Вы находитесь на странице: 1из 38

Qu es inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tambin tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida. Ya en tiempos de lo Griegos se hablaba de la Alegora del carro que decan que el hombre tena que dominar a dos caballos y que haba un auriga que los controlaba a dos apetitos del hombre

Control personal
Autodominio: formar un carcter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida ms amable a los dems El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad

Como tener autodominio


Algunas personas han opinado que la fuente para lograr el autodominio proviene de la aplicacin de algunas tcnicas para relajarse, y aunque efectivamente pueden ayudar, no debemos perder de vista que los valores se forman a travs del ejercicio diario, con el esfuerzo por descubrir en nuestra personalidad aquellos rasgos poco favorables.

En que nos ayuda el autodominio?


El autodominio nos ayuda a reconocer los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestra forma de reaccionar ante determinadas circunstancias. Evitar disgustos y situaciones desagradables. El autodominio tambin ayuda a ser ms sencillos, hombres y mujeres de accin y no de palabras intiles. La prctica del autodominio tambin nos induce a perfeccionar nuestros hbitos de trabajo, aprovechar ms el tiempo, tener ms cuidado en lo que hacemos, dar el extra cuando se necesite.

Qu puedo hacer para tener


autodominio?
Aprende a escuchar. Procura no distinguirte por comer abundantemente, decir disparates, vestir de forma estrafalaria, mostrar poca educacin o malos modales. Evita el deseo de enterarte de lo que no te incumbe. Dedica unos minutos cada da para reflexionar y elaborar una pequea lista sobre las situaciones cotidianas que normalmente te disgustan.

De la lista obtenida, selecciona dos de todas ellas ), reflexiona sobre la actitud correcta que debes adoptar y llvalas a la prctica por una o dos semanas, despus de ese perodo elige otras y as sucesivamente.

Las emociones
Las emociones son agitaciones del nimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Las emociones: son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duracin.

Las emociones
Las emociones son los estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que refleja en los comportamientos externos e internos. Las emociones es una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin.

Manifestacin de las emociones


Conmocin afectiva de carcter intenso. Agitacin del nimo acompaada de fuerte conmocin somtica. Sentimientos: Tendencias o impulsos, estados anmicos

Qu son los sentimientos?


Los sentimientos son impresiones que causan el nimo las cosas espirituales. Son tambin estados de nimo. Vienen de los sentidos. Pasin: Estado efectivo muy intenso y de larga duracin. Schock Emocional: Estado afectivo de intenso de muy corta duracin. Difusin: estado en el que hay un rompimiento con la realidad.

El sentimentalismo es el carcter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblera. La sensiblera es la sensibilidad exagerada. La sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeas excitaciones, estmulos o causas.

Cuadro de emociones
Duelo Decepcin Hostilidad Pnico Nerviosismo Fobia Euforia Gratificacin Furia Temor Depresin Indignacin Clera. Melancola Consternacin Pesimismo xtasis Felicidad Resentimiento Aprensin Confusin Irritabilidad Miedo Decepcin Terror Satisfaccin Placer Rabia Desesperacin Ansiedad

ASPECTOS FISIOLGICOS DE LAS EMOCIONES

Emocin es un fenmeno consciente de capacidad de respuesta. El humano responde a circunstancias y a entradas especficas con combinaciones de reacciones mentales y fisiolgicas.

Reacciones somticas de las emociones


-Las alteraciones en la circulacin. -Los cambios respiratorios. -Las secreciones glandulares

Sistemas que regulan las emociones


Sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso autnomo Sistema lmbico El diencfalo Amgdala

La inteligencia
La inteligencia de una persona est formada por un conjunto de variables como la atencin, la capacidad de observacin, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

Inteligencia emocional, autores


Pero actualmente partiendo de dos autores se establece lo que hoy se da a llamar la inteligencia emocional ellos son Solovey y Mayer, los cuales dieron pie a que un investigador del New York Time diera a conocer al mundo a este concepto Daniel Goleman, pero esto abri cause a un educador Jos Antonio Alczar.

Solovey, esferas
Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetracin psicolgica y la comprensin de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los dems como auto-conocimiento. Manejar las emociones: E la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende tambin de cuestiones fisiolgicas.

La propia motivacin: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado tambin Auto-motivacin que es buscar los motivos por los que hago las cosas. Reconocer las emociones de los dems: la empata es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los dems. Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los dems. Es la adecuacin a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los dems.

Las emociones segn Mayer


Consiente de s mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar. Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar. Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que as es y que no lo puede cambiar.

Las emociones segn Goleman.


En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparndole con las Inteligencias Mltiples, Goleman afirm en su ltima conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este trmino incluye dos tipos
La Inteligencia Personal La Inteligencia Interpersonal

La inteligencia Emocional segn Jos Antonio Alczar


Habla Jos Antonio de un desarrollo evolutivo de esta afectividad: El recin nacido siente malestar o sosiego. Llora o re. Y alguien va a entenderle. Su mundo es de necesidades, afectos y acciones. El primer trato con la realidad es afectivo. Ya a los dos meses los ojos de su madre son el centro preferido de su atencin. Si se satisfacen todos sus antojos, se le impedir desarrollar su capacidad de resistir el impulso y tolerar la frustracin y su carcter se ira volviendo egocntrico y arrogante.

En los primeros aos va configurndose el temple bsico del nio. Hacia el primer ao la madre va a enseando al nio si hay que sentir y qu hay que sentir sobre el entorno. La seguridad del afecto de la madre es lo que permite al nio apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas.

Una correcta educacin proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros. El desarrollo de la inteligencia est muy ligado a la educacin de los sentimientos. Sentirse seguro es sentirse querido. En la familia uno es querido radical e incondicionalmente.

Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a travs de la memoria. Aprende a andar y a hablar y su mundo se expande. Perturban intencionalmente, se saltan las prohibiciones, tantean... Y anticipan el sentimiento de sus madres.

Hacia los dos aos entran en su mundo las miradas ajenas. Disfrutan al ser mirados con cario: mira cmo...! A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfaccin ante el elogio o ante las muestras de aprobacin de aquellos a quien l aprecia. Hacia los 7-8 aos nos convertimos en actores y jueces: reflexin y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergenza aunque no haya pblico. Hacia los 10 aos pueden integrar sentimientos opuestos. Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse

Hacia los 7-8 aos nos convertimos en actores y jueces: reflexin y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergenza aunque no haya pblico. Hacia los 10 aos pueden integrar sentimientos opuestos. empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse la adolescencia es una etapa decisiva en la historia de toda persona los sentimientos fluyen con fuerza y variabilidad extraordinarias Es la edad de los grandes nimos y desnimos.

Muchos experimentan la rebelda de no poder controlar sus sentimientos ni comprender su complejidad. El descubrimiento de la libertad interior es importante para la maduracin del adolescente. Al principio pueden identificar obligacin con coaccin, el deber con la prdida de libertad.

LAS CARACTERSTICAS DE LAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


1.Independencia. 2. Interdependencia. 3. Jerarquizacin. 4. Necesidad pero no-suficiencia. 5. Genricas

Control de emociones
Lograr expresar con palabras lo que sentimos. verbalizar. no entiendes bien qu te pasa? pues empieza a explicarlo. Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos

Pensar, leer y hablar sobre los sentimientos. Es muy til plantearse si no tendr yo los defectos que identifico en los dems. Es lo ms probable. Identificar nuestros defectos y valores dominantes. Actitud crtica hacia el origen de la preocupacin Reflexionar sobre las causas

La distraccin es muy til cuando los pensamientos deprimentes no tienen causa directa clara con moderacin.. Evitar pensamientos victimitas. Desahogo con quien nos pueda ayudar. Esforzarse en ver lo positivo de cualquier situacin. Descansar. Pensar en los dems.

Conclusiones
La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reaccin emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse. Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que har en su vida personal y profesional. El fin el lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinmico de rasgos fsicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser nicos y originales.

En la Inteligencia emocional ya no depende del corazn depende de las capacidades intelectuales superiores del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema lmbico debe supeditarse a un cerebro ms avanzado, entre ms control tengamos de nuestro cerebro, entre ms rpido sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho mas inteligencia emotiva tendremos.

Utilizar las fuerzas interiores para aumentar el control personal sobre las situaciones que se presentan a diario. Aumentar nuestro control privndonos de algunas cosas que nos generan satisfaccin.

Gracias atte. Luis Ch. Dir.www.tunegocio.info

Вам также может понравиться