Вы находитесь на странице: 1из 12

Como Hacer Pulseras

Introduccin
La tcnica se llama MACRAM. Es bastante antigua y conocida. Se puede utilizar para crear infinidad de cosas; prendas de ropa, soportes para plantas, accesorios... Bsicamente, se trata de hacer nudos.

Existen diferentes clases de nudos, diferentes formas de combinar colores...infinidad de posibilidades. Algunos ejemplos de los resultados que puedes obtener:

la tcnica
Cmo empezar Elegir el tipo de material con el que vas a trabajar:hilo, lana, plstico, rafia... (Los ejemplos de esta
web estn hechos con algodn para crochet del nmero 5/8.

Los venden en tiendas de todo a 1euro). -Tamao de las hebras. Al principio es mejor no quedarse corto, aunque puedes aadir hilos para solucionarlo. Prueba con hebras de unos 70cm(cuanto ms fino sea el hilo, ms necesitars; ya que tendrs que hacer ms nudos). - Colocacin. Es importante el orden de los primeros nudos cuando los hilos son de diferentes colores, ya que sino no obtendremos el resultado buscado. - Empieces. Hay diferentes formas de empezar una pulsera, asociadas al modo de cierre. Si la pulsera es algo ancha, tal vez debes plantearte partir de varias ms delgadas (varios nudos o trenzas iniciales). El empiece con agujero es mejor para estos casos. - Con agujero. Cuando tienes un nmero par de hebras de cada color, puedes cortar las hebras el doble de largas, y doblarlas. Haciendo un nudo, puedes formar un agujero. - Trenza y nudo. Dejando hilo antes de un nudo para hacer una o varias trenzas. - Con alfileres. Ayudndote de un cojn o similar, clava alfileres(de cabeza grande) lo ms juntos posible. Sita cada hebra doble alrededor de cada alfiler. (Si las hebras son de distinto color puedes atarlas entre ellas).

Cmo hacer los nudos


-

Nudo de izquierda a derecha

-se utiliza en casi todos los modelos, siempre que queramos trabajar de izquierda a derecha -el nudo se ve del color del hilo situado a la izquierda -el hilo negro debe estar tenso durante todo el proceso -el hilo rojo es el que mueve para conseguir los nudos (4) y (8). (Tenemos que hacer siempre dos nudos para que se vea uno por el derecho). -a partir de (4) se repiten los pasos anteriores, pero como ahora tenemos el hilo rojo a la derecha, en (5) lo estamos pasando POR ENCIMA del negro para tener la configuracin (1) ERRORES TPICOS. ves que el nudo te sale negro o no parece un nudo -puede ser que el paso de (4) a (5) lo hayas por debajo -has tensado poco el hilo negro y al tirar del rojo para formar en nudo se te ha dado la vuelta -quiz slo no has apretado los nudos (4) y (8) lo suficiente SOLUCIN. aydate de una aguja para deshacer el nudo y vuelve a empezar -se utiliza siempre que queramos trabajar de derecha a izquierda -el nudo se ve del color del hilo situado a la derecha

Nudo de derecha a izquierda

-el hilo negro debe estar tenso durante todo el proceso -el hilo rojo es el que mueve para conseguir los nudos (4) y (7). (Tenemos que hacer siempre dos nudos para que se vea uno por el derecho). -a partir de (4) se repiten los pasos anteriores(observa que los hilos estn en la misma configuracin que al principio) ERRORES TPICOS. ves que el nudo te sale negro o no parece un nudo -has tensado poco el hilo negro y al tirar del rojo para formar en nudo se te ha dado la vuelta -quiz slo no has apretado los nudos (4) y (7) lo suficiente SOLUCIN. aydate de una aguja para deshacer el nudo y vuelve a empezar

Nudo "lineal"

Definimos: hebra gua:verde hebras base:rojo

Le hebra gua se va trasladando a medida que trabajamos


ES MUY RECOMENDABLE TRABAJAR CON LA LABOR EN HORIZONTAL_VER IMGENES DE 2 A 9_ CADA VEZ QUE CAMBIES DE SENTIDO_1a 1b_TIENES QUE GIRAR TU COJN, LIBRO...PARA TENER LAS DISPOSICIONES QUE VES LO TRABAJADO A LA IZQUIERDA(2 a 5) CUANDO VAS DE DERECHA A A IZQUIERDA EN LA LABOR(1a) LO TRABAJADO A LA DERECHA(6 a 9)CUANDO VAS DE IZQUIERDA A DERECHA EN LA LABOR(1b) Los nudos siguen siendo los que ya conocemos de la teora(ver la tcnica para ms informacin): NUDO DE IZQUIERDA A DERECHA NUDO DE DERECHA A IZQUIERDA

Slo tienes que saber cando hacer cada uno:

1a. Vamos de derecha a izquierda en la labor 2-3. Hacemos un nudo de color gua. NUDO DE DERECHA A IZQUIERDA 4-5. Hacemos un nudo de color base. NUDO DE IZQUIERDA A DERECHA 2b. Vamos de derecha a izquierda en la labor 6-7. Hacemos un nudo de color gua. NUDO DE IZQUIERDA A DERECHA 9. Hacemos un nudo de color base. NUDO DE DERECHA A IZQUIERDA

Cmo trabajar
Es muy importante que la labor est continuamente tensa. Lo mejor es sujetar la mayor parte de la pulsera que has ido creando. Puedes ayudarte de un imperdible o alfileres para sujetarla a un cojn, o con un sujetapapeles grande a un libro; por ejemplo. Modos de trabajo Hay diferencia en la forma de trabajar si hacemos pulseras utilizando la tcnica del "nudo lineal" o no.

Todos los ejemplos, modelos...de la web se realizan con el trabajo bsico, salvo aquellos en que se especifique que son de trabajo lineal. El trabajo lineal permite representar cualquier esquema sobre una cuadrcula. Por lo que se pueden realizar letras, cuadros, tringulos... Hay una hebra _la hebra gua_ que hace el recorrido indicado por la flecha negra. En cada punto rojo tenemos una hebra_hebras base_. Las hebras base se mantienen fijas siempre en la misma posicin. En cada punto rojo podemos hacer un nudo, del color de la gua_negro en este caso_ o de la base_rojo_. El trabajo bsico tiene limitado los posibles esquemas a representar por la tcnica de trabajo. Cada flecha representa una hebra_todas las hebras son igual de importantes_. Las hebras slo pueden alcanzar posiciones en la diagonal_como tableros de ajedrez_. Todas las hebras se van trasladando en cada fila, por lo que no todas las posiciones son posibles. A cada nudo negro llegan 2 hebras. El nudo puede hacerse del color de la hebra de la izquierda o de la hebra de la derecha.

Cmo acabar la pulsera


- Nudo y trenza/s (ver cierre simple con agujero ms abajo) - Rematada. Utiliza una aguja adecuada al tipo de hilo. Hay agujas a la venta de todos los tamaos. Aprovechando los nudos, debers "coser" cada hilo por el revs de la pulsera, y rematar cada dos con un par de nudos.

Modo de cierre
Debers hacer dos trenzas al final, para as atar una con la otra al pasar por el agujero; o una trenza suficientemente larga para poder atravesar el agujero y hacer un nudo. - Sin agujero. Simplemente atas la/s trenzas del principio con la/s del final. DEL EMPIECE CON ALFILERES Te permite mejores acabados, tendrs que coser el velcro o los corchetes con una aguja e hilo normales, fijndote de que no se vea el hilo por el derecho de la pulsera. - Corchetes. -

Simple. - Con agujero.

Velcro.

Cmo aadir hilos


Es muy til cuando te has quedado corto con el tamao de las hebras. Ayudndote de una aguja apropiada para el tipo de material que usas, y siempre por el revs, cose una hebra algo ms arriba del punto dnde trabajas, y luego introdcela por el nudo dnde se sita la hebra que vas a descartar.

Cmo insertar abalorios

Sustituyen a un nudo. Se insertan sobre una de las dos hebras con las que trabajaras(depende si ests trabajando de izquierda a derecha o de derecha a izquierda). La otra hebra pasa por debajo y es como si ya la hubiramos trabajado. Si el hilo es algo grueso, lo mejor es que te ayudes de un hilo de sedal o de plata fino(los que se emplean para hacer figuras de abalorios) para introducir los abalorios en la hebra.

Cmo saber si es mejor deshacer parte o aadir hebras Clasificacin de errores -Debers deshacer obligatoriamente si: .te has olvidado de hacer un agujero .te has olvidado de aadir un abalorio -Podrs elegir si deshacer o aadir hebras si el error es leve: .te has olvidado alguna hebra sin trabajar .has hecho algn nudo de derecha a izquierda en vez de izquierda a derecha o viceversa .en el momento de tensar algn nudo, se ha quedado formado medio nudo, que cambia el orden de los hilos En este caso, lo recomendable es -deshacer si has detectado pronto el error -aadir hilos si lo detectas tarde (todo depende del nmero de nudos que tienes que deshacer para llegar hasta el error) Deteccin de errores Evidentemente, si sigues un modelo especfico, comprobars que no sale como debera. Muchas veces, lo que descubres es que las hebras no mantienen el orden que deberan (con lo que los nudos te saldrn de colores diferentes al modelo). Caso especial

En el caso en que tengas que hacer nudos con dos hebras del mismo color, puedes optar por hacerlos de cualquier modo. Debes saber que: Los nudos de derecha a izquierda tienen relieve respecto a los de izquierda a derecha. Ejemplo de cmo deshacer parte de la pulseraEjemplo de cmo deshacer parte de la pulsera Una vez hayas identificado hasta dnde quieres deshacer, utilizando un alfiler:

Es fcil introducir el alfiler entre el nudo, y as deshacerlo. Recuerda que cada nudo que se ve son dos en realidad, as que tendrs que deshcacer dos nudos de cada vez. Uno a uno.

No ofrece ninguna dificultad.

habas hecho.

El segundo nudo es el primero que

Вам также может понравиться