Вы находитесь на странице: 1из 10

Patrn Navegacin Bsica

1. Nomenclatura nutica.
1.1 Dimensiones. Conceptos de: Eslora mxima, manga mxima, calado y asiento. Buque.- La palabra designa a toda clase de embarcaciones incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones utilizada o que pueda ser utilizada como medio de transporte sobre el agua. Eslora.- Es la longitud del buque. Manga.- Es el ancho del barco. Puntal.- Es la altura del buque. Se mide desde la parte superior de la quilla en la cuaderna maestra hasta la recta del bao en la cubierta principal. Normalmente se refiere a la altura mxima. Calado.- Se llama calado a la distancia vertical desde la parte inferior de la quilla, hasta la lnea de flotacin.

Asiento.- Es la diferencia entre los calados de popa y proa. A = Cpp - Cpr, siendo signo positivo al calado de popa y signo negativo al calado de proa. Por tanto el asiento ser positivo o apopante cuando el calado de popa sea superior al calado de proa, y el asiento ser negativo o aproante si el

calado de proa es mayor que el calado de popa, dicindose en el primer caso que el buque est apopado y en el segundo aproado Cambio de asiento.- Si se traslada un peso de proa hacia popa, disminuye el calado de proa y aumenta el de popa, y si se traslada de popa hacia proa, disminuye el calado de popa y aumenta el de proa. 1.2 Partes de la embarcacin: Proa, popa, babor, estribor, casco, lnea de flotacin, obra viva y obra muerta, costados, amuras, aletas, cubierta y sentina. Proa.- Es la parte delantera del buque, la que rompe el agua en el sentido de avance, hay distintos tipos de proa; lanzada, recta, de bulbo, de gota de agua, rompehielos, etc. Popa.- Es la parte posterior del buque, asimismo hay diferentes tipos de popas; llana, de crucero, redonda, etc. Estribor.-Si nos colocamos en el plano de cruja en la popa mirando hacia proa a la derecha. Babor.- Si nos colocamos en el plano de cruja en la popa mirando hacia proa a la izquierda. Casco.- Es el envolvente del buque, sin contar arboladura, mquinas ni pertrechos. Obra viva.- Se denomina asa la parte sumergida del casco, es decir toda la parte que est por debajo de la lnea de flotacin, el equivalente de la misma es la carena del buque. Obra muerta.- Es la parte que emerge a partir de la lnea de flotacin hasta la borda del buque. Lnea de flotacin.- Es la lnea que separa la obra viva de la obra muerta, y que quedara representada por la superficie del agua. Costado.- Es la parte exterior del buque, si consideramos un plano que pase por la lnea proa-popa, denominado cruja, nos determina dos costados el de Er. y el de Br. Amura.- Parte delantera de los costados que convergen hacia la proa, hay dos Amura de Er. y Amura de Br. Travs.- Se denomina as a la lnea perpendicular a la proa-popa, por el centro del buque, y que forma por lo tanto 90.

Aleta.- Parte posterior de los costados que convergen hacia la popa, hay dos; Aleta de Er. y Aleta de Br. Cubierta.- Son los pisos del barco, y se sujetan a los "Baos. La cubierta principal es la ms resistente, es la que cierra el casco. Plan.- Es la cubierta ms baja del buque. Sentinas.- En los buques pequeos son las partes inferiores, donde se van depositando las aguas que se filtran por los costados o bien por derrames de lquidos. 1.3 Estructura, accesorios, y elementos auxiliares: Quilla, pasamanos, timn, hlice, imbornales, cornamusas y bitas. Quilla.- Es la pieza central inferior del buque y que de proa a popa sirve como base de sustentacin, a las cuadernas y al cuerpo del buque. Normalmente es la primera pieza, siendo su material de construccin de gran dureza, puede ser una pieza nica o varias piezas unidas. Pasamanos.- Son piezas de madera, cable, o cabo, que sujetos a los candeleros sirven para asirse. Candeleros.- Son barras de hierro o madera verticales, para formar barandillas, pasamanos, etc. Baera.- Cmara abierta en los yates que permite el gobierno de la embarcacin a travs de la caa o rueda del timn. Tambucho.- Caseta o cierre de la cubierta superior, sirve para resguardar la abertura de una bajada, la tapa corrediza que la corona recibe el nombre de TAPACETE.

TIMONES: DESCRIPCIONES Y PARTES.Timn es una plancha o pala de madera o metlica colocada en posicin vertical que gira al rededor de un eje. Va colocada a popa de las embarcaciones y sirve para el gobierno de los buques. La parte superior es la "madre" que se une a una barra, llamada "mecha", que penetra en el interior del casco a travs de la "limera". La articulacin del timn se consigue dotndolo de "machos" que se introducen en las hembras que van en el codaste.

Timn ordinario Los timones pueden ser de dos clases:

Timn compensando

Timn Ordinario: Es aquel que tiene la "pala" a popa de su eje de giro. Timn Compensado: Es el construido de forma que una parte de su pala esta a proa del eje de giro y la otra parte a popa, siendo la superficie de sta ltimo superior a la primera. Hlice.- Se denomina as a la pieza de hierro, acero o aleacin que acoplada a un motor o mquina, proporciona el elemento propulsor de la embarcacin. Ncleo.- Es la parte de la hlice donde van apoyadas las palas. Palas.- Son porciones que unidas al ncleo firme y con una inclinacin conveniente producen el avance al girar la misma. Eje.- Lnea que une el motor con el ncleo.

Bocina.- Orificio por donde entra el eje de la hlice en el interior del buque. Para evitar filtraciones de agua se le pone prensa estopa. Cornamusas.- Piezas de madera o metal en forma de T y que sirven para amarrar cabos, drizas, etc.

Cuadernas.- Son piezas con una cierta curvatura y que van afirmadas a la quilla determinando la forma que tendr el casco. Pantoque.- Es la parte curvada del costado que une al mismo con el fondo del buque. Espejo.- Es la parte plana que cierra la popa de los buques. Orza.- Es una pieza Longitudinal-vertical, acoplada a la parte baja y central del casco, su funcin es dar ms estabilidad y contener la deriva.

1.4 Elementos de amarre y fondeo: Cabo, chicote, seno, gaza, firme, y vuelta. Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Anclas de arado, Danforth, rezn. Cabos.- Se denominan a todas las cuerdas empleadas a bordo, fabricadas con cualquier clase de material. Chicote.- Nombre que se le asigna al extremo de un cabo o cable. Seno.- Arco o curvatura que forma el cabo entre los extremos que lo sujetan.

Gaza.- Ojo, anillo u valo que se hace con el chicote. Boza.- Trozo de cabo o cadena de unos dos o tres metros, que se utiliza hacindolo firme mediante un gancho o cncamo al seno de un cabo mediante vueltas mordidas para amarrar el cabo libre. Firme.- Parte ms larga o firme del cabo. Vuelta.- Atadura a amarradura de un cabo a un objeto. Noray.- Pieza generalmente de hierro, afirmada a los muelles para hacer firme las amarras de un buque. Bolardo.- Pieza de acero moldeada, anclada en los muelles para hacer firme las amarras.

Bitas.- Piezas de hierro o madera, fijadas fuertemente a la cubierta de la embarcacin en sentido vertical, generalmente apareadas, sirven para encapillar los cabos hacindolos firmes. Argolla.- Aro de metal grueso afirmado en buques o muelles, para amarrar a las embarcaciones. Muertos.- Bloque de hierro, piedra, cemento, anclas, etc. que descansa y esta firm en el fondo, y sujeta a las boyas o balizas por medio de cadenas o cabos.

Boyas.- Son cuerpos flotantes que amarrados a los muertos, sirven para amarre de las embarcaciones, sealizaciones de peligros, canales, ensenadas a los puertos etc.

Defensa.- Utensilio usado para defender la embarcacin de roces o golpes al atracar o desatracar (abarloar). Las defensas pueden ser de diversos materiales, cabos estopa, corcho, goma inchable, fibra o neumticos de coches. Bichero.- Asta de madera con herraje firme en uno de los extremos, pudiendo ser el herraje de diferente forma. Su funcin es ayudar al atraque y al desatraque. Ancla.- Pieza de hierro o de madera, pesada y fuerte con forma de arpn o de anzuelo y que va unido al buque por un cabo o cadena, permite sujetar el buque al fondo.

Anclote.- Es un ancla de pequeo tamao, para embarcaciones menores.

Cadena.- Conjunto de grilletes entrelazados que unidos a la cabeza del ancla, que se denomina arganeo, permite fijarla en el otro extremo al buque. Grillete.- La medida de veinticinco metros de cadena, recibe el nombre de un grillete. Fondear.- Es fijar el barco mediante el ancla. Previamente se habr buscado el fondeadero. Levar.- La operacin de subir el ancla a bordo recibe este nombre. Garrear.- Se dice que un buque garrea, cuando su ancla resbala sobre el fondo, no quedando el buque fijo en estas circunstancias.

Вам также может понравиться