Вы находитесь на странице: 1из 7

Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (UNESCO)

La UNESCO tiene el objetivo de promover, a travs de la educacin, la ciencia, la cultura y la comunicacin, la colaboracin entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distincin de raza, sexo, idioma o religin. En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999). La UNESCO desempea cinco funciones principales, que son las siguientes: y y y y Estudios prospectivos: es decir, las formas de educacin, ciencia, cultura y comunicacin para el mundo del maana El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigacin, la capacitacin y la enseanza Actividad normativa, mediante la preparacin y aprobacin de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias. Conocimientos especializados, que se transmiten a travs de la "cooperacin tcnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y polticas de desarrollo. Intercambio de informacin especializada.

La UNESCO cuenta con la Conferencia General formada por los 188 miembros con que cuenta la Organizacin. Esta conferencia es el rgano rector supremo de la UNESCO y se rene generalmente cada dos aos. Sobre la base del principio de un voto por pas, la Conferencia General aprueba el Programa y Presupuesto de la Organizacin. La UNESCO cuenta con un Consejo Ejecutivo, compuesto por 58 representantes de los Estados Miembros. El Consejo se rene dos veces al ao. Un consejo de administracin, prepara la labor de la Conferencia General y es responsable de la ejecucin efectiva de las decisiones de la Conferencia. El rgano ejecutivo de la UNESCO es la Secretara. La UNESCO est apoyada por 178 comisiones nacionales y alrededor de 5,000 asociaciones, centros, y clubes de amigos de la UNESCO. Colabora, adems, con alrededor de 600 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y redes internacionales y regionales. La UNESCO cuenta con 2000 funcionarios y su presupuesto ordinario para 2000 - 2001 fue de 544 millones de dlar

EL PER Y LA UNESCO
El Per es miembro fundador de la Unesco. Est representado por una Delegacin Permanente, integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que constituye el enlace oficial entre el Gobierno del Per y la Organizacin. Sus oficinas se encuentran en Pars, en la sede de la Unesco. Desde el ao 2007, las funciones de Delegado Permanente son asumidas por el Embajador del Per en Francia.

Es de destacar el alto nivel de representacin peruana desarrollado por funcionarios y personalidades de la talla de Ventura Garca Caldern, Alberto Wagner de Reyna, Julio Ramn Ribeyro, Guillermo Lohmann Villena o Javier Prez de Cuellar. La accin poltico-diplomtica del Per en la Unesco supone la ejecucin de los siguientes objetivos prioritarios de nuestra poltica exterior:

y y y

Fortalecimiento del multilateralismo para la promocin de la paz, la estabilidad y la primaca del Derecho Internacional; Preservacin, promocin y difusin de los valores culturales y naturales del Per, que constituyen uno de los atributos esenciales de la proyeccin externa de nuestro pas; Desarrollo de una diplomacia social, con participacin activa en la lucha contra la exclusin y la extrema pobreza y captacin de fuentes de cooperacin internacional.

En concordancia con dichos objetivos, el Per es parte, entre otras, de las siguientes convenciones internacionales, promovidas por la Unesco:

y y y y

Convencin sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importacin, la Exportacin y la Transferencia de Propiedad Ilcitas de Bienes Culturales de 1970; Convencin sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972; Convencin para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003; y, Convencin sobre la Proteccin y la Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

La accin poltico-diplomtica del Per en la Unesco se caracteriza por una activa participacin en todas las instancias de la Organizacin, lo que permite ejercer una importante influencia en los procesos de toma de decisiones, en la negociacin de importantes instrumentos internacionales y en el mejor aprovechamiento de las oportunidades de cooperacin que ofrece la Unesco. En diversas oportunidades el Per ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organizacin (el rgano de control de la ejecucin de las decisiones de la Conferencia General), la ltima en el perodo 19992003. Actualmente es miembro de los siguientes rganos:

y y y y y y y y y

Comit del Patrimonio Mundial; Comit Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial; Comit Intergubernamental para el Programa del Hombre y la Bisfera (MAB); Consejo Intergubernamental del Programa de Gestin de las Transformaciones Sociales (MOST); Consejo Intergubernamental del Programa Informacin para Todos (IFAP); Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicacin (PIDC); Comit Intergubernamental de Biotica (CIGB); Comisin Oceanogrfica Internacional (COI); Comit para la proteccin de bienes culturales en caso de conflicto armado.

LA UNESCO EN EL PER
En el ao 2003, en el marco del viaje al Per del seor Koichiro Matsuura, Director General de la Unesco, se propuso la creacin del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Amrica Latina (Crespial), primero de su tipo en el mundo; una institucin autnoma de carcter internacional al servicio de los Estados latinoamericanos para apoyar acciones de salvaguardia de su patrimonio inmaterial. Su sede se ubica en la ciudad del Cusco. Dicha propuesta fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco en su sesin de 2005. Asimismo, cabe mencionar la permanencia de una Representacin de la Unesco en el Per, establecida en Lima en 1995 con el fin de potenciar los programas, proyectos y actividades que en el campo de la cooperacin tcnica e intelectual, y de la accin normativa, fueran considerados prioritarios por la comunidad nacional.

Asimismo, cabe mencionar la permanencia de una Representacin de la Unesco en el Per, establecida en Lima en 1995 con el fin de potenciar los programas, proyectos y actividades que en el campo de la cooperacin tcnica e intelectual, y de la accin normativa, fueran considerados prioritarios por la comunidad nacional. Por su parte, la Comisin Nacional Peruana de Cooperacin con la Unesco, asesora al Estado y a las diversas entidades nacionales y personas que lo requieran en aspectos referentes a las reas de competencia de la Unesco, actuando como rgano de enlace nacional para difundir las informaciones relativas a la Unesco, sus programas y acciones; fomentar la participacin activa del pas en los programas y actividades de la Organizacin; y participar en acciones vinculadas a los temas de Unesco, en particular en la elaboracin y ejecucin de sus programas. La Oficina de Cooperacin Internacional del Ministerio de Educacin es la dependencia encargada de su Secretara General.

EL PER EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL


El Comit del Patrimonio Mundial, del cual el Per es miembro, tiene a su cargo uno de los campos de accin ms importantes y visibles de la Organizacin: la elaboracin de la Lista del Patrimonio Mundial, que abarca el monitoreo de los bienes inscritos en ella y la cooperacin para su conservacin. El Per cuenta con diez bienes inscritos en esa lista, de los cuales seis son sitios culturales, dos son sitios naturales y dos tienen carcter mixto: Patrimonio Cultural

y y y y y y

Ciudad Antigua del Cusco (inscrito en 1983) Sitio Arqueolgico de Chavn (1985) Zona Arqueolgica de Chan Chan (1986) Centro Histrico de Lima (1988) Lneas de Nazca y de las Pampas de Jumana (1994) Centro Histrico de Arequipa (2000)

Patrimonio Natural

y y

Parque Nacional de Huascarn (1985) Parque Nacional de Man (1987)

Patrimonio Mixto

y y

Santuario Histrico de Machu Picchu (1983) Parque Nacional del Ro Abiseo (1990)

Es un inters prioritario del Per la inscripcin de otros bienes peruanos en la Lista del Patrimonio Mundial, as como el monitoreo y la conservacin de los bienes ya inscritos. Actualmente, el Per tiene inscritos en la Lista Indicativa del Patrimonio los siguientes bienes:

y y y y y y

El Gran Camino Inca: sistema de transporte estatal originalmente denominado Qhapac an (candidatura compartida con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador). Ciudad Sagrada de Caral Lago Titicaca Centro Histrico de Trujillo Complejo Arqueolgico de Pachacamac Centro Histrico de Cajamarca

Mencin aparte merece la inclusin del Arte Textil de Taquile en la Tercera Proclamacin de la Unesco de Obras Maestras del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, la inclusin del patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zpara, a propuesta del Per y Ecuador, en la Primera Proclamacin de la Unesco de Obras Maestras del Patrimonio Cultural Inmaterial.

DELEGACIN PERMANANTE DEL PER ANTE LA UNESCO


y y y y y y
Delegado Permanente del Per ante la Unesco: Embajador Harry Belevan-McBride Delegado Permanente Alterno: Ministra Silvia Alfaro Espinosa Primer Secretario Mario Bustamante,encargado de Asuntos de Educacin, Comunicacin e Informacin Segundo Secretario Glauco Seoane,encargado de Asuntos de Ciencia y Cultura Consejero Ad honorem para Asuntos Cientficos Alfredo Picasso Agregado Ad honorem para Asuntos Culturales Carlos Ortega

ORGANOS DE LA UNESCO DE LOS QUE EL PER ES MIEMBRO


y
Comit del Patrimonio Mundial (CPM) (20062009).- Establece y actualiza la Lista del patrimonio mundial y la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, hace un seguimiento sobre el estado de conservacin de los bienes inscritos y sobre los proyectos y programas de cooperacin. El Per ejerce la vicepresidencia por la regin Amrica Latina y Caribe. Consejo Ejecutivo de la Comisin Oceanogrfica Internacional (COI) (20062009).- Asesora a los gobiernos en asuntos martimos a travs de la difusin de conocimientos, informacin y tecnologa, as como a travs de la coordinacin de programas nacionales. Comit intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) (2006 2009).- Elabora directrices la implementacin de la Convencin para la salvaguarda del PCI, entrada en vigor en 2005. A partir de 2008 examinar las solicitudes que presenten los Estados partes para las inscripciones en la lista representativa del PCI de la humanidad y la Lista del PCI necesitado de medidas urgentes de salvaguarda, as como propuestas de programas y proyectos. Programa Hdrolgico Internacional (PHI) (20082011).- Mecanismo de cooperacin cientfica relativo a los recursos hdricos. Tiene como objetivo mejorar la base cientfica y tecnolgica con el fin de desarrollar mtodos para la gestin racional de los recursos hdricos, incluyendo la proteccin del medio ambiente. Comit intergubernamental para la promocin del retorno de bienes culturales a sus pases de origen o su restitucin en caso de apropiacin ilcita (20082011).- Sirve como foro de mediacin entre Estados miembros que le presentan casos en los que la solucin directa no se ha logrado, y desarrolla instrumentos para prevenir la ocurrencia de trfico ilcito de bienes culturales. Comit Intergubernamental de Biotica (CIGB) (20062009).- Foro de discusin tica y jurdica, y de difusin del progreso de las ciencias biolgicas en el marco del respeto a los principios de dignidad y libertad de la persona frente a los riesgos derivados de la investigacin biomdica. Examina los informes y las recomendaciones del Comit Internacional de Biotica (CIB), particularmente aquellos referidos a la Declaracin universal sobre biotica y derechos humanos, y formula recomendaciones. Comit intergubernamental para la proteccin de bienes culturales en caso de conflicto armado (20062009).- Se encuentra abocado a la elaboracin de directrices para la implementacin del Segundo Protocolo de la Convencin de La Haya sobre proteccin de bienes culturales en caso de conflicto armado. El Per ejerce la vicepresidencia por la regin Amrica Latina y Caribe. Comit de Sede (20082011).- Asesora al Director General de la Unesco en cuestiones relativas a la sede de la Organizacin. Comit ejecutivo de la campaa internacional para la creacin del Museo de Nubia en Asun y del Museo nacional de la civilizacin egipcia en El Cairo (20082009).- Asesora al Director General de la Unesco en asuntos relacionados con las operaciones para el establecimiento de los museos, particularmente en materia de la preservacin del carcter internacional del proyecto.

y y

1, rue Miollis 75015 Paris LO BUENO HAY DROGAS BENIGNAS?

NO, un organismo sano o normal no necesita drogas. A corto plazo, todas son malignas o destructivas. Hay una tendencia a clasificar las drogas en legales e legales, siendo las legales aquellas que, recetadas por un profesional, estn indicadas para tratar dolencias especficas. An el consumo de estas drogas debe ser controlado y restringido al mximo para evitar caer en adicciones.

Algunas drogas en la medicina son utilizadas muy comnmente ya que se ha comprobado que estas ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades ya que pueden calmar el dolor y llegan a disminuir la gravedad de esta. Por ejemplo:

y y y y

Hiperactividad: Se les da un estimulante: Ritalin Enfermos de SIDA: Se les da algo para estimular el apetito. Son derivados del Cannabis. Enfermos de SIDA y Cncer, Radioterapia: Se les da un antivomitivo derivado del cannabis: Marinol. Muchas drogas se utilizaban como anestsicos, sobretodo en veterinaria, pero ya se han retirado del mercado. Pacientes premrbidos (probabilidad de una esquizofrenia) hay una mala interaccin con el cannabis, tienen ms probabilidades de desarrollar la esquizofrenia si consumen esta sustancia.

ARGUMENTOS Argumento a favor Las drogas utilizadas en la medicina son buenas ya que ayudan al paciente a aliviar tanto el dolor y algunas veces la enfermedad. El 45% de los casos en los que se detecta una enfermedad a tiempo y esta es tratada utilizando algunas drogas como medicamento, el diagnostico ha sido favorable.

Argumento en contra Las drogas utilizadas sin prescripcin medica son malas ya que afectan el sistema nervioso central de la persona y modifican su comportamiento de una manera negativa. El uso indebido de una droga provoca en el individuo un deterioro cada vez ms serio que puede llevarlo a la muerte. LO ms habitual es que una sobredosis, es decir una cantidad excesiva, provoque la muerte pero hay que grabarse que tocios los caminos de la droga, (violencia, locura, sobredosis, SIDM, conducen a la muerte. Producen daos cerebrales, dado que las drogas afectan a las neuronas y una clula nerviosa o neurona que se destruye no puede ser reemplazada.

CONCLUSION LAS DROGAS IMPLICAN UNA RENUNCIA DEL HOMBRE A PENSAR, A QUERER Y ACTUAR COMO PERSONA LIBRE Y LO LLEVAN A NO PODER EXPRESAR SUS PROPIOS SENTIMIENTOS

Вам также может понравиться