Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Politécnica Salesiana Ingeniería electrónica

.

BISTURI CALIENTE

Mauricio Leonardo Villacís Marín Email: misho-234@hotmail.com Universidad Politécnica Salesiana

ABSTRAXT: The appearance of electrocautery in the operating room dating from 1970 in which he knew several of its capabilities but also unknown number of disadvantages and potential harmful effects, in later years, causing several major damage is reported and some sometimes fatal consequences in patients for what is considered of great importance to further development of the instrument. Once fully knew their capabilities and cautions began to be widely used bearing positive results in the vast majority of interventions that are used. The operating principle of the electrocautery is given by considering the effects of current on biological tissue. It takes more attention to the thermal effect. By having a thermal effect in biological tissue protein denaturation occurs and evaporation of liquids either intra-or extra- cellular.Depending on the intensity of the thermal effect can have different effects on performance considering that electrocautery to prevent damage to the tissue using an alternating current of over 100kHz eliminating electrolytic and faradic effects.

PALABRAS CLAVE: electrobisturi, bisturí caliente,

1 INTRODUCCIÓN

El electrobisturí o bisturí caliente es u equipo electrónico (producto sanitario) capaz de transformar la energía eléctrica en calor con el fin de coagular, cortar o eliminar tejido blando, eligiendo para esto corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de los 200.000 Hz. ya que estas no interfieren con los procesos nerviosos y sólo producen calor. Está compuesta por una serie de unidades individuales que en conjunto conforman un circuito eléctrico: la corriente debe fluir desde un generador hasta un electrodo activo, a través del tejido, y volver al generador vía electrodo de dispersión inactivo. Al ser el electrobisturí un aparato eléctrico, su uso no está libre de complicaciones. La quemadura eléctrica es el peligro más importante; suele ser más profunda que la producida por llama y provoca una amplia necrosis tisular con trombosis profunda, que a menudo requiere debridamiento quirúrgico. Este equipo consta de dos partes, una estéril y una no estéril. Lo estéril, sería el cable (partiendo desde el aparato) y el mango con la punta del electrobisturí. Lo que no es estéril es la plancha que va por debajo del paciente a la hora de utilizar el electro. Las puntas,de carga positiva, pueden ser de tipo:

Cuchillo (la más utilizada) , Aguja (para zonas de menor tamaño) o punta bola (para coagular mucosas). Algunas suelen ser de teflón para que el tejido no quede adherido al quemarse. El mango, o puede ser a pedal, tiene botones para operar el electrobisturí. El botón amarillo, es el del corte. El botón azul, es el de coagulación.

La plancha, es de carga negativa. Puede ser de metal, plomo o autoadhesiva descartable. Se coloca cerca de donde se va a hacer la insición antes de que se acomode al paciente en la camilla, quedando por debajo de el antes de preparar el campo operatorio. Hay que tomar precauciones con respecto a pacientes con marcapasos, prótesis, uniones metalicas, entre otros.

2 DESARROLLO

2.1 Bisturí caliente o electrobisturí

Este es un equipo electrónico de mucha importancia en la medicina, el mismo que es capaz de producir ondas electromagnéticas de altas frecuencias, con lo que lograremos cortar y coagular tejido humano blando.

lo que lograremos cortar y coagular tejido humano blando. Fig1. Electrobisturí 2.2 Principio de funcionamiento 2.2.1

Fig1. Electrobisturí

2.2 Principio de funcionamiento

2.2.1 Constitución Básica de un Electrobisturí Consta de un generador de alta frecuencia con frecuencias desde 1.5MHz hasta 4Mhz. Un electrodo activo en el cual se concentra la energía y un electrodo neutro formado de un material aislante eléctricamente pero permite la transferencia de energía electromagnética.

eléctricamente pero permite la transferencia de energía electromagnética. Fig2. Diagrama del electrobisturí [1] 1

Fig2. Diagrama del electrobisturí [1]

Universidad Politécnica Salesiana Ingeniería electrónica

.

2.2.2 Electro Sección

Consiste en la aplicación de una corriente de alta intensidad, esta produce que el líquido de las células del tejido se caliente rápidamente causando que se rompan las membranas celulares. Este efecto puede ser comparado con el causado por el uso de un bisturí clásico con la diferencia de que se puede agregar un efecto coagulante al mismo tiempo que divide el tejido. Dependiendo si se aplica una onda senoidal pura se tendrá corte del tejido sin coagulación, y si se aplica una onda senoidal modulada o mezclada entre una senoidal pura y una amortiguada se tendrá un efecto de corte junto con un efecto coagulante

2.2.3 Electrocoagulación.

Mediante el uso de una corriente eléctrica relativamente menor a la del punto anterior y a una señal senoidal moderadamente amortiguada, se calienta el tejido lentamente y el líquido exterior e interior de las células se evapora sin destruir las paredes celulares. Este efecto encoge el tejido al momento de contacto y se consigue cortar la hemorragia conun efecto coagulante inmediato.

2.2.4 Electro Fulguración.

Causa una desecación parcial de los tejidos, destruyendo los mismos por medio de arcos eléctricos, la corriente en estos es muy alta ya que no resulta necesario que el aparato toque el tejido para crear dicho arco destructivo que posee un área de acción mayor a la de la electrocoagulación. Este efecto se obtiene al aplicar una señal senoidal amortiguada.

2.2.5 Electro Desecación

Causa una alta deshidratación por calor de los tejidos que tienen contacto directo con el aparato. Se obtiene este efecto a partir de la aplicación de una señal senoidal amortiguada.

partir de la aplicación de una señal senoidal amortiguada. Fig3. Señales utilizadas en los diferentes procesos

Fig3. Señales utilizadas en los diferentes procesos [1]

2.2.6 Efectos de la Corriente Eléctrica en el Tejido Biológico

Se tiene varios efectos de la corriente eléctrica los cuales vienen dados por características de los tejidos y características de la corriente eléctrica. Se puede tener los siguientes efectos:

- Efecto electrolítico: El paso de la corriente eléctrica

en el tejido orgánico causa que se produzca una corriente de iones, los cuales son las partículas cargadas más pequeñas. Al existir corriente continua y alterna se consideran ambos casos. Si se tiene corriente continua los iones positivos se desplazarían hacia el polo negativo y de igual manera los iones negativos se desplazarían hacia el polo positivo, teniendo así que el tejido sufriría daños en las zonas de los polos. Mientras que al utilizar corriente alterna los iones se encuentran oscilando constantemente por lo cual se disminuiría el efecto anterior, y en cierto punto se eliminaría al utilizar altas frecuencias

- Efecto Farádico: Se produce al momento en que una

corriente eléctrica atraviesa una célula eléctricamente susceptible como son las células musculares y nerviosas. Se tiene que a medida que aumenta la

frecuencia se va perdiendo dicho efecto ya que se tiene un estimulo máximo en presencia de una corriente alterna de alrededor de 100 Hz.

- Efecto Térmico: Aparece al paso de una corriente

eléctrica por un tejido, este depende directamente de la intensidad de corriente aplicada, de la resistencia específica del tejido y del tiempo de acción de la corriente sobre el tejido. Al tener un efecto térmico en los tejidos biológicos se produce desnaturalización de proteínas y evaporación de líquidos ya sea intra o extra celular.

2.3 Partes del Electrobisturí

Podemos decir de manera general que el electro bisturí está formado por dos partes una estéril y la otra no estéril, la parte estéril es la parte que va a manejar el médico que es la pinza, y la parte no estéril es una placa, la misma que es la encargada de hacer contacto con el paciente. En las siguientes figuras mostraremos detalladamente las partes del electrobisturí:

Placa Electrodo Neutral

las partes del electrobisturí: Placa Electrodo Neutral Fig4. Placa del electrobisturí [2] Otro tipo de Placa

Fig4. Placa del electrobisturí [2]

Otro tipo de Placa Electrodo Neutral

Placa Electrodo Neutral Fig4. Placa del electrobisturí [2] Otro tipo de Placa Electrodo Neutral Fig5. Placa

Fig5. Placa usada [2]

Universidad Politécnica Salesiana Ingeniería electrónica

.

2.4 Riesgos

en

electrobisturí

Riesgos Para el Paciente

la

cirugía

con

Se puede producir descargas no deseadas al paciente si se produce contacto entre el campo operatorio, el electrodo neutral y algún equipo con toma a tierra. Teniendo así que si se produce dicha descarga puede causar quemaduras en la zona de contacto con el electrodo neutral.

Seguridades

y

Consideraciones

al

Momento

de

Operar

- El paciente debe estar seco y aislado.

- El paciente debe estar aislado eléctricamente de cualquier elemento que posea puesta a tierra.

- No debe existir contacto entre el paciente y el cirujano o el personal.

- Sumo cuidado con líquidos desinfectantes que contengan alcohol ya que puede inflamarse.

- Los cables del aparato no deben ser demasiado largos ni tener contacto entre sí ni con alguna superficie metálica.

- No aplicable en casos de Arritmia en la intoxicación digitálica.

- Colocar correctamente el electrodo neutro según el tipo de operación.

Riesgos Para el cirujano

-

Posible descarga entre la piel del paciente y la piel del cirujano al no estar aislados.

-

Posibles quemaduras y lesiones por sobreexposición a la alta temperatura del electrobisturí.

-

Reflujo de corriente al cirujano al activar el aparato lejos del paciente produciendo quemaduras puntuales.

3

CONCLUCIONES

Como conclusión del presente documento en el cual se ha abordado el estudio del electrobisturí nos pudimos dar en cuenta este instrumento electrónico es fundamental en la medicina principalmente en la electrocirugía ya que posee características que lo hacen indispensable al momento de cirugías en donde se encuentren comprometidos vasos sanguíneos ya que tiene también la capacidad de cortar rápidamente una hemorragia. En general el beneficio obtenido al utilizar este elemento resulta muy superior a las posibles complicaciones relacionadas con su utilización.

4 REFERENCIAS

[1] Ing. Javier García Ramos Elkin F, Cardona, Olga Lucía, Giraldo, “ELECTROBISTURI, Teoría de Funcionamiento”, [2] Macció Technologies Group. Copyright © 2004 - 2007 LUMAC INSTRUMENTS Corporation, All Rights Reserved, Autor: Javier Macció.