Вы находитесь на странице: 1из 47

FORMULACIN DE PROYECTOS

NDICE PRESENTACIN RESUMEN EJECUTIVO 1.1 Nombre 1.2 Ubicacin ASPECTOS GENERALES 2.1 Justificacin 2.2 Objetivos 2.3 Antecedentes ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Descripcin del producto 3.2 Segmentacin del mercado consumidor 3.3 Mtodos de segmentacin de mercados 3.4 Requisitos para segmentar mercados 3.5 Anlisis de la demanda 3.6 El mercado Competidor 3.7 El Mercado Distribuidor 3.8 El Mercado Proveedor 3.9 Proyeccin del mercado 3.10 Balance demanda Oferta ESTUDIO TCNICO 4.1 Tamao del proyecto 4.2 Localizacin del proyecto 4.3 Ingeniera del proyecto ESTUDIO ECONMICO FINANCIERO 5.1 Inversin del Proyecto 5.2 Financiamiento 5.3 Presupuesto de Ingresos y Egresos CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA Pg.2 Pg.3

Pg.3

Pg. 4

Pg. 22

Pg.38

Pg.45 Pg.46 Pg.47

Pgina 1

FORMULACIN DE PROYECTOS

PRESENTACIN La gastronoma peruana, reconocida y admirada mundialmente es sin duda el actual estandarte de nuestra economa, brindando oportunidades a los emprendedores tanto de las urbes, como de las zonas rurales. Gozamos los peruanos de ms de 500 aos de historia culinaria, y diversas tendencias e influencias propias, fruto del mestizaje e inmigraciones del pas a travs de los aos. Es por tal motivo que, dentro de la ola econmica gastronmica, nos vemos ante la situacin de que, la opcin de negocio con menor ndice de incertidumbre esta en el rubro de la comida. El presente proyecto tiene como finalidad potenciar 3 aspectos fundamentales dentro de nuestra cultura e identidad: la gastronoma, la msica y la danza.
-

La gastronoma, diversa y con insumos nicos y de calidad mundial, es sin duda uno de los grandes motivos de orgullo. La msica, entre cantos tradicionales y mezclas contemporneas, se reinventa de manera vertiginosa y exitosa. La danza, representativa del quehacer diario y de los grandes acontecimientos de nuestras culturas.

La mezcla en equilibrio es lo que el proyecto de creacin de la concepcin de un restaurante turstico ofrece a continuacin.

Pgina 2

FORMULACIN DE PROYECTOS

PROYECTO DE INVERSIN

I. RESUMEN EJECUTIVO 1.1 Nombre : Creacin de la concepcin del Restaurante Turstico Por las Rutas del Sabor 1.2 Ubicacin : Lince (entre las avenidas Risso y Arenales)

II. ASPECTOS GENERALES 2.1 Justificacin

Sobre la Ubicacin: Lince es un distrito dinmico y con activa vida nocturna, que se encuentra localizado entre la zona tradicional, el Centro Histrico de Lima, y la zona moderna, Miraflores y San Isidro, de la ciudad de Lima. Sobre el rubro del negocio: El negocio de comida es rentable a corto plazo, no requiere de gran inversin en comparacin a otros sectores de servicios. Adems el negocio de comida es accesible a la inversin privada, ya que la comida peruana ha alcanzado un gran nivel nacional e internacional por sus exquisitos sabores.

2.2 Objetivos Objetivo General:

Lograr ser reconocidos a nivel nacional como uno de los mejores restaurantes tursticos.

Objetivos Especficos:

Alcanzar un alto nivel de posicionamiento entre nuestro mercado meta en el primer ao de trabajo. Difundir la cultura culinaria del Per.

Incrementar la afluencia turstica en Lince.

Fomentar la implementacin de negocios del mismo rubro a nivel regional y nacional.

2.3 Antecedentes :

Pgina 3

FORMULACIN DE PROYECTOS

Segn el reglamento de restaurantes establece en sus Artculos 16 y 17: Artculo 16.- Calificacin de restaurante como turstico Se podr solicitar la calificacin especial de Restaurante Turstico, para los restaurantes de tres (3), cuatro (4) o cinco (5) tenedores, que cumplan con alguna de las condiciones siguientes: a) Se ubiquen en inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nacin; b) Se dediquen principalmente a la explotacin de recursos gastronmicos de alguna o varias regiones del pas o de la gastronoma Peruana; c) Cuenten con salas que difundan muestras culturales del Per (pictricas, artesanales y afines) en forma permanente; d) Ofrezcan espectculos de folklore nacional. Artculo 17.- Restaurantes de cinco tenedores calificados como tursticos Los restaurantes de cinco tenedores calificados como Restaurantes Tursticos, cuando presten servicios adicionales complementarios o no, debern garantizar la atencin de por lo menos cuarenta (40) comensales en forma simultnea.

III. ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Descripcin del producto :

Nuestro producto principal son los platos tpicos de Per, dentro de estos platos se ofrecern men ejecutivo, dirigido a trabajadores de empresas aledaas a la zona y platos a la carta el cual estar dirigido a turistas, directivos de empresas y trabajadores. Se ofrecern variedades de platos segn temporada, siempre conservando los platos que nos identifiquen. Nuestro producto principal son Platos tpicos peruanos, elaborados con insumos de diferentes regiones del pas para conseguir los sabores ideales que va a satisfacer los paladares de nuestros comensales, Tenemos como productos complementarios a diferentes bebidas tpicas de nuestras tres regiones, gaseosas, bebidas calientes y postres.

3.2 Segmentacin del mercado consumidor: Nuestros platos son preparados para ser consumidos por comensales adultos principalmente entre las edades de 30 a 64 aos, ya que ellos tienen una mayor tendencia al consumo de alimentos en servicios de restauracin, cuyos

Pgina 4

FORMULACIN DE PROYECTOS

ingresos estn por encima del sueldo mnimo y que vivan en Lince o en las provincias aledaas a este distrito. Siendo el almuerzo al medio da y la cena por la noche; siendo estas horas las de mayor concurrencia de comensales.

3.3 Mtodos de segmentacin de mercados: Segmentacin Geogrfica, los distritos que concurrirn mas a este negocio son Miraflores, San Isidro Jess Mara, Lima y La Victoria. Segmentacin Demogrfica, La Instalacin de un restaurante turstico en el Distrito de Lince considerando a la poblacin de 30 a 64 aos representa un 45,10% de un total de 55,242 habitantes que habitan en el distrito de Lince. Segmentacin Psicogrfica: Principalmente enfocados en el segmento A y B de los distritos de Lince, Jess Mara, Lima, San Isidro y La Victoria Segmentacin conductual: Nuestros consumidores se caracterizan por conocer la gastronoma peruana, tener un gusto exquisito para la gastronoma peruana y ser admiradores de la gran variedad de sabores de la mixtura de platos tpicos peruanos.

3.4 Requisitos para segmentar mercados

El mercado est dirigido a los distritos de Lince, San Isidro, Cercado de Lima, Jess Mara y La Victoria; y las principales caractersticas en nuestro mercado objetivo son: Sexo: Masculino y Femenino. Edad: De 30 a 64 aos, porque ellos tienen una mayor tendencia al consumo de servicios de restauracin. Nivel Socioeconmico: A y B Ingresos: S/. 650.00 a S/. 1 000.00 S/. 1 000.00 a S/. 1 500.00
Ocupacin:

Gerentes, secretarias, estudiantes.

profesionales

independientes,

oficinistas,

POBLACIN OBJETIVO POR DISTRITOS (1)

Pgina 5

FORMULACIN DE PROYECTOS

DISTRITO

POBLACION

PERSONAS EN

% (1) Fuente: Censo Nacional 2009 Instituto Nacional de Estadstica e Informtica 1 LINCE 45.10% 55,242 3.5 Anlisis de la demanda : 2 J. MARIA 44,8% 66,171 Instalacin de un Restaurante Turstico en el Distrito De Lince 3 LIMA : 55 242 HBTS. 41.90% 299,493 Poblacin Total Mercado SAN ISIDRO de HBTS. 4 Potencial : 35 % del total 47.30% 58,056 MP = 19 335 5 LA VICTORIA 9.60% 192,724 Mercado Disponible: 94 % del MP TOTAL TOTAL 671686 MD = 18 175
Mercado Efectivo : En el caso es igual al MD ME = 18 175 Mercado Objetivo : Calculo de Demanda Insatisfecha (DI) ME - 60% SATISFECHO (10905) = 7270 * CON EL 30% DE LA PARTICIPACIN EN EL MERCADO MO = 30% DEL DI MO = 2 181 USUARIOS MENSUALES MO = 26 172 USUARIOS ANUALES

3.6 El mercado Competidor Competencia Directa:

CHIO'S CHICKEN Av. Jos Pardo 129 3 Tenedores T. 4715569 - Sus platos fluctan entre los 30 a 60 soles

- Descuentos corporativos LA HUACA Av. Arequipa N 2130 5 Tenedores-Turstico T. 4701700 / 4700168

Pgina 6

FORMULACIN DE PROYECTOS

- Sus platos fluctan entre 25 a 65 soles Competencia Indirecta:

- Atencin de recepciones

CASAMAMA Jr. Manuel Segura 268 BUFFET CRIOLLO T. 2660219 EL RINCON QUE NO CONOCES Bernardo Alcedo 363 2 Tenedores T. 4712171 EL RINCONCITO AREQUIPEO Bernardo Alcedo 514 S/Categora T. 4716484 L'ECOLE - LE CORDON BLUE Av. Cesar Vallejo 1502 3 Tenedores T. 4700327 LA ESTRELLITA DEL SUR Jr. Pedro Conde 413 S/Categora T. 4226869 NONNA ANNA E.I.R.L. Francisco Masas 2698 S/Categora T. 2218294 PASTIFICIO LIGURE BODEGA Y PANADERIA Av. Jose Leal 1185 S/Categora T. 4700257

Pgina 7

FORMULACIN DE PROYECTOS

3.7 El Mercado Distribuidor

En nuestro caso, nosotros somos una empresa transformadora, la cual brinda un servicio de restauracin y por ente tenemos que proveernos de una gran cantidad de productos de consumo masivo con la finalidad de convertirlos en exquisitos platos para nuestro pblico objetivos. Para lograr esto nosotros estaramos desempeando el papel de un intermediario en la cadena de distribucin, la cual representaremos y explicaremos con ms detalle a continuacin.
GRAFICA

3.8 El Mercado Proveedor

3.8.1 ENTIDADES QUE SUMINISTRAN PRODUCTOS Y SERVICIOS AL RESTAURANTE TURSTICO POR LAS RUTAS DEL SABOR PROVEEDORES 1) Distribuidor de productos de consumo masivo: Makro Supermayorista S.A Organizacin mayorista de productos alimenticios y no alimenticios con ms de 50 aos de experiencia en el mercado mundial. DIRECCIN: Av. Jorge Chvez N 1218, Santiago de Surco, en el 2do piso de la tienda Makro Surco. HORARIO DE ATENCIN DE LA OFICINA CENTRAL: de 8.30 am a 5.30 pm. 2) Distribuidor de utensilios para el hogar: Makro Supermayorista S.A Organizacin mayorista de productos alimenticios y no alimenticios con ms de 50 aos de experiencia en el mercado mundial. 3) Distribuidores de Limpieza:

Pgina 8

FORMULACIN DE PROYECTOS

Tempano SAC Proporciona lneas dirigidas al rea de higiene de las instituciones con alto trfico en el consumo de papeles higinicos, toallas y jabones con marcas importantes como KIMBERLY CLARK PERU con sus productos SCOTT y KLEENEX; as como la marca PRODUCTOS TISSUE SA con sus productos ELITE, as como los productos de 3M, y otras lneas de limpieza como bolsas para deshechos, ambientadores, ceras y desinfectantes. DIRECCIN Y TELFONOS: Av. Repblica de Panam # 4460 Surquillo. HORARIO DE ATENCIN: Lunes a Viernes de 08.00AM a 06.00PM - Sbados 08.00AM a 12.00PM. 4) Distribuidores de agua, gaseosas y licores: Distribuidora Katita Distribucin al por mayor y menor de agua minera, gaseosas y cerveza, rehidratantes, jugos naturales, cifrut, etc. Servicio de delivery a Miraflores, La Molina, Surco, Surquillo, San Borja, San Isidro, Lince. DIRECCIN Y TELFONO: Sucursal de Surquillo Francisco Moreno, 1017 Surquillo - Lima Tlf: (1) 447-0515 Tlf: (1) 241-7169 Cel: (1) 981-261678 Nextel: (1) 126*1678

ESTRATEGIA COMERCIAL
Restaurant Turstico Por las Rutas del Sabor
A) PRODUCTO ALMUERZO - LUNCH Lunes a jueves platos a la carta y mens ejecutivos Viernes, sbados y domingos buffet de comida criolla e internacional (domingos) Horarios: De Domingo a Mircoles de12: 30 pm a 10:00 pm

De Jueves a Sbado de 12: 30 pm a 03:00 am (presentamos show de danzas tpicas de diversas regiones del Per, espectculos de msica criolla, Karaoke y Pea Folklrica)

Fines de semana familiares: ofrecemos almuerzos buffet con show de danzas folklricas a cargo de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas. DINNER SHOW

Pgina 9

FORMULACIN DE PROYECTOS

Nuestra cena show integra nuestro exquisito buffet criollo e internacional con una selecta carta con show de danzas tpicas de diversas regiones del Per. Una experiencia nocturna para todos los sentidos, que cautiva por igual a nacionales y a extranjeros. Horario: jueves a sbado a partir de las 10:00 p.m. hasta las 03:00 am MEN CARTA s/. 16 CARTA Criollo s/. 22

MENS EJECUTIVOS DEL DA

Fuente con humita verde y tamal criollo, hechos en casa; rocoto relleno a la Arequipea; papas rellenas a la Limea; 3 anticuchos de corazn; 3 anticuchos de pollo; chicharrn de lechn; choclitos; bolitas de yuca doradas con salsas: Huancana; de ocopa; de huacatay; de rocotay y salsa criolla. Ronda del mar s/. 25

Fuente con tiradito de pescado del da; pulpo al olivo; causa de papa amarilla rellena de pulpa fresca de cangrejo; conchitas de abanico a la parmesana; langostinos crocantes, dorados en quinua a la miel de aguaymanto; 4 anticuchitos de pescado del da en salsa de aj y camote glaseado. Mixto de anticuchos s/. 22

Un palito de anticucho de corazn de res; un palito de anticucho de pollo; un palito de anticucho de pescado del da; un palito de anticucho de lomo fino; un palito de anticucho de championes; acompaados de papita dorada y choclo.
-

BUFFET

Estacin de fros Ensalada De La Casa Ensalada De Papa Solterito Croutones Papa A La Huancaina Yuca Con Salsa De Ocopa Rstica Causa Rellena De Cangrejo Causa Verde Rellena De Pollo Pulpo Al Olivo Escabeche De Pescado Choros A La Chalaca Carpaccio De Salmn Estacin De Ceviches Y Tiraditos Tiradito De Salmn Tiradito De Pescado Fresco Ceviche De Salmn

s/.35 Ceviche De Pescado Fresco Ceviche Mixto (Pulpo, Langostinos, Almejas) Camote Choclito Desgranado Canchita Serrana Estacin De Calientes Anticucho De Corazn Rocoto Relleno Pastel De Papas Sangrecita De La Casa Pierna De Lechn Tacu -Tacu De Frijol Negro Tacu-Tacu De Espinacas Tacu-Tacu De Champignones Tacu-Tacu De Pallares Chicharrn De Lechn Humitas Verdes

Pgina 10

FORMULACIN DE PROYECTOS

Tamalitos Criollos Platos De Fondo Lomo Saltado Papas Fritas Aj De Gallina Seco De Res Carapulcra Cau Cau Olluquito Con Charqui Arroz Con Choclo Frejoles Canario Al Algarrobo Frejol Negro Batido Estacin De Postres Arroz con leche Mazamorra morada Suspiro a la limea Tres leches encanelado Tartaleta de frutas de la estacin Alfajores Picarones Postre del da Crema volteada. Bebidas de su preferencia a escoger Precio por persona s/.35.00 incluido impuestos y servicios El buffet se atiende de viernes a domingos a partir de las 7:30 p.m. TRAGOS - DRINKS Pisco sour Algarrobina Vino blanco Vino tinto Cerveza Chicha morada Gaseo

Pgina 11

FORMULACIN DE PROYECTOS

B) PRECIO Por introduccin del producto, 15% de descuento en todos los platos: Precio men ejecutivo: S/. 16.00 Precio men a la carta: desde S/. 20.00 a S/. 25.00 Precio de Buffet: S/. 35.00 C) PLAZA Por medio del establecimiento propio. Lugar tentativo: Entre las avenidas Arenales y Risso, Distrito de Lince. D) PROMOCIN Estrategia de promocin dirigida a clientes de los Distritos de Lince, Lima, La Victoria, San Isidro y Jess Mara entre las edades de 30 a 65 aos, de un nivel socioeconmico A y B. Promocin de servicio de restauracin de tipo turstica, ofreceremos shows en vivo en horas pico. Participacin en el mercado del 20% en los primeros 6 meses. Medios de Promocin: Publicidad: en radio, revistas, correo electrnico, puntos de venta, paneles urbanos. Promocin de Ventas: Descuentos por introduccin, concursos y sorteos, participacin en ferias gastronmicas y afines. :

3.9 Proyeccin del mercado

En el siguiente estudio se evidencia el sector del mercado que requiere nuestro servicio. 3.9.1 Tcnicas de proyeccin de mercado: Existen diversos mtodos de proyeccin que se pueden utilizar para estimar la informacin futura del mercado objetivo, nosotros elegiremos el mtodo cuantitativo que consiste en la recoleccin de informacin histrica y estadsticas sobre las preferencias de los consumidores hacia los servicios de restauracin de nuestro mercado objetivo, distrito de Lince y los que colindan con este, por medio de la siguiente encuesta desarrollaremos la complementacin al nuestro proyecto.

Pgina 12

FORMULACIN DE PROYECTOS

ENCUESTA AL PBLICO Buenos das, esta encuesta tiene como objetivo conocer sus opiniones y posturas acerca de los servicios de restauracin. La informacin es confidencial, le pedimos se sienta en plena libertad de expresar su opinin y muchas gracias por su colaboracin.

1. Qu tipo de comida le gusta? (Leer alternativas) a) De la Selva b) De la Costa c) De la Sierra d) Internacional e) Todas las Anteriores 2. Cul es su plato favorito? _______________________________ 3. Cul es su restaurante favorito? _______________________________ 4. Con cuanta frecuencia usted va a un restaurant? (Leer alternativas) a) Solo 1 vez por semana b) De 2 a 3 veces al por semana c) De 4 a 5 veces al por semana d) Una vez al mes e) De 2 a 4 veces al mes 5. Cunto estara dispuesto a pagar por un men criollo? (Leer alternativas) a) De 0 a 10 b) De 11 a 15 c) De 16 a 20 d) De 21 a ms 6. Acudira usted a un restaurant criollo en pleno corazn de Lince (Risso y Arenales)? a) SI b) NO Datos Personales: Nombre : __________________________ Distrito : __________________________ Profesin: __________________________ E-mail Edad: __________________ Sexo:

: ______________________________________________________________

Segn los resultados obtenidos de un total de 50 encuestados, de una poblacin de 55,242 habitantes aproximadamente dentro del distrito de Lince, se concluye diciendo que el restaurante es demandado por personas que varan entre los 35-50 aos. As mismo se consideraron variables, las cuales fueron de gran utilidad al momento de realizar dicha encuesta, siendo estas: Caractersticas sociales, Caractersticas culturales y preferencias de consumo. Los resultados arrojan que el principal aspecto que requieren los habitantes de Lince es sentirse cmodos y satisfechos con la atencin y comida que se le brinda, sin dejar de lado la seguridad, iluminacin del local y considerar en la carta platos de otros pases.

Pgina 13

FORMULACIN DE PROYECTOS

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:
TOTAL ENCUESTADOS Hombres 27 Mujeres 23 TOTAL 50

1. Qu tipo de comida le gusta?


HOMBRES De la costa De la sierra De la selva Internacional T.L.A. 7 7 6 2 5 MUJERES De la costa De la sierra De la selva Internacional T.L.A. 5 4 8 4 2

TOTAL ENCUESTADOS De la costa 12 De la sierra 11 De la selva 14 Internacional 6 T.L.A. 7

Pgina 14

FORMULACIN DE PROYECTOS

2. Cul es su plato favorito?


HOMBRES Aj de gallina Escabeche Causa rellena Cebiche Arroz con pollo Pachamanca OTROS 5 4 4 3 3 3 5

MUJERES Lomo saltado Aji de gallina Cebiche Arroz con pollo Tacacho c/ cecina Escabeche OTROS

4 4 4 4 3 3 1

Pgina 15

FORMULACIN DE PROYECTOS

TOTAL ENCUESTADOS Aji de gallina 9 Escabeche 7 Cebiche 7 Arroz c/ pollo 7 Lomo saltado 4 Pachamanca 3 Tacacho c/ cecina 3 OTROS 6

3. Cul es su restaurante favorito?


HOMBRES Chios chiken La huaca Punto marino Casamana El rincon OTROS MUJERES 6 5 4 3 3 6 La huaca Punto marino Chios chiken La estrellita L`ecole OTROS 5 5 5 4 3 1

TOTAL ENCUESTADOS Chios chiken 11 La huaca 10 Punto marino 9

Pgina 16

FORMULACIN DE PROYECTOS

La estrellita L`ecole Casamana El rincon OTROS

4 3 3 3 7

4. Con cuanta frecuencia usted va a un restaurant?


HOMBRES Solo 1 vez por semana De 2 a 3 veces al por semana De 4 a 5 veces al por semana Una vez al mes De 2 a 4 veces al mes 4 8 4 6 5

MUJERES Solo 1 vez por semana De 2 a 3 veces al por semana De 4 a 5 veces al por semana Una vez al mes De 2 a 4 veces al mes

3 8 5 4 3

Pgina 17

FORMULACIN DE PROYECTOS

TOTAL ENCUESTADOS Solo 1 vez por semana 7 De 2 a 3 veces al por semana 16 De 4 a 5 veces al por semana 9 Una vez al mes 10 De 2 a 4 veces al mes 8

5. Cuanto esta dispuesto a pagar por un menu criollo?


HOMBRES De 0 a 10 De 11 a 15 De 16 a 20 De 21 a ms 4 7 8 8

Pgina 18

FORMULACIN DE PROYECTOS

MUJERES De 0 a 10 De 11 a 15 De 16 a 20 De 21 a ms

3 6 8 6

TOTAL ENCUESTADOS De 0 a 10 7 De 11 a 15 13 De 16 a 20 16 De 21 a ms 14

6. Acudiria usted a un restaurant criollo en pleno corazon de lince? (Cruce Risso con Arenales)
HOMBRES SI NO 25 2

MUJERES SI NO 22 1

Pgina 19

FORMULACIN DE PROYECTOS

TOTAL ENCUESTADOS SI NO 47 3

Pgina 20

FORMULACIN DE PROYECTOS

PROYECCIN DE LA DEMANDA (Por 5 Aos): POBLACIN TOTAL

P ER SO N D I S T R I TPOO B L A C I O N
Fuente: Censo Nacional 2009 Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

DATOS GENERALES: Distrito

Poblacin

Tasa bruta de natalidad Tasa de mortalidad FORMULA

Tasa de crecimiento anual Mercado Objetivo

FORMULA : Va (1 + i)n Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

% 1LIN C E 5 5 ,2 4 2 4 5 .1 0 % 2 J . M A R I A 6 6 , 1 7 1 4 4 ,8 % 3LIM A 2 9 9 ,4 9 3 4 1 .9 0 % 4S A N ISID R O8 ,0 5 6 4 7 .3 0 % 5 5 L A V I C T O R1 I9A 2 , 7 2 4 9 . 6 0 % TO TA L 671686 TO TA L


: Lince : 55,242 habitantes : 19.5% : 18.0% : TC = TN - TM : 1.5 % : 2 181(Usuarios mensuales) : 26 172 (Usuarios anuales) PROYECCIN DE LA DEMANDA : 26 172 (1 + 0.015)1 = 26564.58 : 26 172 (1 + 0.015)2 = 26963.0487 : 26 172 (1 + 0.015)3 = 27367.4944305 : 26 172 (1 + 0.015)4 = 27778.0068469575 : 26 172 (1 + 0.015)5 = 28194.6769496618625
Pgina 21

FORMULACIN DE PROYECTOS

DEMANDA PROYECCIN POR 5 AOS Ao Demanda Ao 1 26 565 Ao 2 26 963 Ao 3 27 367 Ao 4 27 778 Ao 5 28 195

3.10 Balance demanda Oferta

Con los datos proyectados de la oferta y la demanda del servicio de restauracin que hemos elegido, podemos darnos cuenta cuan atractivo es el mercado potencial al cual vamos a dirigir nuestro servicio. De acuerdo a nuestros resultados obtenidos en cuanto a la cantidad de dinero que los posibles comensales estaran dispuestos pagar, muchas de estas personas manifiestan que el precio no es muy importante si reciben calidad de atencin y producto. POR LAS RUTAS DEL SABOR, pretenden ser un restaurant que atender a un muy exigente sector A-B pero tambin se proyecta ingresar con bastante fuerza en el sector C. De acuerdo a la encuesta realizada hemos determinado que existe una demanda insatisfecha en el distrito de Lince, en el rubro de restauracin sobre todo en comida criolla ya que existen muchos residentes de Lince y otros distritos colindantes que requieren de un lugar donde se ofrezcan estos productos.

Pgina 22

FORMULACIN DE PROYECTOS

IV. ESTUDIO TCNICO 4.1 Tamao del proyecto Teniendo en cuenta la poblacin a la cual estamos enfocados, la afluencia de pblico y turistas podemos estimar el tamao del proyecto segn un enfoque de los cuadros estadsticos de la poblacin y de las encuestas realizadas se estara despachando un estimado de 50 platos a la carta diarios junto con 80 mens.

DISTRITO
4.1.1 Capacidad del proyecto:

POBLACION

1 LINCE 2 J. MARIA 66,171 Capacidad Diseada. El nivel mximo de produccin de platos de comida es de 400 platos por da, 3 LIMA 299,493 estaramos hablando de 12000 platos de comida al mes; entre mens y platos a la carta. 4 SAN ISIDRO 58,056 Capacidad Instalada. 5 LA VICTORIA 192,724 Con la maquinara y equipos disponibles se puede preparar 500 platos por da, y 15000 platos de comida al mes; entre mens y platos a la carta. TOTAL 671686 Capacidad Real.
55,242 La capacidad del proyecto refleja plenamente la capacidad de nuestra empresa para producir, a continuacin detallamos:
El porcentaje de la capacidad instalada que en promedio se producir es de 11250 platos de comida al mes esto hace un 80% de la capacidad instalada. 4.1.2 Factores para determinar el tamao del proyecto: La cantidad de demanda de nuestro mercado es grande teniendo un mercado objetivo de alrededor de 7270 personas, la capacidad para atender al publico es de 80 personas por hora ya que solo contamos con 24 mesas; la disponibilidad para abastecer la cocina de todos los insumos necesarios es apropiada ya que se cuenta con acceso rpido a los proveedores y se cuenta con movilidad propia. a) Relacin tamao mercado La demanda insatisfecha teniendo en cuenta el porcentaje de participacin del mercado es de 2181, segn explicamos a continuacin.

Pgina 23

FORMULACIN DE PROYECTOS

Mercado Objetivo

: Calculo de Demanda Insatisfecha (DI) ME - 60% SATISFECHO (10905) = 7270 * CON EL 30% DE LA PARTICIPACIN EN EL MERCADO MO = 30% DEL DI MO = 2181

b) Relacin tamao disponibilidad de materia prima: Nuestro mercado proveedor se encuentra se encuentran alrededor de 500 metros, lo que vuelve accesible al acceso ya que contamos con movilidad propia para el abastecimiento de insumos al restaurante c) Relacin tamao tecnologa: Se contara con cocinas apropiadas y en optimas condiciones a si como maquinaria y equipos para el buen y eficiente funcionamiento del restauran te teniendo la capacidad para atender a 100 platos por hora. d) Relacin tamao financiamiento: la disponibilidad de los recursos financieros que requiere el proyecto para su optimo funcionamiento es factible ya que actualmente se cuneta con prestamos de los bancos y financieras que respaldaran el proyecto a esto sumamos lo rentable que es la venta de comida generalmente ganando el 300% del dinero gastado en insumos. e) Seleccin del tamao: Considerando la participacin del mercado a este negocio de restauracin, considerando tambin el ser humano consume alimentos a diario a diferencia de cualquier otro producto o servicio se ha elaborado un cuadro de estimaciones de produccin de platos teniendo en cuenta el mercado al que estamos dirigidos. Meses 1 2 3 4 5 6 Unidades producidas (platos preparados) 11 250 12 350 13 450 14 550 15 650 16 750 % de participacin en relacin a la demanda total 20.5 21.7 22.9 23.1 24.3 25.6

4.2 Localizacin del proyecto 4.2.1 Etapas de localizacin

Pgina 24

FORMULACIN DE PROYECTOS

Macrolocalizacin: POR LAS RUTAS DEL SABOR se encuentra situado en la ciudad de Lima, Lince es un distrito puente entre los distritos ms representativos tursticamente como el centro de Lima, Miraflores y San Isidro.

Microlocalizacin: Dentro del distrito de Lince hemos tratado de ubicar las zonas ms idneas para la realizacin del proyecto, tomando en cuenta las zonas ms visitadas o en las que hay ms comercio. Por ende, POR LAS RUTAS DEL SABOR, est situado exactamente entre las avenidas Risso y Arenales.

4.2.2 Factores de localizacin


a)

Medios y costos de transporte de insumos y productos: Tomando en cuenta la localizacin del restaurante hemos elegido a los mejores proveedores

Pgina 25

FORMULACIN DE PROYECTOS

que se encuentren en distritos aledaos tales como Magdalena, san Isidro, Jess Mara y Surquillo, para as minimizar los costos de transporte.
b)

Disponibilidad y costos de mano de obra: Una de nuestras principales limitaciones debido a que en el distrito de Lince no existen muchos profesionales especializados en el rubro del proyecto y esto demandara mayor presupuesto y tiempo de entrenamiento. Cercana de las fuentes de abastecimiento: Nuestras fuentes de abastecimiento deben estar situadas lo ms cercanas posibles dgase en los distritos de Jess Mara, Pueblo Libre, San Isidro, etc., para poder disponer de la materia prima en forma oportuna y en la cantidad necesaria. Factores ambientales: POR LAS RUTAS DEL SABOR es un proyecto que pretende ejercer el menor dao al medio ambiente, ya sea en insumos o productos. Cercana del mercado: El restaurant se encuentra situado entre las avenidas ms concurridas y transitadas del distrito de Lince, tambin son las principales avenidas que une Lima centro con Miraflores y San Isidro, distritos considerados con mayor demanda turstica. Vas de transporte: Las vas de acceso a la localizacin del proyecto se encuentran actualmente en perfecto estado (Av. Arenales y Risso), existe transporte pblico (Buses) y privado (Taxi). Estructura impositiva y legal: Detallado estudio de las ventajas legales y tributarias del distrito para la realizacin del proyecto, permitir que POR LAS RUTAS DEL SABOR, se encuentre dentro del marco legal establecido. Comunicaciones: La tecnologa y las comunicaciones tales como el telfono, internet y/o fax son factores simplificantes de operaciones importantes, como reservaciones, compre de insumos o confirmacin de entrega, etc.

c)

d)

e)

f)

g)

h)

4.2.3 Mtodos de los factores ponderados

FALTA FUENTE MILAGROS!!!!!!!

Pgina 26

FORMULACIN DE PROYECTOS

Factores Proximidad a los proveedores Costos laborales Transporte Impuestos Costos de instalacin

Peso (%)

Jess Mara Calif. Pond. 2.1 1.25 1.8 0.9 0.7 6.75

Lince Calif. 7 9 6 6 8 Pond. 2.1 2.25 1.2 0.9 0.8 7.25

Lima Calif. 10 7 6 7 2 Pond. 3 1.75 1.2 1.05 0.2 7.20

30 25 20 15 10

7 5 9 6 7

Puntuacin total

La puntuacin total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas segn su importancia relativa. Las alternativas de Lince y Lima parecen ser mejores que en Jess Mara, por lo que se podr rechazar esta ltima (Jess Mara). Entre las dos restantes (Lince y Jess Mara), hay una pequea diferencia a favor de Lince, aunque quizs no definitiva. Vemos que Lince tiene la ventaja principal de tener buenos costos laborales, lo cual es un factor importante, mientras que sus puntos dbiles son los impuestos y transporte. 4.3 Ingeniera del proyecto 4.3.1 Diseo del producto En los ltimos aos la fama de la cocina peruana se ha extendido ms all de las fronteras nacionales y se hizo merecedor de un destacado reconocimiento mundial. La esplendida cocina peruana, es un resultado de un amplio proceso que se inicia en las culturas precolombinas y se prolonga hasta nuestros das como expresin de una vasta herencia cultural, unida al arte, la creatividad, la poesa y la alegra.

Pgina 27

FORMULACIN DE PROYECTOS

Nuestra Carta Presentacin

A La Carta
Restaurant Turstico Por las Rutas del Sabor

Pgina 28

FORMULACIN DE PROYECTOS

CARTA MEN

CARTA - BUFFET

Nuestros Servicios Contamos con una amplia variedad de platillos de la cocina tradicional peruana, criolla, andina y con novedosas creaciones conjugando la cocina Gourmet con ingredientes de la cocina novoandina. Eventos Empresariales

Pgina 29

FORMULACIN DE PROYECTOS

POR LAS RUTAS DEL SABOR, le ofrece a su empresa el servicio ms adecuado a sus necesidades en el lugar que usted elija. Organizamos cualquier clase de eventos como Matrimonios, Bautizos, Quinceaeros, cumpleaos, reuniones de camaradera, almuerzos empresariales, entre otros. Atendemos almuerzos y cenas

Contamos con el Servicio de Delivery en la Sucursal de Lima, para los distritos de Lince, Jess Mara, San Isidro y Miraflores.

Nuestros Horarios De Domingo a Mircoles de12: 30 pm a 10:00 pm

De Jueves a Sbado de 12: 30 pm a 03:00 am (presentamos show de danzas tpicas de diversas regiones del Per, espectculos de msica criolla, Karaoke y Pea Folklrica)

Fines de semana familiares: ofrecemos almuerzos buffet con show de danzas folklricas a cargo de la Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas. Contamos con Estacionamiento y Vigilancia permanentes. Se aceptan las siguientes tarjetas: American Express, Diners, Visa, Visa Electrn, Master Card, Maestro, Ripley, Metro y los Tickets de Alimentacin de Accor Services.

Nuestros Ambientes Hemos creado un exclusivo ambiente para qu disfrute del ms fino arte de la buena mesa, salones y mobiliarios acogedores, llenos de alegra y vida; todo con el fin de garantizar que nuestros ambientes y servicios sean nuestro sello de garanta para que su estancia sea inolvidable y placentera tanto para usted como para nosotros. Nuestros Shows Hemos seleccionado lo ms representativo de cada regin del Per, y lo invitamos a disfrutar del ms completo show folklrico, afro-peruano, criollo e internacional: PRIMERA PARTE 10:00 a 11:20 p.m Ballet Folklrico PER TODOS LOS RITMOS COSTA: Vals y Marinera Limea Marinera nortea Trujillo

Pgina 30

FORMULACIN DE PROYECTOS

Tondero Piura SIERRA: Valicha - Cuzco Tuntuna Puno Huaylas Huancayo SELVA: Alegra en la Selva Iquitos Danza Yagua Iquitos 11:30 a 11.45 p.m. Danzantes de Tijeras, de Huancavelica 12:00 a 12:45 a.m Ballet Afro-Peruano GOZA... LO NEGRO Festejo Zamacueca Alcatraz Land SEGUNDA PARTE: 01:00 a.m. - 02:00 a.m. - 03:00 a.m. Nuestra msica criolla, con los mejores intrpretes nacionales. Nuestro espectculo, es acompaado por nuestra orquesta estable, a partir de las 9:00 p.m., que ofrece la mejor msica bailable. Adems, banderas y saludos a los amigos turistas extranjeros. Colaboradores y Socios Estratgicos ASOCIADOS CON: La Escuela Nacional Superior de Folklore Jos Mara Arguedas, Asociacin Club Departamental Puno, Asociacin Club Departamental Ancash y Asociacin Club Departamental Arequipa.

4.3.2 Proceso de produccin (Diagrama de procedimientos) 1 - Organigrama del Restaurant

Pgina 31

FORMULACIN DE PROYECTOS

Organigrama
Restaurant Turstico Por las Rutas del Sabor

2 - Diagramas de Procedimientos Nivel de servicio Objeto de estudio : Operativo : A nivel de produccin (procedimientos)

Puestos de estudio : Chef ejecutivo y auxiliar de cocina. CHEF EJECUTIVO Flujograma del Chef Ejecutivo Ficha tcnica:
CDIGO CDIGO CARGO NOMBRE CARGO PERFIL SALARIO PRESTACIONES REQUISITOS LABORALES EXPERIENCIA LABORAL DEL 2 1 Chef Profesional experto en toda clase de cocina 2 salario mnimo vigente Bsicas Profesional en cocina nacional e internacional con certificado en catacion de vinos, certificado en servicio al cliente, certificado en manipulacin de alimentos Mnimo 5 aos ejerciendo su profesin Jefe inmediato: Gerente

Pgina 32

FORMULACIN DE PROYECTOS

JEFE INMEDIATO FUNCIONES

Gerente

Organizar las comidas del da segn el men Servir en porciones adecuadas para cada persona Tener el suficiente cuidado con los elementos de una manera higinica Ser el responsable con los cargos bajo su mando Es responsable con los cargos bajo su mando Es responsable con sus elementos de trabajo Prepara ordenada y rpidamente sin dejar de lado el buen sabor los alimentos para un buen servicio Es atento a sugerencias de superiores y clientes Sabe los ingredientes y la preparacin de todos platos del men.

AUXILIAR DE COCINA Flujograma Auxiliar de Cocina Ficha tcnica:


CDIGO CDIGO CARGO NOMBRE DEL CARGO PERFIL SALARIO PRESTACIONES REQUISITOS LABORALES EXPERIENCIA LABORAL JEFE INMEDIATO FUNCIONES 2 4 Auxiliar de Cocina Auxiliar de Cocina 1 Salario mnimo Bsicas Curso en la especialidad de cocina, certificado en servicio al cliente y manipulacin de alimentos. Mnimo un ao y medio ejerciendo su profesin Chef Prepara trabajos especiales en la preparacin previa al servicio. Prepara anticipada y correctamente la estacin de servicios que le corresponde. Ayuda al chef en la cocina. Colabora en la preparacin de alimentos. Sirve los platos en porciones adecuadas. Esta atento de las calamidades en su zona de trabajo. Mantiene la cocina en perfecto orden. Realiza sus labores de manera ordenada e higinica.

Pgina 33

FORMULACIN DE PROYECTOS

4.3.5 Requerimientos de produccin a) Requerimiento de maquinaria y equipos


MAQUINARIA Y EQUIPOS Maquinaria Camioneta Moto Horno Industrial Equipos Cocina Elctrica Televisor Refrigerador Licuadora POS Celular Mquina Registradora Computadora Impresora Multifuncional Telfono TOTAL CANTIDAD 1 1 1 2 2 1 3 1 4 1 1 1 1 PRECIO MERCADO S/. 45000.00 S/. 4500.00 S/. 1500.00 S/. 1400.00 S/. 1600.00 S/. 750.00 S/. 120.00 S/.150.00 S/.1200.00 S/.500.00 S/.2000.00 S/. 350.00 S/. 80.00 S/. 59 150.00

b) Requerimiento de muebles y enseres


MUEBLES Y ENSERES Muebles Mesas Mostrador Sillas Lavatorio Total Enseres Servilletas (paquetes) Manteles Sartenes Ollas Juego de cubiertos (24 c/u) Cuchillos de cocina Floreros Platos Destapacorchos Abrelatas TOTAL CANTIDAD 24 1 96 2 PRECIO MERCADO S/. 840.00 S/. 250.00 S/. 3840.00 S/.800.00 S/. 5 730.00 S/. 30.00 S/. 384.00 S/. 100.00 S/. 210.00 S/. 100.00 S/. 120.00 S/. 816.00 S/. 552.00 S/.20.00 S/.20.00 S/. 8 082.00

10 48 5 14 5 12 24 92 2 2

c) Requerimiento de materiales
MATERIA PRIMA E INSUMOS Carne de res Carne de pollo Carne de pescado Papa Arroz Camote Choclo Tomate Zanahoria Sal Pimienta Frejoles Leche Lechuga Calamares Choros Yuca Rocoto Papa seca CANTIDAD MENSUAL 50 kl. 70 kl. 35 kl. 70 kl. 100 kl. 45 kl. 45 kl. 20 kl. 20 kl. 5 kl. 1 kl. 50 kl. 60 lt. 20 kl. 40 kl. 30 kl. 50 kl. 20 kl. 50 kl. PRECIO POR KILO/LITRO/BOTELLA S/.20.00 S/.7.00 S/. 12.00 S/. 1.50 S/. 2.50 S/. 1.80 S/. 2.00 S/.2.00 S/.2.00 S/.2.00 S/.4.00 S/.4.50 S/.7.00 S/.2.00 S/.6.00 S/.5.00 S/.3.00 S/.2.00 S/.2.00

Pgina 34

FORMULACIN DE PROYECTOS

Olluquito Pisco Vino Jarabe de goma Granadilla Whisky Cerveza Gaseosa Agua mineral TOTAL

30 kl. 48 btlls 48 btlls 5 btlls 5 btlls 40 btlls 600 btlls 150 btlls 100 btlls

S/.2.00 S/.20.00 S/.25.00 S/.18.00 S/.20.00 S/.120.00 S/.4.00 S/.5.00 S/.1.50 S/.14 405.00

d) Requerimiento de mano de obra


MANO DE OBRA DIRECTA M. de obra directa Especializada TOTAL MANO DE OBRA INDIRECTA Tcnicos TOTAL CANTIDAD 10 2 SUELDO MENSUAL S/. 550.00 S/. 650.00 SUELDO TOTAL MENSUAL S/. 5 500.00 S/. 1 300.00 SUELDO ANUAL S/. 55 000.00 S/. 15 600.00 S/. 70 600.00 SUELDO ANUAL S/. 19 200.00 S/. 19 200.00

CANTIDAD 2

SUELDO MENSUAL S/. 800.00

SUELDO TOTAL MENSUAL S/. 1 600.00

e) Gastos administrativos
CARGO Gerente General Grte. Admvo. TOTAL CANTIDAD 1 3 SUELDO MENSUAL S/. 1 000.00 S/. 1 000.00 SUELDO MENSUAL S/. 1 000.00 S/. 3 000.00 SUELDO ANUAL S/. 13 000.00 S/. 36 000.00 S/. 49 000.00

f) Programa de produccin
PERIODO 1 DIA PRODUCTOS 1 ENTRADAS 2 SEGUNDOS 3 POSTRES AO 1 1200 1350 1200 CANTIDAD DE PRODUCTO 50 PLATOS % CAPACIDAD DE INSTALACION 85 %

PRODUCCION (UNIDADES POR AO) AO 2 AO 3 AO 4 1300 1400 1500 1450 1550 1650 1300 1400 1500

AO 5 1600 1750 1600

4.3.5 Inversin en infraestructura

Instalacin y servicios (Cuentas por pagar)


CUENTA POR PAGAR MENSUAL S/. 100.00 S/. 500.00 S/. 100.00 S/. 100.00 S/. 1 800.00 CUENTA POR PAGAR ANUAL S/. 1 200.00 S/. 6 000.00 S/. 1 200.00 S/. 1 200.00 S/. 21 600.00 S/.31 200.00

CONCEPTO DE SERVICIO Agua Luz Internet TV Cable Alquiler TOTAL

4.3.6 Distribucin de planta

Pgina 35

FORMULACIN DE PROYECTOS

Plano

Pgina 36

FORMULACIN DE PROYECTOS

4.3.7 Diagrama de operaciones Nivel de servicio Objeto de estudio : Operativo : A nivel del servicio de restauracin.

Puestos de estudio : Matre y mesero. MATRE Flujograma Matre Ficha tcnica:


CDIGO CDIGO CARGO NOMBRE DEL CARGO PERFIL SALARIO PRESTACIONES REQUISITOS LABORALES EXPERIENCIA LABORAL JEFE INMEDIATO FUNCIONES 2 2 Maitre Tcnico Maitre 1 salario mnimo vigente Bsicas Curso de Maitre con especializacin en catacion de vinos y certificado en servicio al cliente Mnimo 1 ao y medio ejerciendo su profesin Jefe inmediato: Gerente Gerente Es responsable ante el gerente del perfecto funcionamiento Es el responsable de la supervisin del cumplimiento de todos los procedimientos y normas establecidas por la empresa Debe recibir a la clienta con cortesa y acompaarla a la mesa Toma la orden del cliente

Debe conocer a la perfeccin los ingredientes de todos los platillos, as como sus tiempos aproximados de preparacin Supervisa que mesero surta de la cocina y bar su orden a la brevedad posible Supervisa la buena presentacin de mens y vigencia de precios. Designa las tareas diarias de meseros y dems a su cargo.

MESERO

Pgina 37

FORMULACIN DE PROYECTOS

Flujograma Mesero Ficha tcnica:


CDIGO CDIGO CARGO NOMBRE CARGO PERFIL SALARIO PRESTACIONES REQUISITOS LABORALES EXPERIENCIA LABORAL JEFE INMEDIATO FUNCIONES DEL 2 3 Mesero Tcnico profesional en Mesa y Bar 1 Salario mnimo vigente Bsicas Curso en la especialidad de Mesa y Bar. Mnimo un ao y medio ejerciendo su profesin ms las recomendaciones. Matre Es el nico responsable que debe dar servicio a la mesa. Est obligado a prestar un servicio amable, eficiente y corts con un alto grado de profesionalismo y compaerismo. Responsable en errores y omisiones en el cobro de cuentas de consumo. Encargado de resolver en primera instancia o definitivamente las quejas de los clientes o reportarlas al administrador. Dar al cliente informacin de inters general cuando se requiera. Reportarle al Administrador llegar al restaurante y al ausentarse

V. ESTUDIO ECONMICO FINANCIERO 5.1 Inversin del Proyecto I) Inversin Fija 1. Inversin Tangible Maquinaria y Equipos

Maquinaria
MAQUINARIA Camioneta Moto Horno Industrial TOTAL CANTIDAD 1 1 1 VALOR DEL ACTIVO S/. 45000.00 S/. 4500.00 S/. 1500.00 S/. 51 000.00

Equipos
EQUIPOS Cocina Elctrica CANTIDAD 2 VALOR DEL ACTIVO S/. 1400.00

Pgina 38

FORMULACIN DE PROYECTOS

Televisor Refrigerador Licuadora POS Celular Mquina Registradora Computadora Impresora Multifuncional Telfono TOTAL

2 1 3 1 4 1 1 1 1

S/. 1600.00 S/. 750.00 S/. 120.00 S/.150.00 S/.1200.00 S/.500.00 S/.2000.00 S/. 350.00 S/. 80.00 S/. 8 150.00

Muebles y enseres Muebles


MUEBLES Mesas Mostrador Sillas Lavatorio TOTAL CANTIDAD 24 1 96 2 VALOR DEL ACTIVO S/. 840.00 S/. 250.00 S/. 3840.00 S/.800.00 S/. 5 730.00

Enseres
ENSERES Servilletas Manteles Sartenes Ollas Juego de cubiertos (24 c/u) Cuchillos de cocina Floreros Platos Destapacorchos Abrelatas TOTAL CANTIDAD 10 48 5 14 5 12 24 92 2 2 VALOR DEL ACTIVO S/. 30 S/. 384 S/. 100 S/. 210 S/. 100 S/. 120 S/. 816 S/. 552 S/.20 S/.20 S/. 2 352.00

2. Inversin Intangible
INVERSIN INTANGIBLE Inscripcin Registros Pblicos Patente de la Marca Honorarios de Asesor Licencia de Funcionamiento Pago certificado de seguridad - INDECI Estatutos Licencia de avisos publicitarios TOTAL CANTIDAD 1 1 1 1 1 1 1 VALOR DEL ACTIVO S/. 500.00 S/. 350.00 S/. 500.00 S/. 272.17 S/. 195.25 S/.500.00 S/.1500.00 S/.3 817.42

RESUMEN
INVERSIN FIJA TOTAL TANGIBLE TOTAL INTANGIBLE TOTALES S/. 67 232.00 S/.3 817.42 S/. 71 049.42

Pgina 39

FORMULACIN DE PROYECTOS

Tangibles:
Maquinaria y Equipos Maquinaria
MAQUINARIA Camioneta Moto Horno Industrial TOTAL CANTIDAD 1 1 1

DEPRECIACIN

VALOR DEL ACTIVO 5000 1800 1500

VIDA TIL ACTIVO 5 aos 5 aos 5 aos

TASA DE DEPRECIACIN 20 % 20 % 20%

DEPRECIACIN ANUAL 1000.00 360.00 300.00 S/. 1 660.00

Equipos
EQUIPOS Cocina elctrica Televisor Refrigeradora Licuadora POS Celular Mquina Registradora Computadora Impresora Multifuncional Telfono TOTAL CANTIDAD 2 2 1 3 1 4 1 1 1 1 VALOR DEL ACTIVO S/. 1 400.00 S/. 1 600.00 S/. 750.00 S/. 120.00 S/.150 S/.1200 S/.500 S/.2000 S/. 350 S/. 80.00 VIDA TIL ACTIVO 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos 4 aos TASA DE DEPRECIACIN 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25% DEPRECIACIN ANUAL S/.350.00 S/. 400.00 S/. 187.50 S/. 30.00 S/. 37.50 S/. 300.00 S/. 125.00 S/. 500.00 S/. 87.50 S/. 20.00 S/. 2 975.00

Muebles y enseres Muebles


MUEBLES Mesas Mostrador Sillas Lavatorio TOTAL CANTIDAD 24 1 96 2 VALOR DEL ACTIVO S/. 840.00 S/. 250.00 S/. 3840 S/.800 VIDA TIL ACTIVO 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos TASA DE DEPRECIACIN 10 % 10 % 10 % 10 % DEPRECIACIN ANUAL S/. 84.00 S/. 25.00 S/. 384.00 S/. 80.00 S/. 573.00

Enseres
ENSERES Servilletas Manteles Sartenes Ollas Juego de cubiertos (24 c/u) Cuchillos de cocina Floreros Platos Destapacorchos Abrelatas TOTAL CANTIDAD 10 48 5 14 5 12 24 92 2 2 VALOR DEL ACTIVO S/. 30 S/. 384 S/. 100 S/. 210 S/. 100 S/. 120 S/. 816 S/. 552 S/.20 S/.20 VIDA TIL ACTIVO 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos 10 aos TASA DE DEPRECIACIN 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % 10 % DEPRECIACIN ANUAL S/.3.00 S/.38.40 S/.10.00 S/. 21.00 S/. 10.00 S/. 12.00 S/. 81.60 S/. 55.20 S/. 2.00 S/.2.00 S/. 235.20

Intangibles:

AMORTIZACIN

Pgina 40

FORMULACIN DE PROYECTOS

Inversin Intangible
INVERSIN INTANGIBLE Inscripcin Registros Pblicos Patente de la Marca Honorarios de Asesor Licencia de Funcionamiento Pago certificado de seguridad - INDECI Estatutos Licencia de avisos publicitarios TOTAL VALOR DEL ACTIVO S/. 500.00 S/. 350.00 S/. 500.00 S/. 272.17 S/. 195.25 S/.500.00 S/.1500.00 TASA AMORTIZACIN 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % 25 % AMORTIZACIN INTANGIBLE S/. 125.00 S/. 87.50 S/. 125.00 S/. 68.04 S/. 48.81 S/. 125.00 S/. 375.00 S/. 954.35

Resumen
RESUMEN Total Depreciacin Total Amortizacin TOTALES S/.5 443.20 S/. 954.35 S/. 6 397.55

II) Capital de Trabajo 1. Inventario Materia prima e Insumos


MATERIA PRIMA Carne de res Carne de pollo Carne de pescado Papa Arroz Camote Choclo Tomate Zanahoria Sal Pimienta Frejoles Leche Lechuga Calamares Choros Yuca Rocoto Papa seca Olluquito Pisco Vino Jarabe de goma Granadilla Whisky Cerveza Gaseosa Agua mineral TOTAL CANTIDAD MENSUAL 50 kl. 70 kl. 35 kl. 70 kl. 100 kl. 45 kl. 45 kl. 20 kl. 20 kl. 5 kl. 1 kl. 50 kl. 60 lt. 20 kl. 40 kl. 30 kl. 50 kl. 20 kl. 50 kl. 30 kl. 48 btlls 48 btlls 5 btlls 5 btlls 40 btlls 600 btlls 150 btlls 100 btlls PRECIO POR KILO/LITRO/BOTELL A S/.20.00 S/.7.00 S/. 12.00 S/. 1.50 S/. 2.50 S/. 1.80 S/. 2.00 S/.2.00 S/.2.00 S/.2.00 S/.4.00 S/.4.50 S/.7.00 S/.2.00 S/.6.00 S/.5.00 S/.3.00 S/.2.00 S/.2.00 S/.2.00 S/.20.00 S/.25.00 S/.18.00 S/.20.00 S/.120.00 S/.4.00 S/.5.00 S/.1.50 PRECIO MENSUAL S/. 1 000.00 S/. 490.00 S/. 420.00 S/. 105.00 S/. 250.00 S/. 81.00 S/. 90.00 S/.40.00 S/.40.00 S/.10.00 S/.4.00 S/.225.00 S/.420.00 S/.40.00 S/.240.00 S/.150.00 S/.150.00 S/.40.00 S/.100.00 S/.60.00 S/.960.00 S/.1200.00 S/.90.00 S/.100.00 S/.4 800.00 S/.2 400.00 S/.750.00 S/.150.00 S/.14 405.00 PRECIO ANUAL S/. 12 000.00 S/.5 880.00 S/.5 040.00 S/.1 260.00 S/.3 000.00 S/. 972.00 S/.1 080.00 S/. 480.00 S/. 480.00 S/.120.00 S/.48.00 S/.2 700.00 S/.5 040.00 S/.480.00 S/.2 880.00 S/. 1 800.00 S/.1 800.00 S/.480.00 S/.1 200.00 S/.720.00 S/.11 520.00 S/.14 400.00 S/.1 080.00 S/.1 200.00 S/.57 600.00 S/.28 800.00 S/.9 000.00 S/.1 800.00 S/. 172 860.00

2. Exigible

Pgina 41

FORMULACIN DE PROYECTOS

Mano de Obra directa


MANO DE OBRA DIRECTA M. de obra directa Especializada TOTAL CANTIDAD 10 2 SUELDO MENSUAL S/. 5 500.00 S/. 1 300.00 SUELDO ANUAL S/. 55 000.00 S/. 15 600.00 S/. 70 600.00

Mano de Obra indirecta


MANO DE OBRA INDIRECTA Tcnicos TOTAL CANTIDAD 2 SUELDO MENSUAL S/. 1 600.00 SUELDO ANUAL S/. 19 200.00 S/. 19 200.00

Gastos Administrativos
CARGO Gerente General Grte. Admvo. TOTAL CANTIDAD 1 3 SUELDO MENSUAL S/. 1 000.00 S/. 3 000.00 SUELDO ANUAL S/. 13 000.00 S/. 36 000.00 S/. 49 000.00

Cuentas por pagar Servicios


CONCEPTO DE SERVICIO Agua Luz Internet TV Cable Alquiler TOTAL CUENTA POR PAGAR MENSUAL S/. 100.00 S/. 500.00 S/. 100.00 S/. 100.00 S/. 1 800.00 CUENTA POR PAGAR ANUAL S/. 1 200.00 S/. 6 000.00 S/. 1 200.00 S/. 1 200.00 S/. 21 600.00 S/.31 200.00

3. Disponible
CAJAS Y BANCOS Caja Chica TOTAL MONTO MENSUAL S/.300.00 MONTO ANUAL S/. 3 600.00 S/. 3 600.00

Resumen
CAPITAL DE TRABAJO ANUAL TOTAL INVENTARIO S/. 172 860.00 TOTAL EXIGIBLE S/.308 800.00 TOTAL DISPONIBLE S/.3 600.00 TOTALES S/. 485 260.00

Pgina 42

FORMULACIN DE PROYECTOS

5.2 Financiamiento*
TIPOS DE IMPORTE

FINANCIAMIENTO Financiacin Propia Aporte de Socios S/. 1908.71 Financiacin Ajena Leasing S/. 67 232.00 Factoring S/. 485 260.00 Prestamos Bancario S/. 1908.71 TOTAL S/. 556 309.42 *Ver cuadro de estructura de inversiones (Cuadro N 4)

5.3 Presupuesto de Ingresos y Egresos 1. Depreciacin de activos fijos


AO Maquinaria Equipos Muebles Enseres Depreciacin anual 1 S/. 1 660.00 S/. 2 975.00 S/. 573.00 S/. 235.20 S/. 5 443.20 2 S/. 1 660.00 S/. 2 975.00 S/. 573.00 S/. 235.20 S/. 5 443.20 3 S/. 1 660.00 S/. 2 975.00 S/. 573.00 S/. 235.20 S/. 5 443.20 4 S/. 1 660.00 S/. 2 975.00 S/. 573.00 S/. 235.20 S/. 5 443.20 5 S/. 1 660.00 S/. 2 975.00 S/. 573.00 S/. 235.20 S/. 5 443.20

2. Valor residual del activo fijo


RUBROS Maquinaria Equipos Muebles Enseres TOTAL INVERSIN Capital de trabajo INVERSIN S/. 51 000.00 S/. 8 150.00 S/. 5 730.00 S/. 2 352.00 DEPRECIACIN ACUMULADA S/. 8 300.00 S/. 14 875.00 S/. 28 650.00 S/. 11 760.00 VALOR RESIDUAL S/. 42 700.00 S/. - 6 725.00 S/. - 22 920.00 S/. - 9 408.00 S/. 3 647.00 TOTAL ANUAL S/. 485 260.00

3. Amortizacin de intangibles
AO Amortizacin intangibles de 1 S/. 954.35 2 S/. 954.35 3 S/. 954.35 4 S/. 954.35 5 S/. 954.35

4. Estructura de inversiones
RUBRO ACTIVO FIJO Maquinaria Equipos Muebles Enseres ACTIVO INTANGIBLE Inscripcin Registros Pblicos Patente de la Marca Honorarios de Asesor Licencia de Funcionamiento INDECI TOTAL S/. 67 232.00 S/. 51 000.00 S/. 8 150.00 S/. 5 730.00 S/. 2 352.00 S/.3 817.42 S/. 500.00 S/. 350.00 S/. 500.00 S/. 272.17 S/. 195.25

Pgina 43

FORMULACIN DE PROYECTOS

Estatutos Licencia de avisos publicitarios CAPITAL DE TRABAJO Importe INVERSIN TOTAL

S/.500.00 S/.1500.00 S/. 485 260.00 S/. 556 309.42

5. Presupuesto de costos (estructura de costos)


AO COSTO VARIABLE Mano de obra directa Mano de obra indirecta Materia Prima Gastos Administrativos Cuentas por pagar Caja chica COSTO FIJO Depreciacin anual Amortizacin de intangibles COSTO TOTAL 1 S/. 346 460.00 S/. 70 600.00 S/. 19 200.00 S/. 172 860.00 S/. 49 000.00 S/.31 200.00 S/. 3 600.00 S/. 6 397.55 S/. 5 443.20 S/. 954.35 S/. 352 857.55 2 S/. 346 460.00 S/. 70 600.00 S/. 19 200.00 S/. 172 860.00 S/. 49 000.00 S/.31 200.00 S/. 3 600.00 S/. 6 397.55 S/. 5 443.20 S/. 954.35 S/. 352 857.55 3 S/. 346 460.00 S/. 70 600.00 S/. 19 200.00 S/. 172 860.00 S/. 49 000.00 S/.31 200.00 S/. 3 600.00 S/. 6 397.55 S/. 5 443.20 S/. 954.35 S/. 352 857.55 4 S/. 346 460.00 S/. 70 600.00 S/. 19 200.00 S/. 172 860.00 S/. 49 000.00 S/.31 200.00 S/. 3 600.00 S/. 6 397.55 S/. 5 443.20 S/. 954.35 S/. 352 857.55 5 S/. 346 460.00 S/. 70 600.00 S/. 19 200.00 S/. 172 860.00 S/. 49 000.00 S/.31 200.00 S/. 3 600.00 S/. 6 397.55 S/. 5 443.20 S/. 954.35 S/. 352 857.55

6. Ingresos por venta (presupuesto de ingresos)


AO Demanda Precio de venta (gasto promedio por usuario) Ventas AO Crecimiento de la Demanda Anual 1 26 565 S/. 35.00 S/. 929 775.00 1 1.50 % 2 26 963 S/. 35.00 S/. 943 705.00 2 1.50 % 3 27 367 S/. 35.00 S/. 957 845.00 3 1.50 % 4 27 778 S/. 35.00 S/. 972 230.00 4 1.50 % 5 28 195 S/. 35.00 S/. 986 825.00 5 1.50 %

Pgina 44

FORMULACIN DE PROYECTOS

CONCLUSIONES

Este proyecto de inversin de un Restaurante Turstico es una oportunidad para poder obtener ingresos con un negocio que hoy en da esta teniendo mucha acogida, nuestra comida peruana se ubica entre las mejores del mundo muchos comensales la prefieren por su sabor inigualable, este restaurante posee una mescla de sabores de las tres regiones del Per, comida que ser alegrada con la presencia de artistas que alegrarn aun mas la comida. Nuestro producto principal son Platos tpicos peruanos, elaborados con insumos de diferentes regiones del pas para conseguir los sabores ideales que va a satisfacer los paladares de nuestros comensales. Adems de fortalecer la identidad de los peruanos haciendo que se enorgullezcan aun mas de lo delicioso de la comida de nuestro pas. Por las razones expuestas estamos seguros de que este proyecto es viable y replicable, pues lima es grande y los platos de comida que tiene nuestro pas inmensas y variadas.

Pgina 45

FORMULACIN DE PROYECTOS

RECOMENDACIONES

Este proyecto adems de poseer una aceptacin con su pblico requiere de una gran administracin tanto en la entrada de insumos como en la salida de cada plato, todo esto se debe acompaar de un excelente servicio por parte de los mozos, ambos van de la mano el plato que se vende como el servicio que se brinde, una magnifica atencin a cada cliente. Se debe de tener mucho cuidado con los insumos pues algunos se descomponen muy rpido.

En cuando a la informacin turstica que se brinde sta debe de estar constante mente actualizada para evitar mal informar al turista o a cualquier comensal, pues uno de los propsitos del restaurante es brindar la mejor comida, acompaada de excelentes artistas y de todo tipo de informacin con lo que a turismo se refiere.

Para todo lo expuesto se recomienda buscar alianzas con entidades relacionadas al turismo como agencias de viaje para buscar que traigan turistas. Con Promperu para estar actualizados con la informacin que se brinde.

Pgina 46

FORMULACIN DE PROYECTOS

BIBLIOGRAFA

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Autor: Hernndez Hernndez Abraham. Editorial: Thompson. Ao: 2005.

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Autor: Marcial Crdoba Padilla. Eco ediciones. Ao: 2006

REGLAMENTO DE RESTAURANTES (DECRETO SUPREMO N 0252004-MINCETUR, 10.11.2004)

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS PARA RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES CALTUR MINCETUR 2009

CENSO NACIONAL 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA

Pgina 47

Вам также может понравиться