Вы находитесь на странице: 1из 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA FUERZA ARMADA NACIONAL GUARDIA NACIONAL COMANDO DE APOYO AEREO CENTRO DE ADIESTRAMIENTO

AEREO MAY.(F) PEDRO LANZ RODRIGUEZ

INSTRUCTOR: DR. ALEX DIAZ.

ELABORADO POR: STTE (GN) JUAN CARLOS MEDINA GALINDO.

EL YAQUE, 14 DE MAYO DEL 2.001

INTRODUCCIN
Desde el nacimiento de la aeronutica surgieron medidas , como la adoptada en el siglo XVIII en Francia ,relativa a la regulacin del vuelo de los globos sobre la ciudad de Paris al exigir un permiso previo vuelo, no fu hasta despus de la Primera Guerra Mundial se constat la capacidad de las aeronaves. La Convencin Internacional de Aviacin Civil celebrada en el ao 1919 y el Convenio de Varsovia en el ao 1929, fueron los inicios. Posteriormente a medida que la aviacin fue creciendo surgieron diferentes problemas que afectaban a la operatividad necesaria por cada pas, lo que no le permita solucionar independientemente. Para subsanar estos problemas tcnicos, polticos y econmicos, a principio de 1944 los Estados Unidos, previo acuerdo con otros pases se reunieron con el fin de llegar a acuerdo s de cooperacin y entendimiento entre las naciones. La ratificacin del tratado multilateral 71 de Chicago tuvo lugar el 04 de abril de 1947. A partir de este momento qued constituida oficialmente la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (O.A.C.I)

DESARROLLO ORGANIZACIN DE AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL (OACI).

La OACI tiene como objeto primordial establece normas internacionales y regulaciones necesarias para la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte areo. Es tambin un medio de cooperacin en todos los campos de la aviacin civil entre los pases socios, y proporciona asistencia tcnica a los pases que necesitan ayuda para mantener instalaciones de aviacin civil o para alcanzar las normas establecidas por la OACI. Organismo tcnico especializado de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), creado como un ente permanente el 4 de abril de 1947 para promocionar el desarrollo seguro y ordenado de la aviacin civil en todo el mundo. La OACI tambin realiza ediciones tcnicas y estudios especiales Ha contribuido mucho a la simplificacin de los procedimientos de aduanas e inmigracin y de las normativas de salud pblica relacionadas con los vuelos internacionales La organizacin ha sido fundamental en la mejora de los servicios meteorolgicos, del control areo, de las comunicaciones aire-tierra, de las operaciones de bsqueda y rescate, y en la implantacin de otras medidas en pro de la seguridad de los vuelos internacionales.. La lucha contra los secuestros y otros atentados terroristas, as como los efectos del ruido provocado por los aviones en el medio ambiente son asuntos de especial inters para la OACI. Su rgano ejecutivo provisional es un consejo constituido por 33 socios que son elegidos por la asamblea a partir de su importancia relativa en el transporte areo internacional y su distribucin geogrfica. La OACI est representada por 180 pases que se renen una vez cada tres aos en una asamblea.

CAPACIDAD JURDICA.
La OACI, goza de capacidad jurdica necesaria al ejercicio de sus funciones, en el territorio de cada estado contratante, siempre y cuando ello no sea incompatible con la constitucin y leyes de ese estado. En el aspecto internacional la OACI representa un apersona jurdica de derecho internacional tanto como lo es la ONU.

DIRECTIVA Y CONSEJO DE LA OACI.

Las decisiones de la asamblea son tomadas por mayora de votos y ellas eligen su directiva como tambin eligen a los estados que estarn representados en el consejo; establece su propio reglamento y aprueba los presupuestos anuales y determina el rgimen financiero de la organizacin; tambin se ocupa de toda la cuestin que tenga que ver con la competencia de la organizacin que no se encuentre atribuida al consejo. El organismo deliberativo de la OACI es la asamblea que esta formada por los miembros delegados, designados por los estados contratantes, ya que, cada uno de ellos tiene derecho a estar representado en la asamblea con derecho a un voto. El consejo de la OACI diferente a la asamblea es un rgano permanente formado por miembros adems del presidente que no tiene derecho al voto, este consejo debe presentar informes anuales a la asamblea, determinar su propia organizacin interna , nombrar el comit de transporte areo, y definir sus funciones, as como solicitar, comprobar y publicar los informes del progreso areo.

SEDES Y REGIONES DE LA OACI


Su rgano ejecutivo provisional es un consejo constituido por 33 socios que son elegidos por la asamblea a partir de su importancia relativa en el transporte areo internacional y su distribucin geogrfica. La OACI est representada por 180 pases que se renen una vez cada tres aos en una asamblea. La OACI tiene su sede principal en Montreal, Canad contando con oficinas Regionales en muchos pases de Amrica y Europa . En la sede del MINFRA funciona el concejo tcnico nacional de aeronutica, dependiente de la direccin de aeronutica civil y cuya funcin principal es servir de enlace entre la OACI y ese despacho. Nuestro pas ratific el convenio de Chicago el 20 de mayo de 1947 y estuvo representada en el organismo e inclusive en el consejo hasta el ao 1962 y por consiguiente tomo parte en las deliberaciones y trabajos realizados

NORMAS Y METODOS RECOMENDADOS.

Toda especificacin de caracterstica fsica, configuracin, material, estructura, personal o procedimiento cuya aplicacin uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegacin area internacional y a la que se de acuerdo con el convenio, se ajustarn los estados contratantes. En el caso de que sea imposible su cumplimiento el Art. 38 del convenio estipula que es obligatorio hacer la correspondiente notificacin al consejo. Las normas y mtodos recomendados despus de su adopcin por una mayora de pases entran en vigor a partir de fechas fijadas por el consejo. Los pases que pertenecen a la organizacin estn obligados a seguir estas normas y cuando no les resulte posible deben notificar a la OACI la diferencia que existe entre estas normas y las que se siguen en su pas (Art. 38 del convenio). As mismo se solita que los estados que notifiquen las diferencias con respecto a los mtodos recomendados.

CONCLUSIONES
Luego de elaboracin de este trabajo puedo formular diferentes conclusiones donde especifico que a partir del momento qued constituida oficialmente la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (O.A.C.I), se dio inicio a mejorar la uniformidad de criterios, de resultados, de mtodos, de caractersticas y de procedimientos para poder lograr el progreso seguro y sistemtico de la aviacin civil en todo el mundo. La O.A.C.I. goza de capacidad jurdica necesaria al ejercicio de sus funciones en el territorio de cada Estado Contratante siempre y cuando no sea incompatible con la Constitucin y las leyes de ese Estado. La importancia de dicha organizacin se basa en la normalizacin de los procedimientos, de la servidumbres, de las ayuda de navegacin , de los servicios de informacin aeronutica, etc...

Вам также может понравиться