Вы находитесь на странице: 1из 5

Desarrollo

de la poltica econmica
3 etapas; precientfica ( hasta 1/2 S.XVIII), cientofica (S:XVIII-XX), contempornea

PRECIENTCA:
Mercantilistas+ cameralistas (variante mercantilista en Alemania) Estado coge fuerza a consecuencia de la nueva organizacin social, debida al declive de feudalismo por resurgimiento de una burguesa que apoyaba a la Monarqua, y se necesita mas recursos para la administracin central., de ah el aumento del Estado.. Paradigma, hay que hacer la voluntad del prncipe, el Estado tiene que legislar para aumentar la riqueza del reino mediante los medios que se crean necesarios segn creencia mercantilista de cada pas. La economa no era ciencia, se consideraba rama de filosofa poltica o de ppltica en general. Se trataba bsicamente de llenar las arcas del rey sin relacionar magnitudes, slo se solucionaban problemas dados para alcanzar el fin de aumentar las arcas. Creencia: No son tericos, resuelven mediante p.econmica los problemas prcticos mediante la relacin estrecha entre Estado y vida econmica. Este es el nexo comn de todos los mercantilistas, ya que existan diferentes opiniones en referencia al medio para obtener la riqueza (ingleses crean que se obtena mediante la navegacin y el comercio, espaoles portugueses mediante las colonias, y franceses sera mediante la industria nacional) Riqueza es el dinero (oro plata), y la fuente para conseguirla difiere entre pases, pero son bsicamente navegacin, colonias, comercio, o industria nacional. Estado tiene que velar por obtener mas dinero, y favorecer sector que cree entrada de metales como las anteriormente mencionadas + conseguir colonias para tal fin. Hay que tener Balanza comercial positiva, para que no salgan fuera del pas los metales preciosos, y para este fin se utilizaba al Estado utilizando los medios de regular favorablemente las actividades que proporcionen un bal.com. +, para el fin de aumentar la riqueza (las arcas del rey). PASO DE PRECIENTFICA A CIENTFICA La Economa como ciencia se gest en el S. XVIII, y no directamente sino en virtud del gigantesco y trascendental proceso que determin la separacin de la Ciencia de la Filosofa. Se trata en definitiva de la influencia que ejerci el progreso de las ciencias fsico-naturales, que , descubriendo el orden que rige a la naturaleza fsica, infundi un decisivo impulso racionalista en las ciencias sociales

Las consecuencias de esta sacudida en el pensamiento europeo fueron extraordinarias. Las ciencias comenzaron a buscar sus fundamentos en s mismas, a travs de una introspeccin ordenada; Las Ciencias, liberadas de sus dependencias anteriores, dejaron de considerar necesaria la peticin de principios a una instancia superior.

CIENTFICA
Se separa la ciencia de la filosofa, debido a la gran influencia que ejerci el progreso de las ciencias fsico-naturales, de modo que se intentan buacar las leyes naturales de cada parcela que interesa estudiar. Entre ellas la p. Econmica. El primer movimiento surge en Francia debido a las necesidades que tenan de crecimiento econmico por su retraso respecto Inglaterra. Fisicratas ( physis viene del griego, y significa naturaleza ) La ciencia econmica debe considerarse como una ciencia natural, es decir, se rige por un orden natural. Desde el punto de vista de la asignatura, se ve por primera vez a la Economa poltica como un sistema general terico, el cual el poltico debe tener en cuenta para la toma de decisiones. La poltica econmica del poltico debe atenerse a las leyes estudiadas por la Economa poltica (relaciona las variables econmicas). Desde aqu empieza a nacer el trmino de sistema en el que todos los elementos estn interrelacionados, y por este motivo las medidas de P. Econmica se deben tomar teniendo en cuenta todas las consecuencias debidas a la interrelacin de variables que ha estudiado la Economa poltica. La idea de sistema provoc que se viera la Economa como un crculo en el cual se ha de analizar conjuntamente gasto, ingreso, consumo y trabajo. Quesnay observa que las relaciones de intercambio estas sometidas al precio, y que ste es independiente a la voluntad de los hombres, con lo cual cree que el funcionamiento del proceso econmico estaba sujeto a ley, no arbitrario. Con esto se dan cuenta que el sistema econmico es un subsistema del sistema social, y creen necesario que para conseguir el desarrollo econmico ( el movimiento nace en Francia, pas retrasado respecto Inglaterra, y subdesarrollado en esa poca que necesita desarrollarse) hay que buscar un factor clave en el sistema para ampiar el crculo econmico. Este factor clave lo encuentran en la acumulacin de capital, y creen que slo es posible en el sector con excedente, y creen que es la agricultura el nico sector con excedente en libre competencia, y que los otros sectores no pueden. Por eso es muy importante para ellos la productividad agricultura Creen que en libre competencia el precio de la manofactura se reduce hasta el coste, sin generar exceso de valor, pero que con la agricultura si se crea exceso de valor via precios, y esceso de produccin para la venta. Aunque no crean teora valor que demuestre el exceso de valor.

Poltica econmica fisicrata.


Laissez-faire Como para ellos la economa tiene que ser un orden natural, y como el proceso econmico en aquel tiempo no se ajustaba a ese orden natural ( debido esto seguramente a la regulacin mercantilista anterior, la cual penalizaba la agricultura y daba alas a la industria, comercio etc), haba que aplicar una poltica econmica activa para suprimir las restricciones y dejar a los individuos en libertad para el libre mercado y competencia perfecta, con el fin de que as la economa se ajustara al orden natural. En realidad es una poltica activista en vez de una de dejar hacer al modo Adam Smith, en realidad se opone a la regulacin del pasado por ser inadecuadas con su actualidad. Analizando la realidad, es una poltica orientada a promover el desarrollo, la actividad econmica, y por ltimo la reconstruccin social. De modo que ms que describir o explicar el mundo, lo que hacan era reformarlo. De este concepto de orden natural, de la identificar el valor como concepto, y de los hechos reales identificar lo que pasa en la economa mediante el estudio de variables y sus relaciones surgi la doctrina del Laissez- faire. La cual se supona ley cientfica y postulado poltico, por el mero hecho de que era cierta y evidente derivada del estudio de la naturaleza de la vida econmica. A pesar del sesgo que tiene su realidad ya que por ejemplo crean natural la distribucin de la tierra que haba por entonces fue un autntico adelanto en el desarrollo de la teora econmica positiva.

CONTEMPORANEA
LOS CLASICOS BRITANICOS Importante por su concepcin actual, y porque en ese momento se separa Economa poltica y Poltica econmica. Ellos creen que la P. Econmica que el gobierno debe llevar a cabo se puede basar en gran parte en el conocimiento cientfico del proceso econmico. Esto se apoya en la creencia de que el proceso econmico es en gran parte automtico, se puede aislar y estudiar cientficamente. Pero como por otro lado creen que la teora de la p. Econmica debe tener fines sociales o fuera del mbito econmico , debido al

principio de la utilidad, ya que el fin final tiene que ser el que mayor utilidad d a la sociedad. De modo que los clsicos tienen como norma suprema el principio de utilidad para la actividad econmica, y para tal fin creen que el sistema tiene que aguantarse por los pilares de: Individualismo (Lo justifican afirmando que el individuo el que sabe lo que mejor le conviene, y no la sociedad, el Estado es menos eficiente, y su intervencin debe reducirse a ciertos asuntos comunes) Libertad econmica (libre entrada-salida productor & consumidor y de comercio internacional har que pases se especialicen por su ventaja comparativa . Sosteniendo que esto crear un aumento de la produccin t un equilibrio general ) Propiedad privada de los medios de produccin ( sostienen esto diciendo que es ms til) La ley y el orden ( se cree en el sufragio universal ya que no hay una forma de gobierno nica) El Estado tiene que ocuparse de servicios pblicos comunes y legislar para preservar la libertad individual y la de mercado + funcin fiscalizadora. Poltica econmica clsicos -Libertad dispositiva y libertad de elegir profesin -En sector agrario, liberacin del campesinado y libertad de residencia -Libre transmisin de las herencias -En sector industrial, eliminacin de las regulaciones y concesiones estatales y libertad de establecimiento -En comercio, movimiento libre de mercancas, hombres y capitales dentro del pas y entre pases -Establecimiento del patrn oro como regulador de los desajustes que pudieran presentarse lo mismo en el interior de cada pas que a nivel internacional. Exitos y fracasos del sistema econmico individualista y libre mercado -xito principal fue el aumento del producto social global -fracaso principal; no se logr acabar con las posiciones de poder que generan desigualdades Conclusiones.

A pesar de que a lo largo de la historia el hombre siempre ha tenido dependencia de algo, ya que al acabar con una dependencia luchando, al mismo tiempo se creaban de nuevas . Dependimos de seor feudal, luego, al derrocarlo se dependi del Estado, y ahora en el sistema cap. basado en individualismo existen dependencias inherentes al sistema como: -desiguales relaciones de poder entre personas y clases sociales

( no se nace con igualdad de posibilidades, ni biolgicas ni econmicas) - Condiciones no ptimas de mercado ( monopolio, oligo, etc)

(libertad de mercado no conduce a competencia perfecta) - No coincidencia entre rentabilidad privada y social - Tener que acudir de nuevo al Estado para que haga de rbitro

Por lo que la profe concluye que es necesario modificar el tipo de dependencia desarrollada por el sistema, el cual ha creado contrastes ms fuertes que antao.

Вам также может понравиться