Вы находитесь на странице: 1из 78

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile Anlisis Comparativo


1994 - 2000 - 2006

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Autores: Soledad Larran, Carolina Bascun Asesora Metodolgica: Iris Delgado Agradecimientos: Claudio Tapia, Gabriela Azcar de la Cruz Diseo y Diagramacin: Claudia Arnguiz Fotografa Portada: Anthony Asael Registro de Propiedad Intelectual N 168043 ISBN: 978 -92 -806 -4238 -4 Santiago, Marzo de 2008 Impreso en: Andros Impresores 1.000 ejemplares Esta publicacin se encuentra disponible en www.unicef.cl

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

ndice

Captulo 1
Conceptualizacin del maltrato infantil

13

Captulo 2
Una mirada de las estadsticas de maltrato infantil en otros pases

17

Captulo 3
Marco jurdico y polticas pblicas en contra del maltrato infantil en Chile

21

Captulo 4
Tercer Estudio de Maltrato Infantil / 2006. Descripcin, resultados y cifras comparadas

43

Captulo 5
Conclusiones

47

Anexos
Anexo 1 Instrumento de recoleccin de informacin

68 71

Anexo 2 Implementacin y anlisis del modelo de regresin logstica univariado Anexo 3 Programas de maltrato a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

Introduccin

En Chile existen avances relevantes en las condiciones de vida de la infancia: ha aumentado la escolaridad, mejorado la salud, la vivienda y los niveles de pobreza han disminuido significativamente en los ltimos aos. Sin embargo, an prevalecen altos niveles de violencia que afectan a un nmero significativo de nios y nias. Considerando el grado de vulnerabilidad de los nios y su dependencia de los adultos, que frecuentemente son quienes los agreden, ha sido muy difcil tener informacin confiable sobre la real dimensin de la violencia, especialmente cuando esta es ejercida por parte de sus padres o cuidadores. UNICEF ha realizado una serie de estudios (1994, 2000, 2006) orientados a conocer la dimensin del maltrato infantil, su prevalencia y los factores de riesgo asociados, con la finalidad de entregar un aporte para la evaluacin e implementacin de polticas pblicas. El Tercer Estudio de Maltrato Infantil realizado el ao 2006, cuyos principales resultados estn contenidos en esta publicacin, nos ha permitido contar con una valiosa visin de cmo ha ido evolucionando el fenmeno de violencia hacia los nios, nias y adolescentes en Chile en los ltimos 12 aos. El presente documento comprende cinco captulos. En el primero se da cuenta de cmo entenderemos el concepto de maltrato infantil y desde qu pticas tericas puede ser abordado. En el segundo, se establece un anlisis del maltrato como manifestacin, tanto a nivel mundial como nacional, y en el tercero se dan a conocer aspectos jurdicos y polticas pblicas para enfrentar el problema del maltrato infantil en Chile. Mientras, en el captulo cuarto se hace una descripcin sobre el Tercer Estudio de Maltrato Infantil 2006, sus resultados y las diferencias observadas en relacin a los perodos medidos con anterioridad. En el captulo quinto se desarrollan las conclusiones, que dan cuenta de cmo ha evolucionado el fenmeno desde el ao 1994, para luego terminar con los anexos. En stos se encuentra tanto el cuestionario actualizado aplicado para la ltima versin del estudio, as como el anlisis del modelo de regresin logstica utilizado en los anlisis y los programas de maltrato que en 2007 estn a cargo del Servicio Nacional de Menores.

Captulo 1

Conceptualizacin del maltrato infantil

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

a qr
Los nios/as sufren violencia en su casa, en la escuela, en las instituciones y en la comunidad. Viven violencia en aquellos espacios y en lugares que debieran ser de proteccin, de estmulo a su desarrollo integral, de resguardo y promocin de sus derechos. Los niveles de dependencia del nio hacia el adulto o las instituciones que los estn agrediendo, lo dejan en una situacin de gran vulnerabilidad. La violencia en la familia es una de las formas de maltrato ms habituales que viven los nios/as y frecuentemente est relacionada con violencias que se ejercen en otros niveles o instituciones. En la presente publicacin nos centraremos en la definicin de maltrato infantil en la familia, sin desconocer la existencia de otros tipos de maltrato. No existe una definicin nica de maltrato infantil, el concepto ha ido evolucionando en la medida que se va conociendo ms del fenmeno, ampliando sus manifestaciones y evaluando su impacto. El concepto del maltrato infantil inicialmente se hizo en referencia al maltrato fsico con un predominio de criterios mdicos-clnicos y a la explotacin laboral y trabajo de los nios, para ir evolucionando hacia la situacin actual en que las definiciones se basan en las necesidades y derechos de los nios1. La Convencin sobre los Derechos del Nio, en su Artculo 19, se refiere al maltrato infantil, como: toda violencia, perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, mientras que el nio se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo. El Consejo Europeo, en 1981, define maltrato como los actos y las carencias que afectan gravemente el desarrollo fsico, psicolgico, afectivo y moral del nio o nia, ejecutados por los padres o cuidadores o personas adultas alrededor de l o ella.

Captulo 1
El Gobierno Espaol establece una definicin en los protocolos de actuacin de los casos de maltrato infantil, que seala que los malos tratos a la infancia se refieren a la accin, omisin o trato negligente, no accidental, que prive al nio de sus derechos y su bienestar, que amenacen y/o interfieran su ordenado desarrollo fsico, psquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad2. Esta definicin incluye lo que se hace (accin), lo que se deja de hacer (omisin) o se realiza de forma inadecuada (negligencia), ocasionando al nio dao fsico, psicolgico-emocional y social, y cuyos autores pueden ser las personas (familiares o no) y las instituciones-administraciones (maltrato institucional) o la propia sociedad (trabajo infantil, nios en los ejrcitos, comercio y explotacin sexual). Para construir una definicin de maltrato infantil se tienen que considerar al menos los siguientes aspectos: 1. Perspectiva evolutiva: el comportamiento parental debe ser considerado en relacin a la etapa evolutiva del nio o nia (es diferente dejar solo a un nio/a de tres meses que a un adolescente). 2. Perspectiva de factores de vulnerabilidad del nio/a: para hablar de maltrato se deben considerar las necesidades especficas del nio/a (si un nio/a padece una enfermedad crnica requiere ms cuidados especiales que uno sano). 3. Existencia de dao real o potencial: la presencia del dao es uno de los criterios ms difciles de comprobar, sobre todo en el caso de la violencia psicolgica.

Tipologas del maltrato infantil


El maltrato puede clasificarse desde diversos puntos de vista, vale decir:
n Segn el momento en el que se produce el maltrato.

n Segn los autores del maltrato. n Segn las acciones concretas que constituyen el maltrato infligido.

1 2

Maltrato infantil Protocolo de Actuacin. Consejera de Trabajo y Poltica Social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Espaa. 2000. dem.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

La tipologa del maltrato resultante puede ser segn:


El momento en el que se produce Prenatal: cuando el maltrato se produce antes del nacimiento del nio. Postnatal: cuando el maltrato se produce durante su vida extrauterina. Familiar: cuando los autores del maltrato son familiares en primer grado (padres, abuelos, hermanos, tos, etc.). Extrafamiliar: cuando los autores del maltrato no son familiares del nio, o el grado de parentesco es muy lejano (familiares en segundo grado) y no tienen relaciones familiares. Institucional: cuando el maltrato es provocado por las instituciones pblicas, bien sean sanitarias, educativas, etc. Social: cuando no hay un sujeto concreto responsable del maltrato, pero hay una serie de circunstancias externas en la vida de los progenitores y del menor que imposibilitan una atencin o un cuidado adecuado del nio/a. Maltrato fsico: toda accin de carcter fsico voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar lesiones fsicas en el menor. Negligencia: dejar o abstenerse de atender a las necesidades del nio/a y a los deberes de proteccin o cuidado del nio/a. Maltrato emocional: toda accin, normalmente de carcter verbal, o toda actitud hacia un nio/a que provoquen en l, daos psicolgicos. Abuso sexual: cualquier comportamiento en el que un nio/a es utilizado por un adulto como medio para obtener estimulacin o placer sexual.

a los sujetos que maltratan y no maltratan fsicamente a sus Hijos...3, existen diferentes modelos que intentan explicar la causa del maltrato infantil, aunque desde la perspectiva de los autores ninguno de ellos logra una explicacin total del fenmeno debido a su complejidad. Los modelos revisados por estos autores son los siguientes: Modelo del apego Este modelo, basado en la teora del apego (Bowlby), explica el maltrato a partir de alteraciones producidas en el proceso de apego de los padres. Dichas alteraciones inhibiran sus capacidades para interactuar con sus propios hijos, produciendo oscilaciones extremas entre la cercana y la evitacin y dificultando la asimilacin de las emociones y experiencias vividas. Modelo psicolgico-psiquitrico Explica el maltrato a partir de alteraciones psiquitricas severas de los padres, como esquizofrenia, psicosis maniaco depresivo, problemas de autoestima y otros trastornos mentales. De acuerdo a investigaciones realizadas, esto explicara entre un 10% y 15% de los casos de maltrato. Este modelo tambin postula que no existira una relacin de tipo causal entre el consumo de drogas y el maltrato, sino que este sera un factor precipitante. Modelo psicosocial Plantea que el maltrato se produce por la interaccin de diferentes factores: n Carcter cclico: padres que vivieron falta de afecto durante la niez o maltrato, repetiran dichas conductas al tener hijos (reproduccin de pautas de hechos violentos). n Rechazo del nio/a: se le considera desagradable o indigno de ser amado. Frente a esto el castigo fsico es visto como un mtodo de correccin. n Mal manejo de crisis: el maltrato tendra lugar preferentemente en perodos de crisis, lo que pondra de manifiesto la carencia de herramientas para afrontar conflictos o dificultades. n Precariedad: el maltrato se producira en familias con escaso soporte social.

Los autores

La accin o la omisin concreta que se est produciendo

Fuente: Protocolo de actuacin espaol 2000.

Modelos para explicar el maltrato


Como sealan Aravena, Castillo y colaboradores en Resiliencia al Maltrato Fsico Infantil: variables que diferencian

Revista de Psicologa, vol. IX, Universidad de Chile, 2000. ISSN 0716-8039. Artculo publicado en internet, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc pdf/264/26409101.pdf

10

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Modelo sociocultural Este modelo plantea que el maltrato se explicara a partir de factores sociales, econmicos y culturales. Por una parte, condiciones de marginalidad, precariedad vital o situaciones de inestabilidad se relacionaran con aumento en el riesgo de que se produzca maltrato. Ejemplos de esto son: pertenencia a clases bajas, cesanta, estrs, insatisfaccin laboral, hacinamiento, etc. Por otra parte, la existencia de creencias y prcticas culturales inapropiadas, pero consideradas normales y/o vlidas, permitiran la reproduccin en el tiempo de conductas como el maltrato (ejemplo: el castigo como forma de aprendizaje). Modelo de la vulnerabilidad del nio Desde esta perspectiva, algunas caractersticas propias de nias y nios, relacionadas con dficits o enfermedades, los haran ms propensos a vivir situaciones de maltrato. Entre ellas se encuentran: dficits de aprendizaje, dficits emocionales, retardo mental, hiperactividad, hndicaps fsicos, etc. Modelo ecolgico Genera una explicacin a partir de una esquematizacin de las relaciones que pueden tener lugar entre un sujeto y su entorno. Define subsistemas (o niveles) desde una perspectiva micro hasta una macro, resumidas en el siguiente esquema:
Ontosistema: nivel individual, aspectos propios del sujeto, su personalidad, historia de vida, etc. Microsistema: nivel familiar, es la primera instancia de interaccin con otros (relaciones madre-padre-hijo). Exosistema: nivel comunitario, es el entorno en que se desarrollan las interacciones del grupo familiar. En este nivel tienen lugar las interacciones con otros que no son familia, y en l se circunscriben tambin posibilidades de acceso a recursos (redes de apoyo, educacin, salud, etc.). Macrosistema: nivel abstracto. En este nivel encontramos el entramado de creencias y normas (implcitas y explcitas) vigentes en una cultura determinada, que orientan, definen y son modificadas por las interacciones que tienen lugar en los subsistemas anteriores.

Este modelo permite identificar el o los subsistemas y las relaciones entre ellos en que el maltrato tiene lugar y actuar de acuerdo a las caractersticas propias de cada uno de ellos. Modelo transaccional Este modelo establece dos dimensiones, una de riesgo y otra temporal, compuestas por dos factores cada una. A partir de la combinacin de dimensiones y factores se generan escenarios: de vulnerabilidad, protectores, provocadores y contenedores del maltrato. Modelo transaccional del maltrato infantil
Dimensin de riesgo Dimensin Temporal Factores permanentes Factores potenciadores Vulnerabilidad Anomalas fsicas/psquicas Historia de violencia Psicopatologa pades/hijos Caractersticas parentales Carencia de apoyo social Provocadores Enfermedad/ lesin fsica Problemas familiares Conflictos de disciplina de los hijos/as Factores compensatorios Protectores Relacin familiar

Factores transitorios

Contenedores Condicin financiera Armona marital Red apoyo social

Fuente: Morales & Costa, 1997

Diferenciacin entre castigo y disciplina


Uno de los grandes problemas que los padres y madres enfrentan es el dilema que implica determinar cules son las pautas adecuadas de crianza. Se tiende a confundir educacin con la aplicacin de conductas violentas, considerando que si no hay violencia, no se est educando ni estableciendo una adecuada disciplina. En este sentido es que resulta necesario aclarar que el hecho de no maltratar a los nios/as no significa en ningn caso no educarlos.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

11

Diferencia entre castigo y disciplina El castigo


1. El castigo es una expresin del poder desde una figura de autoridad. El adulto asume la responsabilidad. Haz lo que digo, porque te lo ordeno. Esto provoca la rebelin, estar solapado, la venganza y una falta de autodisciplina. La disciplina 1. La disciplina est basada en las consecuencias lgicas de la conducta. El nfasis est en la realidad del orden social. Muestra respeto. El nio o la nia asume la responsabilidad.Confo en ti para que aprendas y respetes los derechos de los dems. Desarrolla la cooperacin y el respeto. 2. La disciplina est relacionada lgicamente con el comportamiento. Confo en que tomes decisiones o elecciones responsables.

2. El castigo casi nunca est relacionado con el mal comportamiento, es arbitrario. Normalmente se relaciona con el pasado, hace dao y est basado en la rabia que se tiene en el momento. Voy a mostrarte lo que mereces! Mereces lo que ests recibiendo! Provoca el resentimiento, la venganza, el miedo y la confusin. 3. El castigo insina un juicio moral. Eres malo! No vales nada! No sirves de nada!Apela a sentimientos de dao y de culpa. Provoca el deseo de vengarse o escaparse. 4. El castigo es provocado por enojo u hostilidad abierta. Usa amenazas o violencia: Voy a darte una palmada! El nio o la nia tienen miedo de una prdida del amor, cario y apoyo. Provoca la rebelin, la culpa, la rabia reprimida y la confusin. 5. El castigo es fcil o conveniente para usar. Requiere poco pensamiento para implementarlo. No requiere autocontrol ni autodisciplina. Exige cumplimientos. No puedes salir de la casa por un mes! Reafirma una identidad de fracaso para el nio o nia. 6. El castigo desarrolla una forma externa de control y una obligacin del mandato externo: Esto no es mi culpa. No soy culpable. Reafirma la idea que la vida del nio o la nia est controlada por eventos o personas externas.
Fuente: Aprendiendo a Convivir UNICEF MEMCH, 2005.

3. La disciplina trata al nio de una manera digna. Separa la accin de la persona que la hace. T eres digno y vales mucho. El nio o la nia siente que es aceptable o aceptado aunque el comportamiento es inaceptable. 4. El comportamiento verbal y no verbal de la disciplina comunican respeto y buena voluntad. Es agradable hacia el nio. No me gusta lo que ests haciendo, pero igual te quiero. El nio o la nia se siente seguro sobre el amor, la aceptacin y el apoyo. 5. La disciplina requiere pensar, planificar, el autocontrol y la madurez. Yo comet un error, pero yo s que las consecuencias sern justas y razonables. Construye el respeto y el cario. 6. La disciplina desarrolla una forma de control interno y un crecimiento de s mismo. Yo soy responsable y tendr que asumir las consecuencias de mis acciones. El nio o la nia hace o influencia lo que le pasa a s mismo.

Razones para no utilizar la violencia como castigo


Es muy importante aprender a educar en vez de castigar, identificar cules son las emociones que nos mueven hacia el castigo y, por lo tanto, a la aplicacin de cualquier tipo de violencia. Existen muchas razones por las que no se debe golpear a los nios y nias, entre las que destacamos: 1. La prctica de golpear a nios y nias les ensea a ser golpeadores. Ellos aprenden por medio del ejemplo. Diversos estudios muestran la correlacin

directa entre el castigo corporal durante la infancia y el comportamiento violento en la adolescencia y como adulto. 2. El castigo comunica el mensaje de que el ms fuerte tiene razn y que est bien daar a alguien ms dbil y menos poderoso. 3. El castigo comunica el mensaje que golpear es una manera adecuada de expresar los sentimientos y solucionar problemas. Si el nio o nia casi nunca ve a su madre o padre manejar la rabia y resolver problemas

12

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

de una manera positiva y creativa, no podr aprender a hacer esto en su propia vida. Por lo tanto, hay muchas probabilidades de que las enseanzas aprendidas en esta generacin se repitan en la prxima. 4. Las frases la letra con sangre entra y quien te quiere te aporrea son mitos que refuerzan el abuso del poder. 5. El castigo interfiere gravemente la relacin entre padres y madres con sus hijos e hijas. El castigo, aun cuando parece lograr las metas de los padres, slo puede cambiar temporal y superficialmente el comportamiento. Este cambio es producto del miedo y no del respeto ni del entendimiento. 6. En muchos de los casos, si no la mayora, el mal comportamiento del nio o nia est relacionado con necesidades bsicas no satisfechas: insuficiente sueo,

alimentacin inadecuada, el no tratamiento de alergias, falta de aire puro, falta de ejercicio, la poca posibilidad y falta de libertad de explorar el mundo en su entorno, etc. Es muy injusto castigar a los nios por responder de una manera natural a carencias de sus necesidades bsicas. 7. Tal vez el problema ms grave del castigo corporal es que no le entrega herramientas a los nios para resolver los problemas. Se acumulan sentimientos de rabia y venganza. De esta manera, al nio o nia se le priva de las oportunidades de mejorar y aprender a solucionar los problemas creativamente. El apoyo y el cario son las mejores maneras de aprender a comportarse con valores internos slidos (como el respeto, la solidaridad, la igualdad, etc.). Los valores personales crecen en la libertad, nunca bajo el miedo.

Captulo 2

Una mirada de las estadsticas de maltrato infantil en otros pases

14

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

e ot
Dos de las principales dificultades al abordar el problema del maltrato infantil son su definicin y su medicin. En relacin a la definicin, y ms all de la discusin terica correspondiente, es necesario sealar que en las diferentes culturas, si bien prcticamente hay unanimidad en lo concerniente a las prcticas disciplinarias muy duras y el abuso sexual.4, los parmetros de crianza y modelos de educacin de nias y nios presentan una gran variacin, lo que hace difcil establecer consensos en cuanto a dnde terminan las buenas prcticas de crianza y comienza el maltrato. Esto dificulta cualquier intento por dimensionar el problema a travs de estadsticas oficiales, informes de casos e investigaciones. Muchas de las formas de violencia ejercidas hacia nias y nios son de difcil medicin porque las consecuencias y efectos que provocan no necesariamente estn a la vista (como el maltrato psicolgico, por ejemplo). Adems, la inexistencia de instituciones jurdicas o sociales (o de responsables dentro de instituciones existentes) que tengan el deber de preocuparse de estas situaciones o el incumplimiento de leyes y normas vigentes (que obligan a denunciar casos, por ejemplo) reflejan la desproteccin de nias y nios frente a las agresiones, la importancia dada a este problema por Estados y Gobiernos, y la voluntad para llevar a la prctica acuerdos y convenios suscritos por ellos mismos. Otra dificultad para dimensionar adecuadamente este problema, es la incorrecta clasificacin de las defunciones de nias y nios, sobre todo en los tramos de edad ms bajos: por lo regular se concuerda en que las muertes resultantes del maltrato de menores de edad son mucho ms frecuentes de lo que indican los registros oficiales en cada pas donde se han emprendido estudios sobre las defunciones de lactantes.5 Lo anterior hace imprescindible producir informacin confiable y que permita establecer comparaciones a nivel de pases y de regiones o reas dentro de los pases. Ello permitir develar la amplitud real del problema, adems de generar acciones y polticas tendientes a erradicar el maltrato infantil y brindar asistencia adecuada a quienes ya viven con sus consecuencias. En Amrica Latina, segn datos registrados por UNICEF, no menos de 6 millones de nios, nias y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada ao por la violencia que se presenta al interior de la familia.
4 5 6

Captulo 2
De las investigaciones recientes realizadas a nivel mundial, se pueden mencionar las siguientes:

WorldSAFE:
El proyecto de Estudios Mundiales del Maltrato en el Entorno Familiar (WorldSAFE), llevado a cabo con la colaboracin de diferentes Estados, permite establecer comparaciones entre pases, en base a la utilizacin de un mismo instrumento de medicin (Escala de Tcticas para Conflictos entre Padres e Hijos). Los datos obtenidos en esta fuente son los siguientes6: Tasas de formas severas o moderadas de castigo fsico infligido en los seis meses anteriores, segn lo informado por las madres en el estudio WorldSAFE
Tipo de castigo Castigo fsico severo Golpe al nio con un objeto (no en las nalgas) Pate al nio Quem al nio Golpe al nio Amenaz al nio con un cuchillo o arma de fuego Asfixi al nio Castigo fsico moderado Nalgadas (con la mano) Golpe al nio en las nalgas (con un objeto) Abofete al nio o le dio un golpe con la mano abierta en la cabeza Jal el pelo del nio Zamarre al nio Golpe al nio con los nudillos Pellizc al nio Retorci la oreja del nio Forz al nio a arrodillarze o permanecer en una posicin incmoda Puso pimienta en la boca del nio
a

Incidencia (%) Chile Egipto Indiaa Filipinas EUA 4 0 0 0 0 0 51 18 13 26 2 2 25 0 1 29 28 41 36 10 1 -b 1 2 58 23 58 21 6 0 3 1 1 75 51 21 4 0 0 0 0 0 47 21 4

24 39 12 3 27 0

29 59 25 45 31 6

29 12 28 17 16 2

23 20 8 60 31 4

-b 9 -b 5 -b -b

-b

Zonas rurales. b Pregunta no hecha en la encuesta.

Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, Captulo 3, pgina 65. OPS/OMS, 2003. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/Violencia_2003.htm Op. Cit., pgina 66. Op. Cit., pginas 69, 71 y 72.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

15

Tasas de castigo verbal o psquico inflingido en los seis meses anteriores, conforme a lo informado por las madres en el estudio WorldSAFE
Castigo verbal o psquico Le grit al nio Insult al nio Maldijo al nio Rehus hablar con el nio Amenaz echar al nio del hogar Amenaz abandonarlo Lo amenaz con espritus malignos Cerr la puerta y dej al nio fuera de la casa
a

Estudios Latinoamericanos
Argentina:
EUA 85 17 24 -b 6 -b b

Chile 84 15 3 17 5 8 12 2

Incidencia (%) Egipto Indiaa Filipinas 72 44 51 48 0 10 6 1 70 29 -b 31 -b 20 20 -b 82 24 0 15 26 48 24 12

La informacin disponible en Argentina se encuentra como datos desagregados de hospitales, servicios de atencin y justicia. Sin embargo, una fuente interesante, y que permite establecer algunas comparaciones, se encuentra en el relevamiento epidemiolgico en escuelas de nivel inicial, primarias y especiales7, que fue realizado por segunda vez durante el ao 2005. La cantidad de casos, en cada una de sus dos mediciones, es la siguiente:
Nmero de casos registrados 1993-96 Nivel Inicial Nivel Primario Esc. Especiales 126 1.039 2005 265 1.325 318

-b

Zonas rurales.

Pregunta no hecha en la encuesta.

Tasas de prcticas disciplinarias no violentas usadas en los 6 meses anteriores, conforme a lo informado por las madres en el estudio WorldSAFE
Prcticas disciplinarias no violentas Chile 91 Explic al nio por qu estaba mal su conducta Cancel prerrogativas 60 88 Dijo al nio que dejara de comportarse de ese modo Le dio al nio 71 algo que hacer Oblig al nio a 37 quedarse en un lugar
a

Para la medicin del ao 2005 la muestra comprendi el 38% de los distritos escolares y el 7% del total de escuelas de Nivel Inicial y Primario. Las tipologas utilizadas y la cantidad de casos en que se presenta slo una forma de maltrato en cada una de ellas, es la siguiente:
Tipologa de Maltrato Violencia entre pares Abandono fsico familiar Abandono emocional Falta de control parental Maltrato fsico Abandono fsico social Maltrato emocional Violencia entre grupo Violencia institucional Abuso sexual Trabajo del menor familiar Corrupcin Mendicidad social Acciones delictivas Total N de Casos 282 106 82 64 56 55 42 25 24 12 9 8 7 7 779 Porcentaje 36% 14% 11% 8% 7% 7% 5% 3% 3% 1,70% 1,20% 1,10% 1% 1% 100%

Incidencia (%) Egipto Indiaa Filipinas 80 94 90

EUA 94

27 69

43 -b

3 91

77 -b

43 50

27 5

66 58

75 75

Zonas rurales.

Pregunta no hecha en la encuesta.

En estas tablas se aprecia que, aunque con variaciones, el maltrato est presente en los diferentes pases en que fueron investigados. Los cuestionarios fueron administrados a los padres y no directamente a los nios; eso puede en parte explicar las diferencias que se observan con otros estudios realizados en nuestro pas, donde aparecen cifras significativamente ms altas, pero en las que quienes responden son directamente los nios.

El impacto del maltrato para el total de la muestra es de 1,6 tipos de maltrato por caso. En el Nivel Inicial esto corresponde a 1,4 y en el Nivel Primario a 1,8. Entre una medicin y otra hubo un aumento del 36% de registros.

La escuela ante los nios maltratados (Mara Ins Bringiotti, Ediciones Paids, Ao 2006).

16

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

El ao 2005 la muestra consider 17 escuelas. Esta muestra permiti cubrir el 40% de las Escuelas de Educacin Especial, el 25% de las Escuelas de Recuperacin, el 50% de las Escuelas Hospitalarias, el 50% de los Centros y el 100% de las Escuelas Domiciliarias. En total, se detectaron 318 casos de maltrato, con un impacto de 2,07 tipos de maltrato por caso. Per En relacin a Per, las cifras disponibles son parciales. Durante el ao 2004 se registraron 628 denuncias por maltrato infantil en Lima, cifra que haba aumentado a 1.431 al mes de septiembre de 2005. Otra fuente es el estudio Lnea Base Violencia Familiar y Maltrato Infantil8, del ao 2004, realizado en el distrito Independencia, y que correspondi a una encuesta realizada a 400 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 aos. En esta investigacin, el 47,3% de las y los entrevistados declararon conocer personalmente algn caso de maltrato a hijos o hijas en su familia o barrio; sin embargo, el estudio apunt a impresiones y opiniones sobre el tema ms que a la cuantificacin de casos de maltrato. Bolivia En relacin a Bolivia, el ao 2007 se dio a conocer el informe Violencia contra la niez en Bolivia, realizado por el INE en coordinacin con UNICEF, en base a los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Demografa y Salud (2003). En este documento se seala que: La violencia est presente en gran parte de los hogares bolivianos, independiente de su esfera social, cultural, condicin econmica o procedencia. En el 83% de los hogares, los nios y nias son castigados por alguna persona adulta. Extrapolando los porcentajes de castigo a la poblacin nacional proyectada para el ao 2003, resulta que aproximadamente 1.2 millones de nios, nias y adolescentes, alguna vez han sido castigados fsicamente y cerca de 1.1 millones han sido objeto de violencia psicolgica en el hogar. El 56% de las madres justifica la violencia contra sus hijos e hijas, sealando que merecen castigo por causas

atribuibles mayormente a la desobediencia que pueden cometer los hijos e hijas o porque las hacen renegar9.

Recomendaciones del Secretario General de Naciones Unidas


Resulta de suma importancia promover la realizacin de nuevas investigaciones, en el mundo entero, sobre esta materia, ms an si se considera que dentro de las recomendaciones sugeridas a partir del Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia Contra Nios10 se apunta a la prevencin: ninguna forma de violencia contra los nios, nias y adolescentes es justificable y que toda la violencia es prevenible. La recomendacin N 14 del Estudio dice relacin con que los Estados debern mejorar la recoleccin de datos y los sistemas de informacin, con el objetivo de identificar a los subgrupos vulnerables, dar insumos para la elaboracin de polticas y programas, y ayudar as a la consecucin de la meta de prevenir la violencia contra los nios. Los Estados deben utilizar los indicadores nacionales basados en estndares internacionalmente convenidos y asegurar que los datos sean recolectados, analizados y diseminados para supervisar progreso en un cierto plazo. Los Estados deben tambin crear y mantener datos sobre nios sin cuidado parental y nios en el sistema criminal de la justicia. Los datos se deben desagregar por el sexo, edad, urbano/rural, las caractersticas de la casa y de la familia, educacin y pertenencia tnica. Los Estados deben tambin desarrollar en la agenda nacional, investigaciones sobre violencia hacia los nios/as, lugares en los que se da la violencia, mediante entrevista con los nios y los padres, con particular atencin a grupos vulnerables. Por ltimo, de este lineamiento se desprende tambin la necesidad de realizar investigaciones para identificar acciones que logren constituirse en aportes a la prevencin del maltrato y la violencia hacia nias y nios, en todas sus formas; y que permitan establecer qu condiciones deben cumplirse para que sean replicadas en diferentes contextos.

Disponible en http://www.calandria.org.pe/pdfs/sal-violfamtmalinfan.pdf Citas a la presentacin del informe, disponible en: http://www.unicef.org/bolivia/spanish/biptico_estudio_violencia_ninez_bolivia.pdf 10 Estudio del Secretario General sobre Violencia contra nios, Sergio Pinheiro, 2006. Disponible en: http://www.unicef.cl/archivos_documento/197/Resumen%20estudio.pdf
8 9

Captulo 3

Marco jurdico y polticas pblicas en contra del maltrato infantil en Chile

18

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

s df
En Chile, en relacin a la dimensin del maltrato, se dispone de estadsticas entregadas por Carabineros, aunque es necesario recalcar que reflejan solamente una parte del problema, tal vez la ms notoria, ya que no todas las situaciones de maltrato infantil se transforman en denuncias o en las acciones legales correspondientes: entre enero y septiembre de 200711 se registran 2.787 denuncias de maltrato hacia nios/as al interior de la familia, representando el 3.7% del total de las denuncias hechas en el contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, estas estadsticas muestran slo una parte de la realidad del maltrato hacia los nios, ya que un porcentaje menor de la poblacin, en general, realiza denuncias. Otra de las fuentes importantes de informacin es el presente estudio sobre Prevalencia del Maltrato Infantil en Chile12, que es la nica medicin que se ha realizado de manera peridica, y a nivel nacional, sobre este tema. Actualmente en Chile el maltrato infantil es sancionado en base a las disposiciones contenidas en la Ley de Menores13 (N 16.618), la Ley que crea los Tribunales de Familia (N 19.968) y la Ley de Violencia Intrafamiliar (N 20.06614, que derog a la Ley N 19.32515). Adems, de lo establecido en el Cdigo Penal en tanto el maltrato sea constitutivo de delito.

Captulo 3
o una relacin de convivencia con l; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cnyuge o de su actual conviviente. n Tambin habr violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo comn, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar (Artculo 5, prrafos 1 y 2). n Contempla la capacitacin de los funcionarios pblicos que intervengan en la aplicacin de la ley. Esto se debiera traducir, por ejemplo, en la adecuacin de procesos para evitar la victimizacin secundaria (Artculo 3, letra b). n Faculta al tribunal para adoptar medidas accesorias y/o cautelares cuando exista una situacin de riesgo inminente para una o ms personas de sufrir un maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar (Artculo 7, prrafo 1). Entre estas medidas se encuentran: la obligacin del ofensor de abandonar el hogar que comparte con la vctima (Artculo 9, letra a), prohibicin para acercarse a la vctima o a su domicilio (Artculo 9, letra b), asistencia obligatoria a programas teraputicos o de orientacin familiar (Artculo 9, letra d), alejar al maltratador o sacar al nio de la casa por un tiempo, y pudiendo llegar a quitarles la tuicin a padres que pongan en riesgo la vida de un nio. n En el Artculo 7, prrafo 3, se indica: adems, el tribunal cautelar especialmente los casos en que la vctima est embarazada, se trate de una persona con discapacidad o tenga una condicin que la haga vulnerable. Esta indicacin pudiera dar pie para poner especial atencin a los casos de maltrato o violencia hacia nias y nios, si se acepta como argumento la condicin de vulnerabilidad propia de la infancia.

Ley de Violencia Intrafamiliar


La Ley de Violencia Intrafamiliar fue publicada en el Diario Oficial en octubre de 2005 y tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar proteccin a las vctimas de la misma. Dentro de los aspectos que cabe destacar en ella, en relacin al maltrato infantil se encuentran:
n Se considera violencia intrafamiliar todo maltrato que

afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor

Estadsticas de Carabineros de Chile. Departamentos de Asuntos de la Familia a septiembre de 2007. Presentacin comparativa de las mediciones 1994 y 2000 disponible en: http://www.unicef.cl/archivos_documento/19/maltrato%20final.ppt 13 En varias oportunidades se ha anunciado la intencin de derogar esta ley, reemplazndola por la Ley de Proteccin de Derechos Infanto-Adolescentes o Ley de Proteccin de Derechos de los Nios y Nias; lo que hasta la fecha no ha ocurrido. 14 Disponible en: http://www.anuariocdh.uchile.cl/anuario2/doctos/8LeyViolenciaIntrafamiliar.pdf 15 Disponible en: http://trantor.sisib.uchile.cl/cgi-bin/wxis.exe?IsisScript=bd/tres.xis&base=bd&tipo=pa&rango=2&criteriouno=-a:&busquedauno=003940 Un anlisis comparativo de ambas leyes, de la profesora Lidia Casas Becerra, est disponible en: http://www.anuariocdh.uchile.cl/anuario2/nac4.pdf
11 12

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

19

n Contempla el maltrato habitual como una situacin punible (Artculo 14, prrafo 1) e introduce modificaciones al Cdigo Penal para que el tribunal en ningn caso pueda calificar como leves las lesiones cometidas en contra de las personas mencionadas en el artculo 5 de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar (Artculo 21, letra d). n Por otra parte, es importante destacar que en el Artculo 3, letra e, se seala entre las acciones correspondientes al Estado, adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convencin sobre los Derechos del Nio y dems instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile. n Por ltimo, si bien nios y nias estn considerados en esta Ley, es importante destacar que su formulacin dice relacin principalmente con situaciones de violencia intrafamiliar entre cnyuges, convivientes o progenitores de hijos en comn. Esto se seala porque es difcil que un nio o una nia haga una denuncia por s mismo, ante lo cual es necesario reforzar la comunicacin sobre sus derechos y las herramientas que tienen para defenderse, adems de establecer procesos amigables en las instituciones correspondientes y promover que aquellas personas que se enteren del maltrato a un nio o una nia hagan la o las denuncias correspondientes a Carabineros o den aviso a profesores, mdicos, asistentes sociales, etc. que puedan investigar y dar curso a una denuncia frente al abuso. La gran mayora de las acciones, programas y estrategias que se han llevado a cabo en el ltimo tiempo en Chile en el mbito del maltrato infantil, estn inmersas dentro de la Poltica Nacional y Plan de Accin Integrado a Favor de la Infancia y la Adolescencia. Esta propuesta pretende, fundamentalmente, cumplir con los preceptos y contenidos de la Convencin sobre los Derechos del Nio y constituir una nueva concepcin del nio y sus relaciones con la familia, la sociedad y el Estado. Por otra parte, dentro de las mltiples acciones que contempla la Poltica Nacional de Infancia, se cuenta la Implementacin del Plan Nacional para garantizar el Buen Trato Infantil. El Ministerio de Justicia (MINJU), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), el Servicio Mdico Legal (SML) y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), entre otros, trabajan en este

proyecto. En el 2001 se establecieron las metas sectoriales destinadas a cumplir los objetivos del programa. Se aumentaron las horas de atencin de psiclogos y psiquiatras reduciendo as los tiempos de espera de las vctimas y victimarios.

Comit Intersectorial Nacional de Prevencin de Maltrato Infantil


A travs del Comit Intersectorial Nacional de Prevencin de Maltrato Infantil el MINJU ha trabajado en esta materia desde el ao 1995 a la fecha. Durante el perodo comprendido entre los aos 2000 y 2006 algunas acciones promovidas y/o llevadas a cabo por el Comit fueron: n Profundizacin del trabajo intersectorial. Se destaca especialmente la labor realizada con SENAME (entre 2001 y 2003) para la incorporacin de Estrategias de Prevencin y Atencin del Maltrato Infantil en las lneas programticas centrales de las instituciones gubernamentales que ofrezcan servicios a nias, nios y adolescentes. Dentro de las estrategias ms importantes generadas se encuentra el Convenio de colaboracin entre el SENAME y el Ministerio Pblico que ha permitido fortalecer la red de proteccin de los nios, resguardar la victimizacin secundaria16 y garantizar el derecho de acceso a la justicia de los mismos. n Ampliacin en SENAME y SML de la cobertura para atencin y peritajes: entre el 2000 y el 2002 SENAME inici 6 nuevos proyectos especializados en la reparacin del maltrato grave, que brindan atencin integral y especializada en reas psicosocial y legal a las vctimas. La Unidad de Maltrato y Psiquiatra de la Infancia y la Adolescencia, creada en el ao 2000 en el SML, aumenta durante el 2003 sus recursos tanto humanos como materiales y de infraestructura. n Aumento progresivo de cobertura en programas de prevencin en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundacin INTEGRA, Fundacin de la Familia y el Ministerio de Educacin (MINEDUC). n Implementacin de programas de capacitacin y formacin en la materia en distintos sectores: SENAME, Ministerio de Salud (MINSAL), Carabineros, Polica de Investigaciones (CAVAS), MINEDUC, INTEGRA, JUNJI, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Ministerio Pblico, etc. y Secretaras Regionales Ministeriales de Justicia.

16

El ao 2003 se public un instructivo para la actuacin de fiscales, sobre la situacin de nios y nias vctimas de maltrato en la reforma procesal penal (MIDEPLAN; 2004).

20

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

n En 2001 el SENAME implement la lnea telefnica 800, orientada a otorgar respuestas a los requerimientos de la comunidad en este mbito. Adems, otros organismos como el Ministerio de Justicia implementaron tambin lneas gratuitas destinadas a informar acerca de las leyes y los derechos de los nios en situacin de maltrato. n Diseo comunicacional e implementacin de las versiones Cuarta, Quinta, Sexta, Sptima y Octava de la campaa de Gobierno por Un Buen Trato Infantil. n Elaboracin de la Gua Nacional de Orientaciones Tcnicas para la Prevencin y Atencin del Maltrato Fsico y Abuso Sexual Infantil (2003). n Elaboracin del Manual de Apoyo para Profesores: Protegiendo los Derechos de nuestros nios y nias: Prevencin del maltrato y abuso sexual infantil en el espacio escolar. n Elaboracin del proyecto para la creacin de salas especiales para la atencin de vctimas de delitos sexuales en hospitales (Proyecto Salas Thuthuzela o de Primera Acogida). n Aportes a la discusin legislativa de MINJU y Ministerio Pblico a proyectos de ley relativos al tema, como por ejemplo la ley que crea los Tribunales de Familia, Ley de Violencia Intrafamiliar y el proyecto de Ley sobre Trata de Personas. n Formacin de Comits Regionales de Prevencin de Maltrato Infantil (coordinados por las Secretaras Regionales Ministeriales de Justicia). n Creacin de Oficinas de Proteccin de Derechos de la Infancia y Adolescencia (dependientes de SENAME). Al ao 2006 se contabilizan 105 oficinas instaladas en 172 comunas a lo largo de todo el pas. n En la actualidad existen 61 programas especializados en maltrato infantil dirigidos por SENAME y distribuidos en todo el pas, los cuales tienen una cobertura para agosto de 2007 de 3.650 nios17. n El ao 2006 entr en funcionamiento una sub comisin creada para realizar un diagnstico sobre la doble victimizacin de nios y nias vctimas de delitos en el proceso penal; y tambin para elaborar y sugerir propuestas tendientes a prevenir esta situacin.

Otras acciones
Adems de lo ya sealado, durante el perodo comprendido entre los aos 2001 y 2004 se realizaron acciones destinadas a incorporar en el currculo parvulario y escolar contenidos que promuevan una cultura del respeto y cuidado de los dems, del medio ambiente y de resolucin no violenta de los conflictos. En dichas acciones participaron activamente el Ministerio de Educacin, JUNJI, SENAME, Integra, SERNAM, MINJU y Chile Deportes. Se instalaron, entre otros, el Programa Diseo, Implementacin y Evaluacin de un Programa de Educacin para la No Violencia y el proyecto Crecer y Desarrollarse en la Senda de la Afectividad Cotidiana, en ms de trescientos jardines infantiles a lo largo de todo el pas. En 2003 el MINEDUC disea, en conjunto con UNESCO, el proyecto Educando en los Primeros Aos dirigido a las familias, en donde se fomenta la relacin no violenta y armnica entre padres e hijos. Adems, el Ministerio de Salud desarrolla una poltica de promocin de la vinculacin temprana madre, padre, hijo/a, todo en el marco de la generacin de programas en educacin y salud que promuevan el apego al interior de la familia. Desde marzo del 2006 y bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se form el Comit de Ministros para la Infancia, presidido por el titular del Ministerio de Planificacin (MIDEPLAN) e integrado por los Ministros y Ministras de Educacin, Salud, Trabajo, SERNAM, Hacienda, y Secretara General de la Presidencia. Este comit pretende dejar atrs la fragmentacin con que se ha trabajado hasta ahora a nivel institucional con respecto a la infancia y aspira a una coordinacin entre las distintas instituciones relacionadas con la problemtica. Finalmente, en el ao 2007 se constituy el Observatorio Nacional de la Infancia y Adolescencia, que tiene como objetivo realizar un anlisis permanente sobre el cumplimiento de los derechos de los nios, nias y adolescentes; hacer el monitoreo de las polticas de infancia y adolescencia; as como la elaboracin de propuestas y recomendaciones para su fortalecimiento y articulacin. Esta iniciativa agrupa a diferentes especialistas de organismos pblicos y privados. Es as como la creacin de un sistema de monitoreo permanente y sistemtico en el tiempo permitir seguir avanzando en la prevencin y deteccin del maltrato infantil en Chile.

17

Ver Anexo N 3.

Captulo 4

Tercer Estudio de Maltrato Infantil / 2006. Descripcin, resultados y cifras comparadas

22

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

j fg
Instrumento y aplicacin
La recopilacin de datos del Tercer Estudio de Maltrato Infantil UNICEF 2006 fue realizada mediante la aplicacin de un cuestionario construido el ao 1994 para medir el maltrato infantil. Desde entonces, y en los dos restantes estudios que se han realizado para medir el maltrato, se ha utilizado el mismo instrumento de recoleccin de informacin. Este cuestionario, ya probado y validado en dos mediciones anteriores, fue actualizado en aquellos aspectos que implicaban variaciones socio-culturales, como por ejemplo la medicin del ndice socio-econmico, sin embargo, el resto del instrumento permaneci intacto. El cuestionario est formado por los siguientes acpites: n Caractersticas generales del nio/a y su familia n Caractersticas de la madre: - Estudios - Actividades - Relacin con la madre - Existencia de violencia n Caractersticas del padre: - Estudios - Actividades - Relacin con el padre - Existencia de violencia n Impacto del maltrato Para determinar la existencia o no de violencia al interior de la familia se establecieron diferentes categoras, cuya presencia determinara cul era el nivel de violencia del que es vctima el nio/a. A continuacin se presentan algunos ejemplos de esas categoras:
Psicolgica

Captulo 4
Definicin de los diferentes tipos de violencia
Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros Te amenaza con golpearte o tirarte algn objeto Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas o palmadas Te patea o te muerde Te quema con algo Te golpea o trata de golpearte con objetos Te da una golpiza Te amenaza con cuchillos o armas Usa cuchillos para agredirte

Fsica Leve

Fsica Grave

La presencia de estas conductas determina en qu nivel de violencia se ubica al nio/a. Pre - test: Pese a que el instrumento ya haba sido probado, se realizaron dos pre - test con el fin de constatar si el cuestionario se encontraba vigente. Con este fin, se realizaron pilotos en dos colegios de la Regin Metropolitana. Complementariamente a lo anterior, se elaboraron los materiales de apoyo al trabajo, tales como el manual del monitor, la hoja de aplicacin y el listado de colegios con datos para contacto. La aplicacin del cuestionario en los colegios se realiz entre el 25 de abril y el 14 de junio del ao 2006. En general, fue posible aplicar el instrumento a los mismos colegios en iguales cursos de los aos anteriores, con el objetivo de lograr una total comparabilidad18.

18

Un colegio de la Regin Metropolitana haba cerrado hace ms de tres aos y los alumnos emigraron a diversos colegios, por lo que no pudo ser reemplazado directamente. Hay otros dos casos: uno en la VIII Regin, que slo tiene ahora enseanza media y los nios que antes cursaban 8 deben hacerlo en la Escuela Bsica, por lo que se aplic el cuestionario en esa escuela bsica. Un segundo caso, similar al anterior, fue en una escuela de Osorno, que cerr, y la mayor parte de los estudiantes se fueron a otra escuela, por lo que el cambio por esta ltima mantiene las condiciones muestrales de la anterior. Finalmente, hay que sealar que dos colegios de la IX Regin tenan una matrcula inferior a 15 alumnos en octavo bsico, por lo que ocurri una merma de 5 casos en la muestra esperada.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

23

Caractersticas de la muestra: La muestra es probabilstica de representatividad nacional, el universo a representar son los nios y nias que se encuentran cursando el 8 bsico. La muestra es trietpica, proporcional y estratificada por conglomerados. n Primera etapa: Seleccin de regin. n Segunda etapa: Seleccin de colegios. n Tercera etapa: Seleccin de alumnos. En la primera seleccin, definida para el nivel de regiones fueron 3 regiones elegidas (IV, IX y X) y 3 autorrepresentadas (Regin Metropolitana, V y VIII). El nmero de casos necesarios para sustentar el diseo muestral se determin en 1.500 casos, que fueron proporcional y estratificadamente asignados. En la segunda etapa, con el fin de mantener la comparabilidad de los datos, se repiti el listado de colegios de las anteriores encuestas de prevalencia de maltrato infantil en Chile. La tercera etapa para el trabajo de terreno se efectu de acuerdo al siguiente procedimiento: En cada colegio de la muestra se seleccion un curso aleatoriamente en el caso de los colegios que tienen ms de un octavo. Considerando que casi la totalidad de los cursos tienen ms de 15 alumnos, tambin fueron seleccionados en forma aleatoria utilizando una tabla de nmeros al azar. El error muestral establecido para la muestra es de un 5% con 95% de nivel de confianza. Aplicacin del cuestionario: La encuesta fue aplicada en 102 colegios, con un total de 1.525 cuestionarios respondidos. La distribucin de encuestas, por regiones y establecimientos, fue la siguiente:
Regin IV V VIII IX X Metropolitana Total Colegios 13 11 14 12 14 38 102 Encuestas 195 165 210 180 205 570 1.525

Anlisis de la informacin: La informacin se analiz utilizando el paquete estadstico SPSS. Con este programa se realizaron los anlisis pertinentes, en relaciones univariadas y bivariadas, estableciendo las diferencias estadsticas que correspondieron. Asimismo se utiliz el modelo de regresin logstica para establecer un modelo de factores de riesgo asociado a la existencia de maltrato fsico grave. Se estableci este modelo slo en el caso de violencia fsica grave, debido a que representa una temtica de especial inters, marcada por el hecho de que este tipo de violencia pone directamente en peligro la vida de los nios y nias.

Anlisis de los resultados 2006 y algunas cifras comparadas


A continuacin se presentan los principales resultados del estudio. La exposicin se realizar de acuerdo al siguiente esquema:

1. Aspectos generales
n Caractersticas de los nios/as estudiados: g Distribucin por edad g Distribucin por sexo g Tipo de colegio g Rendimiento escolar g Actividad de los nios/as n Estructura y relaciones familiares: g Tipo de familia g Nmero de hijos g Tiempo dedicado a los hijos/as g Con quin tiene mejor relacin n Roles parentales: g Quin asume el rol en ausencia de los padres biolgicos g Roles parentales en el cuidado de los/as nios/as g Actividad que realizan los nios/as g Participacin de padres en la escuela g Toma de decisiones en el hogar

2. Violencia en las relaciones familiares:


n Caractersticas generales de la violencia: g Variaciones de la violencia familiar g Variaciones de la violencia ejercida por la madre g Variaciones de la violencia ejercida por el padre g Violencia familiar por nivel socio-econmico g Violencia por tipo de colegio g Violencia por nmero de hijos e hijas g Violencia segn estructura familiar g Violencia entre los padres g Formas de violencia hacia los nios/as

Considerando que los alumnos de Octavo Bsico del pas son 277.723 (Fuente: www.mineduc.cl, Estadsticas de la Educacin 2005), en promedio participaron en el estudio 1 cada 182 alumnos.

24

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

g Consecuencias de las golpizas g Lugares donde los golpean

g Distribucin por edad:


La muestra seleccionada comprende a nios y nias que estn cursando el octavo bsico, por lo que la edad sirve como una forma de determinar niveles de retraso escolar. En este sentido, se considera que la edad de la mayora de los nios que asisten a octavo bsico es 13 - 14 aos. Los nios mayores de 15 aos presentan un retraso escolar moderado y por sobre los 15 aos se califica como retraso escolar importante. Grfico 1 - Edad de los encuestados (2006)
% 80 70 60 50 40 30 20 10 0 3,8 12 13 14 14,5 4,9 15 1,8 16 0,3 17 0,1 18 Edad 74,7

n Caractersticas de los padres y violencia: g Violencia y caractersticas de la madre - Escolaridad - Actividad ocupacional - Rol - Tiempo que dedica al nio/a - Ingesta de alcohol - Participacin en la escuela
g Violencia y caractersticas del padre:

- Escolaridad - Actividad ocupacional - Rol - Tiempo que dedica al nio/a - Ingesta de alcohol - Participacin en la escuela n Caractersticas de los nios/as y tipo de violencia: g Edad del nio/a y tipo de violencia g Sexo del nio/a y tipo de violencia g Impacto en el rendimiento escolar g Violencia del padre y de la madre, por ingesta de medicamentos para mejorar rendimiento escolar g Violencia e ingestin de alcohol del nio/a n Percepcin de los nios: g Castigos no fsicos ms frecuentes g Razones por las que creen ser golpeados g Evaluacin del castigo g Naturalidad de la violencia g Percepciones de los nios/as sobre las razones por las cuales creen ser castigados g Conciencia de ser vctima de violencia n Abandono n Violencia en el ltimo ao: g Violencia del padre en el ltimo ao g Violencia de la madre en el ltimo ao n Factores de riesgo de la violencia fsica grave

En la muestra existe un 7,1% de nios/as con retraso moderado y un 2,2% con retraso severo.

g Distribucin por sexo:


La distribucin de la variable sexo coincide con los valores de la proporcin de matriculados en octavo bsico. Grfico 2 - Sexo de los encuestados (2006)

48.70%
Hombre: 48.70% Mujer: 51.30%

51,30%

g Tipo de colegio:
1. Aspectos generales
n Caractersticas de los nios y nias estudiados La muestra mantuvo las proporciones de la distribucin real de los nios y nias por tipo de colegio, en ella ms de un 90% asiste a colegios municipalizados o particular subvencionados.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

25

Grfico 3 - Tipo de colegio del entrevistado (2006)


% 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 4.90 Particular pagado Municipalizado Particular subvencionado 30.50 Tipo de colegio del entrevistado/a 64.60

Cuadro 1 - Actividades de los nios/as segn sexo (2006)


% Hombre Ayudo en los quehaceres domsticos de mi casa S No Total Trabajo fuera de la casa y recibo plata S No Total Trabajo ayudando a mis paps en su trabajo S No Total Trabajo cuando estoy de vacaciones S No Total % Mujer Total

85,4 14,6 100

92,8 7,2 100

1.229 148 1.377

22,7 77,3 100

6,0 94,0 100

152 964 1.116

g Rendimiento escolar:
Un 84,6% de los nios/as no ha repetido nunca de curso, un 11,1% lo ha hecho una vez y un 4,2% dos o ms veces. Del 15,3% que ha repetido alguna vez de curso, el mayor porcentaje de repitencia se registra en el estrato socioeconmico bajo (57,3%), en los hombres (59,8%) y en los establecimientos municipalizados (80,3%). Un 6,5% de los nios/as encuestados/as declara haber tomado medicamentos para mejorar su rendimiento, no existiendo diferencias significativas por sexo. De acuerdo al tipo de dependencia administrativa de los establecimientos, el porcentaje de nios/as que toman medicamentos corresponde a un 4,6% en los establecimientos municipalizados, 10,1% en los particulares subvencionados y 15,3% en los particulares pagados.

34,4 65,6 100

14,4 85,6 100

271 872 1.143

43,8 56,2 100

19,6 80,4 100

363 806 1.169

Por nivel socio-econmico tambin se encuentran diferencias en relacin a las actividades de los nios/as. En lo que se refiere a trabajo domstico, considerando el nivel socioeconmico y el sexo, se aprecia que las nias que ms realizan esta labor son las del estrato bajo (95,3% de ellas responde S). En el caso de los nios, son los del estrato alto quienes ms participan en los quehaceres domsticos (89,5% de ellos responde S). Quienes en mayor medida trabajan remuneradamente fuera de sus casas son las nias y nios del estrato bajo (10,2 % y 32,4%, respectivamente). En contraposicin, son las nias y nios del estrato alto quienes menos lo hacen (1,3% y 10,1%, respectivamente). En el estrato medio, los porcentajes son 17,6% en el caso de los nios y 3% en las nias. En relacin a ayudar a los paps en su trabajo, se repite la tendencia de la variable anterior. Los nios y nias del estrato bajo son quienes ms lo hacen con 44,4% y 17,7%, respectivamente. Algo similar ocurre con el trabajo durante las vacaciones. En este caso, ms de la mitad de los nios del estrato bajo declaran trabajar durante este perodo (55,1%) y una de cada 5 nias (23%).

g Actividades de los nios/as fuera del sistema escolar:


El tipo de actividades realizadas por nios y nias cambia de acuerdo a la variable sexo. Si bien ambos participan en las tareas del hogar, son las nias quienes lo hacen en mayor medida (92,8% sobre 85,4%). En relacin a la medicin del ao 2000, la participacin de las nias baja un 1,9% y la de los nios aumenta en 4,6%. En cuanto al trabajo, los nios presentan porcentajes mayores que las nias, tanto en trabajo remunerado fuera del hogar (22,7% y 6%, respectivamente), ayuda a los padres en sus trabajos (34,4% y 14,4%, respectivamente) y trabajo durante las vacaciones (43,8% y 19,6%, respectivamente).

26

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Grfico 4 - Actividades de los nios y nias entrevistados/as segn nivel socio-econmico (2006)
Bajo % 60 40 20 0 Nios que trabajan en vacaciones Nias que trabajan en vacaciones 55 38 29 Medio Alto

monoparental masculina; para el 2000, esto aument a un 6,2% en las femeninas y baj levemente en las masculinas a un 0,6%; finalmente para el ao 2006, un 0,9% de los nios/as vive en familias monoparentales masculinas y un 9,1% en femeninas.

23

g Nmero de hijos:
16 20

Los nios y nias de la muestra pertenecen a familias que tienen, en promedio, de 2 a 3 hijos. Esta situacin ha experimentado cambios desde el ao 1994, en donde un 13,4% tena hijo nico, un 29,2% dos hijos, un 31,8% tres hijos y un 25,6% cuatro o ms hijos. Para el 2006 vemos que las familias con un solo hijo y de dos hijos aumentan, mientras que con tres y cuatro o ms disminuyen.

n Estructura y relaciones familiares

g Tipo de familia:
En nuestro pas hay una gran variedad de formas de organizacin familiar, con predominio de la familia nuclear. En el presente estudio se observ que existe una mayora de nios/as viviendo en familias nucleares, pero tambin se registra un importante porcentaje de nios/as viviendo en familias extendidas.

Grfico 6 - Nmero de hijos en familia de encuestados (2006)


Nmero de hijos % 40.00 35.00 30.00 25.00 37.90 31.10

Grfico 5 - Estructura familiar de entrevistados (2006)


% 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 Nuclear Monoparental Extendida Otros parientes 10.00 4.40 30.00 55.60 Estructura Familiar

20.00 15.00 10.00 5.00 0.00

15.90

15.10

Hijo nico

2 hijos

3 hijos

4 o ms hijos

Quienes tienen hijo nico en mayor porcentaje son las familias de nivel socioeconmico alto (22,6%). Los que tienen 4 o ms hijos son en mayor porcentaje familias del nivel socio-econmico bajo (20,3%).

g Tiempo dedicado a los hijos/as:


La familia nuclear ha permanecido constante en relacin con el perodo anteriormente medido, en donde este tipo de familia corresponda el 55,1%. Sin embargo, la familia monoparental ha tendido al alza: desde 1994, perodo en el que se registraba un 4,9%, la cifra sube a un 7,1% en 2000 y para el 2006 es del 10%. Las familias monoparentales femeninas y masculinas han tenido un alza. En el ao 1994 un 4,2% de los nios/as viva en familia monoparental femenina y un 0,7% en La madre es quien pasa ms tiempo con los hijos (58% est siempre en la casa). Los padres estn en un mayor porcentaje una o dos horas al da (45,7%). El tiempo que la madre dedica a sus hijos ha experimentado una leve alza desde el ao 2000, en donde un 55,8% de stas le dedicaba todo el tiempo. En relacin a los padres, el alza ha sido ms significativa en esta misma categora, ya que para el ao 2000 un 33,6% de stos le dedicaba todo el tiempo a su hijo o hija.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

27

Cuadro 2 - Tiempo de padre/madre dedicado a los entrevistados/as (2006)


Madre Hombre Todo el tiempo Medio da 1-2 Horas al da 1-2 Horas a la semana Fin de semana Pasan semanas sin verlo Otro 57,0 20,7 10,9 1,5 3,7 0,5 5,7 Mujer 58,9 17,1 11,2 1,4 5,0 0,4 6,0 31,6 23,2 20,0 4,1 6,2 3,9 11,0 Padre Hombre Mujer 30,6 21,3 16,4 4,3 11,7 3,8 11,9

Cuadro 3 - Persona a la que los nios/as recurren cuando tienen problemas segn el sexo del entrevistado/a (2006)
Sexo A sus padres A su mam/ madrastra A sus amigos A otro pariente A los hermanos No tiene a nadie A pap/ padrastro Al profesor A vecinos A la empleada Al sacerdote/ pastor Total Hombre 48,4% 20,9% 9,8% 6,0% 7.2% 3,4% 2,9% 0,7% 0,4% 0,3% 0,1% 100,0% Mujer 29,4% 24,8% 23,7% 9,0% 4,2% 4,8% 2,1% 0,6% 0,4% 0,3% 0,1% 100,0% Total 38,6% 22,9% 16,9% 7,5% 6% 4,1% 2,4% 0,7% 0,4% 0,3% 0,1% 100,0%

Segn el cuadro anterior, no hay diferencias significativas en el tiempo dedicado a los nios por los padres, de acuerdo al sexo de los hijos.

g Con quin tienen mejor relacin:


Los nios/as entrevistados/as sostienen que con quien tienen mejor relacin es con su madre o madrastra, un 48,3% seala a esta figura como la que con quien se llevan mejor. Un 48% de las nias y nios seala que no se lleva mal con nadie y, entre quienes declaran llevarse mal con alguien, un 30,3% sostiene que esto les sucede con hermanos/as o hermanastros/as. Frente a la pregunta a quien recurres con mayor frecuencia cuando tienes problemas?, la mayora respondi recurro a mis paps (38,6%). Entre quienes declaran recurrir slo a uno de los padres se observa una marcada preferencia por la madre en comparacin con el padre (22,9% sobre 2,4%). Otra fuente importante de apoyo para nias y nios son las amigas y los amigos (16,9%). Y son las nias quienes recurren en mayor medida a ellas (23,7% sobre 9,8%). El profesor es una fuente de apoyo slo para el 0,7% de las nias y nios encuestados, y un 4,1% declara no tener a nadie a quien recurrir. Cuando se les pregunt a nios y nias por su relacin con ambos padres la calificaron, por una amplia mayora, como buena o muy buena. Sin embargo, al hacer un cruce por la variable sexo, se observan diferencias estadsticamente significativas entre hombres y mujeres, siendo estas ltimas quienes, en mayor medida, califican la relacin como regular o mala. Cuadro 4 - Relacin con ambos padres segn sexo del entrevistado/a (2006)
Sexo Relacin ambos padres Muy buena/ buena Regular/mala Total Hombre 92,7% 7,3% 100,0% Mujer 84,3% 15,7% 100,0% Total 88,4% 11,6% 100,0%

Al preguntar por la relacin con padre y madre, por separado, las madres obtienen mejores evaluaciones que los padres. Al igual que en las mediciones anteriores, las hijas son ms crticas al evaluar la relacin, tanto con la madre como con el padre.

28

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Cuadro 5 - Relacin con la madre segn el sexo del entrevistado/a (2006)


Sexo Relacin madre Muy buena/ buena Regular/mala Total Hombre 91,1% 8,9% 100,0% Mujer 85,5% 14,5% 100,0% Total 88,2% 11,8% 100,0%

Al comparar los resultados con la medicin del ao 2000, se observa una leve baja entre quienes evalan la relacin con el padre como buena o muy buena, sean nias o nios. n Roles Parentales

g Quin asume rol en ausencia de los padres biolgicos:

Cuadro 6 - Comparacin de relacin con la madre segn el sexo del hijo/a


Madre 1994 Relacin madre Muy buena Buena Regular Mala Total Hijo 70,7% 24% 5% 0,3% 100% Hija 55% 30,8% 12,7% 1,5% 100% 2000 Hijo 71,4% 21,8% 6,4% 0,4% 100% Hija 66,1% 24,4% 9,2% 0,3% 100% 2006 Hijo 65,2% 25,8% 8,5% 0,5% 100% Hija 56% 29,5% 12,8% 1,7% 100%

Un 92,2% de los nios vive con su madre biolgica, sin embargo, en ausencia de sta, la figura que ms ocupa este rol es la abuela (4%), seguido por la ta (1,5%). Por otra parte, un 69,4% de los nios/as vive con su padre biolgico. En el caso de aquellos hogares en donde no est presente el padre biolgico del nio, quien suple este rol en un mayor porcentaje es el padrastro (8,2%) y luego el abuelo (5%). Llama la atencin que el 5,8% de las nias y nios encuestados sostiene que nadie asume el rol de padre biolgico si ste est ausente. Para el caso de las madres, este porcentaje corresponde al 0,3%.

Al comparar las relaciones de los hijos por sexo con padre y madre, observamos que para los tres perodos medidos, los hijos tienen una mejor relacin con la madre que lo que tienen las hijas. Las diferencias porcentuales entre las relaciones de los nios y nias con su padre no muestran variaciones significativas en los perodos medidos. Para el ao 1994 un 70,7% de los nios defina su relacin con su madre como muy buena, frente a un 55% de las nias, para el 2000 un 71,4% de los nios defina la relacin con la madre como muy buena y un 66,1% de las nias. En 2006 un 65,2% de los hijos piensa que es muy buena y un 56% de las hijas. Cuadro 7 - Relacin con el padre segn sexo del entrevistado/a (2006)
Sexo Relacin padre Muy buena/ buena Regular/mala Total Hombre 87,6% 12,4% 100,0% Mujer 79,1% 20,9% 100,0% Total 83,2% 16,8% 100,0%

g Roles parentales en el cuidado del nio/a:


De acuerdo a la informacin entregada por los nios/as son ambos padres quienes en mayor medida cuidan de ellos (68,6%). A este porcentaje le siguen las madres o madrastras solas (20,1%) y luego otro pariente (6,3%). Los padres o padrastros que cuidan solos a nias y nios representan el 1,7%. Cuadro 9 - Persona considerada con mayor preocupacin de cuidar del nio/a y hermanos segn nivel socio-econmico entrevistado/a (2006)
Persona escogida Mi pap y mam Slo mi pap/ padrastro Slo mi mam/ madrastra Mis hermanos mayores Otro pariente La empleada Yo soy responsable Nadie Total porcentual Bajo 63,7% 2,0% 22,6% 1,7% 6,9% 0,2% 1,2% 1,7% 100% ndice socio-econmico Medio Alto Total 70,3% 76,1% 68,6% 1,2% 2,2% 1,7% 20,0% 1,4% 5,8% 0,0% 0,3% 1,0% 100% 13,7% 0,9% 6,2% 0,4% 0,0% 0,4% 100% 20,1% 1,5% 6,3% 0,1% 0,6% 1,2% 100%

Cuadro 8 - Comparacin de relacin con el padre segn el sexo del hijo/a


Padre 1994 Relacin padre Hijo Hija Muy buena 60,8% 47,9% Buena 28,1% 32,6% Regular 10,8% 16,2% Mala 0,3% 3,3% Total 100% 100% 2000 Hijo Hija 61,7% 56,1% 27,3% 32,1% 9,6% 10,9% 1,4% 0,9% 100% 100% 2006 Hijo Hija 53,8% 46,7% 33,7% 32,4% 10,8% 17,6% 1,7% 3,3% 100% 100%

Al cruzar esta variable con nivel socio-econmico, se observa que es ms comn que las nias/os sean cuidados por ambos padres en el estrato alto, luego en el medio y finalmente en el bajo (las diferencias son estadsticamente significativas para los tres estratos).

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

29

En directa relacin con esto se produce la tendencia inversa en las madres que cuidan solas a sus hijos, esto es ms habitual en el estrato bajo y va descendiendo hacia el estrato alto (se registran diferencias estadsticamente significativas ente los estratos bajo-alto y medio-alto).

Cuadro 11 - Comparacin de participacin en la escuela de la madre segn sexo del hijo/a


Participacin en la escuela Frecuentemente Ocasionalmente Solamente reuniones Ocasionalmente reuniones No participa Total Madre 1994 Hijo Hija 23,5 22,5 76,5 77,5 0 100 0 100 2000 Hijo Hija 21,6 22,7 24,1 24,1 41,2 40,8 6,7 6,4 100 6,1 6,3 100 2006 Hijo Hija 23,0 24,4 25,8 24,7 39,0 36,3 7,0 5,2 100 7,2 7,4 100

g Actividades que realizan con los nios/as segn sexo:


Hoy en da se aprecia que los nios/as realizan variadas actividades con sus padres. Las tres actividades que nias y nios realizan con mayor frecuencia con madres y padres son: ir de compras, visitar a parientes y ver televisin. Cuadro 10 - Comparacin de actividades que realizan los padres con sus hijos/as segn sexo
Actividades que realizan los padres con sus hijos/as

Cuadro 12 - Comparacin de participacin en la escuela del padre segn sexo del hijo/a
Participacin en la escuela Frecuentemente Ocasionalmente Solamente reuniones Ocasionalmente reuniones No participa Total Padre 1994 Hijo Hija 8,7 7,6 40,9 31,4 50,4 100 61,0 100 2000 Hijo Hija 5,6 7,7 14,4 12,1 15,2 13,1 11,1 53,7 100 9,7 57,4 100 2006 Hijo Hija 8,4 7,1 11,2 11,4 14,5 10,8 13,4 52,5 100 8,4 62,3 100

Madre 2000 Hija Hijo 15 19,2 91,8 90,7 85,6 85,6 2006 Hija Hijo 17,1 23,1 90,6 93 82,8 88,2

Padre 2000 Hija Hijo 10,8 15,2 77,8 83,3 75,9 81,5 2006 Hija Hijo 12,6 20,2 76,3 82,8 73,5 78

Ir al cine Ir de compras Ir donde parientes Tareas en conjunto Ver TV Ir al estadio

60,2 60,9 57,6 62,1 52,4 49,2 48,4 51,5 86,4 87,2 85,9 86,4 83,8 84,4 75,7 85,6 16,3 32,2 12,2 36,9

A lo largo de los aos, la participacin en actividades con los hijos/as ha variado levemente. En trminos generales, se puede decir que tiende a disminuir en el caso de las nias y a aumentar en los nios. Ambos padres realizan, en mayor medida, actividades recreativas con los hijos varones, aunque esta diferencia es bastante ms marcada en el caso del padre. En la medicin del ao 2000 la diferencia entre las actividades que las madres realizaban con hijas e hijos era mnima.

En las distintas mediciones de la encuesta se aprecia que ms del 50% de los padres no participa en la escuela. En cuanto al nivel socio-econmico, para el ao 2006, vemos la siguiente situacin: Cuadro 13 - Frecuencia de participacin de la madre en la escuela segn nivel socio-econmico del entrevistado/a (2006)
ndice socio-econmico Frecuentemente Ocasionalmente Solamente reuniones Ocasionalmente reuniones No participa Total porcentual Bajo 18,8% 22,9% 43,9% 7,2% 7,2% 100% Medio 26,7% 25,8% 34,5% 7,1% 5,9% 100% Alto 27,7% 29,5% 30,8% 6,7% 5,4% 100%

g Participacin de los padres en la escuela:


De acuerdo a la percepcin de los nios/as, la participacin en la escuela por parte de la madre es significativamente superior a la del padre, no existiendo diferencias importantes por sexo del hijo.

30

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

En el caso de la madre la mayor parte de la participacin para los tres estratos es solamente en reuniones, sin embargo, se observa mayor participacin en el caso de las madres de los nios/as de estrato alto. Tanto para el caso de la participacin de la madre como la del padre, sta aumenta a medida que aumenta el nivel socio-econmico. Cuadro 14 - Frecuencia de participacin del padre en la escuela segn nivel socio-econmico del entrevistado/a (2006)
ndice socio-econmico Frecuentemente Ocasionalmente Solamente reuniones Ocasionalmente reuniones No participa Total porcentual Bajo 4,9% 10,5% 12,7% 7,7% 64,3% 100% Medio 8,1% 10,5% 11,2% 12,4% 57,8% 100% Alto 14,0% 16,3% 16,7% 14,4% 38,6% 100%

la madre que con el padre y la participacin de la madre en diferentes contextos de la vida de sus hijos es mayor a la de los padres. A continuacin mostraremos cmo las caractersticas analizadas en esta seccin se relacionan con la violencia hacia los nios/as entrevistados.

2. Violencia en las relaciones familiares


En esta seccin se aborda especficamente el problema de la violencia que afecta a los nios/as entrevistados/as. Para ello se realizaron una serie de preguntas sobre la presencia o ausencia de determinadas conductas en la relacin con el padre y la madre, basadas en una adaptacin de la escala de tcticas de resolucin de conflictos (CTS). Para todos los estudios realizados se han utilizado los mismos criterios, sin embargo, se han hecho correcciones y actualizaciones que no han afectado la validez, confiabilidad, ni la consistencia del instrumento. Se establecieron cuatro categoras en funcin de la presencia de violencia y su frecuencia, a saber: n n n n Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave

g Toma de decisiones en el hogar


De acuerdo a la percepcin de los nios/as, la mayor parte de las decisiones del hogar las toman ambos padres. Sin embargo, al comparar por separado al padre y la madre, se observa que es la mujer quien toma ms decisiones individualmente. Cuadro 15 - Persona que toma las decisiones en el hogar del entrevistado/a (2006)
Toma decisio- Gastar Salir a Permisos Traslado Compra la plata pasear hijos nes hogar de lugar artefactos Sobre el colegio

Los nios y nias respondieron de acuerdo a los padres con los cuales vivan en el momento de la encuesta o su figura de reemplazo. Se definieron tres tipos de violencia, segn quien la ejerca: n Violencia slo del padre n Violencia slo de la madre Violencia familiar (se refiere a la presencia de violencia, n ya sea del padre y/o de la madre) En esta seccin se comparan los resultados para los tres perodos en los que se ha realizado el estudio. n Caractersticas generales de la violencia Los tipos de violencia familiar, para las nias y nios encuestados en la medicin del ao 2006, son los siguientes:

Mam Pap Ambos Total

35,1 14,2 50,7 100,0

34,7 8,5 56,8 100,0

33,6 11,1 55,3 100,0

26,5 11,6 61,9 100,0

26,9 15,2 57,9 100,0

38,1 5,0 56,9 100,0

Las madres en un mayor porcentaje toman las decisiones que tienen que ver con el colegio (38,1%), mientras que los padres en un mayor porcentaje deciden sobre la compra de artefactos (15,2%). Los anlisis presentados en este captulo muestran diferencias importantes en cuanto a las relaciones que los nios y nias establecen con sus madres y sus padres. En general se muestra una mejor relacin con

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

31

Grfico 7 - Violencia familiar (2006)

Cuadro 17 - Comparacin de la violencia de la madre en los tres perodos


Tipos de violencia Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total Ao 1994 27,4% 14,4% 30,1% 28,1% 100,0% Ao 2000 32,4% 21,7% 25,7% 20,2% 100,0% Ao 2006 29,4% 20,8% 28,6% 21,2% 100,0%

21,4%

Violencia Psicolgica: 21,4%

25,9%

Violencia Fsica Grave: 25,9% Sin Violencia: 24,7% Violencia Fsica Leve: 27,9%

g Variacin en la violencia ejercida por el padre:


27,9% 24,7%

En el ao 2000 un 53,5% no reciba violencia por parte de su padre, mientras que en 2006 un 48,6% no lo hace. La violencia psicolgica y la fsica grave han experimentado un alza, mientras que la fsica leve se ha mantenido. Cuadro 18 - Comparacin de la violencia del padre en los tres perodos
Tipos de violencia Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total Ao 1994 46,5% 15,1% 19,0% 19,4% 100,0% Ao 2000 53,5% 21,3% 15,1% 10,1% 100,0% Ao 2006 48,5% 22,0% 15,2% 14,3% 100,0%

Cuando se tipifica como violencia psicolgica, quiere decir que es slo violencia psicolgica, ya que frecuentemente cuando hay violencia fsica existe tambin violencia psicolgica, pero en ese caso se tipifica como violencia fsica.

g Variaciones en la violencia familiar:


Entre el ao 1994 y 2000 se observa una importante disminucin de la violencia fsica grave y un aumento de la violencia psicolgica. Entre el ao 2000 y 2006 aumenta la violencia psicolgica y se mantienen los niveles de violencia fsica. Cuadro 16 - Comparacin de los tipos de violencia en los tres perodos
Tipos de violencia Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total Ao 1994 22,5 14,5 28,7 34,2 100 Ao 2000 26,4 19,7 28,5 25,4 100 Ao 2006 24,7 21,4 27,9 25,9 100

En el caso del padre, tambin vemos una disminucin de los nios que no reciben violencia por parte de ste.

g Violencia familiar por nivel socio - econmico:


Entre los aos 1994 y 2000 se observan cambios significativos en la disminucin de la violencia fsica grave en todos los niveles socioeconmicos. Entre el ao 2000 y 2006 se observa un aumento de la violencia grave en el nivel medio y en el nivel alto, y una disminucin importante en el nivel bajo. Grfico 8 - Comparacin de violencia fsica grave por nivel socio-econmico (1994 - 2000 - 2006)
% 45.00 40.00 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 Bajo Medio Alto 39,1 31,0 29,0 31,2 23,5 25,6 24,6 16,3 18,9 1994 2000 2006

g Variaciones en la violencia ejercida por la madre:


En el caso de la violencia ejercida por la madre hacia su hijo o hija, se observa que sta aument desde el ao 2000, en donde el 32,4% no reciba violencia de parte de su madre. En la actualidad, un 29, 4% no recibe violencia por parte de su madre, presencindose un aumento en la violencia fsica y una disminucin de la violencia slo psicolgica.

32

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

g Violencia por tipo de colegio:

g Violencia segn estructura familiar:


La estructura familiar no es una variable que permita establecer diferencias estadsticamente significativas Cuadro 21 - Violencia familiar segn estructura familiar (2006)
Estructura Familiar Nuclear Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total 23,0% 21,8% 28,8% 26,4% 100% Monoparental 27,2% 20,5% 26,5% 25,8% 100% Extendida 25,7% 20,6% 28,1% 25,7% 100%

La violencia familiar por tipo de colegio al que asiste el nio/a es consistente con lo observado por nivel socioeconmico para el ao 2006. Es decir, que en los colegios particulares se observa predominantemente la violencia psicolgica y fsica leve, en los municipalizados se presenta mayoritariamente la violencia fsica grave y leve, y en los subvencionados la fsica leve.

Cuadro 19 - Violencia por tipo de colegio (2006)


Tipo de Colegio Part. Pagado Municipalizado Particular Subvencionado Total Violencia Familiar Sin Violencia 26,7 24,3 25,4 24,7 Violencia Violencia Psicolgica Fsica Leve 30,7 20,8 21,3 21,4 30,7 27,1 29,2 27,9 V. Fsica Grave 12,0 27,8 24,1 25,9

g Violencia hacia los nios/as y violencia entre los padres:


Para medir la violencia entre los padres se pregunt a nias y nios cuntas veces han visto a sus padres pelear hasta golpearse.

g Violencia por nmero de hijos:


La violencia por nmero de hijos es estadsticamente significativa para los distintos tipos de maltrato, vale decir, el nmero de hijos que tiene una familia se relaciona con los niveles de violencia presentes en stas. De acuerdo a lo anterior, se ejerce ms violencia cuando el nmero de hijos es mayor. La violencia fsica grave ocurre en el 22,5% de los hijos nicos y aumenta a 32% en el caso de cuatro o ms hijos. Cuadro 20 - Violencia familiar y nmero de hijos (2006)
Nmero de hijos Hijo nico 2 hijos 3 Hijos 4 o ms hijos Total Violencia Familiar (Madre Padre) Sin Violencia 32,5 24,7 22,6 21,1 24,7 V. Psicolgica 18,3 23,1 22,2 18,9 21,4 V. Fsica Leve 26,7 28,1 27,9 28,2 27,9 V. Fsica Grave 22,5 24,1 27,3 31,7 26,0 % fila 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Cuadro 22 - Violencia entre los padres y violencia familiar (2006)


Violencia entre los padres Nunca/no los he visto golpendose Pocas veces se han golpeado Muchas veces se han golpeado No hay evidencia de que se golpean Total Violencia Familiar Total Sin Violencia 27,9 V. Psicolgica 24,2 V. Fsica Leve 27,7 V. Fsica Grave 20,2 % fila 100,0

11,6 6,5 21,5

11,6 19,4 15,1

30,7 22,6 28,0

46,0 51,6 35,5

100,0 100,0 100,0

24,6

21,4

28,0

26,0

100,0

Existe una relacin significativa entre la presencia de violencia entre los padres y la violencia que stos ejercen hacia sus hijos. Ms de la mitad de los nios que han visto muchas veces a sus padres golpearse, sufre violencia fsica grave al interior de su familia (51.6%). Por otra parte los nios/as que nunca han visto a sus padres golpendose o sealan que stos nunca se han golpeado, son nios que, tambin, en un mayor porcentaje no sufren violencia.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

33

g Formas de violencia hacia los nios/as por parte de la

g Consecuencias de las golpizas:


Del total de nias y nios encuestados en 2006, un 9,6% declara que ha sido golpeado hasta sangrar. Pese a lo anterior, existe poca visibilidad del maltrato, ya que slo un 2,8% ha ido a Carabineros a realizar una denuncia por un castigo y un 2,6% al hospital. Sin embargo, al hacer la comparacin con aos anteriores, se aprecia que las denuncias a Carabineros han tendido hacia el alza. Grfico 9 - Consecuencias de la violencia
Consecuencias de las golpizas 1994 % 12.0 10.0 8.0 6.0 4.0 3,5 1,2 2,8 1,6 1,5 2,6 10,1 8,4 9,6 2000 2006

madre y el padre: En general, las madres ejercen violencia hacia los hijos/as ms frecuentemente que los padres, aunque estos ltimos son menos proclives a discutir calmadamente o a producir la mediacin de un tercero. Cuadro 23 - Conducta de los padres (2006)
Madre Nunca Discute problema calmadamente contigo Trae alguien para llegar a un acuerdo contigo Te grita Te castiga sin golpearte Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta Se burla de ti frente a terceros No te habla en un periodo largo Te amenaza con golpearte Te lanza cosas Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas Te patea /muerde o da puetazos Te quema con algo (cigarro, objetos) Te golpea o trata de golpearte con objetos Te da golpiza Te amenaza con cuchillos o armas Usa cuchillos para agredirte 7,1 74,9 32,4 32,7 92,7 95,4 73,2 84,2 73,9 82,0 90,6 67,3 82,4 72,0 96,5 99,2 85,2 88,2 99,6 99,9 Pocas/ Muchas veces 92,8 25,1 67,5 67,3 7,3 4,6 26,8 15,7 26,1 18,0 9,4 32,7 17,6 28,0 3,5 0,8 14,8 11,8 0,4 0,2 Nunca 12,7 79,8 55,3 45,2 95,1 95,6 79,3 88,2 81,8 89,9 95,2 84,1 89,8 86,0 97,8 99,5 89,0 92,6 99,8 99,9 Padre Pocas/ Muchas veces 87,4 20,2 44,7 54,8 5,0 4,3 20,7 11,8 18,2 10,1 4,8 15,9 10,2 14,1 2,2 0,4 11,0 7,4 0,2 0,2

2.0 0.0

Qued con lesiones Debi ir al hospital

Hizo denuncia

g Lugares donde los golpean:


En general a los nios/as tienden a golpearlos en lugares de poca visibilidad, lo que hace ms difcil la deteccin por parte de personas externas al grupo familiar. Cuadro 24 - Lugares del cuerpo donde son golpeados los nios entrevistados/as. (Respuesta mltiple) (2006)
En las nalgas En la cabeza En el rostro En los brazos En las piernas En otro lugar Porcentaje 13,4% 10,4% 9,4% 9,4% 9,2% 6,9%

En algunos casos, la frecuencia con que la madre presenta algunas conductas supera la del padre, como por ejemplo, en relacin a dar cachetadas, empujar o zamarrear y tirar el pelo o las orejas. Es importante sealar que, de acuerdo a los resultados de esta investigacin y de investigaciones realizadas en diferentes mbitos, la madre es quien permanece mayor tiempo con sus hijos, por lo que todos los tipos de conductas son ms frecuentes en el caso de ella.

n Caractersticas de los padres y la violencia A continuacin se presentan relaciones existentes entre las formas de violencia y las caractersticas del padre y la madre.

g Violencia y caractersticas de la madre:

n Escolaridad: en relacin a la escolaridad de la madre,

34

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

se observan diferencias significativas. Mientras la madre analfabeta ejerce ms violencia fsica leve, la que tiene media incompleta ejerce ms violencia fsica grave y la madre con enseanza universitaria ejerce ms violencia psicolgica. n Ocupacin: las madres dueas de casa son quienes ejercen mayor violencia fsica grave. Las madres gerentes y profesionales son quienes menos ejercen violencia de cualquier tipo. n Rol de la madre: en general las madrastras que cumplen el rol de madre no ejercen violencia, mientras que las propias madres ejercen en un mayor porcentaje violencia fsica leve. n Tiempo que dedica al nio/a: mientras menor es el tiempo dedicado al nio/a mayor es el grado de violencia. Sin embargo, la variable no permite establecer diferencias vlidas debido al escaso nmero de madres que ve a sus hijos slo unas horas semanales y slo fin de semana. n Ingesta de alcohol: la diferencia por ingesta de alcohol es significativa en la medida en que la madre que se emborracha, a veces o frecuentemente, es quien ejerce ms violencia fsica grave. Participacin en la escuela: la relacin estadstica entre estas dos variables, si bien existe, es dbil, lo que no permite afirmar que la participacin en la escuela, como indicador de participacin en la vida del nio/a, se relacione con los niveles de violencia.

Cuadro 25 - Caracterizacin de la madre del entrevistado/a (2006)


Caractersticas de la madre Sin Violencia Violencia Violencia N violencia psicolgica fsica leve fsica grave Total

Escolaridad Analfabeta Bsica incompleta Bsica completa Media cientfica humanista incompleta Media c. humanista completa Tcnico profesional Universitaria Actividad ocupacional Gerentes y profesionales P. administrativo Obreros/agrcola/ servicios Duea de casa Asesora del hogar Otros Rol de la madre Madre Madrastra Abuela Tiempo que dedica al nio/a Est siempre en casa Medio da Unas horas al da Unas horas semanales Solo fin de semanas Otro Ingestin de alcohol Nunca/una vez A veces/frecuentemente Participacin en la escuela Frecuentemente Ocasionalmente Solo a reuniones Ocasionalmente a reuniones No participa

16,7 27,6 26,3 21,8

25,0 14,0 20,1 19,4

33,3 28,0 26,3 27,0

25,0 30,4 27,3 31,7

12 293 209 252

22,8 24,7 25,2

24,4 21,2 29,3

30,1 30,6 26,1

22,6 23,5 19,4

438 85 222

27,8 23,2 24,8 23,6 20,0 22,1 23,9 40,0 30,0

21,4 23,2 19,0 22,8 17,2 20,6 21,5 30,0 15,0

29,4 36,2 29,4 25,6 31,0 31,6 28,8 30,0 23,3

21,4 17,4 26,8 28,0 31,7 25,7 25,8 0,0 31,7

126 69 163 640 145 294 1 398 10 60

25,4 22,8 24,0 4,5 28,8 29,2

24,3 17,9 17,4 9,1 13,6 20,8

27,8 30,2 22,2 36,4 30,3 28,1

22,5 29,1 36,5 50,0 27,3 21,9

877 285 167 22 66 96

25,2 6,7

21,3 21,3

28,6 29,3

24,8 42,7

1324 75

25,9 24,9 25,1 15,9 29,2

23,1 24,9 17,9 21,5 20,8

27,9 29,7 26,2 32,7 24,0

23,1 20,5 30,8 29,9 26,0

359 381 569 107 96

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

35

g Violencia y caractersticas del padre:


n Escolaridad: en relacin a la escolaridad del padre, vemos que las diferencias no son tan notorias como en el caso de la madre, sin embargo, se observa una tendencia a que a menor educacin, ms violencia se ejerce contra los nios/as. n Ocupacin: en lo que respecta a su actividad ocupacional, observamos que quienes ejercen menos violencia son los padres dueos de casa, aunque representan un porcentaje muy pequeo del total de la muestra (0,4%). Los gerentes/directivos son quienes ejercen menos violencia fsica grave. n Rol del padre: cuando el abuelo es quien ejerce el rol de padre es cuando existe menor presencia de violencia. n Tiempo que dedica al nio/a: aquellos nios/as que perciben que su padre les dedica todo el tiempo, son quienes menos reciben violencia, sin embargo, no existe diferencia estadsticamente significativa cuando comparamos estos casos con aquellos nios que pasan poco tiempo con su padre. n Ingesta de alcohol: al igual que en el caso de la madre, los padres que se emborrachan a veces o frecuentemente ejercen ms violencia sobre sus hijos que quienes no lo hacen nunca. n Participacin en la escuela: al igual que en el caso de la madre, la participacin en la escuela no representa una variable diferenciadora, ya que no establece diferencia entre los tipos de violencia y la participacin de los padres, siendo muy similares los comportamientos.

Cuadro 26 - Caracterizacin del padre del entrevistado/a (2006)


Caractersticas del padre Violencia Violencia Violencia N Total Sin fsica fsica violencia psicoleve grave lgica

Escolaridad Analfabeto Bsica incompleta Bsica completa Media cientfica humanista incompleta Media c. hum. completa Tcnico profesional Universitaria Actividad ocupacional Profesionales Gerentes/directivos Personal Administrativo Agrcola/servicios Dueo casa Obrero/operario Cesante/sin ocupacin Otros Rol del Padre Padre Padrastro Abuelo Tiempo que dedica al nio/a Todo el tiempo Medio da Unas horas al da Unas horas semanales Solo fin de semanas Pasan semanas sin verlo Ingestin de alcohol Nunca/una vez A veces/frecuentemente Participacin en la escuela Frecuentemente Ocasionalmente Solo a reuniones Ocasionalmente a reuniones No participa

23,5 28,7 26,6 24,4 20,3 27,3 24,4 21,6 33,3 20,0 29,4 50,0 25,7 31,8 20,9 24,6 22,0 29,7

17,6 13,0 23,6 18,0 24,3 19,5 28,5 34,3 33,3 24,0 20,4 16,7 19,9 11,4 19,0 22,1 17,1 13,5

23,5 27,6 22,2 30,4 30,3 27,3 26,7 26,1 20,0 40,0 23,7 16,7 26,8 29,6 31,3 26,8 33,3 32,4

35,3 30,7 27,6 27,2 25,1 26,0 20,4 17,9 13,3 16,0 26,5 16,7 27,7 27,3 28,7 26,4 27,6 24,3

17 254 203 250 399 77 270 134 30 50 245 6 538 44 348 1.052 123 74

30,0 23,8 20,4 14,8 21,4 32,1 26,5 18,7

26,0 21,6 13,6 23,0 21,4 14,3 23,7 20,2

25,4 29,6 31,7 23,0 28,2 25,0 25,3 29,2

18,5 25,0 34,3 39,3 29,0 28,6 24,5 32,0

453 324 265 61 131 56 826 391

25,7 21,7 29,7 20,1 24,9

24,8 30,7 20,0 23,9 19,2

27,4 31,9 26,5 25,8 27,5

22,1 15,7 23,8 30,2 28,4

113 166 185 159 843

36

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

g Edad del nio/a y tipo de violencia:

n Caractersticas de los nios/as y tipo de violencia Un total de 794 nias y nios declara haber recibido alguna vez castigo fsico (seleccin realizada en base a las preguntas 42 y 46). De ellos, un 47,7% fue castigado por primera vez antes de los 6 aos. Cuadro 27 - Edad en que reciba ms violencia (2006)
Alrededor de 3 aos Cuando estaba en el jardn Entre los 4 y 6 aos Cuando entr al colegio Cuando estaba entre 3 y 6 Cuando estaba entre 7 y 8 Total Porcentaje 13,5 5,4 28,8 7,2 24,8 20,3 100,0 Porcentaje acumulado 13,5 18,9 47,7 54,9 79,7 100,0

La madre ejerce ms violencia psicolgica y fsica grave hacia su hija. El padre, en cambio ejerce ms violencia fsica leve y grave hacia su hijo, pero ms violencia psicolgica hacia su hija.

g Impacto en el rendimiento escolar:


El tipo de violencia ejercida se relaciona en forma estadsticamente significativa con el rendimiento escolar. Los nios con mal rendimiento acadmico19 son en mayor medida quienes sufren violencia fsica grave por parte de la madre y por parte del padre.

En relacin a la variacin del castigo fsico a lo largo del tiempo, ms de la mitad sostiene que este era ms frecuente en sus hogares cuando eran ms pequeos. Cuadro 28 - Percepcin del entrevistado/a del momento en que recibi castigo fsico en el hogar (2006)
Me castigaban ms cuando tena menos edad Siempre me han castigado igual Me castigan ms ahora Total Porcentaje 58,40% 20,10% 21,50% 100%

g Sexo del nio/a y tipo de violencia:


Cuadro 29 - Violencia ejercida por la madre segn sexo de su hijo/a (2006)
Violencia de la madre Sin Violencia Violencia Psicolgica Violencia Fsica Leve Violencia Fsica Grave Hombre 48,6 48,3 50,2 47,1 Mujer 51,4 51,7 49,8 52,9

Cuadro 30 - Violencia ejercida por el padre segn sexo de su hijo/a (2006)


Violencia del padre Sin Violencia Violencia Psicolgica Violencia Fsica Leve Violencia Fsica Grave Hombre 46,0 44,9 57,3 54,1 Mujer 54,0 55,1 42,7 45,9

19

El rendimiento acadmico est medido para estos efectos como el promedio de notas, el cual es ubicado en un continuo y se establecieron percentiles de acuerdo a la distribucin general de los promedios.

Violencia del padre y de la madre, por ingestin de medicamentos para mejorar rendimiento escolar: Como se seal en el primer acpite, un 6,8% de los nios y nias consume o ha consumido algn tipo de medicamento para mejorar el rendimiento. Estos nios/as sufren mayores niveles de violencia fsica grave que el promedio de los nios/as. Grfico 10 - Violencia y uso de medicamentos (2006)
Comparacin con nios que consumen medicamento - mejorar rendimiento
Nios consumen medicamento Muestra total

% 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave 16,2 24,7 21,4 27,9 22,2 25,9 41,4

20,2

Hay una relacin significativa entre el consumo de medicamentos y la violencia ejercida hacia los nios. Casi dos de cada tres nios/as que consumen medicamento sufren violencia fsica leve o grave.

Violencia e ingestin de alcohol del nio: Un 88,1% de los nios/as no se ha emborrachado nunca y slo un 0,5% lo ha hecho frecuentemente.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

37

Existe una relacin estadsticamente significativa entre los niveles de violencia que ejercen contra sus hijos y la frecuencia con que se emborrachan. Cuadro 31 - Frecuencia emborrachamiento del nio/a entrevistado/a (2006)
Frecuencia Nunca 1 vez A veces Frecuentemente Total 1.131 89 57 7 1.284 Porcentaje 88,1 6,9 4,5 0,5 100,0 Porcentaje acumulado 88,1 95,0 99,5 100,0

Las diferencias son estadsticamente significativas entre los nios/as que viven violencia fsica grave, siendo sustancialmente mayor la frecuencia de consumo de alcohol entre estos ltimos. n Percepcin de los nios/as g Castigos ms frecuentes recibidos: Los nios y nias, en relacin al castigo no fsico, sealan que lo ms frecuente es que no les permitan salir, seguido por negarles ver TV. El castigo menos frecuente es el encierro. Cuadro 33 - Castigos ms frecuentes utilizados por los padres (respuesta mltiple) (2006)
Tipos de castigo ms frecuentes utilizados por los padres No me dejan salir No me dejan ver TV No me dan plata Me hacen hacer trabajos en casa Me echan de la casa No me hablan Me quitan el postre Me encierran en una pieza Me encierran en otro lugar S 66,0 51,0 48,7 37,2 14,8 12,7 6,4 5,1 2,6 No 34,0 49,0 51,3 62,8 85,2 87,3 93,6 94,9 97,4

Del total de respuestas vlidas para esta pregunta (1.284) un 88,1% seal no emborracharse nunca, un 6,9% una vez, un 4,5% a veces y un 0,5% frecuentemente. Si bien es poco habitual que nias y nios de esta edad se emborrachen frecuentemente, llama la atencin el que a esta edad un 11,9% ya se haya emborrachado, por lo menos, una vez.

Cuadro 32 - Violencia familiar y frecuencia de emborrachamiento (2006)


Violencia familiar Sin Violencia V. Psicolgica V. Fsica Leve V.Fsica Grave Total Nio se emborracha No (nunca /1 vez) 24,8 22,2 28,6 24,3 100,0 S (A veces/frecuentemente) 10,9 28,1 18,8 42,2 100,0

Llama la atencin que, en cuarto lugar, se mencione el cooperar con labores de la casa como una forma de castigo. Al comparar el tipo de castigo, por el sexo, vemos que en general a las nias las castigan no hablndoles o no dejndolas salir; en cambio a los nios lo hacen quitndoles el postre o encerrndolos.

38

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Cuadro 34 - Castigos ms frecuentes utilizados por los padres segn el sexo de los nios/nias (respuesta mltiple) (2006)
Tipos de castigo ms frecuentes utilizados por los padres No me dejan salir No me dejan ver TV No me dan plata Me hacen hacer trabajo en casa Me echan de la casa No me hablan Me quitan el postre Me encierran en una pieza Me encierran en otro lugar Hombre 47,8 52,0 52,1 54,2 46,5 46,0 64,0 59,2 52,8 Mujer 52,2 48,0 47,9 45,8 53,5 54,0 36,0 40,8 47,2

Cuadro 36 - Percepcin de los entrevistados/as acerca de la utilidad del castigo fsico segn la violencia familiar (2006)
Castigo til en la formacin de los hijos S/ a veces No, nunca No sabe Total Sin Violencia 30,2% 53,3% 16,6% 100% V. Psicolgica 31,2% 56,4% 12,5% 100% V. Fsica Leve 40,6% 46,6% 12,8% 100% V. Fsica Grave 51,9% 30,6% 17,4% 100%

g Naturalidad de la violencia:
Un 81,5% de las nias y nios encuestados considera que no es normal ni natural que a hijos menores de 10 aos sus padres los golpeen, mientras que el 13,2% no sabe si esto es normal o natural. Grfico 11 - Consideracin de naturalidad que padres golpeen a sus hijos menores de 10 aos (2006)
Naturalidad de los golpes a nios menores de 10 aos

g Razones por la que los nios/as dicen que sus


padres les pegan: La siguiente tabla muestra el total de respuestas de acuerdo para cada una de las alternativas: Cuadro 35 - Razones por las cuales los nios/as creen que los padres le pegan a sus hijos/as (2006)
Razones de padres para golpear hijos Faltar el respeto Hacer cosas prohibidas Desobedecer Sacar malas notas Por que los padres estn borrachos/drogados Por que los padres estn nerviosos Porcentaje 79,3% 72,2% 67,2% 43,7% 26,8% 18,0%

13.2% 5.3%
No: 81.5% No sabe: 13.2% S: 5.3%

81.5%

Las razones que ms sealan los nios/as por las cuales se les castiga, son aquellas que van en contra del reconocimiento de la autoridad de sus padres. Las razones menos nombradas son las que dicen relacin con la actitud de los padres.

g Evaluacin del castigo: Existe una importante relacin entre los niveles de violencia recibidos por los nios/as y su percepcin sobre la utilidad del castigo.
De hecho, sus opiniones varan de acuerdo al tipo de violencia que reciben. Uno de cada tres nios que no son vctimas de ningn tipo de maltrato aprueba el castigo fsico, mientras que uno de cada dos nios que son vctima de violencia fsica grave lo aprueba.

El porcentaje de nios/as que considera que no es normal ni natural que los padres golpeen a los nios/as mayores de 10 aos es menor que cuando se les hace la misma pregunta pero en relacin a los nios menores de 10 aos (74,5% en comparacin con un 81,5%).

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

39

Grfico 12 - Normal que padres golpeen hijos mayores 10 aos (2006)


Naturalidad de los golpes a nios mayores de 10 aos

En el caso de golpear a hijos/as mayores de 10 aos, podemos notar que ocurre algo muy similar, sobre todo en el caso de los nios/as que reciben violencia fsica grave, donde a ms de la mitad les parece que es normal y natural que sean golpeados.

14.9% 9.2%
No: 74.5% No sabe: 14.9% S: 9.2%

g Percepcin de los nios/as sobre las razones por las


cuales los castigan: Cuadro 39 - Situaciones en la que los entrevistados/as dicen recibiran castigo. (Respuesta Mltiple) (2006)
Razones castigo Desobedecer No estudiar, sacar malas notas Hacer la cimarra Llegar tarde sin avisar Sacar dinero Escaparse de la casa Tener relaciones sexuales No comer S 74,7 70,9 67,7 67,1 66,1 60,2 47,4 21,8 No 25,3 29,1 32,3 32,9 33,9 39,8 52,6 78,2

74.5%

Ahora bien, si comparamos estas opiniones con los niveles de violencia recibida, vemos que a mayor violencia ms se considera natural el castigo. Cuadro 37 - Relacin entre violencia y su consideracin de naturalidad en menores de 10 aos (2006)
Normal/natural nios menores 10 aos los golpeen sus paps

Violencia Familiar (Madre Padre) Sin Violencia 26,5 16,3 18,1 24,8 V. Psicolgica 23,6 10,0 14,1 21,6 V. Fsica Leve 26,6 38,8 29,6 27,7 V. Fsica Grave 23,3 35,0 38,2 25,9

La principal razn por la que los nios/as dicen ser castigados es por desobedecer, no estudiar y sacarse malas notas.

g Conciencia de ser vctima de violencia:


En las preguntas 42 y 46 se plante a nias y nios si han sufrido alguna vez castigos fsicos o han sido golpeados. Al seleccionar a quienes respondieron nunca en ambas variables (Base= 659), y cruzar estos casos por las diferentes conductas de violencia fsica, tanto de la madre como del padre, se obtienen los siguientes resultados: Cuadro 40 - Relacin entre violencia de la madre y la percepcin de nunca haber sido golpeado (2006)
Nunca he sido golpeado Frecuencia Porcentaje Sin Violencia 291 44,2% V. Psicolgica 185 28,1% V. Fsica Leve 140 21,3% V. Fsica Grave 42 6,4%

No S No sabe Total

El considerar normal y natural que se golpee a los hijos/as menores de 10 aos es significativamente superior en aquellos nios/as que reciben violencia fsica. Cuadro 38 - Relacin entre violencia y su consideracin de naturalidad en mayores de 10 aos (2006)
Normal/natural nios menores 10 aos los golpeen sus paps

Violencia Familiar (Madre Padre) Sin Violencia 28,0 8,5 18,9 24,8 V. Psicolgica 24,0 9,9 15,9 21,5 V. Fsica Leve 27,1 31,2 28,6 27,7 V. Fsica Grave 20,9 50,4 36,6 26,0

No S No sabe Total

40

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Un 21,3% de quienes declaran nunca haber sido castigados o golpeados fsicamente (base=659), efectivamente han sido vctimas de violencia fsica leve por parte de sus madres. Incluso un 6,4% ha recibido violencia fsica grave de parte de la madre, y an as declaran nunca haber recibido castigo fsico.

Cuadro 42 - Situaciones de abandono sufridas por el entrevistado/a (2006)


Nunca No han comido algunos das por problemas de organizacin de la casa No he ido al mdico por falta de tiempo para llevarme No he ido al colegio por no tener ropa/materiales a tiempo Nadie se ha preocupado por problemas que he tenido en los estudios Nadie sabe si estoy fuera del hogar 1 o 2 das 92,0 A veces Frecuentemente 6,8 1,2 Total 100,0

81,8

15,6

2,6

100,0

Cuadro 41 - Relacin entre violencia del padre y la percepcin de nunca haber sido golpeado (2006)
Nunca he sido golpeado Frecuencia Porcentaje Sin Violencia 383 59,9% V. Psicolgica 171 26,8% V. Fsica Leve 65 10,2% V. Fsica Grave 20 3,1%

88,8

10,0

1,1

100,0

76,1

13,6

10,3

100,0

92,8

2,5

4,7

100,0

En relacin al padre, un 10,2% de quienes han recibido violencia fsica leve no estn conscientes de ser vctimas de violencia, situacin que se repite en el 3,1% de quienes han recibido violencia fsica grave. En general, existe poca conciencia de lo que significa sufrir violencia en el caso de los nios, es por esto que resulta fundamental la utilizacin de una metodologa, como la aplica en este estudio, que evala conductas y no los hace a ellos mismos determinar si estn o no siendo vctimas de maltrato al interior de su familia. n Abandono El abandono es una conducta que est muy relacionada con los niveles de violencia. Se construy un ndice de abandono que representa la ausencia de preocupacin hacia los nios en la alimentacin, salud y actividades relacionadas con los estudios. En cada uno de los tems medidos para el abandono, las respuestas fueron: nunca, a veces, frecuentemente, no sabe. Si la respuesta para un tem era a veces o frecuentemente, recibi una puntuacin de 1. De esta manera el ndice de abandono, resulta de la suma de la puntuacin de los 5 tems de la pregunta teniendo una puntuacin de 0 a 5. Con respecto a cada una de las preguntas, se estableci su ocurrencia y la frecuencia con que sta se daba, posteriormente se estableci un ndice de abandono, en donde la presencia de la conducta de abandono significaba 1 y su ausencia 0. El ndice se construy a partir de las respuestas a la pregunta: de las siguientes situaciones que se mencionan a continuacin tienes recuerdo de que hayan sucedido en tu casa alguna vez? Los tems y las respuestas se muestran en el siguiente cuadro:

La conducta de abandono ms frecuente es la que tiene relacin con la falta de preocupacin por problemas que los hijos/as hayan tenido en los estudios, seguida por la falta de tiempo para llevar al nio/a al mdico. En general, los nios que sufren violencia tienen mayor ndice de abandono, especialmente los nios que sufren violencia fsica grave. Grfico 13 - Violencia familiar segn el ndice de abandono (2006)
ndice de Abandono (1= Presencia de la conducta de abandono/0= Ausencia de la conducta de abandono) % 1.20 1.00 0.80 0,63 0.60 0.40 0.20 0.0 Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave 0,49 0,51 0,97

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

41

g Violencia de la madre en el ltimo ao:


Cuadro 43 - Comparacin de la violencia de la madre a lo largo de la vida con el ltimo ao (2006)
Violencia de la madre alguna vez 29,4% 20,8% 28,6% 21,2% 100% Violencia de la madre ltimo ao 53,7% 17,6% 18,4% 10,2% 100%

n Violencia en el ltimo ao

Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total

Por ltimo podemos decir, que de acuerdo a las cifras entregadas en este cuadro, vemos que a medida que los nios crecen los niveles de violencia que las madres ejercen sobre sus hijos van disminuyendo, mientras que los de los padres tienden a ser ms consistentes a lo largo del tiempo, no mostrando una diferencia importante entre el ltimo ao y alguna vez en la vida. n Factores de riesgo asociados a la violencia fsica grave Implementacin y anlisis del modelo de regresin logstica multivariado. El cuadro 46 muestra el resultado final de la implementacin del modelo de regresin logstica (stepwise). En ella se observa que el valor de b (Odds Ratio), de la variable padre o madre agresivo es de 3,9; lo que significa que aquellos nios que declaran que el padre o la madre son los ms agresivos de la casa tienen casi 4 veces (3,9) ms riesgo de ser vctimas de violencia fsica grave comparado con aquellos nios en los cuales no declaran que sus padres son agresivos.

g Violencia del padre en el ltimo:


Cuadro 44 - Comparacin de la violencia del padre a lo largo de la vida con el ltimo ao (2006)
Violencia del padre alguna vez 48,5% 22,0% 15,2% 14,3% 100% Violencia del padre ltimo ao 61,8% 16,3% 11,9% 10,0% 100%

Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total

g Violencia familiar en el ltimo ao:


Cuadro 45 - Comparacin de la violencia familiar a lo largo de la vida con el ltimo ao (2006)
Violencia familiar alguna vez 24,7% 21,4% 27,9% 25,9% 100% Violencia familiar ltimo ao 48,2% 19,0% 19,0% 13,8% 100%

Cuadro 46 - Factores de riesgo del modelo de regresin logstica multivariado (2006)


Variable Valor de b Valor de p Intervalo de confianza para b Lmite inferior Lmite Sup.

Sin violencia Violencia psicolgica Violencia fsica leve Violencia fsica grave Total

ndice de castigo Padre o madre agresivo ndice de abandono Nmero de hijos o hermanos

1,74 3,92 1,26 1,32

0,000 0,000 0,017 0,004

1,519 2,748 1,043 1,094

1,990 5,579 1,532 1,598

Al consultrsele a los nios/as sobre las situaciones de violencia sucedidas el ltimo ao, podemos constatar que tanto en el caso de la madre, como del padre, la violencia psicolgica es semejante en ambas situaciones, es decir, es una conducta que se mantiene en el tiempo. Esto es posible inferirlo al comparar los porcentajes de los cuadros violencia alguna vez en la vida con los del ltimo ao. Donde hay diferencias ms significativas es en la violencia fsica grave. En el caso de la madre, el ltimo ao es un 10,2%, es decir, el 50% de lo que ocurre en la vida de los nios/as. En el caso del padre, la violencia grave en el ltimo ao es un 10%, comparado con un 14,3% en su vida. Esto cobra sentido si consideramos que cerca de un 50% de los nios afirm que los castigaron por primera vez antes de los 6 aos y un un 58,4% sostiene que los castigaban ms cuando tenan menos edad.

Calificacin de la re- 1,82 lacin de los nios/as con los padres Violencia entre 1,64 los padres Constante 0,01

0,000

1,415

2,347

0,000 0,000

1,279

2,103

Variable dependiente: Violencia Fsica Grave.

42

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

La presencia de violencia entre los padres tambin representa un factor de riesgo de sufrir violencia fsica grave. En efecto, los nios que declaran que existe violencia entre sus padres tienen 1,6 veces ms riesgos de sufrir violencia fsica grave comparado con los nios que declaran que entre sus padres no hay violencia. Los nios que dicen tener una mala relacin con sus padres tienen 1,8 veces ms riesgo de ser vctimas de violencia fsica grave, comparado con aquellos nios que dicen tener una buena relacin. El que el nio sufra de abandono o se le apliquen diversos castigos tambin son factores de riesgo de ser maltratados

fsicamente por sus padres, con riesgos de 1,7 y 1,3 respectivamente, para los ndices de castigo y abandono respectivamente. En sntesis, de las diez variables seleccionadas a partir de los resultados del anlisis univariado e incorporadas al modelo multivariado, seis son las que finalmente se relacionan con la violencia fsica grave hacia el menor. De estas variables, dos se relacionan con la dimensin de violencia en la familia (madre o padre agresivo; violencia entre los padres); dos variables pertenecen a la dimensin de relaciones familiares (calificacin de la relacin del menor con los padres; nmero de hijos o hermanos del menor) y los ndices de abandono y castigo.

Captulo 5

Conclusiones

44

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

m bl
Conclusiones
Al analizar el tercer estudio de maltrato infantil hemos podido observar que la violencia hacia los nios contina siendo un grave problema en Chile. Un 75,3% de los nios y nias entrevistados/as han recibido algn tipo de violencia por parte de sus padres. Ms de la mitad ha recibido violencia fsica, y uno de cada cuatro, violencia fsica grave. Las conductas ms frecuentes de violencia psicolgica ejercidas por ambos padres son gritar, insultar y no hablar por largos perodos. Las conductas de violencia fsica leve son dar cachetadas y tirar el pelo y/o las orejas y las de violencia fsica grave son golpear con objetos y dar una golpiza. Si comparamos los resultados del ao 1994, 2000 y 2006, comprobamos que hay un aumento de la violencia psicolgica, mantenindose sin grandes diferencias la violencia fsica. Sin embargo, la violencia fsica grave ha disminuido en relacin con los aos anteriores en el nivel socioeconmico bajo. Este resultado permite proponer como hiptesis que la implementacin de programas diseados para el apoyo de las familias de niveles de pobreza e indigencia han tenido un impacto positivo en la disminucin de los niveles de maltrato, en la medida que han entregado a las familias respuestas a sus necesidades bsicas, han fortalecido las redes sociales y han entregado un espacio de dilogo sobre las relaciones familiares. Tal como en los estudios de maltrato realizados por UNICEF los aos 1994 y 2000, la madre ms que el padre ejerce mayor violencia hacia los hijos; esto se puede explicar principalmente porque est ms tiempo con ellos y es la responsable de su educacin y disciplina. Sin embargo, al preguntar por la violencia ejercida hacia los nios el ltimo ao, se puede comprobar que en relacin con los niveles de violencia fsica grave, la diferencia entre el padre y la madre desaparecen. Es decir, la madre ejerce mayor violencia cuando los nios son pequeos y la conducta disminuye significativamente cuando stos son mayores.

Captulo 5
Las conductas violentas del padre tienden a mantenerse en el tiempo prcticamente igual, con una pequea disminucin cuando son mayores. Los factores asociados a la presencia de una mayor violencia son diversos; los ms destacados son a nivel de los propios nios, caractersticas de los padres, y la relacin entre ellos. La violencia se relaciona con el tipo de establecimiento educacional de los nios, existiendo mayor violencia psicolgica por parte de los padres en los colegios particulares y mayor violencia fsica grave en los municipalizados. En relacin a la estructura familiar, no hay diferencias significativas en los niveles de violencia de acuerdo a la estructura familiar, comprobndose mayores niveles de violencia fsica a medida que aumenta el nmero de hijos. En relacin a las caractersticas de la madre asociadas con mayores niveles de violencia, sta aumenta en relacin inversa al nivel educacional, al tipo de actividad, siendo las madres que permanecen en el hogar quienes ms ejercen violencia. Tambin es significativa la diferencia en los niveles de violencia cuando se relaciona con la ingesta de alcohol; las madres que se emborrachan con mayor frecuencia, son quienes ejercen ms violencia. En relacin a las caractersticas del padre y la violencia que ejercen hacia sus hijos, sta aumenta a medida que disminuye la escolaridad. La violencia fsica grave es menor en las ocupaciones de mayor ingreso. Hay 6 padres que sus hijos sealan que son dueos de casa, en esos casos los niveles de violencia son significativamente ms bajos.20 Al igual que en el caso de la madre, la ingesta de alcohol se relaciona con mayores niveles de violencia hacia los nios. Los resultados tambin dan cuenta de la relacin existente entre la violencia entre los padres y la violencia ejercida hacia los hijos. Cuando hay mayores niveles de violencia

20

Este nmero representa al 0,5% de los padres, lo que no permite sacar conclusiones.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

45

fsica entre los padres, ms es la violencia hacia los hijos. Esto significa que hay una pauta de relacin violenta entre los distintos subsistemas familiares, tanto en la relacin de pareja, como en la relacin hacia los hijos. En relacin a las caractersticas de los nios y nias, de acuerdo a su percepcin, reciben ms violencia cuando son menores, principalmente entre los 4 y 6 aos. Esta respuesta es consistente con la disminucin que se observa en la violencia en el ltimo ao, si se la compara con la violencia en su vida. No hay diferencias entre los niveles de violencia por el sexo de los nios y nias, sin embargo, la madre ejerce mayor violencia, especialmente fsica grave hacia su hija, y el padre hacia su hijo. Existe una relacin entre rendimiento escolar y ser objeto de violencia fsica grave. Los nios de menor rendimiento acadmico reciben mayores niveles de violencia por parte de ambos padres. Tambin hay una relacin entre el consumo de medicamentos para mejorar rendimiento y la violencia fsica grave, y entre la ingesta de alcohol por parte de los nios y la violencia de la que son objeto: los nios y nias que sealan que se han emborrachado a veces o frecuentemente, reciben mayores niveles de violencia por parte de sus padres. Los nios con mayores niveles de abandono o conductas negligentes, son quienes tienen mayores niveles de violencia fsica, esto significa que las manifestaciones de violencia se dan conjuntamente. A mayor negligencia, mayores niveles de violencia fsica grave. Por otra parte, pudimos observar que la percepcin de los nios/as sobre la utilidad del castigo se relaciona con los niveles de violencia que reciben. Los nios que reciben maltrato fsico grave son quienes tienden a justificar la utilizacin de la violencia. Los resultados del tercer estudio sobre maltrato infantil nos deben permitir reflexionar sobre las polticas pblicas que se han implementado para abordar este grave problema social. Desde el primer estudio realizado el ao 1994 se han dictado leyes, realizado campaas pblicas y ha habido una fuerte inversin en programas de reparacin de maltrato severo y abuso sexual, sin embargo, los niveles de violencia siguen afectando a un nmero significativo de nios y nias, lo que nos seala que hay que fortalecer las polticas e inversin en el mbito de la prevencin, sin descuidar lo ya logrado en reparacin.

Es importante que las polticas de prevencin tengan un abordaje intersectorial, de manera de no restringir la respuesta solamente a lo judicial. Una poltica integral de prevencin debe abarcar las polticas de vivienda, salud, trabajo, educacin entre otras. La relacin entre la violencia entre los padres y el maltrato infantil, nos obliga a mirar con urgencia la necesidad de evitar la reproduccin de modelos de violencia como una conducta natural de los padres con sus hijos. Es importante que en los procesos de reparacin de los nios que han recibido maltrato se cuestione la legitimidad de la relacin abusiva de poder, de modo que no repitan la experiencia una vez que son adultos. No existe un nico modelo de educar a los hijos; cada familia, cada padre y madre de acuerdo a su historia, su experiencia y las caractersticas de sus hijos va a ir generando una forma de relacin propia. Considerando que la familia es el espacio de socializacin ms importante, resulta imprescindible encontrar maneras de fomentar un escenario en el que se aprenda a convivir sin violencia y se promueva el respeto por los derechos de todos y todas sus integrantes. Hoy en Chile se ha generado un importante debate frente a la reciente aprobacin por parte de la comisin de Legislacin y Justicia del Senado, de la modificacin al Cdigo Civil que prohbe los castigos fsicos hacia los hijos como parte de su proceso formativo. Este debate pblico es una gran oportunidad para generar una discusin que permita avanzar en ir modificando una cultura que no slo ha tolerado la violencia hacia los nios, sino que la ha considerado positiva y legtima como una forma de educacin. La violencia no es una consecuencia inevitable de la condicin humana. Nuestra meta debe ser crear entornos positivos, no violentos para y con los nios, nias y adolescentes, en sus hogares, escuelas, instituciones y en la comunidad. Protegerlos contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, as como las consecuencias sociales a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia. Es indispensable continuar investigando sobre las manifestaciones del maltrato infantil, sobre los factores que inciden en su aumento, como tambin en los factores protectores, de modo de poder implementar polticas pblicas efectivas y eficientes, que nos permitan avanzar en una sociedad basada en el respeto a los derechos de todos sus miembros. Esperamos que este libro sea realmente un aporte en este sentido.

Anexos

48

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

f po
Instrumento de recoleccin de informacin
Presentacin Cuestionario

Anexo 1

Esta investigacin la realiza UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), un organismo internacional que se encarga de proteger los derechos de los nios, nias y adolescentes, y de escuchar sus opiniones, pensamientos y necesidades. Ustedes han sido seleccionados para responder esta encuesta, al igual que otros nios que cursan Octavo bsico en todo el pas. Les pedimos contesten con la mayor tranquilidad y sinceridad las preguntas que se muestran a continuacin. No existen respuestas buenas ni malas, y es absolutamente confidencial, por lo que en ningn momento se les pedir que escriban su nombre.

Comencemos con algunos datos personales:


1. Cuntos aos cumplidos tienes t? 2. Sexo 3. Nacionalidad 4. Cuntas personas viven en tu casa incluyndote t? aos 1. Hombre 1. Chileno(a) personas 2. Mujer 2. Otra. Cul

5. Seala el nombre, el parentesco que tienen contigo, la edad y el sexo de todas las personas que viven en tu casa, sin incluirte t. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nombre de Pila Edad Sexo Parentesco

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

49

6. Tienes otros hermanos que no vivan contigo?

1. No Cuntos

2. S

7. Ha fallecido alguno de tus Padres?

1. Padre 3. Ambos (Padre y Madre)

2. Madre 4. Ninguno de los dos

La siguiente pregunta debes responderla slo si no vives con tu pap y mam. 8. Viviste alguna vez con ambos (mam y pap)? 9. Hasta qu edad viviste con ambos padres? 1. No aos 2. S

10. Indica quines de las personas que viven contigo actualmente, trabajan y en qu actividad se desempean? Quin (parentesco) Actividad (qu hace?)

11. En qu comuna vives?

12. La vivienda donde t vives es:

1. Una casa de cemento, de ladrillo o madera 3. Una mediagua o mejora 5. Otro tipo de vivienda, cul?

2. Un departamento

4. Una pieza como allegado

13. Tu casa tiene agua potable? 14. Tu casa tiene luz elctrica?

1. No 1. No

2. S 2. S

15. Cuntas piezas hay en tu casa (sin contar la cocina y el bao)? (escribe slo el nmero)

50

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

16. Con quin duermes en la cama?

1. Solo 3. Con tu padre o padrastro 5. Con otra persona

2. Con alguno de tus hermanos 4. Con tu madre o madrastra

17. Cules de estos artefactos o servicios existen en tu casa? Televisor TV-Cable Computador Internet Telfono fijo Equipo de msica Video - Grabador DVD Refrigerador Consola de video juegos (Play Station, Game Cube, Nintendo, etc). Auto u otro vehculo

No

Cuntos?

18. Vives con tu mam? 19. Si no vives con tu mam, indica quin cumple esa funcin en tu hogar?

1. No 1. Madrastra 3. Abuela 5. Prima 7. Otro, Especifica

2. S 2. Ta 4. Hermana mayor 6. Nadie

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

51

A continuacin te vamos a preguntar algunas caractersticas de tu mam o de la persona que t indicaste en la pregunta anterior.
20. Hasta qu nivel estudi tu mam o la persona que t indicaste? 1. No fue a la escuela 3. Bsica completa 5. Media completa 7. Superior o Universitaria completa 2. Bsica incompleta 4. Media incompleta 6. Superior o Universitaria incompleta

21. En qu trabaja tu mam o la persona que t indicaste?. Indica qu hace y dnde?

22. Cmo calificaras la relacin con tu mam o la persona que t indicaste? 1. Muy buena 3. Regular 2. Buena 4. Mala

23. Cunto tiempo te dedica tu mam o la persona que t indicaste? 1. Todo el tiempo que yo estoy en la casa 3. Una o dos horas al da 5. No la veo en la semana, slo estoy con ella el fin de semana 6. A veces no estoy con ella en varias semanas 7. Otra 2. Medio da todos los das 4. Una o dos horas a la semana

24. Qu actividades has realizado con tu mam o la persona que t indicaste en los ltimos tres meses? (Contesta en cada una de las siguientes afirmaciones s o no). 1. Hemos ido al cine 3. Hemos ido donde parientes 5. Hemos visto TV o video juntos 7. Otras. Especifica 2. Hemos ido a comprar 4. Hemos hecho juntos las tareas 6. Jugamos

52

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

25. Cmo es la participacin de tu mam o la persona que t indicaste en las actividades de la escuela? 1. Participa frecuentemente en las actividades de la escuela 2. Participa ocasionalmente en las actividades 4. Va ocasionalmente a las reuniones del curso 3. Va solamente a las reuniones del curso 5. No participa en las actividades de la escuela

26. A continuacin hay una lista de conductas que se presentan en el hogar, revsalas y contesta la frecuencia con que acta de esa manera tu mam o la persona que t indicaste. Nunca Discute el problema calmadamente contigo Trae a alguien para que les ayude a llegar a acuerdos Te grita Te castiga sin golpearte Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros No te habla por un perodo largo Te amenaza con golpearte o tirarte algn objeto Te lanza cosas Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas o palmadas Te patea, muerde o te da un puetazo Te quema con algo (cigarro, objeto o agua caliente) Te golpea o trata de golpearte con objetos (cinturones, correas) Te da una golpiza Te amenaza con cuchillo o armas Usa cuchillos para agredirte Pocas Veces Muchas Veces

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

53

27. Tienes otros hermanos que no vivan contigo? 28. Si no vives con tu padre, indica Quin cumple esa funcin en tu hogar 1. Padrastro 3. Abuelo 5. Hermano mayor 7. Otro. Especifica

1. No

2. S

2. To 4. Primo 6. Nadie

A continuacin te vamos a preguntar algunas caractersticas de tu pap o de la persona que indicaste en la pregunta anterior
29. Hasta qu nivel estudi tu pap o la persona que t indicaste? 1. No fue a la escuela 3. Bsica completa 5. Media completa 7. Superior o Universitaria completa 2. Bsica incompleta 4. Media incompleta 6. Superior o Universitaria incompleta

30. En qu trabaja tu pap o la persona que t indicaste?. Indica qu hace y dnde?

31. Cmo calificaras la relacin con tu pap o la persona que t indicaste? 1. Muy buena 3. Regular 2. Buena 4. Mala

32. Cunto tiempo te dedica tu pap o la persona que t indicaste? 1. Todo el tiempo que yo estoy en la casa 3. Una o dos horas al da 5. No lo veo en la semana, slo estoy con l, el fin de semana 7. Otra. Especifica 2. Medio da todos los das 4. Una o dos horas a la semana 6. A veces no estoy con l en varias semanas

54

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

33. Qu actividades has realizado con tu pap o la persona que t indicaste en los ltimos tres meses? (Contesta en cada una de las siguientes afirmaciones s o no). 1. Hemos ido al cine 3. Hemos ido donde parientes 5. Hemos mirado TV. o video juntos 7. Otras (especificar) 2. Hemos ido a comprar 4. Hemos hecho juntos las tareas 6. Hemos ido al estadio

34. Cmo es la participacin de tu pap o la persona que t indicaste en las actividades de la escuela? 1. Participa frecuentemente en las actividades de la escuela 3. Va solamente a las reuniones del curso 5. No participa en las actividades de la escuela 2. Participa ocasionalmente en las actividades 4. Va ocasionalmente a las reuniones del curso

35. A continuacin hay una lista de situaciones que se presentan en el hogar, revsalas y contesta la frecuencia con que acta de esa manera tu pap o la persona que t indicaste. Nunca Discute el problema calmadamente contigo Trae a alguien para que les ayude a llegar a acuerdos Te grita Te castiga sin golpearte Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros No te habla por un perodo largo Te amenaza con golpearte o tirarte algn objeto Te lanza cosas Me tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas o palmadas Te patea, muerde o te da un puetazo Te quema con algo (cigarro, objeto o agua caliente) Pocas Veces Muchas Veces

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

55

35. A continuacin hay una lista de situaciones que se presentan en el hogar, revsalas y contesta la frecuencia con que acta de esa manera tu pap o la persona que t indicaste. Nunca Te golpea o trata de golpearte con objetos (cinturones, correas) Te da una golpiza Te amenaza con cuchillo o armas Usa cuchillos para agredirte Pocas Veces Muchas Veces

Las preguntas 36 a la 45 se refieren a tus padres o las personas que cumplen el papel de padres
36. En el ltimo ao, te han golpeado tus paps o las personas que t indicaste, con objetos duros como: palos, correas, metales, etc.? 1. No 2. S

37. En el ltimo ao, tus paps o las personas que t indicaste, te golpearon a tal punto que sangraste, quedaste con moretones o con alguna fractura? 1. Nunca 3. Varias veces 2. Una vez 4. Frecuentemente

38. Has tenido que ir alguna vez en tu vida al hospital, o al consultorio producto de los castigos que has recibido por alguno de tus familiares que viven contigo? 1. Nunca 3. Varias veces 2. Una vez

39. Alguna vez en tu vida has ido a Carabineros, o al juzgado producto de los castigos de tus paps o familiares. 1. Nunca 3. Varias veces 2. Una vez

56

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

40. Cuando tus paps o las personas que t indicaste te golpean, en qu parte del cuerpo lo hacen?. Marca la que corresponda. Cabeza Rostro Piernas Nalgas Brazos No me golpean Otro lugar. Especifica

41. Cul de las siguientes afirmaciones representa ms claramente la relacin con tus paps o las personas que t indicaste? 1. Me siento querido y apoyado por ambos 2. Me siento querido y apoyado por mi madre o madrastra 4. No me siento querido ni apoyado por ninguno

3. Me siento querido y apoyado por mi pap o padrastro

42. En relacin al castigo fsico en mi hogar: 1. Me castigaban fsicamente ms cuando tena menos edad 3. Me castigan ms ahora que cuando tena menos edad 2. Siempre me han castigado igual 4. Nunca me han castigado fsicamente

43. Te han aplicado los siguientes castigos ya sea tus padres vivan contigo o no, o las personas que t indicaste que cumplan actualmente esa funcin? Marca todas las que corresponda. Me quitan el postre No me dejan ver televisin No me dejan salir No me hablan Me encierran en una pieza Me encierran en otro lugar No me dan plata Me hacen hacer trabajos en la casa Me echan de la casa Otros. Especifica

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

57

44. En cules de las siguientes situaciones ya sean tus padres o las personas que t indicaste te castigaran? Marca todas las que corresponda. Si desobedezco Si me escapo de la casa Si no estudio y me saco malas notas Si no como Si tuviera relaciones sexuales Si llego tarde sin permiso Si saco dinero Si hago la cimarra Otro. Especifica

45. Existen ocasiones en que ya sea tus paps o las personas que t indicaste hayan peleado hasta golpearse? 1. Nunca 3. Muchas veces 5. No s 2. Pocas veces 4. Nunca los he visto

46. Trata de acordarte cundo fue la primera vez que te castigaron fsicamente, ya sea tus padres o las personas que t indicaste. Cundo fue? 1. Cuando tena alrededor de 3 aos 3. Entre los 4 y 6 aos 5. Cuando estaba entre 3 y 6 7. Nunca me han golpeado fsicamente 2. Cuando estaba en el jardn 4. Cuando entr al colegio Cuando estaba entre 7 y 8

Todas las preguntas que vienen a continuacin se refieren a ti


47. Cmo calificaras la relacin con tus padres o las personas que cumplen el papel de padres? 1. Muy buena 3. Regular 2. Buena 4. Mala

58

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

48. Cmo calificaras la relacin con tus compaeros de curso? 1. Muy buena 3. Regular 2. Buena 4. Mala

49. Cmo calificaras la relacin con tus profesores? 1. Muy buena 3. Regular 2. Buena 4. Mala

50. Qu religin tienes? 1. Evanglica 3. Mormona 5. Juda 7. Otra religin 2. Catlica 4. Testigo de Jehov 6. Protestante 8. Ninguna

51. Has repetido algn curso? Cul(es)

1. No

2. S

52. Qu promedio de notas sacaste el ao pasado?

53. Alguna vez te han dado medicamentos (Ritaln, Anfetaminas, tranquilizantes, etc.) para mejorar tu rendimiento escolar o comportamiento en general? 1. No 2. S 3. No s 4. Por cunto tiempo?

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

59

54. S tomaste medicamentos. Te recuerdas en qu curso estabas? 1. En primero 3. Entre tercero y quinto 5. Este ao 2. En segundo 4. Entre sexto y sptimo 6. No me acuerdo

55. En los ltimos tres aos, Cuntas veces te han hecho control de salud? 1. Una vez 3. Tres veces 5. Ninguna 2. Dos veces 4. Ms de tres veces

56. Cuando te enfermas dnde te llevan?: 1. Consultorio 3. Clnica o Consulta privada 5. Otro lugar. Especifica 2. Hospital 4. Va el mdico a la casa 6. A ninguna parte

57. Has ido alguna vez al Psiclogo o Psiquiatra? 1. No (pase a pregunta 58) 2. S Qu edad tenas? Por qu? Por cunto tiempo?

58. Aparte de estudiar Cul de las siguientes actividades realizas? Marca todas las que corresponda. 1. Ayudo en los quehaceres domsticos de mi casa 3. Trabajo ayudando a mis paps en su trabajo 5. Otro. Cul(es)? 2. Trabajo fuera de la casa y recibo plata 4. Trabajo cuando estoy de vacaciones o temporadas especiales

60

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

59. Con cul de las siguientes personas que viven en tu casa te llevas mejor? 1. Pap o padrastro 3. Hermana o hermanastra 5. Ta 7. Abuela 9. Empleada 2. Madre o madrastra 4. Hermano o hermanastro 6. To 8. Abuelo 10. Con nadie

60. Con cul de las siguientes personas que viven en tu casa te llevas peor? 1. Pap o padrastro 3. Hermana o hermanastra 5. Ta 7. Abuela 9. Empleada 2. Madre o madrastra 4. Hermano o hermanastro 6. To 8. Abuelo 10. Con nadie

61. La persona que t indicaste en la pregunta anterior, o sea con la que te llevas peor, con qu frecuencia acta de la siguiente manera: Nunca Discute el problema calmadamente contigo Trae a alguien para que les ayude a llegar a acuerdos Te grita Te castiga sin golpearte Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros No te habla por un perodo largo Te amenaza con golpearte o tirarte algn objeto Te lanza cosas Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Pocas Veces Muchas Veces

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

61

Nunca Te da cachetadas o palmadas Te patea, muerde o te da un puetazo Te quema con algo (cigarro, objeto o agua caliente) Te golpea o trata de golpearte con objetos (cinturones, correas) Te da una golpiza Te amenaza con cuchillo o armas Usa cuchillos para agredirte

Pocas Veces

Muchas Veces

62. A quin recurres con mayor frecuencia cuando tienes problemas? 1. Recurro a mis paps 3. Recurro a mi mam o madrastra 5. Recurro a vecinos 7. Recurro al sacerdote o pastor 9. Recurro a mis amigos 11. No tengo a quien recurrir 2. Recurro a mi pap o padrastro 4. Recurro a otro pariente (abuela, ta) 6. Recurro al profesor 8. Recurro a mis hermanos 10. Recurro a la empleada

63. Quin segn t se preocupa ms de cuidarte a ti y a tus hermanos? 1. Mi pap o padrastro y mi madre o madrastra 3. . Solamente mi madre o madrastra 5. Otro pariente (abuela, ta) 7. Yo soy el responsable de mis hermanos 2. Solamente mi pap o padrastro 4. Mi hermanos o hermanastros mayores 6. La empleada 8. Nadie

62

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

64. De las siguientes situaciones que se mencionan a continuacin tienes recuerdo de que hayan sucedido en tu casa alguna vez? Nunca No hemos comido algunos das por problemas en la organizacin de la casa No he ido al mdico a pesar de estar muy enfermo, por falta de tiempo para llevarme No he podido ir al colegio por no tener la ropa ni los materiales a tiempo Nadie se ha preocupado por problemas que he tenido en los estudios Nadie sabe si estoy fuera del hogar 1 o 2 das Pocas Veces Muchas Veces

65. En el ltimo ao, con qu frecuencia has tenido con t pap, las siguientes conductas: Nunca Discute el problema calmadamente contigo Trae a alguien para que les ayude a llegar a acuerdos Te grita Te castiga sin golpearte Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros No te habla por un perodo largo Te amenaza con golpearte o tirarte algn objeto Te lanza cosas Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas o palmadas Te patea, muerde o te da un puetazo Te quema con algo (cigarro, objeto o agua caliente) Te golpea o trata de golpearte con objetos (cinturones, correas) Te da una golpiza Te amenaza con cuchillo o armas Usa cuchillos para agredirte Pocas Veces Muchas Veces

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

63

66. En el ltimo ao, con qu frecuencia has tenido con t mam, las siguientes conductas: Nunca Discute el problema calmadamente contigo Trae a alguien para que les ayude a llegar a acuerdos Te grita Te castiga sin golpearte Te dice que no te quiere Te encierra Te insulta o te dice garabatos Te hace burla frente a terceros No te habla por un perodo largo Te amenaza con golpearte o tirarte algn objeto Te lanza cosas Te tira el pelo o las orejas Te empuja o zamarrea Te da cachetadas o palmadas Te patea, muerde o te da un puetazo Te quema con algo (cigarro, objeto o agua caliente) Te golpea o trata de golpearte con objetos (cinturones, correas) Te da una golpiza Te amenaza con cuchillo o armas Usa cuchillos para agredirte Pocas Veces Muchas Veces

67. De tus familiares que viven contigo. Quin es el ms agresivo cuando se enoja? 1. Mam 3. Padrastro 5. Hermano 7. Abuela 9. Ta 11. Otros 2. Pap 4. Madrastra 6. Hermana 8. Abuelo 10. To

64

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

68. De la siguiente lista recuerda las personas que viven contigo y contesta con qu frecuencia se han emborrachado. Nunca Mam Pap Padrastro Madrastra Hermano Hermana Abuelo o Abuela To o Ta Yo Otros. Especifica 1 Vez A veces Frecuentemente

69. De la siguiente lista recuerda las personas que viven contigo y contesta con qu frecuencia consumen drogas. Nunca Mam Pap Padrastro Madrastra Hermano Hermana Abuelo o Abuela To o Ta Yo Otros. Especifica 1 Vez A veces Frecuentemente

70. Con qu frecuencia se relaciona tu familia con otras familias u otras personas? 1. Una vez a la semana 3. Cada 3 meses 2. Una vez cada 15 das 4. Una vez al ao

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

65

71. De tus paps, a cul respetas ms? 1. Pap 3. Mam 5. Ambos 2. Padrastro 4. Madrastra 6. Ninguno

72. Consideras normal y natural que a los hijos menores de 10 aos los golpeen sus paps? 1. No 3. No s 2. S

73. Consideras normal y natural que a los hijos mayores de 10 aos los golpeen sus paps? 1. No 3. No s 2. S

74. Por qu crees t que los paps le pegan a sus hijos? De acuerdo Porque los nios desobedecen Porque se sacan malas notas Porque los paps estan nerviosos Porque los nios les faltan el respeto Porque hacen cosas que estn prohibidas Porque los paps se emborrachan o se drogan No encuentras ninguna razn Otra razn, Cul? En desacuerdo

75. Consideras t que el castigo fsico sirve en algunas situaciones para la formacin de los hijos? 1. S 3. No s 2. A veces 4. No, nunca

66

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

76. Cul de las siguientes afirmaciones refleja lo que t piensas? De acuerdo Conversando se entiende mejor Con el castigo se puede traumar a los hijos Con el castigo se ponen rebeldes y rencorosos Basta con el buen ejemplo y la comprensin Con el castigo se disciplinan los nios Con el castigo reflexionan y se hacen ms responsables Con el castigo se hacen ms obedientes En desacuerdo

77. En qu situaciones consideras que el pegarle a los nios es adecuado? S Si se desobedece a los paps Si se escapa de la casa Si no estudia y se saca malas notas Si no come Si tuviera relaciones sexuales Si llega tarde sin permiso Si saca dinero Si hace la cimarra Otro. Especifica Nunca No

78. En relacin a las siguientes situaciones, quin acostumbra a tomar las decisiones en tu casa? (Marca lo que corresponda en cada situacin). Madre o la persona que cumple con el papel de madre Sobre salidas a pasear Sobre cmo gastar la plata Sobre permisos a los hijos Sobre trasladarse de un lugar a otro Comprar radio, TV, u otros artefactos Sobre el colegio de los hijos Pap o la persona que cumple con el papel de padre Ambos o las personas que cumplen con el papel de padres

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

67

Si deseas, escribe tu opinin sobre este cuestionario

Gracias por tu colaboracin

68

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

c nk
Implementacin y anlisis del modelo de regresin logstica univariado
Aspectos conceptuales del anlisis multivariado
Se entiende por anlisis multivariado al conjunto de tcnicas estadsticas que permiten relacionar el efecto de mltiples variables sobre un fenmeno especfico. El procedimiento determina las variables que influyen en el fenmeno estudiado y cuantifica, es decir, expresa numricamente el efecto de cada una de ellas sobre el fenmeno de estudio o sobre la variable respuesta. En este caso la variable respuesta, llamada tambin variable dependiente, es violencia fsica grave de la familia que corresponde a la presencia de violencia hacia el nio, ya sea de parte del padre o de la madre o quienes juegan el rol respectivo. Por lo tanto, interesa conocer cules son las variables que interactuando conjuntamente influyen en la presencia de violencia hacia el nio y cul es la magnitud de esta influencia. Las variables independientes, llamadas tambin covariables, son todas aquellas que en el anlisis descriptivo o bivariado mostraron tener una relacin estadsticamente significativa con la presencia de violencia fsica grave. El modelo o tcnica estadstica que se elige para un anlisis multivariado depende principalmente del objetivo del estudio y del tipo de variable dependiente, es decir, si se trata de una variable continua o discreta. En este caso, dado que la variable respuesta es una variable discreta dicotmica, expresada con valor 1 en caso de presencia de violencia fsica grave y valor 0 en ausencia de violencia, el modelo ms apropiado (no es el nico) es un anlisis de regresin logstica multivariado. Un procedimiento metodolgico adecuado para abordar un anlisis multivariado de regresin logstica debe contemplar a lo menos las siguientes etapas: n Un anlisis descriptivo: corresponde al realizado en el punto 2 del captulo 4 y muestra la asociacin de las variables independientes con la presencia de violencia fsica grave del padre o de la madre hacia el nio.

Anexo 2
n Aplicacin de un modelo de regresin logstica univariado: que muestra si existe una relacin estadsticamente significativa entre cada una de las variables examinadas una a una y la variable presencia de violencia fsica grave de la familia hacia el menor. n Aplicacin de un modelo de regresin logstica multivariado: que examina conjuntamente la relacin y el peso de las variables que finalmente son determinantes, es decir, estadsticamente significativas en la presencia de violencia fsica grave hacia el nio. Dado que el conjunto de variables independientes disponibles y posibles de relacionar con la presencia de violencia fsica grave hacia el menor es muy amplio y proviene del cuestionario descrito en el captulo 4, este anlisis se ordenar segn las dimensiones que componen el anlisis descriptivo.

g Caractersticas del nio y del entorno educacional


n n n n

En esta dimensin se probaron las siguientes variables: Sexo y edad del nio o nia. Tipo de colegio; repitencia de curso; promedio de notas. Consumo de medicamentos y Actividades que el menor declara realizar adems de estudiar: Ayuda en los quehaceres domsticos; trabaja fuera de la casa y recibe plata; trabaja ayudando a sus paps en el trabajo; trabaja en las vacaciones o temporadas especiales.

En el cuadro 47 se muestra el resultado de las variables que resultaron estadsticamente significativas en esta dimensin. En ella se observa, por ejemplo, que la repitencia de curso tienen una relacin muy clara con la presencia de violencia fsica grave de parte del padre o de la madre hacia el menor. En efecto, un nio que ha repetido curso tiene un riesgo de 1,6 veces mayor (valor de) de ser vctima de violencia fsica grave comparado con un nio que no ha repetido curso, (=1) en la columna valor de p se indica la significancia estadstica del riesgo establecido (se espera que el valor de p sea menor a < 0,05). Las dos siguientes columnas entregan el intervalo de confianza, es decir, el rango dentro del cual el valor de oscila; en la medida que ese intervalo es menor, mayor es la precisin del coeficiente.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

69

Cuadro 47 - Modelo de regresin logstica univariado y variables dimensin caratersticas del nio/a
Dimensin Variables Intervalo de Alter- Valor Valor confianza para b N de nativas de b de p nios Lm. inf. Lm.Sup.

el nio(a) es ms de dos veces mayor (=2,2) comparado con aquellas casos en que el nio es hijo nico. La variable tiempo dedicado al menor muestra una gradiente de riesgo, en la cual mientras menos tiempo se dedica al nio, mayor es el riesgo de que se ejerza violencia hacia el menor. Cuando los padres dedican menos de dos horas al nio, el riesgo de que exista violencia fsica grave es 1,7 veces ms comparado con los nios cuyo padre o madre est siempre en casa. Es importante destacar que el riesgo es 12,5 veces mayor para aquellos nios en que la dedicacin es de slo una a dos horas a la semana, sin embargo, este nmero debe ser observado con cautela ya que, no obstante que el intervalo de confianza es significativo, ste es muy amplio. Esto se debe principalmente a que el nmero de nios en esta situacin es bajo (22 menores).

Rendimiento del nio

Actividades de los nios

Ha repetido curso Alguna vez te han dado medicamento Trabaja fuera de la casa y recibe plata Trabaja en vacaciones y/ temporadas especiales

S No S No S No S No

1,6 1,0 2,8 1,0 1,7 1,0 2,0

0,02 1,08 0,00 1,53

2,28 5,07

254 1.270 99 1.356 152 964 363 806

0,02 1,07

2,77

0,00 1,41

2,81

Fuente: elaboracin propia en base a Encuesta Infantil ao 2006. UNICEF

Finalmente la ltima columna muestra cuntos nios hay en cada categora de la variable. Se observa tambin que, en general, los nios que han consumido medicamentos para mejorar su rendimiento en promedio tienen casi tres veces ms riesgo (=2,8) de ser vctima de violencia fsica grave por parte de sus padres comparado con un nio que no ha consumido medicamento. De las cuatro variables relacionadas con las actividades que realiza el nio, dos de ellas resultaron con un riesgo estadsticamente significativo con la presencia de violencia: trabaja fuera de la casa y recibe plata, y trabaja en vacaciones y temporadas especiales, ambas con riesgos cercanos a 2 veces comparado con los nios que no realizan estas actividades.

Cuadro 48 - Modelo de regresin logstica univariado y variables relacionadas con las relaciones familiares
Dimensin Variables Intervalo de Alterntivas Valor Valor confianza para b N de de b de p Lm. inf. Lm. Sup. nios

Estructura N de familiar y hijos relaciones familiares Tiempo dedicado a los hijos

g Estructura familiar y relaciones familiares


En esta dimensin se probaron las variables de: n n n n n Estructura de familia Nmero de hijos Calificacin del menor de la relacin con ambos padres Tiempo de ambos padres dedicado al menor Actividades que el padre o la madre realizan con el hijo tales como: ir al cine, ir de compras, visitar parientes, hacer tareas juntos, ver televisin o videos, ir al estadio.

Actividades que el padre o la madre Hacer tareas realiza con el nio

Relacin del menor con ambos padres Ir al cine

Tiene ms de dos hermanos Hijo nico 1 o 2 horas a la semana 1 o 2 horas al da Medio da Siempre en casa Mala Regular Buena Muy buena S No S No

2,2

0,00 1,31

3,59

1268

1,0 12,5 0,02 1,59 1,7 1,4 1,0 7,5 5,8 3,0 1,0 0,7 1,0 0,6 1,0 0,00 0,43 0,02 1,11 0,06 0,99

240 97,31 22 2,69 2,11 167 285 877

0,00 2,11 0,00 3,43 0,00 2,15 0,02 0,47

26,81 21 9,66 155 4,11 487 855 0,93 369 1.156 0,81 1.097 428

Fuente: elaboracin propia en base a Encuesta Infantil ao 2006. UNICEF

En el cuadro 48 se incluyeron las variables que tienen una relacin significativa con la presencia de violencia fsica grave hacia el menor. En este cuadro se observan importantes hallazgos. La violencia se presenta principalmente cuando el nio tiene ms hermanos, en otras palabras, no es hijo nico. Los datos muestran que cuando el nio tiene ms de dos hermanos el riesgo de que haya violencia hacia

Otra variable que muestra con mucha claridad la relacin con la presencia de violencia hacia el menor es lo que el nio percibe y declara percibir de la relacin que tiene con sus padres. El riesgo aumenta desde 3 a 5,8 y 7,5 veces cuando el nio declara que la relacin con sus padres es buena, regular o mala respectivamente, comparado con aquellos nios que declaran que la relacin con sus padres es muy buena. Otro aspecto importante de

70

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

destacar es que en aquellos nios que declaran que sus padres realizan actividades con ellos, tales como ir al cine o realizar tareas juntos, existe un factor protector para que no ocurra violencia fsica grave (Valores de b menores de 1; 0.7 y 0,6 respectivamente).

Cuadro 50 - Modelo de regresin logstica univariado y variables relacionadas con la dimensin de violencia en el hogar
Dimensin Variables Intervalo de Alter- Valor Valor confianza para b N de nativas de b de p nios Lm. inf. Lm. Sup.

Violencia

g Nivel socioeconmico
En esta dimensin se probaron las variables: n Tipo de colegio n ndice socioeconmico n Escolaridad de la madre y escolaridad del padre El cuadro 49 muestra que la nica variable de esta dimensin que tiene una relacin estadsticamente significativa con la violencia fsica grave hacia los nios es el ndice socioeconmico que clasifica a la familia del nio segn nivel bajo, medio y alto21. Los nios de familias de nivel socioeconmico bajo tienen un riesgo de 1,7 veces ms de ser vctimas de violencia fsica grave por parte de algunos de sus padres comparados con los nios de nivel socioeconmico alto. Este riesgo es muy similar a los de riesgo socioeconmico medio (1,6 veces). Cuadro 49 - Modelo de regresin logstica univariado y variables relacionadas con la dimensin socioeconmica
Dimensin Variables Intervalo de Alter- Valor Valor confianza para b N de nativas de b de p nios Lm. inf. Lm. Sup.

Tus paps han peleado hasta golpearse Padre o madre agresivo

S No S No

3,7 1,0 5,0 1,0

0,00 2,62

5,11

416 1119 741 784

0,0

3,7

6,7

Por otra parte, los nios que manifiestan que su padre o madre es el ms agresivo de la casa tienen 5 veces ms riesgos de que sus padres utilicen la violencia fsica grave, comparado con los nios que manifiestan que ni su padre ni madre son los ms agresivos de la casa.

g ndice de abandono e ndice de castigo

El ndice de abandono representa la ausencia de preocupacin hacia los nios en la alimentacin; salud y actividades relacionadas con los estudios. Este ndice se construye a partir de la pregunta 63 del cuestionario. El ndice de castigo contabiliza el nmero de castigos que los nios dicen ser sometidos o que sus padres aplican hacia ellos. Se construye a partir de la pregunta 43 del cuestionario.

Cuadro 51 - Modelo de regresin logstica univariado y variables ndice de abandono e ndice de castigo
Dimensin Variables Alternativas Intervalo de Valor Valor confianza para b N de de b de p Lm. inf. Lm. Sup. nios

Nivel socioeconmico

ndice 1 (3) Bajo 1,7 0, 02 ndice socio- Medio 1,6 0, 03 econmico Alto 1,0

1,07 1,04

2,60 2,52

597 700 228

g Clima de Violencia en el hogar


En esta dimensin se incluyen dos variables que se relacionan directamente con violencia: n Tus paps se han peleado hasta golpearse n Padre o madre son los ms agresivos del hogar El cuadro 50 muestra que los nios que manifiestan que entre sus paps existe violencia tienen 3,7 veces ms riesgo de ser vctimas de violencia fsica grave por parte de sus padres, comparado con los nios que perciben que entre sus padres no hay presencia de violencia.

Abandono ndice de Valor 3 o + abandono Valor 2 Valor 1 Valor 0 ndice de Variable Castigo castigo de tipo continua

4,6 3,2 2,3 1,0 2,0 0

0,00 2,33 0,00 2,09 0,00 1,59 0,00 1,73

9,07 4,95 3,29 2,21

88 190 331 916

El cuadro 51 muestra que existe una clara relacin entre la presencia de violencia fsica grave y el ndice de abandono. Recordemos que a mayor valor del ndice, mayor es la situacin de abandono hacia el nio o nia y quienes tienen un valor de 3 o ms en el ndice de abandono tienen 4,6 veces ms riesgo de ser vctimas de violencia fsica grave por parte de los padres comparado con los nios que no sufren ninguna situacin de abandono (valor 0 en el ndice). Los riesgos de ser vctima de violencia aumenta desde 2,3 a 3,2 y a 4,5 respectivamente, cuando el ndice de abandono asume los valores 1, 2, 3 ms.

21

En ndice socio-econmico se construye a partir de las variables ocupacin y escolaridad del padre y de la madre del nio o de las personas que cumplen ese rol; equipamiento del hogar y tipo de la vivienda en la cual vive el nio.

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

71

Q kF
Oferta de programas de maltrato red SENAME a agosto de 2007
Institucin Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Corporacin de Formacin Laboral al Adolescente PRM - Hijos del Sol Corporacin de Oportunidad y Accin Solidaria OPCIN Fundacin Tierra de Esperanza Fundacin Tierra de Esperanza Fundacin Tierra de Esperanza Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Fundacin Instituto de Educacin Popular Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Centro de promocin a la infancia Ilustre Municipalidad de Illapel PRM - Programa de proteccin especializada en Maltrato y Abuso sexual Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Centro de promocin a la infancia Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Centro de promocin a la infancia Fundacin Mi Casa Obispado San Felipe Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Centro de promocin a la infancia Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Centro de promocin a la infancia PAICABI PRM - Centro Newen PRM - CENIM San Antonio PRM - KIMEI PUYAL PAICABI PRM - MAIHUE PAICABI PRM - Centro Panul PAICABI PRM - Centro Halan PRM - VOCES PRM - Centro de Proteccin Infanto Juvenil Copiap PRM - Centro de Proteccin Infanto Juvenil Huasco PAICABI PEM - Centro Halan PEM- CEPIJ Vallenar PRM - Centro de Proteccin Infanto Juvenil Iquique Baha de Esperanza Oasis de Esperanza PRM- Baha de Esperanza PEM- CEPIJ Copiap Proyecto PRM - CEPIJ Alto Hospicio Ubicacin

Anexo 3

Programas de maltrato a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile


Cobertura 50 N 1

I Regin - Alto Hospicio

I Regin - Arica I Regin - Iquique

58 47

2 3

II Regin - Antofagasta II Regin - Calama II Regin - Antofagasta III Regin - Copiap

67 32 75 47

4 5 6 7

III Regin - Vallenar

35

III Regin - Chaaral III Regin - Copiap

50 50

9 10

III Regin - Vallenar

50

11

IV Regin - La Serena

78

12

IV Regin - Illapel

40

13

IV Regin - La Serena

75

14

V Regin - Quillota

60

15

V Regin - San Antonio V Regin - San Felipe V Regin - Valparaso

50 40 50

16 17 18

V Regin - Via del Mar

60

19

72

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Institucin Polica de Investigaciones de Chile Instituto Chileno de Estudios Humansticos Fundacin Betzaida Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Fundacin Centro Regional de Asistencia Tcnica y Empre. Fund. (CRATE) Fundacin Centro Regional de Asistencia Tcnica y Empre. Fund. (CRATE) Fundacin Centro Regional de Asistencia Tcnica y Empre. Fund. (CRATE) Fundacin Consejo de Defensa del Nio Congregacin del Buen Pastor Fundacin Tierra de Esperanza Fundacin Consejo de Defensa del Nio Congregacin del Buen Pastor Fundacin Ciudad del Nio Ricardo Espinoza Fundacin Consejo de Defensa del Nio Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Humano O.N.G PROYECTA Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Corporacin Accin para el Desarrollo Humano Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Humano O.N.G PROYECTA Fundacin Mi Casa

Proyecto PRM - Proyecto de Proteccin Especializada PEM - Centro de Atencin Integral a la Familia PEM - Centro Esperanza PRM - CEPIJ San Fernando

Ubicacin V Regin - Via del Mar VI Regin - Rancagua VI Regin - Rancagua VI Regin - San Fdo.

Cobertura 30 27 50 25

N 20 21 22 23

PEM - Maltrato Grave AYUN Curic

VII Regin - Curic

25

24

PEM - Centro LLAPEM

VII Regin - Linares

30

25

Centro Especializado Reparacin en Maltrato Grave. Unamos las manos PRM - PROEMI Cauquenes PRM - Pastorcitos PEM - Tierra Nueva PRM - PROEMI Chilln-uble PRM - Renacer PRM - Sol Naciente PRM - PROEMI Los ngeles PEM - WIRARUM PICHI KECHE

VII Regin - Talca

50

26

VII Regin - Cauquenes VII Regin - Constitucin VIII Regin - Concepcin VIII Regin - Chilln VIII Regin - Hualpn VIII Regin - Hualpn VIII Regin - Los ngeles IX Regin - Angol

50 30 46 75 57 70 75 45

27 28 29 30 31 32 33 34

PEM - Esperanza del Nio

IX Regin - Temuco

60

35

PRM - WIRARUM PICHI KECHE

IX Regin - Angol

45

36

PRM - CENIM Padre de Las Casas

IX Regin - Padre de las Casas

50

37

Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Corporacin Accin para el Desarrollo Humano Fundacin Consejo de Defensa del Nio Fundacin Mi Casa Fundacin Consejo de Defensa del Nio Ilustre Municipalidad de Valdivia Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN

PRM - Esperanza del Nio

IX Regin - Temuco

75

38

PEM - MILLANTUY PEM - Renacer PEM - MELIPULLI PEM - AYELEN CEPIJ - Coyhaique

X Regin - Castro X Regin - Osorno X Regin - Puerto Montt X Regin - Valdivia XI Regin - Coyhaique

75 50 75 55 75

39 40 41 42 43

PRM - Centro de Proteccin Infanto Juvenil Aysn

XI Regin - Coyhaique

75

44

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

73

Institucin Fundacin Esperanza Fundacin Esperanza

Proyecto PEM - Especializado Padre Egidio Vigano PRM - Programa de Proteccin especializado en Maltrato y Abuso Sexual Infantil y Adolescentes

Ubicacin XII Regin - Pta. Arenas XII Regin - Pta. Arenas

Cobertura 75 75

N 45 46

Fundacin PAICAVI Corporacin Municipal de Desarrollo Social de Colina Organizacin no Gubernamental de Desarrollo Corporacin Educacin El Quijote Fundacin Mi Casa

PEM - Centro Restitucin de Derechos Hare Poki PEM - Comunidad y Familia por el Buen trato de su Infancia PEM - Centro Terapia Reparatoria El Quijote

R.M. Buin R.M. - Colina

29 0

47 48

R.M. - Independencia

50

49

PEM - Centro de Intervencin Especializada en Reparacin de Vctimas de Maltrato Grave Pealol

R.M. - La Cisterna

62

50

Fundacin Mi Casa Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Fundacin Consejo de Defensa del Nio Fundacin de Prevencin de Violencia Infantil PREVIF Polica de Investigaciones de Chile

PEM - CIE La Pintana Mi Casa PEM - CEPIJ Puente Alto

R.M. - La Cisterna R.M. - La Florida

61 77

51 52

PEM - CEPIJ Santiago

R.M. - Lo Prado

88

53

PEM - MAG Maip PEM - Nio y Futuro IV

R.M. - Maip R.M. - uoa

75 75

54 55

PEM - Programa de Intervencin Infanto Juvenil CAVAS Metropolitano

R.M. - Providencia

120

56

Sociedad de Asistencia y Capacitacin (antes denominada Sociedad Protectora de la Infancia) Fundacin Consejo de Defensa del Nio

PEM - Centro de Atencin al Nio Maltratado

R.M. - Puente Alto

70

57

PEM - Centro de Atencin Integral al Nio/a Quilicura

R.M. - Quilicura

100

58

Corporacin de oportunidad y accin solidaria OPCIN Fundacin Mi Casa Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Chile)

PEM - Centro de Proteccin Infanto Juvenil Lo Espejo PEM - CIE La Cisterna Mi Casa PEM - Centro Una Puerta a la Alegra

R.M. - San Miguel

85

59

R.M. - San Miguel R.M. - Talagante

61 60

60 61

74

Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Isidora Goyenechea 3322 - Las Condes, Santiago - Chile Telfono (56 2) 422 8800 - Fax 422 8888 email: infochile@unicef.org www.unicef.cl

Anlisis Comparativo 1994 - 2000 - 2006

75

Вам также может понравиться