Вы находитесь на странице: 1из 10

El humanismo es una forma de pensamiento concreto del cual se puede hablar de muchas vertientes que buscan una manera

para llegar al cumpliendo total de todas las posibilidades de desarrollar al mximo facultades y capacidades humanas. El historiador Jacob Burckhardt afirma que en el humanismo renacentista, paralelo al surgimiento del Estado, comienza a desarrollarse el individuo. Es decir, a la par de la consideracin objetiva del Estado se incorpora poderosamente lo subjetivo: el hombre se identifica como individuo espiritual, y deja de reconocerse simplemente como raza, pueblo, familia, partido, etc., o sea, como lo colectivo. La individualidad, el Estado y la expansin geogrfica del mundo dan principio a lo que se conoce como modernidad. A esta poca iniciada en el siglo XVII con Galileo y Descartes supone que todo lo dado se expresa en una realidad dual: empieza con la separacin del alma y cuerpo. Tal separacin deja al cuerpo como una simple mquina susceptible de ser conocida y manejada por la fsico-matemtica, Otro dualismo tpico de la modernidad es el de sujeto-objeto del conocimiento. La poca moderna afirma que el hombre es sujeto y en calidad de tal se enfrenta a la realidad que pasa entonces a ser objeto. En cuanto sujeto, su constitutivo bsico, segn los modernos, es la razn, razn que se piensa como el poder de abarcar los objetos en conceptos fsico-matemticos que son vlidos por ser comprobables por cualquiera. En este sentido, si bien la modernidad ha enriquecido al hombre con la conquista de las ciencias, simultneamente lo ha empobrecido porque lo ha deshumanizado: el amor, la imaginacin, los sentimientos, los deseos, las ambiciones, o sea lo que constituye la trama viva de la existencia y la vuelve dramtica pero que no es matematizable. El posmodernismo es un movimiento fuerte y est de moda, su enfoque terico-metodolgico no est claro. El posmodernismo designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del modernismo. Las tendecias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos, ya que no forman una corriente de pensamiento unificada

Se podra pensar que todo derecho involucra un deber, pero la posmodernidad maximiza los derechos y en cambio tiene una mirada benvola, comprensiva, silenciosa, para las evasiones de deberes.

Existe hoy en todo Occidente una gran disputa respecto a si la historia sigue siendo moderna o si la modernidad se ha agotado, algunos dicen que por ser dicha posmodernidad algo nuevo, tambin debiera incluirse en la modernidad, dada que la esencia de la modernidad es no estar vuelta hacia la tradicin, sino hacia toda novedad. Sin embargo, lo posmoderno tiene individualidad propia hasta el extremo de que habra sido el contrapunto de la modernidad a lo largo de toda su historia. La posmodernidad es un movimiento surgido al azar espontneamente y en ningn caso venido de grandes tericos como los propulsores de la modernidad. Las obras de pensadores que se ocupan de la posmodernidad tratan de definirla, interpretarla, diferenciarla, pero no son sus propulsores, tampoco sus creadores. La posmodernidad muestra un vital inters por la tecnologa y por los comportamientos pragmticos, la tcnica alivia cada vez ms la carga de la vida y le da un agrado mientras dura, aunque el fin ltimo de la vida fuese la nada, como, en cierta manera, lo piensa el nihilismo actual. En ese sentido, hay inters por la ciencia en cuanto favorece a la tcnica, el posmoderno en ningn caso ver en la ciencia algo redentor del hombre, como pens el siglo XIX y en general toda la modernidad, sino algo til, fuente de tcnicas creadoras de una vida cada vez ms atractiva y placentera. Angustia y ansiedad son fenmenos casi similares, pero muestran ciertas diferencias curiosas. la angustia es un sentimiento connatural al hombre, que caracterizaba al hombre moderno y se desapareci en la posmodernidad, cuando se es embargado por algo irremediable que ha sucedido o puede suceder, y que de un modo u otro cambia o cambiar para siempre la existencia hasta entonces llevada

Es la angustia, con su clara visin de nuestra finitud temporal, la que nos incita a darle existencia explcita de la mejor manera a todo aquello de que somos capaces en el curso de la vida segn las posibilidades propias de cada edad y momento La posmodernidad se caracteriza por la presencia de la ansiedad que es un desasosiego ntimo ante la necesidad de desprenderse rpidamente de la situacin en que se est, a fin de abordar la prxima. La cultura moderna se caracterizaba por su pretensin de progreso, es decir se supona que los diferentes progresos de las diversas reas de la tcnica y la cultura garantizaban un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro ser mejor. Los autores posmodernos plantean la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la esperanza y el predominio de un tono emocional nostlgico o melanclico. La filosofa moderna ha tenido como uno de sus principales aportes el desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia. Los principales opositores a los planteamientos de la posmodernidad han sido los miebros de la teora crtica y los marxistas ms contemporneos, que si bien reconocen los fallos de la modernidad y su centro ilustrado reconocen como valiosos e irrenunciables ciertos valores democrticos de igualdad y ciudadana. Las aproximaciones posmodernas no constituyen una forma de pensar monoltica. El eje del pensamiento moderno haba estado centrado en la evolucin o progreso, el rasgo fundamental de la ruptura posmodernista no estuvo en la correccin de la frialdad y las deficiencias arquitectnicas de los edificios modernistas, si no en el rechazo absoluto de la posibilidad de producir una innovacin verdaderamente radical.

a) La creencia absoluta en la exclusividad de la razn para conocer la verdad, debindose sospechar de todo conocimiento venido de la fe, de la tradicin, de la mera intuicin no comprobada. b) La aspiracin a que tales conocimientos se traduzcan en frmulas de tipo fsico-matemtico, que cualquiera pueda comprender fcilmente y que por eso mismo marquen el mximo de objetividad, pues todo lo meramente subjetivo es desechable por ajeno a lo real que a su vez es lo comn a todos los hombres. c) El concepto de que lo real no slo es lo susceptible de matematizarse, sino tambin de ser comprobable experimentalmente segn mtodos rigurosos; de hecho, real es, para los modernos, lo accesible a las matemticas y a las ciencias experimentales. Real es tambin la poesa y el arte en cuanto producto de lo imaginario puesto a la vista de todo el mundo. d) El postular la libertad incondicionada del hombre para regir su destino. De ah la obligacin de combatir toda forma de sujecin a la monarqua absoluta, al poder econmico de grupos o clases, al poder omnmodo del Estado. El concepto de autonoma, o sea, de darse cada hombre sus propias normas ticas, ser fundamental. e) El creer que la infelicidad humana deriva hasta ahora del empaamiento de la razn por las supersticiones entre ellas las creencias religiosas, lo que ha hecho imposible el gozo de la libertad, la configuracin autnoma del propio destino.

f) La creencia en la superioridad absoluta del hombre por sobre todos los otros seres de la creacin. g) El pensar que la democracia es la forma mejor de construir una sociedad para seres de esta clase.

El afn de valerse por s mismo, con autonoma, sin auxilio alguno de poderes extraos, ha llevado paso a paso al secularismo, dentro de este afn, el hombre moderno ha procurado explicarse su origen en la tierra como resultado de un proceso natural, de una evolucin. . LA POSMODERNIDAD

. La mirada dual a la realidad, a fin de cogerla entera, a que aludamos hace un instante, tan tpica de la modernidad, hoy tampoco despierta inters.

En homenaje a la brevedad, apuntaremos en seguida slo a algunos caracteres ms o menos definitorios de la posmodernidad; los enumeraremos al azar. Ellos son:

a) Prdida de vigencia de las idealogas, de los metarrelatos y de todo inters por lo terico, por lo ajeno a la utilidad inmediata.

b) La realidad para el posmoderno ha dejado de ser un valor de uso, cuyo descubrimiento, contemplacin y manejo enriquece la vida de los hombres, para convertirse en mero valor de cambio, similar al dinero, en algo que vale en la medida que pueda ser cambiado por otra cosa. Los trminos valor de uso y valor de cambio son empleados por los posmodernos casi en el mismo sentido de Marx. Al respecto, Lyotard, uno de los estudiosos de la posmodernidad, dice: "El antiguo principio de que la adquisicin, del saber es indisociable de la formacin (Bildung) del espritu, e incluso de la persona, cae y caer todava ms en desuso... Deja de ser en s mismo su propio fin, pierde su 'valor de uso'".

c) En la tica, preocupa slo la casustica, resolver en acuerdo al buen sentido o a la opinin mayoritaria cualquier situacin concreta, dejando de lado el anlisis de principios o teoras. Se aceptan todas las posiciones sin necesidad de justificarlas con rigor racional, y no por respeto al pluralismo, sino porque en cierto modo pareciera que todo da igual y es cuestin de mere agrado o de liberalidad decidirse por esto o lo otro. En otras palabras, no se trata de un pluralismo en que cada conducta tica busca justificarse en principios, sino de un cambiante y sin coherencia en la conducta adoptada para las diferentes situaciones; slo importa lo que es ms cmodo en cada una de ellas. Se podra hablar de "ticas de bolsillo", destinadas a resolver slo el caso individual.

d) Bsqueda primaria de lo hednico, sin sacrificarse en ahondar las situaciones a la vista y sin considerar las consecuencias remotas de lo que se hace. Entrega abierta por lo mismo al consumismo en cuanto

entretenida fuente de placer sin problemas. En este aspecto, el vivir al crdito sustituye la anterior mentalidad moderna de privilegiar el ahorro.

e) Percepcin de la realidad en superficie, donde el lmite de todo aparece difuminado, sin que preocupe demasiado la precisin de reas de conocimiento, de profundizacin o de accin. No interesan ya concepciones globales sobre qu es el hombre o el mundo, del tipo de las de Leibniz, Kant, Hegel o Freud.

f) Poco respeto por la vida en s, la cual ya no se mira como sagrada, sino ms bien bajo el aspecto de proporcionar agrados y placeres. La vida humana vale slo si tiene calidad de ser gozada, pero de ningn modo vale incondicionalmente; de aqu el postulado tico de la calidad de vida defendido por la posmodernidad, que sustituye a la sacralidad de la vida, propio de la modernidad y de pocas anteriores. Un investigador de este momento como Singer, ha dicho, por ejemplo, que la vida de un cerdo sano es mucho ms respetable que la de un nio con Enfermedad de Down.

paso desde la tica de los deberes a la tica de los derechos en los ltimos veinte aos.

g) La meta de la existencia no es su realizacin heroica, buena o feliz, sino, como lo afirma el filsofo norteamericano Rorty, su trivializacin, su no crear problemas, el dejar transcurrir el tiempo sin mayores

preocupaciones.

h) La clsica diferencia sujeto-objeto, tpica de la modernidad, se esfuma: no hay ya un sujeto, el investigador, que como observador imparcial estudia su objeto, sino que, sobre todo en las tecnociencias, lo que correspondera antiguamente al objeto se vuelve activamente sobre el sujeto, lo modifica y lo cambia. En las tcnicas modernas de mquinas ferrocarril, aviacin el hombre adquiere dominio sobre la naturaleza y la usa a su gusto; en cambio, en las tcnicas posmodernas, con la aparicin de la informtica, de la televisin, etc., el supuesto objeto creado se vuelve sobre el sujeto creador y lo influye por dentro, recrendolo en cierto modo. Los progresos de la informtica, de la televisin, cambian las conductas, los modos de pensar, los proyectos, sin que en un cierto instante se pueda decir, frente a una manera de ver la realidad, cunto pertenece al hombre y cunto a las tecnologas, y ello hasta en el modo de concebir al mundo y al hombre mismo; pinsese, por ejemplo, en el influjo de la ciberntica en el modo de concebir el sistema nervioso y al revs, en la accin de este mismo sistema nervioso en el modo de concebir la ciberntica. En el fondo, resulta dificilsimo distinguir en un momento dado quien es sujeto y quien es objeto. De ah que, de acuerdo con Lyotard, pudiramos decir que el sujeto se ha hecho inmanente al objeto, siendo difcil distinguir uno y otro, pues de repente es el sujeto el que cabalga al objeto y lo dirige, y de repente es el objeto el que cabalga al sujeto y lo maneja, como se ve en los ejemplos citados.

i) Con la progresiva desaparicin del binomio sujeto-

objeto, tpico de la modernidad, que parta de la base de que el objeto de investigacin era una realidad con su propia identidad maciza, dicha realidad empieza a volatilizarse, a perder sus contornos, a no distinguirse claramente incluso de las realidades creadas por la imaginacin que son las propias del arte y de la poesa. Antes el arte y la poesa de vanguardia pretendan, por ejemplo, distorsionar al mximo los objetos de la realidad cotidiana, para tener el privilegio de crear, al lado de las cosas del mundo estudiadas por la ciencia o utilizadas en la vida diaria, otra realidad obra de la pura fantasa y que sin embargo fuera tan recia como la primera para mostrar as su podero. Ahora, en cambio, una serie de factores, entre otros la fsica cuntica, la sociedad industrial avanzada, la informtica, ha llevado a debilitar la antigua macicez de lo objetivo y a disminuir al extremo la distancia entre dicha realidad y la realidad fantaseada, y as a la fantasa le ha sido ms fcil impregnarlo todo, constituyndose ello en una de las caracterizaciones de la posmodernidad; se asiste as a una especie de estetizacin de la vida.

Posmodernidad y tecnologa

El horizonte de la posmodernidad
Los posmodernos no andan tras la trascendencia espiritual, la comunin con la naturaleza o la bsqueda del reino milenario, sino que deambulan por las superficies, sin inters esforzado por encontrar ideas globales recias respecto al destino ltimo, ni siquiera el de ellos mismos.

Angustia y ansiedad
El paso de la modernidad a la posmodernidad, la desaparicin de la angustia en el hombre posmoderno y la presencia invasora, en cambio de la ansiedad.

La posmodernidad no cree en la divisin sujeto-objeto, porque ya no concibe la realidad con una estructura ntima recia, sino que slo concibe cuanto ocurre como una serie de eventos, cada uno de los cuales, cumplido su papel, da lugar al prximo.

Es imposible predecir si estos tiempos posmodernos, venidos de los extraordinarios avances de la tecnologa que le han dado sbitamente al hombre la sensacin de tener en sus manos un poder inimaginable, de ser casi un dios sin necesidad de agobiarse con inacabables reflexiones metafsicas o epistemolgicas que nunca llegan a tierra firme, pueden prolongarse por siglos o ser efmeros. Como toda poca histrica, tales tiempos son slo una pregunta al destino del hombre. Diera, sin embargo, la impresin que ese constante estar a la caza de eventos nuevos, agotara por fin y no condujera a una verdadera paz de alma. Por otra parte, el nihilismo de fondo slo tranquiliza mientras no se piense en l y se constituya entonces en serio problema. No deja de ser inquietante, a su vez, para una perduracin de esta nueva poca, el que la familia, institucin bsica en que se ha fundamentado la historia de Occidente, y quizs si toda la historia, est en franco quebranto y que la necesidad de acudir a la drogadiccin para liberarse de la supuesta ventura de los actuales tiempos sea cada vez ms perentoria y amenace los cimientos mismos de lo humano. Podr, adems, perdurar una poca vuelta exclusivamente hacia afuera, que deja de lado el mirar tambin hacia el mundo interior del hombre, un mundo cuya existencia lo diferencia radicalmente del animal? Difcil la respuesta, pues toda poca es un intento de acercarse a resolver el misterio del hombre, y como ello no se consigue, surgen desde lo profundo nuevos intentos; la actual es otra posible respuesta y su xito una incgnita

Вам также может понравиться