Вы находитесь на странице: 1из 7

MODELOS DE EXAMEN

Alberto Garca Peinado


EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO PRIMERA EVALUACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Diferencia entre materia cristalina y materia amorfa (vtrea). Explica cmo se produce el proceso de cristalizacin por precipitacin de sustancias disueltas. Indica si la siguiente afirmacin es correcta o incorrecta. Si fuese incorrecta ennciala correctamente: Un mineral es una sustancia natural, homognea, inorgnica u orgnica que tiene una composicin qumica y una estructura variable dependiendo de su origen. Ordena los siguientes minerales en orden creciente de dureza: Corindn, calcita, apatito, cuarzo y yeso Es posible la formacin de una roca magmtica a partir de una roca sedimentaria? Si fuese posible explica el proceso. Escribe tres nombres de cada uno de los siguientes tipos de rocas: Sedimentarias detrticas 7. 8. Sedimentarias carbonatadas Sedimentarias organgenas Metamrficas Magmticas

Explica todo lo que sepas sobre la textura granuda. Escribe la historia geolgica representada en este corte geolgico:

Puntuacin del examen: Preguntas 1 a 6 ..... 1 pto. Preguntas 7 y 8 ..... 2 ptos.

EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2006/2007 / PRIMERA EVALUACIN ALUMNO: .............................................................................................. FECHA: 22 11 2007
Indica si la siguiente frase es correcta e incorrecta y en este caso corrgela: La respiracin celular se produce en el interior de las clulas, por ejemplo dentro de los glbulos rojos que en los pulmones recogen oxgeno y expulsan CO2. Indica si la siguiente frase es correcta e incorrecta y en este caso corrgela: El tejido seo es un tejido vivo por el que discurren vasos sanguneos y nervios. Las clulas principales son los condroclastos que destruyen el hueso envejecido y los condrocitos que fabrican nuevo tejido seo. Indica si la siguiente frase es correcta e incorrecta y en este caso corrgela: Las glndulas endocrinas son aquellas que fabrican hormonas y las vierten al exterior del cuerpo o a alguna cavidad con comunicacin con el exterior. Indica la relacin existente entre los siguientes trminos: ADN, cromosomas y cromatina. Clulas de Schwann: definicin, funcin y efectos de su destruccin. Tipos de neuronas Endotelio: definicin y situacin. Almidn y glucgeno: definicin, composicin y funcin. Qu diferencia existe entre alimento y nutriente? Tasa de metabolismo basal: definicin y factores de los que depende.

EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA PRIMERA EVALUACIN - repesca 1. 2. 3.

3 ESO

4. 5. 6. 7. 8.

Diferencia entre estructura granuda y estructura porfdica. Explica cmo se produce el proceso de disolucin durante la carstificacin. Indica si la siguiente afirmacin es correcta o incorrecta. Si fuese incorrecta ennciala correctamente: Un proceso geolgico o una estructura geolgica , ser ms antiguo que aquello a lo que afecta y ms moderno que aquello a lo que no afecta, salvo que se halla producido una inversin estratigrfica. Explica cmo se produce el proceso de carbonizacin. Explica cmo influye el tiempo en la formacin de las rocas magmticas. Indica la diferencia entre polimorfismo e isomorfismo. Define los siguiente trminos: Lapilli, solfatara, piroclasto y basalto. Explica todo lo que sepas sobre la textura vtrea.

Puntuacin del examen: Preguntas 2 y 4 ............ 2 ptos. Resto de preguntas ..... 1 pto. EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2007/2008 / RECUPERACIN PRIMERA EVALUACIN

ALUMNO: .............................................................................................. FECHA: 19 12 2007 1. Indica si la siguiente frase es correcta o incorrecta y en este caso corrgela: Las mucosas son tejidos epiteliales de revestimiento que recubren el interior de algunas cavidades internas como el corazn y los vasos sanguneos. 2. Indica si la siguiente frase es correcta o incorrecta y en este caso corrgela: El tejido muscular estriado est compuesto por clulas con numerosos ncleos. Al observarle al microscopio, aparecen bandas claras y oscuras a modo de estras producidas por la superposicin de dos tipos de protenas: la actina y la miosina 3. Ribosomas: definicin y funcin. 4. Indica la relacin existente entre los siguientes trminos: ADN, cromosomas y cromatina. 5. Nombra de menor a mayor nivel de complejidad los niveles de organizacin de los seres vivos. 6. Tipos de neuronas 7. Endotelio: definicin y situacin. 8. Glcidos: definicin, funcin y tipos.. 9. Qu diferencia existe entre alimento y nutriente? 10. Nutrientes inorgnicos: definicin y tipos.

EXAMEN DE BIOLOGA. Aparato digestivo. Alumno:.................................................................................................. 1. Rotula sobre el dibujo las siguientes estructuras: Glndulas salivales Epiglotis Esfago Esfnter esofgico Esfnter pilrico Faringe Laringe Colon transverso Recto Vescula biliar Pncreas Hgado Ampolla de Vater Duodeno Ciego Apndice vermiforme leon Vlvula ileocecal Esfnter anal Mucosa gstrica

2. Hgado. Anatoma, secreciones y funciones. 3. Tipos de digestin 4. Sistemas de ampliacin de la superficie intestinal 5. Completa la siguiente tabla:
Estructura/sustancia Lugar donde se produce Funcin

cido clorhdrico Bicarbonato sdico Sales biliares Amilasa Saliva

EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2007/2008 / SEGUNDA EVALUACIN ALUMNO: .............................................................................................. FECHA: 21 2 2008 1. lceras digestivas. Definicin, tipos y causas que las producen. (1) 2. Movimientos peristlticos. Definicin, tipos y funcin. (2) 3. Absorcin intestinal. Definicin y sistemas de ampliacin de la superficie de absorcin. (3) 4. Intercambio de gases en los alveolos pulmonares. (2) 5. Definicin de ventilacin pulmonar. (1) 6. Definicin de respiracin celular (1) EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2007/2008 / SEGUNDA EVALUACIN ALUMNO: ........................................................................................................ FECHA: 28 2 2008 1. Define digestin mecnica y digestin qumica. (2) 2. Rotula los componentes del aparato digestivo en el dibujo (fig. 3), (tubo digestivo y glndulas digestivas) y define brevemente su funcin. (2) ................................................................................................................................................... 3. Rotula los dibujos de los dientes indicando los diferentes tipos de dientes (fig. 1) y su estructura (fig. 2) (2,5) (2) 4. Rotula las diferentes partes del corazn. (2,5) (2) 5. Definicin y caractersticas de las arterias, capilares y venas. (2,5) 6. Explica el significado de la siguiente frase: Las aves presentan un corazn tetracameral y un sistema circulatorio doble, completo y cerrado. (2,5) (2)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2007/2008 / TERCERA EVALUACIN ALUMNO: .................................................................................................................................. 29 5 2008 FECHA:

1. Ruidos cardacos. Definicin y origen (1) 2. Indica si es verdadera o falsa la siguiente frase y corrgela si fuese falsa: (1) Las arterias son los vasos sanguneos que transportan la sangre oxigenada y las venas son los vasos sanguneos que transportan la sangre sin oxigenar? 3. En qu consiste el infarto de miocardio? (1) 4. Qu le ocurre a una persona que se le diagnostica insuficiencia mitral? (1) 5. Haz el dibujo de un rin en seccin longitudinal e indica sus partes. (2) 6. Explica el funcionamiento de la nefrona. (3) 7. Funcin de la vasopresina o ADH. (1)
EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2007/2008 / TERCERA EVALUACIN COMPLETA ALUMNO: .............................................................................................. FECHA: 4 6 2008

1. Explica y razona las diferencias entre los dos sistemas de coordinacin del cuerpo humano. 2. Hipfisis. Situacin, estructura y funcin. 3. Haz un dibujo en el que se reflejen los diferentes elementos de un acto reflejo y explica el funcionamiento de esta accin. 4. Haz una tabla indicando la funcin y las glndulas que secreta estas hormonas: gonadotropinas, oxitocina, calcitonina, glucagn, estrgenos y progesterona. (slo los alumnos que hayan aprobado el primer examen). 5. Explica el funcionamiento y el comportamiento de las cmaras y vlvulas cardacas y de los cordones tendinosos durante los procesos de sstole auricular y ventricular. 6. Indica si la siguiente frase es correcta o incorrecta y si fuese incorrecta corrgela: La filtracin de la sangre es un proceso selectivo que trasvasa sustancias desde la Cpsula de Bowman hacia el Glomrulo de Malpigio, mientras que la reabsorcin tubular es un proceso no selectivo que se produce entre el colector y el tbulo contorneado distal .

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 EVALUACIN RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y EXCRETOR Alumno : ................................................................................................................ 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Diferencias entre respiracin externa y respiracin interna. (1) Dnde se originan las clulas sanguneas? (1) Diferencias entre inmunidad celular e inmunidad humoral. (1) Es posible una transfusin sangunea entre un donante A - y un receptor B +?. Razona la respuesta. (1) Describe el circuito que realizar un glbulo rojo situado en la aurcula izquierda hasta volver nuevamente a ella . Indica los vasos sanguneos, cavidades y vlvulas por las que circula. (2) Indica tres rganos u aparatos que intervienen en la eliminacin de diferentes productos de desecho, indicando cuales son. (1) Qu tipo de hijos, en relacin con el grupo sanguneo, podrn tener una pareja en la que el varn es del tipo A - y la mujer es B+? Sabemos que las madres de ambos eran 0 -. (2) A travs de qu forma el cuerpo humano es capaz de controlar la concentracin salina de la orina? (1)

EXAMEN DE BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO 2007/2008 / repescas ALUMNO: .............................................................................................. FECHA: 11 06 2008

.............................................................................................................
PRIMERA EVALUACIN 11. Indica a qu nivel de organizacin pertenecen: adipocito agua fluor hueso colesterol pulmn vulo oxitocina nefrona corazn rin hemoglobina

12. Diferencias entre glndulas endocrinas y exocrinas. 13. Nutrientes inorgnicos: definicin y tipos.

.............................................................................................................
SEGUNDA EVALUACIN 14. Absorcin intestinal. Estructura y morfologa del intestino 15. Explica cmo se produce el intercambio de oxgeno en los alveolos pulmonares. 16. Definicin y caractersticas de las arterias, capilares y venas.

.............................................................................................................
TERCERA EVALUACIN

17. Ruidos cardacos. Definicin y origen. 18. Qu le ocurre a una persona que se le diagnostica estenosis artica? 19. Explica el funcionamiento de las nefronas.

CURSO COMPLETO: 1, 2, 4, 5, 8 y 9.

BIOLOGA Y GEOLOGA EXMEN FINAL DE RECUPERACIN

3 ESO

ALUMNO:................................................................................................... 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Rocas organgenas. Origen y tipos Clasificacin de las rocas magmticas El fenmeno crstico. Origen y tipos de rocas Indica lo que representan los nmeros de la frmula dentaria 2123/2123 Explica la funcin de las siguientes sustancias: Ptialina, pepsingeno, sales biliares, amilasa, maltasa y tripsina Cmo y dnde se produce la absorcin de los lpidos en el aparato digestivo? Indica las diferentes partes por las que pasa el aire antes de llegar a los alveolos pulmonares Explica los movimientos que se producen durante un ciclo cardaco Indica si es posible realizar estas transfusiones sanguneas justificando las respuestas: A B DONANTE AB+ 0RECEPTOR ABAB-

EVALUACIONES PENDIENTES 1 1 Y 3 3 CURSO COMPLETO

PREGUNTAS 1, 2 y 3 1,2,8 y 9 7,8 y 9 3,5,6,8 y 9

Вам также может понравиться