Вы находитесь на странице: 1из 2

Respecto a la carta enviada a la CONFECH del da 21 de Junio de 2011 por parte del Ministro de Educacin, Sr Joaqun Lavn, deseamos

manifestar a la comunidad universitaria lo siguiente: Sobre el compromiso numero 1: Celebramos la inyeccin de recursos a las universidades, pero consideramos que son insuficientes. Creemos que es necesario abandonar el criterio histrico y reemplazarlo por nuevos criterios asociados al rol pblico de las instituciones, es por esto que cuando el ministerio plantea repartir recursos en base a tipo de institucin, aporte a la regin y composicin socioeconmica de los estudiantes lo consideramos un avance. Creemos que se debe reajustar anualmente el AFD de todas las instituciones, incluyendo a las Universidades Privadas del Cruch como la Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Sobre el compromiso numero 2: Todo estudiante ya titulado que fue beneficiado con el Credito Fondo Solidario tiene el deber moral de pagar lo adeudado. Estos profesionales recibieron la oportunidad de poder costear sus estudios con apoyo de todos y su no devolucin atenta contra la solidaridad en la cual se basa este sistema impidiendo que otros estudiantes puedan recibir este beneficio. Sobre el compromiso numero 3: Ante el Crdito con Aval con Estado, planteamos la creacin de un nuevo sistema de crdito, el Crdito nico Universitario, el cual tenga una cuota limitada a un porcentaje del sueldo (como el Credito Fondo Solidario), con una tasa de inters del 3-4%, donde la deuda no expire despus de cierto tiempo ( no como el FCS), que tenga mecanismos efectivos de recuperacin de los recursos (no como el FCS) y que sea para todos los estudiantes de la Educacin Superior. El Credito Universitario Universal (CUU) fusionara a el Credito Fondo Solidario y Credito con Aval del Estado y estara restringido a instituciones Acreditadas en Calidad (categora de acreditacin inexistente actualmente pero que impulsamos) y con Rol Publico. Adems mencionar que el CUU servira para cubrir el diferencial o total del arancel de aquellos estudiantes que no reciban las Becas de Oportunidad ni las Becas de Excelencia que tambin impulsamos.

Sobre el compromiso numero 4: Esperamos que efectivamente el Estado tome una actitud distinta frente a las distintas formas de lucro que se observan en el Sistema de Educacin Superior. Creemos que la transparencia en las finanzas de las Universidades Publicas y Privadas es necesaria para tranquilidad de la comunidad universitaria. Sobre el compromiso numero 5: Destacamos este punto pues es el nico punto que cumple con las expectativas de solucionar una demanda de fondo y de manera clara. Creemos los estudiantes deben poder asociarse libremente en todas las instituciones de educacin superior y que cada comunidad universitaria debe elegir libremente su mejor forma de gobierno interno.

Sobre el compromiso numero 7: Creemos que se debe solucionar el problema de discrecionalidad que enfrenta la TNE en algunas regiones, en especial la V regin, donde an no se respeta plenamente el horario de funcionamiento. Dados los costos asociados creemos que es posible satisfacer las necesidades de los estudiantes de escasos recursos y del resto del estudiantado. Todo lo anterior lo asumimos como compromisos manifestados por el MINEDUC a modo de generar confianzas y que no son la respuesta final a las demandas, esperando lo que puedan generar las mesas de trabajo entre los distintos actores de la Educacin Superior. Si estos compromisos fueran la respuesta final del MINEDUC a las demandas de los estudiantes de Educacin Superior, queremos dejar en claro que lo que se ofrece dista bastante de lo que consideramos medidas capaces de afrontar los problemas que enfrenta la Educacin Superior en Chile.

Вам также может понравиться