Вы находитесь на странице: 1из 8

UTILIZACIN DE LA ANDROESTERILIDAD PARA LA PRODUCCIN DE SEMILLA HBRIDA

Prof. Dra. Luca Ramrez Catedratica de Produccin Vegetal Gentica y Mejora Vegetal

Enero 2006

Departamento de Produccin Agraria Edificio Los Olivos Campus Arrosada 31006 Pamplona Spain Tfn: (+34) 948 169 130 Fax: (+34) 948 169 732 email: lramirez@unavarra.es

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

UTILIZACIN DE LA ANDROESTERILIDAD PARA LA PRODUCCIN DE SEMILLA HBRIDA

Androesterilidad: Concepto: fenmeno que indica que el gameto masculino no es funcional. Causas genticas de la androesterilidad: Controladas por: a) Genes Nucleares Androesterilidad Gnica Androesterilidad Citoplsmica Androesterilidad Gnico-Citoplsmica

b) Genes Citoplsmicos c) Interaccin de ambos

Se utiliza en la mejora de plantas para la produccin de cruzamientos controlados sin necesidad de emascular el genitor femenino.

A) Androesterilidad Gnica: Control: generalmente monognico y recesivo ms (male sterility =

androestril). Se suele utilizar un subndice cuando hay varios loci. Algunas veces puede ser de control dominante o por interaccin entre dominantes y recesivos. Ej: tomate, lima, cebada, juda.

Utilizacin de la Androesterilidad Gnica Supongamos que la androesterilidad est controlada por un gen ms. Ms Ms Ms ms ms ms frtil fertil androestril

Proceso a seguir para obtener semilla hbrida: 1) ms ms x Ms Ms F1: Ms ms se guarda

parte de la semilla obtenida se guarda y el resto se siembra. 2) siembra de la semilla en lneas alternas con la semilla de reserva Ms ms

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

Ms ms MsMs Ms/ms msms

Ms ms

Ms ms

Antes de la antesis se eliminan Ms Ms, Ms ms. Quedan slo los ms ms que cuando se polinizan con B (Ms ms) Ms ms; ms ms.

Este mezcla puede ser multiplicada indefinidamente recogiendo slo las semillas en plantas ms ms.

B) Androesterilidad Citoplsmica: Control: factores citoplsmicos, se transmite de generacin en generacin siempre que se disponga de polinizador. El citoplasma de la descendencia es exclusivamente materno. La descendencia de una planta androestril ser siempre androestril. Ej: maz Texas.

C) Androesterilidad Gnico-Citoplsmica: La diferencia entre este tipo de androesterilidad y la citoplsmica radica en que la descendencia obtenida por el cruzamiento de una planta androestril (como femenina) y una frtil no tiene que ser necesariamente androestril sino que depende del genotipo de la planta que acta como parental masculino.

En la androesterilidad gnico-citoplsmica, la regulacin, en los trminos ms simples se debe a la interaccin de un citoplasma estril portador de ciertos factores con un par de alelos nucleares R, r, dando los siguientes fenotipos sexuales:

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

(E) rr (E) Rr (E) RR

androestril hermafrodita o monoica hermafrodita o monoica.

Y, evidentemente, si el citoplasma no es portador de los factores indicados (N) el fenotipo ser normal es decir: hermafrodita o monoica para cualquier combinacin gnico-citoplsmica (N) RR, (N) Rr, y (N) rr. Al gen R, dominante, se le llama restaurador de la fertilidad.

Los dos primeros tipos de androesterilidad (gnica y citoplsmica) podran considerarse casos particulares del tercero.

Si en una poblacin vegetal se detectaran casos de esterilidad gnica podra responder a la presencia de un citoplasma de tipo (E) y la pareja allica R, r (Ms, ms).

La androesterilidad de tipo citoplsmico se dara cuando en la poblacin slo existiera el gen r y los dos citoplasmas (E) y (N); as habra plantas normales (N) rr y plantas androestriles (E) rr.

Modelo que explica la determinacin gentica de la Androesterilidad Gnico-Citoplsmica.

Citoplasma

Estril (E) Normal (N)

Ncleos

Restaurador (R) No restaurador (rr)

Segn la interaccin entre ncleo y citoplasma aparecen estos fenotipos: (E) rr (E) Rr (E) RR (N) rr (N) Rr androestril frtil frtil frtil frtil

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

(N) RR R

frtil

determina fertilidad cualquiera que sea el citoplasma tanto en homocigosis como

en heterocigosis.

Dentro de la esterilidad gnico-citoplsmico, Lacadena (1968) propuso la siguiente clasificacin y terminologa, de acuerdo con la procedencia del citoplasma y el ncleo que interaccionan entre s:

Autoplsmica: es la que se produce en individuos cuyas clulas estn constituidas por ncleos y citoplasmas que son propios como resultado de la coadaptacin ncleocitoplsmica, de la poblacin gentica a que pertenecen los individuos.

Homoplsmica: la que se produce como consecuencia de la interaccin entre el citoplasma procedente de una poblacin gentica y el ncleo (cromosomas) de otra poblacin diferente, pero perteneciendo ambas poblaciones a la misma especie taxonmica.

Aloplsmica: la que se produce

por la interaccin de citoplasma y ncleo

(cromosomas) de especies distintas. Puede ser interespecfica o intergenrica, segn que ambas especies pertenezcan o no al mismo gnero taxonmico.

La androesterilidad puede ser inducida mediante sustancias qumicas que actan como gametocidas selectivos ( 2,3 dicloroisobutirato sdico, hidracida maleica, giberelinas, etc).

Utilizacin de la Androesterilidad Gnico-Citoplsmica La utilizacin de la androesterilidad gnico-citoplsmica con el propsito de explotar la heterosis vara segn que, en la especie se quiera aprovechar la parte vegetativa o la semilla y en este caso que se comercialice el hbrido simple o el doble.

Especie cuyo aprovechamiento es la parte vegetativa (cebolla)

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

La obtencin de semilla hbrida que muestre vigor hbrido lleva aparejado el manejo de 3 lneas: A = androesterilidad de constitucin (E) GG rr B = conservadora de constitucin (N) GG rr C = polinizadora de constitucin indiferente con la condicin de que sea frtil (E) G G RR (E) GG Rr (N) GG RR (N) GG Rr (N) GG rr G y G genotipo nuclear excepto R y r

La conservacin de los individuos (E) rr se hace mediante cruzamiento con (N) rr obtenindose individuos (E) rr. Ejemplo: La conservacin de la lnea A se hace mediante cruzamiento con B.

A=

(E) GG rr

(N) GG rr

A = (E) GG rr El cruzamiento entre A y una variedad frtil P da lugar a la semilla hbrida comercial. A (E) GG rr x P (N) G G RR

(E) GG Rr

Semilla hbrida (que puede o no ser frtil pero que su fertilidad no interesa porque se aprovecha la parte vegetativa.

La conservacin de los individuos (E) rr se hace mediante cruzamiento con (N) rr obtenindose individuos (E) rr.

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

Plantas cuyo aprovechamiento es la semilla Distinguiremos dos casos, segn se comercialice el hbrido sencillo o el doble. Hbrido sencillo: la obtencin de la semilla hbrida lleva consigo la utilizacin de 3

genotipos diferentes. A = androestril de constitucin (E) GG rr B = conservadora de constitucin (N ) GG rr C = restauradora de constitucin (E) GG RR (N) GG RR

Conservacin de la lnea A: A= (E) GG rr x B (N) GG rr

(E) GG rr x (E) GG RR ; (N) GG RR

(E) GG Rr Semilla hbrida frtil (la heterosis vendr dada por la interaccin de GG) Ejemplo Hib.Simple: Maz

Hbrido Doble: genotipos necesarios A = androestril de constitucin (E) GAGA rr A = conservadora de constitucin (N) GAGA rr B = no restauradora de constitucin (N) GBGB rr C = restauradora de constitucin (E) GCGC RR (N) GCGC RR D = restauradora de constitucin (E) GDGD RR (N) GDGD RR Cruzamientos para obtener los hbridos sencillos. (A x B) = (E) GAGA rr (E) GAGB rr (C x D) = (N) GCGC RR (E) GCGC RR x (E) GDGD RR (N) GDGD RR x (N) GBGB rr androestril

Utilizacin de la androesterilidad para la produccin de semilla hbrida

(E) GCGD RR

restaurador

(A x B) x (C x D) = (E) GAGB GCGD Rr

frtil y con la heterosis que lleva consigo el genotipo GAB GCD

Вам также может понравиться