Вы находитесь на странице: 1из 14

Informtica y Computacin Prof.

Bernardo Alarcn

Gua Metodolgica de Aplicacin de la Unidad Nombre de la Unidad Nivel Subsector Unidad o Eje Descripcin Geometra y Logo: "Programando Figuras Geomtricas con la Tortuga de Logo" NB2 (4 bsico) Educacin Matemtica La diversidad en el mundo de los nmeros, las operaciones y las formas geomtricas Con el desarrollo de esta unidad se pretende que los alumnos y alumnas incorporen los conceptos bsicos de geometra (punto, recta, rayo, segmento, paralelas y perpendiculares) as como los elementos de un polgono, tales como: lado, vrtice, ngulo y diagonal, con el objeto de caracterizarlos y resolver problemas, a travs de una metodologa activa de aprendizaje, utilizando como medio un lenguaje de programacin para nios (Lenguaje Logo: MSWLogo), a travs del cual utilizan instrucciones y primitivas para generar (o dibujar en la pantalla del computador) diversas figuras geomtricas y aplicar transformaciones como rotacin, ampliacin y reduccin. - Crecimiento y Autoafirmacin personal - Desarrollo del Pensamiento Caracterizar y comparar polgonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguaje geomtrico que incorpore las nociones intuitivas de ngulo y de lados paralelos y perpendiculares. Trazar polgonos de acuerdo a caractersticas dadas. Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros en el mbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicacin y divisin, sus posibles representaciones, sus procedimientos de clculo y campos de aplicacin; a las relaciones y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas; al anlisis, trazado y transformacin de figuras planas, al armado y a la representacin bidimensional de cuerpos geomtricos; y al empleo de dibujos y planos para comunicar ubicaciones y trayectorias. Identificar y representar objetos y cuerpos geomtricos en un plano. Caracterizan, dibujan y clasifican cuadrilteros. Reconocen y llevan a cabo transformaciones de figuras y formas geomtricas, por rotacin, ampliacin y reduccin y describen los efectos que cada una de ellas provoca. Descripcin, clasificacin y trazado de cuadrilteros considerando la longitud de sus lados, la medida de sus ngulos, paralelismo de sus lados y el nmero de ejes de simetra. Transformaciones de figuras por rotacin, ampliacin y reduccin. Problematizacin de los contenidos tratados en formas y espacio, con nfasis en la pertinencia de los resultados obtenidos, la comunicacin de los procedimientos utilizados y de los resultados obtenidos.

OFT OFV

Aprendizajes Esperados

Contenidos

ndice Gua Metodolgica 1. La razn de plantear esta unidad bajo la concepcin de un Lenguaje de Programacin para nios.................................................................................. 2. Organizacin de la Unidad y Objetivos de las Clases............................................................................. 3. Material didctico disponible y su aplicacin.......................................................................................... Recursos para toda la Unidad...................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 1....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 2....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 3....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 4....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 5....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 6....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 7....................................................................................................................... Recursos Didcticos Clase 8....................................................................................................................... 4. Observaciones al momento de utilizar algunos recursos didcticos.................................................... Gua Metodolgica para el Profesor 1

2 3 5 5 6 7 8 9 10 11 12 12 13

1. La razn de plantear esta unidad bajo la concepcin de un Lenguaje de Programacin para nios Si bien, existe diverso material para utilizar en el desarrollo y ejercitacin de los contenidos de esta Unidad, la nueva forma que se propone consiste en desarrollar los contenidos a travs de un Lenguaje de Programacin para nios, nias y jvenes, como es el Lenguaje Logo. Teniendo claro que la programacin, como recurso didctico no como un fin en si misma, es una actividad en donde se debe representar las ideas y los procesos a travs de un lenguaje formal, por tanto se puede considerar que a travs de est metodologa es posible desarrollar los siguientes elementos: - Desarrollo del Pensamiento Lgico - Desarrollo de Procesos de Ordenamiento y Secuenciacin - Desarrollo del pensamiento abstracto y concreto (Pensar en una figura y ver su diseo en pantalla) - Desarrollo de la creatividad y confianza en proyectos personales de aplicacin - Trabajo en equipo - Aprendizaje basado en la resolucin de problemas - Anlisis de diversas situaciones propuestas, sus posibles soluciones y la relacin con los conceptos tericos. Esta forma novedosa se presentar el contenido har que los alumnos logren los aprendizajes esperados a travs de sus propias acciones y experiencias, creando e interactuando con situaciones reales y la simulacin de una tortuga robot. Esta unidad adems de tratar contenidos de matemtica, puede relacionarse con: Tecnologa Ciencias Computacin Robtica

Gua Metodolgica para el Profesor

2. Organizacin de la Unidad y Objetivos de las Clases La presente unidad esta contemplada para ser desarrollada durante 16 horas pedaggicas distribuidas en 8 clases, es decir, dos horas por clase. Se ha contemplado una clase para activar los conocimientos previos generales de la unidad y aplicar una evaluacin diagnostica en el computador, as como una clase al finalizar la unidad para repasar los contenidos y ejercitar con el Lenguaje Logo. Para todas las clases se han preparado materiales afines a cada contenido a tratar y a los aprendizajes esperados. En general la estructura del material es la siguiente: 1. Presentacin Power Point para el Momento Inicial de la Clase 2. Gua de Estudio, Ejercicios y Desafos para el desarrollo de la clase 3. Bitcora de Aprendizaje para el momento del cierre de la clase. El detalle de la organizacin de la Unidad es la siguiente: Clase 1 Tiempo 2 horas pedaggicas Descripcin El objetivo de la clase es introducir a los contenidos de la unidad activando los conocimientos previos y recordando contenidos anteriores, todo a travs de una presentacin que se visualiza por medio del Proyector Multimedia. Luego de la presentacin se aplica, en los computadores, una evaluacin diagnostica en donde el docente debe ir registrando los porcentajes de logro de los alumnos en una planilla preparada para tal efecto. Esta evaluacin consiste en la realizacin de diversos actividades interactivas, en donde el alumno(a) debe responder, seleccionar, escoger, aplicar diversos conceptos de la geometra asociada a los polgonos. 2 2 horas pedaggicas EL objetivo de esta clase es dar a conocer el Lenguaje Logo, sus Primitivas Bsicas y ejemplos de aplicacin asociando a conceptos de Recta, Segmento y ngulo Recto. Se cuenta con material para los tres momentos de la clase. 3 2 horas pedaggicas El objetivo de esta clase es conocer la definicin de Polgono y sus elementos. Adems de identificar y aplicar las formulas necesarias para calcular los ngulos interiores, exteriores y de giro para dibujar polgonos regulares a travs del Lenguaje Logo. Conocer los nombres de los polgonos segn el nmero de sus lados y ejercitar el trazado de ellos en el Lenguaje Logo. Se cuenta con material para los tres momentos de la clase.

2 horas pedaggicas

El objetivo de la clase conocer la definicin y clasificacin de los cuadrilteros y paralelogramos. Se analizan los paralelogramos aplicacin en el Lenguaje Logo. con ejemplos de

Se cuenta con material para los tres momentos de la clase.

Gua Metodolgica para el Profesor

2 horas pedaggicas

Para esta clase el objetivo es conocer sobre las rotaciones de figuras geomtricas y los ngulos asociados a ellas. Realizan diversos ejercicios de rotacin de figuras en el Lenguaje Logo. Se cuenta con material para los tres momentos de la clase.

2 horas pedaggicas

El objetivo principal de esta clase es conocer sobre la transformacin de figuras geomtricas por ampliacin y reduccin. Se desarrollan diversos ejercicios de aplicacin en el Lenguaje Logo, en donde el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos. Se cuenta con material para los tres momentos de la clase.

2 horas pedaggicas El objetivo de esta clase es poder repasar los contenidos y conceptos de geometra tratados durante la unidad. De la misma forma desarrollar y ejercitar estos contenidos a travs del Lenguaje Logo.

2 horas pedaggicas El objetivo de la clase es aplicar la evaluacin final de la Unidad. Para ello cuenta con dos instrumentos de evaluacin, uno ms tradicional que se aplica en sala de clases (Una prueba escrita normal) y otro ms innovador que se aplica frente al computador. Este ltimo permite evaluar los contenidos de la unidad aplicando los aprendizajes a travs del Lenguaje Logo.

Gua Metodolgica para el Profesor

3. Material didctico disponible y su Aplicacin

Recursos para toda la Unidad Nombre del Recurso Gua de Geometra Bsica Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: geometra_basica.ppt Descripcin Gua de Conceptos Bsicos de Geometra que abarca: Punto, Recta, Paralelas y Perpendiculares, ngulos, Polgonos y Clasificacin de Cuadrilteros, etc., con diversidad de ejemplos de la vida real y cotidiana del ser humano. Esta gua puede ser usada tanto por el docente como por los alumnos. Gua de Lenguaje Logo Para el Profesor Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: guia_lenguaje_logo.ppt Gua de introduccin y aprendizaje de los conceptos e instrucciones bsicas de este lenguaje de programacin para nios y jvenes. Comienza con una breve historia del Lenguaje Logo y su creador, pasando de forma progresiva a conocer, comprender y aplicar las instrucciones o Primitivas bsicas de este lenguaje (que para esta unidad no son ms de 10 comandos), que en definitiva permiten aplicar los conceptos de geometra. Posee definiciones, ejercicios y aplicaciones orientadas a esta unidad. Lenguaje Logo Tipo Archivo : Ejecutable - Instalador Nombre Archivo: MSWLogoEs65b.exe Esta versin del Lenguaje Logo est en espaol y el docente debera instalarla en su computador para ejercitar su aprendizaje con la Gua del Lenguaje Logo. Este archivo se refiere a la presente gua, que consiste en un documento explicativo de los elementos constitutivos de la Unidad. Programa que permite instalar el Lenguaje Logo en el computador. Imagen

Gua Metodolgica Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_metodologica_para_el_profesor.doc

Gua Metodolgica para el Profesor

Recursos Didcticos Clase 1 Nombre del Recurso Presentacin Geometra y Logo: Programando Figuras Geomtricas con La Tortuga de Logo Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: poligonos_y_logo.ppt Diagnstico Tipo Archivo : Carpeta con diagnostico en formato de Pgina Web Nombre Carpeta: diagnostico Esta carpeta contiene los diversos archivos del diagnostico que sera a travs del computador, est dividido en 4 partes y que contiene los siguientes archivos en formato de pagina web: Indice.html Diagnostico01.html Diagnostico02.html Diagnostico03.html Diagnostico04.html El archivo Indice.html permite acceder a las diferentes actividades del diagnostico, y que son: Diagnostico01.html: Preguntas con alternativas Diagnostico02.html Asociacin de trminos Diagnostico03.html Asociacin de Polgonos y sus Nombres Diagnostico04.html Reconocimiento de Rectas Paralelas y Perpendiculares en el Plano de una ciudad. Registro Manual Diagnostico Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: Registro_diagnostico.doc Este documento de Word consiste en una tabla que permite registrar los porcentajes obtenidos por los alumnos y alumnas en las diversas actividades del diagnostico. Posterior a esto se deberan registrar estos datos en la planilla Excel para calcular los porcentajes de logro y la grafica del curso. Planilla Excel que permite registrar y tabular los datos de la planilla manual, a objeto de obtener los resultados del diagnostico y una grfica de los porcentajes de logro del curso. Descripcin Presentacin de introduccin a los contenidos de la unidad, tanto de conceptos bsicos de geometra como del Lenguaje Logo. Material preparado para que el docente realice la motivacin y presentacin de la unidad. Imagen

Planilla Tabulacin Diagnostico Tipo Archivo : Excel Nombre Archivo: Resumen_resultado.xls

Gua Metodolgica para el Profesor

Recursos Didcticos Clase 2 Nombre del Recurso Presentacin Geometra y Logo: Programando Figuras Geomtricas con La Tortuga de Logo Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: poligonos_y_logo.ppt

Descripcin Presentacin de motivacin e introduccin a los contenidos de la clase, explicando los objetivos de la clase y los siguiente conceptos: Lenguaje Logo Primitivas Bsicas Rectas ngulos Rectos Paralelas y Perpendiculares

Imagen

Recursos para el Alumno y el Profesor Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_alumno_nro_01.doc

Documento de texto que contiene todo el material de la clase, tanto para el alumno como el docente. Consiste en: Gua de Estudio de la Clase Ejercicios para que el alumno desarrolle en el computador. Solucin a los Ejercicios (para el docente) Bitcora de Aprendizaje para el alumno. Solucin Bitcora de Aprendizaje (para el docente) Desafos Solucin a los desafos (para el docente).

En este documento se han unido todos los materiales de la clase para facilitar su descarga.

Gua Metodolgica para el Profesor

Recursos Didcticos Clase 3 Nombre del Recurso Presentacin Dibujando Polgonos con Logo Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: dibujando_poligonos_con_logo.ppt

Descripcin Presentacin de motivacin e introduccin a los contenidos de la clase, explicando los objetivos de la clase y los siguiente conceptos: Polgonos Elementos de un Polgono ngulo Interior y Exterior Ejemplo y ejercicios de clculo de ngulo de giro para la construccin de polgonos y su aplicacin en el Lenguaje Logo.

Imagen

Recursos para el Alumno y el Profesor Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_alumno_nro_02.doc

Documento de texto que contiene todo el material de la clase, tanto para el alumno como el docente. Consiste en: Gua de Estudio de la Clase Ejercicios para que el alumno desarrolle en el computador. Solucin a los Ejercicios (para el docente) Bitcora de Aprendizaje para el alumno. Solucin Bitcora de Aprendizaje (para el docente) Desafos Solucin a los desafos (para el docente).

En este documento se han unido todos los materiales de la clase para facilitar su descarga.

Gua Metodolgica para el Profesor

Recursos Didcticos Clase 4 Nombre del Recurso Presentacin Cuadrilteros, Paralelogramos y Lenguaje Logo Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: paralelogramos_y_logo.ppt -

Descripcin Presentacin de motivacin e introduccin a los contenidos de la clase, explicando los objetivos de la clase y los siguiente conceptos: Conocimientos Previos Definicin y ejemplos de Cuadriltero Clasificacin de Cuadrilteros Anlisis y aplicacin, en el Lenguaje Logo, de los paralelogramos como ser: cuadrado, rectngulo, rombo y romboide.

Imagen

Recursos para el Alumno y el Profesor Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_alumno_nro_03.doc

Documento de texto que contiene todo el material de la clase, tanto para el alumno como el docente. Consiste en: Gua de Estudio de la Clase Ejercicios para que el alumno desarrolle en el computador. Solucin a los Ejercicios (para el docente) Bitcora de Aprendizaje para el alumno. Solucin Bitcora de Aprendizaje (para el docente) Desafos Solucin a los desafos (para el docente).

En este documento se han unido todos los materiales de la clase para facilitar su descarga.

Gua Metodolgica para el Profesor

Recursos Didcticos Clase 5 Nombre del Recurso Presentacin Rotaciones y Lenguaje Logo Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: rotaciones_y_logo.ppt

Descripcin Presentacin de motivacin e introduccin a los contenidos de la clase, explicando los objetivos de la clase y los siguiente conceptos: Conocimientos Previos Definicin Rotacin y sus ngulos Aplicacin y ejemplos de rotaciones en el Lenguaje Logo.

Imagen

Recursos para el Alumno y el Profesor Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_alumno_nro_04.doc

Documento de texto que contiene todo el material de la clase, tanto para el alumno como el docente. Consiste en: Gua de Estudio de la Clase Ejercicios para que el alumno desarrolle en el computador. Solucin a los Ejercicios (para el docente) Bitcora de Aprendizaje para el alumno. Solucin Bitcora de Aprendizaje (para el docente) Desafos Solucin a los desafos (para el docente).

En este documento se han unido todos los materiales de la clase para facilitar su descarga.

Gua Metodolgica para el Profesor

10

Recursos Didcticos Clase 6 Nombre del Recurso Presentacin Ampliacin y Reduccin con el Lenguaje Logo Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: ampliacin_y_reduccion_en_logo.ppt Conocimientos Previos Conceptos de transformacin por ampliacin y reduccin. Aplicacin y ejemplos de ampliaciones y reducciones en el Lenguaje Logo. Descripcin Presentacin de motivacin e introduccin a los contenidos de la clase, explicando los objetivos de la clase y los siguiente conceptos: Imagen

Recursos para el Alumno y el Profesor Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_alumno_nro_05.doc

Documento de texto que contiene todo el material de la clase, tanto para el alumno como el docente. Consiste en: Gua de Estudio de la Clase Ejercicios para que el alumno desarrolle en el computador. Solucin a los Ejercicios (para el docente) Bitcora de Aprendizaje para el alumno. Solucin Bitcora de Aprendizaje (para el docente) Desafos Solucin a los desafos (para el docente).

En este documento se han unido todos los materiales de la clase para facilitar su descarga.

Gua Metodolgica para el Profesor

11

Recursos Didcticos Clase 7 Nombre del Recurso Presentacin Reforzando Nuestros Conocimientos Tipo Archivo : Power Point Nombre Archivo: reforzando.ppt Descripcin Presentacin de motivacin e introduccin a la clase, explicando los objetivos de la clase y los conceptos tratados durante la unidad. Imagen

Recursos para el Alumno y el Profesor Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: guia_de_ejercicios.doc

Documento de texto que contiene todo el material de la clase, tanto para el alumno como el docente. Consiste en:

Gua de Ejercicios para que el alumno desarrolle, durante la clase, en el computador. Solucin a los Ejercicios (para el docente) Desafos Finales

Este documento contiene diversos ejercicios y soluciones para desarrollar, practicar y afirmar los conocimientos tratados durante la unidad. Adems contiene un desafo final para aplicar la programacin de polgonos en el Lenguaje Logo y el desarrollo de la creatividad. Recursos Didcticos Clase 8 Nombre del Recurso Recursos para la Evaluacin Tipo Archivo : Word Nombre Archivo: Evaluacion_final_tradicional.doc Nombre Archivo: Evaluacion_final_con_computador.doc Documentos de texto que contienen la evaluacin final de la unidad. La primera evaluacin (_tradicional) es un instrumento que podra aplicarse slo en la sala de clases. La segunda evaluacin (_computador) es un instrumento innovador que debe aplicarse frente al computador. An as, si el docente lo estima conveniente, puede aplicar ambos instrumentos en diferentes clases. Descripcin Imagen

Gua Metodolgica para el Profesor

12

4. Observaciones al momento de utilizar algunos recursos didcticos Observaciones Generales: Desde el punto de vista de aplicacin de esta unidad, el objetivo es desarrollarla de forma integra en la Sala de Computacin, considerando tanto el diagnostico, el desarrollo de contenidos y la evaluacin final. Para ello sera deseable, para todas las clases, contar con un Proyector Multimedia dispuesto en el laboratorio de computacin. Queda a eleccin del profesor instalar, de forma previa al comienzo de la unidad, el Lenguaje Logo en todos los computadores o en la clase N 2 instalarlo junto a los alumnos. Si el profesor lo estima conveniente, puede preparar una carpeta con el material de cada clase para que este disponible y accesible en cada computador. Esto tambin puede servir para que el alumno copie y tenga el material en su casa. Observaciones para la Clase N 1: En la clase N 1 se debe aplicar la evaluacin diagnostica, para ello en cada computador debera estar una carpeta con los archivos del diagnostico. Estas actividades se ven a travs de un navegador Web como el Internet Explorer o el Mozilla Firefox. Para acceder a todas las partes del diagnostico, el alumno debe hacer doble clic para abrir el archivo llamado Indice.html. Cuando accede a uno de las cuatro partes del diagnostico, es posible que deba realizar la siguiente operacin para el buen funcionamiento de la actividad: Al hacer clic en la pgina de ndice, es probable que el navegador muestre una barra-mensaje en la parte superior de la pgina, la cual pregunta si desea ejecutar el contenido de la pgina:

Haga clic en es barra y escoja la siguiente opcin:

Gua Metodolgica para el Profesor

13

Luego se visualizar una Advertencia en donde debe responder SI.

Con ello debera poder ejecutar sin problema todos los ejercicios del diagnostico.

Gua Metodolgica para el Profesor

14

Вам также может понравиться