Вы находитесь на странице: 1из 4

Gaceta Mdica de Mxico

Volumen Volume

139

Suplemento Supplement

Septiembre-Octubre September-October

2003

Artculo:

Reacciones transfusionales

Derechos reservados, Copyright 2003: Academia Nacional de Medicina de Mxico, A.C.

Otras secciones de este sitio:  ndice de este nmero  Ms revistas  Bsqueda

Others sections in this web site:  Contents of this number  More journals  Search

edigraphic.com

Reacciones transfusionales
Luca Zamudio-Godnez

La transfusin de algn componente sanguneo lleva inherente un alto riesgo de complicaciones por la introduccin de un tejido extrao para el receptor, por lo que pueden presentarse una serie de efectos adversos inmediatos o tardos producidos por mecanismos inmunolgicos o no inmunolgicos. 1-3 Las reacciones transfusionales se clasifican en hemolticas y no hemolticas.

Reacciones no hemolticas inmediatas


Este tipo de reacciones son las ms frecuentes en la transfusin de eritrocitos y plaquetas por diversos mecanismos inmunolgicos que no causan hemlisis. 5-7 Se incluyen las siguientes:

Febril Reacciones hemolticas


Son causadas por una reaccin antgeno anticuerpo entre los anticuerpos plasmticos del receptor en contra del antgeno eritrocitario del donante por lo que se causa la destruccin del glbulo rojo lo que desencadena una serie de efectos que pueden llegar hasta la muerte del receptor; por lo general esto se produce por la administracin de sangre ABO incompatible; esto ocurre por errores en la identificacin de muestras de sangre del paciente, problemas en el laboratorio de pruebas cruzadas o al instalar la transfusin a un paciente no identificado adecuadamente. 3 Este tipo de reaccin es la ms severa que se puede presentar principalmente en transfusin de glbulos rojos o en cualquier componente plasmtico que presente contaminacin con eritrocitos. Los signos y sntomas producidos en la reaccin hemoltica son: Fiebre. Hipotensin. Opresin torcica. Dolor lumbar. Nusea y vmito. Disnea. Hemoglobinuria. Hemorragia. Si la reaccin evoluciona puede ocasionar insuficiencia renal aguda y muerte. En caso de presentarse este tipo de reaccin se debe suspender de inmediato la transfusin y mantener vena permeable con solucin salina, notificar al mdico y atender al paciente de acuerdo a la sintomatologa, seguir el protocolo de acciones que ms adelante se especifica. 4 Se produce por la interaccin de leucocitos y citoquinas del producto transfundido con los anticuerpos del receptor, los sntomas son fiebre, escalofro, cefalea y ansiedad. El tratamiento consiste en la suspensin de la transfusin y administracin de antipirtico; se recomienda el uso posterior de componentes sanguneos leucorreducidos o filtros de leucorreduccin.

Alrgica
Se presentan por reaccin de protenas plasmticas del producto a transfundir con antgenos del receptor; los sntomas son prurito, rash, ruborizacin en caso de severidad de la reaccin puede llegar a anafilaxia con presencia de hipotensin y broncoespasmo. El tratamiento requiere suspender la transfusin, mantener la vena permeable con solucin salina y administrar antihistamnico y en caso de anafilaxia se administra adrenalina, esteroide y oxigenoterapia. Es la reaccin ms frecuente en la transfusin de plaquetas.

Contaminacin bacteriana
Es causada por la transfusin de productos contaminados con bacterias; esto puede ocurrir por mantener productos sanguneos a temperaturas no adecuadas, productos caducados o transfusiones que exceden ms de 4 horas de administracin. Los signos y sntomas son fiebre, escalofro, hipotensin, vmito y diarrea que pueden evolucionar hasta septicemia. El tratamiento consiste en suspensin de la transfusin, mantener va intravenosa permeable con solucin salina, tomar hemocultivo, administracin de antibiticos, vasopresores y esteroides.

edigraphic.com

Gac Md Mx Vol.139, Suplemento No. 3, 2003MG

S 173

Reacciones transfusionales

Sobrecarga circulatoria
Ocasionada por la administracin de excesivo volumen o :rop odarobale FDP transfusin rpida que supera la capacidad del sistema cardiopulmonar por lo que no se permite la distribucin VC ed AS, cidemihparG vascular ocasionando congestin pulmonar y cardiaca. La sintomatologa consiste en hipertensin, congestin arap venosa, disnea, tos y crepitaciones pulmonares. Se debe suspender la transfusin, oxigenoterapia, administracin acidmoiB arutaretiL :cihpargideM de diurticos y esteroides; mantener al paciente en sustradode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.c posicin fowler. Esta complicacin puede evitarse manteniendo la transfusin a flujo lento sin exceder 4 horas, no exceder el volumen por da y monitorear los signos vitales durante la misma.

Transmisin de infecciones
La hepatitis B, C, VIH, sfilis, cmv, mononucleosis paludissustradode-m.e.d.i.g.r.a.p.h.i.c mo y algunas infecciones parasitarias son las enfermedacihpargidemedodabor des que pueden ser transmitidas por transfusin de componentes sanguneos contaminados; en la actualidad todos los productos sanguneos son liberados despus de los estudios de serologa y VDRL negativos, pero an existe el riesgo de los donadores que se encuentran en periodos de incubacin (periodo de ventana) por lo que los resultados serologicos pueden no ser una garanta de seguridad. La alternativa para disminuir el riesgo de contaminacin consiste en una estricta seleccin de los donadores de acuerdo a antecedentes personales y conducta sexual.

Reacciones no hemolticas tardas


Estas reacciones pueden ocurrir das a meses posteriores a la transfusin de componentes sanguneos. Pueden ser las siguientes:

Acciones en caso de reaccin transfusional


Siempre que se realiza una transfusin debe mantenerse vigilado el paciente por el riesgo potencial de reaccin inmediata; en caso de manifestarse algn signo o sntoma siempre debe sospecharse de reaccin transfusional. Las actividades que deben realizarse en cualquier tipo de reaccin transfusional son las siguientes: Suspender de inmediato la transfusin. Mantener va intravenosa permeable con solucin salina. Toma de signos vitales y notificar al mdico responsable Comprobacin de los registros del producto sanguneo transfundido, solicitud de sangre, identificacin del paciente y expediente clnico. Toma de muestras de sangre de una vena diferente a la transfusin para verificacin de grupo, RH, prueba de coombs y pruebas de compatibilidad. Enviar las muestras de sangre a laboratorio de inmunohematologa junto con la bolsa de sangre transfundida. Administrar el tratamiento correspondiente indicado por el mdico de acuerdo al tipo de reaccin presentada. Mantener vigilado al paciente hasta su recuperacin y monitorizar signos vitales. Realizar los registros correspondientes en el expediente clnico especificando el tipo de reaccin presentada.

Aloinmunizacion
El receptor puede producir nuevos anticuerpos por los antgenos administrados en transfusiones anteriores de eritrocitos y plaquetas por lo que se estimula la respuesta inmunolgica en las transfusiones subsecuentes; esta situacin puede dificultar la seleccin de productos sanguneos compatibles por la presencia de anticuerpos especficos y aumenta la posibilidad de reacciones transfusionales inmediatas en transfusiones futuras. En el caso de transfusin de plaquetas puede presentarse refractariedad plaquetaria, esto es la presencia de anticuerpos antiplaquetas que causan inhibicin de las plaquetas administradas por lo que difcilmente se cumple el objetivo de la transfusin. Se recomienda el uso de productos leucorreducidos o filtros de leucodeplecin.

Hemosiderosis
La transfusin de concentrado eritrocitario contiene 250mg de hierro; los pacientes que reciben transfusiones de glbulos rojos frecuentemente pueden presentar sobrecargas de hierro que se depositan en rganos vitales como son hgado, corazn y pncreas afectando seriamente su funcin ocasionando la aparicin de diabetes, disfuncin tiroidea, cirrosis e insuficiencia cardiaca entre otras alteraciones. El tratamiento es de acuerdo a la sintomatologa presente y en algunos casos se utiliza desferoxamina por va parenteral para eliminacin de hierro.

Conclusiones En caso de que el paciente tenga antecedentes de reaccin transfusional, debe considerarse para las transfusiones futuras ya que puede ser premedicado en forma profilctica, utilizar filtros de leucorreduccin o solicitar concentrados eritrocitarios o de plaquetas leucorreducidos los cuales pueden ser obtenidos en el banco de sangre gracias a nuevas tecnologas de fraccionamiento automatizado,

edigraphic.com

S 174

MG Gac Md Mx Vol. 139, Suplemento No. 3, 2003

Zamudio-Godnez L.

filtracin prealmacenamiento y donacin por afresis lo que reduce el riesgo de complicaciones para el paciente. Referencias
1. Norma Oficial Mexicana para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos. NOM-003-SSA2-1993. Mxico, 1994.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Martnez C, Ambriz R, Quintana S. Tpicos selectos de medicina transfusional. Banco Central de Sangre CMN SXXI IMSS. Mxico, 2002. AABB. Technical Manual. 12Th ed. 1996. Bethesda, USA. American Association Blood Bank. Brunner L, Suddarth D. Manual de la enfermera. 4. ed. McGraw-Hill. Mxico, 1991. Council of Europe Publishing. Guide to the preparation, use and quality assurance of blood components. 6th ed. 2000. Contreras M. ABC de la transfusion. 2a.ed. London. 1992. Kelton J. Transfusin sangunea. Ed. Mosby. Ontario, Canad. 1986.

edigraphic.com

Gac Md Mx Vol. 139, Suplemento No. 3, 2003MG

S 175

Вам также может понравиться