Вы находитесь на странице: 1из 20

Mejor que el silencio

ndice :
Yo.......................................................... 2-3 4 Crtica de los tiempos............................ Encontr la nada................................... 5 5 La muerte.............................................. Hijos de orgasmo................................... 6 Filsofos, rarezas y dems ancdotas.. 7 Reportaje fotogrfico............................. 9-12 Medios de expresin: redes sociales.... 13 15 Ni me s, ni me importa........................ Empezar a vivir? ............................... 15 16 Cosas del destino................................. Chicles ................................................. 17 Soledad................................................. 18 19 Dilema moral ........................................

Realizado por: Andrea Matutano Muoz Naiara Matasanz Daz Carolina Avendao de los Reyes

YO S que estas acostumbrado a verme fsicamente, no podre revelarte ningn misterio de esa parte
de mi, pero me gustara contarte como es esta chica por dentro. Quiz no te lo esperas, o quiz s. No creo que me consideres tonta, a pesar del dicho relacionado con mi pelo, y si alguna vez lo has hecho no soy yo la ms indicada para contradecirte, tus motivos tendrs. Pero ante todo he de decirte que soy una chica realmente pesada. Mis amigos estn hartos y es que sus problemas me interesan ms que los mios, prefiero escuchar al resto de personas que a mi misma, por ello te tengo tan abandonado, no me lo tengas en cuenta por favor, simplemente acepta que soy as. Perseguir a aquel que me importa hasta el fin del mundo, sacar todas mis armas solo para descubrir que le pasa, y te prometo que siempre intentar ayudarle lo mejor que puedo aunque no siempre funcionar. Calo rpido a la gente, aunque t eres una de las personas que menos conozco, nunca me ha gustado mirarte, aunque ahora te empiezo a coger cario. En numerosas ocasiones me habrs visto llorar, esto tiene rpida explicacin, soy muy llorica, supongo que ser un aspecto gentico. Otro fallo gentico que tengo es mi desorden compulsivo, te prometo que en muchas ocasiones me plantee ser organizada, pero nunca lo he conseguido. Creo que ya es hora de que lo acepte. T qu crees? Adems tengo que confesarte una mana horrible, cuando estoy concentrada saco la lengua, en cualquier situacin, ya sea en un examen, dibujando o entrando a canasta. Sobre estos aspectos confieso que soy una completa inepta para todo tipo de deportes, exceptuando el baile, que parece llevarse mejor conmigo. Dibujar sin embargo se me da bastante bien, en numerosas ocasiones he cogido un lpiz o un boli, ya sea para dibujar o escribir, pues es mi forma de evadirme de la vida real e introducirme en mi mundo. Siempre procuro hacer lo que quiero, puedo y me da la gana. Tengo una enorme bocaza a las rdenes de mi mente y suelo cometer el fallo de ser demasiado honesta, digo lo que pienso con demasiada frecuencia, lo que me ha acarreado fuertes discusiones. Pero, no sufras por estos malestares, pues tengo gran facilidad para pedir perdn sinceramente y arreglo rpido aquello que destrozo. Tengo mis ideas muy claras, en una discusin en la que me posiciono en una de todas las posturas posibles es muy difcil sacarme de dicha idea. qu por qu me pasa esto? Te lo confieso, adoro llevar la contraria y ms si se que llevo razn, o considero que la tengo. S que se me escapan muchas cosas, pero apreciado reflejo esta soy yo a grandes rasgos. No s si soy una chica especial o una ms del montn, tampoco considero que se le deba dar importancia, soy yo misma y eso, amigo mio es lo que cuenta.

2 Mejor que el silencio

Nunca me vers con un escote que deje todo a la vista. Nunca me vers con un piercing en el ombligo. Tampoco me vers corriendo una maratn ni haciendo un mate. Probablemente si te acercas un poco a m, te des cuenta de que creo tener siempre la razn, que tiendo a preocuparme por nimiedades y que soy especialista en castillos de arena. No me importa perder en los juegos de mesa, ni en los deportes . Terriblemente insegura, quiz a consecuencia de que no me gusta equivocarme y temo a los errores irreparables. Poseer el control sobre todo lo que est a mi alcance, y conseguir mis metas, fueron quiz hasta hace poco mi modo de vida. Probablemente estos aos estuve demasiado recluida leyendo novelas de amor y fantasa, prefiriendo imaginar a ser partcipe de ellas. Muchas personas me consideran ilusa por creer en las personas o en los valores tpicos de la literatura. Qu le voy a hacer si an creo en los prncipes azules y en que las personas son buenas? Estoy segura que la realidad an tiene muchas cosas que ensearme, lecciones y decepciones. Soy bastante torpe, pero con encanto. Se me caen los bolsos por las calles. Nunca abro la puerta en el sentido correcto. Tambin soy descuidada, no me importa llevar los cordones desatados, y si no me lo dices, probablemente me abroche los botones del abrigo en los agujeros incorrectos. No me aprendo las canciones, y las partes que parecan saberme son mis propias versiones. Suelo llevar la trenza del pelo deshecha. Nunca me salen ojeras, sea la hora que sea cuando me acueste. Aparento dos aos menos. Escribo bien y me gusta que me lean. Me gusta dar un beso de buenas noches a mi hermano mientras duerme. Salir a la calle y que huela a sbado. Que me sorprendan. Olvidarme el paraguas. Que me agradezcan cosas que no esperaba. Los imprevistos bonitos. Perderme con mi chico. Esa camiseta azul. Esos pendientes que se pierden y se reencuentran. Que me saluden en el Tuenti. Me gustan los olores de la gente sin colonia. Las canciones tranquilas y dulces. Soy melanclica. Soy exigente tanto conmigo como con los dems. Pero lo que pido suele ser lo que concedo. Me gustan las coincidencias. Estoy aprendiendo a vivir.

YO

Nunca me veras en una pelea. De ningn tipo. No suelo llevar la contraria, ni decir las mil y una cosas que me pasan por la cabeza. Odio hablar en pblico y las preguntas que no quiero responder. Me faltan palabras en los momentos indicados. Tengo prohibido dar consejo, de cualquier clase. No soporto los momentos de tensin, y busco mover a la risa. Una de las cosas que ms me frustran es no poder ayudar a alguien porque no s cmo hacerlo. Entre un s tajante y un no rotundo soy un depende. No me dejo pensar ms de dos horas en adelante, e intento encontrar a un tal Carpe Diem. El ritmo nunca me quiso, y me abandono, ahora procuro sobrevivir con una nula coordinacin. Me gustan los chisten malos, cuanto ms absurdos y cortos mejor. Mantengo los pies en la tierra y la cabeza perdida en las nubes. Defiendo que no por mucho madrugar amanece ms temprano: dormir hasta que duela y despertarse tarde, dos cosas fundamentales. Asmelo, llegare tarde. Aunque no excesivamente, y siempre procurare tener una excusa entretenida y anecdtica. Me encanta la gente que me entiende aunque no sepa expresarme. Y esos que no habla por hablar. Las cosas inesperadas pueden llegar a ser las mejores. Que la cancin que deseas escuchar salga en el modo aleatorio. Que llueva cuando no llevas paraguas. Y otras cien mil pequeas y grandes sorpresas. Soy un desastre, y si conservo la cabeza es porque la llevo pegada a los hombros. Nunca presto atencin y las cosas me desaparecen sin despedirse, para no volver. No sabr jams en que da vivo. Pero no me importa. Buscare una frmula genial para solucionarlo.

YO

Mejor que el silencio 3

Crtica de los tiempos


No me gusta el pasado con el que nunca consigues estar en paz. Te persigue, te devora, se mete en tus sueos y te destruye. La felicidad pasada que parece inalcanzable, tan lejana e idealizada de alguna manera. Errores de los que no te libras, que vuelven a sumirte en la oscuridad, en la vergenza. Recuerdos que abren viejas cicatrices, destapan las heridas y las exponen de nuevo, duele lo pasado. Historia personal, que pretende poner lmites a nuestro presente. Unos actos que quedan grabados para siempre, de los que no podemos salir. Pretenden determinarnos. No nos dejan oportunidad de reiniciarnos, no existe el borrn y cuenta nueva. Intentaras dejar atrs tu pasado, pero este siempre vuelve a por ti, cuando estas solo, desprotegido. No puedes prepararte, no sabes si regresara en forma de lgrimas amargas, de autodestruccin o quiz de nostalgia.

Cambiamos quienes somos, nos hacemos diferentes, pero no podemos cambiar quienes hemos sido. Podemos intentarlo, crear una bonita historia y encerrar la verdad en una caja fuerte en el fondo de tu alma. Una caja fuerte que se convertir en una bomba a contrarreloj. No es fcil aceptar el pasado: lo escondemos, lo suprimimos, lo negamos nos rebelamos y huimos de l. Pero jams conseguiremos ganarle. No me gusta el futuro que da pie a falsas esperanzas. El que pone ilusin en nuestro corazn, solo para llevrsela poco despus. La crueldad de arrebatar una felicidad largamente esperada. No es culpa nuestra hacer castillos en la arena, nos da pnico la incertidumbre. Lo desconocido nos trastoca. Necesitamos saber. Pero el futuro es caprichoso e indescifrable. Lo que nos depara es incognoscible. No soportamos esto, intentamos domarlo hacer que responda a nuestros deseos. Y esto no ocurre nunca, el futuro se rebela. Un futuro vago que fuerza nuestro deseo de concretarlo a nuestro parecer, de hacer nuestra personal interpretacin de l. Una interpretacin que se probar errnea. Veneno suave que nos induce a soar despiertos, su mera promesa nos basta para que no dejemos de pensar en el, de crear miles de historias sobre cmo queremos que sea, de creer que tenemos si quiera poder para obligarle a tomar un determinado rumbo. Me gusta el presente. Aqu y ahora. Olvdate del resto. No escuches los cantos de sirena del futuro, no caigas bajo la cuchilla fra del pasado. Aprovchalo, porque es un fugaz parpadeo. Efmero, vuela rpido. Pero no te persigue y no ofrece promesas vanas. Se te presenta entre las manos y t lo cambias, lo modificas a tu parecer. Puedes hacerlo. Debes hacerlo, si quieres sacar lo mximo de l. Este ahora es irrepetible, es parte de su encanto. No lo desperdicies, porque no hay segundas oportunidades. Vive en un ahora, y no en un maana o un ayer.

4 Mejor que el silencio

Encontr la nada...
Me dijeron que en la frontera entre la vida y la muerte, ms all de las praderas del dolor y la alegra, al final del camino de la esperanza, donde las nubes del cielo salvador se mezclan con las llamas de la condena eterna encontrara lo que andaba buscando. Yo me lanc confiada a su bsqueda, sin pensar en nada, superando los obstculos, levantndome de las cadas... pero al llegar al final me di cuenta de que no saba que estaba buscando.

La Muerte
La Muerte, el lazarillo, leal servidora es la nica que nunca te abandona, aun cuando la Soledad se marcha, la Esperanza se esfuma o la Libertad decide abandonarte; ella siempre sigue junto a ti manteniendo sus delgados brazos alrededor tuyo en un abrazo, el cual para la mayora es agobiante, y para una minora que la ha aceptado como dcil compaera ser mensajero de calma, transmisor de paz. Sea cual sea tu compaa la Muerte, discreta y silenciosa te rondar, impidiendo que tus fallos salgan impunes. Puede ser que te encuentres acompaado de la Felicidad, la cual ayuda a la Sonrisa y la Carcajada a llegar a ti, o incluso puede ser que el Amor te de la mano para pasear por los bellos paisajes del mundo, pero estas amables amistades no impedirn a la Muerte mantenerse tras tu espalda recordndote con suspiros en tu oreja su presencia. Todo el mundo sabe que las amistades no son eternas y que tarde o temprano se marcharan, momento en el que llegarn sus adversarias, honradas seguidoras de la muerte que permitirn a esta rozar tu piel y beber tu aliento, estas compaas amargas sern la Soledad, la Tristeza, la Nostalgia, la Desesperacin que se pegan a la presa como si el ultimo bocado del mundo se tratara. Pero tras la muerte aparecer la Libertad, gran estratega enemiga natural de la Muerte, en pocas ocasiones desesperadas se aliarn, junto a ella nobles soldados estn la Esperanza, la Fuerza, la Dignidad comenzara una encarnizada batalla en la que a un lado de ti sentirs el frio roce de la Muerte, al otro el dulce calor de la Libertad. Estas batallas se sucedern en numerosas ocasiones a lo largo de tu vida. Pero mientras conserves el latido de tu corazn sabrs que la Libertad y sus aliadas han ganado. Pero, al nal, batalla irreversible, un da la Muerte pondr en el tablero su arma ms poderosa la Enfermedad que ir directa a atacar a la Salud en busca de su taln de Aquiles. Cuando la Enfermedad lo encuentre y muerda en dicha zona, nada ms se podr hacer, la partida se dar por nalizada. Tu nica posibilidad aceptar a tu prxima compaera en la eternidad, recoger los cadveres de aquellos que hayan perecido en la contienda y entregrselos a la Muerte, pues ella que es buena ganadora los revivir para que te acompaen en un viaje misterioso en el cual la muerte te observara y proteger pero nunca ms te volver a molestar.

Mejor que el silencio 5

Hijos del orgasmo


No son pocas las veces en las que la losofa a estudiado minuciosamente el tema del amor, sus aspiraciones, metas, sus ejecutores, sus instrumentos quiz por ello comenzar este articulo no sea una de las tareas ms sencillas que he de realizar, pero me gustara hablaros de una postura frente al amor concreta, la idea que tena sobre l Schopenhauer . Schopenhauer dictamina, No hay amor sin sexualidad. Segn su extrema ideologa frente a este sentimiento, Schopenhauer considera el amor un mecanismo de reproduccin para el mantenimiento de la especie, un excitador cuyo nico objetivo es la procreacin. Para Schopenhauer la vida no es ms que un mar de lagrimas sobre el que nadie desea vivir, y al cual nadie desea traer una nueva vida para que esta sufra y perezca, lo nico que impulsa a los humanos a engendrar hijos es el instinto ertico que se encuentra rmemente ligado al amor y la concepcin que tienen las personas sobre la belleza y su estrecha conexin con el enamoramiento. El enamoramiento propiamente dicho no es ms que la manifestacin del instinto sexual. Y el hecho de que las personas se enamoren nicamente de aquellos que consideran bellos es simplemente para mejorar la especie. Schopenhauer establece una jerarqua de valores, en la que primero sita el sexo y en una posicin inferior el amor. De esta forma uno de los sentimientos ms importantes que el ser humano posee y que le diferencia de otras especies queda relegado a un instinto animal comn a todos pero con una extraa forma de manifestarse. Pues bien, considerando que los humanos tenemos una existencia muy ligada al amor, el cual desencadena acciones , mucho ms complejas que el simple hecho de la bsqueda del coito, no creo que sea una forma correcta de colocar ambos trminos. Desde un punto de vista personal, el amor se encuentra en un estadio superior al sexo. Desde tiempos inmemoriales, el sentimiento amoroso ha llevado al ser humano a la locura, hacindole realizar las imprudencias ms peligrosas. Le ha permitido levantarse cuando se encontraba hundido y hundirlo cuando su estado de nimo era pletrico. El amor ha provocado suicidios, huidas, secuestros, solo para compartir la existencia con la persona amada. Y es que se puede amar, sin sexo; una persona es capaz de estar enamorada y vivir sin necesidad de consumar dicho amor. Desde mi punto de vista el sexo, entendido como el mximo exponente de mostrar el enamoramiento, es simplemente la cumbre del amor, aquello que transforma el sentimiento ms perfecto en algo sublime. Es la forma de expresarse de dicho sentimiento. Como el habla o la escritura para una persona son los medios a travs de los cuales puede transmitir todo aquello que desea compartir, el sexo es para el amor la manera de compartir y declarar su ms profundo sentir. Por ello considero errnea la postura de Schopenhauer, pues el amor es mucho ms complejo que un simple instinto animal para procrear. Las personas enamoradas son las ms capacitadas para mover montaas y cruzar desiertos sin una pizca de agua, para luchar contra la adversidad por encima de cualquier impulso sexual.

6 Mejor que el silencio

FILSOFOS, RAREZAS Y DEMS ANCDOTAS


Hablaremos en esta seccin sobre las excentricidades de reconocidos filsofos, sus distracciones y locuras celebres. Todos ellos fueron grandes pensadores que aportaron nuevas ideas a la humanidad, lo que puede llevar a pensar que estn a aos luz de la gente corriente. Aqu comprobaremos que tenan sus manas como cualquiera, o quiz nos demos cuenta de que eran ms extravagantes de lo que nunca habramos podido imaginar. Kant Empezaremos hablando de Kant, filosofo del siglo XVIII que vivo en Prusia occidental. Era un hombre de costumbres muy regulares, exageradamente regulares. Kant daba un daba su paseo todas las tardes a la misma hora exacta, siempre por las mismas calles, con la misma duracin, en la misma direccin, etc. Despus del paseo entraba a una taberna, siempre la misma, y tomaba cerveza y se coma una salchicha. Cuentan que un da, el dueo del establecimiento no tena ms salchichas, Kant se sinti invadido de un raro desasosiego, y aquella tarde no pudo dar sus clases ni escribir. Toda su vida estaba sometida a un horario exacto que repeta todos los das con rigurosa exactitud. Y esto le provocaba una especie de acostumbramiento inconsciente. Tal era el caso que si se produca una alteracin, como ya hemos visto antes con las salchichas, en esta rutina tan exacta, Kant era incapaz seguir con sus tareas. Tambin estaba incluido en su rutina hacer ejercicio, pero como a veces no tena tiempo, pona su pauelo a tres o cuatro metros, se resfriaba y luego consideraba que era un ejercicio ir en busca del pauelo cada vez que estornudaba. Adems Kant daba clases en la Universidad de Colinsbergs, pero solo durante dos aos porque le echaron por aceptar regalos de sus estudiantes. Kant reconoci esta acusacin pero sostuvo que los obsequios no influan en sus calificaciones. El era capaz de recibir cualquier tipo de regalo y poner la nota correspondiente al alumno que lo entregara. Como ltimo dato, podemos decir que Kant nunca se cas. La enciclopedia Britnica indica que le permiti mantener los hbitos de toda la vida sin que nadie lo molestara. Sren Kierkegaard Sren Kierkegaard fue un filsofo y telogo dans del siglo XIX que vivira en Copenhague toda su vida. Est considerado como el padre del Existencialismo, por su filosofa del sufrimiento y la angustia. Su obra tambin abarca diversas cuestiones religiosas, y se puede afirmar que es una influyente figura del pensamiento contemporneo. Respecto a sus excentricidades, se puede decir que estas venan de familia. El padre de Kierkegaard era un hombre extremadamente religioso. Convencido de que se haba ganado la ira de Dios, crea que ninguno de sus hijos vivira mas alla de la edad de Jesucristo. Pensaba que era el justo castigo por sus pecados, por ejemplo maldecir el nombre de Dios y embarazar a la madre de Kierkegaard fuera del matrimonio. Lo cierto es que muchos de sus hijos murieron jvenes, pero su prediccin se probo errnea cuando dos de ellos vivieron ms de 33 aos. De Kierkegaard se deca que sufra agorafobia y que tenia pnico al sol, por lo que por la calle siempre caminaba pegado a la pared y si el da era soleado, con un paraguas. Tambin tena miedo al fuego, por lo que procuraba llevar un cubo con agua, aunque solo fuera para apagar las cenizas de un cigarro. Todas estas fobias hacan que su vida estuviera llena de complicaciones.

Mejor que el silencio 7

Sin embargo, sus manas no acaban aqu. Kierkegaard ordenaba que las paredes de su casa en Dinamarca estuvieran siempre a trece grados, algo bastante complicado debido al clima. No soportaba el ruido del exterior por lo que sello todas las ventanas de su casa. El caf le entusiasmaba pero crea que era mala suerte beberlo dos veces en la misma taza, por lo que tena miles de ellas que no lavaba nunca. Sobre si mismo deca: Melanclico, enfermo del alma, profundamente en muchos sentidos, solo una cosa me ha sido dada, un inmenso discernimiento Finalmente, dicen que no sola ir a ninguna fiesta, pero a veces asista porque tena terror de quedarse solo en su casa. Arthur Schopenhauer Schopenhauer fue un filsofo alemn. Su filosofa conecta con la de Platn y Spinoza y adems sirve como puente a filosofas orientales. Es una de las cumbres del idealismo occidental y el pesimismo profundo, cuya influencia llega hasta pensadores del los siglos XIX y XX. Respecto a extravagancias, Schopenhauer era una persona que se enfadaba con facilidad. Cuentan que en una ocasin se enfureci con una vieja que estaba hablando justo en la puerta de la habitacin donde el dorma. Entonces el sali de la habitacin y arrojo a la vieja escaleras abajo. La anciana sufri serias lesiones por lo que demando a Schopenhauer y gano el juicio. Este se vio obligado a pagar una cantidad de dinero a la seora mientras que esta viviera. Cuando la anciana muri, Schopenhauer escribi en su cuaderno La vieja muere, la carga termina en latn. Schopenhauer se tena a s mismo en muy alta estima, estaba muy convencido del genio que era y consideraba que no era honesto ocultrselo al resto de la humanidad. Comentaba a todo el mundo que era un gran pensador e incluso sola enviar gente a otros pases solo para que contaran su gran talento. Y, cuando ya mayor, le preguntaban donde quera ser enterrado responda que no importaba, ya que la posteridad sabra encontrarlo. Rousseau Jean-Jacques Rousseau fue un escritor y filsofo francs, y est considerado como uno de los precursores de la Revolucin Francesa. Como filsofo, se adhiri al dualismo, critic al feudalismo y al despotismo. Defendi la democracia, los derechos igualitarios de los hombres y una sociedad basada en normas que asegurasen la armona entre todos sus integrantes. Entre sus manas se encontraba el quejarse. No paraba de hacerlo y sola asegurar que sufra de una psima salud y que no haba podido dormir durante 30 aos. Senta, adems, unas constantes ganas de orinar, lo que le pona en todo tipo de apuros en las reuniones sociales Tena la costumbre de contar su historia para despertar compasin. Se llamaba a si mismo l ms desdichado de los mortales y deca que pocos hombres haban derramado tantas lgrimas como l. Una vez le escribi al gobernador de Saboya para pedirle una pensin, con la excusa de que sufra una terrible enfermedad que lo desfiguraba poco a poco y que le restaba poco tiempo de vida. Existen miles de extravagancias de Rousseau, como por ejemplo la vez que se crea vctima de una conspiracin, o como le encantaba ser grosero. Con Rousseau acabamos las rarezas de los filsofos. Conviene recordar que a pesar de todas estas manas que les hacen ms humanos (o ms locos, como se quiera ver) estos cuatro filsofos fueron claves para la historia, y dejaron un valioso legado que dura hasta nuestros das y que ha influido enormemente en el pensamiento occidental. Fuente: http://www.csiargentina.com/saberhistoria/

8 Mejor que el silencio

El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay. Jos Mart

El autntico conocimiento es conocer la extensin de la propia ignorancia. Kung FuTse, Confucio

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay ms insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. Jean Jacques Rousseau

Mejor que el silencio 9

Si no recuerdas la ms ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. Shakespeare.

La vida es sueo y los sueos, sueos son. Calderon

Mi querida ms fiel fue la esperanza que me suele engaar y no me deja. Ramn de Campoamor

10 Mejor que el silencio

Solo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida la segunda es inevitable la primera imperdonable. Jose Maria Franco Cabrera

La adversidad depende menos de los males que sufrimos que de la imaginacin con que los padecemos. Franois Salignac de la Mothe "Fnelon"

Mejor que el silencio

11

Aunque le arranques los ptalos, no quitars su belleza a la flor. Rabindranath Tagore

El momento elegido por el azar vale siempre ms que el momento elegido por nosotros mismos. Proverbio chino

12 Mejor que el silencio

Medios de expresin: redes sociales


Es indudable decir que en los ltimos 30 aos nuestros dedos han tomado nuevas funciones: desde la infinidad de consolas, mviles tctiles hasta el comn teclado del ordenador. Con l, en un instante podemos tener el mundo a nuestros pies, viajar a los lugares ms remotos con un par de clicks y acceder a los pensamientos de prcticamente toda la Tierra. Un lujo, sin duda. Pero no se acaba aqu, quiz lo ms revolucionario de Internet es que ha creado una nueva forma de relacin, permitiendo enviar desde fotos, video, hasta una preciosa sonrisa virtual a alguien que no tiene por qu estar cerca. Es una nueva forma de comunicacin, y probablemente, mejor que los adolescentes, no la conoce nadie. Este boom que ha llegado en los ltimos aos no pilla desprevenido a nadie. Como nueva tendencia, se mide y se estudia, se extraen consecuencias de su uso y se elaboran estadsticas para ver qu repercusin tiene en la sociedad. As, encontramos datos tan sorprendentes como que si Facebook fuera un pas, con unos 250 millones de usuarios, sera el cuarto ms poblado del planeta. Y no slo sorprende el nmero, sino la rapidez con la que se ha extendido, ya que a diferencia de la Radio, que necesit 38 aos para conseguir 50 millones de usuarios, la televisin requiri 13 o Internet cuatro, Facebook slo necesit nueve meses para conseguir 100 millones. No es de extraar por tanto, que esta nueva forma de comunicacin tan poderosa no est exenta de crticas. Estas sobretodo recaen en nosotros: los adolescentes. Los padres temen por la privacidad y seguridad de sus hijos, ante el uso que algunos adultos podran hacer de su informacin. Pero tambin temen que su vida social se remita nicamente a vivir tras una pantalla, donde el mundo es menos peligroso y no es necesario moverse de la silla para comunicarse. S, es cierto que la Redes Sociales tienen aspectos negativos. As como permitir que aparentes ser quin quieras ser, disfrazndote en una identidad que no tiene por qu ser la tuya y escondido ante el mundo tras unos caracteres. Tambin es cierta la crtica acerca de la prdida de privacidad, donde aquello que escribimos o las fotos donde aparecemos est con ms o menos controles al alcance de cualquier internauta. Pero tambin tiene muchos aspectos positivos, que la mayora de los que opinan al no haber sido usuarios ignoran, y no les permite visualizar la realidad en todas sus dimensiones. Una vez que ests dentro, te sumerges en un micromundo que se reduce a tus amigos, personas que pueden acceder a tu trocito de la red y sobre las que t decides si renen los requisitos necesarios para tener ese poder. De este modo, creas relaciones con otras personas que te permiten conocer cosas acerca de cmo son, cmo piensan o qu les gusta hacer los fines de semana. Es cierto que en un alto porcentaje de los usuarios, el lenguaje y la ortografa pierde su significado, pero en contraste con ello hay verdadera literatura entre sus millones de pginas. Por ejemplo, los tablones en el Tuenti, permiten expresar a los usuarios cualquier opinin a sabiendas de que tendr el poder de ser ledo por los dems. Es un medio de expresin, quiz tan importante como lo son los artculos de opinin en la realidad, aqu en el micromundo. Tambin estn los estados o los tweets en el Twitter, que en un reducido nmero de caracteres desafan al ingenio de quienes estn dispuestos a expresarse con brevedad. Pero el modo de expresin no se reduce nicamente escribir, tambin

Mejor que el silencio 13

a la fotografa. En las Redes no slo se encuentran fotos de chicos en su ltimo botelln, hay verdaderas obras de arte. Tomas de la realidad, que la gente comparte con los dems esperando a que opinen acerca de ellas, a que las conozcan. De esta manera, saco en conclusin, que antes que nada las Redes Sociales son tanto un medio de comunicacin como un medio de expresin. A veces, sin este medio no encontraramos el modo de sacar a la luz nuestros pensamientos, de dar a conocer nuestras obras. Es un modo de compartir lo que creamos, como de conocer lo que crean los dems. As que, utlizando las redes sociales no olvidamos que existe una realidad una vez se presiona el botn de Apagar en el ordenador. Explotamos esa realidad tras la pantalla, aportamos nuestra visin y nos comunicamos con aquellos que en ese instante no pueden estar a nuestro lado fsicamente, ya que es capaz de reducir cualquier distancia. Somos conscientes de que una geomtrica sonrisa virtual nunca sustituir a una clida y perfectamente imperfecta humana. Que las conversaciones que se mantienen donde no interviene la lengua, slo la presin de nuestros dedos, no igualar nunca a una cara a cara. Tambin, que las redes sociales han sido creadas a partir de la realidad, y no la realidad a partir de ellas, y que evidentemente la vida debe desarrollarse fuera. Sin embargo, es absurdo prohibir el uso de esta forma de expresin que tiene como objetivo establecer relacin con el resto de seres humanos por considerarla potencialmente negativa. Algo con tanta trascendencia actualmente, no puede provocar rechazo sin llegara conocerse totalmente, porque seguir evolucionando a medida que pase el tiempo, en continuo crecimiento. En conclusin, las Redes Sociales como medio de comunicacin es posiblemente uno de los mejores. Que pueda convertirse en un medio negativo es responsabilidad de cada usuario y la utilidad que quiera hacer de ellas. Pero en un principio, algo que es capaz de comunicar a seres humanos estn dnde estn, venciendo las distancias de manera veloz y de permitir expresar cualquier cosa de manera tan completa, adems de muy poderoso es sin duda maravilloso.

14 Mejor que el silencio

Ni me s, ni me importa
No me conozco, cambio de un da a otro. Hoy quiero que todo me d igual. Que las cosas me resbalen. Que no me importen las crticas, reprobaciones, miradas de superioridad, encarcelamientos, rencores, indiferencias, oportunidades desperdiciadas, olvido, sueos imposibles, tensiones, reproches, verdades, deseos, Te mirare y te pedir: Dime lo que quiero or o murete. Pero no te hare caso, tampoco me hare caso a m, porque no se qu creer y hoy paso de todo. Aun as, nada dura y maana querr que todo vuelva a tener importancia, volver a sentir un nudo en el estomago, la piel de gallina, odio, alegra, rabia, ilusin, O querr ser idealista, borde, comprometida, valiente, caradura, Porque ni se me, ni me importa. Al menos hoy.

Empezar a vivir?
Vamos a imaginar que eres la chica ms responsable del planeta, que tienes unas metas, unos objetivos claros por cumplir y ests luchando contra los obstculos. Tienes la mente totalmente amueblada, los pensamientos correctamente ordenados y tu plano mental, propio del mejor cartgrafo, te gua. Eres determinada y siempre logras concentrarte, a tu lado los problemillas de adolescente son simples pellizcos. Todo te va bien, todo te funciona. Una mquina imparable, que pasa de meta a meta. Pero un da descubres, que por muy mquina que te creas ser, por pocas hormonas adolescentes que creas tener en vena, te equivocabas. Y aparecer L, para demostrarte que en la vida no todo son exmenes y conciertos. Deberes y familia. A disfrutar del momento, y no pensar en el maana. A desconectar esa lata de conciencia que siempre te haba obligado actuar acorde con lo que "deberas" hacer. Rompe tus esquemas, se te escapa de la mano todo el control, y sin embargo, te olvidas de la lista pendiente de tareas y empiezas... digamos, a disfrutar de los detalles pequeos, a restarle importancia a lo dems, llmalo... VIVIR.

Mejor que el silencio 15

Cosas del destino


He visto un escarabajo rojo pasar por mi ventana. Me ha hecho pensar en el destino. No, no tengo uno. No, no conozco a nadie que tenga uno. Cul es la conexin entre un escarabajo rojo y el destino? Probablemente ninguna. No tienen ninguna relacin, tan solo la que yo he querido darle en mi mente. Y as funciona el mundo.

Las cosas pasan, sin ninguna relacin especial entre ellas. Tan solo son acciones de personas movidas por intereses que a veces ni ellos mismo conocen. El mundo es grande, es confuso, es absurdo. Pero no soportamos esto, no nos cabe en la cabeza. Y para solucionarlo creamos lo que algunos llaman Destino. Pensamos que hay cosas escritas, predestinadas de algn modo a suceder. Y las cosas que nos pasan, tienen signi cado, no son producto de un modo aleatorio. Las coincidencias, las casualidades, todo tiene razn de ser, y se explica en ese Destino, algo ms grande que nosotros que mueve los hilos del mundo. Hemos creado el Destino, porque no soportamos la idea de estar en un mundo en el que tan pronto lo tienes todo, como no tienes nada. Al mundo le da igual nuestra angustia, nuestros problemas. No hay nada que vele por nuestra vida o nuestra muerte excepto nosotros mismos. Nos han arrojado a un lugar cruel en que tenemos que luchar por nosotros sin ninguna ayuda a nuestro favor. Las cosas que nos pasan, estas casualidades que nos dejan con la boca abierta, tan solo estn relacionadas porque nosotros queremos ver una relacin, quienes establecemos la conexin entre realidades. Somos los que queremos ver que estn relacionados y que todo debe ser haber sido producto de un plan mayor a nosotros. Asummoslo, nos refugiamos en el destino porque tenemos miedo, miedo de no saber si conseguiremos lo que queremos, miedo de luchar sin garantas, miedo de ser insigni cantes, miedo de coincidencias infundadas, miedo a la indeterminacin miedo a un mundo al somos indiferentes. Ha llegado la hora de que seamos valientes.

16 Mejor que el silencio

Chicles
Has estirado alguna vez un chicle tanto, tanto con el objetivo llegar a conocer su lmite de alargamiento sin romperse? Probablemente, y seguro que tambin tenas la esperanza interna de que no se rompera, que rozara los infinitos matemticos. Pero todos los chicles se acaban rompiendo. En un principio, al estirar un poco parecen fuertes y que sern capaces de sobrevivir a cualquier tirn externo. Hay un punto del experimento en el que las fuerzas del chicle empiezan a menguar y se ven unos hilillos rosados que parecen ser los ltimos de la especie. Hasta que en el momento menos inesperado, se rompen. Y eh hilo de chicle se dobla y dobla, se rompe en ms cachitos, recupera un poco su forma elstica, haciendo que se pierda nuestra esperanza. S, dicen que la esperanza es lo ltimo que se pierde, pero se pierde. Quiz ocurra eso tambin con las personas, con sus relaciones, que cuando se estiran si control, cuando pierden la nocin, por mucha esperanza que tuvieras puesta, se rompen. Quiz el secreto est en no permitir que nadie estire, que nadie separe a los dos extremos del chicle, porque cuando se empieza a estirar, no hay STOP, y todo hace POP.

Mejor que el silencio 17

Dejar la mente en blanco, esperar a que salga todo, coger un bolgrafo y plasmarlo todo sobre un folio. Muchas personas deberan de recapacitar sobre estos pasos y realizarlos de vez en cuando. Y es que en un mundo capitalista, lleno de ruido y basura el ser humano puede llegar a volverse loco por este ambiente hostil que respira. Cuando el mundo te ha superado y ha ganado la batalla, encerrarse en una habitacin, tumbado en el suelo, respirando despacio e intentando dejar la mente en blanco, es la nica forma que se me ocurre rpida y accesible para recuperarse de dicha lucha. Cuanto tememos a la soledad y cun importante es en numerosas ocasiones. Buscamos la soledad para poder pensar con claridad, olvidarnos de nuestro entorno y centrarnos en nuestro interior. Ornos pensar es necesario y para ello los humanos buscamos unos momentos de soledad. Si bien un exceso de soledad tampoco es bueno. El ser humano es un animal social, necesita de la ayuda que le otorgan los distintos individuos de su especie para poder sobrellevar las cargas de la vida. Quiz esto se deba a que el ser humano es el ser vivo que mas fallos comete, y ms veces tropieza contra la misma piedra. Estos errores son como una pequea bolita de oscuridad; en un principio cargar con ella no es complicado, podemos realizar dicha tarea por nuestra cuenta, sin depender de nadie; pero, al ser el animal ms torpe de este mundo, es inevitable ver como esa bolita que en un principio era insignificante, un simple grano de arroz, va en aumento, incrementando su tamao hasta limites insospechados. Y lo que en un principio poda suponer una leve molestia que prcticamente pasaba desapercibida, poco a poco empieza a convertirse en una masa de oscuridad que te absorbe hacia su centro. Por esta razn los humanos tememos tanto a la soledad. Tener que cargar con un peso sobre nuestros hombros superior al de cualquier masa imaginable, creado por nuestra propia consciencia, y seguir adelante en un trayecto de locos, es la tarea ms compleja que debemos realizar. Tarea que queda facilitada si sabes que no te encuentras solo, si compartes tu peso con otras personas que a su vez comparten su peso contigo. Al sentirnos solos, la angustia se apodera de nosotros y el miedo invade cada clula de nuestra piel. Sin quererlo huimos de la soledad en una carrera desenfrenada por recuperar la compaa. De esta forma la soledad crea una confusin que se manifiesta de distinta forma en cada humano, pues no sabemos controlar su dosis necesaria. Un exceso de ella puede acarrearnos graves trastornos dependientes, mientras que su total ausencia provoca escasez de conocimiento sobre uno mismo. Solo nos queda encomendarnos al tiempo, el nico medico que nos podr ensear cual es la cantidad necesaria de dosis que necesita cada individuo.

SOLEDAD

18 Mejor que el silencio

Dilema moral y entrevistas de trabajo


Estuvimos buscando situaciones de la vida real en las que solucionar un dilema ms all de las paredes de una clase de filosofa. Nos encontramos con un ejemplo curioso, el de una empresa que para seleccionar entre 200 aspirantes a un puesto les planteo el siguiente dilema: En un noche de fuerte tormenta te encuentras conduciendo en tu coche. Tienes prisa por llegar a tu casa, ya que las noticias han anunciado riesgo de fuertes inundaciones. Adems, caen peligrosos rayos. Te detienes al lado parada de autobs, donde observas a tres personas: una anciana, que parece al borde de la muerte; un viejo amigo que te salv la vida y con el que ests en deuda; y a la mujer/hombre de tus sueos. A cul de ellos recogeras en el coche? El puesto fue otorgado a un hombre que dio la siguiente respuesta: Yo hara que mi amigo se llevara a la anciana al hospital con mi coche, mientras que yo me quedara en la parada con la mujer de mis sueos

Mejor que el silencio 19

En los hombres hay ms cosas dignas de admiracin que de desprecio. Albert Camus

Вам также может понравиться