Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Nombre(s) tesista(s) Profesin E-mail Ttulo de la tesis

: Pontificia Universidad Catlica de Valparaso : Romina Alarcn, Yael Araneda, Cecilia Zuleta : Trabajadoras Sociales : yaelaraneda@yahoo.com : Entre el Hoy y el Ayer: Adultos Mayores y la Significacin de sus Prcticas Sociales a partir de la Jubilacin. : Valparaso : Adulto Mayor y Jubilacin

Localizacin geogrfica rea temtica de la tesis

Objetivo general de la tesis: Indagar las trayectorias de vida de los adultos mayores, con la finalidad de conocer los significados que stos le otorgan a sus prcticas sociales a partir de la jubilacin. Objetivos especficos de la tesis: Identificar las prcticas sociales de los adultos mayores a partir de la jubilacin. Conocer el significado que otorgan los adultos mayores a sus prcticas sociales a partir de la jubilacin. Caracterizacin grupo objetivo: 3 hombres y 1 mujer Entre 64 aos y 76 aos Participantes de la Oficina Comunal de Adulto Mayor de Valparaso Sus rentas fluctan entre $120.000 y $340.000 Metodologa usada en la tesis: cuantitativa ___ cualitativa __X__ ambas _____ 1. Enfoque Cualitativo Interpretativo 2. Aproximacin Biogrfica 2.1. Relato de Vida 2.1.1. Instrumentos y Tcnicas de Investigacin Entrevista Biogrfica y Observacin In Situ Criterios de Seleccin de los Sujetos Universidad responsable de la tesis: PONTIFICA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO

Abstract : Nuestra investigacin pretende a travs de una metodologa cualitativa -fundamentalmente a partir de la construccin de relatos de vida de los sujetos- dar cuenta de los significados que los adultos mayores le atribuyen a sus prcticas sociales a partir de su jubilacin.
A continuacin presentaremos, algunos de los hallazgos de la investigacin que se dividen en cuatro puntos:

PRCTICAS SOCIALES DE LOS A.M o Sus prcticas contribuyen a organizar sus vidas cotidianas, ordenar sus tiempos, le proporcionan una rutina, les permiten el contacto con otros sujetos. Respecto a los significados de stas se evidencian: vinculacin, reconocimiento identitario, mantencin/ activacin fsica y mental. Respecto a las lgicas se encuentran: activismo, comparacin, diferenciacin, valrica, utilidad, afectiva, nostlgica. stas prcticas transitan entre la continuidad de las acciones realizadas durante la adultez y la realizacin de aquello que fue relegado durante la realizacin de la prctica laboral. Los campos ms significativos a partir de la jubilacin son: familiar y social. 1. Jubilacin Es significada como: 1. Un hito desestructurado en s mismo 2. Adems de desestructurado, un hito desestructurante. Los A.M reconocen mltiples efectos asociados al hecho de jubilar (econmicos, fsicos, sociales y psquicos). 2. Vejez y envejecimiento Vejez asociada a deterioro y enfermedad. Si bien los A.M. constituyen un universo, que tiene una base homognea como es la pertenencia a una misma generacin, es un universo heterogneo en cuanto a intereses, capitales, prcticas. 3. Trabajo y la prctica laboral Los A.M tributan a una cultura de valorizacin occidental del trabajo. A su prdida se asocia tambin una prdida de identidad, responsabilidades, status, prestigio social, por el cual han sido reconocidos y valorados. Se identificaron tres ejes de significacin respecto al trabajo: 1. mecanismo de integracin social 2. como fin en s mismo 3. medio para la obtencin de bienes.

o o

SNTESIS DEL MARCO TERICO Nuestro marco conceptual se construye a partir de la pregunta de investigacin1, la que contiene algunos de los conceptos que nos orientaron en los distintos momentos del proceso investigativo. En un primer nivel, se encuentran los conceptos que dicen relacin con los sujetos particulares en los que el estudio se centr, los adultos mayores. Estos conceptos nos posibilitaron configurar la forma en que observamos y nos aproximamos a nuestros sujetos de investigacin; a saber envejecimiento, vejez y el concepto de generacin, del socilogo alemn Karl Mannheim. En un segundo nivel, se encuentran los conceptos que se desprenden del objetivo de investigacin, es decir del tema especfico que abord el estudio, las prcticas sociales. La prctica, la entendemos desde los aportes tericos del socilogo francs Pierre Bourdieu, por tanto para aproximarnos a sta articulamos los conceptos de campo, habitus y capital. Si bien, el tema central de este estudio fueron las prcticas sociales, se fij la mirada especficamente en los significados que los sujetos le otorguen a stas. Para entender los significados nos apoyamos en Jerome Bruner, fundamentado principalmente a partir de tres consideraciones. En primer lugar, porque los planteamientos del autor se realizan desde el constructivismo, epistemologa a la cual se adscribe esta investigacin. En segundo lugar, debido a la mirada cultural que entrega el autor del concepto, en cuanto a que reconoce que los sujetos al ser partcipes de una misma cultura, stos comparten significados socialmente construidos, lo que creemos, nos permitir identificar elementos transversales dentro de las prcticas sociales de los adultos mayores a partir de la jubilacin. Y en tercer lugar, porque el autor reconoce que, an cuando exista una construccin pblica, las interpretaciones y significaciones que a estos elementos otorguen los sujetos no necesariamente ser la misma, lo que facilit identificar particularidades de los adultos mayores en un contexto especfico. Por ltimo, cabe destacar, que fueron estudiadas las prcticas sociales que los adultos mayores desarrollan a partir de la jubilacin, y no las que desarrollan a lo largo de todo su ciclo vital. Aunque, se pudo hacer mencin a stas en el curso de los relatos de los adultos mayores, desde la mirada distanciada que hoy construyen y significan.

PROPUESTAS DISCIPLINARIAS DESDE EL TRABAJO SOCIAL Preparar a los sujetos para el momento de la jubilacin Ofrecer a los sujetos actividades compensatorias.

Cmo significan los adultos mayores sus prcticas sociales a partir de la jubilacin

Niveles de intervencin: I Nivel: Actividades que tienen como centro el ocio y la recreacin II Nivel: Act. Formativas e informativas III Nivel: act. que respondan a su inters de prestar un servicio a la comunidad y sentirse tiles, vinculados con su antigua colocacin laboral, y revalorando su experiencia de vida. Resignificacin del tiempo libre y del ocio. Diversificar las fuentes de satisfaccin personal y de reconocimiento social.

Вам также может понравиться