Вы находитесь на странице: 1из 9

RECICLAJE

INTRODUCCION:

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos intiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricacin o preparacin de nuevos productos, que no tienen por qu parecerse ni en forma ni aplicacin al producto original.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energa (electricidad) y otros, adems de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hbitos de consumo, disminuir la contaminacin de ros, mares, lagos, reemplazar cada rbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta accin aparte de obtener beneficios econmicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos

contribuyendo al mantenimiento y descontaminacin de nuestro ambiente.

CADENA DE RECICLADO:
La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
 Origen: que puede ser domstico o industrial.  Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste

nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena.


 Plantas de transferencia: se trata de un eslabn voluntario o que no siempre se usa. Aqu

se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes).
 Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los

valorizables.
 Reciclador final (o planta de valoralizacin): donde finalmente los residuos se reciclan

(papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogas, etc.)

ANTES

DE

INICIAR

EL

PROCESO

DE

CLASIFICACIN

DEBEMOS

PREGUNTARNOS:
Qu hacer con los desechos, dnde llevarlos, cmo transportarlos, qu beneficios reales nos pueden proporcionar? Para estas preguntas existen respuestas entre las que tenemos:  Luego de separar y lavar los desechos (botellas, potes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a travs de las diferentes organizaciones o empresas recicladoras.  As mismo, algunos productos recuperados tales como tablas de madera, cartones de huevos y rollos de papel sanitario entre otros, sirven para la fabricacin de objetos artesanales.  La materia orgnica o desechos de alimentos puede utilizarse para la preparacin de restauradores del suelo o abono (material hmico) por sus caractersticas y las diferentes sustancias que contiene.  Adems, separar y acopiar los desechos puede generar mltiples beneficios econmicos, aparte de los relacionados con la conservacin del ambiente, los cuales pueden servir para el financiamiento de servicios municipales como agua, luz, aseo urbano o el financiamiento de pequeas obras comunales o actividades sociales.

CLASIFICACIN Y SEPARACIN DE LOS DESECHOS O BASURA:

La clasificacin y separacin de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separacin y clasificacin.

Sin embargo, la forma ms fcil y recomendable para la separacin debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depsitos destinados a la seleccin de la materia orgnica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plsticos. La clave de la recuperacin est en la separacin y limpieza de los desechos, en especial de alimentos.

PARA LA SEPARACIN EN ORIGEN DOMSTICO SE USAN CONTENEDORES DE DISTINTOS COLORES UBICADOS EN ENTORNOS URBANOS O RURALES:
 Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases

ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
 Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los

envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor.
 Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.  Contenedor gris (orgnico): En l se depositan el resto de residuos que no tienen

cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.


 Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o

bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

CMO HACER LA RECOLECCIN?

Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recoleccin selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos especficos debidamente clasificados en los lugares designados.

Es necesario separar envases de vidrio, cartn y papel, envases de metal, envases de plstico y de aluminio, ya que existen compaas que compran los materiales mencionados. El beneficio de la comercializacin comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc.

EL RECICLAJE SE INSCRIBE EN LA ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LAS TRES R.


 Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse

en residuos.
 Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una

segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.


 Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que

permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE


El reciclaje nos beneficia en muchos aspectos, ya que de este se pueden aprovechar la reutilizacin de materiales que han dejado de ser de mayor utilidad, esto ayuda de alguna manera a la disminucin de la contaminacin global. La energa que ahorra el reciclaje con una botella mantiene encendida 1 bombillo de 100 voltios, durante 4 horas  se reduce los vertederos la conminacin del aire en un 20% al quemar menos combustible.  Se reduce el consumo de agua hasta un 50%.  Una botella de vidrio en un vertedero pertenece inalterable 1000aos.  Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y en 50% de casco, que es vidrio, plstico, y otros materiales se economiza galones de petrleo. El reciclaje evita la contaminacin producida por los desechos que no se descompone o que tardan gran tiempo en hacerlo.

EL RECICLAJE TIENE TRES CONSECUENCIAS ECOLGICAS PRINCIPALES:

 Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que

causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse).


 Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.  Reduccin de costos asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas

veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

VENTAJAS DEL RECICLAJE


Por medio del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas como: ecolgicas, econmica y social:  ECOLGICA: El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los botaderos de basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados se convertirn en nuevos productos de alto consumo. Este proceso ofrece bajar el volumen de los residuos que van al basurero, convirtindolos en materiales para el uso humano y no dejarlo como simple desecho. Un punto a favor que ofrece al reciclar, es tambin que se utiliza para sealar la importancia de disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos a travs de la recuperacin de desperdicios slidos para reciclar y rehusar.  ECONMICA: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fabricas e industrias nacionales, de no existir el reciclaje, esta materia prima debera ser importada con las consiguiente salida de divisas del pas. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en pocas crisis. El reciclaje tambin beneficia econmicamente ya que es una manera de obtener dinero porque los materiales desechados pasan por un proceso para convertirse en un material reutilizables que pasan directamente a las industrias y de esta manera ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.  SOCIAL: La cadena de reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldao de esta cadena esta constituida por los recicladores, quienes desarrollan su actividad en las calles de las principales ciudades de nuestro pas. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias; es un trabajo autntico y honesto. Gran cantidad de personas se benefician por medio del reciclaje ya que este mismo gnero una serie de empleos, comenzando por aquellas personas que fomentan la labor en las calles, recogiendo materiales reciclables, que luego pasan por procesos donde tambin se encuentran innumerables personas que ayudan a que este proceso se cumpla.
7

PLANTAS DE RECICLAJE:

Despus de que los residuos sean depositados en sus respectivos contenedores tiene lugar la recogida, transporte y reciclado de los materiales. La recogida se lleva a cabo por medio de camiones especializados que tras llegar a la planta de reciclaje depositan los residuos en contenedores donde se separan los desechos orgnicos de los reciclables mediante filtros. Los residuos orgnicos pasan por una planta donde, despus de varias limpiezas, se someten a un proceso de compostaje que mediante el cual se convierte en abono sin daar el medio ambiente. Los residuos reutilizables que no se han separado de forma correcta en el contenedor correspondiente se clasifican de forma manual en vidrio, papel, y plstico. Posteriormente se trasladan a unos almacenes en lo que el metal se separa del resto de los residuos por la fuerza de varios electroimanes de grandes dimensiones. Tras esta seleccin una parte de los desechos a un vertedero controlado. El resto pasan a ser tratados por determinadas empresas de distribucin y preparacin de materiales reciclados para su reutilizacin.

COMO ES EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE?


El desarrollo de la industria del reciclaje es una actividad con mucho valor aadido, no solo en trminos de materia prima de segunda generacin; sino tambin en una actividad que precisa de altas cotas de investigacin i de innovacin y desarrollo, elementos claves en el mundo moderno dado que, a travs de ellos, se llega al conocimiento y esta es riqueza para la sociedad.

La industria es un gran avance en cuanto a conocimientos, desarrollo e innovacin se trata en donde la materia prima es transformada y aplicada a un desarrollo de reciclaje, lo cual es una actividad con gran valor aadido , generando as muchsima riqueza para la sociedad.

CONCLUSIN:
Se puede decir que el reciclaje es la mejor manera de sacarle provecho a los materiales usados en vez de botarlos se crean nuevos materiales. Por ejemplo, el abono que es una forma de reciclaje ya que los desechos de alimentos y dems puede ayudar a las plantas a desarrollarse. El reciclaje es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas. Por eso el reciclaje sigue siendo y ser la mejor ayuda tanto para el hombre como para el medio ambiente. Lo ms importante de reciclar es, que mediante esta prctica se puede contribuir a que todo nuestro alrededor este mucho ms limpio y de esta manera poder disfrutar de una ciudad y un planeta completa libre de contaminacin. Entre las ventajas obtenidas estn: la conservacin y ahorro de energa, materia primas, y recursos naturales, as como la disminucin del volumen de residuos a eliminar. El reciclaje es importante ya que los materiales que se usan son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dainos como por ejemplo: Aceites, Pinturas, Pegas, Etc. Reciclar Reduce la necesidad de vertederos y la incineracin, Ahorra energa y evita la contaminacin causada por la extraccin y procesamiento de materiales vrgenes y la manufactura de productos usando materiales vrgenes. Aunque de esta actividad obtenemos beneficios y ventajas obvias no es la solucin para eliminar por completo con la contaminacin del medio ambiente, pero si es una alternativa para disminuir con la basura y bajar un poco el impacto ambiental, y conservar nuestra naturaleza, es decir a largar ms nuestra vida y la del planeta.
9

Вам также может понравиться