Вы находитесь на странице: 1из 11

TRABAJO REALIZADO POR http://www.malvinense.com.

ar Parte III: Los hechos en Gran Bretaa De como Inglaterra cre, planific y provoc el conflicto armado Introduccin
Desarrollaremos la manera en que Gran Bretaa termina optando por el establecimiento en las Islas Malvinas de una base militar denominada "Fortaleza Falkland", sobre la base de intereses y motivos que sern objeto de anlisis durante este y los prximos captulos. Primeramente, comenzamos cronolgicamente con los hechos que desembocaron en el conflicto de 1982. Para ello analizaremos lo sucedido en 1968 en adelante. Fechas desconocidas hasta hoy pero de gran importancia para conocer lo sucedido en 1982: aos 1974, 1975, 1976 y 1981. El lector podr leer y observar las fuentes directas britnicas que evidencian que Inglaterra planific un enfrentamiento armado desde fines de 1975, esperando el momento exacto de que el factor tiempo estuviera en su favor. Y as lo hizo en 1982.

El nico antecedente de negociacin para transferir la soberana


Corra el ao 1968, poco tiempo despus de la sancin de la Resolucin 2065 en las Naciones Unidas, importante avance diplomtico argentino, por sobre los intereses britnicos en el Atlntico Sur. La resolucin de la Asamblea General, ejerca una gran presin internacional que casi obligaba a Gran Bretaa a tomar decisiones serias respecto a la soberana. El brigadier Eduardo Mc Loughlin, el embajador argentino en Gran Bretaa, en una entrevista efectuada el da 8 de junio de 1982, dio a conocer pblicamente la clusula que contena el principio de acuerdo al que haban llegado la Repblica Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaa en 1968.

"El gobierno de Su Majestad britnica reconocer la soberana argentina sobre las Islas Malvinas a partir de una fecha a ser acordada. Dicha fecha ser fijada tan pronto como el gobierno de Su Majestad est satisfecho con las garantas y salvaguardas ofrecidas por el gobierno argentino para defender los intereses de los habitantes".

Constitua esta clusula principal del acuerdo, en un todo conforme a las recomendaciones de la Asamblea General de la ONU, en cuanto al respecto de los "intereses" de los habitantes, y no sus "deseos". Sin embargo, la iniciativa fracasar. Expresa un artculo publicado por el peridico ingls The Guardian, el 19 de junio de 1982: "El abogado William Hunter Christie, ex miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores britnico, al comienzo de 1968 fue informado por una fuente secreta dentro del Ministerio de Defensa ingls sobre las negociaciones que se realizaban entre Argentina y Gran Bretaa por la soberana. "La fuente indic a Hunter (gran admirador de las islas y de su modo de vida), que se estaba a punto de concretar el reconocimiento de la soberana argentina. De inmediato Hunter Christie fue a persuadir a la Falkland Islands Company de establecer un comit (lobby), para mantener las islas bajo el absoluto dominio y soberana de Gran Bretaa. "Luego, el abogado dio instrucciones a un puado de parlamentarios conservadores para debatir el tema en el Parlamentario y adems prepar informacin que coloc en los medios de difusin en una campaa publicitaria. "La pgina primera del Daily Express se convirti as en el arma principal de la campaa que arruin y congel la negociacin que efectuaran los dos gobiernos de acuerdo con la resolucin de la ONU". El escndalo que se produjo en Londres, oblig a que un ministro de Relaciones Exteriores llamara al embajador argentino en Londres, donde se le indic que si bien Inglaterra haba prometido cuidar de los intereses de los isleos, debido a la tormenta poltica que se haba desatado en las Cmaras de los Lores y los Comunes, el gobierno de su Graciosa Majestad no poda aparecer impulsando acciones contra los "deseos" de los habitantes. En ese caso, contest el embajador Mc Loughlin, "no he quedado en claro respecto a si debo negociar con el gobierno ingls, que dice ser soberano en esos territorios, o con 2000 isleos. Con quin debo hablar?" "Eso no tena respuesta (recuerda el ministro Stewart), al fin y al cabo no se poda otorgar a 2000 isleos un veto absoluto sobre toda la poltica exterior britnica." Finalmente, concluye el artculo del diario The Guardian: "Los debates de marzo de 1968 demostraron que las Malvinas eran un campo minado poltico listo para explotar en las pginas principales de los diarios y de encender de forma extraa los viejos instintos imperiales de los conservadores". Las negociaciones de 1968 dejaron como consecuencia la creacin de un Comit destinado a actuar en el Parlamento; comit que se ampliara en 1973, pasando a llamarse United Kingdom Falkland Island Defense Comittee. Su funcin, en 1982, fue la misma que en 1968: presionar ante el Parlamento para entorpecer y obstaculizar cualquier entendimiento con la Repblica Argentina, magnificando adems, el incidente Georgias, para que se constituyera en un detonante, tomado como excusa para el estallido del conflicto blico.

Este grupo de presin, actuando aisladamente, provoc en 1968 el colapso de las negociaciones con Argentina por el reconocimiento de la soberana. Qu no habra de lograr en 1982 en alianza con otros mltiples intereses? El acuerdo secreto de 1968 no fue firmado y su validez se basaba en un "pacto de caballeros", el cual Gran Bretaa rompi. Tal es as que los propios documentos secretos del gobierno britnico de la poca, indicaban claramente la posibilidad de transferir la soberana de las Islas a la Argentina. Quin estara dispuesto a entregar la soberana sobre un territorio que considera propio? El documento desclasificado del gobierno britnico que data de junio del 68 (National Archives CAB/128/43) confirma que Gran Bretaa hubiera entregado la soberana de las Islas Malvinas a la Argentina si no hubiera sido por la irrupcin del grupo de britnicos conservadores que tenan negocios en las Islas.

1975, el cambio de ptica: atacar o negociar


A partir de 1975, Gran Bretaa pasa de una posicin negociadora dilatoria (luego de 1968) con Argentina, a una posicin rgida, que no contemplaba en absoluto las posibilidades de negociar la soberana de las islas, a pesar de que en fechas posteriores se fingiera continuar seriamente esas negociaciones. Hubo dos factores, los que influyeron para cambiar de postura: 1.- La insistencia en el reclamo argentino que lejos de cesar, era cada vez ms fuerte y obtena el apoyo de la regin y Naciones Unidas. 2.- El informe Grifith primero (1975) y el Shackleton (1976) despus, que revelaban la probable existencia de grandes reservas de petrleo en las aguas del Atlntico Sur (que hasta 1986 eran de soberana argentina). Sin olvidar el motivo por el cual Gran Bretaa defendi siempre sus intereses sobre las islas: su ubicacin e importancia geoestratgica. En 1975, segn expresan los documentos secretos de la poca (*1*) , Gran Bretaa se preocupaba por la poca defensa militar que posea en las Islas. Tema un desgaste argentino en las negociaciones, y que si Inglaterra no las planteaba seriamente, generara que Argentina recurriera al uso de la fuerza. En Gran Bretaa saban que existan dos posturas posibles: negociar o atacar. Las negociaciones no tenan buen rumbo, pues en forma constante el Comit de las Islas ejerca presin para evitar cualquier intento de traspaso de soberana. Incluso se debati la posibilidad de un cogobierno, algo que los isleos rechazaron. Pero de ninguna manera la poltica de un Imperio iba a depender de la voluntad de un puado de isleos. Haba intereses geopolticos en juego, que tan solo ponan como excusa el "deseo" de los habitantes de las islas. El informe Grifith (potencial petrolero) dio pi a comenzar a planear la defensa de las Islas, la denominada "fortaleza Malvinas" que finalmente se concretara luego de la guerra. Y es en 1975 mediante infinidad de documentos secretos que los principales funcionarios del servicio exterior britnico ya prevean que Inglaterra al no negociar seriamente por la soberana de las Islas, el resultado terminara indefectiblemente en un conflicto blico. Es entonces que desde 1975 a 1982 Gran Bretaa tuvo tiempo de prepararse para lo que vendra.

Gran Bretaa saba que si negociaba con Argentina en forma seria, tanto en el corto como en el largo plazo, terminara entregando la soberana de las Islas. Pero si no negociaba, se arriesgaba a que Argentina atacara y tomara las Islas por la fuerza, y la nula hiptesis de conflicto militar britnica para impedir o contrarrestar la ocupacin Argentina, tambin la llevara a perder la soberana de las islas. Precisamente en 1975 los funcionarios britnicos teman que un ataque argentino a las Islas llevara a la prdida total de soberana inglesa, ya que la mayora de la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyaba en ese entonces el reclamo argentino, sumada a la nula capacidad militar britnica en Malvinas (20 de enero de 1975 Joint Intelligence Comittee, acta secreta, firma John Hunt). Y finaliza diciendo "Si permitimos que Argentina se quede con las islas, no solo sera humillante, sino que nos traer peores consecuencias en otros territorios en disputa como Gibraltar o Belize".

Preparando el terreno: La expedicin Shackleton


En 1976, unilateralmente, Gran Bretaa enva la misin Shackleton de exploracin petrolera, que provoca la reaccin de la Cancillera Argentina (2 de enero) durante el gobierno constitucional de Mara Estela Martnez de Pern, advirtiendo que "su gobierno, juntamente con las Fuerzas Armadas, actuarn sin precipitacin, pero con toda la persistencia, la prudencia y la energa que sean necesarias para lograr justicia". Sin dudas, Gran Bretaa probaba la paciencia Argentina: El 3 de enero de 1976, Lord Shackleton arrib a las Malvinas a bordo del buque HMS Endurance. El Canciller argentino sostuvo que el arribo del enviado britnico en esa fecha, coincidente con la ocupacin de las Malvinas en 1833, era una "coincidencia hostil y desconsiderada" y que por ello el Gobierno argentino consideraba que el Gobierno britnico haba roto unilateralmente con las negociaciones. El 13 de enero Argentina retira su embajador en Londres y expulsa al embajador britnico de Buenos Aires. El 4 de febrero, el destructor Storni efecta disparos de advertencia, caoneando a la embarcacin donde se encontraba el propio Lord Shackleton. Si bien la expedicin se realiz para buscar recursos naturales explotables, el viaje tena por objetivo central analizar la reaccin argentina. Si era hostil, indicaba que haba que prepararse definitivamente para una confrontacin militar y que cualquier acto de provocacin britnica en el Atlntico Sur contara con una respuesta militar argentina. Esa actitud, facilitara el pedido de crear una hiptesis de conflicto, argumentado que Argentina era una amenaza potencial sobre los derechos britnicos en el Atlntico Sur. "Lo primero que debemos hacer, es traer de regreso a Lord Shackleton al Reino Unido. Es muy difcil predecir como se desenvolver la situacin; las Malvinas solo estn defendidas por el HMS Endurance y 37 infantes de marina..." Reunin de Gabinete britnico del 25 de enero de 1976, catalogado de secreto. "Debemos reconocer que la defensa de las Islas Malvinas ser un tema difcil y la situacin podra empeorar, lo que podra convertirse en una humillacin nacional. Es necesario que el gabinete decida si las Islas Malvinas sern realmente defendidas

o no. Los isleos no superan el nmero de los 2.000 y dependen totalmente de nosotros para su defensa." Reunin Gabinete, 12 de febrero de 1976, catalogado de confidencial. Pero en 1976 Argentina tom medidas polticas muy fuertes que no eran las deseadas para el plan britnico de armar la "Fortaleza Malvinas". El gobierno de Martinez de Pern advirti que la violacin de las aguas soberanas argentinas no quedara impune. El Congreso Nacional aval la expulsin del embajador britnico del pas y a su vez mediante una accin de repudio (17/03/76) que tena la aprobacin en forma unnime de las dos Cmaras del Congreso, instaba a Gran Bretaa a entablar un dilogo serio de soberana, bajo pena de romper las relaciones diplomticas en forma definitiva. Adems, propona reemplazar el rbitro (Gran Bretaa) para mediar por los lmites territoriales entre Argentina y Chile. Una semana despus, se produce el golpe militar. Gran Bretaa, estudia durante todo el ao 1976 el plan de defender las Islas militarmente. Informe Lord Franks(*2*), punto 46:

"En el mismo mes, con una visin de la conversacin en el Comit de Defensa, el Sr. Callaghan pidi al Sr. Mason una completa y actualizada evaluacin militar sobre las posibles opciones y limitaciones militares considerando el alcance de los posibles despliegues en distintas eventualidades, incluyendo un decidido ataque argentino para erradicar la guarnicin britnica. Un informe de ese tipo, fue aprobado por el Estado Mayor el 19 de febrero de 1976". Punto 47: "... la recuperacin (ante un eventual ataque argentino) de las islas por medios militares, si bien no sera imposible, implicara una operacin de mucho alcance y de gran envergadura. La fuerza mnima necesaria estara a nivel de grupo de brigada, cuyo transporte implicara el uso de todos los recursos anfibios de la Marina, una fuerza de tareas considerable, incluyendo el HMS Ark Royal y un sustancial apoyo logstico".

Esos eran los planes de 1976, en medio de la crisis con Argentina. Dichos planes, luego actualizados, son los que aplicar Gran Bretaa en 1982. El despliegue militar britnico de abril de 1982, no fue una reaccin sorpresiva para Gran Bretaa, fue la puesta en prctica de planes elaborados minuciosamente desde aos atrs. Como vimos en los captulos anteriores, Argentina crea en enero del 82 que controlaba el factor tiempo para una eventual recuperacin de las Islas. Lo que no saba era que desde 1975 Gran Bretaa haba comenzado a prepararse y cuando estuvo lista, provoc la accin de marzo de 1982. El tiempo, jugaba en verdad, para Inglaterra.

Los acontecimientos de 1979/1981 en Gran Bretaa: preparando las bombas


Infome Franks, punto 71:

"Luego de las elecciones de mayo de 1979 asumi el gobierno el conservadorismo. La Sra. Thatcher fue designada primer ministro y Lord Carrington, secretario de Asuntos Exteriores y del Commonwealth. La Oficina de Asuntos Exteriores present al Sr. Ridley, nuevo ministro de Estado, una amplsima gama de opciones polticas. Estas eran:

interrumpir las negociaciones y disponerse a mantener y defender las islas de la hostilizacin argentina o de algo peor an; abandonar las islas ofreciendo reubicar a los isleos en otra parte; simular que se sigue adelante con las negociaciones; seguir negociando de buena fe buscando una solucin que, en ltima instancia, resulte aceptable a las Islas y al Parlamento". Ridley intent explorar la va de comprometer a los isleos a aceptar una solucin tipo arriendo (Hong Kong) a 99 aos. Esta nica propuesta del Foreign Office fue ridiculizada en un debate del Parlamento britnico el 2 de diciembre de 1980. La resolucin del Parlamento fue la siguiente: "Mientras que a este Parlamento le disgustan las ideas expresadas por el Sr. Ridley para una posible solucin de la disputa por la soberana con Argentina; est de acuerdo con que el gobierno de S.M. debera mantener conversaciones con los argentinos, donde este Parlamento debera estar representado y donde la delegacin britnica debera de buscar un acuerdo de congelar la disputa de la soberana por un perodo especfico de tiempo". En enero de 1981, a un mes de la ronda negociadora con la Rep. Argentina, los isleos votaron porque se congelara toda nueva negociacin con la Argentina por los prximos 25 aos. Esta posicin dura por parte de los "kelpers" y la fuerza que haban ganado al obtener una mayor representatividad dentro del Consejo de las islas, se reflej en que integraron una Comisin en la ronda de negociaciones con Argentina en febrero de 1981, la cual fracas por el concepto de congelamiento pedido. "A comienzos de 1981 (Informe Lord Franks, punto 109), la Oficina de Asuntos Exteriores pidi al Ministerio de Defensa que actualizara la evaluacin preparada en 1977 de las medidas que podran tomarse para oponerse a una accin militar argentina". El 1 de mayo de 1981 se reuni el Ministro de Defensa con los funcionarios de la Oficina de Asuntos Exteriores. Segn el punto 110 del Informe Franks: "se convino que era requerido (el ministro) para hacer una breve evaluacin poltico-militar de la capacidad de Gran Bretaa para responder militarmente a una serie de posibles acciones argentinas; las consecuencias de responder de una forma particular y las posibilidades de xito con una indicacin aproximada de los costos posibles... Se convino que sera sometido a la Comisin de Defensa". Reunin del 30 de junio de 1981: (Punto 90 informe Franks) "Se efectu una importante revisin de la poltica a seguir en las Oficina de Asuntos Exteriores presidida por Ridley, y a la cual asistieron entre otros Sir Michael Palliser (Subsecretario de Estado), el Sr A. J. Williams (embajador britnico en Buenos Aires), el Sr. Rex Hunt (gobernador britnico de Malvinas). Luego de una serie de consideraciones acerca de la alternativa del arriendo, se recomendaba que en caso de que esta propuesta se considere inaceptable, se analizara la posibilidad de preparar una planificacin contingente ms completa para la defensa y desarrollo de las islas". El punto 93 expresa: "Las conclusiones a las que se lleg en la reunin eran que el objetivo inmediato era ganar tiempo; que una vez elegido el Nuevo Consejo Legislativo de las Malvinas (octubre 1981), se lo debera persuadir para que no trabara la continuacin de las conversaciones: que deba prepararse un informe para la Comisin de Defensa recomendando la realizacin y que se deban prepararse

planes contingentes actualizados, tanto civiles como militares, como anexos del citado informe". Aqu pues, el gobierno britnico adopta la decisin definitiva de congelar las negociaciones con la Rep. Argentina por la soberana de las Islas. Por ello, comienza a intervenir el Ministerio de Defensa, para planificar la estrategia militar. El 20 de julio de 1981, Ridley envi un informe a Lord Carrington para expresar las conclusiones de la reunin del mes pasado (30 de junio): "al margen del arrendamiento, no hay otra posibilidad de resolver la disputa". Dicha propuesta ya haba sido descartada por el Parlamento, como ya se ha analizado. Ridley present entonces tres alternativas, que carecan de sentido lgico, pues l mismo haba ya presenciado los debates y reuniones que rechazaban el arrendamiento de las islas; su segunda propuesta fue iniciar una campaa de educacin pblica para reflejar la opinin de los isleos y britnicos sobre la situacin, sobre consecuencias de no negociar y las ventajas de una solucin al tema de la soberana. La tercera opcin, era dejar que la Argentina, al ver que se dilua el reclamo por la inaccin britnica, llegara a la conclusin de que no se tratara la cuestin de soberana, adoptando entonces Gran Bretaa planes de contingencia (militares). El informe britnico Lord Franks, nos revela (punto 110) que esos planes fueron aprobados formalmente por los Jefes de Estado Mayor el 14 de septiembre de 1981. El informe estableca (punto 111) "en este documento, similar por su alcance al preparado en 1977, se examinaban las opciones militares identificadas en la evaluacin hecha por la comisin conjunta de Inteligencia, con respecto a la Argentina en julio de 1981 y las posibles respuestas. "Se observ que la Argentina tiene una de las fuerzas armadas ms eficientes en sudamrica e hizo una breve estimacin de su capacidad naval y area. Tambin puso especial atencin en la capacidad militar britnica, muy limitada en el rea, ya que las fuerzas de defensa de las islas estaba constituida por una guarnicin de solo 42 infantes de marina britnicos apostados en el HMS Endurance... El documento explicaba que la longitud de la pista de aterrizaje y despegue de Puerto Stanley, la falta de pista de aterrizaje laterales, la precariedad de las instalaciones en las pistas y el tiempo adverso imprevisible imposibilitaban el esfuerzo areo en gran escala. La respuesta militar britnica tena que ser esencialmente naval. El tiempo de navegacin era de alrededor de 20 das para los buques de superficie y se necesitaba un perodo adicional para reunir y preparar los refuerzos navales, lo cual podra acarrear serios perjuicios a los dems cometidos militares." En 1982 la flota britnica ms grande zarp el 5 de abril. Lleg a las Georgias el da 25 de abril. La diferencia, fue de exactamente 20 das. El 28 de marzo ya haban zarpado 8 buques de guerra britnicos a Malvinas, incluso antes de que los buques argentinos salieran de Puerto Belgrano, rumbo a Malvinas. Y recordemos que 30.000 hombres no se desplazan ni se renen en 3 das (del 2 de abril al 5 de abril), sino que lleva semanas de preparacin de la logstica. Pero claro, estas cuestiones ya estaban previstas desde el ao 1976. Punto 112:

"El documento haca un exmen de las respuestas posibles a diferentes formas de accin argentina: hostigamiento o captura de buques britnicos; ocupacin militar de una o ms islas deshabitadas; captura del equipo britnico de la BAS en Georgias del Sur; una operacin militar en pequea escala contra las islas; una invasin militar total contra las islas. En el ltimo caso, para disuadir una invasin total, se juzg necesaria una gran fuerza equilibrada en la que se incluyera un portaaviones de la Clase Invincible con cuatro destructores o fragatas y posiblemente un submarino nuclear... Tal despliegue sera muy costoso e insumira gran parte de los recursos navales del pas. Pero exista el peligro de que su envo pudiera precipitar justamente la accin que se quera persuadir. Si luego se encontraba con la ocupacin argentina de las Malvinas al momento de su llegada, no poda haber seguridad de que esa fuerza recobrara las islas."

Recordamos, esto fue escrito en septiembre de 1981. Cualquier coincidencia con lo sucedido en 1982... no es pura coincidencia. El informe expresa que "exista el peligro de que el envo de la flota podra precipitar justamente la accin que se quera disuadir". Si esto ya lo conocan los britnicos en 1981, cmo juzgar entonces los envos de buques a penas ocurrido el incidente Georgias, si ya eran de conocimiento de

Gran Bretaa las consecuencias de esa accin?


Es entonces Gran Bretaa quien tena en conocimiento los hechos, el tiempo y las variables en su favor, y quien termina provocando el conflicto blico de 1982.

Un telegrama sospechoso
Telegrama ordinario enviado a Cancillera Argentina nmero 57959, el 22 de septiembre de 1981: "Retiro Endurance, a juicio comandante areo Brian Frow, director oficina Malvinas en Londres -es la peor cosa que podramos hacer en este momento ya que cuestin soberana se presentar en invierno prximo-". La guerra de Malvinas fue en el invierno de 1982... Quin era Brian Frow, quin opinaba que no se deba retirar el Endurance? El Comodoro retirado Brian Frow, deirector de la Falkland Islands Company, con sede en Londres. Aclaremos que la FIC ya contaba con un presupuesto de 15.000 libras y su actuacin como grupo de presin en el Parlamento britnico, funcionaba a la perfeccin. El Comodoro Frow, pareca todo un clarividente. En octubre de 1981, las elecciones en las islas fueron ganadas por el grupo ms conservador, quien decidi expresar a Londres su decisin de no entablar dilogo por la soberana (por al menos 25 aos). Adems en la misma fecha, se increment el trabajo de inteligencia de los servicios secretos britnicos sobre las fuerzas argentinas.

Breves frases, breves hechos... breves indicios...

16 de diciembre 1981, Cmara de los Lores. Mocin del Parlamentario Farr (con la adhesin de 66 miembros): "Anular todas las conversaciones futuras con el gobierno argentino sobre el destino de las islas y a lanzar una nueva era de cooperacin entre el gobierno ingls y los isleos". Adems de destacar que las islas deban permanecer bajo la tutela britnica, debido a que esos eran los deseos de los habitantes de las islas, pedan tambin que los intereses britnicos en el Atlntico Sur y en la Antrtida deban ser protegidos y desarrollados activamente. Lord Buxton: "No es el barco lo que importa (HMS Endurance); es la presencia de la Marina Real, la Insignia Naval. El factor crtico es la Marina Real". Expresa Dennis Healey, ministro de Defensa, en la Cmara de los Comunes el 23 de enero de 1983: "Como todos sabemos, el gobierno haba decidido, a partir de octubre de 1981, que sera imposible negociar seriamente con la Argentina". El 29 de marzo de 1982, el portaaviones HMS Invincible acababa de llegar de ejercicios militares de combate en el rtico a la altura de las costas noruegas (clima similar al de Malvinas). A fines de marzo del 82, la primera escuadra de barcos de guerra britnicos se hallaba casualmente en ejercicios militares en el Atlntico Central, lo que luego le permite llegar rpidamente al Atlntico Sur. La Tercera Brigada de Comandos, estaba compuesta por tres batallones de la Marina Real. Para marzo del 82, un batalln estaba en Inglaterra, el otro en Escocia y el tercero acababa de regresar de Noruega, tras ejercicios de operaciones militares muy arduas en el rtico... entrenamiento adecuado, equipo adecuado (ropas trmicas, etc). Adaptacin a los aviones Harrier ingleses de los misiles norteamericanos Sidewinders, modificaciones a los bombarderos VULCAN para ser reabastecidos en vuelo y los AVRO VULCAN modificacin de su carga (para poder portar bombas convencionales en vez de nucleares, correspondientes a su misin para la OTAN)... equipamiento de los Sea Harriers con el sistema "chaff" (para burlar los radares)... e infinidad de otros ejemplos, que denotan que el 2 de abril de 1982, no tom por sorpresa a Gran Bretaa, pues es imposible realizar todo ello en forma casual e inmediata.

El primer hecho en Georgias


En diciembre de 1981, el empresario argentino Constantino Davidoff, en el marco de su contrato comercial, realiza su primer viaje a las islas Georgias. El 31 de ese mes, el gobernador britnico de Malvinas, Rex Hunt (recordar la reunin de septiembre de 1981), informa a Londres que el empresario no haba cumplido con los trmites previstos para su desembarco en Georgias. Ante este hecho, el Foreign Office decide evitar un incidente: "Se envi una respuesta al gobernador con instrucciones para que no iniciara un procedimiento porque se correra el riesgo de provocar un incidente sumamente grave que empeorara la situacin y los resultados seran imprevisibles" (punto 164, Informe Franks). En enero de 1982, a fin de evitar futuros problemas, Davidoff requiri instrucciones a la embajada britnica de Buenos Aires, de como proceder, ya que prximamente viajara nuevamente a las Islas Georgias. El embajador Williams requiri asesoramiento al

gobernador Rex Hunt, pero ste no respondi. Es decir, que frente a un mismo hecho, Gran Bretaa adoptar dos posturas diferentes a solo dos meses de distancia. Por qu en diciembre de 1981 el propio Foreign Office no quera provocar ningn tipo de conflicto, y dos meses despus, ante un mismo hecho, si provoca un gran incidente que llev a la guerra a ambos pases?

Conclusiones
Luego de 1968, la postura britnica sobre la soberana de las Islas toma una postura rgida, alargando las negociaciones llevndola a un punto muerto. A mediados de los aos setenta decide proseguir dilatando las negociaciones, y en forma paralela comienza a preparar una estrategia militar, para recuperar las Islas ante un "eventual" ataque argentino. Cualquier Estado que quisiera evitar la guerra, hubiera tomado en serio las instancias de negociacin diplomtica. Sabiendo las opciones que ambos pases manejaban, "atacar o negociar", Gran Bretaa, desde el ao 1975 adopt por la primera de todas. Pues para la conservacin de la soberana britnica, la nica posibilidad era proyectar un ataque a largo plazo. Con negociar, perdera las islas, sufrir un ataque argentino sin preparacin para la defensa, tambin la llevara a perder las Islas. Vemos entonces que una de las partes, claramente actuaba para llevar a la otra a esa instancia, a la del conflicto armado. Argentina no busc en ningn momento una excusa para tomar posesin de las islas, aunque desde 1968 a 1980, estaba en amplias condiciones de garantizarse una victoria. Ni siquiera lo hizo ante el conflicto de 1976 semanas antes del golpe de Estado. Pues como vemos, una de las partes siempre fue paciente y esperaba la buena predisposicin para las negociaciones, an ante la agresin britnica en la expedicin Shackleton. En abril de 1982, tampoco utiliz como excusa el uso de la fuerza. Pues para esa altura, si Argentina permita que los obreros de las Georgias fueran expulsados, hubiera reconocido la soberana de Gran Bretaa sobre el territorio en disputa. La amenaza britnica de expulsar a los argentinos de las Georgias en marzo de 1982, fue contestada por Argentina con la expulsin de los militares britnicos de las Malvinas, recuperando la soberana. Pues as como Inglaterra no tena otra opcin que provocar una guerra para mantener su soberana, Argentina en marzo de 1982, tampoco la tena si quera seguir teniendo derechos en el Atlntico Sur. Pero este ltimo prrafo, ser desarrollado en el prximo captulo, donde se detallar los sucesos de marzo de 1982, que magnificados, provocaron la reaccin argentina del 2 de abril. Fuentes bibliogrficas utilizadas: Informe oficial britnico acerca del conflicto de 1982 y sus antecedentes. Diario The Guardian, 19/06/1982. Malvinas: la guerra inconclusa, Carlos Busser, Ed. F. Reguera (1987), pg 19. Tratativas bilaterales en 1968

Documentos desclasificados britnicos, 1968 - 1976. National Archives, Londres. Fuentes fidedignas que se reservan por razones de seguridad.

Citas bibliogrficas *1* The National Archives, Catalogue Reference: PREM/16/743 *2* Informe oficial britnico acerca del conflicto de 1982 y sus antecedentes.

Вам также может понравиться