se sentirn inspirados a ayudar en su comunidad cuando grandes. 12. Juegue con ellos juegos financieros didcticos como Cashflow o Monoply. Esto es especialmente poderoso en el caso de nios menores. Ellos aprenden jugando y fcilmente comprendern conceptos bsicos de inversin, ingresos, gastos, deudas, acciones, bienes races, activos y pasivos, etc. 13. Lean libros juntos para que adquieran una mentalidad emprendedora. Lea con ellos libros sobre grandes hombres y mujeres para inspirarlos con ejemplos histricos de personas que marcaron una diferencia. Adems puede leer libros sobre educacin financiera e inversiones, como "Padre Rico, Padre Pobre" y "El Cuadrante del Flujo del Dinero " De Robert Kiyosaki. 14. Enseles a ser generosos Para que aprendan a relacionarse bien con el dinero y no fomentar la codicia y el materialismo, inclqueles el concepto de compartir sus bienes con los dems. Enseles que la verdadera felicidad viene ms del dar que del recibir. 15. Aydeles a descubrir y a fomentar sus fortalezas, no sus debilidades Uno de los puntos negativos del sistema de educacin tradicional es que se enfoca en las debilidades de un nio para as poder nivelarlo con sus pares. Es importante que los padres no hagan lo mismo, sino ms bien que traten de identificar las fortalezas del nio y que le ayuden a desarrollarlas.

16.

Los 7 errores que cometen los padres en la educacin de sus hijos

17.Claves para no aplacar el espritu emprendedor de sus hijos

18. Si usted es un padre y est preocupado por la educacin de su hijo, bienvenido al club. La gran mayora de los padres tienen grandes inseguridades a la hora de educar a sus hijos. Cmo podemos saber que la educacin que estn recibiendo es la mejor? Existen algunos errores comunes que muchos padres cometen y que pueden causar que sus hijos no estn bien preparados para enfrentar los desafos de la vida con xito. En ste artculo describo 7 de los errores ms comunes que los padres cometen y que aplacan el espritu emprendedor en sus hijos. Todo padre desea que sus hijos tengan xito en la vida. Muchos de ellos hacen grandes sacrificios para brindarles una educacin idnea que les entregue los conocimientos y las herramientas necesarias para triunfar en la vida. Sin embargo, cmo podemos saber que la educacin que estn recibiendo es la mejor? Tenemos que esperar hasta que sean adultos para tener la certeza de que hemos cumplido una buena labor en ellos? Estas son preguntas que todo padre se hace en algn momento. Ser un buen padre es uno de los mayores desafos de la vida adulta. A pesar de esto, somos educados para enfrentar muchas pruebas en la vida, pero nadie nos prepara para la paternidad. Muchos padres delegan la funcin de educar a sus hijos a las instituciones educacionales y ya no se esfuerzan en cumplir con lo que solo ellos pueden lograr en la vida de sus hijos: educarlos para una vida de xito. La falencia ms grande de ste estilo de educacin, que yo llamo la educacin de rebao, es que daa el espritu emprendedor de sus hijos y los convierte en adultos que fcilmente adoptan una actitud pasiva hacia la vida. Estn bien preparados para recibir instrucciones y para seguir rdenes, pero no han desarrollado adecuadamente su creatividad y les resulta difcil emprender algo por su propia cuenta. A continuacin nombro 7 de los errores ms comunes que los padres cometen que aplacan el espritu emprendedor en sus hijos 1. No reconocer las fortalezas de sus hijos Uno de los ms grandes errores que los padres cometen inconscientemente con sus hijos es el de obligarlos a amoldarse al prototipo de alumno estrella de las instituciones educacionales. Creen que sus hijos, al sacar buenas notas en el colegio, tienen asegurado el xito para el futuro. A pesar de que un buen rendimiento escolar es positivo, debemos siempre tener en mente que la escuela solo desarrolla dos de las siete inteligencias del ser humano: la inteligencia lingstica y la matemtica. Cualquier nio que posea un mayor desarrollo en las 5 inteligencias restantes (musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y ecolgica) va a estar condenado a ser un alumno regular cuyas fortalezas individuales no van a ser desarrolladas, al menos que los padres las reconozcan y las fomenten.

2. No respetar la individualidad de sus hijos Cada nio es diferente y nico. Adems de tener talentos y habilidades diferentes, cada persona tiene un llamado diferente. Segn la Biblia, hay un destino y un propsito predeterminado para cada persona. Todo padre debe ayudarles a sus hijos a encontrar dicho propsito, aunque sea diferente al que ellos se imaginaron para sus hijos. Si su hijo tiene intereses no tradicionales que le parecen poco prometedoras para su futuro, le sugiero que estudie biografas de personas famosas que han tenido xito en la vida. La gran mayora de ellos emprendieron en reas novedosas que muchas veces le parecieron una locura a sus pares. Si su hijo se sale de los esquemas y demuestra intereses en reas no tradicionales, pinselo bien antes de criticarlo. Podra tener a un futuro Bill Gates en su familia. 3. Hacer todo por ellos Muchos padres cometen el error de no darles suficientes responsabilidades a sus hijos. Hacen todo por ellos y no se toman el tiempo para discipular a sus hijos en los quehaceres de la vida diaria. El resultado es que los hijos se sientan incapaces de enfrentar los desafos cotidianos de la vida, ya que fueron entrenados a depender de otras personas. Usted se asombrara de lo que es capaz de hacer su hijo, aunque sea un nio, si tan solo le delega algunas responsabilidades. Adems de ensearle importantes habilidades para la vida, les aumentar su auto estima, ya que ellos vern que usted deposita confianza en ellos. 4. Evitar que cometan Con muy buenas intenciones, los padres tratan de proteger a sus tomar decisiones errneas. Prefieren intervenir antes de verlos consecuencias de una mala errores hijos de sufrir las decisin.

Aqu es donde todo padre debe usar su sentido comn. Dentro de un marco de seguridad preestablecido, es importante que usted le permita a sus hijos a cometer un error y sufrir las consecuencias por ello. Un nio al cual nunca le fue permitido cometer errores y no aprendi a asumir las consecuencias de sus decisiones, nunca se va a atrever a emprender algo nuevo. El temor a cometer un error va a ser demasiado grande. Tenemos que ensearles a nuestros hijos que los errores son parte de la vida, que hay que aprender de ellos y luego hacer un nuevo intento. 5. No fomentar el amor al Tanto pedagogos como padres creen que el proceso de necesariamente tiene que ser forzado y que solo se puede nio aprenda si se ejerce cierta presin aprendizaje aprendizaje lograr que el sobre l.

Sin embargo, esto solo es el caso en que el adulto dicte la materia que el nio debe aprender. Si les damos mayor libertad y les permitimos elegir el tpico de estudio de acuerdo a sus intereses, es mucho ms probable que un nio disfrute de lo que aprenda.

De sta manera se est fomentando una caracterstica clave de un emprendedor: la de saber investigar y aprender por su propia cuenta. 6. No apoyarlos con mentores idneos Cada nio llega a un punto en el cual debe desarrollar sus habilidades distintivas con un mentor idneo. Los padres deben tomar cuidado al escoger dicho mentor, ya que debe: Ser una persona que inspire al nio Ser un ejemplo Tener un intachable carcter moral a desarrollar sus para fortalezas l

7. No apoyarlos con los medios especficos que ellos necesitan Fuera del mentor, su hijo tambin va a necesitar herramientas especficas para desarrollar sus habilidades individuales. Es mejor evaluar bien las cosas que les compramos y diferenciar lo intil, que slo va a alimentar su auto indulgencia, de aquellas herramientas valiosas que van a fomentar sus fortalezas especficas. De sta manera va a ayudarles a desarrollar su espritu emprendedor.

La educacin de los hijos utilizando tu gua interior


Claves para educar sabiamente a tus hijos Los hij@s nacen para ser cuidados, amados y educados por nosotros, sus padres. Ahora bien, cuidar no significa: me lo debes; amar no significa: me perteneces y educar no significa: slo mi camino es el correcto. El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es cuidarles, sabiendo que nuestra labor de padres es dar sin medida, amarlos mientras estn con nosotros e invitarles a volar dejando abierta la puerta; educarles para que su vida sea productiva y dichosa, tal como ellos la habrn elegido aunque a veces den muchas vueltas para encontrarse. Con el tiempo ya revertir en otros, en el mundo, aquello que nosotros hemos volcado en nuestros retoos. De ah, la importancia de tomar conciencia sobre qu pensamos nosotros, si estamos satisfechos con nuestra vida, si sabemos cuidarnos y amarnos a nosotros mismos. Ellos nos miran con lupa, an cuando creemos que no lo hacen. Graban en su retina y en su memoria esos mensajes subliminales que vamos dejando caer a lo largo de nuestra convivencia: una mirada triste al mirar una foto, enfado al volver del trabajo, contradiccin cuando algo cambia, Estas cosas nos suceden, son emociones lcitas, momentos en los que podemos sentirnos abrumados. Ahora bien, la diferencia est en si es algo puntual, dejando salir la emocin, o se conecta de forma permanente con un suceso, de manera que instalamos una forma de ver las cosas un tanto sesgada. Darnos cuenta de dnde nos posicionamos y qu hacemos en ese tipo de situaciones, es el primer paso para saber manejarlas de forma satisfactoria. Cada uno de nosotros tiene una sabidura interna, eso que yo llamo tu faro interior. Cuando somos nios nos permitimos actuar segn sentimos, y probar mil y

una maneras de hacer las cosas, equivocarnos, levantarnos, pedir, ayudar. Es poco a poco, segn crecemos, que los estereotipos y los juicios van haciendo mella en nuestra persona, pasamos de vivir desde dentro a vivir segn lo que sucede fuera de nosotros. Esto, a priori, es un paso necesario, ya que necesitamos crear esa encarnacin adulta. Ms tarde nos podremos encargar de dar un paso ms all de ella y trascenderla. Ahora bien, en esa etapa de crecimiento, cmo combinar ensear y al mismo tiempo abrirse a dejarles crear? Cmo ensearles a escuchar a ese gua interno? Supongo que, como a m, en ocasiones te dijeron que era imposible hacer algo que se te ocurri. Tambin pudieron decirte, esos colores no combinan o esa mezcla de comida es ridcula. Y seguramente, si ahora te pregunto qu sucedi cuando Dick Fosbury ide una nueva forma de realizar el salto de altura, cmo cambi la forma de entender la moda con las creaciones de Coco Chanel, y de dnde han surgido nuevos platos de los ms famosos chefs y cocineros, me puedes decir que ellos tenan algn don especial. En realidad, la respuesta es: porque tuvieron el valor de probar algo distinto en vez de seguir al resto, crearon, desvelaron sus propios dones y se salieron del camino marcado. En mi caso concreto te dir que me cost mucho tiempo saltarme los cnones y algunas normas establecidas, aunque otras s. Probablemente, mi perseverancia, y reconozco que parte de mi ego, tuvieron mucho que ver. Cuando decid comprar mi primera casa, alguien me dijo literalmente que en mis circunstancias eso era imposible, no le hice caso y me la compr. Djales soar, djales crear. Y, adems, proporcinales herramientas para hacerlo, revisando opciones, evaluando las consecuencias, aprendiendo a tomar decisiones. Se que cada da nos encontramos con esto y se los innumerables obstculos que algunos nos van a poner para hacerlo, as es que sintete feliz y reconocido, s, al menos por hoy, puedes dar un paso ms hacia este camino. Si crees en ello, el tiempo, la paciencia, la perseverancia harn el resto.

El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es cuidarles, sabiendo que nuestra labor de padres es dar sin medida, amarlos mientras estn con nosotros e invitarles a volar dejando abierta la puerta; educarles para que su vida sea productiva y dichosa, tal como ellos la habrn elegido aunque a veces den muchas vueltas para encontrarse. Con el tiempo ya revertir en otros, en el mundo, aquello que nosotros hemos volcado en nuestros retoos. De ah, la importancia de tomar conciencia sobre qu pensamos nosotros, si estamos satisfechos con nuestra vida, si sabemos cuidarnos y amarnos a nosotros mismos. Ellos nos miran con lupa, an cuando creemos que no lo hacen. Graban en su retina y en su memoria esos mensajes subliminales que vamos dejando caer a lo

largo de nuestra convivencia: una mirada triste al mirar una foto, enfado al volver del trabajo, contradiccin cuando algo cambia, Estas cosas nos suceden, son emociones lcitas, momentos en los que podemos sentirnos abrumados. Ahora bien, la diferencia est en si es algo puntual, dejando salir la emocin, o se conecta de forma permanente con un suceso, de manera que instalamos una forma de ver las cosas un tanto sesgada. Darnos cuenta de dnde nos posicionamos y qu hacemos en ese tipo de situaciones, es el primer paso para saber manejarlas de forma satisfactoria. Cada uno de nosotros tiene una sabidura interna, eso que yo llamo tu faro interior. Cuando somos nios nos permitimos actuar segn sentimos, y probar mil y una maneras de hacer las cosas, equivocarnos, levantarnos, pedir, ayudar. Es poco a poco, segn crecemos, que los estereotipos y los juicios van haciendo mella en nuestra persona, pasamos de vivir desde dentro a vivir segn lo que sucede fuera de nosotros. Esto, a priori, es un paso necesario, ya que necesitamos crear esa encarnacin adulta. Ms tarde nos podremos encargar de dar un paso ms all de ella y trascenderla. Ahora bien, en esa etapa de crecimiento, cmo combinar ensear y al mismo tiempo abrirse a dejarles crear? Cmo ensearles a escuchar a ese gua interno? Supongo que, como a m, en ocasiones te dijeron que era imposible hacer algo que se te ocurri. Tambin pudieron decirte, esos colores no combinan o esa mezcla de comida es ridcula. Y seguramente, si ahora te pregunto qu sucedi cuando Dick Fosbury ide una nueva forma de realizar el salto de altura, cmo cambi la forma de entender la moda con las creaciones de Coco Chanel, y de dnde han surgido nuevos platos de los ms famosos chefs y cocineros, me puedes decir que ellos tenan algn don especial. En realidad, la respuesta es: porque tuvieron el valor de probar algo distinto en vez de seguir al resto, crearon, desvelaron sus propios dones y se salieron del camino marcado. En mi caso concreto te dir que me cost mucho tiempo saltarme los cnones y algunas normas establecidas, aunque otras s. Probablemente, mi perseverancia, y reconozco que parte de mi ego, tuvieron mucho que ver. Cuando decid comprar mi primera casa, alguien me dijo literalmente que en mis circunstancias eso era imposible, no le hice caso y me la compr. Djales soar, djales crear. Y, adems, proporcinales herramientas para hacerlo, revisando opciones, evaluando las consecuencias, aprendiendo a tomar decisiones. Se que cada da nos encontramos con esto y se los innumerables obstculos que algunos nos van a poner para hacerlo, as es que sintete feliz y reconocido, s, al menos por hoy, puedes dar un paso ms hacia este camino. Si crees en ello, el tiempo, la paciencia, la perseverancia harn el resto.

Los temas para hablar con los hijos son diversos, pero aqu te detallo generalidades, para que oficien como disparadores de temas importantes para tratar con ellos: y Es importante conocer cmo le est yendo con su grupo de pares, qu hace con ellos y cmo son sus amigos; dentro de lo razonable y sin ser persecutorios. Hablar sobre cmo le va en clases, qu temas le gustan ms en el centro de estudios y qu cosas no le gustan de ir a clases. Es importante aqu saber cmo se lleva con sus compaeros. A la edad de 11 aos aproximadamente o ms tarde, es bueno comenzar a hablar sobre sexualidad, pero si el tema se plantea antes se debera tratar, sin tabes ni inventos de historias de fantasa. Sin presionar demasiado es bueno hablar sobre sus sueos y proyectos de vida. Es importante conocer todo lo que se pueda de sus actividades cotidianas como por ejemplo, si concurre a hacer deportes a un club deportivo. Es bueno hablar sobre cmo resolver los problemas cuando se presentan. Por ejemplo, cuando algo genera enojo, es decir, algo que puede dar ganas de resolverlo por medio de la violencia. En este aspecto es bueno que reflexione sobre cmo actuar en situaciones que generan enojo y resolverlo de forma inteligente. Es importante que tu hijo pueda hablar contigo sobre cmo hacer valer sus virtudes, hacerse respetar y sobresalir en un mundo competitivo. Es sano que conozca valores importantes como solidaridad y que en el mundo hay mucho ms que lograr, que consumir y tener dinero. En este punto es importante que sepa que lo que vale es lo que sea l como persona, lo que logre por s mismo y no tanto lo que llegue a tener materialmente. Tambin es importante que sepa o reflexione acerca de la realidad y la fantasa. Es decir, que ms all de los valores, deseos y sueos se vive en un mundo injusto, con muchas cosas que son incomprensibles y duro en varios aspectos. Por ello es que siempre se debe afrontar la realidad con inteligencia y sentido prctico. Esto quiere decir que pueda encontrar el punto medio entre sus sueos que son muy importantes que los lleve adelante, y la realidad en la que tendr que sobrevivir y valerse por l mismo.

y y y

y y

Cmo cuidar mejor a tus nios


Aprender a ser buenos padres El cuidado de los hijos pasa por algunos aspectos fundamentales como por ejemplo, proveer amor y en base a esto, intentar satisfacer sus derechos como nios y seres humanos. En este artculo, vers qu cosas son las que se pueden tomar en cuenta, para cuidar mejor a tus nios. El cuidado de los hijos tiene que ver fundamentalmente, con el amor que los padres le tienen que dar. En base a un amor incondicional, la conducta de los padres tendra que pasar por: y y y y y Proveer alimentacin adecuada. Facilitar el acceso a la educacin y la cultura. Promover y facilitar el juego. Estimular el desarrollo de las potencialidades de los nios y adolescentes. Apoyar y fomentar el desarrollo fsico y emocional

En funcin de estas cuestiones bsicas y en base a su cumplimiento, se puede decir que se es un buen padre. Pero se pueden tener en cuenta otros aspectos ms concretos para cuidar mejor a los hijos como por ejemplo: y y y y y y y y y y Ser comprensivos. Evitar castigos fsicos. Promover la comunicacin y darle voz al nio, escuchar su opinin. Fomentar la realizacin de su propio deseo. Aprender a aplicar los lmites de forma inteligente. Controlar su grupo de pares y amigos sin ser invasivo. Respetar sus espacios personales. Realizar actividades en familia. Participar de actividades que tu hijo tenga y darle importancia. Nunca viene mal consultar un terapeuta que oficie como orientador para el nio y la familia.

En fin, se puede decir que aplicando estos consejos se puede ser mejor padre o madre y cuidar mejor a los hijos.

El cuidado de los hijos


Consejos para cuidar a tus nios El cuidado de los hijos es parte casi natural del rol de los padres y obviamente, preocupa a quienes estn en esta funcin paterna. En este artculo, vers una serie de consejos para cuidar a tus nios, ms all de la edad que tengan. El cuidado de los hijos pasa por varios aspectos como el amor, la alimentacin, la educacin, el juego y su salud. Si respetas y promueves estos derechos de los nios seguramente estars cumpliendo con tu obligacin de padre o madre. Enumero una serie de consejos para el cuidado de tus hijos: y y y y y y y y y y y y Nunca lo castigues fsicamente. Alimntalo de forma sana, segn lo recomendado por los especialistas. Estimlalo en todo sentido para que aprenda. Respeta su espacio y no lo invadas. Marca los lmites con inteligencia. Muestra un buen ejemplo a seguir con tus propias acciones. Bscale buenos entornos y aljalo de aquellos que puedan ser nocivos. Trata de que logre relacionarse con un grupo de pares sano, si es adolescente. Fomenta hbitos sanos. Aydalo a tener una buena educacin que le otorgue posibilidades de desarrollar sus potencialidades. Bscale un buen especialista que mantenga su salud bien atendida. Mantn una comunicacin fluida con tus hijos.

Pero adems: y Respeta su derecho a jugar.

y y

No vivas tus propios deseos a travs de tus hijos, trata de que l pueda tener su deseo propio y que elabore un proyecto para llevarlo a cabo. Apoya e estimula sus sueos.

Es bueno hablarle a mi hijo de sexualidad


La educacin sexual de los hijos El tema de la sexualidad suele emerger en la familia y sorprender a los padres que pueden tener dudas, sobre cmo manejar este tema con sus hijos. Es as que muchos recurren a diferentes formas de tratar el tema, otros lo eluden y algunos inventan historias fantsticas, para explicar temas de sexualidad a sus hijos Planteado el tema de la sexualidad muchos padres se preguntan, es bueno hablarle a mi hijo de sexualidad? La respuesta a esta pregunta es que s, que es muy bueno hablarle a tu hijos de sexualidad. El tema de la sexualidad puede emerger de diferentes formas como por ejemplo puede venir tu hijo y plantear una pregunta, puede surgir el tema al ver un programa de televisin o simplemente el tema de la sexualidad puede plantearse por parte de los padres. De todas formas, siempre es bueno buscar apoyo cuando no se tiene toda la informacin requerida y esto puede buscarse con por ejemplo, los educadores donde asiste tu hijo, en la institucin educativa o en un centro de salud. Tambin se puede buscar ayuda profesional con terapeutas infantiles o consejeros familiares. En suma, no te preocupes si tienes que hablar sobre sexualidad con tu hijo, es algo sano y lo tienes que tomar con naturalidad. Si no te sientes preparado para asumir esta tarea de la mejor forma, entonces busca espacios de ayuda donde poder tener apoyo. Libros que pueden ayudarte a abordar el tema: y y Hablemos de sexualidad con los nios: guia practica para padres, educadores y maestros La aparicion de la sexualidad

Вам также может понравиться