Вы находитесь на странице: 1из 10

Integracin de las TIC en la Innovacin de la Prctica Docente

Realizaron:
Yolanda Campos Campos Lourdes Snchez de Tagle O. Asesoras pedaggicas de la Oficina de Educacin Virtual Virtu@mi de la UAM Iztapalapa Mxico D.F septiembre de 2009

PRESENTACIN
La sociedad actual enfrenta transiciones complejas en el marco de una economa globalizada y una sociedad del conocimiento que trastoca todos los campos del saber humano, que abre brechas sociales y mentales profundas, en las que las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) juegan un papel relevante. La incorporacin de las TIC en la educacin ha promovido la necesidad de reconceptualizar los procesos de enseanza y aprendizaje, especficamente la formacin en todos los niveles y modelos educativos. La formacin profesional universitaria se enfrenta a un contexto de cambios y transformaciones que exige incorporar nuevos elementos y nuevas formas de intervencin en el aula con ambientes de aprendizaje acordes a los avances de este siglo, como resultante de una clara re-orientacin que produzca nuevos mtodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de gestionar el conocimiento que puede acontecer, en todo tiempo, en todo lugar y en todo tema. Ante esta realidad los profesores universitarios requerimos repensar la prctica con estrategias y recursos ms apropiados para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigir nuestra docencia hacia modelos de aprendizaje innovador, centrados en aprendizaje del estudiante e incorporando las TIC como elementos de apoyo para potenciar procesos cognitivos en estos. De esta manera, estaremos formando individuos bien preparados para resolver problemas del mbito personal y profesional.. El curso Integracin de las TIC en la innovacin de la prctica docente ofrece a los docentes de la UAMI nuevas posibilidades de creacin e implementacin de estrategias didcticas y recursos que ofrecen las TIC en apoyo al enriquecimiento de su prctica docente, con fundamentos innovadores de la docencia.

PROPSITO
Se pretende que los participantes al finalizar el curso: Fortalezcan sus habilidades para la docencia y/o su desempeo profesional al disear estrategias pedaggicas innovadoras apoyadas en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Los participantes sern competentes para: Conformar y crear una comunidad de aprendizaje y redes acadmicas de colaboracin. Iniciar la estructuracin de su pgina Web Educativa como soporte para la creacin de estrategias didcticas innovadoras. Desarrollar habilidades para la bsqueda, seleccin, organizacin y recuperacin de informacin en textos, imgenes y videos en Internet. Desarrollar habilidades para la produccin de presentaciones en lnea, tiles para el desarrollo de proyectos colaborativos. Elaborar mapas mentales y conceptuales como estrategias cognitivas para la prctica docente. Desarrollen estrategias de autora a partir de la elaboracin de un blog online. Integrar estrategias didcticas en su Pgina Web Educativa.

CONTENIDOS

Comunidades y estrategias didcticas para el aprendizaje colaborativo. Diseo de estrategias didcticas en Pgina Web Educativa. Habilidades informticas para el tratamiento de la informacin: bsqueda, seleccin, organizacin y recuperacin de informacin en textos, imgenes y videos por Internet. Integracin de la Biblioteca digital y Canal de videos en YouTube.

El trabajo colaborativo a partir de la elaboracin de presentaciones Documentos de Google. Creacin de mapas conceptuales y mapas mentales como estrategias de construccin de conocimiento

Desarrollo de estrategias de autora a partir de la elaboracin de un blog personal. Integracin de estrategias didcticas en Pgina Web Educativas.

DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS
Duracin: 25 hrs. distribuidas de la siguiente manera:

Sesin presencial
Temas 1. Comunidades y estrategias didcticas para el aprendizaje colaborativo..

4 hrs

2. Diseo de estrategias didcticas en Pgina Web Educativa

3 hrs

Habilidades informticas: para la bsqueda, seleccin, organizacin y recuperacin de informacin en textos, imgenes y videos por Internet. Acervos para la Biblioteca digital y Creacin de canales en YouTube.

3 hrs

El trabajo colaborativo a partir de la elaboracin de presentaciones compartidas en Google.

5 hrs

Creacin de mapas conceptuales y mapas mentales como estrategias de construccin de conocimiento.

5 hrs

Desarrollo de estrategias de autora a partir de la elaboracin de un blog personal.

5 hrs

Integracin de estrategias didcticas en Pgina Web Educativas

TRANSVERSAL

Total 5

25 hrs

MAPA DE CONTENIDOS

METODOLOGA
Este curso se ofrece en modalidad presencial, apoyado por ambientes virtuales de aprendizaje; se pone nfasis, en la propuesta pedaggica del uso de las TIC; se motiva la reflexin- accin de la prctica docente, se propone una actitud creativa, colaborativa de los participantes de manera que se estimule la posibilidad de construir aprendizajes de manera colaborativa. 6

Se parte de la recuperacin de conocimientos y experiencias previas de los profesores participantes, tanto en el aspecto tecnolgico como de autora acadmica. Se ofrecen estrategias didcticas apoyadas por diversas herramientas tecnolgicas que facilitan al profesor la prctica docente en el aula y promueven la innovacin. Se privilegia la prctica con asesora personalizada, ya sea por los coordinadores del grupo o los propios compaeros, el trabajo en equipo, la participacin permanente, la puesta en comn y la propuesta de soluciones aplicadas a sus productos de autora. Las actividades se centran en produccin acadmica personal y colectiva.

EVALUACIN
La acreditacin del curso se obtiene con el cumplimiento de: 80% como mnimo de asistencia. Participacin en el 100% de las actividades propuestas Entrega de los productos acordados con la mxima calidad Producto integrador Pgina Web Acadmica personal con un tema. Productos parciales 1. 2. 3. 5. 6. Creacin de mi Pgina Web Educativa Conformacin de una comunidad de aprendizaje. Inicio de la Biblioteca digital y el Canal de videos en YouTube Elaboracin de un Mapa conceptual. Produccin de un blog personal.

4. Documentos en lnea. Presentacin de PowerPoint

ASESORAS PEDAGGICAS

DRA. YOLANDA CAMPOS CAMPOS


Doctora en Pedagoga con estudios de postgrado en la Escuela Normal Superior de Mxico y Argentina. Maestra en Matemticas, Maestra en Tecnologa Educativa, Profesora de Educacin Media en las Especialidades de Fsica y Qumica, Profesora de Educacin en el nivel bsico. Experiencia profesional: Docencia en educacin todos los niveles educativos, amplia experiencia en formacin de maestros y en la formacin de lderes de proyectos de integracin de tecnologas. Es autora de libros de texto de matemticas de preescolar a preparatoria, de material didctico diverso para esos niveles educativos, de proyectos de investigacin, de diseos curriculares y de mltiples artculos y paquetes didcticos relacionados con la formacin y actualizacin de maestros y con tecnologa educativa. Ha formado parte de equipos multidisciplinarios en la elaboracin de software educativo y ha coordinado proyectos de informtica educativa. Dirigi el Centro de Actualizacin del Magisterio en el Distrito Federal, el Centro de Cmputo Siglo XXI y la Coordinacin Tcnica de la Direccin General de Educacin Normal y Actualizacin del Magisterio en el D.F. Forma parte de la Comisin Internacional para el Mejoramiento de la Enseanza de las Matemticas. Fue secretaria fundadora de la Federacin de Asociaciones Mexicanas de Informtica; fue presidenta y forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Computacin en la Educacin. Actualmente funge como consultora y asesora pedaggica en proyectos de integracin de las TIC en la UAM Iztapalapa, ANUIES, ILCE y otras instituciones de educacin superior. e-mail: yola@camposc.net yola.campos@gmail.com http://www.camposc.net

MTRA. AMPARO DE LOURDES SNCHEZ DE TAGLE OROPEZA

Master en Tecnologa Educativa y Comunicacin del Instituto Latinoamericano de Comunicacin Educativa (ILCE), Psicloga Educativa y profesora de Educacin preescolar. Cuenta con una especializacin en Italia sobre Video Educativo y Cine Cientfico y Diplomados en Formacin del profesorado en Madrid, Espaa. Profesora investigadora del nivel superior. Experiencia docente en todos los niveles educativos. Es autora de diversos artculos sobre el Uso de las tecnologas en el saln de clase, temas educativos., medios de comunicacin entre otros. Ha participado como editora en diversas publicaciones educativas. Tiene amplia experiencia en formacin de docentes, ha participado en proyectos educativos Nacionales con el uso de las nuevas tecnologas, entre ellos, Enciclomedia, UNICEF _ ILCE y Competencias Docentes para profesores de Educacin Media Superior con la UPN. Se ha desempeado en funciones de planeacin, docencia, investigacin, produccin editorial y fue Coordinadora acadmica del Proyecto de Integracin de las Nuevas Tecnologas en la Formacin y Actualizacin del Magisterio en Formacin y actualizacin de profesores. Ha coordinado diversos proyectos e imparti Diplomados en ambientes Virtuales y uso de las TIC. Directora Editorial del Instituto Pensamiento y Cultura en Amrica Latina IPECAL. IPN Actualmente se desarrolla como consultora en Ambientes Virtuales de aprendizaje y Nuevas Tecnologas coordinado proyectos Institucionales y brindando formacin y actualizacin a docentes en Instituciones de educacin superior: UAM Xochimilco, UAM Iztapalapa, DGESCA UNAM, Mdicos del ISSSTE, CFIE IPN. ILCE-UNICEF, UPN. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Cmputo en la Educacin SOMECE.

E-mail: lsanchezdetagle@yahoo.com.mx lsanchezdetagle@gmail.com

OFICINA DE EDUCACIN VIRTUAL VIRTU@MI

Responsable de la Oficina de Educacin Virtual Hugo Jarqun Caballero hja@xanum.uam.mx

Asesor en Entornos Virtuales de aprendizaje: Csar Hernndez cesarhernandez_1978@yahoo.com.mx

Asesoras Pedaggicas Yolanda Campos Campos yolacamposc@gmail.com A. de Lourdes Snchez de Tagle O lsanchezdetagle@gmail.com

Asesora Internacional Mireya Artis Mercader martis@uoc.edu

Equipo de programacin Jonathan H. Fernndez john@idealogo.net Pablo Medina pablomep@gmail.com

Apoyo Informtico: Coordinacin de Cmputo de la UAMI

10

Вам также может понравиться