Вы находитесь на странице: 1из 1

LUNES

MARTES

MIRCOLES
1

JUEVES

VIERNES
2 3

SBADO
QU HORA ES?

DOMINGO
4

LA MEDIDA DEL TIEMPO

La medida del tiempo suele expresarse de muy diferentes maneras. Siempre hemos odo: las tres menos cuarto o las ocho y media, es una manera coloquial de expresarse. Tambin es usual en la vida diaria or expresiones del tipo: las ocho horas quince minutos, el rcord est en 2 h 50 min 46 seg y en los aparatos electrnicos (vdeos, relojes, etc.) podemos leer la hora de forma: 2:50:46. sta es la notacin compleja o sexagesimal de expresar la medida del tiempo; pero hay una tercera forma de expresarlo, la notacin decimal: 3.5 horas o 23.5625 horas.

DEBERES
Al ponernos a realizar nuestros deberes en el ordenador, su reloj marca 22:25:32 y al terminar la tarea las 01:34:15. Cunto tiempo hemos estado trabajando?

LENGUAJE COLOQUIAL

NOTACIN DECIMAL

HORA

BALONCESTO
Un partido de baloncesto empez a las ocho menos cuarto y dur hasta las nueve y media. Cunto dur el partido?

10
Cuntos das tendrn 5 meses? Y 1 ao?

MES LUNAR

11

PESCOLA

Sabras expresar en lenguaje coloquial 2h 30 min? y 0.25 horas?

Escribe en notacin decimal 45 min.

Son las diez menos veinte de la noche, cmo escribiras esta hora de 2 formas diferentes?

Un mes lunar medio tiene una duracin de 29,5306 das.

Un coche ha tardado 1.75 horas en ir de Castelln a Pescola. Cuntas horas, minutos y segundos le ha costado?

12
Qu hora crees que representa la expresin 2 5 ? 3

2 5 3

13

SIM

14

MLTIPLOS Y SUBMLTIPLOS

15

EDAD
Indica tu edad (hasta el da de hoy incluido) en cada uno de los mtiplos y submltiplos del segundo.

16

EDAD II

17

CALENDARIO GREGORIANO

18

OTROS CALENDARIOS

La unidad del tiempo en el sistema internacional de medidas es el segundo, cmo se mide? qu representa?

1 min = 60 seg

Analiza los mltiplos (minuto, hora, da, semana, mes, ao, dcada, siglo, ao luz) y submltiplos (dcima, centsima, milsima) del segundo. Pon 3 ejemplos en los que se puede utilizar cada una de estas medidas.

Sabes cul es la esperanza de vida en nuestro pas? Este valor podra considerarse como el representativo del tiempo de vida de los humanos. Pero, cul es el animal que ms aos vive? Y el que menos?

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo. As denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio Csar lo instaurase en el ao 46 a. C.

Adems de nuestro calendario, existen otros utilizados actualmente como el calendario chino, el musulmn, indio, etc. En qu se basa cada uno? En qu ao est actualmente cada uno de ellos?

19

EDAD III
Sabes cul es la edad de la Tierra? Y la de la raza humana?

20

ESTACIN ESPACIAL INTERNACIONAL

21

22

100 m.

23
Averigua el funcionamiento de los relojes: - El Big Ben. - A cuerda. - A pilas. - Automtico.

RELOJES

24

RELOJ DE SOL
Qu es un reloj de sol? Cmo se utiliza? Saca una fotografa a un reloj de sol indicando la direccin en la que se encuentra y la hora a la que tomaste la foto.

Averigua el tiempo que: - La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra. - Utiliz el Apolo XI en llegar a la Luna. - Tarda la Estacin Espacial Internacional en dar una vuelta alrededor de la Tierra. - Un avin comercial va desde Madrid hasta Tokio.

Cunto tiempo utilizar para recorrer 100 metros: - La luz? - El sonido? - Un coche de F1? - Una gacela? - Un caracol? - Un velocista en una Olimpiada? - Un ciclista profesional en una contrarreloj?

25

26

INSTANTES ORDENADOS

27

28

INSTANTES ORDENADOS II

29

30

VUELTA CICLISTA

Las 4 primeras cifras indican la hora (hora y minutos). Las otras 6, la fecha (da, mes y ao con dos cifras), todas juntas representan un instante en el tiempo. Observa que est formado por los 10 dgitos del 0 al 9 que se utilizan todos y que no se repiten. 16:43-29-05-78 muestra las 16 horas y 43 minutos del 29 de mayo del ao 1978. Encuentra los instantes (hora y fecha), con la misma propiedad, inmediatamente anterior y posterior al ejemplo. Existe algn instante durante este ao que cumpla con la propiedad? Cul es el primero del siglo XXI? Y el ltimo?

Existen tambin instantes que estn formados por nmeros capicas como el: 15:21 -11-12-51. Encuentra los instantes (hora y fecha), con la misma propiedad, inmediatamente anterior y posterior al ejemplo. Existe algn instante durante este ao que cumpla con la propiedad? Cul es el primero del siglo XXI? Y el ltimo?

En la dcima etapa de la Vuelta a Espaa con una distancia de 196 Km, el ganador utiliz 5h 3' y 54", el segundo lleg a 12" y el tercero a 1' 7". a) Cul es la velocidad media de cada corredor? b) Cuando el ganador lleg a la meta, A qu distancia se encontraban el segundo y el tercero?

www.recursosenred.profes.net Recursos didcticos siempre actualizados

SELECCIN DE PROBLEMAS: FLOREAL GRACIA ALCAINE. (SEMCV. fgracia@mat.uji.es. CASTELLN) COORDINA: FLOREAL GRACIA. INSTITUTO POLITCNICO. CANT DE CASTALIA, 1. 12006 CASTELLN. TEL.: 964 25 62 00

Вам также может понравиться