Вы находитесь на странице: 1из 27

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

TITULO I. DOMICILIO.

DENOMINACIN, CONCEPTO, CARCTER REPRESENTATIVO Y

ARTICULO 1 Esta entidad se constituye bajo la denominacin de CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA (CEIE), siendo este un organismo autnomo de cualquier otra organizacin, tanto estudiantil como universitaria, en esencia el CEIE debe velar por los intereses del grupo estudiantil que representa. Para ello estructurar y conducir el aporte de los estudiantes de Ingeniera en Electrnica a la Universidad y a la sociedad, debiendo los estudiantes para ser miembros cumplir con el requisito de ser estudiante matriculado en el pregrado de la carrera de Ingeniera en Electrnica de la Universidad Tecnolgica Metropolitana.

ARTICULO 2 El CEIE se reconoce como la entidad que agrupa y representa a dichos estudiantes, amparndose para ello en la participacin democrtica, en los distintos niveles de proposicin, discusin y decisin que se abren en relacin a problemas propios de la carrera, de la Universidad y de la sociedad en general, y principalmente en aquellos en los que su opinin fuese considerada relevante y autorizada.

1|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

ARTCULO 3 Los organismos directivos del CEIE son los siguientes:

A.- COMIT EJECUTIVO Encabeza al CEIE. Est formado por cuatro miembros. En orden jerrquico, ste est formado por: - Presidente. - Vicepresidente. - Secretario General. - Tesorero. - Cargos Opcionales.

El Presidente podr ampliar el nmero y las funciones y atribuciones de los miembros del Comit Ejecutivo dentro de sus propias facultades.

B.- CONSEJERO ACADEMICO

C.- CONSEJO DE DELEGADOS Est formado por tres representantes de cada Nivel de la malla curricular de la carrera, y el Consejero Acadmico, quien lo preside.

D.- ASAMBLEA DE CARRERA Formado por el Comit Ejecutivo, el Consejo de Delegados. Es presidido por el Presidente del Centro de Estudiantes.

ARTCULO 4 Las funciones y atribuciones mnimas de los miembros del Comit Ejecutivo son las que se enumeran a continuacin. Esta lista no es exhaustiva, y sin perjuicio de ella los miembros del Comit Ejecutivo colaborarn cumpliendo con los encargos que el Presidente les encomiende.

2|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

A.- PRESIDENTE - Presidir y convocar las reuniones del Comit Ejecutivo y de la asamblea de Carrera. Sin perjuicio de la posibilidad de auto convocatoria de ste ltimo, dispuesto en el Ttulo IV, Articulo 2. - Representar al CEIE y sus posturas ante las autoridades de la Escuela, Departamento, la Universidad, la Federacin y otros organismos pertinentes. Se considerar como postura del CEIE la que adopte la asamblea de carrera. - Dar cuenta pblica y detallada de la gestin realizada al trmino de cada semestre en ejercicio a nombre del Comit Ejecutivo. - Definir nuevas funciones y atribuciones a los miembros del Comit Ejecutivo. No podr atribuir derechos o deberes que se opongan abiertamente a lo sealado en estos estatutos, o que superen sus propias funciones o atribuciones. Cualquier definicin de este tipo deber ser informada al Consejo de Delegados. B.-VICEPRESIDENTE - Representar al CEIE en los organismos respectivos cuando el Presidente se lo solicitara, o cuando ste faltare por motivos de fuerza mayor, con todas las atribuciones del cargo. - Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes del Comit Ejecutivo. C.- SECRETARIO GENERAL - Levantar actas de las sesiones del Consejo de Escuela y publicarlas con un plazo mximo de dos das hbiles en la pgina web del Centro de Alumnos y enviarlas por correo electrnico a cada delegado. - Llevar control de asistencia y someter a aprobacin, en cada sesin, el acta de la sesin anterior. - Velar por el cumplimiento de estos estatutos, en especial en lo que respecta a la periodicidad y asistencia a las sesiones de los organismos directivos que componen el CEIE.
3|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

- Citar a las sesiones de la Asamblea de Carrera, segn el Ttulo IV, Articulo 2. D.- TESORERO - Administrar y llevar una cuenta de todos los ingresos y gastos del CEIE, en la cual estos aparezcan convenientemente justificados y dar cuenta de ello en el fichero una vez al mes. - Dar la informacin que le fuese solicitada por algn miembro del CEIE y que se refiera a la administracin y finanzas.

G.- CARGOS OPCIONALES Las funciones de los cargos opcionales son definidas por el Presidente, tal como se seala en la parte A del presente artculo. Para efecto de toma de decisiones sern responsables oficialmente de la toma de stas los cuatro primeros miembros del Comit Ejecutivo. En caso de empate decidir el Presidente.

ARTICULO 5 El mecanismo de reemplazo en las funciones y atribuciones de cualquier miembro del Comit Ejecutivo sern segn la jerarqua de el Ttulo I Articulo 3, Inciso A.

Las funciones y atribuciones del Consejero Acadmico son:

A.- Integrar a las polticas acadmicas de la Escuela la visin de los alumnos, liberando de estas responsabilidades al Presidente del CEIE.

B.- Presidir el Consejo de Delegados.

C.- Estudiar y desarrollar proyectos y propuestas acadmicas con la Direccin de la Escuela, preocupndose tambin de su difusin.

4|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

D.- Preparar y ejecutar las defensas de los Alumnos respecto de las causales de eliminacin, frente a la Comisin de Matricula de Excepcin.

E.- Asistir a las instancias formales para las que sea llamado junto a sus pares de las dems facultades por la Federacin FEUTEM.

ARTICULO 6 Las funciones y atribuciones del Consejo de Delegados son:

A.- Servir de puente de informacin e inquietudes entre la asamblea de carrera y el Alumnado, y representarlo ante las instancias correspondientes frente a problemas acadmicos o de otra ndole, sin interferir en los temas que la Asamblea de carrera encuentre pertinente pronunciarse.

B.- Destituir de su cargo por grave infraccin a este estatuto a todos o a alguno de los miembros del CEIE.

C.- Desautorizar pblicamente una actuacin del Comit Ejecutivo o algunos de sus miembros.

D.- Al final de su perodo debern rendir cuenta de las actividades realizadas a sus representados. El CEIE facilitar un espacio de su pgina web para este efecto; sin perjuicio de lo anterior los delegados podrn hacer difusin por el medio que estimen conveniente.

E.- Reemplazar al Consejero Acadmico segn lo estipulado en el Ttulo III, Articulo 6.

El 30% de los ingresos que perciba el CEIE por parte del DAE a travs del la federacin sern destinados a generar ingresos a travs de la inversin

5|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

(ejemplo elaboracin y venta de artculos alusivos a la carrera y/o universidad), quien los administrara el mismo consejo de delegados. Al termino de su periodo estos recursos con sus respectivas ganancias deben ser devueltas al tesorero del CEIE, adjuntando un informe detallando todos los movimientos de estos dineros.

ARTICULO 7 Las funciones y atribuciones de la Asamblea de carrera son:

A.- Pronunciarse sobre los temas que cualquier miembro del Comit Ejecutivo o Consejo de Delegados someta a su consideracin.

B.- Pronunciarse sobre los temas planteados por la Federacin de Estudiantes de la Universidad Tecnolgica Metropolitana (FEUTEM) a travs de su Pleno de Presidentes o cualquiera de sus instancias.

C.- Someter a plebiscito cualquier decisin que considere pertinente, en caso de presentarse qurum calificado.

D.- Velar por el cumplimiento del presente cuerpo de estatutos.

E.- Modificar el presente estatuto de acuerdo al Ttulo V y notificarlo a la Federacin de Estudiantes de la Universidad Tecnolgica

Metropolitana (FEUTEM).

F.- Elegir al Comit Ejecutivo del CEIE, en conformidad con el presente estatuto Ttulo III, artculo 1, 2, 4 y 5.

ARTICULO 8 El CEIE constituye su domicilio en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Tecnolgica Metropolitana, sitiada en Jos Pedro Alessandri #1242, comuna de uoa, Santiago.

6|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

TITULO II ADHESION A LA FEUTEM ARTCULO 1 El CEIE reconoce su adhesin e integracin a la entidad que poseen todos los estudiantes de la Universidad Tecnolgica Metropolitana: La federacin de Estudiantes (FEUTEM) y entrega poder a dicha organizacin para que se adhiera o integre organizaciones Cumpliendo con regionales las o nacionales en su y

representacin.

disposiciones

estatutarias

reglamentarias de dichas estructuras, en tanto no se opongan al presente estatuto, reconocindose como el Centro de Estudiantes de Ingeniera en Electrnica por la Facultad de Ingeniera de la Universidad Tecnolgica Metropolitana que integra dicha entidad y exigiendo igual reconocimiento por parte de las mencionadas organizaciones.

TITULO III ELECCIONES, REQUISITOS Y SANCIONES

ARTICULO 1 Todas las elecciones y plebiscitos son vlidos slo si en ellos vota al menos el 35% de los alumnos regulares de la carrera de Ingeniera en Electrnica, salvo que en este estatuto se establezca explcitamente otra cosa. En caso contrario le corresponder decidir a la Asamblea de Carrera. Tendrn derecho a votar todos los alumnos regulares de pregrado de la Escuela.

ARTICULO 2 Los miembros de Comit Ejecutivo, as como el Consejero Acadmico, durarn un ao en sus funciones, pudiendo ser reelegidos si cumplieran con los requisitos. Las elecciones de ambos se realizarn simultneamente, a travs de una votacin universal, directa, secreta, libre e informada, que se llevar a cabo de acuerdo a las siguientes normas:

A.- El primer da hbil de la segunda semana de octubre, se abrirn las inscripciones para los postulantes. Se entender como postulante tanto las listas candidatas al Comit Ejecutivo, como los candidatos a Consejero Acadmico. La apertura de inscripciones deber ser avisada pblicamente con una semana de anticipacin (es decir, el primer da
7|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

hbil de la primera semana de octubre). Las fechas podrn ser trasladadas con un margen mximo de una semana, previa aprobacin del Consejo de Delegados bajo qurum calificado.

B.- Las listas candidatas al Comit Ejecutivo podrn presentarse como cerradas (con los cargos previamente asignados), o abiertas (que los cargos se determinen de acuerdo a la votacin obtenida por cada uno de los miembros de la lista). En el caso de presentarse una lista abierta, todos sus integrantes debern cumplir con lo requerido por el artculo 3 de esta seccin.

C.- En caso de empate entre candidatos de una lista abierta, la lista tendr que dirimir el empate y entregarlo al CEIE en ejercicio con un plazo mximo de 2 das hbiles posterior al fin del recuento de votos.

D.- No existe restriccin con respecto al nmero mximo de postulantes a ninguna de las dos elecciones, siempre que todos cumplan con los requisitos estipulados en el presente estatuto. El nmero de personas inscritas en una lista debe corresponder al nmero de cargos del Comit Ejecutivo.

E.- Para inscribirse, las listas candidatas tendrn la obligacin de entregar al TRICEL los siguientes documentos, en forma digital e impresa:

1.- Una lista que contenga el nombre, RUT, fotografas tamao carnet y generacin de cada uno de los integrantes. En caso de estar previamente asignados los cargos, stos deben ser aqu especificados.

2.- El programa o plan de trabajo de la lista para su posterior publicacin.

8|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

3.- Un resumen del documento anterior con largo mximo de una carilla tamao oficio. 4.- El nombre de su apoderado, el cual no podr ser parte del Comit Ejecutivo del CEIE en ejercicio y no estar inscrito en como candidato a ningn primeros cuatro puestos del comit ejecutivo.

F.- En el caso de los candidatos a Consejero Acadmico, para inscribirse debern entregar al TRICEL lo siguiente:

1.- Un escrito que contenga los mismos datos requeridos a cada miembro de una lista postulante en la parte E, nmero 1 del presente artculo.

2.- Un plan de trabajo y propuestas para su perodo.

G.- Se cerrar el proceso de inscripcin cinco das hbiles despus de haber sido abierto, a menos que para alguna de las dos elecciones slo se hubiere presentado un postulante o ninguno, caso en el cual se mantendr abierto por otros cinco das hbiles. Si finalizado este plazo una eleccin (o ambas) no tuviera dos postulantes, dicha eleccin se llevar a cabo aprobando o rechazando al nico postulante. Para que un postulante salga elegido bajo esta modalidad es necesario que lo apruebe ms del 50% de los votos vlidamente emitidos. En caso contrario le corresponder decidir a la Asamblea de Carrera mediante qurum calificado.

H.- El Comit Ejecutivo deber publicar en su fichero y pgina web los programas de las listas a lo ms dos das hbiles despus del cierre de inscripciones.

I.- El CEIE deber reproducir un resumen de los programas de las listas candidatas en nmero mximo de 500 ejemplares por lista slo si estas
9|Pgina

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

lo solicitan por escrito. En caso de presentarse 3 o ms listas se repartir el total de 300 ejemplares entre las listas postulantes. El CEIE dispone de dos das hbiles para entregar a los candidatos las copias de los resmenes de sus respectivos programas. El presente artculo tambin rige para los candidatos a Consejero Acadmico. Sern los candidatos, en ambos casos, los encargados de distribuirlos.

J.- A lo ms 5 das hbiles despus del cierre de las inscripciones deber efectuarse una asamblea de Carrera donde se har la presentacin de los postulantes a ambas elecciones, en el cual se har un Foro debate, cuyo objetivo ser dar a conocer sus programas y responder las inquietudes del alumnado.

K.- El foro debate lo organizara el TRICEL, el cual un representante de este lo deber moderar. El foro debate constara de tres partes, que estn son:

1.-

Primera Parte; Las Listas se Presentan, exponiendo sus ideas y planes de trabajo, no superando un tiempo mayor a dos minutos.

2.-

Segunda Parte; De forma ordenada y coherente, el pblico asistente le formula preguntas (no ms de cinco preguntas) hacia la(s) Lista(s) a su eleccin, teniendo no ms de un minuto y medio por lista para responder.

3.-

Tercera Parte; por ultimo de forma ordenada y coherente, cada Lista le podr formular preguntas (no ms de 5 preguntas) a las otras listas a su eleccin (siempre y cuando hallan ms de dos listas) , teniendo no ms de un minuto y medio por lista para responder.

El equipo organizador puede variar la cantidad de preguntas y el tiempo para responderlas, todo en virtud del tiempo.
10 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

L.- A lo ms dos das hbiles despus de la asamblea de presentacin de las listas, se iniciar el perodo de votacin, que se prolongar por dos das hbiles.

M.- La elaboracin del voto debe especificar las listas que se presentan en orden alfabtico, segn Letra asignada por orden de inscripcin (o plebiscito si es una lista), adems debe cumplir que el voto debe estar foliado. Para Eleccin de Consejero Acadmico debe ser voto aparte, de igual manera debe especificar nombre del postulante y al lado de este debe mostrar la foto del postulante, y adems el voto debe estar foliado.

N.- La cuenta de votos se realizar pblicamente al final del segundo da de eleccin. Por esto, la(s) urna(s) se guardar(n) en el CEIE bajo llave o en la Oficina del DAE, en el lugar que estipule el TRICEL, bajo juramento de sus miembros de no hacer ni permitir manipulaciones de ningn tipo.

.- Ser responsabilidad del TRICEL organizar y salvaguardar la regularidad del proceso eleccionario.

- Si en una eleccin hay un solo postulante, se rige segn el inciso G del presente artculo.

- Si hay slo dos postulantes resultar elegido aqul que obtenga simple mayora sobre el otro. Para estos efectos se entender que existe simple mayora si una de las dos listas tiene al menos un voto ms que la otra. Para estos efectos no se tomarn en cuenta los votos blancos ni nulos. Si ambos postulantes obtienen el mismo nmero de votos, le corresponder decidir a la Asamblea de Carrera, Atreves de mano alzada.

11 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

- Si hay tres o ms postulantes, los que obtengan las dos primeras mayoras en la votacin, irn a segunda vuelta, siempre y cuando ninguno de ellos obtenga ms del 50% de los votos vlidamente emitidos. Se entender como vlidamente emitidos los votos totales sin contar blancos ni nulos. La segunda vuelta se realizar a lo ms 5 das hbiles despus del trmino de la primera vuelta, y se regir como una votacin de slo dos postulantes.

ARTICULO 3 Los integrantes y postulantes al Comit Ejecutivo debern cumplir A.- Ser alumnos regulares de pregrado de la Carrera de Ingeniera en Electrnica de la Universidad Tecnolgica Metropolitana.

B.- Tener a lo menos tres semestres cursados en la unidad acadmica al momento de la eleccin.

C.-No haber cado en Causal de Eliminacin, al momento de la eleccin, ni en los tres ltimos perodos acadmicos. Esta norma tiene por objetivo que ningn miembro del Comit Ejecutivo caiga en causal de eliminacin durante su ejercicio.

ARTICULO 4 El candidato a Presidente y Vicepresidente del CEIE deber cumplir, adems, los siguientes requisitos

A.- Antecedentes intachables: quedan excluidos los alumnos que fuesen sorprendidos en conductas ilcitas en un periodo de 2 aos previos a la eleccin. B.- Su carga acadmica no debe ser mayor a cuatro ramos, incluidos laboratorios, o no debe tener ms de 30 crditos de acuerdo a su malla curricular del presente semestre en transcurso.

12 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

ARTICULO 5 El candidato a Tesorero del CEIE deber, adems de los requisitos mencionados en el artculo 3, antecedentes intachables en los ltimos 2 aos previos a la eleccin.

ARTICULO 6 En caso de no presentarse ningn candidato al cargo de Consejero Acadmico despus de los dos perodos estipulados en el Articulo 2 inciso G de esta parte, el Consejo de Delegados elegir de entre sus miembros (que cumplan con los requisitos de Consejero Acadmico) a alguien que asuma el cargo. Esta obligacin recaer ineludiblemente sobre alguno de los Delegados, y ellos deben estar conscientes de dicha condicin antes de ser elegidos como tales. El Delegado que asuma el cargo tendr la opcin de designar a un reemplazante para su labor previa como representante de especialidad. Todas estas obligaciones correspondern al Consejo de Delegados en ejercicio.

ARTCULO 7 El Consejero Acadmico deber cumplir con los siguientes requisitos:

A.- Ser alumno regular de la carrera de Ingeniera en Electrnica. B.- No haber cado en causal de eliminacin. C.- Antecedentes intachables: quedan excluidos los alumnos que fuesen sorprendidos en conductas ilcitas en un periodo de 2 aos previos a la eleccin.

ARTICULO 8 Los miembros del Consejo de Delegados durarn un ao en sus funciones y sern elegidos por votacin universal, directa, secreta, libre e informada. Cada estudiante tendr derecho a votar por dos miembros de su respectivo Nivel. En ningn caso podr acumular estos dos votos un mismo candidato. Esta eleccin se har por Nivel para los alumnos que cursen el nivel que indique su malla curricular, si estos cursan varios niveles, su nivel ser de acuerdo del cual tengan mayor cantidad de ramos inscritos,

indistintamente, de acuerdo a las siguientes normas:

13 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

A.- Durante la cuarta semana a partir del inicio del Primer Periodo Acadmico (para alumnos antiguos, en caso de que los mechones entren antes), se abrirn las inscripciones para los postulantes. La apertura de inscripciones deber ser avisada con una semana de anticipacin. No existe restriccin con respecto al nmero mximo de postulantes, siempre que todos cumplan con los requisitos estipulados en el presente estatuto. Las fechas podrn ser trasladadas con un margen mximo de una semana, previa aprobacin del Consejo de Delegados bajo qurum calificado.

B.- Se cerrar el proceso de inscripcin cinco das hbiles despus de haber sido abierto. Durante estos das, los candidatos tendrn la obligacin de entregar al CEIE los siguientes documentos: - Un escrito digital que contenga el nombre, mail, foto tamao carnet y generacin.

C.- Si slo se hubiere presentado un candidato o ninguno para alguna generacin, se reabrirn las inscripciones durante los prximos cinco das hbiles para dar la posibilidad que se inscriban ms candidatos.

D.- A lo ms dos das hbiles despus del cierre de las inscripciones se iniciar el periodo de votacin, el cual se prolongar por dos das hbiles.

F.- La cuenta de votos se realizar pblicamente al final del segundo da de eleccin. Por esto, la(s) urna(s) se guardar(n) en el CEIE bajo llave o en la Oficina del DAE, en el lugar que estipule el TRICEL, bajo juramento de sus miembros de no hacer ni permitir manipulaciones de ningn tipo.

G.- Ser responsabilidad del TRICEL organizar y salvaguardar la regularidad del proceso eleccionario.
14 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

- Para las generaciones saldrn elegidas las tres primeras mayoras. - En caso de empate saldr elegido el de mayor prioridad acadmica y en el caso de los mechones, el que haya entrado con mayor puntaje.

ARTCULO 9 Para ser Delegado se debe cumplir con los siguientes requisitos:

A.- Ser alumno(a) regular de pregrado de la Unidad Acadmica B.- Pertenecer al Nivel que representa. C.- No ser parte del Comit Ejecutivo en ejercicio.

ARTICULO 10 Si alguno de los miembros del Comit Ejecutivo, exceptuando al Presidente, cesare en su cargo, ser reemplazado por quien designe el Presidente, con el posible veto por qurum calificado del Consejo de Delegados.

ARTICULO 11 Si fuera el Presidente el que cesare en su cargo, asumir el Vicepresidente por lo que resta del perodo, efectuando una designacin del nuevo Vicepresidente segn lo establecido en el artculo anterior.

ARTICULO 12 Si un Delegado cesare en su cargo, se designar a aquel candidato que hubiere obtenido la siguiente mayora. En caso de que este no existiese, el puesto quedar vacante.

TITULO III.- TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL)

ARTCULO 1 El TRICEL ser el organismo encargado de implementar y supervisar todo proceso eleccionario o de sufragio universal a nivel de CEIE.

ARTCULO 2 Las funciones del TRICEL son:

A.- Velar por la observacin de las normas estatutarias y reglamentarias en el respectivo proceso eleccionario.

15 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

B.- Conocer de cualquier asunto relacionado con la eleccin para la cual se constituye. C.- Calificar la eleccin dando su dictamen respecto de la legitimidad o nulidad parcial o total del acto. D.- Determinar la lista de personas con derecho a voto de acuerdo a este estatuto. E.- Atender e investigar los reclamos y observaciones presentados por cualquier estudiante, que haya ejercido su derecho a voto, con respecto a la eleccin. F.- Emitir resoluciones frente a los casos o reclamos presentados para su fallo y conocimiento. G.- Distribuir el material necesario para la implementacin del acto eleccionario y recoger el mismo, luego de realizado el acto. H.- Complementar lo referente a la mecnica de votacin y eleccin en forma de reglamento instructivo.

ARTCULO 3 El TRICEL tendr carcter temporal, cumpliendo sus funciones slo respecto del proceso eleccionario para el cual se constituye.

ARTCULO 4 La constitucin del TRICEL se har de la siguiente forma:

A.- Diez das antes del trmino del perodo de inscripcin de las listas, si se trata de la eleccin de Comit Ejecutivo.

B.- A lo menos con dos das de anticipacin a cualquier plebiscito, consulta directa u otro acto de sufragio universal a nivel de CEIE no especificado anteriormente.

ARTCULO 5 El TRICEL estar compuesto por los siguientes miembros: A.- El Presidente del CEIE o, por fuerza mayor, otro miembro del Comit Ejecutivo designado por l, quien lo presidir.

16 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

B.- Si el comit ejecutivo presenta su re postulacin no pueden integrar el Tribunal, en este caso se pasa al punto C del presente artculo. C.- Tres o cuatro delegados presentados en forma voluntaria o escogidos por la Asamblea de Carrera en una sola votacin, con el objetivo de lograr un nmero impar de integrantes del TRICEL. D.- Los apoderados de las listas postulantes al Comit Ejecutivo si corresponde. El apoderado deber ser alumno regular de la carrera.

ARTCULO 6 Las resoluciones del TRICEL sern apelables por va de consideracin ante el tribunal.

ARTCULO 7 El cargo de miembro del TRICEL es incompatible con el de candidato a una eleccin para la cual se constituye el tribunal.

TITULO IV.- SESIONES

ARTCULO 1 Las sesiones del Comit Ejecutivo se realizarn sin formalidad alguna a convocatoria y bajo la direccin del Presidente.

ARTCULO 2 La Asamblea de Carrera debe sesionar en forma ordinaria al menos una vez al mes en forma pblica y bajo la presidencia del Presidente del Comit Ejecutivo del Centro de Alumnos.

A.- La citacin ser notificada con un mnimo de 2 das hbiles de anticipacin. Junto con la citacin se incluir un borrador de la tabla con los temas a tratar. B.- El qurum para llevar a cabo una Asamblea de Carrera debe ser ms del 50% de los Delegados que no hayan perdido su derecho a voto, adems ser necesaria la presencia de algn miembro del Comit Ejecutivo y del Consejero Acadmico. Pasados los treinta minutos de la hora fijada para el comienzo de la sesin, el qurum ser de una tercera parte de los Delegados que no hayan perdido su derecho a voto ms un miembro del
17 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Comit Ejecutivo y el Consejero Acadmico. No ocurriendo esto, se declarar fracasada la sesin a peticin de cualquier miembro del Consejo. C.- Para cada sesin del Consejo se tendr una tabla con los temas a tratar, postergndose para la siguiente sesin cualquier tema que surja pasados los quince primeros minutos de iniciada la sesin. D.- Para efectos de toma de decisiones, las votaciones sern orales y de la siguiente forma: - Los miembros del Consejo que tienen derecho a voto son: a) Cada Delegado de Nivel tendr un voto. b) El Comit Ejecutivo tendr dos votos, correspondientes al Presidente y Vice-Presidente. c) El Consejero Acadmico tendr un voto. - La votacin se aprobar por simple mayora de los votos presentes, salvo que en este Estatuto se especifique lo contrario. - Las votaciones para decidir participacin en paros o movilizaciones estudiantiles que alteren el funcionamiento normal de la Escuela requieren de votacin con qurum calificado de la forma en que se especifica en este Estatuto. - En caso de empate, la decisin final recae sobre el Presidente del Comit Ejecutivo. - El qurum mnimo para realizar cualquier votacin ser el 50% de los votos posibles. E.- Si algn miembro del Consejo ausente quisiese delegar su voto, refirase a los artculos 8, 9. 10 y 11 de la presente parte respecto al uso de los poderes. F.- Al menos una vez al semestre tanto el Comit Ejecutivo, como el Consejero Acadmico debern rendir una cuenta de las labores efectuadas en el transcurso de su perodo. G.- El Consejo de Escuela puede ser citado en forma extraordinaria por el Comit Ejecutivo o por un tercio de los Delegados, debiendo ser

18 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

notificado con al menos 24 hrs. de anticipacin. Las ausencias a Asambleas de Carrera extraordinarios no sern consideradas.

ARTCULO 3 Las sesiones del Consejo de Delegados son cerradas, salvo decisin de sus miembros por unanimidad, y tendrn lugar de manera extraordinaria cuando el Consejero Acadmico o un tercio de los Delegados lo convocara, debiendo citarse por escrito dos das antes y estipulndose la tabla.

ARTCULO 4 Las sesiones del Consejo de Delegados podrn ser convocadas para cualquier da. En caso de ser un da no hbil, la citacin deber ser avalada por lo menos con un 20% de los Delegados. El qurum para llevar a cabo un Consejo de Delegados debe ser ms del 50% de los Delegados en ejercicio. Pasados los treinta minutos de la hora fijada para el comienzo de la sesin, el qurum ser de una tercera parte de los Consejeros en ejercicio. No ocurriendo esto, se declarar fracasada la sesin a peticin de cualquier miembro del Consejo.

ARTCULO 5 La facultad del Presidente o Consejero Acadmico, segn corresponda, para presidir la sesin comprende: A.- La de dirigir el debate con amplias facultades, salvo las expresas limitaciones consagradas en este estatuto. B.- Amonestar a cualquier asistente que perturbare el normal desarrollo de la sesin. Si el amonestado persistiere en su actitud, el Presidente podr expulsarlo de la sala por el resto de la sesin, previa aprobacin de la Asamblea de Carrera o el Consejo de Delegados, segn corresponda. C.- Ordenar que abandonen la sala todos los asistentes que no fueren Consejeros cuando lo estimare indispensable para el normal

desenvolvimiento de la sesin, previa aprobacin de la Asamblea de Carrera o el Consejo de Delegados, segn corresponda. D.- De no asistir el Consejero Acadmico, la Presidencia del Consejo de Delegados, la ejercer quien los Delegados decidan, por votacin econmica y abierta.
19 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

ARTCULO 6 Cuando la discusin sobre un punto determinado se prolongare por ms de dos horas y la mayora de la Asamblea de Carrera no hubiere votado favorablemente el cierre de dicho debate, el Presidente tendr la facultad de clausurarlo procediendo de inmediato a la votacin, si es pertinente, o fijando la fecha y hora en que se proseguir con la determinada discusin. En el caso que la Asamblea de Carrera la decida cerrar el debate, el Presidente deber cumplirlo sin ms trmite. Lo dispuesto en los artculos precedentes debe entenderse sin perjuicio del derecho del presidente a inscribir a los que deseen hacer uso de la palabra, limitando el tiempo de los oradores por acuerdo conjunto entre l y la Asamblea de Carrera.

ARTCULO 7 Todas las votaciones dentro del Consejo de Delegados se resolvern por simple mayora de los miembros con voto presentes, salvo cuando se establezca de otra forma en este estatuto. Todas las votaciones sern hechas en forma econmica, salvo que el Consejero o que la tercera parte del Consejo determine que se haga en forma nominal y secreta; de la siguiente forma: - Los miembros del Consejo que tienen derecho a voto son los miembros del Consejo de Delegados. - Los Delegados de Nivel tendrn un solo voto cada uno, al igual que el Consejero Acadmico. - El qurum mnimo para realizar cualquier votacin ser el 50% de los votos posibles. - Se entender aprobada por simple mayora la postura que obtenga ms votos. La abstencin no se considerar como postura a menos que se presente como alternativa de eleccin. - En caso de empate en cualquier votacin, se proceder de inmediato a una nueva votacin. Si el empate subsistiera, decidir en el acto el Presidente del respectivo Consejo.

20 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

ARTCULO 8 Para efecto de qurum, los poderes sern considerados como asistencia slo si est presente la persona a quien ha sido otorgado.

ARTCULO 9 Un Delegado no podr presentar un poder ms de dos veces en su perodo.

ARTCULO 10 Las votaciones que requieran qurum calificados, sern aprobadas por dos tercios de los votos presentes.

ARTCULO 11 En los casos en que los resultados de votaciones de miembros presentes en una Asamblea de Carrera deban ser llevados ante organismos externos al CEIE, stos se presentarn en la misma proporcin original, redondeando al entero ms cercano. En el caso de ser al Pleno de Presidentes de la FEUTEM, o cualquier otra instancia en la que el Comit Ejecutivo tenga derecho a voto propio, solo sern vlidos los votos de los Delegados.

TITULO V.- REGLAMENTOS

ARTCULO 1 Este Cuerpo de Estatutos puede ser complementado con Reglamentos que regulen aspectos particulares de la vida en la Carrera.

ARTCULO 2 Los Reglamentos deben ser aprobados de la forma estipulada para el caso de las Reformas a los Estatutos, es decir segn el Ttulo VII, artculo 2.

ARTCULO 3 Los Reglamentos estn bajo la jurisdiccin de este Cuerpo de Estatutos, en cuanto deben respetar y cumplir los principios y disposiciones que aqu se enuncian.

ARTCULO 4 Los Reglamentos aprobados no pueden interferir con materias bsicas para las cuales este Cuerpo de Estatutos se pronuncie. En caso de presentarse una interferencia de esta naturaleza primar siempre lo sealado en este documento de Estatutos.

21 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

TITULO VI.- RADIO ELECTRONICA UTEM

ARTCULO 1 Radio Electrnica UTEM es un Proyecto creado por docentes y Alumnos de Carrera, por lo tanto, es un organismo autnomo a otras organizaciones, exceptuando el proceder del articulo 3 del presente tem.

ARTCULO 2 El funcionamiento de esta debe estar a cargo nicamente por alumnos de la carrera de Ingeniera en Electrnica, dirigido por el profesor Titular o Docente(s) responsable(s) de esta.

ARTCULO 3 La eleccin de los encargados de la Radio est a cargo del CEIE, la cual debe efectuarse atreves de una peticin escrita simple del interesado, posteriormente debe ser comunicado al Docente(s) responsable(s) de la Radio.

ARTICULO 4 No sern compatibles con la responsabilidad de encargados y Director de la Radio, con cualquier cargo del Comit Ejecutivo y con el de consejero acadmico.

ARTICULO 5 El nmero de encargados no debe ser superior a siete alumnos, mas el Director de la Radio.

ARTICULO 6 La duracin en calidad de encargado y Director se aplaza a un semestre, siendo su eleccin el primer da hbil del semestre, una vez finalizado este tiempo, el profesor a cargo de la radio, escoger un alumno encargado, para que el prximo semestre sea Director, siempre y cuando acepte el alumno.

ARTICULO 7 El director de La radio ser el responsable, en primera instancia, de instruir a los nuevos encargados de toda la parte tcnica, luego ser el responsable del funcionamiento, mantencin, programacin, emisin, realizacin y

desarrollo de los programas, en colaboracin con los encargados.

22 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

ARTICULO 8 Fines de la radio y Principios Generales, Es fin esencial de esta Emisora la radiodifusin destinada al pblico en general de la Universidad con fines culturales, educativos, artsticos e informativos. Radio Electrnica UTEM llevar a cabo su actividad manteniendo como objetivos fundamentales de su actuacin los siguientes:

A.-Estimular la participacin estudiantil en la vida universitaria, facilitando el acceso a la emisora a centros de alumnos o grupos que lo soliciten, sin perjuicio de salvaguardar la planificacin y ordenacin de las emisiones y programas previstos desde la organizacin interna de la Emisora.

B.-Promocionar la cultura y el deporte a nivel campus y en todas sus facetas, a travs de cuantos programas sean necesarios, facilitando la participacin de las diferentes asociaciones, grupos culturales y deportivos de la Universidad.

C.-Emitir programas de carcter recreativo y musical, dentro de unos niveles mnimos de calidad y promoviendo la educacin musical de la comunidad universitaria.

ARTCULO 9 La actividad de esta Radio se inspirar, en todo caso, en los siguientes principios:

A.-La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.

B.-La separacin entre informaciones y opiniones, la identificacin de quienes sustenta estas ltimas y su libre expresin con los lmites de pasar a llevar a nadie con estas mismas.

C.-El respeto al pluralismo poltico, religioso, social, cultural y lingstico.

23 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

D.-El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitucin.

E.-El respeto de los valores de igualdad.

ARTICULO 10 Normas de Programacin

A.-Podrn realizar Programas y emitirlos todas los grupos o colectivos que lo deseen en los trminos que se establecen en el presente Reglamento.

B.-Los temas y guiones de programacin podrn ser de cualquier ndole, dentro de lo moral.

C.-La Emisora Radio Electrnica Utem no se hace responsable de las consecuencias jurdicas o de cualquier otro tipo que se deriven de las actuaciones y opiniones vertidas en programas elaborados por grupos de personas.

ARTICULO 11 Tramitacin de Programas:

A.- Recepcin de Programas;

1.- Para la realizacin de un programa de Radio deber presentarse un resumen en la que se incluya:

a) Tipo de programa y guin. b) Frecuencia de emisin. c) Duracin del programa en periodos y das. d) Persona, personas o grupos que realizarn dicho programa (incluidos sus antecedentes personales).

24 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

2.- El Director de la Radio informar sobre el contenido de los programas recibidos a los encargados.

3.- Los encargados de la radio sern los facultados de aprobar la viabilidad del programa presentado y avalado por el director en los trminos del artculo.

B.- Realizacin de Programas:

1.- Podr realizar el programa Radiofnico todas las personas o grupos que hayan recibido el informe favorable del Director de la Radio a su proyecto.

2.- Se sometern en todo su desarrollo a las indicaciones tcnicas del director de la radio.

3.- Los programas podrn ser en directo o grabados.

4.- Para la grabacin del programa deber presentarse la memoria detallada del contenido y programa.

ARTICULO 12 Utilizacin de Equipos:

A.- La utilizacin de la infraestructura tcnica de Radio Electrnica UTEM correr a cargo del Director de la Radio, a disposicin del Paol de Electrnica.

B.- Slo podrn utilizarse los equipos para la realizacin exclusiva de programas de radio.

25 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

C.- No podrn sacarse del recinto los equipos que a juicio tcnico pudieran ser objeto de un uso inadecuado por sus caractersticas.

D.- Podrn utilizarse y sacarse fuera del recinto aquellos equipos que estando destinado a tal fin, sean para el desarrollo del programa, contando para ello con la autorizacin expresa del director y rellenando la ficha correspondiente.

E.- Podrn utilizar los equipos, aquellas personas o grupos que el director estime conveniente, siempre y cuando tengan los mnimos conocimientos tcnicos exigidos.

F.- Quedan totalmente prohibida la utilizacin de estos equipos cuyo fin no sea la elaboracin de programas de radio.

ARTICULO 13 Queda estrictamente prohibido el ingreso a personas no autorizadas, faltar el respeto y al honor de las personas y de los entes, as como blasfemar y realizar actos groseros o deshonestos. Dentro de las instalaciones de la Radio se observara una conducta cvica y respetuosa.

ARTICULO 14 As como el Director y los encargados estn obligados cumplir y velar por el artculo 11, si estos no los cumplen se debe denunciar al Docente encargado de la Radio, el cual vera su sancin. A la vez el Director y los encargados estn facultados de expulsar de a cualquier persona o grupo que realice un programa si estos faltan al artculo 11.

26 | P g i n a

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA EN ELECTRONICA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

TITULO VI.- REFORMAS

ARTCULO 1 Estos estatutos son de carcter rgido e inapelable, es decir, no se aceptan excepciones, solo reformas.

ARTCULO 2 Cualquier posible reforma a los presentes estatutos deber seguir las siguientes normas: A.- Deber ser tratada, discutida y votada ampliamente en la Asamblea de Carrera. B.- Podr ser presentada a la Asamblea de Carrera solo a travs de miembros del comit Ejecutivo. C.- Requerir acuerdo de a lo menos dos tercios del total de los votos posibles, independiente de ausencias o presencias en el Consejo. D.- La reforma entrar en vigencia a partir del primer da hbil del semestre siguiente a la aprobacin de sta. E.- El Consejero Acadmico tendr la responsabilidad de publicar la reforma y actualizar los presentes estatutos, antes de la entrada en vigencia de la misma.

ELABORADO POR: Jorge Tobar Pinto, Estudiante de ltimo ao de Ingeniera en Electrnica. Universidad Tecnolgica Metropolitana.

REVISADO POR:

APROBADO POR:

27 | P g i n a

Вам также может понравиться