Вы находитесь на странице: 1из 43

INSTITUCIONES JURDICAS

UNIDAD 1

I
EL DERECHO: No es algo natural, sino cultural, porque lo crea el hombre, pero resultara imposible la convivencia sin este. El hombre es un ser imperfecto y no siempre hace lo que debe sino muchas veces hace lo que quiere. Entre lo que debe y quiere hay una distancia precisamente porque somos imperfectos. Si furamos perfectos seriamos ngeles. La norma nos esta indicando como debemos comportarnos; si no hacemos lo que nos manda tenemos una sancin. El derecho es el establecimiento de un orden justo en la convivencia como medio para lograr el bien comn. Que es? Busca un orden social justo. Existe para que las relaciones entre el hombre sean de justicia. La palabra derecho puede ser estudiada desde dos acepciones: - Derecho en su acepcin objetiva: Conjunto de normas que regula la convivencia humana tratando que se transforme en un orden social justo. El conjunto de los diferentes derechos. La regla ordenadora de la convivencia. - Derecho en su acepcin subjetiva: La atribucin o facultad de ejercer un derecho del cual soy titular. Pero ser titular no significa obligado. Lo puedo ejercer o no. Uno es libre en la medida que cumpla la norma. En el ejemplo comn de las relaciones entre acreedor y deudor, distinguiremos la norma jurdica que regula esas relaciones ( derecho en sentido objetivo); de la vinculacin jurdica ( derecho en sentido subjetivo) integrada por dos elementos: - El derecho o facultad del acreedor de exigir una prestacin o el pago de una suma de dinero - El deber jurdico u obligacin del deudor de satisfacer aquella prestacin o de efectuar el pago.

PRESICIONES TERMINOLOGICAS: VIGENCIA, VALIDEZ, EFICACIA VIGENCIA: Que una ley este vigente significa que esta en vigor, que es la ley que se aplica a la relacin. VALIDEZ: Que una norma sea valida significa tiene dos acepciones:

FORMAL: Cuando se la creo, sanciono, se sigui el procedimiento que determina la norma jurdica superior habilitante. Hay normas mas importantes y normas menos importantes. La norma suprema se llama constitucin. Para que una norma de menor jerarqua tenga validez formal necesita que haya sido sancionada por el procedimiento que determina la norma superior. MATERIAL: Su contenido se adecua a lo que dispone la norma superior habilitante. Para que el cdigo penal tenga validez material, su contenido no puede estar en contradiccin con lo que la constitucin dispone.

EFICACIA: Tiene acatamiento, la gente la cumple, porque el pueblo las considera justas. No existe normas con acatamiento de un 100%. La norma existe porque se sabe que no todos la van a cumplir. Sirve para regular esa conducta.

II
CLASIFICACION DEL DERECHO ( OBJETIVO) NATURAL: el conjunto de principios inmutables y universales. Reglas fundadas en la naturaleza humana y reveladas al hombre por la voz de su conciencia. El derecho que grabo el creador mismo en el corazn del hombre. Nace con nosotros. Es anterior al estado y que por ello, el estado se encuentra obligado a respetar. Nace de la razn o de la ley de Dios. No es dado por nadie. Nos inclina a hacer el bien y evitar el mal. Es inmutable, se mantiene siempre igual con el paso del tiempo. Rige en cualquier lugar del mundo. Esta en cada uno independiente del tiempo y espacio. Hace a la esencia del ser humano. EJ: Derecho a la vida, derecho a adorar a Dios, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad, etc POSITIVO: Es el escrito. Creado por el hombre: la constitucin, el cdigo civil, penal. Positiviza los derechos naturales. La aplicacin practica de los principios del derecho natural, su actuacin y su adaptacin a las distintas circunstancias del lugar y del tiempo, es su incorporacin a la vida social para estructurar en ella el orden jurdico. El derecho puesto en la sociedad Ambos constituyen el derecho EJEMPLO: Del derecho a la vida surge como derecho natural el derecho de propiedad, que permite que el hombre ejerza un seoro exclusivo sobre las cosas. Ese derecho es connatural al hombre, pero este no vive aislado, debe ejercer ese derecho en la vida social y ha de ser derecho positivo creado por quien tiene autoridad para dictarlo, el que sealara el modo de ese ejercicio en una determinada sociedad organizada. El derecho natural de propiedad por tanto se encarna, estructura, incorpora, vive en sociedad a travs del derecho positivo que rige su ejercicio. El derecho positivo se convierte as en el rgano del derecho natural y se coloca a su servicio INTERNO: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre individuos o instituciones o de stos con el Estado. El Derecho interno se caracteriza porque sus normas, con carcter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible la aplicacin coactiva. 2

INTERNACIONAL: Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son instrumentados por su servicio diplomtico. Est integrado por acuerdos entre Estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorndum o memoranda (segn sea el caso), intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos, protocolos de tratados, por la costumbre internacional que se compone a su vez de la prctica de los Estados que stos reconocen como obligatoria, as como por los principios generales del derecho. PUBLICO: Es el derecho del estado, el derecho aplicable a todas las relaciones humanas o sociales en las cuales el estado entra directamente en juego. PRIVADO: Es el que regula las relaciones entre individuo e individuo, las relaciones de los particulares entre si. El derecho de coordinacin en el cual los sujetos estn ubicados en el pie de igualdad. Este criterio no es exacto ya que no es posible su aplicacin al derecho internacional publico, puesto que los estados se hayan en un pie de igualdad. Hay una segunda opinin, avalada por textos romanos que afirma que la clave de la diferencia debe hallarse en el inters: si lo que predomina en la norma jurdica es el inters general colectivo, es derecho publico. Por el contrario, si lo que prima es el inters de los particulares es derecho privado. Este criterio debe rechazarse por impreciso ya que es muy difcil separar el inters publico del inters privado ya que la mayora de las leyes de derecho privado se dictan teniendo en cuenta los intereses generales ( ej: leyes de comercio). A la inversa, numerosas normas de derecho publico tienden primordialmente al amparo de los intereses privados (ej: proteccin de la libertad)

DIVISIONES DEL DERECHO: ABSOLUTO: Cuando el que lo ejerce lo hace segn su total criterio ( el pensar) RELATIVO: Cuando su ejercicio se realiza conforme a la amplitud que la ley autoriza.

UNIDAD 2 I Fuentes del derecho: son todos los elementos que le dan vida al derecho. Los lugares de donde brota o mana la regla jurdica; aquello que genera norma. Otros expositores entienden por tal a los hechos y actos de produccin jurdica. Otros autores consideran fuente del derecho al hecho creador del derecho, a la causa de su origen. Finalmente, hay quien se vale de otro modo de expresin: las fuentes del derecho son los criterios de objetividad a los que acuden los rganos comunitarios para la decisin de los conflictos o los integrantes del grupo social en la eleccin de cursos de conducta que por su objetividad faciliten el entendimiento colectivo, entendiendo por objetividad; la posibilidad de que la solucin encontrada al problema pueda ser compartida, aceptada en el seno de la comunidad. Para que un acto se le tenga por fuente del derecho, debe requerrsele substantividad, que por su contenido, substancia, tenga aptitud para servir como criterio de solucin de conflictos o cuestiones. Clasificacin:

A - CONSTITUCIN: Fuente fundamental, la norma fundal. Es denominada superley: ley de las leyes. Toda norma jurdica debe concordar en forma inmediata o mediata con la constitucin. En la escala jerrquica de fuentes, la constitucin ocupa el plano mas elevado. Esta jerarqua preeminente surge de los propios textos constitucionales cuyo articulo 31 la consagra. La sancin de esta da vida a un estado. Una sociedad poltica nace a la vida como tal con la sancin de su constitucin. La argentina, se conformo como estado en 1853. La constitucin se conforma por dos partes: - La primera hace referencia a la libertad: derechos, garantas, y deberes que le corresponden a los habitantes de la republica. - La segunda hace referencia a la organizacin del poder, a los que tienen a su cargo el gobierno de la republica.
Debe lograr un justo equilibrio entre las dos partes: tanta libertad como sea posible, y tanto poder como sea necesario. La libertad y el poder son dos elementos en constante puja, enfrentamiento. En esta lucha, cuando triunfa una, si es demasiado por ejemplo el mbito de la libertad en relacin al espacio de poder, podemos caer en la anarqua, y si es tan amplio el espacio del poder y pequea la libertad, caemos en dictaduras. Por mas perfecta que parezca la constitucin, el problema es en que medida se respeta y podemos encontrar diferencias entre lo que dispone y lo que es. De poco sirve si esta bien hecha si despus la infligimos. B - LEY: Es una declaracin de voluntad de carcter general emitida por el rgano legislativo que ante su incumplimiento genera una sancin. Alcance general: son para todos, salvo algunas excepciones. Tambin tiene sentido formal y material. Ley formal: La disposicin normativa que emana de la legislatura o congreso. Sentido acotado de ley.

Ley material: cualquier disposicin normativa haya o no emanado del congreso. Mas amplio. Ej.: Los reglamentos que sancione el ejecutivo, resoluciones de la AFIP, es material porque mandan u obligan a una determinada conducta. Leyes imperativas: las que el hombre no puede dejar de cumplir. Regulan si o si el comportamiento del hombre. Son todas las del cdigo penal. Si alguien mata a alguien, se lo va a juzgar, rigen para todos. Leyes supletorias: Regulan la conducta del hombre cuando este por su propia voluntad o en acuerdo con otro, prefieren regular las conductas por el acuerdo al que han llegado, por ejemplo un contrato de alquiler: el cdigo declara los derechos y deberes del dueo e individuo. Pero nada impide que entre las partes establezcan otros derechos. El que alquila una casa, debe ocuparse de los gastos comunes y cotidianos pero tambin pueden llegar a otro acuerdo ( esto es lo supletorio) Proceso de formacin y sancin de leyes 1. Una ley debe tener iniciativa. Los que pueden presentar son los legisladores, el presidente de la republica y la ciudadana. Si la ciudadana presenta proyecto de leyes, debe haber iniciativa popular; que consiste en un numero determinado de ciudadanos que presenta un proyecto; no puede ser uno solo, sino un numero determinado donde cada uno que presta consentimiento se identifica. 2. Venga de donde venga hay que presentrselo a la legislatura ( el congreso) 3. La cmara que empieza el tratamiento de la ley se llama CMARA DE ORIGEN (diputados y senadores), que empieza a discutir el proyecto. 4. Una vez que la cmara de origen la aprueba, la pasa a la CMARA REVISORA (diputados y senadores) que debate el proyecto que le vino de la de origen. Si no le hace ninguna modificacin se la enva al RGANO EJECUTIVO Puede que la cmara revisora no este de acuerdo con la cmara de origen, por lo que le hace agregados; en ese caso se la debe devolver a la cmara de origen. Pero no solo le devuelve el proyecto modificado, sino que dice qu mayora opto por las reformas. QURUM: Cantidad mnima de legisladores necesarios en el recinto. Deben estar en sus bancas para empezar a trabajar. Los diputados son impares y los senado deben res ser mas de la mitad. EJ: TOTALES 70 - qurum: mas de la mitad para empezar a discutir: 36 - para aprobar lo discutido se necesita mas de la mitad: 19 ( mas de la mitad de los PRESENTES) Si la cmara revisora devuelve el proyecto con cambios, y la cmara de origen no esta de acuerdo y piensa que ella tiene razn, se produce un conflicto. Si la de origen insiste con la misma mayora o mas con que vino de la revisora, triunfa la de origen. Importa con que mayora la de origen insiste en el originario. Si la cmara de origen acepta de una lo que dijo la revisora, lo pasa al poder ejecutivo y listo.

CO

CR PE

Si todo se resuelve, va al EJECUTIVO; hay dos alternativas: La promulga: aprueba, le da el visto bueno. Puede no estar de acuerdo, entonces la veta ( rechaza) y vuelve a la cmara de origen para que nuevamente comience. Puede convencer a la cmara de origen y revisora, pero sino lo hace la constitucin dice que el veto se puede romper si cada cmara vota con los 2/3. Si en alguna de las dos cmaras no se cumple esa mayora se hace lo del ejecutivo. El ejecutivo tiene 10 das tiles ( hbiles) para promulgarla.

A las leyes no solo la tiene que votar mas de la mitad del qurum sino mas de la mitad del total. Cuando el qurum est, se dice que los legisladores forman cmara Publicacin: Ley 16504: las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin y desde el da que determinen. Si no designan tiempo sern obligatorias despus de los 8 das siguientes al de su publicacin oficial. La publicacin es esencial: constituye la base de la presuncin de conocimiento de la ley atribuida a los habitantes del pas. Articulo 19 de la constitucin: Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe La publicacin es un corolario del expresado precepto constitucional. La falta de publicacin ni siempre impedir que esta sea eficaz y produzca sus efectos normales de obligatoriedad. As por ejemplo una ley aprobada o promulgada es obligatoria para el propio poder ejecutivo aunque no la publique, pues para el tiene vigencia con ese solo requisito: el estado, rgano creador del derecho, no podra invocar la falta de publicacin para alegar desconocimiento de la existencia de la ley, pues la publicacin es necesaria respecto a los habitantes o administrados y no respecto al estado. La publicacin seria innecesaria cuando se tratare de una ley referente a una determinada persona o a varias personas determinadas, y el o los destinatarios de la norma tuviere conocimiento de la misma. En este supuesto aunque la ley no hubiere sido publicada, surtira todos sus efectos jurdicos respecto a las personas a quienes ella se vincula. Finalmente, hay leyes cuya publicacin no corresponde, son las llamadas: Leyes secretas ( reservadas): Dictadas para realizar propsitos de alta poltica, cuya divulgacin podra poner en peligro la suerte de la Republica. De ah que en las ediciones o compilaciones que se efectan de las leyes se haya resuelto, en esos casos, poner solamente el numero de la ley, sin dar a conocer su contenido.

La expresin ley secreta, parece una contradiccin ya que la ley es un acto publico por naturaleza ( lo determina la constitucin); sin embargo, hay leyes que no se publican lo cual es excepcional en razn de que han sido declaradas secretas en virtud de un estado de necesidad porque su publico conocimiento pondran en riesgo la subsistencia de la republica o la seguridad de la comunidad. EJ: Decisiones en las guerras: segn reciente jurisprudencia es el congreso de la nacin quien tiene que determinar que una ley es secreta. En los ltimos tiempos se ha hecho un uso absurdo de las leyes secretas. Es frecuente que el poder ejecutivo haya dispuesto el secreto con respecto a los gastos reservados, en donde el congreso le da plata al presidente ( subsidios), y los presidentes se abusan de eso y lo gastan para uso personal o a conveniencia. Sin embargo distintos fallos le han puesto limite a esta situacin. Derogacin de la ley: la desuetudo Derogar una ley significa dejarla sin efecto. Primero hay que aclarar que quedan excluidos aquellos casos en que una norma determina un limitado mbito de validez temporal y que transcurrido ese tiempo la norma cesa naturalmente de aplicarse como por ejemplo las leyes de emergencia. Derogacin de una ley por otra. La supresin de una norma jurdica significa su reemplazo por otra. Cuatro variantes. Derogacin en sentido estricto: la ley nueva suprime parte de la anterior Modificacin: la ley nueva deja sin efecto parte de la ley anterior pero reemplaza ese texto por uno nuevo. Derogacin total: la ley nueva deja sin efecto a la anterior Subrogacin: la ley nueva no solo deja sin efecto totalmente a la anterior sino que la sustituye por un nuevo texto.

La facultad de derogar la ley corresponde al mismo poder que la dicto. La derogacin de las leyes puede ser: - Expresa: Cuando la misma ley lo establece - Tcito: cuando sin estar expresamente establecida, resulta de la incompatibilidad entre la ley anterior y la posterior. Ej: se dicta una ley sobre municipalidades; en estos casos se entiende que la nueva ley deroga a la anterior porque no pueden existir dos legislaciones simultaneas y completas sobre una misma materia. La derogacin de las leyes se produce en forma INSTANTNEA, al entrar en vigencia la ley derogatoria. Adems la derogacin es definitiva; la nica forma de que el contenido de la ley derogada recobre imperio es volver a sancionar una ley de contenido igual Si la ley abrogante es a la vez abrogada, esta no tiene la funcin de volver a su anterior estado a la norma abrogada por esta ultima. Si la derogacin se produjo por un procedimiento formalmente valido ni siquiera la posterior comprobacin de la invalidez material de la norma abrogante que deba ocupar el lugar de la norma abrogada hace recobrar vigor a esta ultima.

Derogacin de una ley por la costumbre: Si bien la ley formalmente mantiene vigencia en la practica sus prescripciones no se cumplen y la autoridad de aplicacin no exige su cumplimiento. C TRATADOS INTERNACIONALES Un acuerdo, convenio que se realiza entre dos o mas estados, o entre un estado y un organismo internacional. Ej: pacto de san Jos de costa rica: son obligatorios para los habitantes de la republica, porque son normas internas de fuente internacional. PASOS: 1. Negociacin: Las partes se sientan y convienen el acuerdo. Lo hace siempre el rgano ejecutivo; el presidente o algn ministro con plenos poderes ( plenipotenciarios) 2. Se firma el contrato. Tambin le corresponde al presidente o ministro designado. 3. Aprobacin o rechazo. Cuando el tratado fue negociado, el congreso es quien debe aprobarlo o rechazarlo. Lo puede rechazar en todo o en parte. Si esto sucede el ejecutivo tiene que volver a negociarlo. 4. Se aprueba = ratificacin Si es un tratado entre dos estados ( bilateral) se produce un canje de documentos. El estado A se queda con el documento de B y viservesa. Si es multilateral consiste en depositarlo en la secretaria del organismo internacional que intervino en el tratado. Pacto San Jos: La asamblea general la integran representantes de la OEA ( organismo americano que quiere mantener la paz en Amrica). Elaboran el documento. Este documento que firma vuelve a buenos aires y si se aprueba queda en la secretaria de la OEA. D- DECRETOS LEYES En gobiernos defactos toman el poder el presidente de facto. Este gobierno puede responder a cualquier origen, revolucionario o no, lo esencial es que efectivamente se trate de un gobierno de facto. Las disposiciones jurdicas que emite el ejecutivo son los decretos. Los defactos se atribuyen las atribuciones del congreso que esta cerrado y hace DECRETOS LEYES: formalmente es un decreto, materialmente es una ley. No requiere ratificacin ni aprobacin legislativa. Vigencia: Hasta 1947: cuando el gobierno de facto dicta un decreto ley, se establece otra vez la democracia; dejan de tener validez cuando se reinstala el sistema democrtico. A partir de 1947: los decretos leyes dictados por los gobiernos de facto, seguir vigente una vez reinstalado el sistema demcrata salvo que el congreso lo derogue. E - REGLAMENTOS Son imposiciones de carcter normativo que emite el rgano ejecutivo. Es una declaracin de voluntad que realiza la administracin publica en ejercicio de funcin administrativa que tiene alcance general.

Tipos: EJECUTIVOS: Articulo 99 inciso 2. Los emite el poder ejecutivo que reglamentan una ley. Cuando hay algn contenido que en la ley aparece confuso es el encargado de explicarlo. Debe tener cuidado de no desnaturalizar lo que la ley dijo. Por eso en la escala jerrquica esta por debajo de la ley, ya que es un complemento, aclara. AUTNOMOS: No aparecen de una manera clara en la constitucin. Su existencia se deduce del Articulo 99 inciso 1. Son los que tienen aplicabilidad dentro de la administracin publica nada mas. Son propios de los que forman parte de la administracin publica. DELEGADOS: Articulo 76. El poder se divide en 3. Cada uno tiene atribuciones. Cada rgano solo puedo desarrollar sus funciones. Con estos reglamentos se produce una excepcin porque el legislativo le delega al ejecutivo ciertas funciones correspondientes a su mbito por lo que lo desempea el ejecutivo. Para que ello sea constitucional es necesario que se cumplan los requisitos que la constitucin pida. En principio no se deben delegar funciones pero las excepciones son ( condiciones ):  Debe haber una ley sancionada por el congreso llamada ley marco: el legislativo delega el ejercicio de la atribucin.  Se debe hacer por tiempo determinado. Por que se delega? - O bien porque es una materia de emergencia y los tiempos que utiliza no son convenientes, y el poder ejecutivo es MAS EJECUTIVO - Se trate de un tema de administraciones publicas. No solo el ejecutivo realiza tareas administrativas sino tambin el legislativo y se las puede delegar. DE NECESIDAD O URGENCIA: Son aquellas atribuciones que corresponden al legislativo. Por su propia voluntad el ejecutivo las ejerce cuando existen ciertas y determinadas condiciones ( se los roba) Art. 99 inciso 3. Son excepciones:  Cuando se trata de una situacin de emergencia.  Cuando el congreso no pudiere seguir los tramite ordinarios para sancionar la ley: el ejecutivo podra emitir reglamento EL PROBLEMA DE TODOS ESTOS REGLAMENTOS ES QUE ES DIFCIL DETERMINAR SI EXISTES ESTAS DOS ULTIMAS EXCEPCIONES. Materias que el ejecutivo NO puede regular a travs de reglamento de necesidad y urgencia : No puede cread delito. Incriminar una conducta como delictiva ( solo lo puede hacer el congreso).

Crear contribuciones: impuestos, tasas, contribuciones de mejores. Porque una contribucin es un ataque al derecho de propiedad. Solo puede hacerla el congreso. Sistemas electorales: la forma que tiene un estado de adjudicar y distribuir cargos conforme a los resultados electorales. El problema es que los sistemas electorales pueden ser manipulados, y as volcar a favor de una eleccin sin tener la cantidad necesaria de votos. Podra perpetuarse en el poder sin las mayoras. El rgimen de los partidos polticos. Porque esto s en un sistema democrtico constituyen instituciones fundamentales. Si dejamos al presidente reglamentar el rgimen de los partidos polticos, puede tener una actitud poco democrtica e impedir que los partidos polticos de oposicin puedan funcionar.

Aprobacin de un decreto de necesidad y urgencia Una vez que el presidente emite el decreto de necesidad y urgencia tiene que ser firmado por el y por todos los ministros incluido el jefe de gabinete. Tengamos en cuenta el Articulo 99 inciso 7: el presidente remueve por si solo a los ministros ( funcionaros del presidente) Por eso, si alguno no quiere firmar el decreto lo hecha. Por lo que toda la votacin parece sin sentido. Lo que hacen con esto es darle validez al acto. Una vez que todos firmaron, el jefe de gabinete debe llevar el decreto de una a la comisin bicameral permanente. Esta se crea en 1994 pero aun no esta vigente ( no existe). Su funcin seria, estudiarlo en un plazo de 10 das para ver si esta comprendido dentro de lo que la constitucin dispone. Luego debe enviarlo al PLENARIO DE CAMARA ( la cmara reunida), con la mayora de los legisladores. El plenario analiza el informe de la comisin bicameral y decide si aprueba o rechaza el reglamento de necesidad y urgencia. Si se aprueba: el reglamento tiene fuerza de ley. Si rechaza: pierde vigencia ( no se lo acata) Ver articulo 100 inciso 1, Articulo 99, inciso 1 y 10. F - LA COSTUMBRE Fue la primer fuente del derecho en la sociedad primitiva. Es la reiteracin de un comportamiento con la creencia de que ese comportamiento responde a una necesidad social. Dos elementos: - Objetivo: la reiteracin del acto - Subjetivo: la conviccin, creencia, que responde a una necesidad. 3 TIPOS  Costumbre segn la ley o secundum legem: la ley remite a la solucin del caso.. EJ: articulo 1627 que establece que en la locacion de servicios a falta de convencin rige el precio de costumbre. Esta clase de costumbre esta prevista por el articulo 17 del cdigo civil, que dice as: el uso de la costumbre o practica no pueden crear derechos, sino cuando

10

las leyes se refieren a ellos . No es fuente porque en esos supuestos la ley es la que acepta y se refiere a ella.  Supletoria o praeter legem: Por ejemplo, el horario de los comercios antes era normado. Despus cada uno lo cerraba cuando quera, eso fue por costumbre.  Contra la ley o contra legem : Esta es la que al ir contra la ley vigente, plantea el problema de si la costumbre puede o no derogar la ley y convertirse en fuente del derecho. Los jueces que basan sus sentencias en costumbres contrarias a la ley, fallan ilegalmente y su actitud es repudiable. Recordar que: las leyes solo pueden ser derogadas por otras leyes por ejemplo en el cdigo de comercio dice que la oferta que hace una persona debe ser clara e indubitable, pero en realidad eso no se respeta. G- JURISPRUDENCIA Es la reiteracin de fallos, antes problemticas similares. La funcin de los jueces es interpretar la ley y aplicarla a un caso concreto. Resolver un problema cuando los casos son parecidos, cuando un fallo se va repitiendo ante casos parecidos se forma jurisprudencia. Es la norma del caso concreto. Es una fuente directa de aplicacin subsidiaria o mediata, pues solo se recurre a ella a falta de texto legal expreso. No debe confundirse la jurisprudencia que es escrita con los materiales de que a veces se vale el juez para elaborar sus fallos, materiales que a veces pueden ser no escritos, como ciertos principios generales del derecho que son implcitos H DOCTRINA Es la opinin que tienen especialistas sobre un determinado tema jurdico. Valor como fuente del derecho: Mediato; porque lo que un autor diga en un libro, nadie esta obligado a cumplirlo. Es fuente mediata porque los jueces cuando a veces dictan una sentencia lo fundan en la opinin de algn autor. Tambin es mediata porque los especialistas de derecho son consultados por los legisladores cuando tienen que sancionar una ley o modificar una existente. Su valor depende del merito lgico de los argumentos del que se valgan los autores, todo lo cual se concreta en el prestigio del respectivo tratadista. Un expositor prestigioso y respetado ejerce gran influencia en el ambiente jurdico, contribuyendo con sus ideas o teoras a la solucin de situaciones no previstas expresamente por la legislacin o legisladas con poca claridad. Si bien no tiene la imperatividad de ley, pues no procede del rgano estatal, tiene en cambio la imperatividad de la lgica y del buen sentido. De todas maneras siguiendo el articulo 16: a falta de ley expresa ningn jurista puede pretender soluciones que contradigan dichos principios generales. I - PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Son postulados generales que informan o determinan el contenido del derecho. Se encuentran en la conciencia del hombre. Ej: los pactos se hacen para cumplirlos. cmo esto se transfiere en norma?: quien incumple lo pactado tiene una sancin. Ej2: se debe hacer el bien y evitar el mal: quien mata cumple una condena

11

II - MORAL Y DERECHO Moral: regido por la ley moral, se manifiesta por la voz de la conciencia en todas y cada una de las acciones humanas, definindolas como buenas o malas. Impone al sujeto una eleccin entre las acciones que este pueda cumplir, se refiere al sujeto de por si, y en consecuencia contrapone unos actos frente a otros del mismo sujeto. es unilateral. Se la impone el individuo a si mismo. Hay libertad en su cumplimiento Valora las acciones del individuo en vista a su fin supremo y ultimo. Nos pide que seamos fieles a nosotros mismos, que respondamos autnticamente a nuestra misin en la vida. Derecho: supone la existencia de la sociedad y regula las mismas acciones humanas, pero con relacin a las personas con las que se convive y con la sociedad como tal. Contrapone acciones de unos sujetos frente a acciones de otros sujetos, opera siempre con diversos sujetos. es bilateral Le es impuesto al individuo por el estado con total independencia de lo que ntimamente piense aquel. Esta obligado a cumplirla. No se propone llevar a los hombres al cumplimiento de su supremo destino, no se propone hacerlos radicalmente bueno, sino tan solo armonizar el tejido de sus relaciones externa en viste de la coexistencia y de la cooperacin. Diferencia entre derecho y moral en cuanto al tipo de sancin que sigue del incumplimiento de: La norma moral: La trasgresin de sus normas se traduce en el remordimiento o reprobacin de la conciencia ( interna) Tambin esta la reprobacin de la sociedad , cuando se entera de ese acto inmoral.

La norma jurdica: Acta sobre la convivencia social. Siempre tiene una sancin externa, viene desde afuera. La distincin no implica separacin o contradiccin, pues la conducta humana no puede dividirse en dos sectores independientes porque los actos son del hombre y el hombre es una unidad. El derecho debe subordinarse a la moral, de donde se sigue que aquel es una parte de esta. Ejemplo: jubilaciones de privilegios. Estn establecidas por ley pero no son ticas ( el inmoral es el derecho). Personas de bajos recursos que alquilan un departamento y se quedan sin trabajo. El dueo del departamento puede elegir si dejarlo o echarlo, el derecho establece que el locador puede echarlo: no es inmoral el derecho si a la persona se la hecha. La moralidad o inmoralidad esta en la persona.

12

LA JUSTICIA Es mas fcil juzgar los actos de justos o injustos y no de injusticia. La justicia como fenmeno tiene la caracterstica de la alteridad, no puedo ser justo o injusto con migo, sino que se es justo e injusto con otro. Es por eso que para que haya justicia tiene que haber al menos dos personas. Esto se vincula al tema de la justicia social (en realidad, toda justicia es social, pues para que haya justicia tiene que haber dos o mas personas). Pero cuando se habla justicia social se habla de hacer justicia con las carecientes: darle mas al que tiene menos. III- BREVE ELABORACIN HISTRICA DE LA CONCEPTUALIZACION DE JUSTICIA Aristteles: desarrolla dos conceptos de justicia. Amplio, que sigue las huellas platnicas: Esta no interesa el derecho sino a la moral. Es una virtud total o perfecta que debe encontrarse en toda virtud y que consiste en la igual distancia entre lo mucho y lo poco; el justo medio. Ej: la virtud de la generosidad consiste en la equidistancia de los extremos de la prodigalidad y la avaricia. Ej2: la valenta, la equidistancia entre la temeridad y la cobarda. Restringido, la justicia aparece como virtud especifica de lo social. Aqu, la justicia sigue siendo una virtud pero se trata ahora de una virtud particular, un principio exclusivamente social en el que se destaca la nota de alteridad ( alter = otro) y cuyo principio rector ( que aunque Aristteles no lo diga expresamente) es la igualdad.

El merito de Aristteles en el tema de la justicia estriba en haber destacado la alteridad como su nota especifica y en haber hecho de la igualdad su principio rector. Roma: si bien los romanos no teorizaron especialmente sobre la justicia, elaboraron la doctrina conexa sobre el derecho natural independientemente de toda sancin legislativa y superior a esta. Tambin realizaron la concrecin de principios difusos de Aristteles en una famosa definicin de la justicia que ha constituido el punto de partida de toda elaboracin accidental posterior: a cada uno lo suyoLos romanos no pusieron el acento en las notas de alteridad y de igualdad propias de la justicia y estuvieron mas influidos por su justicia universal que vea en la justicia una virtud moral. Santo tomas: Realiza una importante exposicin; interpretacin y complementacin de la doctrina de Aristteles. Habla de la justicia social: aquellos que todos los miembros ( ricos y pobres) deben a la comunidad. La justicia social general o legal es la virtud que tiende directamente al bien comn, ordenando los conductos de las partes en relacin a lo que deben al todo (la comunidad). La justicia particular tiende directamente al bien de los particulares e indirectamente al bien comn. Si en el curso de la justicia particular la relacin se produce entre individuos, tenemos la justicia conmutativa. Si en cambio, el sujeto de la relacin es la comunidad tenemos la justicia distributiva. Esta tesis, adems de mantenerse en la vieja concepcin platnica de la justicia como virtud, no destaca suficientemente que toda verdadera justicia es social.

13

La escuela clsica del derecho natural: Esta escuela crey resolver la cuestin sobre la justicia elaborando racionalmente cdigos ideales (respondan a las exigencias de la naturaleza humana, pero entendida no como esencia normativa, sino como un ser, un hecho) con validez absoluta para la cual parta de la base de que ese don natural existira aunque no existiera Dios. No comprendieron estos autores que las aspiraciones impulsos y deseos concretos nunca puedan dar un criterio absoluto de justicia y que un derecho natural que regule deseos y aspiraciones concreta tiene su validez condicionada a la contingencia de dicha ingrediente emprica. Kant: Aunque no ahonde especialmente en el estudio de la justicia, realiza grandes aportes. - La radicacin de toda tica en la voluntad, en el obrar humano - La afirmacin de la libertad para hacer inteligible cualquier sistema tico - Nocin del hombre como fin en si. Historicismo y positivismo jurdico: Las escuela histrica del derecho se centro en el derecho positivo. Rodolfo Stammler: (1856-1938). replanteo los temas de la filosofa del derecho moderno sobre la base se la distincin Kantiana entre - concepto: constituidos por la experiencia - idea: meramente regulativos del funcionamiento de la razn Define a la justicia como una idea reguladora . Como idea excede a toda experiencia, pero sirve en cambio como punto de referencia. Metafricamente la compara con la estrella polar que miran los navegantes no para llegar a ella sino para orientarse y alcanzar debidamente el termino de su viaje. La idea de la justicia consiste en una comunidad pura: es el enlace entre los diversos fines de los individuos prescindiendo de aspiraciones puramente subjetivas. Conforme a esta idea los hombres se ligan unos a los otros conservando en todo momento e carcter de fines autnomos. ( esto es, ningn hombre debe ser considerado en su calidad de persona moral, como mero medio para el otro) Irracionalismo, escepticismo: No creen que sea posible una determinacin racional del valor absoluto de la justicia. Sobre la formula dar a cada uno lo suyo dicen que es una expresin puramente formal para la cual se necesita que se encuentre determinado que es lo suyo para cada cual. A esto agregan que desde el punto de vista racional, en las relaciones interhumanas no hay sino intereses y todo lo que puede hacer el derecho es dirimir el conflicto satisfaciendo unos u otros intereses estableciendo una estableciendo una compensacin de ellos. Pero ello no quiere decir que una u otra decisin tenga carcter justo. Kelsen dice: la justicia es un ideal racional . La axiologa jurdica egologica de Carlos Cossio: Destaca en primer lugar que el derecho no implica referencia a un valor exclusivo sino a un grupo de valores. Estos valores son: orden, seguridad, poder, paz, cooperacin, solidaridad y justicia. La justicia ocupa el centro determinando la armona y el

14

equilibrio de los dems. De este modo la axiologa egologica, concilia la idea platnica de justicia como virtud totalizadora y armonizante, con la idea aristotlica de la alteridad.

15

UNIDAD 3 POLTICA tiene dos acepciones: - Podemos verla como una actividad, un quehacer. - Podemos verla como una disciplina, es decir un objeto de estudio. Uno de los temas dentro de la poltica es el estado: comunidad poltica de la modernidad ( S XV y S XVI, con la cada del feudalismo) que tiene como fin u objetivo el bien comn como caracterstica un poder soberano. Este poder soberano se logra en la medida que le otorga a cada uno herramientas, instrumentos para que cada uno con su propio esfuerzo logre su bien particular. El estado da la posibilidad de que cada uno se forme y luego con su trabajo y esfuerzo logre satisfacer sus necesidades. Por encima del poder del estado no existe un poder superior porque precisamente soberano significa supremo. Es poder soberano frontera hacia dentro, porque frontera hacia fuera los estados son independientes porque supuestamente todos los estados tienen el mismo poder ( esto no se cumple) Uno de los fines del estado es el principio de subsidiaridad: cuando el estado tiende al bien comn lo puede hacer de dos maneras: HACIENDO U OMITIENDO Esto tiene su origen en la doctrina social de la iglesia ( encclica de Po XI cuadragsimo ao).. La encclica dice que no es legitimo que una comunidad mayor realice lo que puede hacer una comunidad menor. TRES ETAPAS DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD: 1. Estado de abstenerse: de hacer todo aquello que la sociedad puede realizar por si misma. 2. El estado debe colaborar con la sociedad en todas aquellas tareas que la sociedad por si mismo no pueda encarar. 3. Cuando el particular no quiere realizar las actividades, el estado lo debe llevar a cabo en forma de subsidio. Ej: poner una escuela privada en la plata es rentable, pero en una zona muy pobre no, por lo que el estado tiene que poner una escuela publica porque las personas igual necesitan educarse. Viendo estas tres etapas podemos definir el principio de subsidiariedad: tanta libertad como sea posible, tanta intervencin como sea necesaria, tanta sociedad como sea posible, tanto estado como sea necesario EL PODER La forma mas sencilla de definir el poder es diciendo que es una relacin mando obediencia. Tiene la caracterstica de la alteridad porque para que exista el poder debe existir alguien que mande y alguien que obedezca

16

Definicin acadmica: energa al servicio de una idea. Significa que quien emite la orden ( tiene la energa) conduce la conducta del otro hacia un determinado objetivo que esta dado por la intencin de quien manda. Porque existe el poder estatal?: porque la gente no hace lo que debe. LEGALIDAD DEL PODER: Que el que ejerce el poder tenga legalidad implica que lleve y adecue su comportamiento a lo que la ley manda. Dos formas: Origen: Hacemos referencia a que el funcionario llego al cargo cumpliendo la ley ( cumple procedimientos) Ejercicio: Significa que el gobernante gobierna conforme a lo que la ley manda. En la medida que el gobernante adecue su conducta a la ley, quien manda es la ley. Por esto en estos casos se habla de impersonalidad del poder

La ley es elstica porque los gobernante dentro de lo normal gobiernan de diferente manera. TIRANO TECHO

PISO

VACIO DE PODER LEGITIMIDAD DEL PODER En los medios se habla mucho de imagen Es un agregado que tienen algunos que mandan. Es un cierto grado de confianza, apoyo, que reciben quien ejerce el poder, y suele decirse que por gozar de legitimidad es autoridad. Es algo que se gana y se pierde todos los das en el diario gobernar. Ningn funcionario tiene la vaca atada, puede ser bueno y a la otra semana puede mejorar o empeorar porque es determinado por sus actos de gobierno. Flucta de acuerdo al acierto o desacierto de las medidas que tome. Grafico de evolucin

INICIO

DESARROLLO

FINAL

17

3 MOMENTOS PARA MEDIRLO 1. ETAPA INICIAL: Hay un crdito a futuro. Lo elegimos por sufragio y si antes nunca estuvo en el poder no sabemos como va a gobernar. Es una legitimidad prestada porque presumimos que va a hacer las cosas bien. 2. DESEMPEO: A medida que va gobernando empieza a tener mas gente a favor o menos, esto se mide a travs de los sondeos y encuesta. 3. ULTIMO MOMENTO: El cese del cargo. Cuando se cumple el tiempo del mandato. De acuerdo a como haya terminado se vern las posibilidades de volver a presentarse o no.

18

UNIDAD 4 I- FORMAS DE GOBIERNO Gobierno: es la concretizacin del poder. Implica responder a la pregunta quin manda? Formas de gobierno: es la distinta forma o manera en que se estructuran las distintas magistraturas ( rganos del gobierno): presidente, ministro, cmara de diputados, etc. DEMOCRACIA: El gobierno que llega al poder lo hace como consecuencia de una decisin popular. Elegidos por el pueblo. -

Republica : es una forma de gobierno que tiene


Periodicidad de las funciones: los funcionarios permanecen en el cargo un periodo de tiempo, lo que no impide que una persona pueda estar indefinidamente, para eso debe ser reelecta. Sin embargo a pesar de las periodicidad hay funcionarios que permanecen en sus funciones mientras dure su buena conducta como por ejemplo, los jueces. Esto parece una contradiccin, pero lo que pasa es que los jueces son designados por el presidente con acuerdo del senado. Tienen inmovilidad, para ser independientes para con las autoridades, no deberles nada y que no les puedan presionar. Publicacin de los actos del gobierno: toda medida que adopte el gobierno debe llegar a conocimiento del pueblo, porque el pueblo es el soberano que da el mandato para que la autoridad gobierne. Igualdad ante la ley: a toda la organizacin estadual, todos los que estamos en igual de condiciones debemos recibir el mismo trato. EJ: los enfermeros ganan lo mismo. IGUALDAD: Segn la corte de justicia de la nacin 1925: es igual tratamiento de igual en igual circunstancias ( no hace discriminacin entre iguales) ARISTTELES: Igualdad es tratar iguales a los iguales, y desigual a los desiguales. Responsabilidad de los funcionarios: si el funcionario no cumple debidamente con sus funciones puede ser removido de su cargo. Ej: Ibarra. Soberana popular: el poder de una republica le pertenece al pueblo que a travs del sufragio delega el ejercicio de la soberana a las autoridades.

Monarqua constitucional:
Jefe de estado: rey o reina cuyo cargo es hereditario y vitalicio ( de por vida) Jefe de gobierno: esta a cargo de un primer ministro que formaba parte de la cmara de representantes y sus propios pares lo eligen primer ministro.

19

AUTOCRACIA: Quien llega al poder es quien se autoinviste. Por ejemplo, a travs de armas. II SUFRAGIO Declaraciones de voluntad individual que conjuntamente con otras declaraciones de voluntad conforma la voluntad general. El sufragio de cada uno implica la voluntad general. En un sistema democrtico el sufragio es el elemento legitimador del sistema. Naturaleza: ( esencia, qu es?). Diferentes posturas o Es un derecho: atribucin que tienen los ciudadanos a elegir a la persona que los va a gobernar. o Es un deber: una obligacin por lo tanto el ciudadano esta obligado a concurrir La verdad: al menos en la Argentina, es una mixtura. Si no hay una causa legitima, a nadie se le puede privar del sufragio por lo que es un derecho pero tambin es una obligacin o deber porque quien no concurre a votar u no logra justificar su ausencia al acto tiene una sancin por la ley. Caracteres: o Es universal: en principio votan todos, pero en realidad no todos votan porque para votar hay que ser ciudadano, que implica que hay que ser Argentino y mayor de 18 aos. Hasta 1951 no votaba la mujer. Excepciones: por cuestiones psicolgicas, dementes, sordomudos que no se puedan dar a entender, tampoco votan los privados de su libertad (presos), tampoco aquellos que son detectados bajo efectos alcohlicos y narcticos momento previo a votar. o Secreto: la realizacin de la eleccin se hace de manera tal que los terceros no se enteran por quien se hizo la eleccin. La ventaja es que hay una mayor libertad en la eleccin, porque como uno no es observado no es juzgado. o Obligatorio: implica un deber o Igual: una persona vale un voto sin distinciones de cualidades o accidentes. o Personal: lo debe efectuar la persona por si misma. III - PARTIDOS POLTICOS Es una asociacin o agrupamiento de personas que tienen como caractersticas una ideologa en comn cuyo fin u objetivo es alcanzar el poder. Al menos en sistemas democrticos de occidente son instituciones fundamentales del sistema democrtico. No se concibe un sistema democrtico sin la existencia de partidos. Tan importantes son los partidos que hay autores que han cambiado el nombre de democracia por partidocracia ( el poder de los partidos polticos) Demos = ciudadano // Cratos = poder Un partido poltico existe para llegar al poder y desde este adoptar decisiones polticas.

20

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLTICOS El nacimiento de los partidos polticos ha sido una consecuencia necesaria del ejercicio del rgimen democrtico representativo. La comunidad esta formada por individuos y siempre supone que la soberana reside en la comunidad y es imposible de hecho que la ejerza por si misma. Se llega lgica e inevitablemente a la conclusin de que para expresar y ejercer la voluntad comn no queda otro camino que el de que los individuos designen representantes. FUNCIONES: Nominar a las personas que puedan ocupar cargos pblicos electivos Canalizar la voluntad popular que a travs de su ideologa manifestada en su plataforma nos captan porque comulgamos con sus ideas. Servir de nexo entre la sociedad y el estado. Canalizan las criticas sociales y las dirigen al gobierno.

A todas estas funciones se las puede agrupar en una y mas genrica que consiste en recoger las demandas de los mltiples intereses que se agitan dentro de una sociedad e integrarlo y ajustarlos a las necesidades y al bienestar nacionales. FINANCIAMIENTO: Como se mantienen. Hay gastos fijos como alquiler, impuestos. El dinero lo recibe de: El estado: en la ley de presupuesto elige una partida: fondo partidario permanente; se determina una suma de dinero para cada uno de los partidos reconocidos, pero no a todos se la da igual. Hay una variable: la cantidad de sufragios que cada partido obtuvo en la eleccin anterior Gente afiliada que paga una cuota voluntaria Todo aquel que consigue un cargo publico, de su sueldo mensual debe hacer un aporte al partido ( 20%) Colectas callejeras

La ley de financiamiento impide recibir dinero de asociaciones profesionales: colegio de abogados, de mdicos. Tambin de asociaciones generales ( sindicatos), empresas extrajeras. Como lo que reciben en el banco no alcanza, aparecen sponsors y hay problemas: Ahorros: - Impuestos exentos: automotriz, inmobiliario. - Servicios: si eran del estado gratis, ahora que esta privatizado hay tarifas preferenciales. - Pasaje Gratis: polticos, funcionarios, amigos. Espacio publicitario: Espacio audiovisual solventado por el estado. Encaje: de exabruptos, no lo paga a cambio de espacio publico.

21

UNIDAD 5 I - GOBIERNO REPUBLICANO REPRESENTATIVO Republica: forma de gobierno comprendido dentro de un sistema democrtico. Genero: democracia Especie: republica Caracterstica para ser una republica: - Periodicidad en las funciones: los cargos pblicos; presidente, vicepresidente, ministros, diputados, tienen un periodo de tiempo en el cargo. Lo que no impide que si es posible una o mas reelecciones la persona pueda continuar en el cargo; pero en este caso permanece porque vuelve a ser elegido. - Jueces: permanecen hasta que dure su buena conducta ( ya explicado) Representativo: Las democracias pueden ser directas, indirectas o semidirectas. Nos referimos a las INDIRECTAS (representativas). Significa que el pueblo no gobierna sino a travs de sus representantes. Democracia es el poder del pueblo, pero en lugares grandes es difcil ponerse de acuerdo. Para evitar esto se ideo la representacin. Un pequeo numero que acta por cuenta y en nombre de un gran numero. Este pequeo grupo adopta decisiones polticas pero por una ficcin la decisin la adopta el pueblo. Hay dos sujetos: El representante: adopta la medida El representado: por su cuenta adopta la decisin.

Sufragio: elemento que habilita al gobernante a tomar decisiones en nombre de la gente. El pueblo es el responsable porque un le encarga al funcionario que sancione leyes, etc. La ficcin nos hace creer que cada uno gobierna. II ESTADO FEDERAL El federalismo no es una forma de gobierno aunque la constitucin as lo diga, sino que es una forma de estado cuya caracterstica es la descentralizacin del poder. En un estado federal el poder no se concentra sino que se distribuye a lo largo y ancho del territorio. III PODER CONSTITUYENTE El poder que tiene el pueblo de sancionar su primer constitucin y de ser necesario modificarla. La vida en sociedad si no esta regulada seria inviable porque cada uno hara lo que tuviera ganas. La norma mas importante es la constitucin y de ella se derivan las dems normas. Lo primero que hace un pueblo es sancionar su norma fundamental, de esta forma esta sancionando el poder constituyente originario. 1853: se ejercicio el poder constituyente originario. Toda ley, refleja la poca en que es sancionada. Las normas de la constitucin son elsticas, con visin de futuro, abierta a posibilidades de prever cosas en un futuro mediato e inmediato.

22

Pero toda previsibilidad tiene un limite. Pero cuando este se supera la constitucin no refleja la realidad que debe regir. La constitucin queda desactualizada. Por lo tanto hay que actualizarla rejuvenecerla, ponerla a la altura de los tiempos que corren. Esto se logra a travs del ejercicio del poder constituyente reformador, tiene la posibilidad de modificar la constitucin para adecuarla al momento que toca regular. El ultimo ajuste fue en 1914. El tema de los contenidos es el mas discutido: tiene limites el poder constituyente cuando sanciona o reforma la constitucin? Parecera que no, que cada pas sanciona la constitucin con el contenido que el pueblo quiere a travs de sus representantes. Cada pas en principio podra sancionar los contenidos que quiere pero tendra problemas. Por ejemplo: una constitucin dispusiera el consumo de drogas o torturas. Esto tendra criticas y presin internacional por lo tanto uno va a poder poner las clusulas en sintona con los valores universales: igualdad, no discriminacin. CLASES DE PODER CONSTITUYENTE : Originario, fundacional o genuino: es el que se ejerce para hacer la primer constitucin. El fundamento de este poder trasciende el orden jurdico positivo al apoyarse en valores y necesidades histricas que estn consustanciadas con el derecho natural. Derivado, reformador, constituido o instituido: es el que se pone en ejercicio para reformar una constitucin preexistente. Algunos autores han reconocido la existencia de un poder constituyente revolucionario: es el que cambia abruptamente la estructura constitucional vigente, reemplazndola por otra sin respetar el orden de los antecedentes.

IV - DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS La constitucin se divide en dos partes: 1- DECLARACIONES, DERECHOS, GARANTIAS Segn el profesor, es una enunciacin incompleta, porque tambin hay deberes u obligaciones. Ejemplo: articulo 4. Como se forma el tesoro nacional, de donde saca plata el estado, derechos de exportacin e importacin, el congreso los puede cobrar. Nos dice que tenemos el DEBER (u obligacin) de pagar impuestos. DECLARACIONES: Enunciados, informaciones que nos da la constitucin. Por ejemplo el articulo 3. DERECHOS: Son atribuciones prerrogativas que la constitucin reconoce a sus habitantes. Al ser una atribucin significa que lo ejerzo o no segn mi voluntad. Tipos de derechos. Individuales: el que la constitucin reconoce a cada uno. Como el derecho a la vida, que empieza en el seno materno y finaliza con la muerte (cesacin de todas las funciones vitales). Estar en coma cuatro no es estar muestro.

23

Sociales: la constitucin le reconoce a un grupo determinado de individuos en tanto y en cuanto estos formen parte de ese grupo: por ejemplo el de la jornada de trabajo limitado. Nadie puede trabajar por una determinada cantidad de horas. Hay trabajos que por ser insalubres la jornada baja (7hs) Derechos polticos: los que tienen una relacin directa e inmediata con el estado, con la organizacin poltica del estado: derecho a ser elegido para cargos pblicos, o el derecho de elegir para cargos pblicos Derechos colectivos o de incidencia colectiva o protectores de intereses difusos. Tambin el derecho le es reconocido a la persona en tanto y en cuanto forme parte de un grupo, pero dicho grupo no tiene un contorno definido sino que es de difcil presin a quien se lo reconoce: derecho a vivir a un ambiente sano, los usuarios de servicios pblicos, los consumidores de bienes, a la proteccin del patrimonio artstico y cultural. Algunos derechos en particular: Derecho a la intimidad: es la facultad que toda persona tiene para que nadie se pueda entrometer arbitrariamente en la vida privada del otro. Arbitrariamente significa: injustamente. Este derecho no es absoluto. Si cada uno pretende ser titular del derecho a la intimidad tiene el deber de preservar su intimidad . Cada uno tiene que adoptar todas aquellas medidas a su alcance tendientes a su objetivo. Este derecho No esta escrito expresamente en la constitucin, pero se deduce de algunas disposiciones que la constitucin menciona. Art 18: el domicilio es inviolable, es donde la persona realiza sus actos mas ntimos. La correspondencia epistolada, en las correspondencias tambin contamos lo mas intimo de cada uno de nosotros. Art 19: Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden, la moral publica, ni perjudiquen a un tercero estn reservadas a dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Los hombres no pueden entrometerse en estos actos. Art 33: derechos implcitos. No esta enumerado, pero tiene cabida. Intimidad es el derecho que cada uno tiene de estar a solas consigo mismo o con quien uno desee. Este derecho empez a tener mas importancia con la tecnologa, donde se puede controlar que hace una persona con tan solo un mini micrfono. Este derecho no es igual para todos, cuando uno es famoso el derecho a la intimidad se achica. En realidad en este derecho confluyen 3 derechos: - el que tienen los medios a informar - el que tiene la gente a informarse - el que tiene el interesado a ver preservada su intimidad. Libertad de expresin: Es el derecho a publicar las ideas por la prensa sin censura previa ( Art. 14). Hoy en da esto significa cualquier forma de manifestarse por escrito por la prensa, manifestacin artstica: cultura, pintura, cine, Tv. La manifestacin es plena. Cualquiera modo que uno de a conocer sus ideas ( un gesto)

24

Censura previa: una supervizacion que se hace sobre la expresin que se vaya a emitir si es o no conveniente. Cmara oculta: en el caso de que se sospeche de que alguien esta haciendo algo sospechoso y quiera hacerle una cama debe ir a un juez, el me va a decir si o no, si me dice que si, me va a dar un cassete y yo despus de grabar se lo tengo que dar si abrir. Pero tambin necesito otras pruebas. La censura no es un derecho absoluto. Pacto San Jos de Costa Rica: protectora de los derechos humanos, dice que es legal la censura previa en espectculos prohibidos para menores de 18, cuando se pretende hacer trabajar a menores de 18 aos. El gobierno generalmente publicita en medios masivos. Si yo no le doy publicidad, se considera censura previa. Derecho a replica: El que cada uno tiene de expresar en el menos tiempo posible y de manera gratuita una respuesta a una informacin errnea y/o agravante que sobre su persona se emiti en un medio de comunicacin. En la constitucin el derecho a replica no esta expresamente: Art 33; de manera implcita dice que podemos utilizar la normativa de la convencin americana de derechos humanos (Art 14); aqu si esta expreso. GARANTIAS: Los instrumentos que permiten que un tercero imparcial llamado juez, resuelva una controversia, la peticin de las partes. Los derechos son importantes pero sin la herramienta para defenderme de ese que desconozca mi derecho no sirve para nada. Habeas corpus: es una garanta que protege la libertad fsica o ambulatoria. Cuando alguien se ve privado de esta capacidad de locomocin. Articulo 43: Ultimo prrafo. Cuando la libertad fsica de una persona sea amenazada, alterada, restringida, limitada, cualquier persona puede interponer una accin de amparo para ver si es legitima o ilegitima ( en este ultimo caso la persona queda en libertad) Casos: cuando se ven agravadas las condiciones de detencin de una persona: poner a alguien que cometi un robo simple, con los presos de delitos mayores: un violador, con alguien que robo un celular. Cuando exista una desaparicin forzada de personas. Producto de los 70 Habeas data: significa tengas el dato. Protege el derecho a que cada uno sepa que datos de nosotros tienen los bancos de datos. Estos pueden ser pblicos (hospital) o privado ( debe consistir en hacer pblicos los datos que tiene) Hoy gracias a la tecnologa se piden datos secundarios que no hace de objeto de porque se piden datos. Hay datos como las simpatas sexuales que no se pueden dar, tampoco se puede decir si se padece de ciertas enfermedades.

25

La idea de pedirle al banco de datos que datos tiene sobre mi persona, sirve para indicarle a quien tiene el dato que no informa sobre informacin sensible. Si el banco de datos no quiere actualizar los datos, hay que avisarle a un juez para que imponga que se hagan los cambios. Amparo: la otra garanta que protege todos los dems derechos que no protege el Habeas corpus, habeas data, o que de ese derecho no tengo proteccin alguna. Es residual. Acta en reemplazo cuando no hay ningn otro que me proteja.

2- REFERIDA AL PODER: Se mencionan las autoridades de la republica, las distintas magistraturas que ejercen el poder de la republica. En la constitucin conviven en un dinmico equilibrio la libertad y el poder. PODER EJECUTIVO: Si bien primero esta el legislativo, el poder ejecutivo es el que tiene mas poder, el que realmente gobierna. En cuando su conformacin hay dos teoras: Para algunos es unipersonal, esta formado por el presidente de la republica Para otros es un rgano colegiado: el presidente, el jefe de gabinete, y los dems ministros.

Condiciones para ser electo presidente: Tener al menos 30 aos de edad Ser argentino nativo, o por opcin. Nativo significa que naci en la republica Por opcin significa que haya nacido fuera del territorio pero que sea hijo de argentino nativo. Esta clusula tiene origen histrico: por las peleas desde 1810 1853 entre unitarios y federales. A partir de 1834 con el gobierno de Rosas, muchos Argentinos tuvieron que exiliarse porque tenan problemas con el; esta era la gente mas preparada y por eso enfrentaba a Rosas. A los hijos de los exiliados, que tenan mas capacidad, se les impeda que condujeran la republica. Esto podra haber sido transitorio pero fue permanente y no fue errado porque si miramos para atrs se puede ver que se repite. Por ejemplo en los aos 70, la gente tuvo que emigrar. Es aplicable para esos hijos. 6 aos del ejercicio de la ciudadana Tener una renta anual de 2000 pesos fuertes o una entrada equivalente ( este no se cumple) Peso fuerte: moneda de oro cada 1,33 gramos de oro. Hasta 1994 se peda que el presidente perteneciera a la religin catlica apostlica romana pero esto se elimino.

26

Vicepresidente: No integra el rgano ejecutivo. La funcin primordial es presidir el senado y eventualmente reemplazar al presidente de la republica cuando este no pueda estar al frente de las funciones: Por ejemplo en un viaje fuera de la republica. Pero si se van los dos, queda a cargo el presidente provisional del senado. Eleccin del presidente de la republica: Por sufragio popular. Lo vota la gente. La eleccin se hace dentro de los 2 meses en que finaliza el periodo del anterior. Cantidad de votos de la formula ( que siempre es un binomio, presidente y vice siempre se los elige juntos): Para ganar debe obtener mas del 45% de los votos positivos validamente emitidos ( se sacan los que estn en blanco, impugnados, etc) Si el que sale primero saca un 40% de los votos afirmativos validamente emitidos y tiene con relacin al segundo una diferencia mayor a 10% se declarara formula ganadora.

Si no se dan estas dos posibilidades hay una segunda vuelta. Esta debe hacerse dentro de los 30 das de haberse hecho la primera con las dos formulas mas votadas en la primera. Atribuciones del ejecutivo Es el jefe del estado. La representacin de la republica en el exterior El responsable poltico de la administracin general del pas. Tiene a su cargo gobernar la republica. Es el jefe de las fuerzas armadas. Las 3 estn subordinadas a el Es el jefe de gobierno. Las decisiones las adopta el: declara la guerra con aprobacin del congreso, financia la paz con acuerdo del congreso. Puede inmutar o conmutar multas: Indulto: el perdn que concede el presidente, a una pena establecida por los jueces Conmutacin: Cambio de una pena que estableci un juez y que el presidente la cambia por otra menor. Son medidas que benefician a las personas condenadas y procesadas en donde el presidente generalmente alegando la pacificacin nacional busca descomprimir una situacin social grave. Los jueces no hacen acepcin de persona. Si la cadena produce intranquilidad social se puede perdonar o disminuir. Hay problemas en relacin al indulto a militares, porque se preguntan si se pueden indultar delitos que agraviaron a toda la humanidad.

EL CONGRESO: Segundo rgano de poder La argentina tiene un congreso bicameral, se integra por:

27

una cmara de diputados: cuyos integrantes representan los intereses del pueblo Se la llama cmara baja. Se integra por representantes en proporcin a los habitantes que cada provincia tiene, incluida la ciudad autnoma de Bs. As. Ninguna provincia debe tener menos de 5 diputados por mas que no les de la poblacin. Defienden los derechos de todos los Argentinos Condiciones para ser electo Tener al menos 25 aos Tener 4 aos de ejercicio de la ciudadana Ser natural de la provincia o ciudad autnoma que lo elija. Si no se nace en esa provincia; se necesitan dos aos viviendo en esa provincia ( esto se hace para que la conozca, vea las problemticas)

Leyes que deben tener necesariamente como cmara de origen la cmara de diputados Cuando el congreso quiera sancionar una ley que imponga el pago de una contribucin (patrimonio) Cuando quiere establecer el reclutamiento de tropas de soldados para defensa nacional ( vida) una cmara de senadores cuyos integrantes defienden los intereses de cada uno de las provincias y de la ciudad autnoma de Buenos Aires Se eligen tres representantes por cada distrito. Se la llama cmara alta. En latn SENECTUS significa viejo- Se supone que se tiene mas claridad para ver los problemas de la vida. Condiciones para ser electo Ser natural de la provincia o dos aos de residencia. Esto es un error, ya que debe defender los intereses de TODOS los argentinos. Como mnimo 30 aos de edad. 6 aos de ejercicio de ciudadana Renta anual de 2000 pesos fuertes Leyes que deben tener necesariamente como cmara de origen la cmara de senadores Ley de coparticipacin federal Ley de acuerdo que celebran las provincias y el estado federal: se establece como se va a recaudar las contribuciones y como se las va a distribuir conforma a los gastos que cada distrito tiene.

28

UNIDAD VI DERECHO ADMINISTRATIVO: Rige gran parte de la actividad del estado y determinadas relaciones de este con los particulares. El aumento de las funciones del estado ha acrecentado la importancia de esta rama del derecho publico. Bsicamente es la rama del derecho publico que regula la organizacin de los servicios pblicos y reglamente los derechos y obligaciones sus funcionarios. I-ADMINISTRACIN PUBLICA : La organizacin integrada por un personal profesional dotada de medios econmicos y materiales pblicos que pone en practica las decisiones tomadas por el gobierno. Su fin es satisfacer las necesidades de la poblacin en cuanto a servicios pblicos. No obstante, este concepto puede ser entendido desde dos puntos de vista: - Punto de vista formal: se entiende a la entidad que administra, al organismo publico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales. - Punto de vista material: la actividad administrativa; la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin. II- SELECCIN DEL CO-CONTRATANTE : Los mtodos mas importantes son: Contratacin directa : Es un procedimiento excepcional, en el cual la Administracin elige y contrata con el particular sin sujetarse a un procedimiento de competencia de antecedentes y precios. Es este un procedimiento excepcional porque debe encontrarse una previsin de rango legal que permita su empleo. Generalmente, no podr contratarse directamente cuando la obra exceda determinado monto Licitacin privada: Existe licitacin privada cuando los participantes son slo aquellos que la Administracin determina e invita en forma personal. Es tambin un procedimiento de excepcin. Licitacin restringida: A diferencia de la licitacin privada en que la el llamado a licitacin se hace por una lista de invitados, en la restringida se limita la licitacin mediante requisitos o caractersticas que la administracin impone. Remate publico: Consiste en la adjudicacin de bienes ajenos en pblico y al mejor postor. Se prev este procedimiento para la venta de bienes del Estado. Concurso: Es el procedimiento que se utiliza habitualmente para las contrataciones personales de la Administracin pblica, es decir en el contrato de empleo pblico. Consiste en un medio de seleccin del cocontratante que tiene fundamental y esencialmente en cuenta las condiciones personales del candidato. Seleccin por negociacin: Se prev este procedimiento en los casos en que es viable la contratacin directa, y no es posible configurar detalladamente pliegos de condiciones para otro tipo de seleccin. Seleccin por iniciativa privada: Se presenta esta variante cuando una persona haya presentado una iniciativa en el campo de las obras o los servicios pblicos. Se presenta como un privilegio que se le da a quin presento una iniciativa determinada, a la hora de contratar.

29

III LICITACIN PUBLICA LICITACIN PUBLICA: es un procedimiento administrativo que consiste en una invitacin a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta ms beneficiosa para la Administracin Existe una restriccin de la libertad contractual ya que la administracin no puede designar libremente al co contratante. La licitacin en realidad intenta defender los intereses financieros de la administracin y asegurar la igualdad para todos los proponentes sometidos a un nico pliego de bases y condiciones, es decir que la administracin se ajusta a procedimientos peestablecidos en este caso. Es necesario que la administracin recurra a la publicidad para hacer el llamado a licitacin. El llamado a licitacin debe tener publicidad previa. Se deben atraer oferentes y los mismos deben tener igualdad para contratar, permitiendo a la administracin que elija entre varias ofertas. El principio de libre concurrencia sufre distintas restricciones como por ejemplo que los oferentes renan determinadas condiciones establecidas. Puede exigirse que las empresas sean nacionales o que los productos que usaran sean nacionales. Existe un plazo fijado por la administracin para presentar propuestas, las que se ajustaran al pliego de condiciones. Vencido el plazo de presentacin de propuestas se fija un da determinado para abrir los sobres, al acto de apertura pueden concurrir todos los que han intervenido en la licitacin. Las propuestas deben ser secretas y se presentan por escrito y a sobre cerrado. Para participar en el procedimiento de seleccin las disposiciones vigentes establecen la constitucin de una garanta o deposito a disposicin de la administracin. Todo esto estar dentro del sobre. Al abrir el sobre se rechazara toda solicitud que no vaya acompaada del documento que acredite la constitucin de la garanta por el importe establecido en el pliego. La comparacin de las propuestas es fcil ya que todas deben estar confeccionadas sobre la base del pliego. Presentada una propuesta no debe ser retirada, si se quiere retirar puede ser plausible de sanciones. La administracin tendr la facultad de apreciacin discrecional en cuanto a la mejor oferta. Si todas las ofertas se estimaran inconvenientes, la Administracin puede rechazarlas y hacer un nuevo llamado a licitacin.

VENTAJAS El procedimiento de Licitacin pblica cuenta con mltiples ventajas en beneficio de la comunidad y del bien comn que la ha generalizado como un instrumento de principio en el supuesto de los contratos Administrativos .En ese sentido:

30

1) Se evita, en la mayora de los casos, la corrupcin de los servidores pblicos, que tienen la competencia de contratar, y la de los particulares. Esta ventaja es inobjetable ms all de algunos posibles casos aislados de conductas indebidas.La necesidad de respetar el procedimiento y adjudicar la licitacin al proponente ms beneficio, obra como un lmite para acuerdos fraudulentos.2) La necesaria concurrencia de los particulares puede generar un beneficio importante, para la Administracin licitante, que puede obtener de esa competencia un mejor precio lato sensu.3) Los licitantes controlarn el procedimiento, pudiendo oponerse mediante los recursos administrativos pertinentes, si la licitacin se desarrolla en forma anormal IV-CONTRATO ADMINISTRATIVO Es un acuerdo de voluntades entre el rgano del estado y un particular. De all surge que en todo contrato administrativo tiene que participar un rgano estatal en ejercicio de funcin administrativa, vale decir que la administracin como una de las partes contratantes es una condicin fundamental. Se podra clasificar a los contratos administrativos en contrato de colaboracin y contrato de atribucin. La diferencia radica en el establecimiento de la parte que hace las prestaciones, as un contrato de obra publica seria un contrato de colaboracin porque es el particular el encargado de hacer las prestaciones, esta obligado a realizar la obra publica. En cambio si se trata de la concesin de un bien de dominio publico, el contrato seria de atribucin, ya que la prestacin la hace la administracin que concede a un particular el uso de una porcin del dominio publico por un termino limitado mediante el pago de un canon. El desempeo de un cargo en la administracin publica nacional ser incompatible con el ejercicio de otro en el orden nacional, provincial o municipal salvo los casos en que el poder ejecutivo nacional autorice su acumulacin. Elementos: elemento subjetivo: el contrato administrativo es un acuerdo de voluntades entre dos partes. El acuerdo de voluntades: implica una manifestacin de voluntad coincidente de las partes. Elemento objetivo: pueden tener por objeto una obra o servicio publico y cualquier otra prestacin que tenga por finalidad el fomento de los intereses y la satisfaccin de las necesidades generales. La causa: es la situacin de hecho que ha considerado la administracin y que la determina a contratar para satisfacerla. La forma: es la exteriorizacin de la voluntad. El modo como se documenta al vinculo contractual. Los contratos deben celebrarse por escrito. Finalidad: satisfacer el inters general

31

ONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN PARTICULAR OBRA PUBLICA: Es una obra artificial, pues es producto del trabajo humano, es decir que no es resultado de la naturaleza. La ejecucin de una obra publica puede realizarse de acuerdo con distintas modalidades: - construccin por el Estado (administracin) - construccin por medio de un contrato de obra publica (indirecta) - construccin por medio de una concesin de obra publica. (indirecta) Es decir que el estado, directa o indirectamente construye la obra publica Bsicamente, la obra publica es un bien ( casa, mueble o inmueble y objetos inmateriales) que pertenecen a una entidad publica, estatal o no estatal y tiene por finalidad satisfacer un inters colectivo o general. CONTRATO DE OBRA PUBLICA: Aquel por medio del cual una persona, sea fsica o jurdica, en general una empresa, se encarga con relacin al estado de construir, demoler o conservar una obra publica en las condiciones que fueren establecidas y mediante un precio que debe abonar el dueo de la obra, vale decir el Estado. Caracteres jurdicos del contrato de obras publicas: - Formal - Bilateral, porque surgen obligaciones para las dos partes - Onerosa, implica contraprestaciones equivalentes. ELEMENTOS DEL CONTRATO:  Subjetivo: se requiere que uno de los sujetos de la relacin contractual sea el estado, o una persona publica no estatal que ejerza funcin administrativa por delegacin estatal expresa.  Material: se refiere a la cuestin del origen de los fondos con los que se realiza la obra. En cuanto al destino de la obra que se realiza por contrato de obra publica, no necesariamente debe ser la satisfaccin del inters general, ya que puede estar destinada al dominio privado del estado. Osea, sin ser obra publica pudo realizarse por medio del contrato de obra publica.  Objetivo: el objeto del contrato de obra publica puede tratar sobre inmuebles, muebles y objetos inmateriales. Estos ltimos ( contrato de obra publica por accesoriedad) pueden ser por: o Trabajos de estudio y proyectos de obras bsicas. o Transporte de materiales destinados a la obra. o Destruccin de una casa para construir all una obra publica o Contratos entre la administracin y profesionales para que dirijan y supervisen la obra.  Teleolgico: el contrato de obra publica se diferencia de la obra publica porque esta ultima se define por la finalidad: satisfacer el inters general o colectivo. El contrato es solo un procedimiento para realizar o ejecutar una obra por lo que la finalidad no es trascendente.

32

SERVICIO PUBLICO CONCEPTO: Es toda actividad que ejecuta la administracin tendiente a satisfacer necesidades de carcter general de manera directa o indirecta. El usuario del servicio retribuye al sujeto que se lo concedi mediante una tasa. El servicio publico puede ser: - propio: es aquel que presta el estado directamente o por concesionario ( por ejemplo la educacin publica) - impropio: tiene de comn la satisfaccin de necesidades colectivas, pero no es el estado quien lo presta ni lo concede, sino que tan solo lo reglamenta para evitar abusos ( por ejemplo, un taxi, una farmacia). CARACTERSTICAS: Continuidad: la prestacin no puede interrumpirse ni paralizarse dado que se estableci en beneficio de la comunidad. Regularidad: se presta en forma correcta y de acuerdo con la reglamentacin vigente. La violacin de las normas administrativas de funcionamiento trae aparejada la irregularidad funcional. Igualdad o uniformidad: debe prestarse en igualdad de condiciones, pero ello no impide que se establezcan diversas categoras de usuarios mantenindose en estricta igualdad a todos los que estn en la misma situacin. General: el servicio publico es para todos y no para determinadas personas. Obligatoriedad: la falta de prestacin debe ser sancionada.

Concesin: la facultad que da el estado a una empresa o persona determinada para la gestin de un servicio publico a su costo y riesgo, obteniendo el derecho a una tarifa cobrada a los usuarios. El estado acta como concedente y es el que impone las condiciones.: - Debe delegar las facultades necesarias para el cumplimiento de la prestacin del servicio por el concesionario. - Esta obligado tambin a prestar una proteccin policial al concesionario con el objetivo de asegurar el normal desarrollo del servicio e impedir que terceros obstaculicen su desenvolvimiento. - Tiene como derecho un poder originario para controlar el servicio publico concedido y hacer que se preste en razonables condiciones - Puede aplicar penas correctivas y de caducidad de la concesin. - Puede modificar la prestacin del servicio a los efectos de adaptarlo a las nuevas exigencias de la colectividad. El sujeto pasivo es el concesionario quien esta obligado a prestar el servicio publico el cual se ha comprometido. - Esta obligado a indemnizar los daos y perjuicios que el servicio pueda causar a terceros. - Debe respetar la igualdad de los usuarios y aplicar las tarifas fijadas por la autoridad concedente. - A vencimiento de la concesin, el concesionario deber devolver la propiedad, las instalaciones y otros bienes afectados a la explotacin del servicio al concedente. - El concesionario esta sujeto a sanciones que pueda llegar a aplicar el concedente por incumplimiento de alguno de las normas pactadas.

33

La concesin debe ser por tiempo limitado. Al vencimiento del termino se produce la extincin de los derechos y las obligaciones del concesionario. El contrato tambin puede extinguirse por otras cosas: Caducidad: si el concesionario no cumple debidamente sus obligaciones. Rescate: es la revocacin de una concesin por razones de conveniencia y oportunidad para la administracin, cuando el inters publico as lo exige. Es una decisin unilateral y trae aparejada la indemnizacin a favor del concesionario. Revocacin: en caso de ilegitimidad. Este procede cuando la concesin procede actos irregulares. En este caso la extincin del acto no trae aparejada la indemnizacin para el concesionario. Rescisin: la administracin publica y el concesionario pueden ponerse de acuerdo para rescindir la concesin. Quiebra: no extingue la concesin ya que si esta ha nacido de un acto administrativo solo puede ser extinguida por medio de otro acto administrativo. Producida esta situacin, la administracin tiene que intervenir revocando la concesin. Muerte del concesionario: la transmisin por herencia de la concesin seria conveniente para asegurar la continuidad del servicio publico, pero no podra tener lugar sin la conformidad de la autoridad administrativa que la consienta.

Seleccin del concesionario: es libre, salvo texto legal expreso en contrario que exija un llamado a licitacin. EMPLEO PUBLICO Funcin, es toda actividad ejercida por un rgano para la realizacin de un determinado fin. Cuando implica una actividad referida a los rganos del estado, la funcin es publica o estatal. Lo que caracteriza al empleo publico es la naturaleza de la actividad que ejerce, es decir la realizacin de funciones esenciales y propias de la administracin publica. Deberes: - prestacin personal; el empleado publico queda obligado a dedicarse personal y directamente a su funcin, en las condiciones de tiempo, forma, lugar y modalidad que las normas pertinentes indican. El agente puede residir donde el lo decida libremente con tal de que ello no obstaculice al cumplimiento de sus funciones, o en cuanto una norma no le exija residir en el lugar en donde esta la reparticin en que preste servicios. - Relacin jerrquica: el superior imparte ordenes o instrucciones o solicita informes de su inmediato inferior. ( constitucin: Art. 80 inc 20) - Deber de obediencia: se infiere el deber de obediencia del inferior respecto de las ordenes emanadas del superior jerrquico competentes para darlas. Es imposible la obediencia absoluta por ser incompatible con la razonabilidad. - La conducta del agente debe ser digna, tanto en la funcin publica como en el mbito privado.

34

Reserva y discrecin respecto de los hechos e informaciones a los que tenga acceso. Esto hace a la lealtad para con el estado. Incompatibilidades: el empleado debe declarar las actividades comerciales y profesionales que realice con el objetivo de establecer si existe o no incompatibilidad entre las funciones publicas que cumple y otras de distintas naturaleza.

El ingreso a la funcin publica; requisitos idoneidad para la funcin o cargo mediante los regmenes de seleccin que se establezcan. Condiciones morales y de conducta Aptitud psico-fsica para la funcin o cargo Ser argentino, debiendo los naturalizados tener mas de 4 aos de ejercicio de la ciudadana

No podr ingresar: - el que haya sido condenado por delito doloso. - El condenado por delito cometido en perjuicio de o contra la administracin publica nacional, provincial o municipal - El que tenga proceso penal pendiente que pueda dar lugar a condena por alguno de los delitos enunciados en los incisos a y b. - El inhabilitado para el ejercicio del cargo publico - El que integre o haya integrado en el pas o extranjero grupos o entidades que por su doctrina o accin aboguen, lleven a la practica, el empleo ilegal de la fuerza o la negacin de los principios derechos y garantas establecidos por la constitucin nacional. - El que se encuentre en infraccin a las leyes electorales o del servicio militar - El deudor moroso - El que tenga mas de 60 aos de edad, salvo aquellas personas de reconocida aptitud, quienes solo podrn incorporarse como personal SUMINISTRO En general, hay contrato de suministro cuando la administracin publica conviene con una persona o entidad en que estos le provean de ciertos elementos mediante un precio que les abonara. Es una compra de efectos necesarios para el desenvolvimiento de la administracin, por ejemplo la provisin de combustibles para aeronaves del Estado, de elementos alimenticios para un regimiento, suministros de armas, ropas, mercaderas, forrajes, etc. Este contrato se refiere a la provisin de cosas muebles, si se trata de un inmueble el contrato ser de compraventa. Las referidas cosas muebles pueden ser fungibles o no fungibles, consumibles o no consumibles. En algunos casos dicha provisin puede determinar un contrato de obra publica por accesoriedad cuando se trata de un suministro precisamente destinado a la obra publica. En el contrato de suministro la prestacin a cargo del cocontratante puede ser por entregas sucesivas o continuas o por entrega nica. Las empresas que participen de estos contratos debern estar inscriptas en el registro de proveedores del estado.

35

UNIDAD VII IFINANZAS PUBLICAS: Tienen por objeto examinar como el estado obtiene sus ingresos y efecta sus gastos. A la palabra finanzas se le adiciona la palabra publicas con el propsito de diferenciar las finanzas estatales de las privadas ( problemas monetarios, cambiarios y bancarios en general). RECURSOS ECONOMICOS DEL ESTADO: Son los aportes de ndole econmico y financiero que el estado se halla habilitado a percibir para sufragar sus gastos y cumplir su finalidad. El tesoro nacional puede definirse como la caja, donde ingresan y son depositados los recursos econmicos obtenidos. Segn el articulo 4 de la constitucin configuran recursos econmicos del estado: - Los de importacin ( aranceles que recibe el estado como consecuencia del ingreso de mercadera extranjera a nuestro pas) y exportacin - La venta o locacion de tierras de propiedad nacional. Solo puede ser vendidos los bienes de dominio privado. - La renta de correos ( ha quedado desvirtuada en la practica). El SS pblicos no tienen como propsito obtener rentas, sino mas bien satisfacer las necesidades primordiales de la poblacin. - Las dems contribuciones impuestas por el congreso. El termino contribucin es sinnimo de tributo, como la capacidad del estado para exigirles prestaciones econmicas a sus habitantes por medio de impuestos, tasas y contribuciones especiales o contribuciones de mejoras. IIIMPUESTOS: Son los tributos mas tpicos. Son prestaciones econmicas exigidas coactivamente por el estado para satisfacer necesidades de ndole general sin que medie contraprestacin determinada por parte de este. El impuesto una vez pagado, engrosa los recursos del tesoro de la nacin y le corresponde al gobierno de turno, conforme a las pautas previstas por la constitucin, utilizar esos fondos con arreglo de su plan de gobierno reflejado en el presupuesto de la nacin. Tipos de impuestos Directos: establecidos por las provincias. Ej: impuesto a las ganancias Indirectos: establecido por la nacin. Ej: IVA. Respecto a los indirectos habr que considerar separadamente la distribucin de competencias segn sean: - externos : exclusivamente federales - internos: de competencia concurrente con el estado y las provincias. Externos: aquellos que gravan el comercio internacional Internos: son los que el estado percibe como consecuencia de hechos imponibles propios de la actividad interna del pas.

36

TASAS Son las prestaciones econmicas coactivamente requeridas por el estado como contraprestacin de servicios pblicos de atestacin obligatoria. Se diferencia del impuesto en cuanto en estos no media la contraprestacin de un servicio publico al menos determinado. Este concepto genera una consecuencia jurdica: si no se ha verificado la prestacin del servicio no corresponde que se requiera el pago de la tasa. Ej; pago por alumbrado, barrido y limpieza de la calle. Hay otros servicios pblicos que no requieren tasas sino simplemente tarifas o precios. Son los que podemos caracterizar como de afectacin facultativa: gas, luz telfono. Se paga el servicio si el propio interesado lo requiere. Los precios dejan margen de utilidad, no as las tasas. Esto igualmente en la realidad no siempre es as. Hay tasas que representan un verdadero poder impositivo encubierto y otras que estn sujetas a la prestacin por concesin de empresas privadas, las cuales como es lgico tienen como fin esencial la obtencin de ganancias.

CONTRIBUCIN DE MEJORAS Prestaciones econmicas por lo general en dinero requeridas por el estado como consecuencias del mayor valor adquirido por los bienes de los habitantes a quienes se les exige el pago por haber sido beneficiarios econmicamente por la realizacin de una obra publica. Ej; obras de pavimentacin, productor agropecuario beneficiado por la construccin de una ruta. III GASTO PUBLICO : DEFINICIN: Erogaciones dinerarias que realiza el estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfaccin de necesidades publicas. Es necesario aclarar que la relacin ley-gasto no es siempre tan inmediata. En un sentido estricto la relacin es inmediata porque el gasto debe figurar expresamente en el presupuesto pero en algunos casos los gastos no figuran detalladamente en el presupuesto. Tambin puede darse el caso de erogaciones imprevistas y urgentes que el poder ejecutivo puede realizar sin autorizacin legislativa previa. Sin embargo a su vez, la facultad del PE para realizar el gasto de emergencia depender de una ley . Mediante el gasto publico el estado se moviliza para atender las necesidades de la poblacin por medio de los servicios pblicos cuyo destino es la cobertura de las necesidades publicas. Pero tambin el estado puede satisfacer dichas necesidades con prescindencia de los servicios pblicos y utilizando los efectos que en si mismos los gastos pblicos provocan en la economa nacional ( Ej.: un aumento considerable en la cuanta del gasto publico puede obrar como reactivador de una econmica en secesin) La decisin sobre el gasto estatal presupone dos valoraciones previas de singular importancia: - la seleccin de las necesidades de la colectividad que se consideran publicas.

37

La comparacin entre intensidad y urgencia de tales necesidades y la posibilidad material de satisfacerlas.

Las finanzas no pueden considerar el fenmeno de los ingresos al margen del fenmeno de los gastos. Reparto del gasto publico: Por un lado se sostiene que el reparto debe efectuarse proporcionalmente a los ingresos que el estado obtiene en cada regin. Se dice que es totalmente injusto que el estado obtenga los ingresos de un lugar y que luego los gaste en otro diferente. Por otro lado se sostiene que por el contrario, el gasto publico debera efectuarse en aquellas regiones donde su utilidad sea mxima sin considerar el origen de los recursos. en relacin al tiempo se sostiene que cuando se trata de un gasto publico muy cuantioso, es justificado dividir el gasto en diversos ejercicios financieros.

Diferencias entre gasto publico y gasto privado - el sujeto del gasto publico es el estado, mientras que el particular lo del gasto privado. Esta diferencia es fundamental ya que el estado es perpetuo y el individuo es perecedero. De ah que los gastos del estado estn en relacin tanto con el presente como con el porvenir, contrariamente a lo que sucede con el particular que al realizar sus gastos tiene en cuenta la limitacin de su existencia. - El individuo satisface mediante sus gastos sus intereses particulares, en cambio el estado persigue por lo menos idealmente fines de inters general al efectuarlos. - El estado gasta con recursos que en su mayor parte provienen de la coaccin, mientras que los individuos carecen de ese instrumento. - Como el estado debe satisfacer necesidades publicas, por lo general primero conoce el gasto que va a hacer y en virtud de este se procura los recursos. El particular al contrario adecua sus gastos a sus ingresos. - El estado se halla obligado a realizar gastos necesarios para cumplir debidamente sus funciones. El particular goza de amplia libertad tanto en lo que respecta a la cuanta como el destino de sus erogaciones. IV PRESUPUESTO: Es un acto de gobierno mediante el cual se prevn los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos ltimos para un periodo futuro determinado que generalmente es de un ao. Es un plan descriptivo de las actividades financieras del estado, que es aprobado por ley para un periodo determinado de tiempo.

38

EQUILIBRIO: GASTOS = RECURSOS La concepcin moderna piensa que el equilibrio del presupuesto esta profundamente ligado a la vida econmica del pas. Se piensa que de nada vale que exista equilibrio contable si toda la actividad econmica de la nacin esta desequilibrada por ejemplo por el atraso y el subdesarrollo. As, puede suceder que un estado tenga un presupuesto contablemente equilibrado pero que presente un grave desequilibrio en su balanza de pagos porque las importaciones son mayores que las exportaciones. En este caso evidentemente es mas importante aumentar los gastos para tratar de sustituir importaciones aunque ello traiga un dficit. Lo que sucede es que las finanzas modernas se preocupan mas del equilibrio general econmico y aceptan que ese equilibrio del conjunto de la economa puede a veces requerir el dficit presupuestario.

39

UNIDAD VIII IDERECHO PENAL: La conducta contraria al derecho origina consecuencias desfavorables para el sujeto, llamada sanciones. Al referirnos a los tipos de sanciones, la pena es aquella que se reserva para aquellos hechos calificados delitos. DELITO: Hechos antijurdicos que el estado considera que afectan gravemente el orden de la comunidad. Por ello se reprimen con una sancin. Esa sancin es la: PENA: Importa un sufrimiento para el responsable del dao ya que afecta su libertad o patrimonio. IIEl derecho de punir: todos los estados usan la pena como medio externo para imponer a los sbditos el ordenamiento jurdico. La constitucin otorga al estado la facultad de dictar leyes. En ejercicio de dicha facultad, el estado dicto el cdigo penal. Cdigo penal: tipifica los delitos y les atribuye una pena a cada uno de ellos. Art. 1.- Este Cdigo se aplicar: 1 Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nacin Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdiccin 2 Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridad es argentinas en desempeo de su cargo. Art. 5.- Las penas que este Cdigo establece son las siguientes: reclusin, prisin, multa e inhabilitacin. Art. 34.- No son punibles: 1. el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. En caso de enajenacin, el tribunal podr ordenar la reclusin del agente en un manicomio, del que no saldr sino por resolucin judicial, con audiencia del ministerio pblico y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dae a s mismo o a los dems. En los dems casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusin del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparicin de las condiciones que le hicieren peligroso; 2. el que obrare violentado por fuerza fsica irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente; 3. el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extrao;

40

4. el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legtimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; 5. el que obrare en virtud de obediencia debida; 6. el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) agresin ilegtima; b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla c) falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende. Se entender que concurren estas circunstancias respecto de aqul que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el dao ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aqul que encontrare a un extrao dentro de su hogar, siempre que haya resistencia. 7. el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocacin suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor. Capitulo II Robo Art. 164.- Ser reprimido con prisin de un mes a seis aos, el que se apoderare ilegtimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia fsica en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o despus de cometido para procurar su impunidad. Art. 165.- Se impondr reclusin o prisin de diez a veinticinco aos, si con motivo u ocasin del robo resultare un homicidio. Art. 166.- Se aplicara reclusin o prisin de cinco a quince aos: 1 si por las violencias ejercidas para realizar el robo, se causare alguna de las lesiones previstas en lo artculos 90 y 91; 2 si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda. Art. 167.- Se aplicara reclusin o prisin de tres a diez aos: 1 si se cometiere el robo en despoblado; 2 si se cometiere en lugares poblados y en banda; 3 si se perpetrare el robo con perforacin o fractura de pared, cerco, techo o piso, puerta o ventana de un lugar habitado o sus dependencias inmediatas;

41

IIIFUNCION DE LA PENA: el efecto que se supone que ella produce y en virtud del cual es utilizada por el estado. Teoras que tratan de darnos la razn de ser de la pena: ABSOLUTAS: Aquellas teoras segn las cuales se castiga porque se ha delinquido. RELATIVAS: Las que aplican la pena para impedir la comisin de nuevos delitos en el futuro. MIXTAS: Combinan ambos principios: la pena se aplica porque el delito ha sido cometido y para evitar que vuelva a cometerse. Es medio y fin. Hay 4 ideas fundamentales alrededor de las cuales giran todas las teoras: Retributivas: la pena es el castigo correspondiente al delito. Quien ha violado la ley debe ser castigado. Retribucin divina: la relacin delito pena esta dada por el orden moral de las cosas. El estado no es una creacin humana sino la realizacin temporal de la voluntad divina. La pena vence a la voluntad que cometi el delito y violo la ley suprema. Retribucin moral: que el mal sea retribuido con el mal como al bien debe corresponderle la recompensa. Para Kant, lo esencial en la pena es al justicia, entendida como exacta retribucin del mal causado. Por eso afirma que cualquier mal que a otro se le haga es como hacrselo a si mismo. si robas, te robas a ti Retribucin jurdica: para Hegel, el estado persigue el mantenimiento del orden jurdico. El delito causa una aparente destruccin del derecho que la pena inmediatamente reestablece realizando la compensacin jurdica. Prevencin: se propone prevenir la comisin de nuevos delitos mediante el carcter intimidiario que la pena lleva consigo. 2 tipos. 1- ejecutiva: persiguen evitar la comisin de nuevos delitos mediante la aplicacin y ejecucin de la pena. 2- Conminatorias: consideran que la amenaza del castigo logra el fin de la prevencin. Se dividen en: a. Prevencin especial: se propone evitar la comisin de nuevos delitos de parte de aquel a quien se aplique la pena. b. Prevencin general: se proponen evitar la comisin de nuevos delitos de parte de todos los individuos de la sociedad. Correccionalista: dar en la pena la misin de un bien para el delincuente. Se persigue el mejoramiento del delincuente Defensa: Romagnosi: la sociedad tiene el derecho de hacer suceder la pena al delito, como medio necesario para la conservacin de sus individuos. Se considera al delito no como la consecuencia de una voluntad libremente orientada hacia el mal, sino el resultado de un impulso que es a su vez la consecuencia de una serie de factores particularmente sociales. Es

42

necesario contener ese impulso oponindole un motivo que lo desve o repela: tal misin es la pena. Carrara: es necesario que el inocente sea protegido contra las violaciones del derecho por medio de una fuerza presente y sensible.

43

Вам также может понравиться